Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Discapacidad

Personas con discapacidad dejaron su huella en ‘Carrera de la Mujer 2019’.

 Carrera de la Mujer 2019

 
Bogotá, septiembre 23 de 2019. ‘La Carrera de la Mujer’, en su edición 2019, no solo abrió la posibilidad al género masculino para hacer parte de la competencia. Adicionalmente, permitió que personas con discapacidad pudieran tomar la partida para los 5 y los 10 kilómetros, en donde brilló, la atleta paralímpica, Valentina Palacio.

Desde muy temprano y con algo de ansiedad Carlos Saganome y Catherine Moreno, con 36 y 28 años respectivamente, calentaban cerca de la línea de partida en compañía de su profesora, Érika Garzón, del servicio social ‘Integrarte’.

Para estos atletas su discapacidad cognitiva no fue un obstáculo para afrontar con mucho entusiasmo los 5 kilómetros que los separaban de la meta.
 
Carrera de la Mujer 2019 2

Es así como, zancada tras zancada, animados por sus profesionales, cuidadores y familiares, Carlos, Catherine y otras nueve personas con discapacidad pertenecientes a los servicios sociales Centro ‘Renacer’, Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), e ‘Integrarte’, que presta la Secretaría de Integración Social, se 'devoraron' cada kilómetro enseñando una vez más a los miles de participantes y aficionados presentes que la discapacidad no conoce límites.

Para Nadia Vanegas, líder del proyecto de discapacidad 'Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras' la presencia de las personas con discapacidad, cuidadores y profesionales tiene un mensaje contundente. “Se busca resignificar los derechos de las mujeres con discapacidad y así mismo de sus cuidadores. Hicimos una alianza con ‘Droguerías Colsubsidio’ para visibilizar estos procesos. El mensaje es que todos se sumen a la inclusión de personas con discapacidad en actividades que comprenden desde lo laboral hasta lo recreativo", dijo la funcionaria.

Con actividades como ésta el proyecto 'Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras' reitera el mensaje de seguir abriendo espacios de inclusión, donde más empresas, sectores, entidades, instituciones, continúen apostándole a reconocer las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad logrando un engranaje de una sociedad productiva e igualitaria. 

 
 
Facebook

Yessica Bermúdez, la empresaria con discapacidad que se destaca en el país

 foto de emprendedores

 
Bogotá, septiembre 16 de 2019. Con sus ojos llenos de orgullo y su sonrisa cubierta de alegría por romper las barreras de la inclusión social, Yessica Bermúdez, una joven pila con discapacidad cognitiva y participante de la Secretaría de Integración Social, logró a sus 24 años de edad tener un reconocimiento por el Gobierno Nacional, tras ser una de las 10 personas elegidas, entre los 8 mil beneficiarios por el Ministerio de Tecnología de la Información y las comunicaciones (TIC), de la apuesta ´Comercio Electrónico’, gracias a su emprendimiento como diseñadora de modas en bisutería.

La premiación fue otorgada y entregada por el mismo Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), quien confirmó la apuesta de beneficiar a jóvenes como Yessica que no le ponen barreras a sus sueños.

“Lo que nosotros queremos como Gobierno es apostarle al emprendimiento, porque Colombia es un país de emprendedores, en el que el 97% de las empresas son mipymes. Por eso, queremos que de aquí al año 2022, Colombia llegue a 290 millones de transacciones de comercio electrónico y que, a partir de allí, sigamos creciendo a tres dígitos y empezar a soñar para llegar a los 1.000 millones de transacciones, porque ese día seremos una sociedad digital”, indicó el presidente Duque.

Por su parte Yessica Bermúdez, empresaria capitalina expresó la satisfacción del trabajo logrado.
 
foto de Yessica

“Soy empresaria. Hago productos con artesanías. Es una gran experiencia para mí, nos han apoyado nuestra discapacidad y quiero adelantar un proyecto de vida. En la mente, en mi cabecita, yo pienso que toca hacer más aretes, porque nos trae alegrías, mucha fuerza, mucha energía, y donde he participado en varios eventos donde Dios me abrió la puerta”, aseguró.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, las tiendas en línea como la de Yessica buscan fomentar alternativas de venta y compra para los consumidores y las empresas micro, pequeñas y medianas a través de las tecnologías y plataformas virtuales.

Es importante mencionar que la iniciativa de emprendimiento de esta joven capitalina recibió junto con los otros beneficiarios la implementación del hardware y software, una página web, análisis de marketing digital, entre otros beneficios que potencializan las ventas y compras por internet de estas personas innovadoras.

Finalmente la Secretaría hace un llamado a los ciudadanos en apoyar las nuevas a las nuevas generaciones y talentos de la personas con discapacidad para una mejor Bogotá con inclusión social.

