Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Vejez

Disfrazando la alegría: creatividad, inclusión y diversión en la Red de Cuidado Transitorio

Concurso

 

• La Red de Cuidado Transitorio celebró la gran final de “Disfrazando la Alegría”, una actividad de que exaltó la creatividad, la inclusión y el talento de las personas mayores, quienes elaboraron sus disfraces con materiales reciclables.

• Todos los disfraces hechos a mano contaron historias de esperanza, resiliencia y amor por la vida.

Bogotá D.C., 31 de octubre de 2025. Entre música, color y sonrisas, las personas mayores de la Red de Cuidado Transitorio celebraron la gran final de “Disfrazando la Alegría”, una actividad que exaltó la creatividad, la energía y el talento de quienes hacen parte del programa.

Durante varias semanas, cada Centro de Cuidado Transitorio realizó su propio concurso interno de disfraces. Los ganadores de esas jornadas participaron en la gran final, que se llevó a cabo en el Centro de Cuidado Transitorio Antonia Santos, donde demostraron que la edad nunca es un límite para disfrutar, soñar y crear. 

Foto Foto

Princesas, superhéroes, ángeles y oficios cobraron vida en una pasarela de imaginación y talento. Cada disfraz fue elaborado con materiales reciclables ♻️, resultado del trabajo en equipo y la creatividad de las personas mayores, quienes con sus manos transformaron elementos cotidianos en verdaderas obras de arte.

Entre los disfraces ganadores destacaron el Ave Fénix, símbolo del renacer, y el “Ángel de Servicio y Sostenibilidad”, lucido por Claudia, una mujer mayor trans del Centro de Cuidado Transitorio Los Caminantes. Con sus alas de esperanza y un corazón lleno de orgullo, Claudia reflejó la fuerza, la resiliencia y la inclusión que inspiran a toda la comunidad.

Durante la jornada, Rosalía Paz, de 75 años y usuaria del Centro de Cuidado Transitorio Cundinamarca, expresó su entusiasmo por participar :“Soy muy feliz de estar acá, la paso chévere con mis compañeros. Ellos y los profes son mi familia, y este concurso me parece muy divertido, además que ayudamos a hacer los disfraces con material reciclable”.

Los participantes demostraron que viven una vejez activa, creativa y llena de vida, donde cada actividad se convierte en una oportunidad para fortalecer lazos, fomentar la inclusión y exaltar el valor de las personas mayores.

Foto Foto

¿Cómo funciona la Red de Cuidado Transitorio Día/Noche?

Es una estrategia de cuidado que responde a una de las expresiones más graves de exclusión social: la habitabilidad en calle, o su riesgo en la vejez. Liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, la red busca garantizar entornos dignos, seguros y protectores para personas mayores que han perdido sus redes de apoyo y enfrentan trayectorias marcadas por el abandono, la violencia, el consumo de sustancias o el conflicto armado.

La red opera de manera permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se fundamenta en una atención integral centrada en la persona mayor, orientada por los principios de dignidad, autonomía y restablecimiento de derechos. El modelo incorpora de forma transversal enfoques diferenciales, territoriales y participativos, que reconocen la diversidad y la trayectoria vital de cada persona mayor acompañada

¿Dónde están ubicadas las unidades operativas que hacen parte de la Red de Cuidado Transitorio Día/Noche?

Unidades

Distrito genera prácticas que promueven la salud mental en personas mayores de 60 años

personas mayores

 

• En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada año el 10 de octubre, a nivel Distrital se busca promover los diferentes servicios que hay disponibles para esta importante población.

• En el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, se generan acciones que promueven el cuidado de la salud mental y buscamos atender y prevenir las violencias, el maltrato y el abandono hacia las personas mayores.

 

Bogotá, D.C., octubre 10 de 2025. Las personas mayores de 60 años son una prioridad para Bogotá y su salud mental enmarca un pilar esencial en el desarrollo de estrategias y programas desde la Subdirección para la Vejez de Integración Social, donde se incluyen servicios gratuitos que aportan en mejorar su calidad de vida.

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada año el 10 de octubre, a nivel Distrital se busca promover los diferentes servicios que hay disponibles para esta importante población. Esta fecha es una oportunidad global para generar conciencia, fomentar la acción sobre problemas de salud mental, mejorar la comprensión sobre lo que significa y, sobre todo, generar espacios de movilización y creación de redes de cuidado comunitario.

 

foto mujer mayor con corona de flores foto 3 mujeres mayores con ruanas

 
María Cristina Tobón, subdirectora para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, comentó al respecto: “En el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, generamos acciones que promueven el cuidado de la salud mental y buscamos atender y prevenir las violencias, el maltrato y el abandono hacia las personas mayores. Todo esto bajo un enfoque de dignidad y de garantía de derechos de esta población”.

 

¿Qué servicios presta la Subdirección para la Vejez de Integración Social?

Centro Día Casa de la Sabiduría: Atención integral a través de procesos ocupacionales y de desarrollo humano. Se reconocen y potencian las capacidades de las personas mayores, con el fin de aportar al mejoramiento de su calidad de vida y ampliar sus oportunidades para vivir como se quiere en la vejez. Hay 30 Casas de la Sabiduría en toda la ciudad.

 

foto mujer mayor sonriendo foto personas mayores en sillas de ruedas

Redes de Cuidado Comunitario: Promoción de redes de apoyo comunitario y colaborativo para prevenir violencias y fomentar el autocuidado y el cuidado colectivo, con presencia en las 20 localidades.

Centro Día al Barrio: Atención interdisciplinaria en espacios públicos y comunitarios de la ciudad, que buscan aportar a los derechos culturales y recreodeportivos.

