- Vejez
Con orgullo y después de mucho esfuerzo, personas mayores de 60 años recibieron su título como bachilleres
• Un acuerdo de voluntades entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social, ha permitido que se garantice el derecho a la educación a personas mayores de 60 años, participantes de Comunidades de Cuidado de Integración Social.
• Estas graduaciones hacen parte de un proceso de inclusión educativa, que se gestó a través de la articulación entre las Comunidades de Cuidado Libertad, Casa Santa María y Bello Horizonte, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación.
• El proceso de formación comenzó en 2021 de manera virtual, con clases de lunes a jueves, de 2:00 a 4:00 p.m. En 2024, el modelo se transformó en presencial, gracias al compromiso de la Secretaría Distrital de Educación, que delegó a una docente de inclusión.
Bogotá, D.C., diciembre 17 de 2024. “Doy gracias a Dios porque no había tenido esa oportunidad cuando estaba yo niña, no lo pude hacer… Y ahora que soy una persona mayor, tuve esa oportunidad y todavía no lo puedo creer, es como un sueño; nunca imaginé ser capaz de lograr esto”, aseguró en tono nostálgico Gloria Herrera, de 66 años, participante de una de las Comunidades de Cuidado de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Un acuerdo de voluntades entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social, ha permitido que se garantice el derecho a la educación a personas mayores de 60 años, participantes de Comunidades de Cuidado de Integración Social, unidades operativas donde se atiende 24/7 de forma integral a personas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica sin redes familiares o sociales de apoyo.
“La verdad, no tenía ni idea de que me iba a graduar de bachillerato porque, antes nunca hubo la oportunidad del estudio. Pero hoy se dio y la aprovechamos, eso me hace sentir muy feliz, orgulloso de mí y con ganas de hacer más cosas para salir adelante porque lo que hay es camino”, precisó Sergio Antonio Ortiz, participante de Comunidad de Cuidado.
Estas graduaciones hacen parte de un proceso de inclusión educativa, que se gestó a través de la articulación entre las Comunidades de Cuidado Libertad, Casa Santa María y Bello Horizonte, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Educación, el Colegio Integrado de Fontibón en su jornada continua, y la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración social.
El proceso de formación comenzó en 2021 de manera virtual, con clases de lunes a jueves, de 2:00 a 4:00 p.m. En 2024, el modelo se transformó en presencial, gracias al compromiso de la Secretaría Distrital de Educación, que delegó a una docente de inclusión.
Esta docente se desplazaba dos veces por semana hasta las Comunidades de Cuidado para dictar clases, mientras que los otros dos días, las personas mayores realizaban actividades y guías de aprendizaje diseñadas por la docente, con el apoyo constante de profesionales en gerontología y terapia ocupacional.
“En la unidad operativa Bello Horizonte se convocó a las personas mayores, se les preguntó quiénes deseaban estudiar, continuar con sus estudios de bachillerato y primaria y pues hubo una muy buena acogida. En principio tuvimos 11 personas mayores matriculadas, pero hubo cambios, algunos fueron trasladados a otras comunidades, entonces este diciembre se graduaron 2 personas, pero las demás siguen en proceso de estudiar para recibir sus grados”, comentó Elsy María Mesa, pedagoga de la Comunidad de Cuidado Bello Horizonte.
Otro grupo de cuatro personas mayores de la Comunidad de Cuidado Los Robles también celebró su graduación, luego de un proceso iniciado en 2022 con la Institución Educativa Departamental Rural de Subía. Este grupo logró avanzar desde el ciclo I de primaria, ya que no contaban con certificaciones previas, pero su esfuerzo y dedicación les permitió completar con éxito su educación básica.
“La Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, a través de sus equipos territoriales, hicieron una serie de articulaciones con Integración Social y desplazó a los docentes directamente a las Comunidades de Cuidado, con el objetivo de que estas personas recibieran las clases respectivas”, afirmó Leandro Barragán Nieto, referente territorial DIIP de la Secretaría Distrital de Educación.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar la inclusión plena de las personas mayores en todas las dimensiones de la vida social y educativa, promoviendo una sociedad más equitativa y respetuosa con sus derechos.