 
 
Facebook

Giovanny, un maestro dedicado a los más vulnerables

 foto de pintor

 
• 10 de septiembre, exposición artística en el CDC Kennedy

Bogotá, septiembre 2 de 2019. Son solo 3 metros cuadrados de una casa de más de 250 metros, por donde una silla de ruedas se desplaza sin ningún contratiempo ni barreras, gracias a la habilidad de un hombre quien con lápiz en mano, descarga sobre el soporte y una tabla de madera, su amor por un arte que le ha servido como motor y superación de vida.

Acompañado de su hija, una hermosa niña de tan solo 14 años, desarrollan sus trabajos rodeados de lienzos, retablos acrílicos, acuarelas, lápices de colores y oleos entre otros elementos que les permiten expresar su talento, su ingenio y creatividad.

Se trata del artista plástico Giovanny Mendoza Espitia, un bogotano de 54 años, que en los últimos cinco, pasó de manejar bicicleta a movilizarse en una silla de ruedas.

Giovanny quien trabajaba en la Universidad Nacional, se desplazaba en su bicicleta, cuando esta sufrió la ruptura del tenedor, cayendo de cabeza, ocasionándole una cuadriplejia espástica o lesión medular, lo que le genero una inmovilidad del 65% de su cuerpo.

Tras dos años de rehabilitación, su discapacidad física no era ningún problema para seguir adelante, pues como él lo asegura “La vida no se ha acabado”, por lo que lo llevó a retomar ese gusto que tiene desde pequeño, de coger un lápiz y ponerse a pintar.
 
foto de pintor con hija
 
foto de hija de pintor

Sus conocimientos logrados en la Academia Superior del Arte, anterior Academia de Bellas Artes del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, no solo lo llevaron a reiniciar lo que más le gusta, sino a interesarse en todas aquellas personas que en sus mismas circunstancias tienen talento pero no las oportunidades.

Es así como conoció el Centro de Desarrollo Comunitario CDC de Kennedy de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde las profesionales le abrieron sus puertas y desde hace seis meses desarrolla un taller de pintura y dibujo dirigido de manera casi personalizada, enseñando técnicas y métodos, logrando una gran receptividad por parte de los participantes, personas en todos los rangos de edad, con y sin discapacidad.

"El llegar aquí (CDC Kennedy) fue abrir otras posibilidades. El vivir la discapacidad me dio otra mirada y le dio otro enfoque al arte que plasmaba en lienzos, quise entonces mostrar lo que hacía, expuse en la casa de la juventud de Kennedy mi propuesta de mostrar mi obra y me contactaron con la coordinadora del CDC, ella me escuchó, le pregunté si podía hacer una prueba de dictar un taller, y empezamos a hacerlo. Inicié unos talleres en perspectiva de color y de dibujo, manejo de diferentes técnicas, a partir de trabajos ya avanzados por cada persona, empecé a orientar en técnica y terminado y ya tenemos obras terminadas, siendo así como el próximo 10 de septiembre tenemos la exposición en el CDC Kennedy.

“La acogida ha sido buena. Para mi es importante hacer esto, lo hago con mucho cariño, con muchas ganas, es motivante ver que otros hagan lo que a uno le gusta. A través del arte y de enseñar he encontrado una forma de rehabilitarme y seguir en la lucha porque tener una condición normal y caer en una discapacidad, no es fácil la recuperación. La rehabilitación a través del arte, es para muchas personas un gran camino ", destacó Giovanny.

Catherine un gran soporte

Catherine Mendoza, quien también ha tenido que atravesar por circunstancias difíciles en la vida a pesar de su corta edad, hoy es el gran soporte de Giovanny en el arte.

“Cursa noveno grado de educación básica secundaria, desea estudiar diseño gráfico y desde hace tres años es la alumna más avanzada, gracias a que ha venido desarrollando su talento y conoce varias técnicas” dice su padre.

“Yo misma comencé a hacer mis dibujos y mi padre se convirtió en una gran guía, es excelente e impresionante lo que se puede lograr y hacer con su apoyo. A pesar de ser malgeniado y estricto, es un gran maestro y eso a mí y a quienes enseña nos ha servido mucho”, destaca Catherine, quien se precia de haber logrado terminar más de doce obras, entre ellas la virgen de Guadalupe y un perro Golden Retriever por encargo de su prima.

Tanto ellos como los estudiantes del CDC, trabajan con materiales como lienzos, retablos, acrílicos, acuarelas, lápices de colores y oleos, entre otros, que consiguen con su propio esfuerzo y para lo cual hacen un llamado para que les ayuden con dichos aportes.

“De igual forma estamos cada día buscando más espacios para continuar con la exposición de nuestros trabajos y la de los nuevos artistas, quienes hoy ya pueden exhibir sus bodegones, las figuras humanas y otra serie de obras que de acuerdo con cada autor, pueden costar entre los trescientos mil a un millón de pesos” dijo Giovanni, tras agradecer a la Secretaría Distrital de Integración Social, por el apoyo que les ha brindado a través de las ferias de emprendimiento que se han realizado en la ciudad y la disposición del Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy, para que el próximo 10 de septiembre puedan realizar su nueva exposición de arte.

