Secretaría Distrital de Integración Social

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 Ruta de atenciones

¿Qué es?

La  Ruta de Oportunidades Juveniles es una apuesta del Distrito  para garantizar a los jóvenes entre 14 y 28 años una capacidad de respuesta unificada, coordinada, diferencial en temas de identificación, salud, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación, rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos. 

Ruta

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Sectores que hacen parte de la Ruta de Oportunidades Juveniles
 
Secretaría Distrital de Salud: http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/
Secretaría de Educación del Distrito: https://www.educacionbogota.edu.co/es/
Secretaría Distrital de la Mujer: http://www.sdmujer.gov.co/
IDIPRON: http://www.idipron.gov.co/
Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia: https://scj.gov.co/es
Secretaría Distrital de Gobierno: http://www.gobiernobogota.gov.co/
ICBF: https://www.icbf.gov.co/
IDRD: https://www.idrd.gov.co/
IDARTES: http://www.idartes.gov.co/es
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/  
 
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 Marco Normativo


Conoce la legislación que regula los temas de juventud:
Normatividad Distrital


• Decreto 482 “Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016"

• Acuerdo 264 de 2006 “Por el cual se crea la credencial Bogotá joven en el distrito y se dictan otras disposiciones"

• Acuerdo 449 de 2010 “Por medio del cual se establece el programa caminos seguros al colegio como Política Distrital en Bogotá D.C“.

• Decreto 499 de 2011 “Por el cual se crea el Sistema Distrital de Juventud y se dictan otras disposiciones”

• Acuerdo 589 de 2015 “Por el cual se promueve la formulación del plan distrital para la inclusión social de los jóvenes con alto grado de emergencia social, grupos de violencia juvenil y otros jóvenes excluidos socialmente”

• Acuerdo 645 de 2016 “Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2016 - 2020 "Bogotá mejor para todos”

• Acuerdo Distrital 672 de 2017
 
Normatividad Nacional


• Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013

Ley Estatutaria 1885 de 2018

Estructura del Sistema Distrital de Juventud

La participación de las juventudes cobra suprema importancia ya que su participación garantiza que el proceso de la PPJ involucre todas sus cosmovisiones, estéticas y narrativas para elaborar instrumentos de política costo efectivos, acordes a sus capacidades y necesidades actuales.

El Sistema Distrital de Juventud (SDJ) (Decreto 499 de 2011) se consolida entonces como el lugar propicio para diseñar, implementar y fomentar dicha tarea, a través de los distintos, mecanismos, procesos, espacios, instancia y actores (ver gráfico).

Proceso de participación

El esquema del proceso de participación juvenil para la construcción de la nueva política de juventud, involucra distintos actores, espacios e instancias en el marco de la dinámica social juvenil y del Sistema Distrital de Juventud.

 

 Política pública de Juventud

 
 
Es una herramienta que contiene orientaciones a corto, mediano y largo plazo para TRANSFORMAR las condiciones sociales, ELIMINAR las barreras existentes y ampliar las CAPACIDADES y OPORTUNIDADES de los jóvenes bogotanos entre 14 a 28 años, logrando así mejorar su calidad de vida.

¿Por qué una Política Pública de Juventud 2019-2030?

La nueva Política Pública de Juventud recoge las lecciones aprendidas en la implementación de la anterior política 2006-2016 que definió al joven como un sujeto de derechos. Esta apuesta por aportar a la ampliación de capacidades para que la población joven de la ciudad pueda ejercer plenamente su ciudadanía. Toda política pública define una visión a largo plazo que trasciende las administraciones a partir de la temática del cambio a generar.

En ese sentido, la vigencia de esta política coincide con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo cuales contribuyen positivamente a superar la desigualdad económica, a fomentar la innovación, el consumo sostenible, la paz entre otros asuntos de vitales que también los jóvenes de la ciudad coinciden en abordar.

¿Por qué los jóvenes somos importantes?

Los jóvenes somos motores de cambio, representamos el 24% de población en Bogotá y somos cerca de 2 millones en la ciudad, el 49,3% mujeres y 50,7% hombres. Así mismo somos indígenas, afrocolombianos, raizales, ROM y gitanos, desde nuestras distintas cosmovisiones. 

Ser Joven
“…Es principalmente la capacidad de renovación, de generar ideas nuevas por fuera de lo considerado convencional…”

Ser Joven
“…Al recibir el legado ancestral nos entregan la gran responsabilidad de mantenerlo y poder adaptarlo al desarrollo.”