Comunidad de Cuidado: Atención institucionalizada para personas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, sin redes familiares o sociales de apoyo. Las personas mayores que asisten a los centros de Comunidad de Cuidado se benefician de los siguientes servicios, 24 horas al día, siete días a la semana:

  • • Alojamiento confortable y seguro
  • • Componente nutricional
  • • Vestuario
  • • Promoción de buenas prácticas y hábitos saludables
  • • Participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano
  • • Atención Integral Interdisciplinaria
  • • Acompañamiento y supervisión en actividades básicas de la vida diaria
  • • Acompañamiento en trámites de salud
  • • Constituir redes de afecto y apoyo generacionales

Red de Cuidado Transitorio Día-Noche: Dirigido a las personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle, a través de atención básica con servicios de alojamiento, alimentación y aseo personal; desarrollo de acciones que promueven el autocuidado, la dignificación y el ejercicio de derechos. Atención integral transitoria en medio institucional.

Bogotá te Acompaña en la Vejez: Esta estrategia de acción socio jurídica funciona mediante la recepción de quejas, solicitudes de ayuda, denuncias ciudadanas y reportes de instituciones, y entes de control. Despliega de forma inmediata la atención, a través de equipos interdisciplinarios móviles que activan toda la oferta institucional para el acceso a la justicia y el restablecimiento de derechos de las personas mayores.

Centro Día a tu Casa: Brinda atención social transitoria diurna en casa a personas mayores con dependencia funcional de 60 años y sus cuidadores, mediante asesoría interdisciplinaria y acciones de cuidado básico con la persona mayor generando relevos y tiempos de respiro a los cuidadores, previniendo el abandono y la institucionalización de las personas mayores.

Como Distrito se continúa trabajando, con el propósito de construir una ciudad donde las personas mayores vivan con dignidad, reconocimiento y oportunidades porque su bienestar es el bienestar de toda la ciudadanía.

“A través de los diferentes servicios gratuitos de la Subdirección para la Vejez, se generan espacios de encuentro que promueven un envejecimiento activo y van de la mano de crear redes de apoyo comunitario. Así logramos combatir los índices de soledad y aislamiento y generar acciones que permitan que las personas mayores sientan cada día más inclusión social y productiva en la Ciudad de Bogotá”, agregó la subdirectora para la Vejez de Integración Social.

 

Personas mayores fortalecen sus emprendimientos con apoyo del Instituto para la Economía Social

persona mayor

 

• Una articulación entre  el Instituto para la Economía Social (IPES) e Integración Social, ha permitido que 35 personas mayores de 60 años fortalezcan sus proyectos productivos a través de la metodología japonesa SEIRI.

• Se trata de un proceso de asistencia técnica para fortalecer sus emprendimientos, mejorar su calidad de vida y reafirmar su autonomía.

• Los recursos que obtienen de sus proyectos les permiten cubrir gastos personales, adquirir medicamentos no incluidos en el plan de salud y atender necesidades básicas, demostrando que la economía social también puede ser un camino hacia una vejez digna y plena.

 

Bogotá, D.C., octubre 9 de 2025. ¡Para emprender no hay edad! 35 personas mayores de 60 años, participantes de la Comunidad de Cuidado El Bosque, ubicada en la localidad de Engativá, fortalecerán sus proyectos productivos a través de la metodología japonesa SEIRI, gracias a una articulación entre el Instituto para la Economía Social (IPES) e Integración Social.

 

foto emprendimiento de hombre mayor foto feria de emprendedores

 
Se trata de un proceso de asistencia técnica para fortalecer sus emprendimientos, mejorar su calidad de vida y reafirmar su autonomía. Para muchas de estas personas, el emprendimiento representa más que una fuente de ingresos: es una oportunidad para mantenerse activas, compartir con otros y disfrutar de una actividad que les brinda bienestar físico y emocional.

Los recursos que obtienen de sus proyectos les permiten cubrir gastos personales, adquirir medicamentos no incluidos en el plan de salud y atender necesidades básicas, demostrando que la economía social también puede ser un camino hacia una vejez digna y plena.

 

foto emprendimiento de bisutería de personas mayores foto de mujer mayor con su emprendimiento de amacas


Durante este proceso, que inició el 8 de octubre, las personas mayores trabajarán bajo la metodología japonesa SEIRI, un modelo práctico que promueve la organización, la eficiencia y el orden en el entorno de trabajo. Esta metodología se sustenta en cinco principios:

Seiri (clasificación)

Seiton (orden)

Seiso (limpieza)

Seiketsu (estandarización)

Shitsuke (disciplina)

Valores que, más allá de lo operativo, fortalecen la constancia, la autoestima y la convivencia comunitaria.

El acompañamiento hace parte de una ruta de fortalecimiento que el IPES ha venido implementando en diferentes ciclos de formación. En el primer ciclo se atendieron 55 personas, entre ellas 10 emprendedores del sector de alimentos y 45 de marketing digital. El segundo ciclo estuvo dirigido a la población LGBTI con 35 participantes en procesos de capacitación en marketing digital.  Actualmente, el tercer ciclo cuenta con 120 personas inscritas, y sus resultados finales se conocerán una vez culminadas las sesiones de formación.

 

foto de dos mujeres emprendoras foto panoramica de feria de emprendimiento de personas mayores

 
Con el desarrollo de estas asistencias técnicas, el IPES y la Secretaría de Integración Social reafirman su compromiso con la inclusión productiva de las personas mayores desde la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, que para la vigencia 2025 se encuentra en un proceso de reformulación colectiva, donde se busca potenciar este tipo de actividades.

“Este proceso demuestra que nunca es tarde para emprender, aprender y soñar. En cada taller vemos cómo las personas mayores se llenan de motivación y encuentran en su propio conocimiento la oportunidad de crear y aportar”, expresó Yadid del Rosario Guarín Suárez, profesora e instructora de la Secretaría de Integración Social, vinculada al proceso.

