Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Vejez

Personas mayores de 60 años emprenden e invitan a la ciudadanía a conocer sus productos

Adultos mayores

 

• El próximo miércoles 30 de julio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., será la próxima feria con emprendimientos hechos por personas mayores de 60 años, participantes de la Comunidad de Cuidado El Bosque, ubicada en la Carrera 69 # 47 - 43.

• El servicio de Comunidad de Cuidado está dirigido a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, con el fin de garantizar su cuidado y manutención a través de unidades de larga estancia que ofrecen cuidado calificado, promoción de buenas prácticas, hábitos saludables, y fomentando la constitución de redes de apoyo generacional, familiar e institucional.

• Es posible denunciar el maltrato o abandono a personas mayores, a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

 

Bogotá, D.C., julio 8 de 2025. “A la edad que yo tengo, 83 años, quiero que no nos olviden; no crean que las personas mayores no podemos hacer cualquier emprendimiento y salir adelante, al contrario, podemos hacer grandes cosas”, aseguró Martín Camacho, participante de la Comunidad de Cuidado El Bosque, donde mes a mes se realizan ferias de emprendimientos con proyectos creados por participantes de esta unidad operativa.

El próximo miércoles 30 de julio, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., será la próxima feria con emprendimientos hechos por personas mayores de 60 años, quienes viven en este espacio 24/7, ubicado en la Carrera 69 # 47 - 43, y cuentan con diferentes escenarios de aprendizaje en áreas como pintura, bisutería, entre otras.

El servicio de Comunidad de Cuidado está dirigido a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, con el fin de garantizar su cuidado y manutención a través de unidades de larga estancia que ofrecen cuidado calificado, promoción de buenas prácticas, hábitos saludables, y fomentando la constitución de redes de apoyo generacional, familiar e institucional.

Se basa en enfoques diferencial, de derechos y centrado en la persona mayor, promoviendo la autonomía e independencia. Las personas mayores reciben una serie de beneficios que incluyen alojamiento confortable y seguro de larga estancia, un componente nutricional adecuado, vestuario y servicio funerario. Además, se promueve la adopción de buenas prácticas y hábitos saludables, y se facilita la participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano.


 foto adulto mayor y emprendimiento

 

¿Cómo denunciar estos casos de abandono a personas mayores?

A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

¿Qué servicios hay en Integración Social para proteger a las personas mayores?

Centro Día Casa de la Sabiduría: Atención integral a través de procesos ocupacionales y de desarrollo humano. Se reconocen y potencian las capacidades de las personas mayores, con el fin de aportar al mejoramiento de su calidad de vida y ampliar sus oportunidades para vivir como se quiere en la vejez. Hay 30 Casas de la Sabiduría en toda la ciudad.

Redes de Cuidado Comunitario: Promoción de redes de apoyo comunitario y colaborativo para prevenir violencias y fomentar el autocuidado y el cuidado colectivo, con presencia en las 20 localidades.

Para personas mayores en abandono o sin redes de cuidado: 

Comunidad de Cuidado: Atención institucionalizada para personas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, sin redes familiares o sociales de apoyo. Las personas mayores que asisten a los centros de Comunidad de Cuidado se benefician de los siguientes servicios, 24 horas al día, siete días a la semana:

  • Alojamiento confortable y seguro
  • Componente nutricional
  • Vestuario
  • Promoción de buenas prácticas y hábitos saludables
  • Participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano
  • Atención Integral Interdisciplinaria
  • Acompañamiento y supervisión en actividades básicas de la vida diaria
  • Acompañamiento en trámites de salud
  • Constituir redes de afecto y apoyo generacionales

 

 foto mujer vendiendo accesorios de su emprendimiento

 

Para personas mayores en riesgo de habitar la calle:

Cuidado Transitorio Día-Noche: Dirigido a las personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle, a través de atención básica con servicios de alojamiento, alimentación y aseo personal; desarrollo de acciones que promueven el autocuidado, la dignificación y el ejercicio de derechos. Atención integral transitoria en medio institucional.

Para personas mayores víctimas de algún tipo de violencia, independiente de su condición socioeconómica:

Bogotá te Acompaña en la Vejez: Esta estrategia de acción socio jurídica funciona mediante la recepción de quejas, solicitudes de ayuda, denuncias ciudadanas y reportes de instituciones, y entes de control. Despliega de forma inmediata la atención, a través de equipos interdisciplinarios móviles que activan toda la oferta institucional para el acceso a la justicia y el restablecimiento de derechos de las personas mayores.

La Ley 1850 de 2017 impone penas de cuatro a ocho años de prisión y multas a quienes abandonen o descuiden a personas mayores de 60 años. También sanciona a instituciones que abandonen a estas personas, cancelando sus permisos y multándolas. Se establecen penas por maltrato físico o psicológico, ya sea por familiares o cuidadores.

 

Personas mayores emprendedoras inspiraron y aprendieron sobre los nuevos mercados en Zasca 2025

vejez

 

• 120 personas mayores, entre ellas 38 emprendedoras del Centro Día Casa de la Sabiduría Tierra de Saberes, participaron en el encuentro Zasca 2025, una alianza entre la Secretaría de Integración Social y la Cámara de Comercio de Bogotá.