Ser Joven
“…Significa ser curioso y poder obtener respuestas claras y sin ambigüedades…”

 
• ¿Qué se ha hecho?
Entre 2016 y 2019 se construyó una Política Pública de Juventud con un horizonte de 12 años, a través de procesos participativos e incluyentes con la ciudadanía y atendiendo a la articulación interinstitucional para construir una política pública, en ese sentido se realizaron 1.035 diálogos virtuales y presenciales en las 20 localidades de Bogotá con una participación de 51.040 jóvenes durante el proceso.

Durante lo corrido en el año 2020, se han realizado 45 diálogos de socialización del Documento CONPES D.C de juventud, en los cuales han participado 661 jóvenes.

• Ciclo formulación:
 
 
• Proceso de participación

A partir del marco normativo internacional, la Constitución Política Nacional y lo establecido por la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil (Ley 16622/2013 y Ley 1885/2018) hasta la normativa del Distrito se diseñó e implementó una estrategia de participación para el proceso de formulación de la Política, la cual fue construida, desde el diseño de la metodología de diálogos participativos hasta la ejecución de los mismos, de manera colectiva con las y los jóvenes y los actores responsables y relevantes. El proceso de participación juvenil que se presenta, vislumbra el análisis del mapeo actores que ante la ausencia de una instancia distrital mixta, llevó a la administración a coordinar con las organizaciones juveniles, entidades del orden nacional y distrital, instancias mixtas locales e institucionales que se integraron en el proceso de participación para la formulación de la Política Pública de Juventud.

 
• Esquema Sistema Distrital de Juventud – SDJ

El Sistema Distrital de Juventud -SDJ Decreto 499 de 2011, está concebido como el instrumento de coordinación interinstitucional de la Política Pública de Juventud, con el objetivo de fortalecer la materialización de los derechos de la población juvenil.

El SDJ se estructura a partir de tres componentes: Actores, Instancias y Mecanismos. En este sentido en el siguiente esquema se ven reflejadas las instancias de participación del Sistema se componen en: Institucionales, Mixtas y Juveniles y quienes hacen parte de estas instancias.Es importante señalar, que actualmente se está trabajando en la propuesta de actualización del Sistema Distrital de Juventud, con la finalidad de mejorar su funcionamiento y articulación.
 
 
A través del proceso participativo se construyeron y concertaron siete (7) objetivos específicos de Política Pública de Juventud: Ser Joven, Educación, Inclusión Productiva, Salud Integral y Autocuidado, Cultura, Recreación y Deporte; Paz, Convivencia y Justicia; y Hábitat; treinta y seis (36) resultados esperados y ciento tres (103) bienes y servicios; que de acuerdo a los problemas que las y los jóvenes identificaron durante la fase Agenda Pública, responden a los asuntos de principal interés para su desarrollo y al objetivo general de la política:

“Ampliar las oportunidades individuales y colectivas de las juventudes para que puedan elegir lo que quieren ser y hacer hacia la construcción de proyectos de vida, que permitan el ejercicio pleno de su ciudadanía, que generen beneficio personal y de la sociedad, a través del mejoramiento del conjunto de acciones institucionales y el fortalecimiento de sus entornos relacionales: familiar, social, educativo, virtual y público.”.

Estos objetivos pretenden cumplir con el propósito general de esta política, reconociendo la importancia de la participación incidente de las y los jóvenes en las decisiones públicas, así como la valoración de sus identidades y diferencias para el desarrollo de cada una de las dimensiones que componen la ciudadanía juvenil.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Administración Distrital, a través de los sectores, aportan como responsables y corresponsables de bienes y servicios especificados en la matriz de ‘Plan de Acción de Política’, con un presupuesto indicativo a 2030, de $2’577.544 billones de pesos; una media anual de cerca de 214 mil millones de pesos así:
 
 
 

 
 
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 Diálogos Política pública de Juventud

 
¿Qué son los diálogos jóvenes?

Son espacios presenciales y virtuales donde los jóvenes aportan sus ideas y propuestas sobre los temas que consideran importantes para el desarrollo de sus proyectos de vida, en el marco de la implementación de la nueva política pública de juventud 2019 – 2030.

¿En qué estamos?

Actualmente nos encontramos en la implementación del Plan de Acción de la Política Pública de Juventud 2019-2030, el cual cuenta con 103 bienes y servicios destinados atender a los y las jóvenes de Bogotá

 
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