Secretaría Distrital de Integración Social

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Cuentos, historias y ‘comics’, animaron a niños, niñas y adolescentes con discapacidad

 

  • Durante la Semana Santa, los beneficiarios del Centro Crecer de Suba disfrutaron de actividades culturales que favorecen el desarrollo, habilidades y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes permitiendo tener una vida saludable.

 

Bogotá, D.C., 18 de abril de 2022.  En la Semana Santa, los niños, niñas y adolescentes del Centro Crecer Rincón de la Subdirección Local para la Integración Social de Suba disfrutaron de la agenda cultural bogotana, visitando la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, lugar en donde los libros, cuentos y demás formas literarias expuestas, dejaron volar la imaginación de sus visitantes. 

Los niños, niñas y adolescentes iniciaron su recorrido en las diferentes salas que ofrece el recinto cultural, entre ellas se destaca la ‘Bebeteca’ enfocada en la primera infancia. También los visitantes disfrutaron del ‘Huerto Ludoteca’, la sala infantil y un amplio salón de ‘Comic’s, en donde los súper héroes y sus miles de historias cautivaron a las y los jóvenes. 

Geraldine Nolasco es beneficiaria del servicio de Centro Crecer Rincón y, durante el recorrido, disfrutó de las actividades e información que le sirvió para su aprendizaje. “El recorrido por la biblioteca fue interesante, pero lo que me gustó fue el cultivo de frutas y verduras, y la sala de lectura de cuentos”, dijo la niña. 

Cabe destacar que, el personal que labora en la biblioteca, a través de una atención incluyente, brinda servicios a la población con discapacidad, con un modelo de explicación llevando una narración de los cuentos, historias e incluso sobre el recorrido a la biblioteca, llegando a todos y todas, permitiendo que los participantes tomen en práctica la explicación, aprendan a socializar y compartan con los demás, como parte fundamental para la formación de personas independientes. 

 

Astrid Ramírez, coordinadora de la modalidad de Centro Crecer de la localidad de Suba aseguró que "el equipo de profesionales cumple con el desarrollo de todas las actividades que se realizan, logrando articulación con diferentes entidades para tener acceso al teatro, museos, parques y bibliotecas y a la realización de diferentes actividades”. 

Los niños, niñas y adolescentes participaron en la lectura de cuentos, aprendieron a diferenciar historias y en los espacios de la ‘huerto lectura’, los visitantes identificaron diferentes especies de plantas. 

Desde el Centro Crecer Rincón, la garantía en los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad van desde el acceso a la educación, salud, recreación y deporte. Es así como en articulación con el programa de Bibliored, se generan espacios para la cultura y el aprendizaje. 

El Centro Crecer Rincón de la Localidad de Suba cuenta con una cobertura de 90 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva, entre las edades de los 6 y 17 años de edad, con servicios para ellos y acompañamiento a sus familias y cuidadores.

 

 

 

‘NotiCrecer’, un espacio de comunicación que hace feliz a niños, niñas y adolescentes de Bosa

 

  • En el Centro Crecer de dicha localidad, los participantes aprovechan las actividades que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social para mejorar la calidad de vida a la población con discapacidad, sus cuidadoras y familias.

 

Bogotá, D.C., abril 12 de 2022. ‘NotiCrecer’ es la manera más completa para que niños, niñas, adolescentes y familias compartan, se diviertan y potencien todas sus habilidades en el mundo de la televisión. Con este noticiero, los profesionales del Centro Crecer de la Subdirección local de Bosa, se ingenian maneras para estar más cerca de los beneficiarios. 

En ‘NotiCrecer’, los niños, niñas y adolescentes se divierten con secciones como: ‘Al son que me toquen bailo’, la cual potencia y visibiliza las habilidades musicales de las y los participantes. También está, ‘ojos abiertos y oídos despiertos’, en donde se desarrollan habilidades comunicativas no verbales. 

Juan Manuel, a sus 13 años, ya presenta, opina y hasta maneja habilidades propias del periodismo, gracias a las acciones que desarrolla, acompañando a todo el equipo de profesionales, que hacen que ‘NotiCrecer’ no solo es un proyecto comunicativo, sino una herramienta fundamental para el aprendizaje. 

Juan, desde que llegó al Centro Crecer, ha desarrollado habilidades con las que antes no contaba, como leer y dibujar. Para él, la experiencia que le ha dejado participar en este tipo de actividades, le ha permitido mejorar sus capacidades de expresión, además la posibilidad de fortalecer su vínculo como familia. 