• La apuesta por la inclusión social y productiva les ha permitido acceder a herramientas y conocimientos tecnológicos, así como a nuevos mercados y estrategias de venta.

Bogotá, D. C., julio 3 de 2025. Un grupo de 38 personas mayores emprendedoras del Centro Día Casa de la Sabiduría Tierra de Saberes, ubicado en la localidad de Teusaquillo, participaron en la estrategia integral Zasca 2025, una alianza entre la Secretaría de Integración Social y la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta iniciativa les ofrece asistencia técnica, acceso a tecnología, y promueve la asociatividad y el vínculo con mercados y fuentes de financiamiento.

“Esta participación es resultado del proceso de articulación interinstitucional adelantado en los últimos meses, en el que se desarrolló un ciclo de formación en habilidades digitales y fortalecimiento del emprendimiento. De los beneficiarios, 120 personas mayores participaron en el encuentro Zasca 2025, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá”, explicó Andrés Felipe Suárez, subdirector local de Barrios Unidos – Teusaquillo.


foto panoramica de personas mayores asitentes en el auditorio foto de personas mayores asistentes al evento



El evento, dirigido a empresarios y emprendedores interesados en potenciar sus negocios mediante la innovación, la colaboración y el crecimiento conjunto, se convirtió en una valiosa oportunidad para visibilizar los saberes, experiencias y capacidades de las personas mayores que han transitado procesos de formación para fortalecer sus iniciativas productivas.

“Zasca cuenta actualmente con 22 estrategias entre Bogotá y Cundinamarca”, señaló Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. “La idea es seguir promoviendo e inspirando a los emprendedores de la economía popular, porque así el país crece, la economía se transforma y logramos resultados que nos permiten vivir mejor”.

En Tierra de Saberes se desarrollan múltiples tipos de emprendimientos liderados por personas mayores, siendo el más predominante el de manufactura. Dentro de las once líneas del servicio destacan las iniciativas creativas como la elaboración de mochilas, prendas de vestir, alimentos, productos semiindustriales como jabones y bisutería. Actualmente, el salto es hacia la tecnología y las redes sociales, como parte del proceso de modernización y expansión de sus negocios.

 


foto de cuatro mujeres myores posando en la foto foto de emprendimientos de personas mayores



Una de las beneficiarias, Carmen Elsa Duarte Montoya, psicóloga de profesión y con gran habilidad para el tejido, describe el Centro Día como “un espacio de acogida, socialización y acompañamiento, tanto entre los participantes como con los profesionales que nos asesoran”. Su expectativa siempre ha sido fortalecer su conocimiento digital, especialmente en temas relacionados con herramientas tecnológicas. “Es donde más fallamos, porque le tenemos resistencia o simplemente no nos interesa, pero como emprendedora, sí quiero afinar mucho más mis conocimientos en ese tema”.

Ofelia Alape Olaya, quien está a punto de cumplir cinco años en el centro, se declara feliz con sus profesoras, compañeras y el grupo de emprendedoras, todas expertas en tejido. “Yo sé tejer de todo: ropa para bebés, vestidos para adultos, sacos, chalecos, bufandas, gorros... También mochilas, cubrelechos, carpetas... todo lo relacionado con las manualidades en croché y dos agujas”.

Con apenas un año en Tierra de Saberes, Alba Arciniegas también expresa satisfacción con lo aprendido y con la alianza con la Cámara de Comercio. “Mi emprendimiento es ropa para bebés: saquitos, medias, patines, gorritos... tejidos a mano, principalmente en máquina de tejer”.

 

Personas mayores de 60 años aprenden inglés en la Casa de la Sabiduría El Bosque

vejez

 

• Un grupo de 150 personas mayores han logrado aprender las bases de este segundo idioma, por medio de una articulación entre la Casa de la Sabiduría El Bosque y el SENA.

• Las personas mayores están aprendiendo todos los contenidos que corresponden al nivel A1 de acuerdo con el marco común europeo de referencia para los idiomas.

• Luego de culminar el curso, las personas mayores serán certificadas y diplomadas por el SENA en este segundo idioma. El objetivo es poder abrir una nueva convocatoria para que las personas mayores que no lograron inscribirse en esta etapa lo puedan acceder en próximas fechas.

Bogotá, D.C., julio 3 de 2025. “Para mi estudiar inglés en este momento ha sido un reto porque no sabía ni las vocales y tener esta oportunidad ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, comentó Noemí Rojas, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría El Bosque, unidad operativa donde un grupo de 150 personas mayores han logrado aprender las bases de este segundo idioma, por medio de una articulación con el SENA.

