Secretaría Distrital de Integración Social

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Al agua por primera vez, la experiencia de una familia que conoció una piscina gracias a Integración Social

 

  • Hace 3 semanas, Luz Murillo y su hija, conocieron por primera vez una piscina.
  • La oportunidad se dio gracias a la estrategia Medio Acuático de la Secretaría Distrital de Integración Social, que permite a familias enteras disfrutar de una piscina totalmente gratis en los Centros de Desarrollo Comunitario del Distrito.
  • Medio Acuático es una estrategia que ofrece clases gratis en el agua a niñas, niños de los jardines infantiles y demás servicios de la subdirección para la Infancia.

 

Bogotá, marzo 2 de 2022. Hace 3 semanas, Luz Murillo y su hija de 5 años, conocieron por primera vez una piscina. La oportunidad se dio gracias a la estrategia Medio Acuático de la Secretaría Distrital de Integración Social, que permite a familias enteras disfrutar, totalmente gratis, de estos espacios en los Centros de Desarrollo Comunitario del Distrito. 

Con su hija entre brazos, recién salidas del agua, gorro y vestido de baño; a un costado de la piscina, luz explica cómo fue la primera vez de ambas en la piscina: “El primer día fue muy bonito, aprender cosas, interactuar con otras mamás. Fue muy bonito”. 

Desde entonces, el martes, es el día más esperado de la semana. La noche antes alistan toda la indumentaria para llegar al CDC bellavista, donde son recibidas por auxiliares pedagógicos y profesionales de Medio Acuático. 

Alistamos los vestidos de baño, los gorros, las chanclas, la toalla. Todo lo que nos han indicado lo traemos. Y para ella es muy emociónate venir. Nos gastamos, más o menos, 15 minutos en llegar acá”, cuenta. 

En esta ciudad ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que pueden alcanzar para el mes de marzo los 6 grados centígrados, la sensación térmica no es un impedimento. 

No se siente frío porque el agua es cálida, es calientica para los niños, entonces se siente bien”, afirma, luz. 

Luz y su hija avanzan en confianza. Como ella, más familias pueden ser parte de esta experiencia y conocer por primera, si es el caso, una piscina. Medio Acuático, es para niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los servicios de la subdirección para la infancia. Para ingresar es necesario que conozcan la disponibilidad de cupos y requisitos, acercándose a una subdirección local de Integración Social. 

Diana, una madre cabeza de hogar que encontró en el primer jardín infantil afro de Colombia la felicidad de su hija

 

  • Diana es una mamá afro, cabeza de hogar, cuya hija menor es beneficiaria de los servicios del jardín Afrobogotano de la localidad de Kennedy, el primer jardín con enfoque étnico del país, creado por la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Desde que encontraron cupo en el jardín puede salir a trabajar con la tranquilidad de dejar a su hija en las mejores manos, cosa que no pasaba antes, pues debía dejar a la niña al cuidado de un adulto mayor.
  • Este jardín gratuito, cuenta con cupos disponibles para niños y niñas de familias mestizas y afro.

 

Bogotá, marzo 1 de 2022. En el corazón de la localidad de Kennedy, uno de los sectores con mayor población afro en Bogotá se encuentra el jardín Afrobogotano, el primer jardín con enfoque étnico del país. 

En ese espacio, donde la música, el color y el poder ancestral son protagonistas, llegan mujeres afro como Diana Smith Lucumí Mezú, fisioterapeuta de profesión y madre cabeza de hogar con dos hijos; uno de quince años y una niña de once meses, quien asiste al jardín. 

El año pasado tuve muchas dificultades con el cuidado de mi hija porque estaba a cargo de una señora adulto mayor, entonces teníamos dificultades con horarios, la señora tenía que irse a citas médicas entonces no podía quedarse a cargo de la niña, pero este año conseguimos jardín el jardín en una jornada de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, indicó Lucumí. 

Luis Hernando Parra Nope, indicó que este jardín es una respuesta a las acciones afirmativas concertadas con los pueblos afrodescendientes y negros, dentro del artículo 66 del Plan de Desarrollo: “Aquí pueden asistir niñas y niños de 0 a 5 años de familias mestizas y afro como Diana, recibir todo el apoyo tanto pedagógico, como nutricional, mientras se afianza en la cultura de nuestros pueblos y tradiciones afro”. 