 “Para mi es gratificante que mi hijo, que tiene una discapacidad cognitiva, pueda participar de este espacio; no solamente él se siente reconocido, sino que, también, yo como su madre me siento orgullosa de poder ver sus procesos. Me siento honrada de poder tener a mi hijo en Centro Crecer, mientras yo llevo el sustento económico a mi hogar él pueda estar ahí con sus maestros, y sobre todo pueda ser visible ante mucha gente con todo lo que a aprender”, aseguró Marta Rodríguez, madre de Juan. 

 “Esto es un trabajo que se realiza con amor y que transmite todo el trabajo que hacemos desde Centro Crecer, lo hacemos para toda la población y es una satisfacción tener un espacio de comunicación como este”, mencionó Liliana Gil, coordinadora de Centro Crecer. 

Para producir el programa ‘NotiCrecer’, se revisan todas las acciones del mes, que incluyen competencias de música, los avances de cada proceso en los niñas y niñas con discapacidad; un entretenido pasatiempo comunicativo que ha sido la fortaleza en las habilidades de los beneficiarios del Centro Crecer, en donde se divierten, ríen y gozan de sus presentaciones además de aprender a compartir con todos y todas. 

‘NotiCrecer’ espera seguir creciendo, no solo en la localidad, sino a nivel distrital, esta es la oportunidad de visibilizar las realidades que viven las personas con discapacidad y sus familias, de sensibilizar a la comunidad en torno a estas realidades, el respeto y el goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

Deisy Ramírez, funcionaria de Integración Social, fue reconocida por el Ministerio del Trabajo por su labor

 

  • A sus 46 años, Deisy se ha convertido en un ejemplo de vida para todas las personas que conocen su historia donde, a pesar de su discapacidad, ha cumplido todos sus sueños y va por más.
  • Deisy es funcionaria del Centro Distrital para la Inclusión Social (CADIS), servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, abril 12 de 2022. Son muchas las personas que agradecen por la gestión que desarrolla Deisy Ramírez Vargas, referente técnica del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), porque cada acción que emprende se convierte en sonrisas y apoyo para quienes más lo necesitan, razón que le atribuyó un reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo en Colombia. 

A sus 46 años, Deisy se ha convertido en un ejemplo de vida para todas las personas que conocen su historia. En sus palabras: “Soy una persona feliz y me gusta ayudar. Cuando tenía 3 años empezó mi discapacidad, tengo una artritis reumatoidea juvenil, que jamás ha sido un impedimento para cumplir mis sueños. A pesar de que los “no” fueron un común denominador en otros años de mi vida, hoy me siento más fuerte que nunca”. 

De acuerdo con información publicada a través del sitio web oficial del Ministerio del Trabajo en Colombia, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, resaltó que se ha venido promoviendo la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, “a través de incentivos legales y tributarios dirigidos a aquellos empleadores que vinculen dentro de su planta de personal a esta población y que les permita cumplir con sus proyectos de vida de cada una de estas personas”. 

Al respecto, la entidad gubernamental reconoció la importante labor que vienen desempeñando las y los trabajadores con discapacidad a nivel nacional, entre ellas, Deisy Ramírez. “Cuando recibí el mensaje sobre este reconocimiento, sentí mucha alegría. Llevo 6 años trabajando en la Secretaría Distrital de Integración Social y he aprendido muchísimo, además mi labor me permite ayudar a que se visibilicen las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad”, agregó Deisy. 

Por su parte, Claudia Soler, coordinadora del CADIS, servicio social de la Subdirección para la Discapacidad, aseguró: “Deisy es una mujer que nos representa, en el marco de las acciones que lideramos y que promovemos como Subdirección para la Discapacidad, a través de su gestión visibilizamos y materializamos la inclusión efectiva de las personas con discapacidad”.

 

Una guerrera desde niña 

Deisy levanta su mirada al cielo y recuerda: “Desde muy pequeña se me cerraron las puertas en el colegio, en la universidad…Pero esos ‘no’ fueron los que me ayudaron a fortalecer y, por supuesto, el apoyo de mi familia. A todas las mujeres les digo que nunca es tarde para cumplir los sueños y solo se cumplen si uno desea, si realmente hay una proyección; los ‘no’, toda la vida han sido un reto de mostrarle a estas personas, que sí”, agrega Deisy Ramírez. 

Además de su labor en el CADIS, Deisy también es emprendedora y tiene una fundación llamada ‘Fundación mi Mundo Ideal’, donde brinda acompañamiento a 86 jóvenes y adultos con diferentes tipos de discapacidad. “Soy licenciada en educación pre-escolar y todos mis conocimientos los aplico en las labores que desarrollo. Todos los sábados me reúno con las familias de mi fundación y trabajamos diferentes actividades para implementar durante el día a día de las personas con discapacidad”.

 

La importante gestión del CADIS 

El CADIS es una apuesta Distrital, que hace parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social. Es un servicio social que opera desde 2019, ubicado en la Avenida Calle 1A No. 24B-26, barrio Vergel. A través de los cursos que hay disponibles, las personas adquieren herramientas que les permiten una posible vinculación laboral o el inicio de un proyecto productivo. 

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “Los servicios sociales del CADIS también se pueden encontrar en las diferentes subdirecciones locales de Integración Social y existe la modalidad virtual. Trabajamos de manera articulada con otras entidades, entre ellas el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el que hacemos procesos de formación mediante nuestras cinco líneas de atención a la comunidad que atendemos”. 

 

Paso a paso para inscribirse a los cursos del CADIS 

Las y los interesados deberán enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  la siguiente información: 

  • Nombre completo de la persona con discapacidad, cuidadora o cuidador. En caso de que sea menor de edad, incluir también el nombre de la persona a cargo.
  • Número de teléfono (celular o fijo) 

Las acciones de esta modalidad de atención son de carácter Distrital y se enmarcan en el desarrollo de cinco líneas de atención: perfilamiento ocupacional, orientación individual y familiar, formación, acompañamiento pedagógico, competencias blandas y transversales.

 

Personas con discapacidad de Centros Integrarte triunfaron en competencia de Copa Tequendama

 

  • Se trata de Alberto Rincón, Pedro Alcalá y Elisandro Beltrán, personas con discapacidad del Centro Integrarte atención interna grupo 3, de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Esta carrera de atletismo se desarrolló en el municipio de Apulo, Cundinamarca.

 

Bogotá, abril 11 de 2022. Con esfuerzo, compromiso y mucha adrenalina, Alberto Rincón, Pedro Alcalá y Elisandro Beltrán, personas con discapacidad del Centro Integrarte atención interna grupo 3, de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, vivieron la carrera de atletismo denominada ‘Copa Tequendama’ que se desarrolló en el municipio de Apulo, Cundinamarca. 

Esta carrera, que se encuentra dentro de la modalidad “trail running”, fue un escenario para disfrutar, competir de manera sana y presentar nuevos espacios de inclusión a personas con discapacidad. El recorrido tuvo una distancia de 16 kilómetros y fueron Alberto, Pedro y Elisandro, los primeros deportistas con discapacidad en correr la ‘Copa Tequendama’. 

Según los resultados de la clasificación final, Alberto Rincón, de 57 años, participó en la categoría Máster B y obtuvo el cuarto lugar con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 18 segundos. Por otro lado, Pedro Alcalá, de 54 años, también participó en la categoría Máster B ocupando el 5 lugar con un tiempo de 2 horas, 44 minutos, 01 segundos. Finalmente, Elisandro Beltrán, de 38 años, estuvo en la categoría denominada Mayores ocupando el puesto 49 con un tiempo de 2 horas, 32 minutos, 13 segundos.

 

Las historias detrás de estos participantes 

Alberto Rincón Rincón y Pedro Manuel Alcalá, han participado en actividades deportivas como las Olimpiadas Manuela Beltrán con el deporte futsal y en las Olimpiadas Incluyentes de Integración Social. También en encuentros deportivos de futsal que se desarrollan en canchas sintéticas, entre otros. Por su parte, Elisandro Beltrán, no ha tenido experiencia deportiva, pero esta competencia lo ha motivado para seguir trabajando en sus capacidades físicas.

 

Los Centros Integrarte, unidades operativas para personas 

Los Centros Integrarte son unidades operativas donde participan personas con discapacidad a través de dos modalidades: atención interna o atención externa. 

En el caso de  los Centros Integrarte atención externa, pueden participar personas con discapacidad intelectual o discapacidad múltiple asociada a intelectual, que tengan entre los 18 y 59 años, 11 meses de edad. En estos espacios pueden desarrollar sus capacidades y habilidades para lograr el mayor nivel de autonomía e independencia.

Las y los participantes tienen actividades en cuatro programas de competencias: emocionales, motoras, adaptativas y ocupacionales. Se busca desarrollar el nivel de habilidad de la persona para que realice actividades cotidianas como vestirse, labores en su casa, actividades que le faciliten la inclusión productiva o laboral, y por supuesto, en ámbitos como el deportivo.

Los Centros Integrarte de atención interna, brindan atención integral a personas con discapacidad intelectual, psicosocial o física, que requieran apoyos extensos y generalizados o personas con discapacidad intelectual o psicosocial que requieran apoyos intermitentes y limitados, pero que no tengan un cuidador o que se encuentren en estado de abandono”, explicó Claudia Carrillo, coordinadora de Centros Integrarte atención externa e interna y Centros Avanzar en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Según lineamientos de la Subdirección para la Discapacidad, pueden acceder al servicio personas que tengan entre 18 y 59 años, 11 meses de edad, que vivan en Bogotá y no deben tener un trastorno de la personalidad o estar en fase aguda de su diagnóstico. La atención es presencial, 7 días de la semana, 24 horas al día. Se brinda atención integral interdisciplinaria, alojamiento, vestuario y alimentación.