“Desde la Casa de la Sabiduría El Bosque hicimos una articulación con el SENA partiendo de las necesidades de las personas mayores en el aprendizaje de un segundo idioma. Las clases se han realizado en grupos de 25 personas mayores por día, de lunes a viernes, con este proceso que dura 6 meses y comenzó desde abril de 2025”, aseguró Mayra Natalia Muñoz, responsable de la Casa de la Sabiduría El Bosque.


foto de personas mayores en clase foto de profesor de ingles dictando clases a personas mayores



De acuerdo con Jorge Luis Mojica, instructor de idiomas del SENA, se están revisando todos los contenidos que corresponden al nivel A1 de acuerdo con el marco común europeo de referencia para los idiomas. En sus palabras: “El primer reto que tuvimos que afrontar fue desvirtuar todos aquellos mitos que hay con relación a la enseñanza para personas de mayor edad”.

Luego de culminar el curso, las personas mayores serán certificadas y diplomadas por el SENA en este segundo idioma. El objetivo es poder abrir una nueva convocatoria para que las personas mayores que no lograron inscribirse en esta etapa lo puedan acceder en próximas fechas. Se incluirá en la oferta, además, un curso de galletería y de tejidos. Dichos cursos igualmente estarán certificados por el SENA.


¿Cómo funcionan los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Las personas mayores de 60 años que participan en Centros Día Casas de la Sabiduría reciben atención interdisciplinaria que incluye salud física, cognitiva, nutrición, cultura, recreación, participación social y redes de apoyo.

foto de mujer mayor escribiendo en su cuaderno las lecciones de ingles


Durante cada jornada, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., las personas mayores pueden disfrutar diferentes actividades, de acuerdo con sus intereses. Entre los beneficios que reciben se encuentran los establecidos en la Ley 1276 de 2009:

  • • Apoyo alimentario
  • • Orientación psicosocial
  • • Actividades ocupacionales, cognitivas o productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias
  • • Actividades físicas, deportivas y de interacción social
  • • Actividades recreativas y culturales


¿Cómo inscribirse a los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Estas unidades operativas se encuentran ubicadas en las diferentes localidades de la capital y las personas pueden acceder de forma gratuita acercándose a la Subdirección Local para la Integración Social de la localidad donde habitan o a la Casa de la Sabiduría que esté más cerca de su hogar, con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde viven.

Este servicio busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades en diversos campos; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

Se ofrecen iniciativas especializadas en creatividad, autonomía y bienestar emocional, como creación literaria, artes y emprendimiento, además de espacios para el equilibrio físico y digital, con yoga y habilidades digitales, promoviendo el acceso a la tecnología y el intercambio intergeneracional.

También se han consolidado espacios de encuentro intergeneracional que fortalecen las redes de apoyo y la integración con la comunidad, un modelo que busca fortalecer la autonomía, el ejercicio de derechos y la calidad de vida de las personas mayores, a través de su participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano.

Para conocer el directorio de subdirecciones locales para la Integración Social que hay en toda Bogotá, dar clic aquí

 

Voluntarios de On Net Fibra y adultos mayores compartieron mucho más que el alimento en ‘Comidas Compartidas’

vejez

 

• Las ‘Comidas Compartidas’ son espacios en el que voluntarios de empresas comparten su almuerzo con personas de la comunidad, con la intención de reconocerse los unos a los otros.

• Mediante una conversación consciente, los voluntarios de On Net Fibra y adultos mayores de la localidad de Fontibón disfrutaron de la actividad que les permitió conectar sus realidades.

• Las ‘Comidas Compartidas’ hacen parte del programa de voluntariado corporativo ‘Más Manos por Bogotá’, que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bogotá, D.C., junio 25 de 2025. Cerca de 30 voluntarios de la empresa On Net Fibra compartieron mucho más que un almuerzo con 30 adultos mayores de la localidad de Fontibón, en una nueva edición de ‘Comidas Compartidas’, una experiencia en la que pudieron reconocerse, escuchar sus realidades y ponerse en los zapatos del otro, para derribar prejuicios y transformar narrativas. 

Esta jornada desarrollada en alianza con On Net Fibra —la red neutral de fibra óptica al hogar más grande de Colombia que provee infraestructura para operadores de telecomunicaciones—, hace parte de su programa ‘Enfibrados con la solidaridad’, que busca canalizar el espíritu solidario y la participación de los colaboradores en proyectos sociales, para apoyar colectivos vulnerables, promover la educación digital y contribuir a la mejora del medio ambiente.


foto de personas mayores foto de personas mayores en comedor



“Fue una actividad muy llamativa que nos permitió a las personas mayores tener una tarde muy divertida. Lo que más me gustó fue compartir y conocer muchas personas que tienen un buen corazón. Me gustaría que más adultos como yo tuvieran esta experiencia tan bonita”, dijo visiblemente emocionada Flor Flores, quien sagradamente asiste los martes al Centro Día Los Cerezos para compartir con más adultos mayores en las actividades que allí ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social.

Los voluntarios de On Net Fibra Colombia llegaron el pasado martes 17 de junio al Centro Día Los Cerezos con un almuerzo extra para compartir con los adultos mayores, pero, sobre todo, con la intención de conectarse a través de una conversación consciente y muy nutritiva con otras realidades hasta ahora desconocidas.


foto de funcionarios y personas mayores sentadas en comedor


“Es curioso, porque siempre que vamos a estas actividades pensamos que somos nosotros los que vamos a aportar, pero es todo lo contrario: realmente el que termina recargado es el voluntario, porque cuando uno entrega con el corazón, así mismo recibe esa energía. Esta es una acción sencilla, pero muy poderosa”, explicó tras la jornada Julia Carolina Martínez, responsable de asuntos de sostenibilidad en On Net Fibra Colombia, y agrega que una vez conocieron sobre las ‘Comidas Compartidas’ quisieron “participar de inmediato, pues se conecta a la perfección con ‘Enfibrados con la solidaridad’”.

