Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La voz de la diversidad: Shakira y su lucha por la igualdad en Bogotá

Diversidad Shakira 1


• El barrio Santa Fe y la localidad de Ciudad Bolívar, dos escenarios donde nace la pasión activista de una mujer trans, que con sus movimientos e imitación la llaman Shakira.

• Su trabajo en la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social demuestran su compromiso con la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de personas LGBTI.


Bogotá, D.C., junio 18 de 2023. En el año 2006, asistía a un colegio distrital en Bogotá. En aquel entonces su orientación sexual era de conocimiento público. Durante esa época, la canción "La Tortura" de la cantante colombiana Shakira estaba en pleno auge, y en las aulas comenzó a mover su torso al ritmo de la música, lo que llevó a sus compañeros y compañeras a empezar a llamarla: “Shakira, Shakira”.

Leer también: Así fue la clausura de las Estrategias Educativas Flexibles en las Casas LGBTI

Los bailes, outfis y sus movimientos que realiza representan un performance que ha decidido perfeccionar a lo largo del tiempo. Considera que la filantropía es una parte integral de su identidad, ya que siente un fuerte compromiso con la labor social, el amor por su patria y la conciencia de las necesidades sociales que se experimentan en el país en general. Además, comparte firmemente la creencia de que la educación es la única herramienta que puede ayudar a Colombia a superar la desigualdad.

Diversidad Shakira 2

El activismo de Shakira en Ciudad Bolívar comenzó en 2008, durante sus años de bachillerato en la misma localidad donde nació, creció y actualmente reside. En ese momento, se unió a la organización social L.G.B.T.I Diversidad Humana.

“Iniciamos un proceso integral para promover y defender los derechos LGBTI. Comencé a colaborar con diversas instancias de participación ciudadana, incluyendo la articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social. Formé parte de varias iniciativas y proyectos, y en 2014 se estableció la subdirección para asuntos LGBTI”, explica Shakira con gran entusiasmo.

Shakira y su equipo social diverso expresaban la necesidad de tener unas casas especializadas exclusivamente para trabajar los temas de enfoque diferencial, y así se dio, una de las primeras unidades que abrieron fue el CAIDSG zona centro que actualmente se llama Casa de LGBTI Diana Navarro, en la cual está trabajando.

Shakira dice: “Hoy en día nunca me imaginé llegar a trabajar acá, desde el 2018 trabajo acá, fue una experiencia espectacular es súper chévere. Una funcionaria pública también representa el tema del activismo y el entender y comprender desde otro punto de vista desde otra situación las luchas y todas las violencias y las barreras de acceso que viven las personas de los sectores sociales LGBTI”.

Diversidad Shakira 3

Trabajar en la localidad de Los Mártires con personas en actividades sexuales pagas es enriquecedor para ella, desea por medio de su trabajo social y comunitario que no sigan existiendo estigmas e imaginarios del barrio santa fe. “Para mí es importante poder trabajar desde acá para romper esos imaginarios, desde la institucional puedo ayudar a mitigar un poco el tema de las de las emergencias de las vulneraciones de las situaciones que tienen las personas en la ciudad de Bogotá”, expresa Shakira.

En el barrio Santa Fe, donde las historias de vida se entrelazan en cada esquina, y en su colorida localidad de Ciudad Bolívar, esta joven encontró su verdadera pasión y propósito. Fue en estos entornos vibrante y multicultural donde sus ojos se abrieron a una realidad distinta, una realidad que no podía ignorar.

Una oportunidad que se dio gracias a su estabilidad laboral, una estabilidad laboral que le ha brindado la Subdirección para Asuntos LGBTI de integración social lo cual le ha permitido poder cubrir todo el tema de su carrera profesional. También le ha ayudado el activismo y su carrera artística.

Hoy en día, se encuentra en el tercer semestre de su carrera, rodeada de libros, teorías y compañeros de estudio con los que comparte su pasión por entender las complejidades de la mente humana. Se siente afortunada por tener la oportunidad de adquirir herramientas profesionales y teóricas que le permitirán profundizar en su comprensión de la psicología y aplicar ese conocimiento en su trabajo diario con la comunidad LGBTI.

Su canción favorita es "Suerte" de Shakira, la cual ha abierto numerosos espacios y le ha brindado la oportunidad de transmitir a la sociedad que las personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI y de diversas identidades son personas llenas de arte, cultura y resiliencia. Esta artista continuará moviendo las caderas capacitándose, desea que su población pueda cultivar o retomar sus estudios. Para ella, es de suma importancia que las personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI tengan la oportunidad de progresar y alcanzar sus sueños que en algún momento de sus vidas se desvanecieron.

Cada día, se levanta con la convicción de marcar la diferencia en la vida de aquellos que luchan contra la discriminación y el estigma. Sabe que su camino no será fácil, pero está dispuesta a enfrentar cualquier obstáculo para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

 

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...