Así mismo, tienen servicios de 5 tiempos de comida diarios, transporte para salidas a citas médicas, además de salidas pedagógicas y recreativas. Actualmente hay 9 unidades operativas con un total de 959 cupos; cuatro están ubicadas en Bogotá y las demás en los municipios aledaños de Sibaté, La Mesa, San Francisco y Chía.

Una madre cuidadora aprovecha el tiempo libre para sacar adelante su emprendimiento en las jornadas de respiro

 

  • Luz Mirian Martínez es una participante de las Manzanas del Cuidado de Engativá que ha logrado sacar su emprendimiento, basado en la producción y venta de chocolates individuales, en diferentes presentaciones y sabores.
  • La Subdirección Local de Integración Social le ha brindado apoyo a esta madre cuidadora con la entrega de bono canjeable por alimentos y orientación profesional como cuidadora, además de los servicios del Sistema Distrital de Cuidado.

 

Bogotá, D.C., 5 de abril 2022. Luz Mirian Martínez es una madre cabeza de hogar que, con el apoyo de la Manzana del Cuidado de la Subdirección local para la Integración Social de Engativá, aprovecha el tiempo libre que le queda como cuidadora y madre para generar su propio emprendimiento laboral. 

Buscando apoyo para el cuidado y bienestar de su hija María José, quien tiene una discapacidad múltiple, llegó a la subdirección local y de inmediato recibió apoyo con el bono canjeable por alimentos y orientación profesional como cuidadora. Además, también, se benefició de los servicios de la Manzana del Cuidado que le han permitido reducir, redistribuir y reconocer la sobrecarga de los trabajos domésticos de cuidado, ofreciéndole alternativas de respiro para ella. 

Actualmente, Luz Mirian desarrolla un emprendimiento laboral y económico basado en la producción y venta de chocolates individuales, en diferentes presentaciones, sabores y demás, producto que ofrece todos los días en el transporte público en algunos sectores como: Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Kennedy, Bosa, Usaquén y Tunjuelito. 

“Hace cinco años comencé con mi idea de negocio. Desde el día que empecé a recibir la ayuda de Integración Social a través del proyecto de Discapacidad, he estado más pendiente de mi hija, antes tenía que trabajar y dejarla mucho tiempo sola, ahora aprovecho los servicios para que ella asista y yo pueda movilizarme tranquila”, expresó Mirian Martínez.  

“Es de suma importancia el hacer visible y revalorizar el trabajo de cuidados y emprendimientos de cuidadores-as, como trabajo clave para el bienestar de las sociedades y el funcionamiento de la economía”, añadió Laura Andrea Ruiz, referente del proyecto ‘Fortalecimiento de las Oportunidades de Inclusión de las Personas con Discapacidad y sus Cuidadores’ en la localidad de Engativá. 

Mirian tiene claro su propósito, cuidar y proteger a sus hijos y, en especial, a su hija María José, así como trabajar y consolidar su empresa de chocolates y poder tener algún día una fábrica que permita asegurar pedidos al por mayor, asimismo, sueña con tener clientes fijos y trabajar por encargos. 

El proyecto de Discapacidad y sus Familias Cuidadores-as en la localidad de Engativá se hace presente en los 120 barrios distribuidos en nueve UPZ y, teniendo como objetivo principal, fortalecer la inclusión en los entornos para el desarrollo de competencias de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

 

 

 

Distrito inaugura el ‘Mes Azul’ en Bogotá, un reconocimiento a las personas autistas de la capital

 

 

El 2 de abril ha sido declarado como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por parte de La Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Hay identificadas 475 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los diferentes servicios sociales que presta la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
 
“Los trastornos del Espectro Autista (TEA) no son una enfermedad, ni una discapacidad”, aseguró Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

 

Bogotá, abril 2 de 2022. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es por eso que, a nivel Distrital, entidades como las Secretarías de Salud, Educación, Integración Social y el Concejo de Bogotá, unen sus esfuerzos para reconocer a esta importante población con el ‘Mes Azul’, una temporada para visibilizar las habilidades y capacidades de las personas con trastorno del Espectro Autista (TEA).