 
 
Facebook

‘Los Diamantes’: personas mayores y con discapacidad que ‘brillan’ sobre la tarima

 Los Diamantes

 
Bogotá, agosto 29 de 2019. Hace cuatro años Mina Barrera Gómez, pensionada de la Secretaría Distrital de Integración Social, decidió crear un grupo de danzas con el que pudiera continuar haciendo lo que más le gustaba: bailar. Sin embargo, esto no se quedaría solo como un pasatiempo sino que se convertiría en una innovadora propuesta de inclusión a través del arte.

Mina, quien trabajó varios años en los servicios sociales dirigidos a personas mayores, había creado con algunos de ellos un grupo de danzas folclóricas. Tiempo después empezó a trabajar con personas con discapacidad, y dándose cuenta, en aquel momento, de la insuficiencia de actividades para esta población, decidió conformar un segundo grupo de danzas, y ya jubilada asumir el reto de fusionarlos para dar vida al grupo de danzas ‘Los Diamantes’.

Para su fundadora el nombre surge porque según sus palabras: “los diamantes son piedras muy preciosas y ellos son unas personas muy lindas e increíbles que les gusta lo que hacen y cada día brillan más”. Hoy el grupo está conformado por seis bailarinas mayores, cuyas edades oscilan entre los 65 a 83 años, y 12 bailarines con discapacidad, en edades entre los 24 y los 40 años. Al principio compaginar no fue fácil, cada uno tenía imaginarios que les generaban temores frente al otro, pensaban que no podrían bailar juntos, pero después se dieron cuenta que no sólo sí podían sino que además disfrutaban muchísimo cada ensayo, cada presentación, cada nueva creación.

Aunque cada martes y jueves, con puntualidad inglesa llegan al salón comunal del barrio Venecia, para ensayar alguna de las 12 muestras folclóricas que ya tienen listas para presentar, mantener este proyecto no ha sido sencillo. Los recursos son escasos, no tienen vestuarios suficientes, y aunque les encanta que los inviten a presentarse en diversos eventos, ha sido difícil que los remuneren y por lo general solo reciben a cambio un refrigerio por exhibir su trabajo. Pero las circunstancias lejos de desmotivarlos les dan más fuerzas para seguir adelante. Continúan presentándose y se ponen felices porque cada vez los reconocen más.

Al interior del grupo también deben sortear otras situaciones por lo general relacionadas con la salud de los chicos con discapacidad, Mina cuenta que a veces, “lo más difícil es que lleguen todos al tiempo, porque hay chicos a los que los medicamentos les dan tan duro que no pueden venir”.

Otra veces el estado de ánimo de ellos no es el mejor como consecuencia de la medicación y es en estos momentos cuando la sabiduría, la experiencia y el amor de las bailarinas mayores son fundamentales, “ellas son tiernas y cariñosas, los consienten, les ayudan, son protectoras, y a ellos les gusta como los tratan”, afirma Mina.

Todos se han convertido en una gran familia y a cada uno de ellos esta experiencia les ha transformado la vida. Como en el caso de Gladys María Nieto, de 76 años, quien desde hace tres está bailando con el grupo y afirma, “era tímida y no tenía amistades. Siempre era de la casa al mandado. Me ha gustado mucho la acogida y la compañía con los niños, les doy mucho amor y quiero mucho a la profe Mina porque fue mi primera amiga y ahora tengo muchas amigas”.

Bailar le ha permitido socializar más, crear vínculos, mejorar su estado de salud y ser más feliz. “Antes yo era toda achacosa y ya no. Cuando no vengo se me hace tan larga la semana. Cuando hay presentación siento alegría y me digo mentalmente que me tiene que ir bien y ayudar a la profe a guiar a los niños, porque cuando ellos están haciendo una presentación, se emocionan mucho y les da mucha alegría. Y cero nervios y nos sale bien todo gracias a Dios”.

Cuando le pregunto, hasta dónde le gustaría llegar con el grupo, afirma “Hasta que Dios me de licencia estaré con ellos. Dios los ayude y proteja tanto a los padres como a los chicos”

Sandra Otálvaro es la cuidadora de su hermana Nataly. Al principio la acompañaba únicamente, pero después terminó seducida por el baile. “Llevo un año en el grupo, mi hermana dos. La llevaba y la traía y un día me invitaron a una danza, me llamó la atención y me quedé. El grupo de danzas me ha parecido muy dinámico, muy interesante porque aprendí a relacionarme con muchas personas, aprendí a conocer diferentes formas de pensar, diferentes formas de actuar y lo bonito de la danza es que logra complementar todo, porque a la hora de reunirse y de bailar ¡somos uno solo!”.