Con iniciativas como esta, el Instituto para la Economía Social (IPES) continúa fortaleciendo la economía solidaria en Bogotá, reconociendo en cada emprendedor un ejemplo de resiliencia, autonomía y compromiso comunitario.

¿En qué consiste el servicio de Comunidad de Cuidado de la Subdirección para la Vejez de Integración Social?

El servicio de Comunidad de Cuidado está dirigido a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, con el fin de garantizar su cuidado y manutención a través de unidades de larga estancia que ofrecen cuidado calificado, promoción de buenas prácticas, hábitos saludables, y fomentando la constitución de redes de apoyo generacional, familiar e institucional.

 

Personas mayores de 60 años recorren los escenarios de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25

Bienal Vejez

 

• Participantes de la Comunidad de Cuidado El Bosque recorrieron la Plaza Cultural La Santamaría para ver la puesta en escena 'Latido de la tierra' de la artista Amaranta Almaraz.

• Esta visita tuvo como objetivo, promover la participación social y el disfrute del arte y el reconocimiento de los espacios patrimoniales en la capital colombiana.

• La BOG25 se se ha llevado a cabo desde el 20 de septiembre y estará disponible en la ciudad hasta el 9 de noviembre. Todos los eventos, intervenciones, muestras y actividades académicas de la bienal, son de acceso gratuito.

Bogotá, D.C., octubre 8 de 2025. Se respira arte en Bogotá con la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, iniciativa que ha transportado a personas mayores de 60 años, participantes de la Comunidad de Cuidado El Bosque, hacia un análisis cultural entre México y Colombia por medio de la obra denominada  'Latido de la tierra', ubicada en la Plaza Cultural La Santamaría.

Esta puesta en escena nace de la investigación de la artista Amaranta Almaraz sobre los paralelismos culturales entre México y Colombia, especialmente en torno al agua como matriz de vida. La obra combina lenguajes contemporáneos con técnicas artesanales para representar la vigencia de los saberes tradicionales.

Ángel María Martínez Mendoza, de 85 años, comentó durante el recorrido: “Yo no imaginé tener esta visita, es algo que me emociona. Hacía años que no venía acá. Recuerdo que la última vez que vine tenía unos 10 años y me trajo mi padrino, entonces sentí un vacío porque me trajo ese recuerdo, él me llevaba a varios lugares. Y hoy vengo con ustedes a ver arte y me siento feliz, me siento en otro mundo”.

 

Foto personas mayores en la Bienal foto mayores de la comunidad del cuidado El Bosque

 

La BOG25 se se ha llevado a cabo desde el 20 de septiembre y estará disponible en la ciudad hasta el 9 de noviembre. Todos los eventos, intervenciones, muestras y actividades académicas de la bienal, son de acceso gratuito.

“Yo nunca había venido acá, la verdad es mi primera vez y me siento emocionada. Cada vez que salgo a un sitio diferente me siento contenta porque es como salir de la rutina. Las obras me parecieron muy bonitas y son esculturas grandes que llaman mucho la atención, es algo nuevo para mí”, agregó Zunilda Becerra, participante de la Comunidad de Cuidado El Bosque.

La visita tuvo como objetivo, promover la participación social y el disfrute del arte y el reconocimiento de los espacios patrimoniales en la capital colombiana. Además de fortalecer los vínculos comunitarios y resaltar el valor del arte como herramienta de inclusión y bienestar emocional que promueve un envejecimiento activo y feliz.

Desde las diferentes unidades operativas de la Subdirección para la Vejez  seguirán realizando estas visitas con personas mayores de 60 años, con el fin de brindar espacios de esparcimiento, cultura y promoción de redes de cuidado comunitario.

¿Cómo funciona el servicio de Comunidad de Cuidado de la Subdirección para la Vejez?

El servicio de Comunidad de Cuidado está dirigido a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, con el fin de garantizar su cuidado y manutención a través de unidades de larga estancia que ofrecen cuidado calificado, promoción de buenas prácticas, hábitos saludables, y fomentando la constitución de redes de apoyo generacional, familiar e institucional.

Se basa en enfoques diferencial, de derechos y centrado en la persona mayor, promoviendo la autonomía e independencia. Las personas mayores reciben una serie de beneficios que incluyen alojamiento confortable y seguro de larga estancia, un componente nutricional adecuado, vestuario y servicio funerario. Además, se promueve la adopción de buenas prácticas y hábitos saludables, y se facilita la participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano.

La atención integral es proporcionada por un equipo interdisciplinario que supervisa y acompaña a los usuarios en actividades básicas de la vida diaria y en trámites de salud. Asimismo, se fomenta la constitución de redes de afecto y apoyo generacionales, promoviendo un entorno de apoyo y solidaridad entre los residentes.

foto personas mayores recorriendo la Bienal foto personas mayores plaza cultural

¿Cómo pueden ingresar las personas mayores a Comunidades de Cuidado?

Deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener 60 años o más y vivir en Bogotá.
  • No recibir pensión, ingresos o subsidios económicos.
  • Deben ser personas con nivel de dependencia funcional, moderada o severa, que no requieran unidad de cuidado crónico o de salud mental.
  • Encontrarse en situación de abandono o ausencia de redes familiares o sociales de apoyo, que garanticen su cuidado y manutención.
  • No ser cotizante al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Manifestar expresamente su deseo de ingresar en forma voluntaria al servicio cuando tenga capacidad legal para decidir.

Convocatoria para operar servicio dirigido a personas mayores en situación de abandono hospitalario o social

mujer mayor

 

• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ingresando al proceso: COMPETITIVO SDIS-DCT092-014-2025 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA TRANSITORIA, a través de la plataforma de contratación pública SECOP II, dando clic aquí: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.8904815&isFromPublicArea=True&isModal=False

• La fecha límite para presentar las ofertas es el 17 de octubre de 2025 hasta las 09:00 a.m.

• Se adjudicará el proceso siguiendo el orden de elegibilidad determinado por la evaluación técnica y ponderación de criterios establecidos.

 

Bogotá, D.C., octubre 7 de 2025. Se encuentra abierta la convocatoria para operar el Servicio de Atención Sociosanitaria Transitoria, dirigido a personas mayores en situación de abandono hospitalario o social, por medio de un convenio marco entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Salud con el proceso competitivo SDIS-DCT092-014-2025.

 

foto de hombre mayor sonriendo foto mujer mayor sentada en silla de ruedas sonriendo

 
Este convenio invita a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) a que se inscriban, por medio de la plataforma de contratación pública SECOP II. El objeto de este proceso se define como:

Aunar recursos técnicos, administrativos y económicos entre la Secretaría Distrital De Integración Social y la Secretaría Distrital De Salud – Fondo Financiero Distrital De Salud, para la gestión efectiva y coordinada del servicio sociosanitario transitorio dirigido a personas mayores de 60 años o más en condición de abandono hospitalario o social, en virtud del Convenio Marco No. 8087945 de 2025 suscrito entre las dos entidades a través del cual se implementa el sistema sociosanitario en la ciudad de Bogotá D.C.”.

Este servicio se enmarca en el Convenio Marco No. 8087945 de 2025 y Convenio Derivado No. 9649-2025, suscritos entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social, mediante el cual se busca la implementar el Sistema Sociosanitario transitorio, orientado a fortalecer la atención integral y articulada a las personas mayores que requieren acompañamiento temporal, rehabilitación y cuidado especializado para su recuperación física, emocional y social, de acuerdo con los anterior se a establecido lo siguiente:

Cronograma del proceso

  • • Presentación de observaciones: Hasta el 9 de octubre de 2025.
  • • Publicación de adendas: Hasta el 15 de octubre de 2025.
  • • Presentación de ofertas: Hasta el 17 de octubre de 2025 a las 09:00 a. m.
  • • Evaluación preliminar: 27 de octubre de 2025.
  • • Subsanaciones: del 28 al 30 de octubre de 2025.
  • • Evaluación definitiva: 7 de noviembre de 2025.

¿Cómo participar en la convocatoria?

Toda la información que deben tener en cuenta se encuentra en la Invitación Pública, el Estudio Previo y los Anexos Técnicos, disponibles en la plataforma SECOP II, en el proceso SDIS-DCT092-014-2025, dando clic aquí:

https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.8904815&isFromPublicArea=True&isModal=False

Recomendaciones para los proponentes:

  1. Una oferta equivale a un predio (inmueble) que debe tener una capacidad de atención de 50 o 100 cupos. Esto significa que la capacidad de atención se mide en cupos, es decir, el número de personas mayores que pueden ser atendidas en el lugar, y esta capacidad solo puede ser de 50 o 100 cupos por predio.
  2. La prestación del servicio está dirigida a personas mayores de 60 años en situación de abandono hospitalario con alta médica o egreso hospitalario, o en abandono social, con el fin de promover su recuperación, mantener su autonomía e independencia y preservar su salud física y emocional.
  3. La presentación de las propuestas se realizará por lotes, según los cupos del predio a ofertar, así:
  • • Si el proponente tiene un solo predio, deberá presentar una única oferta.
  • • Si tiene más de un predio, podrá presentar más de una oferta, siempre que cada predio sea distinto y esté identificado en el FORMATO No. 1 – Carta de Presentación de la Oferta, especificando la localidad y la capacidad en cupos.
  1. El proponente deberá diligenciar su oferta económica en los lotes dispuestos en SECOP II, de acuerdo con el número de cupos (50 o 100) sobre los cuales esté interesado, dentro del cuestionario de la plataforma transaccional.
  2. Las propuestas presentadas fuera del número de cupos establecidos (50 o 100) serán rechazadas.
  3. La adjudicación se realizará según los cupos ofertados, de acuerdo con el siguiente orden:
  • Opción A: 100 cupos.
  • Opción B: 50 cupos.

Se adjudicará el proceso siguiendo el orden de elegibilidad determinado por la evaluación técnica y ponderación de criterios establecidos.

Con esta convocatoria, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría de Salud fortalecen la atención integral y humanizada a las personas mayores en situación de abandono social o hospitalario, reafirmando su compromiso con la protección, el cuidado y el bienestar de esta población mayor en la ciudad de Bogotá.

 

¡La población mayor es prioridad! Bogotá conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad

personas mayores

 

• Las personas mayores de 60 años seguirán siendo una prioridad para Bogotá, teniendo como objetivo principal reducir las desigualdades y asegurar que todas y todos puedan vivir una vejez digna, activa, autónoma y con bienestar.

• Este 2025, se ha liderado la reformulación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez con una visión inclusiva y participativa, basada en el enfoque de nuevas longevidades, donde ha habido participación a nivel intergeneracional.

• Uno de los principales objetivos de esta conmemoración, es desafiar los estereotipos, eliminar el edadismo y promover el diálogo intergeneracional.

 

Bogotá, D.C., octubre 1 de 2025. El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 45-106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. Se busca generar conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de las personas mayores, reconocer sus contribuciones a la sociedad y fomentar políticas públicas que garanticen un envejecimiento digno y saludable.

Las personas mayores de 60 años seguirán siendo una prioridad para Bogotá, teniendo como objetivo principal reducir las desigualdades y asegurar que todas y todos puedan vivir una vejez digna, activa, autónoma y con bienestar.

 

foto mujer mayor en un auditorio foto de hombre mayor bailando

 
Este 2025, se ha liderado la reformulación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez con una visión inclusiva y participativa, basada en el enfoque de nuevas longevidades, donde ha habido participación a nivel intergeneracional.

Uno de los principales objetivos de esta conmemoración, es desafiar los estereotipos, eliminar el edadismo y promover el diálogo intergeneracional. Se hace un llamado a cumplir con los lineamientos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para garantizar su participación y bienestar.

 

foto mujeres mayores de orquesta posando para foto foto personas mayores dandose un beso

Las personas mayores pueden acceder a los siguientes servicios de la Subdirección para la Vejez:

  • • Centro Día Casa de la Sabiduría: Atención integral a través de procesos ocupacionales y de desarrollo humano. Se reconocen y potencian las capacidades de las personas mayores, con el fin de aportar al mejoramiento de su calidad de vida y ampliar sus oportunidades para vivir como se quiere en la vejez. Hay 30 Casas de la Sabiduría en toda la ciudad.
  • • Redes de Cuidado Comunitario: Promoción de redes de apoyo comunitario y colaborativo para prevenir violencias y fomentar el autocuidado y el cuidado colectivo, con presencia en las 20 localidades.
  • • Centro Día al Barrio: Atención interdisciplinaria en espacios públicos y comunitarios de la ciudad, que buscan aportar a los derechos culturales y recreodeportivos.
  • • Centro Día a tu Casa: Atención integral en el hogar a personas mayores con dependencia funcional moderada, severa o total, con apoyo a cuidadores.

 

Para personas mayores en abandono o sin redes de cuidado:

  • • Comunidad de Cuidado: Atención institucionalizada para personas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, sin redes familiares o sociales de apoyo. Las personas mayores que asisten a los centros de Comunidad de Cuidado se benefician de los siguientes servicios, 24 horas al día, siete días a la semana:
  • • Alojamiento confortable y seguro
  • • Componente nutricional
  • • Vestuario
  • • Promoción de buenas prácticas y hábitos saludables
  • • Participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano
  • • Atención Integral Interdisciplinaria
  • • Acompañamiento y supervisión en actividades básicas de la vida diaria
  • • Acompañamiento en trámites de salud
  • • Constituir redes de afecto y apoyo generacionales
  • • Sistema Sociosanitario:

Garantizar la articulación adecuada entre los servicios de salud y el sector social a personas que viven abandono y poblaciones que se encuentran en pobreza, condiciones de fragilidad social o cualquiera de las formas extremas de exclusión en Bogotá, ha sido la apuesta del Sistema Sociosanitario que coordina rutas de atención entre la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social.

Estos esfuerzos técnicos, administrativos y financieros se han formalizado con la firma de un Convenio Marco, dirigido a personas mayores en situación de abandono o exclusión crítica, incluyendo casos de violencia, deterioro físico o mental, dependencia funcional severa, habitabilidad en calle, residencia en pagadiarios o egresos hospitalarios sin red de apoyo.

Para personas mayores en riesgo de habitar la calle:

  • • Red de Cuidado Transitorio Día-Noche: Dirigido a las personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle, a través de atención básica con servicios de alojamiento, alimentación y aseo personal; desarrollo de acciones que promueven el autocuidado, la dignificación y el ejercicio de derechos. Atención integral transitoria en medio institucional.

Para personas mayores víctimas de algún tipo de violencia, independiente de su condición socioeconómica:

  • • Bogotá te Acompaña en la Vejez: Esta estrategia de acción socio jurídica funciona mediante la recepción de quejas, solicitudes de ayuda, denuncias ciudadanas y reportes de instituciones, y entes de control. Despliega de forma inmediata la atención, a través de equipos interdisciplinarios móviles que activan toda la oferta institucional para el acceso a la justicia y el restablecimiento de derechos de las personas mayores.

 

 

Propuestas artísticas de personas mayores se toman las tablas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

vejez

 

• Una articulación entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, ha permitido presentar diferentes puestas en escena de personas mayores que hacen parte de servicios en Integración Social.

• Por medio de dicha articulación se da cumplimiento al Acuerdo 1000 de 2025, que promueve la productividad de las personas mayores con estrategias como ferias y eventos, además de reconocer el arte como una vía para fortalecer vínculos.

 

Bogotá, D.C., septiembre 15 de 2025. Puestas en escena de personas mayores con propuestas de danza, música, teatro y circo, son protagonistas en las tablas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde se han presentado 4 agrupaciones artísticas conformadas por participantes del servicio Centro Día Casa de la Sabiduría y la modalidad Redes de Cuidado Comunitario.

Esta oportunidad se ha generado, por medio de una articulación entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez. La iniciativa se consolida como un hito cultural para la ciudad, a través de la convocatoria Saberes Mayores, donde se reconoce el arte como un derecho y una forma de participación activa en la vejez. La próxima puesta en escena será el 15 de octubre.

 

foto de personas mayores actuando foto de obra de teatro de personas mayores

 
Guillermo Gutiérrez, participante del Centro Día Casa de la Sabiduría Campo Verde, precisó durante una de las puestas en escena: “Esta es una oportunidad extraordinaria para sacar algo que tenemos dentro, un deseo de hacer algo especial; no importa el momento ni la edad para hacerlo, son cosas reprimidas que nos da la oportunidad de mostrar algo que quisiéramos mostrar, como lo es nuestro talento”.

Por medio de dicha articulación se da cumplimiento al Acuerdo 1000 de 2025, que promueve la productividad de las personas mayores a través de estrategias como ferias, plataformas y eventos, y reconoce el arte como una vía legítima para fortalecer vínculos, trayectorias de vida y sentidos de utilidad social.

Las agrupaciones seleccionadas reciben un estímulo económico por su participación, reforzando el valor del trabajo artístico y cultural de las personas mayores. Cada presentación ha estado acompañada de un conversatorio con el público, en el que las agrupaciones han compartido su proceso creativo, los retos enfrentados, y las motivaciones detrás de sus obras.

foto de personas mayores en el escenario con bandera de colombia

Estos espacios han sido moderados por Rosalba Mendoza, persona mayor graduada del diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Red de Cuidado Comunitario, quien ha aportado una mirada pedagógica y sensible.

Esta alianza entre la cultura y el envejecimiento no sólo visibiliza el talento de las personas mayores, sino que interpela a la ciudad entera a transformar su mirada sobre la vejez: no como una etapa de retiro, sino como un momento pleno de creación, expresión y participación.

 

¿Qué servicios presta la Subdirección para la Vejez de Integración Social?

Centro Día Casa de la Sabiduría: Atención integral a través de procesos ocupacionales y de desarrollo humano. Se reconocen y potencian las capacidades de las personas mayores, con el fin de aportar al mejoramiento de su calidad de vida y ampliar sus oportunidades para vivir como se quiere en la vejez. Hay 30 Casas de la Sabiduría en toda la ciudad.

Redes de Cuidado Comunitario: Promoción de redes de apoyo comunitario y colaborativo para prevenir violencias y fomentar el autocuidado y el cuidado colectivo, con presencia en las 20 localidades.

Centro Día al Barrio: Atención interdisciplinaria en espacios públicos y comunitarios de la ciudad, que buscan aportar a los derechos culturales y recreodeportivos.

Comunidad de Cuidado: Atención institucionalizada para personas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, sin redes familiares o sociales de apoyo. Las personas mayores que asisten a los centros de Comunidad de Cuidado se benefician de los siguientes servicios, 24 horas al día, siete días a la semana:

• Alojamiento confortable y seguro

• Componente nutricional

• Vestuario

• Promoción de buenas prácticas y hábitos saludables

• Participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano

• Atención Integral Interdisciplinaria

• Acompañamiento y supervisión en actividades básicas de la vida diaria

• Acompañamiento en trámites de salud

• Constituir redes de afecto y apoyo generacionales

 

Red de Cuidado Transitorio Día-Noche: Dirigido a las personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle, a través de atención básica con servicios de alojamiento, alimentación y aseo personal; desarrollo de acciones que promueven el autocuidado, la dignificación y el ejercicio de derechos. Atención integral transitoria en medio institucional.

Bogotá te Acompaña en la Vejez: Esta estrategia de acción socio jurídica funciona mediante la recepción de quejas, solicitudes de ayuda, denuncias ciudadanas y reportes de instituciones, y entes de control. Despliega de forma inmediata la atención, a través de equipos interdisciplinarios móviles que activan toda la oferta institucional para el acceso a la justicia y el restablecimiento de derechos de las personas mayores.

Centro Día a tu Casa: Brinda atención social transitoria diurna en casa a personas mayores con dependencia funcional de 60 años y sus cuidadores, mediante asesoría interdisciplinaria y acciones de cuidado básico con la persona mayor generando relevos y tiempos de respiro a los cuidadores, previniendo el abandono y la institucionalización de las personas mayores.

 

Alcalde Carlos Fernando Galán posesionó al nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias

Posesion

 

Bogotá, D.C., septiembre 10 de 2025. Con la participación de 20 consejeras y consejeros principales, además de 20 suplentes elegidos en los Consejos Locales entre septiembre y noviembre de 2024, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instaló el nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias, instancia de participación autónoma que realiza control social con relación a las políticas, decisiones y acciones dirigidas a las personas mayores de la ciudad.

“Quiero darles la bienvenida como sabios y sabias de Bogotá, agradecerles por participar en ese proceso y decirles que tenemos que trabajar con el IDPAC y otros actores para fortalecer esa participación a futuro, pero con este arranque vamos a cambiar las relaciones del Distrito y la población mayor de Bogotá para lograr tener políticas más efectivas. Bienvenidas y bienvenidos a trabajar juntos por una Bogotá que garantiza los derechos de la población mayor”, aseguró el alcalde Galán. 

 

foto posesion consejo distratal de Sabios y Sabias Foto Alcalde Mayor de Bogota y persona mayor

Según el Acuerdo 608 de 2015, estas instancias están conformadas por personas de 60 años en adelante, residentes en cada localidad, representantes de UPZ o de organizaciones reconocidas. A la fecha, 299 consejeros locales tomaron posesión en las 20 localidades de la capital colombiana, en actos realizados entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.

“Hoy se están posesionando y estamos muy contentos porque vamos a trabajar con ellos, construyendo la política de envejecimiento y vejez, y vamos a ver cómo las transformaciones de los servicios sociales y las políticas públicas del Distrito, se hacen de la mejor manera para alistarnos a toda esta transformación demográfica que estamos experimentando”, sostuvo Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

Esta es la tercera vez que se realizan elecciones de Consejos Locales de Sabios y Sabias en Bogotá, proceso que inició en 2017 y continuó para los años 2021 y 2024. Durante las elecciones de 2024 se alcanzaron cifras históricas con 10.806 votantes inscritos (9.882 personas habilitadas) y 468 candidatos (431 personas habilitadas).

 
Foto Posesion Foto en la posesión del Consejo de Sabios y Sabias

Con relación a las votaciones, 4.805 personas mayores votaron entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre, a través de la plataforma VOTEC, administrada por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). Como resultado de esta gestión, hubo un total de 299 consejeras y consejeros locales elegidos (292 por VOTEC y 7 por elección interna en las localidades).

Durante el evento de posesión, que se realizó en el Centro de Cuidado Transitorio Quiroga, ubicado en la Carrera 24 No 33-07 Sur, localidad Rafel Uribe Uribe, el Alcalde Mayor de Bogotá resaltó la importancia de seguir trabajando por las personas mayores de la capital, en especial aquellas que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social.

Así mismo, el mandatario de la capital colombiana realizó un recorrido por dicha unidad operativa, que hace parte del servicio Red de Cuidado Transitorio, donde se brinda atención integral a personas mayores de 60 años habitantes de calle o en riesgo de estarlo, para que reciban alojamiento transitorio y seguro por día con alimentación, aseo personal, acompañamiento interdisciplinario, entre otros servicios.

 
Foto Subsecretaria Tecnica SDIS Juliana Sanchez

¿Qué es y cómo funciona el Consejo Distrital de Sabios y Sabias?

Este consejo se encarga de asegurarse de que las políticas para el envejecimiento se implementen adecuadamente; asesoran al Consejo Distrital de Política Social, vigilan que los temas de envejecimiento se incluyan efectivamente en el Plan de Desarrollo Distrital y eligen a los delegados que los representarán en diferentes espacios, entre otras acciones.

La Administración Distrital consulta a estos consejos sobre políticas y proyectos relacionados con el envejecimiento y la vejez, y ambos reciben asesoramiento técnico y acompañamiento operativo de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, y a nivel local de las Alcaldías Locales, manteniendo siempre su autonomía.

 

Más de 500 mujeres mayores celebraron la fiesta de 15 en Engativá

Fiesta

 

• Las instalaciones del polideportivo Los Cerezos, en la localidad de Engativá, albergaron a más de 600 personas mayores, convocadas por el Centro Día Tierra de Saberes Los Cerezos.

• Al ritmo de mariachi, serenata, la hora loca y el tradicional vals, se deleitaron y compartieron con 85 hombres que hicieron de edecanes y formaron calle de honor a las quinceañeras.

Bogotá, D.C., septiembre 1 de 2025. En una jornada llena de coloridos trajes, alegría y mucho amor, se conmemoraron los 15 años de 520 mujeres mayores de 60 años, de las cuales el 40% supera los 80, y que nunca habían tenido esa experiencia como un reconocimiento de alcanzar la madurez social.

Las instalaciones del polideportivo Los Cerezos, en la localidad de Engativá, albergaron a más de 600 personas mayores, convocadas por el Centro Día Tierra de Saberes Los Cerezos. Allí, al ritmo de mariachi, serenata, la hora loca y el tradicional vals, se deleitaron y compartieron con 85 hombres que hicieron de edecanes y formaron calle de honor a las quinceañeras.

Con un hermoso traje largo y elegante, como princesa proveniente del barrio París en la localidad décima, Ana Rosalba Pulido, beneficiaria del centro día desde hace un año, expresó su alegría por el acontecimiento:
“Esto es muy chévere, esto es un cambio porque la verdad uno sale de la casa y llega a cambiar de panorama, y poder estar con más personas es para uno gozárselo. Y pensar que hoy, a mis 68 años, imagínese, celebrando los 15, algo que yo no viví, no tuve ningún detalle de esos. Estamos felices, de verdad, esto es una alegría”.

fiesta XV foto mujeres en su fiesta de XV

Para María Teresa Ramírez, una mujer proveniente de Moniquirá, Boyacá, se trató de una gran fiesta no esperada a su edad:
“Inolvidable, nunca pensé celebrar los 15 años a estas alturas, con mis 76 años. Es divino, porque en esa época nuestros padres no nos celebraban llegar a esa edad”, destacó con entusiasmo.

A la fiesta se sumó otro ingrediente de gran interés e importancia para las y los invitados: la celebración de los 15 años de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en Bogotá.

“En 2025, esta conmemoración cobra aún más relevancia al estar articulada con la reformulación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, lo que permite invitar a la ciudadanía a imaginar, proponer y comprometerse con una ciudad que se piensa y se transforma desde la vejez”, dijo Mario Fernando Rubio Álvarez, subdirector local de Integración Social en Engativá.

Aseguró que en la localidad las personas mayores, a través de diversos espacios, vienen haciendo aportes con su participación en la reformulación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez, enfocándose en la transformación de imaginarios adversos a la vejez y en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

“No solo estamos celebrando los 15 años de la política, sino que estamos celebrando la vida con nuestras personas mayores de Engativá, donde contamos con tres centros que atienden, cada uno, entre 100 y 120 personas diarias que van rotando, lo que significa alrededor de 600 personas en atención”.

Recordó además que “a esta fiesta de los 15, que hace parte del Mes Mayor, se sumaron desfiles, viejotecas, talleres, actividades culturales, deportivas, artísticas y jornadas llenas de alegría y mucho amor, en las que miles de personas disfrutaron no solo de la fiesta, sino también del homenaje a su experiencia y sabiduría”.

foto foto

Es de recordar que el Mes del Envejecimiento y la Vejez fue institucionalizado mediante el Acuerdo 564 de 2014 del Concejo de Bogotá y busca resaltar las acciones que promueven la garantía de derechos de las personas mayores, así como el goce y disfrute pleno de los mismos, mediante actividades que impulsan una vejez digna, activa, alegre, libre y saludable.

De acuerdo con el DANE, Bogotá es la ciudad con el mayor número de personas mayores de 60 años en Colombia, llegando a 1.113.938 personas en 2021, lo que representaba un 14% de la población total de la capital para ese año. En el consolidado nacional se registraron 7.107.914 personas adultas, con una proyección de alcanzar los 10 millones de personas mayores de 60 años en 2031

foto

 

¡Sigamos viviendo y celebrando la vejez! El Mes Mayor contó con 25.000 participantes en toda Bogotá

Vejez

 

• Con broche de oro cerró el Mes del Envejecimiento y la Vejez en todas las localidades de Bogotá, donde personas mayores disfrutaron diferentes actividades artísticas, culturales, deportivas, recreativas, entre otras, con el fin de reconocer y visibilizar sus capacidades y aportes a la sociedad.

• Cada año se conmemora el Mes del Envejecimiento y la Vejez por medio del Acuerdo 564 de 2014 del Concejo de Bogotá.

• En 2025, esta conmemoración cobró aún más relevancia al estar articulada con la reformulación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV), lo que permite invitar a la ciudadanía a imaginar, proponer y comprometerse con una ciudad que se piensa y se transforma desde las vejeces.

 

Bogotá, D.C., septiembre 1 de 2025. Las sonrisas, experiencias, emprendimientos, habilidades, capacidades y la mejor energía de las personas mayores de 60 años en Bogotá, fueron protagonistas durante el Mes del Envejecimiento y la Vejez 2025, que se vivió del 1 al 31 de agosto contando con 25.000 participantes en las diferentes actividades que se realizaron desde todas las localidades de Bogotá.


Esta conmemoración, que se celebra cada año en agosto por medio del Acuerdo 564 de 2014 del Concejo de Bogotá, cobró aún más relevancia este 2025 al estar articulada con la reformulación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV), lo que ha permitido invitar a la ciudadanía a imaginar, proponer y comprometerse con una ciudad que se piensa y se transforma desde las vejeces.


Durante este mes se invitó a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que acompañan el proceso de envejecimiento para hacerlo un proceso contínuo que no solo se viva en este mes, sino en cada momento de la vida. Esto, con el fin de seguir exaltando el conocimiento y las experiencias que las personas mayores aportan a la ciudadanía y propiciar más espacios de cuidado intergeneracional para fomentar el respeto y la comprensión mutua entre diferentes edades.

 

 

Foto de personas mayores bailando en pista de baile Foto de mujer mayor jugando bingo

 

 

¿Qué actividades se realizaron?

 

Hubo diferentes actividades en toda la capital que se enfocaron en sensibilizar y transformar imaginarios adversos a la vejez; reconocer los derechos de las personas mayores; y generar conocimiento en torno a temas sobre envejecimiento y vejez.

La Administración Distrital sigue reafirmando su compromiso con la valoración de las contribuciones de las personas mayores destacando su rol en la formulación de políticas sociales y especialmente en la PPSEV que culmina en esta vigencia 2025. En agosto, la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en colaboración con otros sectores, llevará a cabo actividades para promover la inclusión y participación de las personas mayores. 

Foto de personas mayorres jugando bingo Foto de personas mayores bailando al ritmo de la musica

Además, se ha seguido promoviendo y fortaleciendo la campaña "Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, con el fin de sensibilizar y prevenir el abandono y maltrato a esta población. 

Foto de personas mayores bailando con la subdirectora local Foto de pareja de personas mayores bailando

 

  1. Bingo Sabrosón: Actividad que contó con la participación de 300 personas mayores, participantes de las diferentes unidades operativas que están ubicadas en las 20 localidades de la ciudad. 

 

 

  1. Evento académico ‘Bogotá 2035: Una ciudad pensada para las personas mayores’: Se propició un espacio participativo y de intercambio académico, que aportó insumos para la formulación y la construcción de los ideales de la nueva Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en Bogotá 2025-2035.

  

 

  1. Obra de teatro ‘'Desmontando a Shakespeare’: Se llevó a cabo en el Teatro Nacional, donde 640 personas mayores, participantes de los servicios sociales de Integración Social, disfrutaron de esta puesta en escena. 

 

 

  1. Feria de emprendimiento ‘Hecho en Bogotá’: Estarán presentes los emprendimientos de personas mayores, con el fin de fortalecer su inclusión social y productiva, visibilizar sus capacidades, saberes y aportes al desarrollo económico y comunitario. Se realizará el domingo 10 de agosto en el Parque Público el Batán, ubicado en la localidad de Suba, con la articulación y apoyo de las Secretaría de Desarrollo Económico.

  

 

  1. Por primera vez, las personas mayores de Bogotá iluminaron los 196 metros de la Torre Colpatria: En un acto simbólico de conmemoración, por primera vez la Torre Colpatria se iluminó con los rostros de personas mayores durante una noche llena de alegría y resaltando las habilidades, capacidades y los aportes que esta población brinda a la sociedad.

 

 

  1. Obras de arte de personas mayores de 60 años fueron expuestas en el CEFE Chapinero durante el Mes Mayor: Personas mayores, participantes de las Comunidades de Cuidado Bello Horizonte y El Bosque, y de la Casa de la Sabiduría Chapinero, son protagonistas en la exposición de arte 'Creatividad en la Vejez', muestra que se encuentra en el Centro de Felicidad (CEFE) y estuvo abierta al público hasta el 31 de agosto. 

 

La exposición, que se generó por medio de una articulación entre el CEFE, la Alcaldía local de Chapinero e Integración Social, busca visibilizar las capacidades y talentos de esta población, quienes aportan de manera significativa en la sociedad.

 

 

También hubo eventos locales en toda Bogotá y presencia en espacios de alto impacto ciudadano, como el Festival de Panadería y Repostería en el Parque El Country para recoger aportes a la nueva Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez; la circulación de mensajes alusivos al Mes Mayor en estaciones y buses de TransMilenio; y la participación en el Festival de Nuevo Comienzo del IDRD, con actividades culturales, deportivas y recreativas dirigidas a personas mayores en distintas localidades.

 

 

Todas estas acciones se suman a una agenda de más de 187 actividades programadas en todas las localidades de Bogotá, con el objetivo de promover la visibilidad, la participación y el reconocimiento de las personas mayores como protagonistas de una ciudad que envejece con dignidad.

 

 

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Adultez 11 Junio 2026

Cerca de 100 habitantes de calle se graduaron en Bogotá gracias a una estrategia que cumple 10 años cambiando vidas

Cerca de 100 habitantes de calle se graduaron en Bogotá gracias a una estrategia que cumple 10 años cambiando vidas
• En el primer semestre de 2026, 99 ciudadanos habitantes d...
Vejez 11 Junio 2026

¡Personas mayores en escena: que empiece la función contra el maltrato!

¡Personas mayores en escena: que empiece la función contra el maltrato!
- La obra de teatro "Fragmentados", inspirada en los escrit...
Footer