Las ‘Comidas Compartidas’ son espacios que hacen parte de ‘Más Manos por Bogotá’, el programa de voluntariado corporativo que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social y que está enmarcado en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’, que apunta a construir alianzas con el sector privado que promuevan una Bogotá más incluyente y competitiva.

Las empresas interesadas en participar de ‘Comidas Compartidas’ puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para conocer más detalles sobre esta enriquecedora experiencia.

 

Bogotá conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

adulto mayo

 

• La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez.

•  Para 2025, el énfasis principal de la ONU ha sido la necesidad de “abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados”

•  Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017.

•  A través de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’, de Comisarías de Familia: 601- 3808400, se pueden denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores.

Bogotá, D.C., junio 15 de 2025. Desde 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, con el fin de generar escenarios de reflexión en torno al abandono y maltrato de esta población. Para 2025, el énfasis principal ha sido la necesidad de “abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados”.

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se ha venido desarrollando la Semana de Concientización y Sensibilización contra el Maltrato, Violencia y Abandono en la Vejez, donde se han generado diferentes actividades que han buscado transformar imaginarios, romper con la infantilización, la invisibilidad y la violencia simbólica que aún persisten frente a personas mayores de 60 años.

En Bogotá, del 9 al 14 de junio se realizaron diferentes eventos enfocados en la prevención del maltrato, violencia y abandono en la vejez. Dichas actividades se desarrollaron, en el marco del Acuerdo Distrital 754 de 2019, que busca garantizar desde la sociedad sus derechos a la igualdad y no discriminación por razones de edad; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, y a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 


Foto de conmemoracion Foto actividad de conmemoracion

¿Qué actividades se realizaron?

En todas las unidades operativas de la Subdirección para la Vejez, que incluyen diferentes modalidades y servicios, se realizó el taller ‘Bogotá respeta su historia viva: Encuentro por el Buen Trato a las Personas Mayores’, un espacio simbólico y participativo, que permitió reflexionar en torno al buen trato libre de edadismos y viejismos; que reconociera la dignidad, el valor y la diversidad de las personas mayores, a través de experiencias intergeneracionales que fortalecen el respeto mutuo, el reconocimiento personal y la reflexión sobre cómo nos tratamos entre generaciones.

Participaron estudiantes de colegios ubicados en las diferentes localidades de la ciudad, personas mayores participantes de las unidades operativas, líderes de la Política Pública para el Envejecimiento y la Vejez,  y personal especializado en los temas trabajados.

La Administración Distrital ha dado continuidad a la campaña  'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, destacando la importancia del cuidado intergeneracional y el reconocimiento de los derechos de los mayores para fortalecer redes de apoyo, protección, bienestar y respeto a lo largo de sus vidas.

Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017: "El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genera afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, la Secretaría impulsa acciones contundentes en dos dimensiones estratégicas: Vivir sin humillaciones en la vejez, que prioriza la prevención de violencias físicas, psicológicas, sexuales, económicas y el abandono; y Envejecer juntas y juntos, que promueve el reconocimiento social de las personas mayores, el fortalecimiento de vínculos comunitarios y el protagonismo intergeneracional.


foto adultos mayores dia mundial

¿Cómo denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores? A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

¿Cómo podemos prevenir esta problemática?

  • Creando entornos protectores y de cuidado donde se le brinde tiempo de calidad para escuchar, disfrutar y compartir con las personas mayores.
  • Activando alertas tempranas y efectivas para la atención oportuna de posibles casos de violencia y abandono.
  • Teniendo presente que el cuidado y la protección de las personas mayores es responsabilidad de las redes familiares, en corresponsabilidad con toda la sociedad y el Estado.
  • Creando conciencia de la importancia de construir redes familiares y comunitarias durante el transcurso de la vida de las personas.

 

¡Por una vejez digna y sin abandono! En Bogotá se firma el Decálogo por el bienestar de las personas mayores de 60 años

Decalogo

 

• Este 13 de junio se llevó a cabo la firma simbólica del Decálogo del Buen Trato en la Comisaría de Familia Teusaquillo, ubicada en la Carrera 16A #30-74, y así mismo, en las diferentes unidades operativas donde participan personas mayores en la Secretaría Distrital de Integración Social.

• Los principios del Decálogo por la dignidad y bienestar de las personas mayores se centran en el reconocimiento de la dignidad, la empatía, la comunicación efectiva y la interacción igualitaria; se busca generar ambientes donde se valoren las diferencias individuales, se fomente la autonomía y se promueva la participación activa.

• A través de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’, de Comisarías de Familia: 601- 3808400, se pueden denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores.