La familia de Diana vive en la localidad de Bosa, pero gracias al servicio de ruta, la distancia es un tema menor. Alaia Hoyos Lucumí, su hija, junto con otros cinco niños, son recogidos en sus casas y llevados hasta Kennedy. 

Nosotras estamos ubicadas en la localidad de Bosa, pero el jardín queda aquí en la localidad de Kennedy en Timiza y nos facilitaron el servicio de la ruta. La ruta nos recoge relativamente cerca en un punto, tanto a Alaia como a otros cinco niños, y los desplazan hasta acá al jardín”, manifestó la mamá afro. 

Para ella la felicidad de su hija es la mayor recompensa: “A la niña le fascina estar en este jardín. Es feliz. Yo me voy tranquila a trabajar, porque sé que la niña se encuentra en buenas manos”, agregó Lucumí. 

Las habilidades psicomotrices y apoyo nutricional son otro motivo de alegría: “La experiencia ha sido muy buena porque mi niña era una niña con bajo peso desde el nacimiento y aquí ha mejorado mucho en la parte del desarrollo psicomotor, le dan sus cuatro alimentos, el servicio es totalmente gratuito”.  

Las personas interesadas en que sus hijas o hijos accedan al jardín Afrobogotano deben acercarse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza en la Carrera 74 No. 42G – 52 Sur, escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al teléfono 3122001940.

 

Niños y niñas, lejos de las calles, que aprenden y comparten espacios que aportan en su crecimiento

 

  • Los Centros Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social fomentan acciones que van en contra del trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes.

 

Bogotá, D.C., 1 de marzo de 2022. Para Carlos Molina no hay mayor recompensa ni momento más inspirador que cuando uno de sus alumnos o alumnas encuentra el instrumento musical que lo hace vibrar y soñar con la posibilidad de un futuro mejor. 

El ‘Profe Carlos’ como lo llaman en El Centro Amar Corabastos de la Subdirección local para la Integración social de Kennedy empezó su aprendizaje de manera empírica con su guitarra, y sacándoles acordes a instrumentos rústicos, tiempo después fortaleció sus conocimientos graduándose como pedagogo y músico profesional. 

Para Carlos, su mundo gira en torno a la enseñanza de la música y al impacto que produce en sus alumnos que cambian la perspectiva de la realidad que enfrentan cuando se encuentran con los instrumentos musicales. Al Centro Amar Corabastos llegan niñas y niños de hogares altamente vulnerables, muchos disfuncionales. Otros presentan condiciones de discapacidad física o mental que Carlos les ayuda a enfrentar con sus instrumentos musicales. 

En el Centro Amar Corabastos de la Subdirección Local de Integración Social de Kennedy, cientos de niños y niñas han encontrado en la música la fortaleza para superar las condiciones de vulnerabilidad, alejados de situaciones en riesgo o trabajo infantil, disfrutando de espacios agradables. 

Carlos ‘El Profe’, inspirado en su propia historia de vida, quien le transmite a niños y niñas la pasión por la música. Él mismo, cuando era niño, encontró en una guitarra que le regalaron, el camino que con los años lo llevó a ser músico. 

“En este trabajo aprendo a entender toda la vulnerabilidad y las condiciones sociales de los niños y niñas que llegan a estos servicios y mi trabajo es tratar de contribuir con el desarrollo de sus habilidades”, destaca ‘El Profe’ 

Es por eso que entre las destrezas que ha adquirido está la paciencia para lograr que cada niña o niño, que llega a sus clases, ensaye uno a uno los instrumentos musicales hasta que encuentra el adecuado. 

“Mi misión es darles las herramientas para que ellos algún día puedan desarrollarse como profesionales, aportarle a la sociedad y cumplir sus sueños”, cuenta Carlos, quien cada vez que ejerce su oficio de docente, se fortalece más como músico y como ser humano. 

Es tal su compromiso que los trabajos de sus alumnos en el Centro Amar son visibilizados en un canal de YouTube llamado El Taller del Profe. Allí los trabajos de las niñas y los niños cobran vida y motivan a otros a dejar fluir la creatividad que les inspira su profe de música. 

(Clic Aquí

Su método de enseñanza es tan cercano que las niñas y los niños aprenden  que la música hace parte de la vida cotidiana y que los acordes surgen con las palmas de las manos y con cualquier objeto que los rodea, como un vaso o un trozo de madera, como se observa en uno de los videos que muestran cómo se acerca a sus alumnos. 

(Clic Aquí). 

Con las niñas y niños del Centro Amar Corabastos, Carlos conformó un grupo de música colombiana. Cada uno de ellos toca un instrumento y hace presentaciones en público para los diferentes proyectos de los Centros de Desarrollo Comunitario de Kennedy. 

“El arte y la música son herramientas que nos permiten restablecer los derechos de las niñas, niños y jóvenes, muchos de los cuales hemos rescatado del trabajo infantil en calle y de condiciones de vulnerabilidad en sus familias”, destaca Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora Local de Integración Social de Kennedy. 

Carlos está convencido que la misión más grande de cualquier profesional que trabaja en la labor social es la de contribuir a mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. “El arte, el deporte y el juego contribuyen al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, posibilita espacios protectores, permitiendo que cada uno de nuestros participantes pueda disfrutar de su niñez y adolescencia de una forma sana y con actividades acordes a su edad”, destaca ‘El Profe’.

Resultados y hallazgos de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

 

  • Se debe considerar en la atención institucional de la madre gestante el fortalecer el acompañamiento psicosocial.
  • Es necesario pensar un sistema de salud con enfoque diferencial para la atención de la población indígena y con perspectivas culturales diversas.
  • La violencia intrafamiliar se agudizó por el encierro obligatorio, aumentando.

 

Bogotá, D.C., febrero 28 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social dio a conocer a la sociedad civil los resultados y hallazgos de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011- 2021, lo cual es uno de los puntos de partida para su posterior actualización, al proveer información técnica con la que se puede establecer el panorama de ciudad, los logros, deudas y desafíos, entre otros elementos necesarios para la reformulación. Esta política es una apuesta de la ciudad para contribuir con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

De acuerdo con los resultados de esta evaluación, se han presentado avances en materia de hambre y desnutrición, ya que las tasas de mortalidad en niños debido a este flagelo bajaron a cero a mediados del último lustro de la década y la tasa de desnutrición global ha presentado una tendencia a la baja. Según las narrativas obtenidas de los grupos focales, los casos donde se presentan problemas de consumo de canasta básica tienden a centrar su dieta en cereales y tubérculos, relegando otras fuentes como verduras, proteínas, granos y frutas. 

El sistema de salud no parece estar preparado para atender a la población indígena o con cosmovisiones culturales diversas y con enfoque diferencial. A este asunto se suma la precariedad en las redes de cuidado disponibles para mujeres indígenas. 

Las acciones y programas para contener el embarazo adolescente han sido ampliamente efectivas por dos razones: en primer lugar, se destaca el indicador de fecundidad de madres adolescentes, que ha disminuido a la mitad en cuestión de una década; en segundo lugar, la eficiencia de los esfuerzos institucionales para obtener estos resultados, en la medida en que las metas relacionadas con derechos sexuales y reproductivos son tan solo un 8% del total y en que el presupuesto no ha sido excesivo para tal fin. 

Por su parte, el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra, indicó que, “esta evaluación es la base para una reformulación de una política actualizada que responda a los nuevos contextos de ciudad que nos dejó la pandemia y que representa nuevos retos para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes del Distrito. La evaluación nos está mostrando que Bogotá tiene que avanzar en la cualificación de las atenciones, porque si bien, la cobertura nos está mostrando que está llegando a los niños y niñas todavía tenemos mucho que mejorar”. 

Se debe profundizar en el enfoque preventivo de salud mental, estableciendo rutas efectivas y capacidad humana suficiente. La atención en la salud ha estado centrada en el diagnóstico de una dolencia o enfermedad, es decir en la atención. El enfoque de trabajar en la prevención ha obtenido resultados muy positivos en otros contextos, por lo que valdría la pena considerarlo. 

Los esfuerzos destinados a garantizar la permanencia escolar se reflejan en una tasa de deserción que presenta una tendencia decreciente en últimos cinco años. No obstante, pareciera que la pandemia hubiese afectado la permanencia de niñas, niños y adolescentes en las aulas. Aunque el indicador de deserción al tener un rezago no permite tener los datos de 2020 y 2021 dentro del Sistema de Monitoreo de las condiciones de vida de la Infancia y Adolescencia - SMIA, desde las narrativas y el análisis de resultados de la Brecha Digital como nueva vulnerabilidad, se evidencia que en el año 2020 muchas niñas, niños y adolescentes abandonaron el sistema escolar. 

La violencia intrafamiliar se agudizó por el encierro obligatorio, aumentando los reportes por violencia de género. La mendicidad por su parte fue la expresión cotidiana de una pobreza que tocaba límites y de una migración con muchas necesidades básicas y dificultades para integrarse.

 

 

Proceso de evaluación 

Para realizar esta evaluación participativa, en el segundo semestre de 2020 se realizó un primer ejercicio evaluativo por parte de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA–, mediante una consulta con los actores involucrados en la implementación de esta Política Pública, entre ellos niñas, niños y adolescentes, en un ejercicio participativo sobre los aspectos a tener en cuenta en la evaluación. 

Durante el 2021 la SDIS continuó con el proceso de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia, realizando durante el primer semestre un ejercicio técnico en torno a la metodología para la evaluación de la PPIA a partir de los ejes de la política, por parte del equipo de política pública de infancia y adolescencia. 

En el segundo semestre, el proceso de evaluación contó con la participación de diferentes actores estratégicos de la implementación de la Política, los niños, niñas y adolescentes, entidades corresponsables, familias, sociedad civil y academia, en donde se realizaron: 1.170 encuestas a estudiantes 6° a 11° entre los 11 y los 17 años (32 colegios en total: 23 oficiales, 9 no oficiales). 953 encuestas a ciudadanos y ciudadanas “Sueños por la Niñez y la Adolescencia”. Y 2.553 encuestas a padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, se hicieron 43 entrevistas semiestructuradas a los actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. 27 grupos focales con actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, se utilizaron los 130 indicadores del Sistema de Monitoreo de Infancia y adolescencia SMIA anualizados de 2013 a 2019, e información de los informes al Concejo del SMIA, Planes de Acción, Planes de Desarrollo, etc.

Entregan elementos de dotación en el Centro Amar de Corabastos

 

  • 80 elementos de dotación como instrumentos musicales, artículos deportivos y tecnológicos fueron entregados al Centro Amar Corabastos de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Con estos elementos se busca aportar al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes a través del arte, el deporte y la lectura.

 

Bogotá, febrero 24 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social entregó, al Centro Amar de Corabastos, más de 80 elementos de dotación como instrumentos musicales, artículos deportivos, artísticos y tecnológicos, que aportan al fortalecimiento del desarrollo y atención integral de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los servicios que se ofrecen en esas unidades operativas.

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social resaltó la importancia de esta entrega teniendo en cuenta la misionalidad de los servicios que se prestan en los Centros Amar: “Es muy importante que las niñas, niños y adolescentes que atendemos en los Centros Amar tengan la posibilidad de recibir un servicio integral a través de estos elementos de dotación, dado que en estos espacios lo que buscamos es que las niñas y niños salgan del entorno de acompañamiento laboral en el que fueron abordados”

De conformidad con los Decretos 768 de 2019 y a través de las actualizaciones en el decreto 168 de 2021, por medio del cual se reglamenta que las entidades distritales realizarán el acompañamiento y prestarán asesoría y asistencia técnica a las Alcaldías Locales para la formulación, ejecución y seguimiento de los Planes de Desarrollo Local y sus proyectos de inversión, durante esta administración se incluyó a través de la circular 03 de 2020, dentro de las líneas de inversión y conceptos de gasto la dotación para los Centros Amar para la vigencia 2021. 

A través de la participación del servicio en el proceso de presupuestos participativos, liderado por la Dirección Territorial, por medio de la Subdirección de Gestión Integral Local, y en articulación con la Subdirección para la Infancia se logró la asignación presupuestal para la adquisición de estos elementos de dotación, orientados a fortalecer los procesos de estos centros, generando oportunidades y entornos protectores, que aportan a la niñez y a la adolescencia, que se ha visto afectada por la problemática de vulneración de derechos por el trabajo infantil. 

El arte, el deporte y el juego contribuyen al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, posibilita espacios protectores, permitiendo que cada uno de nuestros participantes pueda disfrutar de su niñez y adolescencia de una forma sana y con actividades acordes a su edad. 

En el marco de la Política Publica de Infancia y Adolescencia, se propone fortalecer, optimizar y flexibilizar la oferta actual, en donde los procesos de incidencia de la Política Pública, articulación intersectorial, pedagógicos, de nutrición y salubridad, ambientes adecuados y seguros, talento humano y administrativo contribuyan a la reducción de las condiciones sociales, económicas y culturales que dan lugar a procesos de discriminación, vulneración de derechos o que están en la base de la inequidad, segregación económica, social, espacial y cultural de la ciudadanía bogotana. 

El resultado de estos procesos en efecto resulta de un trabajo articulado de asistencia técnica entre la Dirección Territorial, subdirección de Gestión Integral Local, la subdirección para la infancia de la SDIS y la Alcaldía Local de Kennedy.

 

                               

 

Niños, niñas y adolescentes de Bogotá participaron activamente en la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

 

  • El hambre y la desnutrición en niñas, niños y adolescentes no es un problema generalizado en la ciudad.
  • La atención institucional del parto alcanza un 99 % de cobertura en las localidades.
  • Dos de cada seis mujeres cabeza de hogar se reconocen como abandonadas o poco apoyadas por sus excompañeros sentimentales.
  • El Covid-19 afectó de manera importante el consumo básico de alimentos.

 

Bogotá, febrero 24 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social, como entidad pública líder del sector social de Bogotá, llevó a cabo la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011- 2021. En este proceso se evidenció una marcada tendencia hacia el desarrollo de acciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, para que desarrollen sus potenciales, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos con proyectos de inversión en salud, educación, deporte, derechos sexuales y reproductivos y seguridad alimentaria, entre otros. 

Según los indicadores y las encuestas de esta evaluación, el hambre y la desnutrición en niñas, niños y adolescentes no es un problema generalizado, y la gran mayoría cuenta con una variedad de alimentos de diferente contenido nutricional. Los casos donde se presentan problemas de consumo de canasta básica tienden a centrar su dieta en cereales y tubérculos, relegando otras fuentes como verduras, proteínas, granos y frutas. La familia, la escuela y otras ofertas institucionales parecieran haber jugado un papel fundamental en este aspecto. 

En cuanto al derecho a la vida, la atención institucional del parto alcanza un 99% de cobertura en las localidades. No obstante, se necesita fortalecer la atención en los controles prenatales.  

El cuidado de las niñas, niños y adolescentes recae fundamentalmente en manos de las mujeres. En dos de cada seis casos las mujeres cabeza de hogar se auto-reconocen como abandonadas o poco apoyadas por sus excompañeros sentimentales y padres de sus hijos, hecho que supone una carga económica adicional y limitaciones a la hora de ejercer funciones de cuidado. 

Se evidenció que el Covid- 19 afectó de manera importante el consumo básico de alimentos. La economía de las familias entrevistadas es precaria y se vio seriamente agravada por el desempleo producto de la pandemia. 

En el tema de salud mental, el 46,4% de los niños, niñas y adolescentes encuestados consideran que se han agravado mucho los problemas de depresión, ansiedad y otras complicaciones psicológicas. Adicionalmente el 34,9% dice que no puede hablar con su familia sobre sus estados de depresión. 

En la categoría de protección, vulneración de derechos, la evaluación arrojó que el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente -SRPA- requiere transformaciones estructurales que logren integrar una perspectiva de ciclo vital y que contemple a las familias de los jóvenes bajo este sistema como parte de las acciones de restablecimiento de derechos, como entorno protector. Con el SRPA se debe cumplir a plenitud la justicia restaurativa, específica, diferenciada y pedagógica para lo cual se requiere el trabajo corresponsable con la familia. En este sentido, es necesario fortalecer la atención a jóvenes y sus familias. 

En términos generales, las acciones que ha adelantado la Política Pública de Infancia y Adolescencia en materia de participación con incidencia reflejan un fortalecimiento de la participación de niños, niñas y adolescentes en los entornos escolares, lo que ha traído como consecuencia el empoderamiento en espacios promovidos por la Secretaría de Educación Distrital. 

De acuerdo con el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra Nope, “…”. 

Cabe destacar que en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, se establece la actualización, implementación y seguimiento de la actual política pública con la participación de niñas, niños y adolescentes de la sociedad civil. Es por esta razón, que la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), realizó en el segundo semestre de 2020, el primer ejercicio evaluativo por parte de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia (CODIA) mediante una consulta con los actores involucrados.   

 

Durante el primer semestre 2021, la SDIS inició el proceso de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia, realizando un ejercicio técnico en torno a la metodología para la evaluación de la PPIA. 

En el segundo semestre, el proceso de evaluación contó con la participación de diferentes actores estratégicos de la implementación de la Política, los niños, niñas y adolescentes, entidades corresponsables, familias, sociedad civil y academia, en donde se realizaron: 1.170 encuestas a estudiantes 6° a 11° entre los 11 y los 17 años (32 colegios en total: 23 oficiales, 9 no oficiales). 953 encuestas a ciudadanos y ciudadanas “Sueños por la Niñez y la Adolescencia”. Y 2.553 encuestas a padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, se hicieron 43 entrevistas semiestructuradas a los actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. 27 grupos focales con actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. Aproximadamente 130 indicadores del Sistema de Monitoreo de Infancia y adolescencia SMIA anualizados de 2013 a 2019. 

Actualmente, se realizan mesas técnicas de socialización, retroalimentación de resultados y hallazgos de cara al inicio del proceso de reformulación de la nueva Política Pública de Infancia y Adolescencia para Bogotá.

 

180 niños y niñas en riesgo de mendicidad y trabajo infantil fueron identificados y reciben servicios de la SDIS

 

  • A febrero de 2022 se han identificado 180 niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social tiene dispuestos para el cuidado calificado servicios gratuitos como Centro Amar, Centro Abrazar y jardines infantiles.
  • Con la transformación de la Estrategia Móvil, la búsqueda de niñas, niños y adolescentes en condición o riesgo de Trabajo Infantil se ha intensificado en lo corrido de este año.

 

Bogotá, febrero 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social ha logrado identificar en lo corrido del año a corte de 10 de febrero, 180 niñas, niños y adolescentes en condición o riesgo de Trabajo y mendicidad infantil. 

Estos resultados se han dado gracias a la intensificación en la búsqueda por parte de la Estrategia Por La Niñez, la cual se transformó para dar respuesta oportuna a las diferentes situaciones de riesgo de vulneración de derechos que puedan afectar el desarrollo integral en las niñas, niños y adolescentes, promoviendo escenarios protectores. 

El subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra Nope, instó a la ciudadanía a alertar sobre posibles casos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en condición de mendicidad o trabajo infantil, “la problemática de trabajo infantil ampliado y los contextos de mendicidad propia son una realidad social que requiere ser atendida por todos y todas. Necesitamos que la ciudadanía nos ayude a identificarlos. Tenemos equipos de trabajo por toda Bogotá buscando a los niños y niñas que se encuentren laborando con las familias y hacer que esos niños tengan un cupo en un jardín”, manifestó. 

La transformación de la Estrategia Móvil se dio, tras los resultados obtenidos durante 2021 después de 40 intervenciones entre las que se destacaron dos ediciones de 24 horas Por la Niñez. Todos estos abordajes permitieron identificar 1.253 niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos. 

Los niños, niñas y adolescentes identificados, hacen parte de un proceso de acompañamiento con el fin de lograr una vinculación efectiva a los servicios de la Subdirección para la Infancia. El objetivo de esta estrategia es llevar los servicios sociales de atención a la primera infancia, infancia y adolescencia a las calles, sectores comerciales, barrios y transporte público. 

Integración Social tiene dispuestos para el cuidado calificado distintos servicios como: Jardines Infantiles Diurnos, Jardines Infantiles Nocturnos, Espacios Rurales y Casas de Pensamiento Intercultural, entre otros. 

Parra indicó que el Centro Abrazar especializado para atender niños en condición de mendicidad, está pensado también para asistir a los hijos e hijas de migrantes, “no podemos permitir que nuestros niños y niñas sean instrumentalizados, sean colombianos o venezolanos, para eso la Secretaría Distrital de Integración Social tiene un centro especializado como el Centro Abrazar, que principalmente es para los niños y niñas migrantes, pero todos los jardines infantiles y toda la oferta es para niños colombianos y venezolanos, hijos de migrantes, para todo niño y niña que esté entre los seis años para jardines infantiles o seis años en adelante para colegios. Tenemos oferta institucional en los Centro Amar, Centros Abrazar, cupos disponibles en todos los jardines infantiles. Para aquellos padres o cuidadores que tengan que trabajar o estudiar, ofrecemos nuestros servicios en los jardines infantiles nocturnos”. 

Para los niños y niñas indígenas tenemos a su disposición las Casas de Pensamiento Intercultural que buscan favorecer el desarrollo integral con enfoque diferencial a través de procesos pedagógicos orientados hacia el reconocimiento de la diversidad, la identidad étnica y cultural. 

También tenemos nuestro Jardín Afrobogotano, que es un jardín con enfoque étnico para trabajar con todas las comunidades afro y comunidades negras en la localidad de Kennedy.  Este año vamos a abrir otro Jardín Afrobogotano y vamos a abrir otra Casa de Pensamiento, es decir, en este momento la oferta institucional está, hemos trabajado y hemos puestos dos jardines itinerantes en el parque Nacional y también en el parque La Florida donde están las comunidades indígenas”, concluyó Parra.   

El compromiso de todos los ciudadanos debe orientarse a promover acciones de corresponsabilidad ciudadana y familiar para que el trabajo infantil sea un intolerable social. Si encuentra un caso de mendicidad o trabajo infantil informe a los números de atención 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, que funciona las 24 horas de manera gratuita. Línea 31088792428 de la Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS o a través de su página web https://www.integracionsocial.gov.co

 

          

Regresan Los Colores con la estrategia Medio Acuático

 

  • Con 148 niñas y niños en atención, la estrategia Medio Acuático retornó a la presencialidad en las piscinas de la Secretaría Distrital de Integración Social, dispuestas para este servicio.
  • Las niñas y los niños participantes están vinculados a los jardines infantiles y a la modalidad Creciendo Juntos de Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Usme y Usaquén.
  • Esta estrategia está diseñada para niñas y los niños entre 18 meses hasta 4 años y 11 meses de edad, vinculados a los servicios de la subdirección para la infancia.

 

Bogotá, febrero 22 de 2022. Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Usme y Usaquén, fueron las localidades que se vistieron de color para darle la bienvenida a 148 niñas y niños de la estrategia Medio Acuático que retornaron a sus actividades presenciales. 

Las piscinas de los CDC Bellavista, La Victoria, Julio Cesar Sánchez y Simón Bolívar se convirtieron en el escenario que dio la bienvenida a las familias que, a través de actividades en el agua, volvieron a fortalecer sus vínculos afectivos. 

Para Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, el regreso de las niñas y niños se da en un momento clave, dado que es necesario motivar a las familias al reencuentro y goce de los espacios dispuestos para ellos, en el marco del retorno a la presencialidad: “Estamos generando una cultura acuática a partir de la creatividad. Formando niñas y niños felices y seguros de sí mismos”

Las familias interesadas en que sus hijas e hijos participen de la estrategia deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Las niñas y los niños deben tener entre 18 meses hasta 4 años y 11 meses de edad
  • Presentar documento de identidad de la niña o el niño
  • Documento de identidad del acudiente
  • Consentimiento informado
  • Certificado de afiliación a la EPS
  • Pañal de piscina
  • Traje de baño y gorro 

Para mayor información pueden acercase a la subdirección local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia.  

 

                

Lupe, una embajadora del enfoque diferencial que llega a los jardines de Integración Social

 

  • Lupe es un personaje creado por las maestras de la estrategia Entre Pares de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, desde hace un año.
  • Personificar a una niña afro tiene como objetivo llegar a niños con discapacidad y alteraciones en el desarrollo, atendidos en los jardines infantiles de la entidad.
  • Con el regreso de las niñas y niños a la presencialidad, este personaje maniobrado por una profesional de la estrategia Entre Pares, cobró protagonismo entre los más pequeños y ahora visitará los jardines infantiles que quieran jugar, cantar y leer con ella.

 

Bogotá, febrero 22 de 2022. Regresan los Colores a los jardines infantiles y casas de pensamiento, y Lupe, el personaje de ficción creado por profesionales de la estrategia Entre Pares, quiere hacer parte de las experiencias pedagógicas que se implementan en las unidades operativas. 

Para ello se ha diseñado una iniciativa en la que se le propone a las maestras y profesionales de los jardines infantiles de Bogotá invitar a Lupe a sus unidades operativas. Los interesados solo deben diligenciar el siguiente formulario:  https://bit.ly/3HeXwqk el cual les permitirá a las niñas y niños de los jardines, agendar una cita con el personaje más colorido de la subdirección para la infancia. 

Es importante que Lupe acompañe el regreso de los colores de las niñas y niños porque favorecerá espacios y practicas inclusivas en cada una de las unidades operativas, Lupe se convierte en una embajadora del enfoque diferencial”: aseguró Viviana Andrea Rojas Divantoque, líder Estrategia Entre Pares. 

Las niñas, los niños y los agentes educativos, tendrán la oportunidad de dialogar con Lupe y otros profesionales de la Estrategia Entre Pares acerca de temas relacionados con los procesos de inclusión y vivir una experiencia pedagógica en la que aprenderán, jugarán leerán y mucho más. 

 

Servicio de jardín infantil para los más vulnerables: Esta es la historia de Carmen Teresa, madre cabeza de hogar

 

  • Carmen, una madre cabeza de hogar, pasó una noche en la calle con su pequeño hijo de un año de nacido, tras ser desalojada del lugar donde vivía en la localidad de Bosa.
  • Gracias a la oportuna intervención de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) la familia fue instalada en un alojamiento transitorio y el menor vinculado a un jardín infantil con horario flexible, dado que su madre trabaja hasta las 10:00 p.m.
  • Ambos seguirán recibiendo acompañamiento de la SDIS, hasta lograr encontrar la estabilidad familiar en un lugar de residencia cercano al jardín La Escuelita de Bosa, donde el niño fue inscrito.

 

Bogotá, febrero 18 de 2022. Carmen Teresa, una madre cabeza de hogar, habitante de la localidad de Bosa, fue desalojada de manera violenta del lugar donde vivía, luego de un altercado familiar. Tras este hecho, ella y su hijo de un año de nacido quedaron a la intemperie al sur de la ciudad, por ello, su única alternativa fue pasar la noche del martes 15 de febrero en el parque de Las Artes del barrio Laureles. 

Es la primera vez que me pasa esto y no pensé que fuera a dormir acá en la calle. Se siente frío. Es triste ver a mi hijo pasando frío”, contó Carmen. 

Sin embargo, un equipo de la Secretaría Distrital de Integración Social, conformado por la Estrategia Móvil nocturna de la Subdirección para la Infancia llegó al lugar, la noche del miércoles 16 de febrero y le brindó alojamiento transitorio en uno de los hoteles que la SDIS dispuso para familias en condición de vulnerabilidad y un jardín infantil para el niño, pues ella trabaja hasta las 10 de la noche. 

Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia explicó que este año los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social flexibilizaron sus horarios para que la señora Carmen y muchas otras personas que tengan esas necesidades de servicios extendidos, por las dinámicas laborales y académicas, dejen a sus hijos bajo el cuidado de la Secretaría: “La mamá reconoce que no tiene quien cuide del niño hasta las 10 de la noche, por eso el niño estará en el jardín la Escuelita que tiene horario extendido. Lo llevará antes de ir a trabajar y lo recogerá cuando salga del trabajo. El niño todo el tiempo estará muy bien cuidado”. 

 

 

Carmen de 41 años, trabaja en un restaurante desde las 10 de la mañana, hasta las 10 de la noche, razón por la que reconoce que esta es una gran oportunidad para su hijo menor. 

Yo espero que mi hijo reciba una buena educación en el jardín infantil”, dijo Carmen, al referirse a lo importante que es para ella saber que su hijo está bajo el cuidado de profesionales idóneos, mientras trabaja. 

De ahora en adelante, ambos contarán con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social. Buscarán un lugar estable para vivir en arriendo, cerca al jardín donde será vinculado el niño. 

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la estrategia Móvil de la subdirección para la infancia, realiza a diario recorridos diurnos y nocturnos para atender y hacer seguimiento a casos como el de esta familia, con el fin de dar prioridad a las posibles vulneraciones de derechos de niñas y niños, de modo que estos sean vinculados de manera efectiva a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, en especial a los 13 jardines nocturnos, modalidad que sigue con cupos disponibles para niñas y niños cuyos padres estudian o trabajan por la noche.

 

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