Secretaría Distrital de Integración Social

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La Semana del Agua, una manera de divertirse en familia y aprender a cuidar este recurso hídrico

 

  • Niñas y niños de jardines infantiles de Usaquén participaron de actividades ofrecidas por la Estrategia Medio Acuático.
  • Esta actividad hace parte del proyecto de atención a la primera infancia y adelanta procesos pedagógicos con niños, niñas y sus familias para desarrollar sus capacidades cognitivas y motoras.

 

Bogotá, D.C., 1 de abril de 2022. Los niños y niñas de los jardines infantiles Barrancas, Sol Naciente, Babilonia y comunidad residente en la localidad de Usaquén celebraron la Semana del Agua, acompañados de todas las actividades ofrecidas por la Estrategia Medio Acuático, liderada por el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Simón Bolívar en la localidad.

Desde Medio Acuático se busca generar conciencia en las familias acerca de la importancia de cuidar y preservar el agua en todos los ámbitos de la vida, y fortalecer la cultura ambiental alrededor de este recurso hídrico.

Pedro Cortes, profesional de natación, comentó al respecto: “Cuidar el agua, es proteger el planeta, nos dimos a la tarea de trasmitir a las familias como pueden aportar en esta labor, con entretenidos juegos logramos que se llevaran inquietudes y conocimientos sobre qué hacer en el diario vivir para no desperdiciar o malgastar el agua y valorar toda la importancia que tiene en nuestra vida”.

Tanto niños, niñas y adultos disfrutaron de los juegos como: ‘la búsqueda del tesoro’, ‘el baile del frailejón’, el ‘balón prisionero’, ‘tiburón’ y ‘corre que te pillo’, temáticas sencillas para sensibilizar a los participantes alrededor del uso del agua.

Una de las actividades acuáticas que comprometieron a los participantes con el cuidado del agua fue la de ‘limpiemos nuestra piscina’, en donde se invitó a grandes y chicos a descontaminar la piscina de elementos ajenos a la misma, dejando los materiales encontrados en los lugares dispuestos para ellos.

 

Luego, intercambiaron ideas del porqué cuidar el agua, en este espacio se entregaron recomendaciones para ahorrar y hacer buen uso del preciado líquido, con acciones como: cerrar la llave al momento del cepillado de los dientes, reducir el tiempo durante la ducha, contar con llaves ahorradoras de agua, reciclar el agua de la lavadora, entre muchas otras formas.

María Fernando Téllez, participante de la comunidad, quien reside en el barrio Barrancas y asiste con frecuencia a la piscina del CDC Simón Bolívar, destacó: “A mí me pareció muy interesante la actividad, vengo a la piscina y he participado en la práctica libre, pero lo de la Semana del Agua, además de permitirnos disfrutar en grupo, nos sirvió para ser más agradecidos y amigables con el agua”.

La estrategia de Medio Acuático hace parte de los servicios de atención a la primera infancia, y orienta sus acciones en adelantar procesos con los niños, niñas y sus familias para desarrollar sus capacidades cognitivas y motoras en espacios asociados al agua.

“Niños, niñas y sus padres asistieron a celebrar la Semana del Agua, en donde compartieron alrededor de actividades lúdicas que les facilitó su integración como familia y les aportó a ser más tolerantes con el planeta implementando prácticas del cuidado y protección de fuentes hídricas en su ámbito más próximo”, mencionó Viviana Cárdenas, quien lleva cuatro años vinculada a la estrategia de Medio Acuático en el CDC Simón Bolívar.

 

 

 

La Secretaría Distrital de Integración Social suspende provisionalmente la atención en el jardín infantil Oso de Anteojos en la localidad de Fontibón, como medida preventiva ante la ocurrencia de un accidente que afectó a un niño participante

 

 

  • En el jardín infantil Oso de Anteojos de la localidad de Fontibón, en el que un niño de 23 meses resultó con quemaduras de segundo grado, la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS inmediatamente tuvo conocimiento del accidente, activó la ruta en salud en aras de garantizar la atención médica del niño participante.  
  • Así mismo, la SDIS puso este hecho en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.
  • El equipo de inspección y vigilancia de la SDIS adelanta un proceso de verificación de estándares de calidad con el fin de prevenir que hechos como el ocurrido no se repitan.   

 

Bogotá, marzo 31 de 2022.- Tras el caso presentado en el jardín infantil Oso de Anteojos de la localidad de Fontibón el pasado 28 de marzo, en el que un niño de 23 meses resultó con quemaduras de segundo grado, la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, activó de manera inmediata la ruta de atención en salud. El niño, que fue remitido a la Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, recibió la atención médica especializada requerida. 

Así mismo, la Secretaría puso el caso en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, como autoridad competente para garantizar y reestablecer los derechos del niño afectado. 

SDIS ordenó la visita de un equipo de inspección y vigilancia con el propósito de verificar el estado de las instalaciones y el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad del servicio. Se suspendió la atención en el jardín mientras se adelantan las acciones de mejora necesarias para evitar la ocurrencia de este tipo de accidentes. 

Adicionalmente, las profesionales responsables de la atención del niño afectado fueron apartadas del servicio mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes. 

La Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis indicó que “El niño fue dado de alta y desde la SDIS estamos acompañando al niño y a su familia durante todo el proceso de atención médica y recuperación, de la mano de un equipo psicosocial”.

Intercambios culturales que aportan en la enseñanza de nuestros niños y niñas

 

  • En la Casa de Pensamiento Makade de San Cristóbal, una maestra comparte sus saberes ancestrales con los niños y niñas del establecimiento.
  • Los participantes de la casa son niñas y niños, miembros de diferentes culturas y tradiciones indígenas, la gran mayoría pertenecen a la comunidad del pueblo ‘Uitoto’.

 

Bogotá, D.C., 31 de marzo de 2022. Emma Madero Sierra, proveniente del pueblo indígena ‘Cubeo’ del departamento de Vaupés, es maestra desde hace 12 años en la Casa de Pensamiento Makade en San Cristóbal, lugar que la acogió y le ha brindado el espacio para compartir sus saberes con los más pequeños. 

Allí las niñas y niños, miembros de diferentes culturas y tradiciones indígenas, que en su gran mayoría pertenecen a la comunidad del pueblo ‘Uitoto’, tienen un equipo de maestras de la comunidad indígena, especializadas en estas enseñanzas. 

“En la Casa Makade hacemos un trabajo de articulación muy interesante con mis otras compañeras, como una especie de semana cultural, mostrando las diferentes culturas de los lugares de donde provenimos”, afirmó Emma. 

Las maestras de la Casa Makade de manera articulada organizan la planeación pedagógica, la mezcla de saberes entre docentes indígenas con otras que no pertenecen a ninguna otra cultura, logran que la diversidad en el conocimiento se convierta en todo un reto para la enseñanza de los menores. 

Una de las actividades que más llama la atención es la programación de dichas agendas educativas, que particularmente están dadas en una tradición cultural ‘Uitota’, y es a partir de los cinco tiempos ancestrales que, en otras palabras, son el navegador de la casa de pensamiento. Esos tiempos ancestrales son determinados por ‘Los Abuelos’ de la comunidad. 

‘Los Abuelos’ son los pilares de la Casa de Pensamiento Intercultural Makade, y son los que dan la orientación para aterrizar el conocimiento en la planeación pedagógica. 

Y es que, para el pueblo indígena, es fundamental la orientación de ‘Los Abuelos’, estas personas son seleccionadas por la misma comunidad, y tienen una formación desde una edad muy temprana, donde pasan una serie de requisitos para llegar a ese estadio. 

 

 

“En este momento están en el tiempo de la curación del ser, la naturaleza y el caminar de los niños. Este es un tiempo donde es conocido por existir enfermedad sobre los niños y niñas y de acuerdo a eso, Los Abuelos se encargan de hacer una prevención de las enfermedades a través de plantas medicinales, cantos, bailes y pinturas”, explicó Emma sobre lo que debe hacerse según el tiempo ancestral que está transcurriendo. 

Por su parte, Sara Fonseca Baquero, aseguró “es lo que dentro de la Casa Makade se conoce como una persona “no indígena”, sin embargo, es una maestra que llegó a este lugar, según ella, a tener grandes aprendizajes para su vida. Para nosotros desde lo tradicional se trabaja la formación, el aprendizaje, la mente, mientras que en la Casa de Pensamiento se trabaja lo esencial”. 

Para la docente de la Casa de Pensamiento es importante formar a los niños y niñas como buenas personas y ciudadanos que cuiden el ambiente y respeten la vida. 

“Yo siento que aquí soy esa pieza que articula la educación tradicional con la educación ancestral. La Casa Makade tiene una influencia positiva en la sociedad porque nos aterriza a la realidad. De una forma esencial podemos tener una gran vida, una vida tranquila, alejada del estrés matutino”, resaltó Sara destacando la importancia que tiene un recinto como la Casa de Pensamiento en una ciudad como Bogotá. 

Sin importar si la educación es ancestral o tradicional, las y los profesionales que hacen parte de la Secretaría de Integración Social brindan todo su conocimiento y experiencia para la formación de los menores de edad que acuden a estos centros educativos, con el objetivo de formarlos como ciudadanos funcionales y proactivos de la sociedad.

 

 

 

Primer Foro Local de Tunjuelito “Abrazando la vida, defendiendo mi entorno”

 

 

 

 

Estos espacios buscan conocer a fondo las afectaciones del consumo de Sustancias Psicoactivas- SPA- en niños, niñas y adolescentes.
 
 
En el evento se presentaron acciones que se desarrollan desde la institucionalidad en favor de la prevención.
 
 
Por medio del dialogo interinstitucional se mostraronalgunas experiencias exitosas frente a la prevención del consumo de SPA.

 

Bogotá, marzo 25 de 2022. El Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia de Tunjuelito lideró el foro “Abrazando la vida, defendiendo mi entorno, Tunjuelito libre de drogas”, un espacio de sensibilización, articulación y movilización institucional, frente a las afectaciones del consumo de Sustancias Psicoactivas –SPA- en niñas, niños y adolescentes de la localidad. Este encuentro busca contribuir a la eliminación de esta vulneración de sus derechos.

 

Los objetivos de este foro son conocer las afectaciones del consumo de SPA desde la gestación hasta la adolescencia.Caracterizar la problemática local en cuanto al consumo, comercialización y abordaje a niñas, niños y adolescentes y colectivizar la propuesta sobre mitigación en el consumo de drogas y prevención del daño en niñas, niños y adolescentes.

 

Luis Hernando Parra Nope, subdirector para la Infancia, indicó que, “en estos foros lo que se busca es socializar y presentar las acciones que se desarrollen desde la institucionalidad en favor de la prevención de ocurrencia de esta vulneración de derechos, así como las atenciones que se brindan a sus participantes.

 

Distintos profesionales en el tema hicieron parte del desarrollo de la agenda como: David Santos Yate, referente de la Ruta de Sustancias Psicoactivas, enfermero profesional, especialista en gerencia de calidad de los servicios en salud (Subred Integrada de Servicios de Salud Sur) quien estuvo a cargo del panel sobre las Afectaciones del consumo de SPA desde la gestación hasta la adolescencia. John Alexander Castillo Espinosa, instructor integral antidrogas, Sub Estación de Tunjuelito (Policía Nacional), quien lideró el tema sobre la caracterización de la problemática local en cuanto al consumo y comercialización de sustancia psicoactivas en niñas, niños y adolescentes de Tunjuelito.

 

Para el tema de laboratorio Creativo y Reducción de Dañosla encargada fue Susana Fergusson, educadora comunitaria con énfasis en reducción de daños, ex asesora del Ministerio de Salud, del Interior, de Justicia, de la Caritas Alemana y de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay. (Fundación Gilberto Álzate Avendaño).  

 

Al finalizar el foro se consolidaron los insumos que permitirán construir una estrategia de intervención local articulada y efectiva desde la institución, la sociedad y la familia en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

'Carnaval cultural ', una fiesta que invitó a la inclusión social y la no discriminación racial

 

  • Más de 100 personas compartieron en una jornada que invitó a la restitución de los derechos de todos y todas, sin importar su raza.
  • La actividad se desarrolló en el jardín infantil Santa Sofia de la localidad de Barrios Unidos, en el marco de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

Bogotá, D.C., 24 de marzo de 2022. Desde el Jardín Infantil Santa Sofía de la localidad de Barrios Unidos, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemoró a través de un carnaval lleno de bailes típicos, disfraces alusivos a las culturas afroamericanas y pancartas con mensajes para reivindicar los derechos e igualdades de las personas que han sufrido rechazo a causa de su origen, color de piel, rasgos, acento, nacionalidad o pertenencia a una determinada étnica. 

La actividad inició con un recorrido en la localidad de Barrios Unidos, con más de 100 personas, entre padres de familia, maestras, niños y niñas quienes hicieron parte de un colorido carnaval, allí sin lugar a duda, los protagonistas fueron los niños y niñas al ir disfrazados de indígenas, afrodescendientes, campesinos y gitanos, llevando a través de pancartas mensajes como: ¡La única raza que existe es la humana, todos somos hijos de la misma tierra!

Alejandra Vargas, madre de Sofi Cortés, de tan solo un año de edad, perteneciente del grupo de caminadores, manifestó lo feliz que la hace, no solo ver la calidad de los servicios que presta el jardín, sino darse cuenta cómo cada vez más le enseñan a los niños y niñas a ser mejores seres humanos a través de actividades como esta.

 

 

“Yo disfracé a mi hija de indígena y esta actividad me parece muy linda, no solo porque compartimos, sino porque hacemos un llamado a la comunidad a minimizar el racismo que hay entre las familias, en nuestra ciudad y a nivel mundial; un llamado a dignificar todas las vidas, a tener respeto sobre el otro y saber que nuestros hijos crecerán con las mejores bases para ser seres humanos con conciencia y respeto”, afirmó Alejandra.

Así mismo, Diana Romero, coordinadora del jardín infantil Santa Sofía de la Subdirección Local de Barrios Unidos agregó, “gracias a nuestra estrategia pedagógica realizada por todo el equipo profesional de maestras, queremos enseñar a los 212 niños y niñas vinculados al jardín, valores de inclusión, tales como: tolerancia, respeto, empatía y amor por la diferencia; lo hacemos a través de actividades lúdicas, canciones, juegos y creaciones artísticas, para que desde la temprana edad puedan desarrollarse con una conciencia plena sobre la libertad de expresión y los derechos fundamentales”. 

Al finalizar el recorrido local, las maestras del jardín realizaron una presentación de bailes típicos con música colombiana, con el objetivo de destacar a cantautoras afrodescendientes como: “Totola Monposina” y “Petrona Martínez”, artistas que han dejado un enorme legado a la cultura del país porque a través de sus canciones han reivindicado los derechos de toda una cultura.

 

 

Avanza la socialización de resultados de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

 

  • Esta política es una apuesta de ciudad para contribuir con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • El proceso evaluativo permitió conocer cómo está la ciudad y cuáles aspectos debe reforzar en materia de desarrollo, educación, espacios participativos, salud, entre otros.
  • La reformulación de la política se desarrollará en el marco de la metodología adoptada por el CONPES Distrital.

 

Bogotá, marzo 24 de 2022. Dentro de la estrategia de socialización y divulgación de los resultados y hallazgos de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011- 2021, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó un Facebook Live con expertos en el tema, quienes, además, fueron entrevistados por el equipo encargado de la evaluación en el marco de ese proceso el cual se desarrolló durante el segundo semestre de 2021. 

La etapa de evaluación permitió recoger información técnica con la que se pudo establecer el panorama de Bogotá, los logros, deudas y desafíos, entre otros elementos indispensables para la reformulación de la nueva política, un reto de ciudad para los próximos años. 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, manifestó que, “la PPIA 2011 – 2021 llegó a su fin en noviembre del año pasado y este año tenemos el propósito de cumplir con la meta del Plan de Desarrollo Distrital relacionada con la formulación de la nueva Política de Infancia y Adolescencia para 2022- 2032. Es importante resaltar que, esta reformulación de la política se desarrollará en el marco de la metodología CONPES adoptada por el Distrito, lo que hará necesario crear espacios donde se den las discusiones de los elementos críticos, estratégicos y emergentes en el proceso de elaboración del documento diagnóstico que se requiere para la reformulación”. 

Luis Miguel Bermúdez, invitado al espacio, profesor de ciencias sociales y ética en el Colegio Gerardo Paredes, indicó que, “se debe valorar muchísimo el esfuerzo de la Política Pública, es una política que está muy bien pensada, muy acertada y abarca todos los puntos que se necesitan en la protección de niños, niñas y adolescentes. Fue un acierto pertinente en la escuela porque se necesitaba atacar esas formas de violencia teniendo en cuenta ese enfoque diferencial”. 

Por su parte, Alejandro Ruiz, de Aldeas SOS¸ comentó que, “me parece que los ejes de la política estuvieron muy bien pensados. Por ejemplo, Bogotá ha sido ejemplo en la atención de los niños víctimas del conflicto armado, muy bueno no solo en términos de apertura, sino también en términos de acogimiento, de empatía, de estar haciendo acompañamiento psicosocial y que ayuda a los niños a tener un contexto diferente”. 

 

Proceso de evaluación 

Para realizar esta evaluación participativa, en el segundo semestre de 2020 se realizó un primer ejercicio evaluativo por parte de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA–, mediante una consulta con los actores involucrados en la implementación de esta Política Pública, entre ellos niñas, niños y adolescentes, en un ejercicio participativo sobre los aspectos a tener en cuenta en la evaluación. 

Durante el 2021 la SDIS continuó con el proceso de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia, realizando durante el primer semestre una revisión en torno a la metodología para la evaluación de la PPIA a partir de los ejes de la política, por parte del equipo de política pública de infancia y adolescencia. 

En el segundo semestre, el proceso de evaluación contó con la participación de diferentes actores estratégicos de la implementación de la Política, los niños, niñas y adolescentes, entidades corresponsables, familias, sociedad civil y academia, en donde se realizaron: 1.170 encuestas a estudiantes 6° a 11° entre los 11 y los 17 años (32 colegios en total: 23 oficiales, 9 no oficiales). 953 encuestas a ciudadanos y ciudadanas “Sueños por la Niñez y la Adolescencia”. Y 2.553 encuestas a padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, se hicieron 43 entrevistas semiestructuradas a los actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. 27 grupos focales con actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, se utilizaron los 130 indicadores del Sistema de Monitoreo de Infancia y adolescencia SMIA anualizados de 2013 a 2019, e información de los informes al Concejo del SMIA, Planes de Acción, Planes de Desarrollo, entre otros.

Integración Social verificará esquema de vacunación de las niñas y niños en jardines infantiles

 

  • La verificación se hará a través de un proceso de acompañamiento a las familias, con el fin de garantizar el esquema completo de vacunación del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y Covid-19.
  • El carné de vacunas no será un pasaporte de ingreso a los jardines infantiles; más que restringir o evitar el ingreso de las niñas y niños, lo que se busca es que tengan todas las vacunas.
  • De esta manera se evitan enfermedades como tétanos, tosferina o difteria.

 

Bogotá, marzo 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social, en compañía de la Secretaría Distrital de Salud anunció que verificará el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y Covid-19 de las niñas y niños de los jardines infantiles, todo esto con el fin de garantizar que el esquema esté completo y motivar a aquellas familias que no lo han completado a hacerlo. 

Desde el jardín infantil Bejarano de la localidad de Los Mártires, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer se refirió a la importancia de este anuncio: “Todos los niñas y niñas de los jardines estarán reportando que esquemas de vacunación tienen para acompañarlos a completar sus esquemas de vacunación, de acuerdo a los rangos de edad, de manera que tengan completo, no solo su esquema de vacunación Covid para los mayores de 3 años, sino el esquema PAI”. 

A su turno el secretario de salud, Alejandro Gómez, se refirió a la transcendencia que, históricamente, ha tenido siempre el carné del esquema de vacunación del PAI: “Lo que queremos es que no tengamos ni un solo niño con tétanos, tosferina o difteria. Son enfermedades que no volvimos a ver porque hemos vacunado a las niñas y a los niños; de modo que en este instante y en todos los puntos del sistema educativo vamos a estar revisando los esquemas de vacunación”. 

Ambos fueron enfáticos en aclarar que el carné no será un pasaporte de ingreso a los jardines infantiles. 

“No es que para entrar al jardín tengan que presentar el carné y si no tienen el carné en la mano no puedan entrar al jardín. Es que podamos, en un periodo de tiempo, que la niña y el niño tenga el esquema de vacunación completa y esa información repose debidamente y si no lo tuviera completo, diseñar la estrategia para acompañar a esa familia a que complete sus esquemas”, explicó Barraquer. 

Los puestos de vacunación que se estarán instalando en las unidades operativas contará con dos equipos: el de vacunación PAI regular y el equipo de vacunación contra Covid-19. 

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 447 unidades operativas que funcionan en 340 infraestructuras, en las cuales, a 22 de marzo de 2022, se encuentran recibiendo atención 50.476 niñas y niños menores de 6 años de acuerdo con las modalidades del servicio, en donde se promueve el desarrollo integral en el marco de la ruta de atención integral desde la gestación a la adolescencia.

 

          

 

 

Engativá fue el escenario de la Primera Sesión del Consejo Consultivo Local de Niños, Niñas y Adolescentes

 

  • Se incentiva la participación con incidencia mediante actividades pedagógicas y lúdicas.
  • En estos espacios se cuenta con la participación de distintos sectores y entidades distritales que se comprometen con la solución de las problemáticas de cada localidad.
  • Los integrantes son niños, niñas y adolescentes entre los 7 a 14 años.

 

Bogotá, marzo 22 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó este viernes la Primera Sesión del Consejo Consultivo Local de Niños, Niñas y Adolescentes de la Localidad de Engativá. En este encuentro, los y las consejeras socializaron a través de una línea del tiempo el proceso de su iniciativa local que permitió generar un conversatorio donde se involucró a los diferentes sectores para que apoyen su implementación y así lograr la incidencia en el territorio. 

El Consejo Consultivo Local de Niños, Niñas y Adolescentes es un espacio que permite continuar posicionando las voces de la niñez y la adolescencia a través de la participación incidente y así construir la ciudad que todos soñamos. Es presidido por el alcalde y subdirector local, que en este caso fue la alcaldesa local, Ángela María Moreno Torres y el subdirector de Engativá, Juan Carlos González Moreno. 

Hernando Parra Nope, subdirector para la Infancia, comentó que, “estos consejos son la instancia conformada a partir del Decreto 121 de 2012, que buscar favorecer y fortalecer el derecho a la participación infantil con incidencia a partir de la identificación de problemáticas territoriales y con ello, la construcción de una propuesta y/o iniciativa local que pretende desde su ejercicio de ciudadanía y de ser sujetos titulares de derechos, aportar a la construcción de la ciudad”. 

Los integrantes del Consejo Consultivo Local son niños, niñas y adolescentes entre los 7 a 14 años de las distintas localidades a representar, quienes ofician su labor con el compromiso de conocer e identificar las problemáticas existentes en su localidad para adelantar acciones y brindar soluciones oportunas. 

Deben sesionar mínimo cuatro veces al año con al apoyo de otras instancias locales como el Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Integración Social. Asimismo, hacen parte de estos encuentros, representantes de entidades como: las Secretarías Distritales de Educación; Cultura, Recreación y Deporte; Movilidad; Hábitat; Desarrollo Económico. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), el Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y representantes de la sociedad civil que asisten al COLIA.

 

                                

Bogotá tiene 22 nuevos puntos de atención para 347 niños identificados en riesgo de mendicidad y trabajo infantil

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Estrategia Móvil ha identificado más de 430 niños, niñas y adolescentes en condición o riesgo de trabajo y mendicidad infantil.
  • De las 430 niñas, niños y adolescentes identificados, 347 serán atendidos en los 22 puntos de la Estrategia Móvil y 83 vinculados a otros servicios de acuerdo a sus necesidades y criterios de atención.
  • Las unidades territoriales realizan procesos de atención integral itinerantes a través de acciones interdisciplinarias psicosociales, pedagógicas y artísticas.

 

Bogotá, marzo 16 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social lanza en la ciudad 22 puntos de atención integral para la infancia y adolescencia que se encuentra en riesgo o condición de mendicidad y trabajo infantil; serán 347 las niñas, niños y adolescentes atendidos, de los 430 que fueron identificados, 83 de ellos, reportados por la ciudadanía a través del aplicativo al que se puede acceder a través de www.integraciónsocial.gov.co o el código QR. 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia explicó que las unidades territoriales de la Estrategia Móvil realizan procesos de atención integral itinerantes a través de acciones interdisciplinarias: “Es decir, con las niñas y los niños encontrados en calle se realiza un trabajo extracurricular y de acompañamiento, con actividades lúdico y pedagógicas para mitigar el riesgo de que vuelvan estar en acompañamiento laboral”, explicó. 

Durante los abordajes, los profesionales realizan procesos de identificación y atención de la población infantil y adolescente en situación o riesgo de trabajo infantil, generan acciones de articulación intra e intersectorial para la activación de rutas de atención para el fortalecimiento de la Red Familiar y el Restablecimiento de Derechos. 

El año anterior más de 1.300 niñas y niños fueron identificados en 40 jornadas que realizamos. Con esas familias se ha hecho un acompañamiento constante para verificar que se vinculen a los colegios oficiales del Distrito o a los jardines infantiles. Es decir, no solo identificar a los niños y ponerlos en un censo, sino hacer un trabajo para que la familia entienda que los niños deben estar en las mejores manos”, agregó, Luis Hernando Parra. 

Los horarios de atención establecidos en las diferentes UPZ nos son los mismos, debido a los acuerdos que se realicen con las familias y la necesidad de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, se realiza atención en los hogares o el lugar de trabajo de las familias de los participantes en el momento que dejan de asistir o se requiere profundizar más en la problemática. 

Además, en los puntos de atención el objetivo va encaminado en fortalecer habilidades y conocimiento para la construcción de ciudadanía y la transformación de imaginarios sociales que normalizan el trabajo infantil en los territorios. 

Asimismo, se desarrollan acciones que propendan por la resignificación de las relaciones sociales- afectivas en las familias y comunidades de las niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil en los escenarios. Además, se visibilizan y fortalecen las redes comunitarias e institucionales en los territorios para contribuir a generar entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes. 

Dentro del grupo de profesionales que acompañan la estrategia se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, educadores y talleristas, quienes diseñan una propuesta de atención integral para enmarcar el modelo de atención que tienen la Estrategia Móvil y de esta manera contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.

 

 

 

Huerta agrícola convoca a niños, niñas y padres al cuidado del medio ambiente y al consumo de alimentos orgánicos

 

  • Alrededor de 29 familias participan del Espacio Rural en el que se atienden integralmente a niños y niñas
  • La cita para las labores de mantenimiento de la huerta es el día martes se cada semana.

 

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2022.  En el Espacio Rural ‘Montaña de Colores’ de la vereda Pasquilla en la localidad de Ciudad Bolívar, los niños, las niñas, sus familias y sus maestras construyeron una huerta para incentivar la siembra de productos orgánicos y el cuidado del medio ambiente.

Alrededor de 29 padres y madres, junto a niños y niñas, realizan tareas de siembra y cuidado de la huerta agrícola, utilizando recursos propios para el abono orgánico que se genera en el servicio social como cascaras de banano y de manzana, y, además, evitan la presencia de plagas o la pérdida de la fertilidad del terreno.   

La huerta está ubicada a la entrada del servicio, adornando este espacio para los visitantes, gracias a los visibles frutos de enredadera de arvejas, lechugas y el verdor de los cientos de plantas cultivadas.

La cita para las labores de la huerta es el martes de cada semana, día en que padres e hijos traen desde casa las herramientas como: palas, azadones, pitas, canecas que cuales utilizan para desyerbar y arreglar los terrenos y luego adelantar la siembra de plantas o el cuidado de las existentes.

Enseñarles a sus hijos las actividades del campo como cuidar los ríos, las plantas, los ecosistemas y la clasificación de los residuos orgánicos e inorgánicos es una verdadera pasión. Para los padres y maestras se trata de aportar un granito de arena a la conservación del medio ambiente con un ejercicio de amor, cuidado y solidaridad. 

“Acá los protagonistas son los niños y las niñas, quienes con sus aportes realizan mantenimiento a su huerta la cual ya lleva ocho meses aproximadamente y ya ha dado alimentos para llevar a casa. Las maestras y sus familias también han servido de apoyo para que esta de buenos frutos en lo que ha recorrido el tiempo”, afirma Paola Barrera, maestra del Espacio Rural Montaña de Colores.

La cosecha de la huerta la distribuyen de manera justa con las familias de los niños, niñas, y dejan una parte significativa para continuar sembrando. Se proyectan para sembrar frutas, verduras, tubérculos, entre otras plantas.

“La huerta que se maneja en el espacio rural busca acercar a los niños a la naturaleza y a la alimentación sana, aprendiendo todo el proceso desde que la semilla es sembrada hasta que la planta crece y se puede llevar a la mesa” resalta Viana Rodríguez, madre de una niña participante del Espacio Rural Montaña de Colores.

El Espacio Rural Montaña de Colores atiende a 39 niños y niñas en donde reciben atención pedagogía, nutricional, psicosocial, y cuenta con un talento humano calificado con una enorme vocación de servicio para la primera infancia, rescatando la idiosincrasia campesina de la zona rural de Ciudad Bolívar.

Con esta iniciativa, la Secretaría Distrital de Integración Social busca que niños y niñas tengan un enfoque diferencial rural a través de estrategias pedagógicas, logrando nuevas prácticas culturales, comunitarias y de identidad rural que potencien habilidades para el campo y la corresponsabilidad en las familias.

 

         

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