• El próximo domingo 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bogotá, D.C., junio 13 de 2025. Bogotá vive la Semana de Concientización y Sensibilización contra el Maltrato, Violencia y Abandono en la Vejez del 9 al 15 de junio, por medio de espacios de reflexión en torno a la prevención del maltrato y abandono a las personas mayores, donde se incluye la firma del Decálogo por la dignidad y bienestar, un conjunto de principios que promueven relaciones positivas y respetuosas en el ámbito social, para este caso específico, con las personas mayores de 60 años.

En ese sentido, este 13 de junio se llevó a cabo la firma simbólica de dicho decálogo en la Comisaría de Familia Teusaquillo, ubicada en la Carrera 16A #30-74, y así mismo, en las diferentes unidades operativas donde participan personas mayores en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Los principios del Decálogo del Buen Trato se centran en el reconocimiento de la dignidad, la empatía, la comunicación efectiva y la interacción igualitaria; se busca generar ambientes donde se valoren las diferencias individuales, se fomente la autonomía y se promueva la participación activa.


Foto participantes semana de sensibilizacion foto personas en la firma del decalogo

 María Cristina Tobón, subdirectora para la Vejez en Integración Social, aseguró: “Desde la Secretaría Distrital de Integración Social lideramos la Semana de Concientización y Sensibilización contra el Maltrato, Violencia y Abandono en la Vejez, en el marco del Acuerdo Distrital 754 de 2019. A esto se le suma que el 15 de junio es el día proclamado por las Naciones Unidas de Toma de Conciencia contra el Abandono y el Maltrato en la Vejez. A través de la entidad atendemos a más 236.000 personas y 74.000 personas hacen parte de los servicios y modalidades de la Subdirección para la Vejez”.

Agregó, además, que se han venido realizando con las personas mayores más de 70 actividades durante esta semana para poder cambiar las narrativas, los estereotipos y los imaginarios que existen contra las personas mayores. En sus palabras: “Estamos invitando a todas las personas de la ciudad a que se sumen a la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, es muy importante que podamos tener una vejez sin abandono con todas las garantías de los derechos”.

Desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, la Secretaría impulsa acciones contundentes en dos dimensiones estratégicas: Vivir sin humillaciones en la vejez, que prioriza la prevención de violencias físicas, psicológicas, sexuales, económicas y el abandono; y Envejecer juntas y juntos, que promueve el reconocimiento social de las personas mayores, el fortalecimiento de vínculos comunitarios y el protagonismo intergeneracional.

Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017: "El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genera afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Estas acciones refuerzan el cumplimiento de compromisos internacionales, como la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, y consolidan a Bogotá como una ciudad que avanza en la construcción de entornos seguros y dignos para todas las edades.


Foto mujer adulto ayor firmando los principios del decalogofoto personas en la firma del decalogo

 

¿Cómo denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores? A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

¿Cómo podemos prevenir esta problemática?

  • Creando entornos protectores y de cuidado donde se le brinde tiempo de calidad para escuchar, disfrutar y compartir con las personas mayores.
  • Activando alertas tempranas y efectivas para la atención oportuna de posibles casos de violencia y abandono.
  • Teniendo presente que el cuidado y la protección de las personas mayores es responsabilidad de las redes familiares, en corresponsabilidad con toda la sociedad y el Estado.
  • Creando conciencia de la importancia de construir redes familiares y comunitarias durante el transcurso de la vida de las personas.

 

Júbilo en el Centro Día: Salomé y Luis, de 76 y 80 años, se graduaron de la primaria

Graduados

 

• Junto a esta pareja otras nueve personas mayores lograron obtener su título en el colegio Distrital María Montessori, de la localidad Antonio Nariño.

• Las personas mayores asisten al Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor A. Romero, de la localidad de Puente Aranda. Ellos seguirán sus estudios para obtener su título de bachillerato.

• Algunos de los alumnos, desde 1961 no asistía a un salón de clases y mucho menos hacer tareas.

Bogotá, D.C., junio 9 de 2025. Con su caminar pausado y luciendo de manera impecable la toga y el birrete de color azul oscuro, llegaron Salomé Ávila y Luis Alfredo Amado, una pareja de 76 y 80 años, hasta el colegio María Montessori, de la localidad Antonio Nariño, para recibir su título de primaria. El salón se llenó de aplausos cuando dieron sus nombres y los llamaron para que recibieran su diploma.

“Lo más difícil fueron las tareas de inglés, y lo más sencillo, la de matemáticas, ya que, por cosas de la vida, nos sabemos las tablas de multiplicar, y esto facilitó las operaciones”, destaca Salomé, mientras es rodeada por sus hijas y nietos, quienes celebraron este logro.


Foto salome y luis foto con el diploma e primaria salome y luis


Ellos, junto a otras nueve personas, y luego de varios meses de estudio, trasnocho, retoma de libros, volver a escribir con lápiz y de hacer las tareas, lograron obtener este nuevo sueño. Algunos contaron que llevaban más de 60 años sin coger en sus manos un esfero para cumplir con una tarea escolar.

“Desde 1961 no asistía a un salón de clases y, mucho menos, hacer tareas. Nos tocó un poco duro en este nuevo proceso, ya que nos dieron bastante material y, en algunos casos, tuvimos que hacer tareas hasta pasada la medianoche para presentar una previa o un examen al otro día”, comenta Luis Alfredo.

Luisa Campo, de 65 años, es otra de las personas mayores que se graduó el pasado sábado 7 de junio, y su hijo no podía ocultar su felicidad al verla con su diploma, desfilando por la pasarela del auditorio del colegio.

“Estoy muy contento, y es una alegría verla cumpliendo este nuevo sueño. Como hijo, siempre la apoyaré. Nunca es tarde para acabar los estudios y, de paso, dedicarse tiempo para sí mismo. Gracias al Centro Día por hacer posible que los adultos logren estas metas y retos”, destaca Diego Muñoz.

 foto ceremonia de graduacion

 

Estas personas asisten al Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor A. Romero, del barrio Los Sauces, de la localidad de Puente Aranda, unidad operativa que hace parte de los servicios brindados por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

“Estas personas, además de asistir al Centro Día, también hacen parte de la Manzana del Cuidado, y logramos acompañarlas en este momento tan bonito. La idea es que las personas que quieran vincularse a este convenio que tenemos con la Secretaría de Educación para que terminen sus estudios lo puedan hacer, y así logren su título”, asegura Mauricio Bustos, subdirector local Antonio Nariño - Puente Aranda.

Con la firmeza de seguir cumpliendo sus sueños, la pareja conformada por Salomé y Luis seguirá estudiando para terminar su bachillerato y, de paso, celebrar el próximo 8 de diciembre, junto a sus cinco hijos, 12 nietos y siete bisnietos, sus 60 años de matrimonio.

Bogotá conmemora la Semana de Concientización y Sensibilización contra el Maltrato, Violencia y Abandono en la Vejez

tercera edad

 

  • • Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017.
  • • A través de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’, de Comisarías de Familia: 601- 3808400, se pueden denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores.
  • • El próximo domingo 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Bogotá, D.C., junio 9 de 2025. Del 9 al 15 de junio se conmemora la Semana de Concientización y Sensibilización contra el Maltrato, Violencia y Abandono en la Vejez, donde se busca generar espacios de reflexión sobre transformar imaginarios, romper con la infantilización, la invisibilidad y la violencia simbólica que aún persisten frente a personas mayores de 60 años.

Esta semana se desarrolla, en el marco del Acuerdo Distrital 754 de 2019, que busca garantizar desde la sociedad sus derechos a la igualdad y no discriminación por razones de edad; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, y a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Durante esta semana, a través de la Subdirección para la Vejez se realizarán actividades en todas las localidades de Bogotá, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y a las personas mayores sobre la importancia de un buen trato en la vejez.

La jornada también se articula con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que será el próximo 15 de junio, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

foto personas de la tercera edad semana de conmemoracion

 

En ese sentido, el Distrito continúa promoviendo la campaña 'Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, destacando la importancia del cuidado intergeneracional y el reconocimiento de los derechos de los mayores para fortalecer redes de apoyo, protección, bienestar y respeto a lo largo de sus vidas.

Desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, la Secretaría impulsa acciones contundentes en dos dimensiones estratégicas: Vivir sin humillaciones en la vejez, que prioriza la prevención de violencias físicas, psicológicas, sexuales, económicas y el abandono; y Envejecer juntas y juntos, que promueve el reconocimiento social de las personas mayores, el fortalecimiento de vínculos comunitarios y el protagonismo intergeneracional.

Abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017: "El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genera afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Estas acciones refuerzan el cumplimiento de compromisos internacionales, como la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, y consolidan a Bogotá como una ciudad que avanza en la construcción de entornos seguros y dignos para todas las edades.

En medio de una sociedad que envejece, esta semana es también una pregunta abierta: ¿cómo estamos tratando hoy a quienes ya han recorrido gran parte del camino? Bogotá responde con una apuesta clara: que la vejez se viva con respeto, con dignidad y con derechos garantizados.

De enero a mayo de 2025, según el reporte de Comisarías de Familia sobre cifras de abandono a personas mayores, se han reportado 79 casos.

¿Cómo denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores? A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

¿Cómo podemos prevenir esta problemática?

  • • Creando entornos protectores y de cuidado donde se le brinde tiempo de calidad para escuchar, disfrutar y compartir con las personas mayores.
  • • Activando alertas tempranas y efectivas para la atención oportuna de posibles casos de violencia y abandono.
  • • Teniendo presente que el cuidado y la protección de las personas mayores es responsabilidad de las redes familiares, en corresponsabilidad con toda la sociedad y el Estado.
  • • Creando conciencia de la importancia de construir redes familiares y comunitarias durante el transcurso de la vida de las personas.

 

Personas mayores de 60 años navegan por el río Bogotá para conocer los avances en su recuperación

vejez

 

• A través de las Casas de la Sabiduría se hacen articulaciones con diferentes entidades para brindar múltiples experiencias a sus participantes; como ha sido el caso del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor A. Romero, donde hubo una articulación con la CAR para desarrollar el recorrido.

• El recorrido comenzó desde las instalaciones de la unidad operativa, donde las personas mayores ingresaron al transporte que les llevaría hasta uno de los espacios de embarque ubicado por el sector de la Calle 80, cerca del Puente de Guaduas.

• El trayecto, que tuvo una duración de una hora aproximadamente, contó con medidas de seguridad para las personas mayores, además del acompañamiento guiado por parte de un experto en el proceso de recuperación.

 

Bogotá, D.C., mayo 20 de 2025. Hace algunos años, para muchos era impensable recorrer el río Bogotá por la evidente contaminación que le ha caracterizado; sin embargo, hoy es una realidad que personas mayores de 60 años, participantes del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor A. Romero han podido disfrutar, como un plan turístico que busca mostrar los avances en la recuperación del río y generar conciencia sobre su cuidado. 

El recorrido comenzó desde las instalaciones de la unidad operativa, donde las personas mayores ingresaron al transporte que los llevaría hasta uno de los espacios de embarque ubicado por el sector de la Calle 80, cerca del Puente de Guaduas. Allí recibieron las indicaciones necesarias para comenzar y luego de colocarse los chalecos salvavidas como método de precaución, empezó la jornada.


Foto personas navegando rio bogota Foto Funcionario y ciudadanos

 

El trayecto, que tuvo una duración de una hora aproximadamente, contó con medidas de seguridad para las personas mayores, además del acompañamiento guiado por parte de un experto en el proceso de recuperación, quien brindó información general sobre los avances, las diferentes oportunidades de mejora y lo que se tiene proyectado a futuro para este canal acuático.

“Hoy aprendí a querer el río Bogotá. Y a que veamos por él porque esto no es sucio solo; merece un buen trato y una limpieza completa. Siempre usamos servicios en nuestras casas y gastamos y gastamos… Pero nunca pensamos a dónde va todo lo que generamos; los residuos, los desperdicios, los aceites… Hoy realmente entendí que de nosotros depende el cuidado de lo que tenemos”, aseguró José Vásquez, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor A. Romero.

¿Qué obras se están desarrollando para recuperar al río Bogotá?

De acuerdo con información oficial publicada en el sitio web ‘Vive el río Bogotá’ de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), “Las obras de adecuación hidráulica en cuenca media que ya está finalizada y en cuenca alta fase 1 (se tiene proyectada la fase 2), la ampliación de la PTAR El Salitre, la adquisición de predios para devolverle al Río zonas de amortiguación  y descanso para inundación controlada, que permitirá dar una mayor seguridad a las obras de Adecuación Hidráulica; la construcción de la Ptar Canoas, la optimización y ampliación de las plantas de tratamiento municipales”.

“Este recorrido ya llevamos más o menos haciéndolo desde hace 4 años y es una orden de la sentencia del Consejo de Estado, la 479, donde todos los habitantes de la cuenca nos tenemos que apropiar del río Bogotá. Y qué mejor que lo hagamos mediante unas navegaciones pedagógicas”, precisó Rodrigo Gutiérrez, contratista del Fondo de Inversiones Ambientales de la Cuenca del río Bogotá en la CAR.

A través de las Casas de la Sabiduría se hacen articulaciones con diferentes entidades para brindar múltiples experiencias a sus participantes; como ha sido este caso del Centro Día Casa de la Sabiduría Monseñor A. Romero, donde hubo una articulación con la CAR para desarrollar el recorrido.

 

Foto navegando

¿Qué servicios se prestan en los Centros Día Casas de la Sabiduría?

En 2025, con corte al mes de marzo, 18.255 personas mayores de 60 años participan en Centros Día Casas de la Sabiduría recibiendo atención interdisciplinaria que incluye salud física, cognitiva, nutrición, cultura, recreación, participación social y redes de apoyo. 

Durante cada jornada, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.  y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., las personas mayores pueden disfrutar diferentes actividades, de acuerdo con sus intereses. Entre los beneficios que reciben se encuentran los establecidos en la Ley 1276 de 2009:

  • Apoyo alimentario
  • Orientación psicosocial
  • Actividades ocupacionales, cognitivas o productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias
  • Actividades físicas, deportivas y de interacción social
  • Actividades recreativas y culturales
  • Encuentros intergeneracionales: creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo

¿Cómo inscribirse?

Estas unidades operativas se encuentran ubicadas en las diferentes localidades de la capital y las personas pueden acceder de forma gratuita acercándose a la Subdirección Local para la Integración Social de la localidad donde habitan o a la Casa de la Sabiduría que esté más cerca de su hogar, con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde viven.

Para conocer el directorio de subdirecciones locales para la Integración Social que hay en toda Bogotá, dar clic aquí.

 

 

¿Es persona mayor y recibe Apoyo Económico tipo D? Conozca los cambios que ha hecho Prosperidad Social para los giros

  • Apoyo
  • El programa Colombia Mayor – Apoyos Económicos tipo D es un subsidio dirigido a personas mayores en condición de vulnerabilidad, cofinanciado por el Gobierno Nacional y el Distrito Capital, que beneficia actualmente a 51.019 personas mayores.
  • Las decisiones adoptadas a nivel nacional por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) han generado variaciones en los tiempos y mecanismos habituales de pago.
  • Al 8 de mayo, para 34.383 personas que no cuentan con una cuenta bancaria activa en el Banco Agrario o no están registradas en plataformas digitales como MOVII y BICCO, la entrega de este subsidio será a través del canal REVAL y SURED, en los puntos establecidos por el DPS.  

Bogotá, D.C., mayo 13 de 2025. Los subsidios del programa Colombia Mayor-Apoyos Económicos tipo D han tenido una serie de modificaciones en el proceso de entrega, que se han implementado por parte del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), para lo cual se precisará cuáles son y qué deben tener en cuenta para poder recibir este aporte.

Estas decisiones, adoptadas a nivel nacional por el DPS, han generado variaciones en los tiempos y mecanismos habituales de pago. De acuerdo con la información recibida, es importante tener presente la siguiente información:

1. Desde el viernes 2 de mayo, el DPS inició los pagos exclusivamente a 16.112 personas que tienen una cuenta bancaria activa en el Banco Agrario o billetera digital en plataformas como MOVII y BICO.

2. Al 8 de mayo, para las 34.383 personas que no están bancarizadas, es decir, que no cuentan con una cuenta bancaria activa en el Banco Agrario o no están registradas en plataformas digitales como MOVII y BICO, la entrega de este subsidio será a través del canal REVAL y SURED, en los puntos establecidos por el DPS.


 Apoyo economico tipo D

¿Cómo reclamar el giro en canales REVAL y SURED?

REVAL: Las personas mayores que tienen números de cédula terminados en dígito IMPAR deberán reclamar su giro en canales REVAL. Esto significa que deberán acercarse de forma presencial con su cédula en mano a los puntos disponibles para hacerlo. Dar clic aquí para conocer las diferentes sedes donde es posible reclamar el giro.

SURED: Las personas mayores que tienen números de cédula terminados en dígito PAR deberán reclamar su giro en canales SURED. Esto significa que deberán acercarse de forma presencial con su cédula en mano a los puntos disponibles para hacerlo. Dar clic aquí para conocer los diferentes puntos de Paga todo que hay en Bogotá donde es posible reclamar el giro.

A través de REVAL se atenderán 17.119 personas mayores con números de cédulas terminados en dígito impar y con SURED serán atendidas 17.264 personas mayores con números de cédulas terminados en dígito par.

3. Según lo informado por el DPS, los pagos estarán disponibles entre el 7 y el 19 de mayo.

4. La Secretaría Distrital de Integración Social recibió el protocolo operativo, instructivo para el proceso de dispersión y un enlace de consulta el 7 de mayo. Con esta información, como entidad nos estamos preparando para poder acompañar a las personas mayores en esta transición junto con el DPS.

Es importante señalar que, la Secretaría Distrital de Integración Social no participa en la elección del operador de pagos ni en la definición del cronograma de entrega de los subsidios de Colombia Mayor- Apoyos Económicos tipo D, procesos que son competencia exclusiva del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. No obstante, se realiza acompañamiento permanente para facilitar el acceso a la información por parte de las personas mayores beneficiarias

Apoyo economico para adultos mayores

En el marco de este proceso, también es importante precisar que, el contacto directo con las personas beneficiarias ha sido gestionado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a través de sus propios canales de comunicación. La información difundida hasta el momento no ha sido emitida por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Asimismo, se recuerda que en la ciudad de Bogotá los Apoyos Económicos tipo D se otorgan mediante un esquema de cofinanciación, que beneficia a 51.019 personas mayores, así:

  • Las personas mayores entre 54 mujeres y 59 hombres hasta los 79 años reciben mensualmente $130.000, de los cuales $50.000 son aportados por la Secretaría Distrital de Integración Social y $80.000 por el DPS.
  • Las personas mayores de más de 80 años reciben un apoyo económico mensual de $225.000, otorgado directamente por el DPS sin cofinanciación distrital.

Cualquier novedad adicional que sea comunicada por el DPS será suministrada inmediatamente a través de los canales oficiales de la Secretaría Distrital de Integración Social. La entidad reitera su compromiso con la protección integral de las personas mayores y su derecho a acceder a los apoyos sociales establecidos.

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 15 Junio 2026

Distrito reitera su compromiso con la protección de la niñez ante hechos que son objeto de investigación en Usaquén

Distrito reitera su compromiso con la protección de la niñez ante hechos que son objeto de investigación en Usaquén
. • Bogotá rechaza cualquier hecho que ponga en riesgo la vi...
Ingreso Mínimo Garantizado 13 Junio 2026

477 mil personas salieron de la pobreza durante los dos primeros años de la administración del alcalde Galán

477 mil personas salieron de la pobreza durante los dos primeros años de la administración del alcalde Galán
En los dos primeros años de la Alcaldía de Carlos Fernando...
Infancia y Adolescencia 12 Junio 2026

Bogotá conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y fortalece las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes

Bogotá conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y fortalece las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes
• Durante 2025, la Secretaría Distrital de Integración Soci...
Footer