La inauguración de este mes se vivió el primer sábado de abril, con un evento que se realizó en el Jardín Botánico de Bogotá, en conjunto con el Concejo de Bogotá, a través de la Comisión Accidental del Autismo, y las Secretarías de Salud, Educación e Integración Social. Hubo actividades lúdicas y recreativas para niñas, niños y adolescentes con trastorno del Espectro Autista (TEA).

Margarita Barraquer, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró: “Hemos llegado a un consenso general donde son claros tres aspectos: El primero es que los TEA no son una enfermedad, ni una discapacidad. Segundo, se debe tener en cuenta que hoy no tenemos certeza de cuántas personas en Bogotá tienen este tipo de trastorno y, según información de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 seres humanos tiene TEA.  En tercer lugar, es fundamental tener el diagnóstico temprano para garantizar unas condiciones de vida dignas en personas que tengan este tipo de trastornos”.

Y agregó, además, que en la Secretaría Distrital de Integración Social hay identificadas 475 personas con diagnóstico de TEA, quienes la mayoría se encuentran en servicios sociales de la Subdirección para la Discapacidad, porque presentan diagnósticos asociados que incluyen algún otro trastorno adicional. En las Casas de Pensamiento Intercultural, escenarios donde participan niñas y niños de primera infancia con pertenencia étnica, hay 4 participantes identificados y, en los diferentes jardines infantiles, hay 126 niñas y niños que presentan TEA.  

 

A través de la 'Estrategia Entre Pares', iniciativa de la Subdirección para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, durante el 'Mes Azul' se promoverán experiencias pedagógicas para las niñas, niños, familias y profesionales de atención a la primera infancia, a través de los diferentes jardines infantiles ubicados en todas las localidades de Bogotá. 

“Reconociendo que el TEA no es una enfermedad ni una discapacidad, desde Integración Social no existe un programa particular para la atención de la población con este trastorno. En el momento en que una persona llega a los servicios y se identifica que tiene dicho trastorno, hay unas actuaciones particulares, en términos de la atención que se le presta”, aseguró la líder de Integración Social.

Así mismo, a través de las diferentes unidades operativas de la Subdirección para la Discapacidad en Integración Social, habrá actividades que promoverán y reconocerán las habilidades y capacidades de las personas que tienen trastorno del Espectro Autista (TEA), en conjunto con sus cuidadoras, cuidadores y familias.

 ¿Por qué ‘Mes Azul’? De acuerdo con la Subdirección para la Infancia de Integración Social, el color azul es representativo de las personas con autismo porque se relaciona con el mar, infinito, a veces calmo, a veces turbulento, pero siempre con una infinidad de posibilidades para aprender, jugar y conocer.

Según información del sitio web oficial para la Organización de las Naciones Unidas, el autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica de las personas.

Se precisa, además, que “el autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial. El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades”.

 A través de la Secretaría Distrital de Integración Social, se realiza un proceso de identificación y se generan los ajustes razonables para atender a esta importante población. Por eso, las personas que trabajan en los diferentes servicios sociales están capacitadas en áreas como trabajo social, psicología, terapia ocupacional, terapia física, fonoaudiología, educación pedagógica, educación física, nutrición, entre otras.

Teniendo en cuenta esta caracterización, para cada una de las personas que participa en los servicios sociales hay un trato específico, según el tipo de diagnóstico que presenta, su edad, contexto social, entre otros aspectos. Para lograr una ruta efectiva, “existe un compromiso entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Integración Social, para generar esos espacios de sensibilización y de gestión de información”, agregó Barraquer.

Desde los diferentes servicios sociales de la entidad que lidera la política social del Distrito, se trabaja para maximizar la autonomía e independencia de las personas, a través de cada una de las subdirecciones. “En ese ejercicio de inclusión hemos venido trabajando muy fuerte y se ha logrado generar una ruta que le permite a las personas ser cada vez más independientes. Seguiremos trabajando para fortalecer esta importante gestión”, concluyó Margarita Barraquer.

Integración Social promueve acercamiento al aprendizaje de Lengua de Señas en colegios Distritales

 

  • La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) hace parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, y busca articularse con otras entidades para la inclusión efectiva de personas con discapacidad y cuidadoras(es).
  • Este acercamiento se ha brindado, inicialmente en dos colegios Distritales de la localidad de Engativá, pero el objetivo es llegar a toda Bogotá.

 

Bogotá, marzo 23 de 2022. Más de 6.000 niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas Colegio Class I.E.D. y Colegio Nueva Constitución I.E.D., han recibido sesiones de acercamiento al aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), gracias a una articulación generada por la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Este acercamiento se ha brindado, inicialmente en la localidad de Engativá, pero el objetivo es llegar a toda Bogotá. “Buscamos minimizar barreras comunicativas con toda la comunidad educativa de diferentes colegios, por medio del acercamiento a este idioma para que las y los estudiantes puedan tener algunas nociones que les permitan comunicarse con personas que tengan discapacidad auditiva”, explicó Liliana Cárdenas Páez, profesional de la EFI en Integración Social. 

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión hace parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social. Busca articularse con otras entidades y hacer algunas alianzas para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y cuidadoras(es) de personas con discapacidad, en los ámbitos educativo y laboral”. 

Agregó, que a través de la EFI se realizan jornadas de sensibilización y capacitación con los diferentes agentes educativos o del ámbito productivo con las empresas, donde cada una de las personas con discapacidad laboran, para disminuir las barreras actitudinales, comportamentales y cognitivas que pueden llegar a tener las personas frente a la discapacidad. 

 

¿Cómo ha sido la metodología implementada? 

Para cada sesión, el equipo profesional de la Subdirección para la Discapacidad que visita los salones de clases, se compone de dos mediadores con discapacidad auditiva, un profesional intérprete en Lengua de Señas Colombiana y una educadora especial. Cada sesión dura aproximadamente 30 minutos y está dirigida a los grados de primaria y bachillerato. Según el grado que visiten, el acercamiento al idioma tiene formatos específicos. 

“En el caso de las niñas y los niños de primera infancia, que tienen edades entre los 2 y 6 años, se realiza la enseñanza de toda la parte de saludos, dar las gracias, pedir un favor, y abordamos vocabulario como familia y animales. Después de primero de primaria, donde ya tienen proceso lecto escrito, realizamos el acercamiento al abecedario y a toda la parte de saludos, cortesía y relaciones entre palabra-seña”, agregó Liliana Cárdenas. 

Luego de cada sesión, el equipo profesional de la Subdirección para la Discapacidad entrega un video a las y los líderes de cada grado, donde aparecen las señas aprendidas para que puedan seguir poniéndolas en práctica durante su diaria enseñanza. Estos acercamientos también se han realizado con personal de aseo y vigilancia en cada institución educativa. 

“El idioma se aprende, en la medida en que se practique. Es importante luego del acercamiento, practicar diariamente. También hemos abordado a las y los docentes de las instituciones, a través de las sensibilizaciones sobre las 7 discapacidades, con el fin de minimizar barreras actitudinales frente a la discapacidad y así llegar a una inclusión educativa efectiva”, comentó Liliana Cárdenas. 

En el Colegio Colegio Class I.E.D., que tiene tres sedes, para las jornadas mañana y tarde se han hecho acercamientos a más de 4.000 estudiantes y a 120 personas entre personal de vigilancia, aseo y docentes. Del mismo modo se ha trabajado en el Colegio Nueva Constitución I.E.D., donde más de 2.000 estudiantes de ambas jornadas han recibido las sesiones y aproximadamente 70 colaboradores de la institución educativa. Según Cárdenas, “las y los estudiantes han estado muy atentos y felices de aprender este nuevo idioma”. 

 

La importante gestión de la EFI 

La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión busca llevar a personas con discapacidad y cuidadoras(es) a los ámbitos educativo y productivo. “A nivel productivo, es decir, en cuanto a las empresas con las que nos articulamos, lo que buscamos es contextualizarlos sobre la discapacidad, las habilidades y capacidades que tienen estas personas, para lograr vincularlas a la vida laboral. Desde 2020, nos hemos articulado con más de 300 empresas”, argumenta Cárdenas. 

Desde la parte educativa, también se apoya a  los estudiantes con discapacidad para que ingresen a las instituciones educativas del Distrito. En esta modalidad, se realiza un acompañamiento inicial de 4 meses, después de que la niña o el niño ha ingresado al colegio. 

Durante esos 4 meses se revisa el proceso de adaptación y se trabaja con el entorno educativo, por medio de actividades de sensibilización, acercamiento a las señas (si la persona es sorda) y se trabaja de la mano con docentes dando estrategias de atención para la discapacidad en general. “La EFI es para todas las personas con discapacidad y familias cuidadoras. En 2021, hubo 746 articulaciones tanto productivas como educativas y, se proyecta para 2022, más de 700 nuevas inclusiones para ambos entornos”, concluyó Cárdenas.

 

 

 

Sobreviviente de minas antipersona se lanza como artista luego de su paso por Integración Social

 

  • Jaider Baniama tras perder sus dos brazos, a causa de una mina antipersona, este “guerrero”, como se hace llamar, logró cumplir su sueño de convertirse en artista con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Corporación Suyay.
  • Jaider fue parte de uno de los Centros Integrarte (atención interna) de la Subdirección para la Discapacidad en Integración Social, donde participan personas con discapacidad que tienen entre 18 y 59 años, 11 meses de edad.
  • Dar la posibilidad a las personas con discapacidad de poder desarrollar su independencia y autonomía para que puedan cumplir sus proyectos de vida, es una de las grandes apuestas del Distrito.

 

Bogotá, marzo 16 de 2022. No, me repito que no, que esto no está pasando. No, me resisto y digo no, solo quiero mis brazos. Guerrero, soy un guerrero, hoy mis sueños son más fuertes que acero; un guerrero, soy un guerrero, las minas conmigo no pudieron”, canta Jaider Baniama, de 20 años, mientras cuenta parte de su historia y agradece su paso por uno de los Centros Integrarte (atención interna) de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

En sus palabras: “Perdí mis dos brazos hace dos años, luego de un terrible accidente que tuve, a causa de una mina antipersona. Soy del Chocó y luego de ese episodio, a través de la Cruz Roja, junto con la Unidad de Víctimas, llegué a Bogotá y me direccionaron con Integración Social. Fue un momento muy duro para mí, pero agradezco por todo el apoyo que me han brindado”.

Los Centros Integrarte de la Secretaría Distrital de Integración Social, son espacios donde se brinda atención integral y se implementan acciones que favorecen el desarrollo y mantenimiento de competencias, a través de dos modalidades: atención interna y externa”, precisó Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social.

En la modalidad de atención interna, se brinda atención integral a personas con discapacidad intelectual, psicosocial o física, que requieran apoyos extensos y generalizados o personas con discapacidad intelectual o psicosocial que requieran apoyos intermitentes y limitados, pero que no tengan un cuidador o que se encuentren en estado de abandono.

Pueden acceder al servicio personas que tengan entre 18 y 59 años, 11 meses de edad, que vivan en Bogotá y no deben tener un trastorno de la personalidad o estar en fase aguda de su diagnóstico. La atención es presencial, 7 días de la semana, 24 horas al día, donde hay alojamiento, vestuario y alimentación.

Claudia Carrillo, coordinadora de Centros Integrarte atención externa e interna y Centros Avanzar en Integración Social, aseguró: “Casos como el de Jaider Baniama, son casos donde las personas con discapacidad tienen la posibilidad de enfocar su proyecto de vida. Jaider adquirió una discapacidad, es víctima de conflicto armado, hace parte de la población étnica y llegó a nuestros Centros Integrarte de atención interna para aprender a manejar esa discapacidad. Se le realizó su plan de atención individual, desarrolló las habilidades y capacidades, y una vez se sintió preparado para volver a la vida en su núcleo familiar, se hizo su proceso de egreso”.

Según Carrillo, dar la posibilidad a las personas con discapacidad de poder desarrollar su independencia y autonomía, es una de las grandes apuestas que tiene el Distrito, a través de los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social. Esto incluye la disminución de barreras a nivel social frente a la discapacidad y facilitar, por medio de la formulación e implementación de un plan de atención individual, el logro de los objetivos dentro del proyecto de vida de cada persona.

Integración Social fue para mí como un impulso, el que necesitaba. Hubo una época en que yo quise quitarme la vida porque me sentía muy mal. Estuve dos años en este Centro Integrarte y, además de recuperar mis fuerzas, ahí conocí la Corporación Suyay, quienes me ayudaron a conseguir un manager para empezar mi carrera como artista”, agregó Jaider Baniama.

Un total de 959 personas con discapacidad se atienden en los Centros Integrarte modalidad interna, a través de 9 unidades operativas ubicadas en Bogotá y los municipios aledaños de Sibaté, La Mesa, San Francisco y Chía. Estas personas tienen servicios para 5 tiempos de comida diarios, transporte para asistir a citas médicas, además de salidas pedagógicas y recreativas.

Jaider lleva sus ojos al cielo y recuerda: “Mi sueño siempre fue ser artista y poder cantar. Cuando tuve el accidente pensé que todo había acabado. Pero no. Con el apoyo de las entidades hoy cuento la historia y me siento feliz porque ya he podido hacer algunas canciones. Mi mayor inspiración ha sido mi hijo, tiene un año. Mi familia me ha apoyado y bueno, solo puedo decir que soy un guerrero”.

Por eso invita a las personas a no dejarse llevar por las dificultades. En sus palabras: “Dios quita uno y da otro. Más que todo hay que tener esperanza, hay que tener sueños, nunca dejen de perseguir los sueños porque sí se hacen realidad, con esfuerzo y dedicación. Yo también hace un tiempo estuve muy achantado, sentí ganas de quitarme la vida, pero no. Vi mi futuro… Los invito a que se suscriban a mi canal de YouTube: YEIBER91” o haciendo clic Aquí

En 2021, a través de diferentes servicios sociales, la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, brindó atención integral a 36.791 personas con discapacidad, cifra que se proyecta en aumento para 2022. Para conocer más información sobre los Centros Integrarte y cómo acceder, dar clic Aquí

Entidades Sin Ánimo de Lucro podrán presentar sus ofertas para operar 980 cupos en Centros Integrarte atención interna

 

  • Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ingresando al proceso competitivo denominado: SDIS-DCT092-001-2022, a través de la plataforma de contratación pública SECOP II.
  • Aplica para la operación de 980 cupos a personas con discapacidad en trece (13) lotes de atención de los Centros Integrarte atención interna en la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, marzo 16 de 2022.  La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Discapacidad, abrió una convocatoria para que Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) presenten sus ofertas, con el objetivo de operar 980 cupos para personas con discapacidad en trece (13) lotes de atención de los Centros Integrarte modalidad atención interna en 2022. 

En los Centros Integrarte atención interna se brinda atención integral a personas con discapacidad intelectual, psicosocial o física, que requieran apoyos extensos y generalizados o personas con discapacidad intelectual o psicosocial que requieran apoyos intermitentes y limitados, pero que no tengan un cuidador o que se encuentren en estado de abandono. 

Pueden acceder al servicio personas que tengan entre 18 y 59 años, 11 meses de edad, que vivan en Bogotá y no deben tener un trastorno de la personalidad o estar en fase aguda de su diagnóstico. La atención es presencial, 7 días de la semana, 24 horas al día. Se brinda atención integral interdisciplinaria, alojamiento, vestuario y alimentación. 

Por lo anterior, se invita a Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL a presentar su oferta, siendo esta la oportunidad para aportar en el desarrollo del proyecto de vida para estas personas, donde se promueva el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades. 

El proceso se encuentra reglamentado mediante el Decreto 092 de 2017, que comprende la contratación del estado con Entidades Sin Ánimo de Lucro. En ese sentido, las entidades interesadas en participar de este proceso pueden consultar las condiciones para la presentación de sus ofertas en la plataforma de contratación pública SECOP II. 

Allí deben buscar el proceso competitivo denominado: SDIS-DCT092-001-2022, donde encontrarán los documentos del proceso y las condiciones para presentar la oferta a esta convocatoria. 

Con este proceso, la Secretaría Distrital de Integración Social busca garantizar la continuidad en la prestación de los servicios para personas con discapacidad entre los 18 años y hasta los 59 años, 11 meses de edad.

 

 

 

Niños y niñas del Centro Crecer brindan homenaje a todas las mujeres de Puente Aranda

 

  • Una actividad simbólica que permitió estrechar lazos de amor entre niños y niñas con discapacidad, atendidos en el Centro Crecer y sus cuidadoras.

 

Bogotá, D.C., 15 de marzo de 2022. Las sonrisas de niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Centro Crecer de Puente Aranda amenizaron una velada dedicada a todas las madres y mujeres cuidadoras, que hacen parte de la estrategia inclusiva implementada por los profesionales Centro Crecer Puente Aranda, y a quienes a través de serenatas, poemas y actividades les conmemoraron el mes de las mujeres.

Los niños, niñas y adolescentes fueron los protagonistas de las diferentes actividades que se iniciaron con la proyección de un vídeo conmemorativo, realizado por los chicos para todas las madres, niñas, y, en general, todas las mujeres del Centro Crecer en su día.

Estos menores, guiados por los profesionales del Centro, colaboraron en la elaboración de una cartelera que representó un árbol, y cuyas ramas se pintaron con las huellas de sus manos, acompañados de mensajes alusivos a las mujeres.

En un salón del Centro de Desarrollo Comunitario Galán, Juan Diego Onofre y Justin Yepes se encargaron de amenizar la velada y deleitar a los invitados con una muestra de sus capacidades para el canto, entonando, a todo pulmón, la canción de Mujeres Divinas, en una programación que hizo parte de las muestras artísticas que se presentaron para deleite de propios y extraños.

“Esta conmemoración y sus actividades dan cuenta de los logros que con amor y entrega realizan los niños con discapacidad” dijo, José Reinaldo Puin, profesor y su guía en los talleres de música.

El subdirector local de Puente Aranda y Antonio Nariño, Johan Mauricio Bustos destacó que “el objetivo principal de la estrategia de discapacidad, promueve y brinda oportunidades de inclusión y cuidado para estas personas, sus familias y sus cuidadores-as; desarrollando y fortaleciendo sus capacidades y habilidades y de esa forma, permitirles el ejercicio de una vida autónoma e independiente en el marco del Sistema Distrital de Cuidado”.

 

 

              

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