Nataly, quien tiene discapacidad múltiple afirma que hacer parte de ‘Los Diamantes’, “ha sido una bendición muy grande, porque puedo compartir con personas de mi misma condición, y doy gracias a Dios porque me permite estar con ellos y compartir también con la profe esta experiencia tan agradable”. Añade que, “mi discapacidad no es una dificultad para bailar, pero hay muchas cosas que se me dificultan, pero también yo aprovecho el hecho de saber que yo puedo dar a conocer muchas cosas buenas y bonitas que yo tengo”.

Sobre bailar con personas mayores, ella no duda en afirmar, “yo no miro la edad sino la capacidad de la persona para poderse desempeñar en un baile. Mi relación con ellas es muy buena, si les puedo ayudar les ayudo. He aprendido de ellas que uno debe ayudar a las personas sin importar la condición en la que estén, uno debe disfrutar los momentos que Dios me regala día tras día, ya sea con cualquier persona , ya sea que esté bien o que sea una persona con discapacidad”.

Nataly les dice a las personas con discapacidad que no se atreven a seguir sus sueños que, “sigan adelante, no se rindan, uno no puede decir ‘yo no puedo’, porque decirlo es como limitar las cosas que Dios a uno le da. Dios le da a uno tantas cosas bonitas y bellas y si uno les dice a esas no quiero y no puedo entonces uno se limita, lo mejor es que uno esté más concentrado en sus metas”.

Los Diamantes trabajan con disciplina, perseverancia y mucha persistencia, para que en un futuro muy cercano, su trabajo sea “reconocido, apreciado y remunerado”, como dice su fundadora. La ‘profe Mina’, como sus estudiantes le dicen, afirma que con su propuesta, “se fortalece la autoestima, la seguridad, el compromiso, la puntualidad de sus artistas y el amor por lo que hacen. Se lo gozan, les gusta y preguntan, ¿cuándo vamos a tener presentaciones? Ellos tienen una ilusión y cada vez exigen tener más presentaciones”.

La palabra diamante proviene del griego ‘adamas’, que significa 'invencible', nada más acertado porque estos artistas son así invencibles, determinados a superar todas las barreras y los prejuicios, para vivir sus vidas como las quieran vivir y alcanzar sus sueños con la valentía que los caracteriza. 

 
 
Facebook

Distrito recibió reconocimiento por su trabajo sobre las personas con discapacidad

 foto de hombres con diploma

 
Bogotá, agosto 15 de 2019. En el marco de la cuarta sesión del Consejo Distrital de Discapacidad realizado en el reconocido hotel ‘Capital’ de la ciudad, la administración Distrital de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa, recibió un reconocimiento por parte del consejero presidencial para la participación de personas con discapacidad, Jairo Clopatofsky reconociendo el trabajo y desarrollo para la implementación de la Política Pública de Discapacidad que beneficia a la población más vulnerable.

“Queremos entregarle al señor Alcalde esta mención de reconocimiento por el trabajo con la población con discapacidad, donde Bogotá se ha vuelto un proceso de transformación a la Política Pública que está en reformulación”, aseguró Jairo Clopatofsky, consejero presidencial.

La cuarta sesión del Consejo Distrital de Discapacidad buscó continuar el trabajo interinstitucional en la Política Pública de Discapacidad y la construcción de una ciudad incluyente y con diseño universal.

“Estamos en esta sesión del Consejo Distrital de Discapacidad, donde es un espacio netamente consultivo y donde hemos discutido unos temas como la reformulación de la política pública de discapacidad y accesibilidad. Uno de los grandes retos que tiene la ciudad es ser una Bogotá accesible e incluyente”, señaló durante el consejo, Arian Salazar Forero, representante de las organizaciones de personas con discapacidad visual.
 
foto panoramica de auditorio

Por otro lado, es importante mencionar que el Distrito en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado totalmente remodelados 7 Centros Crecer para las personas con discapacidad, durante este cuatrienio, con una inversión de $4.447 millones de pesos para niñas, niños y adolescentes.

“La reflexión que quiero dejar en este consejo, es en pensar alternativas que podamos implementar en estos últimos meses para darle un empujón a las ofertas de cupos en los Centros Crecer que ofrece la Secretaría y que las personas tengan conocimiento de estos apoyos para la población más vulnerable”, aseguró durante el encuentro, Carolina Salazar, directora poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Finalmente la administración distrital ha logrado incluir en el plan de desarrollo a 1.341 personas con discapacidad en el entorno productivo y educativo, esperando llegar a más de 1.700 personas en el 2019. 

 
 
Facebook

Luz Marina, convirtió su accidente en un ejemplo para los demás

 Luz Marina

 
Bogotá, agosto 13 de 2019. Son las 5:30 a.m., de la madrugada en la fría Bogotá, pero para doña Luz Marina Vélez Contreras, de 46 años de edad, con tres hijas y oriunda de la Costa, más que una mañana es una nueva oportunidad de vida y de lucha por su trabajo y familia. 

Sin sus manos, ni su pierna, esta gran mujer se alista todos los días de la semana con un café caliente y sus prótesis para atender en la Comisaría de Familia de Engativá de la Secretaría Distrital de Integración Social a personas víctimas de violencia intrafamiliar y ser un ejemplo de vida de quienes la ven en su oficina para enfrentar la vida con amor, respeto, tolerancia, empuje y servicio hacia los demás.

“Yo me levanto muy temprano en mi casa. Sin mis aparatos me alcanzo a cepillar mis dientes y con la ayuda de mi esposo me baño y él me arregla colocándome los aparatos para salir y después de tomarme un tinto. Bajo luego a la esquina de mi hogar para tomar el SITP en Suba Bilbao que me lleva rumbo a mi trabajo. Llevo ocho años de servicio en las Comisarías de Familia de Bogotá. Tras un arduo trabajo y lucha para llegar hasta acá gracias al sector privado quien me dio la primera oportunidad de trabajar. Yo me accidenté en el año de 1997 por un incidente eléctrico de alta tensión en mi hogar que me dejó sin mis dos manos y el pie izquierdo totalmente perdido”, aseguró doña Luz Marina.

Con los ojos iluminados de vida, su rosto lleno de anhelos, retos, incertidumbres, momentos tristes y alegres, doña Luz Marina, sonriente frente a su computador y carpetas de archivos dentro de su oficina, recuerda mientras oprime tecla por tecla con sus prótesis, esa mujer que hoy la empodera y la enorgullece frente a los miles casos de conflictos intrafamiliares que atiende diariamente.
 
Luz Marina 2

“Mi recuperación no fue fácil. Los primero años me dio muy duro. Hasta pensé en suicidarme pero bueno, salí adelante y ustedes me creerán que sufro más en la casa que en el trabajo que es mi aliento, porque en la casa me quito esto y ya, no pasa nada, en cambio al llegar acá salgo, me muevo, me tomo un tinto, almuerzo con mis compañeras, o le sirvo a ellos también. Ahora el trabajo para mí es mi fuerza. A propósito de esta historia de vida de superación e inclusión laboral a las personas con discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social ha sensibilizado a 4.673 personas en la toma de conciencia para la participación de las personas con discapacidad en los diferentes entornos sociales. Le agradezco mucho a la entidad, que me ha ayudado a salir adelante a través de las Comisarías de Familia y las personas que me ayudan como mi jefe en su comprensión. Cada mañana que me despierto le doy gracias a Dios por lo que tengo ya que hay días que siento el cansancio normal de mis prótesis que son bastante pesadas pero que animan a vivir”, expresó con una sonrisa doña Luz.

Por otro lado la Secretaría Distrital de Integración Social ha capacitado en competencias para la atención inclusiva a 1.249 servidores públicos de todas las entidades del Distrito para ofrecer a la población con discapacidad una atención adecuada, digna y de calidad.

Finalmente doña Luz Marina envió un mensaje de paz, respeto y comprensión a la violencia intrafamiliar que se presentan en los hogares capitalinos así como también un llamado a la inclusión laboral y apuesta al talento de las personas con discapacidad.

“Hay que tener más tolerancia. Hay que bajarle a la forma como se piden las cosas como es el caso de las parejas cuando las doctoras hablan. Definitivamente el diálogo es lo que más recomiendo para solucionar los conflictos. A todas las personas les digo que estamos completos y que no importa el tipo de discapacidad que se tenga, solo las ganas de hacer y trabajar apostándole a la inclusión laboral desde cualquier actividad”, concluyó Luz Marina Vélez. 

 
 
Facebook

Centro Crecer Kennedy, una obra civil con contenido social

 Centro Crecer Kennedy

 
Bogotá, agosto 8 de 2019. 63 niños, niñas y jóvenes con distintas discapacidades, demostraron con su sonrisa y sus aplausos, la felicidad que sienten al compartir cada uno de los espacios de su nueva casa, en donde las actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas hacen parte de su diario vivir. 

“Los niños estaban hacinados en unos salones, bajo unas condiciones no muy adecuadas y hoy ha cambiado mucho, es increíble, el cambio es radical y tranquilizante”, dijo Johana Muñoz, madre de uno de los niños de 12 años y con discapacidad cognitiva moderada.

Johana recibe los servicios del Centro Crecer Kennedy, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Timiza, desde hace tres años y se siente tranquila por los cambios de los que es testigo y agradece a todos los profesionales y a la coordinadora, por lo que hacen por los niños y las niñas. “Apenas entramos al centro nos sentimos con garantías”, dice la efusiva mamá.

“Al alcalde Enrique Peñalosa, a la secretaria Gladys Sanmiguel y al subdirector local Alberto Donoso, gracias por pensar en nuestros niños: Ellos son el motivo por el cual tanto papás como mamás, vivimos y es grato ver como se sienten felices en este nuevo centro”, dijo Martha Ramírez, otra de las mamás.
 
Centro Crecer Kennedy 2
 
Centro Crecer Kennedy 3
 
Centro Crecer Kennedy 4

Para el subdirector local de integración social en la localidad de Kennedy, Luis Alberto Donoso Rincón, si bien es una obra civil, es igualmente una obra con contenido social que satisface las necesidades de la población más vulnerable de la localidad ocho.

“El servicio busca el reconocimiento de las capacidades, habilidades en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, orientando sus proyectos de vida hacia el desarrollo de la autonomía, el fortalecimiento del sistema familiar, la movilización de redes para la gestión, equiparación de oportunidades y la materialización de la inclusión social”, destacó el servidor.

Finalmente, Marcela Guacaneme, quien desde hace tres años se desempeña como coordinadora del Centro Crecer, mostró su satisfacción por la remodelación de su centro, que hoy cuenta con espacios ideales y accesibles para el desarrollo de las habilidades y capacidades de los niños, niñas y jóvenes.

“Los espacios son innovadores para el proyecto de vida y goce de los 63 chicos con discapacidad cognitiva, con apoyo extenso generalizado, múltiple y con apoyo limitado e intermitente. Para el desarrollo de habilidades e inclusión social, hacemos desarrollo de habilidades para todos los procesos educativos, para todos los procesos de inclusión recreativa y cultural, por lo que contamos con varios grupos, como el de danzas, taller de artes escénicas, todos los procesos de teatro, procesos de sistemas y de comunicación y todo gracias a ese grupo de 13 profesionales entre los cuales se encuentran educadores especiales, talleristas, educadores físicos, psicólogos, trabajadores sociales, recreacionistas y profesionales para el área de primeros auxilios”, dijo la coordinadora.

Es de recordar que el servicio Social Centros Crecer brinda atención a niños, niñas adolescentes y jóvenes con discapacidad entre los 6 y 18 años, con discapacidad cognitiva con apoyos extensos o generalizados o múltiple asociada a cognitiva con apoyos intermitentes o limitados.

El servicio busca el reconocimiento de las capacidades, habilidades en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, orientando sus proyectos de vida hacia el desarrollo de la autonomía, el fortalecimiento del sistema familiar, la movilización de redes para la gestión, equiparación de oportunidades y la materialización de la inclusión social.

Es importante señalar que todos los niños, niñas y adolescentes, quienes ingresan a los centros de atención de la Secretaría de Integración para personas con discapacidad, cuenta con un plan de atención individual que se basa en la identificación de sus habilidades, gustos e interés y los potencia hacia procesos de inclusión en los diferentes entornos sociales. 

 
 
Facebook

Bogotá tiene nuevo centro para atender niños en condición de mendicidad

 nuevo centro para atender niños

 
Bogotá, agosto 8 de 2019. La capital del país tendrá por primera vez un centro exclusivo para atender niños en condición de mendicidad. El lugar, que ya inició actividades, está ubicado en el barrio ‘Doce de Octubre’, de la localidad de Barrios Unidos (calle 73 # 51 - 27 segundo piso de la plaza de mercado) .

El Centro ‘Abrazar’, que está compuesto por un equipo multidisciplinario de 20 personas, compuesto por psicólogos, abogados, especialistas en primera infancia, auxiliar de enfermería, talleristas y educadores.

A su vez, prestará atención por 12 horas continúas, entre 8 a.m. y 8 p.m., de lunes a domingo y tendrá un cupo para 70 niños, niñas y adolescentes. El servicio será gratuito para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y así evitar que se vulneren sus derechos con el riesgo de mendicidad en las calles.

Inicialmente, en el lugar tendrán servicio los niños, niñas y adolescentes, quienes estén acompañados por sus padres, identificados en los ejercicios previos de abordaje territorial, que han hecho los ‘Ángeles Azules de la Niñez’, en puntos críticos de la ciudad, donde se hace verificación de las condiciones de los niños, niñas y adolescentes, se realiza la caracterización y se les aborda para ofrecer los servicios que presta el Distrito como jardines infantiles, colegios y Centros Amar.

"Este es un centro para los niños, niñas y adolescentes de Bogotá, para que no estén en las calles mendigando, para que no se les robe su niñez sino que por el contrario encuentren un espacio para vivir su infancia feliz y así desarrollar sus capacidades y habilidades", aseguró la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel.
 
nuevo centro para atender niños 2

Sin embargo, la ciudadanía en general y los padres de familia pueden llevar allí a los niños para evitar que ellos estén en condición de mendicidad.

Es importante resaltar que a este sitio serán trasladados los niños, niñas y adolescentes con el aval de sus padres y recibirán servicios como alimentación, actividades lúdicas, lectura, arte, apoyo psicosocial y jurídico para las familias.

Los niños, niñas y adolescentes que estarán en el Centro ‘Abrazar’, encontrarán en él espacios adecuados, lúdicos y pedagógicos que les permitirán vivir una infancia feliz y de calidad.

A su vez, los ‘Ángeles Azules de la Niñez’, han hecho presencia en corredores identificados con altos índices de mendicidad como los alrededores del Terminal de Transporte, la avenida 68, entre calles 13 y 26, la carrera 11 con 72, la calle 85 con carrera 15; la carrera 7, entre la Plaza de Bolívar y la calle 13, la carrera 30 con calle 19 y la Plaza de mercado de Paloquemado, entre otros.

Por su parte, la ciudadanía debe evitar acciones para que esta problemática se siga multiplicando como dar limosna y sí referenciando a las familias a los servicios gratuitos que tiene el Distrito.

Es importante resaltar que los operativos que se han hecho en las calles capitalinas se han hecho junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración Colombia, la Secretaría de Seguridad, de Salud, de Educación, la Personería, la Procuraduría y la Policía de Infancia y Adolescencia.

La Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza de Gladys Sanmiguel, continuará operativos en las calles para evitar que se instrumentalicen los niños a través de la mendicidad. 

 
 
Facebook

Secretaría Distrital de Integración Social remodeló dos Centros Crecer para personas con discapacidad

 remodeló dos Centros Crecer

 
Bogotá, 8 de agosto de 2019. Con una inversión de $1.592’904.146 de pesos, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó la remodelación de los Centros Crecer, de Vista Hermosa y Kennedy, que beneficiarán a 151 personas con discapacidad, en Bogotá.
 
Los Centros Crecer tuvieron obras de mejoramiento en accesibilidad, mantenimiento de pisos y muros, instalaciones sanitarias, remodelación eléctrica y sistemas de instalaciones eléctricas y pintura en general, entre otros ajustes, que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad de estas localidades.

Por su parte, el Centro Crecer de Kennedy tuvo con una inversión de $830’000.000 millones de pesos para una cobertura de 63 niñas, niños y adolescentes, entre los 6 a 18 años de edad, con discapacidad cognitiva, con apoyos extensos y generalizados o múltiple asociada a cognitiva con apoyos intermitentes o limitados.

Para el Centro Crecer de Vista Hermosa, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar se atenderán a niños, niñas y adolescentes, de 6 a 18 años de edad, con discapacidad cognitiva con apoyos extensos y generalizados o múltiple asociada a cognitiva con apoyos intermitentes o limitados, para una cobertura total de 88 personas con una inversión de $762’904.146 millones de pesos en su mantenimiento y adecuación.
 
remodeló dos Centros Crecer 2
 
remodeló dos Centros Crecer 3
 
remodeló dos Centros Crecer 4

Es importante mencionar que los Centros Crecer fortalecen los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos.

La entidad ya entregó totalmente remodelados 7 Centros Crecer para las personas con discapacidad, en este cuatrienio, con una inversión de 4.447 millones de pesos para niñas, niños y adolescentes. Al final de la Administración Peñalosa quedarán 14 centros completamente remodelados.

Así mismo, la Secretaría de Integración Social atiende oportunamente a las personas con discapacidad desde la Primera Infancia, durante el transcurrir vital y a sus familias para el desarrollo de habilidades y capacidades para disminuir barreras frente a la discapacidad.

En lo transcurrido del Plan de Desarrollo se ha logrado incluir efectivamente a 1.341 personas con discapacidad en el entorno productivo y educativo. En 2019 se espera llegar a más de 1.700 personas y para el cuatrienio a 2.000 personas con discapacidad.

Igualmente, la adecuación que se hizo en estos centros es una de las 15 intervenciones integrales programadas por esta administración. La inversión asociada a estas obras asciende a más de $21.100 millones de pesos.

¿Qué servicio prestan los Centros Crecer?

• Actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y deportivas orientadas al fortalecimiento de habilidades y capacidades para desenvolverse con independencia en su entorno.
• Desarrollo de procesos de inclusión educativa de acuerdo con las habilidades y capacidades de los participantes.
• Apoyo alimentario.
• Servicio de Transporte.
• Horario de 8:00 a.m., a 4:00 p. m. 

 
 
Facebook

Emprendimientos de Kennedy y Bosa, ejemplos de superación

 foto de mujer con discapacidad haciendo artesanias

 
Bogotá, julio 29 de 2019. Las manos como los pies del ser humano representan las piezas más complejas y bellas del cuerpo humano, que nos permiten ejecutar una serie de tareas.

Mientras las manos nos dan un poderoso agarre, también nos permiten manipular objetos con gran precisión y sus movimientos son mayormente controlados por músculos que no se encuentran en la mano, sino en el antebrazo. Los pies nos mantienen erguidos, lo que nos permiten avanzar y caminar. Son los que nos proporcionan el equilibrio para evitar que nos caigamos.

Se dice que cuando no se cuenta con alguna de estas extremidades, el equilibrio físico, mental y emocional, pueden afectar el normal desarrollo de una persona.

Pero no del todo es cierto. Gracias a las ferias de emprendimiento y empleabilidad que se adelantan en distintas localidades de Bogotá, organizadas por la subdirección de Gestión Integral Local de la Secretaría de Integración Social, conocimos a Odaly Janeth Morales Velásquez, una indígena Sinú, del departamento de Córdoba, quien no cuenta con sus extremidades superiores desde el nacimiento y nos demostró todo lo contrario: sin esos miembros, sí se puede vivir bien en todos los aspectos.
 
foto de mujer con su emprendimiento

Odaly lleva 11 años en Bogotá y reside en el barrio Dindalito, en la localidad de Kennedy con sus dos hijos. Un joven de 20 y una niña de 8 años, quienes han salido adelante, gracias a los pies de su madre, que no sólo simbolizan arraigo y firmeza. Son su vida, son su todo.

Desde los 8 años esta mujer aprendió a trabajar en todo lo relacionado con la fibra de la caña de flecha y hoy quiere convertirse en una gran empresaria, gracias a esa gran herramienta con la que cuenta y que domina para sobrevivir: sus pies.

Por los dedos de sus pies y con gran destreza, desplaza una y otra vez las fibras, que le permiten de acuerdo con el tiempo que le dedique, hacer sombreros vueltiao´s, manillas, billeteras, aretes y bolsos, entre otros.

“Como indígena lo llevamos en la sangre, como cultura lo aprendemos pero fue un proceso difícil y más cuando se hace con los pies, no es igual que con las manos. De esta forma podemos demostrar que la discapacidad es más mental que física”, asegura Odaly.

Ella trabaja además de sus artesanías, con las conferencias que dicta sobre superación personal. “Así vivimos de nuestro trabajo y cada día nos superamos para poder salir adelante”, concluyó.

‘5ta edición feria ‘Empléate & Emprende’’

Durante la versión número cinco de la feria ‘Empléate & Emprende’, que en esta oportunidad tuvo como epicentro el parque El Tintal, hasta donde llegaron emprendedores y ciudadanos de las localidades de Bosa y Kennedy, más de 1.200 personas tuvieron la oportunidad de presentar sus hojas de vida a empresas como ‘Compensar’, ‘Manpower Group’ y el SENA entre otras, las cuales adelantarán un proceso de selección según perfiles y experiencia laboral.

El encuentro permitió congregar a más de 25 emprendedores, que hoy en día son proveedores de bienes y servicios y están en consolidación de su crecimiento empresarial logrando convertirse en una solución para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de sus familias.

Desde las artesanías, confecciones, manufacturas, merchandising, hasta artículos de limpieza y alimentos, fueron exhibidos durante este encuentro, que tendrá una nueva cita el próximo 31 de agosto en beneficio de los habitantes y emprendedores de las localidades de Usme, San Cristóbal, Santafe, Candelaria, Sumapaz y Rafael Uribe Uribe.

Y para quienes se les dificulta el manejo de las operaciones aritméticas sencillas como las sumas, las restas, la multiplicación, las divisiones y otras más complejas como calcular raíces, apareció durante la feria un emprendedor con el ‘Ábaco’ como solución.

“Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, que le facilitan a todas aquellas personas que se les dificulta o no han aprendido a sumar, restar o multiplicar, utilizar este método, que les permite en forma sencilla ir aprendiendo”, dijo Daniel Esteban Barco Yepes, un joven de Kennedy, quien elabora a mano este recordado método matemático de los años 50 y 60.

A su vez, tres ingenieros ambientales de Bosa, Engativá y Kennedy, entre los 23 y los 28 años, se unieron y crearon la Asociación ‘Muizane Green Group’, que hoy maneja un proyecto ambiental que busca generar turismo en Bogotá y Cundinamarca. Ellos son Juan Camilo González Reinoso, Sergio Enrique Valera y Sindi Vanesa Rubio.

Juan Camilo, como representante legal de la asociación, al promocionar su emprendimiento, explica que el gran interés de su grupo, es el que las personas se apropien de su territorio y la gran diversidad que tienen dentro de la misma capital.

“Somos una consultora ambiental y ofrecemos el servicio de planeación turística. Garantizamos la sostenibilidad de grandes y medianos proyectos turísticos para que se vuelva un negocio de generaciones y se aumente la conservación de nuestros territorios. Queremos que la comunidad conozcan la magia del campo sin salir de la ciudad. La gente no conoce la Bogotá rural, queremos incentivar eso, que conozcan la belleza de nuestro territorio. Por ejemplo, en Ciudad Bolívar contamos con dos fincas para visitar y en donde se ofrece la visita a la granja ecoturística terapéutica y ambiental San Luis donde se puede encontrar turismo extremo, ecoturismo senderismos y muestras gastronómicas con los productos del sector. Tenemos muestras pecuaria, un apiario, muestras porcícolas y ganaderas, entre otros”, dijo el emprendedor.

Para la Secretaría de Integración Social, estas ferias seguirán siendo una plataforma para permitirá identificar los emprendimientos que por su desarrollo pueden acceder a diferentes tipos de apalancamiento y fortalecimiento y así constituirse en negocios sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la ciudad. 

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer