Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
• Nuevo enfoque dentro del Plan Distrital de Desarrollo busca fortalecer la cultura y necesidades de la población indígena. 

• La Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, reconoció la lucha de la población indígena y manifestó el apoyo que la Secretaría seguirá brindando para optimizar procesos de construcción colectiva.

• Las poblaciones indígenas tienen una jurisdicción, una competencia y un reconocimiento del Estado Social y Democrático de Derecho. A la fecha, por decreto hay 14 pueblos indígenas en Bogotá.

Bogotá, agosto 24 de 2020. La Secretaría de Integración Social manifestó su respaldo y reconocimiento a la población indígena radicada en Bogotá, a través del foro ‘Hablemos de nuestros pueblos indígenas’, en el que participaron líderes de algunos de los 14 pueblos indígenas reconocidos por decreto en la ciudad.

El encuentro tuvo lugar a través de Facebook de la Secretaría el pasado 22 de agosto, y hacía parte de la estrategia que propicia el diálogo comunitario sobre temas relativos al quehacer de la Secretaría. En su desarrollo se analizó el enfoque del nuevo Plan de Desarrollo para fortalecer la cultura y necesidades de comunidades indígenas, con el fin de revisar su situación actual en la capital (a nivel social, político y otros aspectos en general).

Además, se les rindió un sentido homenaje a las personas mayores que han fallecido en algunas de estas comunidades, a causa de COVID-19.

La Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, manifestó la importancia que tienen las personas mayores para la entidad. Y agregó, además, que durante agosto, el mes de la persona mayor, ha habido una reflexión significativa sobre su papel en la ciudadanía.

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

“En la sociedad occidentalizada el adulto mayor, en algunos sectores, se vuelve un estorbo, un factor de discriminación. Pero para los pueblos indígenas estas personas son la posibilidad de perpetuar las tradiciones, enseñanzas y todas las luchas del pueblo. Creemos que tanto esta, como muchas otras enseñanzas de los pueblos deben socializarse y replicarse”, aseguró la doctora Navarro.

Para Iván Niviayo, Gobernador Muisca de Suba, “detrás de la muerte de cada mayor también se pierde un fragmento de la memoria de nuestro proceso de recuperación territorial y nuestra recomposición familiar, en medio de los contextos de ciudad y de todo lo que está pasando”.

Por su parte, Jenny Paola Morales Sánchez, Integrante del Cabildo Indígena Ambika de la etnia pijao, manifestó la importancia de reconocer en las personas mayores esa sabiduría y conocimiento que han adquirido durante años, y agregó que “las pérdidas que hemos tenido durante esta pandemia han sido inmensas también en cuanto a conocimiento, saber y medicina”.

Así mismo, la exgobernadora y actual vicegobernadora del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, Sandra Cobos, reiteró el gran valor que tiene una persona mayor en su comunidad, siendo la base de la memoria de su pueblo y esencia de conocimiento, tradición y afecto.

Afrontando la pandemia en comunidad

La respuesta inmediata a la crisis fue un común denominador en cada ponente. Sin embargo, se evidenció una urgencia por unir esfuerzos para mitigar la enfermedad, con procesos de lógica ancestral y el uso de medicina tradicional.

De acuerdo con Marleny Yolanda, líder indígena del pueblo Misak y promotora cultural, esta situación ha puesto a prueba a los pueblos indígenas. Manifestó la importancia de revisar el concepto de interculturalidad, “de colocar la sapiencia heredada desde la naturaleza y desde lo científico”. Esto, para que dialoguen esas dos lógicas con el fin de que se puedan complementar.

Desde el mismo escenario, Jenny Morales, del Cabildo Ambika de la etnia Pijao, aseguró que “en el pueblo pijao, nuestros mohanes (médicos ancestrales), nos hablan sobre un equilibrio en los dos fuegos, es decir, desde lo occidental y desde lo tradicional”.

Navarro mencionó que trabajará estas situaciones en el programa Bogotá Solidaria en Casa, respuesta que, como distrito,se ha dado a la emergencia. Y afirmó: “Son muy importantes esas manzanas de cuidado que vamos a implementar en el Sistema Distrital de Cuidado, y deberán tener el enfoque territorial de donde están ubicados los cabildos”.

Tiempo de transformar para avanzar

“El hecho de que haya hoy un capítulo indígena en el Plan de Desarrollo Distrital del nuevo contrato social ambiental, nos pone un reto para que ese capítulo sea la entrada para que los servicios sociales tengan un enfoque y, sobre todo, una movilidad social de los cabildos y las comunidades que hacen parte de cada uno de ellos”, aseguró la Secretaria.

Oscar Bastidas Jacanamijoy, Taita y ex Gobernador del Cabildo Inga de Bogotá, resaltó que, por primera vez en la historia, el Plan de Desarrollo Distrital tiene garantías para la población indígena. Y agregó: “Integración Social ha sido la secretaría bandera en implementar acciones concretas para los pueblos indígenas, pero también ha sido una lucha nuestra”.

Los participantes reconocieron la labor de las casas de pensamiento intercultural, proyecto de la Secretaría de Integración Social. También resaltaron el enfoque diferencial que se ha generado al implementar proyectos desde la entidad y el reconocimiento del enfoque propio de cada comunidad.

Sin embargo, también se planteó la posibilidad de estructurar procesos de co-gobernanza y, en definitiva, se definió el reto principal de continuar un camino de diversidad para construir una interculturalidad y una multiculturalidad en acciones concretas. Atender necesidades según cada comunidad y seguir reconociendo a la población indígena como personas de especial protección (muchos han sido víctimas de conflicto armado), es otro reto fundamental.

“De mi parte, que estoy en representación de la primera mujer alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, brindamos todo el respaldo y reconocimiento. Me pongo en las tareas de ese enfoque diferencial en la atención dela COVID-19 y continuaremos en constante diálogo”, concluyó la doctora Navarro.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer