Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Alimentación

En la Secretaría Social ofrecemos alimentación saludable a nuestros participantes

 foto de persona mayor en comedor comunitario

 
Bogotá, septiembre 19 de 2018. ¿Sabía que en la Secretaría Social nos preocupamos por brindar los mejores estándares nutricionales a los participantes de nuestros servicios? Por tal motivo, la entidad está comprometida con el cuidado de la alimentación saludable de la población beneficiaria, quienes cuentan con apoyo alimentario, de tal modo que tras la transición frente a la normatividad relacionada con alimentación saludable y nutrición, se ajustaron las cantidades de azucares añadidas, sodio (sal), y se incrementó el uso de sazonadores naturales para potenciar el sabor de los alimentos de una forma natural a las preparaciones y así evitar los condimentos.

Aunque los azúcares son una fuente de energía de fácil absorción y rápida digestión, se encuentran disponibles en productos como bebidas azucaradas, golosinas, cereales para desayuno, bizcochos y dulces entre otros. Sin embargo, el consumo elevado de azúcares se asocia con el desarrollo de sobrepeso, la obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia y caries dental.

Por tal razón, bajo las normativas vigentes, en los menús de los servicios de la entidad no se incluyen bebidas azucaradas como néctares, jugos industrializados y postres con alto contenido de azúcares y los postres fueron sustituidos por preparaciones a base de fruta.

Y adicionalmente, teniendo en cuenta la directriz del Ministerio de Salud, se realizó la reducción en los niveles de la ingesta de sodio, los cuales condicionan las cifras de tensión arterial en los niños. Este hecho es importante debido a que un niño con alta ingesta de sodio, puede tener cifras de presión arterial elevadas, factor que en la edad adulta lo puede llevar a desarrollar hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular asociada con hipertensión.

La hipertensión arterial es la enfermedad que tradicionalmente se ha asociado en mayor medida a elevadas ingestas de sal/sodio y a la vez es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y cerebro vascular. Los hallazgos encontrados en el estudio INTERSALT, realizado en una muestra proveniente de más de 40 países, revelaron que la ingesta de sodio tiene una relación directa con las cifras de presión arterial en la población en general.

Así pues, dentro de la planeación de las preparaciones a ofrecer a los participantes, se redujo el aporte de sal añadida a los alimentos y se incrementó el uso de sazonadores naturales para potenciar el sabor de los alimentos de una forma natural y favorecer su consumo que podría verse afectado por la disminución de la adición de sal a las preparaciones.

Es decir que los participantes recibirán preparaciones como: carnes a las finas hierbas, adición de pimentón, ajo, tomillo, apio, perejil, canela, cilantro y laurel entre otros sazonadores, que permitirán además de probar preparaciones con una alta calidad organoléptica, reconocer otros sabores, que pueden incluir dentro de las preparaciones elaboradas en casa.

La Subdirección de Nutrición de la Secretaría Social realizó la elaboración, ajuste y actualización de las minutas de alimentos, acogiéndose a los lineamientos nacionales de los diferentes servicios sociales, que atienden población perteneciente a todos los cursos de vida, tales como jardines infantiles diurnos, nocturnos, jardín Infantil ‘Páramo Rocha’, Centros Crecer, Centros Amar, Centros Proteger, Centros Renacer, Hogares de Paso, Centros Día, Centros Noche, Centros de Protección Social, Comedores, Bonos y Canastas, entre otros.

Según las ‘Guías Alimentarias para la Población Colombiana’, que brindan orientación a la población sobre el consumo de alimentos, con el fin de promover un completo bienestar nutricional, cumplimos uno de los mensajes enfocados en la prevención de la anemia, patología asociada al crecimiento y desarrollo en la infancia y la inadecuada nutrición en el periodo de gestación. Por esta razón la Secretaria Social ha incrementado el aporte de hierro de alta disponibilidad en la alimentación de los participantes, ofreciendo vísceras de res y pollo mínimo una vez al mes.

Si usted tiene alguna duda sobre la alimentación ofrecida en los diferentes servicios sociales con apoyo alimentario, puede consultar la información en la página oficial de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 
 
Facebook

Avanza satisfactoriamente la nueva ‘Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá 2018 – 2031’

 foto de funcionaria publica exponiendo

 
Bogotá, septiembre 17 de 2018. En las instalaciones de la Secretaría de Salud, se realizó el encuentro intersectorial para socializar los avances de la formulación de la ‘Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá’, la cual busca construir con la ciudadanía y garantizar la política alimentaria para el período 2018-2031.

"Esperamos que con esta participación de todos los actores podamos ya hacer las últimas correcciones sobre la política y que efectivamente la ciudad tenga una Política Pública que nos lleve al 2031 con una seguridad alimentaria mejorada.", anunció Juan Carlos Peña, director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Social.

Con este fin se realizó el foro ‘Un camino para alcanzar el derecho a la alimentación y nutrición adecuada en Bogotá al 2031’, para recibir los aportes desde los diferentes actores y sectores convocados. Se contó con la participación de la Secretaría de Salud, la Secretaría Social, la Universidad Nacional y diversos actores de la academia, así como instituciones públicas y privadas, la empresa privada, y las organizaciones sociales y comunitarias y funcionarios, quienes tienen experticia en seguridad alimentaria y nutricional de Bogotá.

Según Fernando, uno de los participantes que hace parte de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, "hoy estamos cerrando el ciclo de transferencia de capacidades que fue muy importante porque nos formarán a funcionarios públicos, como lo que llamamos dinamizadores de la política. Esta es una apuesta intersectorial, una apuesta de la ciudad, donde se vincula de todas las formas posibles de participación a las comunidades, a las instituciones que hacen parte y son dolientes de la problemática de la seguridad alimentaria y nutricional de la ciudad."

Este encuentro permite realizar la socialización del proceso y los avances de los resultados de la reformulación de la política de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional para Bogotá 2018-2031, lograda con el trabajo en conjunto de las entidades, secretarías y colaboradores, públicos y privados que participan de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), que fungen como estructura institucional establecida para dirigir, coordinar, concertar y armonizar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional con otras políticas existentes.

Para la docente de la universidad nacional, Sara del Castillo, “la participación de la Universidad Nacional ha aportado una perspectiva nueva de la problemática de la seguridad alimentaria, pensada hacía la soberanía e incorporando un tema muy importante para la ciudad como lo es la ciudadanía alimentaria desde la visión metodológica, para aportar a una apuesta intersectorial. Es una apuesta de la ciudad, donde se vincula en las formas posibles de participación a las comunidades, a las instituciones que hacen parte y son dolientes de la problemática de la seguridad alimentaria y nutricional de la ciudad.”

Esta Política Pública busca entregar a la ciudadanía respuestas a las principales problemáticas de bienestar nutricional. Se espera que a fines de septiembre de 2018 podamos contar con la versión final de la nueva ‘Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá 2018 – 2031’ y que se inicie la implementación por parte del Distrito.

 
 
Facebook

Comedores Comunitarios: funcionan con normalidad

 foto de mujer en comedor comunitario

 
Bogotá, agosto 21 de 2018. Frente a lo expresado por la Personería de Bogotá, la Secretaría Social se permite precisar lo siguiente:

La Secretaría Social informa que en los 124 comedores comunitarios que operan en el Distrito Capital, se atienden aproximadamente 35.700 personas que se encuentran en estado de inseguridad alimentaria, lo que equivalen a aproximadamente 1’000.000 de raciones mensuales y de aproximadamente 13’000.000 de raciones al año, las cuales aportan el 40% del valor calórico diario requerido por nuestros participantes.

De estos 124 comedores comunitarios, 4 son operados por Entidades Sin Ánimo de Lucro en los Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), de la Secretaría Social y 6 de ellos a través de Convenio Interadministrativo con el IDIPRÓN.

Es igualmente importante aclarar que anteriormente el servicio de comedores comunitarios se contrataba directamente con Entidades Sin Ánimo de Lucro a través del Decreto 777 de 1992, derogado en su totalidad por el Decreto 092 de 2017. Con la expedición del referido Decreto, se pasó de la modalidad de contratación directa bajo la figura de contrato de impulso a un concurso competitivo bajo la figura de contrato de asociación en virtud del cual los asociados, es decir, las Entidades Sin Ánimo de Lucro, deben aportar un porcentaje en el marco de la estructura de costos que determina el costo cupo día para comedores comunitarios.

Para estos efectos, en el mes de junio de 2018, se publicó en la plataforma SECOP II el proceso SDIS-DCT092-003-2018, en el cual la Secretaría Social ofertó 114 comedores comunitarios, excluyendo, como se mencionó anteriormente, los 4 comedores comunitarios operadores en CDC y adjudicados mediante Resolución 0896 de 2018 y los 6 comedores comunitarios operados en el marco del convenio con el IDIPRÓN. El resultado de este proceso fue la adjudicación de 43 comedores comunitarios mediante Resolución 0803 de 2018 y la declaratoria desierta de 71 comedores comunitarios, bien sea porque no se recibieron ofertas o bien porque los oferentes no cumplieron con los requisitos exigidos en los estudios previos.

De igual forma, en el mes de julio de 2018, la Secretaría Social publicó nuevamente en la plataforma SECOP II, el proceso SDIS-DCT-092-010-2018 ofertando los 71 comedores comunitarios declarados desiertos en el primer proceso. Surtido este proceso, 5 comedores comunitarios fueron declarados desiertos, adjudicando 66 comedores comunitarios mediante Resolución 1134 de 2018.

Para atender la contingencia de contratación de los comedores comunitarios, la Secretaría Social, mientras se surtía el proceso en mención, entregó paquetes alimentarios de contingencia o bonos canjeables por alimentos, garantizando de esta forma y en todo momento, la seguridad alimentaria y por tanto mitigando el riesgo nutricional de los participantes de comedores comunitarios.

De estos 109 comedores comunitarios adjudicados, a la fecha, han iniciado operación 96 comedores y el restante iniciará operación a más tardar finalizando el mes de agosto de 2018.

Para los 5 comedores comunitarios restantes, la Secretaría Social publicará un nuevo proceso SECOP II y atenderá la contingencia de estos con la entrega de bonos canjeables por alimentos que aportan entre el 35% y el 40% del valor calórico diario requerido por la población participante.

Con lo anterior, la Secretaría Social se permite aclarar de forma enfática que el servicio de comedores comunitarios fue suplido o con la entrega de paquete alimentario de contingencia o con bono canjeable por alimentos y en ningún momento se ha contemplado el cierre de comedores comunitarios, garantizando de esta forma la seguridad alimentaria de la población participante del servicio de comedores comunitarios.
 

 
 
Facebook

Secretaría Social presenta su ruta de atención a la malnutrición

 atención a la malnutrición

 
Bogotá, junio 14 de 2018. En la Secretaría Social estamos comprometidos con la nutrición de nuestras niñas y niños, por eso presentamos la ruta de atención a la malnutrición para menores de 5 años. El objetivo de esta ruta es identificar y atender oportunamente los casos de desnutrición aguda y exceso de peso (sobrepeso y obesidad), con el fin de realizar una intervención oportuna en estos casos.

Según Martha Liliana Huertas, subdirectora de Nutrición y líder en el tema de nutrición de la Secretaría Social, “es una ruta de atención integral en cual identificamos tanto los casos de desnutrición aguda como los casos de exceso de peso de los niños y niñas menores de 5 años y los remitimos a los servicios de salud para su correspondiente atención. Por nuestra parte, nos enfocamos en generar estrategias para la promoción de la alimentación adecuada de los niños y niñas y las acciones de prevención para evitar la aparición de nuevos casos”.

La identificación de estos casos se da mediante los tamizajes regulares que se realizan en los menores (4 tomas de peso y talla al año), que se realizan en los diferentes servicios de la Secretaría Social como los jardines infantiles y el programa ‘Creciendo en Familia’. Una vez identificados los casos de desnutrición aguda, son remitidos a los servicios de salud para su correspondiente atención.

Es estos casos los niños se remiten a los jardines infantiles de la Secretaría Social, en donde se brinda el 70% de los requerimientos diarios de energía y nutrientes que los niños y niñas necesitan para su adecuado crecimiento y desarrollo a través de una minuta que brinda un refrigerio reforzado, un almuerzo y unas onces.

Según Tatiana Bonilla, quien es la encargada de la elaboración de las minutas de alimentación para los niños y las niñas de los jardines infantiles de la entidad, “el cálculo con el que se realizan las minutas parte de las recomendaciones de la ingesta de energía y nutrientes para la población de nuestro país. Además, teniendo en cuenta la inclusión de alimentos frescos y sanos se realiza una minuta patrón, en el caso de los jardines les garantizamos refrigerio reforzado, almuerzo y onces. Esto significa un aporte energético del 70% para los niños participantes de los jardines.”

A su vez, se identifican los determinantes que llevaron a cada niño a presentar la desnutrición aguda, relacionados dificultades de acceso a los alimentos (disponibilidad), hábitos inadecuados de alimentación (consumo) o en casos más extremos abandono o negligencia, estos últimos trabajados en articulación con ICBF.

Para los casos de exceso de peso, la ruta trabaja en dos líneas: la primera es la atención individual, donde la nutricionista o enfermera, junto con los padres de familia identifican los comportamientos alimentarios que llevan al niño hacia el exceso de peso y definen un plan nutricional para mejorarlos. La segunda es de prevención del exceso de peso la cual se trabaja con todo el jardín e incluye a los padres de familia. En esta línea, se promociona el movimiento (actividad física), como parte del desarrollo de los niños.

Se trata de aprovechar las rutinas propias del servicio social y llevarlas hacia el movimiento. Como lo comenta Patricia Aguilar, nutricionista líder del equipo de IEC de la subdirección de nutrición, “nos ocurrió en un jardín en el que los niños tenían un espacio en la mañana mientras llegan todos, en el que mientras esperaban el inicio de actividades no se realizaba ninguna actividad, sólo se ponía la televisión con un programa infantil. En éste se propuso la realización de la bienvenida a través de actividades como el baile y el juego lo que motivaba a los niños a ir al jardín". Adicionalmente en un caso puntal del mismo jardín, “un niño con sobrepeso que participaba de estas actividades, a los dos meses mejoró su estado nutricional, llegando a su peso adecuado y no solo eso, también aumentó su estatura”, dijo Aguilar.

Nuestro compromiso como Secretaría Social es que los niños desde la primera infancia apropien estilos de vida saludables entre ellos la alimentación adecuada y la realización de actividad física o invitación al movimiento acorde a su edad y la prevención de aparición de casos de desnutrición aguda y exceso de peso en el futuro. Adicionalmente sabemos que un niño saludable se refleja en un adulto saludable y con menor prevalencia de presentar enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.
 

 
 
Facebook

77 niños disfrutaron de un día mágico gracias a ‘Bogotá Te Nutre’

 Foto de los 77 niños

 
Bogotá, abril 20 de 2017. Hacía las 11:30 am de la mañana, 77 niños y niñas y 18 adultos esperaban la llegada de los buses que los transportarían al Parque de los Niños (anterior Museo de los Niños) a vivir una mañana mágica. La actividad es el resultado del trabajo de articulación del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, de la Secretaría Social con el IDRD, con el fin de reconocer el derecho a la participación, recreación y deporte de acuerdo a la oferta cultural y artística de la ciudad.

El recorrido avanzó por la calle 26 hasta la altura de la avenida 68, hasta llegar al Parque de los niños. Allí nuestros niños y niñas descendieron de los buses y disfrutaron de un pequeño momento de esparcimiento en las canchas cercanas al parque, ansiosos a la espera de la apertura de sus puertas. El tiempo pasó lento para la ansiedad de los pequeñines y cuando el reloj marcó la 1:00 pm el entusiasmo y la alegría no dieron mayor espera.
 
Foto de los 77 niños 2

En la entrada, los recreadores del IDRD, encargados del recorrido por el parque, dieron la bienvenida con una sesión de baile y recreación dirigida. Los niños, por su parte, calentaron motores y la emoción fue evidente, y entre danzas y actividades las sonrisas reinaron en el espacio.

Una vez adentro, los niños fueron organizados en grupos de 12, para hacer más fácil el proceso de recorrido. Poco a poco visitaron salas como el ‘Nido de inflables’, ‘El mundo de los gigantes’ y ‘El túnel de los sentidos’ donde aprendieron distintos temas a través del juego. Todos, adultos y niños se divirtieron en grande.

El recorrido finalizó hacia las 3:30 de la tarde. Para cerrar con broche de oro, los niños se despidieron del parque luego de una sesión de recreación dirigida. Recibieron un refrigerio e iniciaron su recorrido de regreso hacia cada comedor donde fueron recogidos por padres de familia y tutores.

Este es un espacio que el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, de la localidad de Fontibón, espera seguir fortaleciendo en beneficio de los participantes del servicio, de la mano de nuevas alianzas con otras entidades de carácter público y privado. Pensar en la niñez y en brindar para ellos espacios de recreación y esparcimiento es construir una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
  

 
 
Facebook

'Bogotá te Nutre', el programa de la Secretaría Social que transforma vidas

 Foto en auditorio de todo el equipo de Bogotá te Nutre

 
Bogotá, 15 de febrero de 2018. La Secretaría de Integración Social celebra el compromiso con la ciudadanía y su desarrollo personal, por eso tras la modificación de la estructura organizacional se creó la nueva Dirección de Nutrición y Abastecimiento, encargada del manejo del proyecto 'Bogotá te Nutre', de acuerdo con el decreto 587 del 1 de noviembre de 2017.  

La Doctora Cristina Vélez, Secretaria de Integración social, manifestó que “El ejercicio de la creación de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento es crucial para la entidad, porque concentra un reto logístico enorme en un área experta de tal forma que las otras áreas puedan dedicarse a otras labores y profundizar su trabajo misional”. 

Según Juan Carlos Peña, quien dirige la Dirección de Nutrición y Abastecimiento “El equipo de la dirección de abastecimiento y nutrición es un equipo de alto rendimiento, que demuestra excelentes resultados en coordinación las necesidades que se requieren desde los distintos servicios de la secretaría. La verdad es que la experiencia que hemos demostrado da fe de que este es un equipo que le garantiza a la ciudad todas las tareas para brindarle a la niñez, los jóvenes y los más necesitados el derecho a la alimentación a través de un apoyo alimentario y unos servicios que prestamos por medio de los comedores”.  

Desde el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, a cargo de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, se brinda apoyo alimentario a la población que se encuentra en inseguridad alimentaria y nutricional, se prioriza a madres gestantes, niños y niñas en riesgo de bajo peso, jóvenes y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. Adicionalmente, y en consecuencia con el pilar de Corresponsabilidad Social, se desarrollan acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los participantes, tales como la elaboración de Planes de Atención Individual y Familiar (PAIF), el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de redes, entre otros.

Así pues, cumpliendo con el objetivo de la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos en materia alimentaria y nutricional para los beneficiarios de los servicios que se prestan, en el Proyecto 'Bogotá te Nutre', se realiza un continuo trabajo de vigilancia a los procesos de nutrición y abastecimiento, atendiendo en la vigencia 2017 a: 30.749 personas desde el servicio de Comedores, 25.359 personas desde el Apoyo de complementación alimentaria Canastas Básicas y 30.749 personas desde el apoyo de complementación alimentaria Bonos canjeables por alimentos.

 

 



 

 
 
Facebook

De mercado con Nelly y Ana, dos beneficiarias del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’

foto de nelly 1

 
Bogotá, mayo 18 de 2017. Nelly Rodríguez Julio empuja el carrito del mercado sobre el pasillo ubicado entre los lácteos y las frutas de un reconocido almacén de cadena, mentalmente decide que marca de yogur y queso incluir en la compra que realiza con el bono canjeable por alimentos del Proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, ya que ella es beneficiaria desde hace algunos meses del programa que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social, el cual ayuda a personas en estado de inseguridad alimentaria.

Su hijo de 6 años entre juegos y pataletas le indica que yogur llevar. Ella entendiendo el gesto de su hijo, accede y como decirle “no” sí, como dice ella, el principal beneficiario de esta ayuda es su hijo; como no complacerlo. Nelly tiene 43 años y trabaja como empleada doméstica, es madre cabeza de familia y vive en el sector de Rionegro en la localidad de Barrios Unidos.

Es una mujer tranquila, habla pausadamente, su piel es morena; a veces la invade la nostalgia cuando piensa en sus tres hijos mayores. Hijos que dejó en Moñitos (Córdoba), de donde es oriunda. Llegó a Bogotá en el 2006, en busca de una mejor calidad de vida y un trabajo que le garantice los recursos suficientes para enviar dinero a sus hijos que están al cuidado de los abuelos maternos.

María paga arriendo por una habitación que ocupa con Cristian Camilo, su hijo menor; ella recibe el bono de alimentación desde marzo del año pasado. Como lo manifiesta gracias a un Ángel de Dios, una señora que le informó sobre la ayuda que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social, la cual llegó en el momento justo cuando había renunciado, ya cansada y estresada del trabajo por días que realizaba.
 
foto de nelly 2

Por otro lado Ana Rosa Zabala cumplirá 81 años en el mes de agosto. Llegó a Bogotá en 1960 procedente de Tausa (Cundinamarca). Al igual que Nelly trabajó en servicio doméstico y arreglo de oficinas. Los 9 años dedicados a esta labor no fueron suficientes para acceder a una pensión.

Ana camina apoyada en un bastón, se acerca tímidamente a la Profesional del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’ de las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo, Wendy Mosquera, quien le informa que puede acercarse a una caja a reclamar su bono.

Ana va sola a reclamar su apoyo y a hacer el mercado. Busca un carrito pequeño, acorde a sus proporciones de talla y fuerza; fuerza diezmada por un problema renal que a aqueja pero que no le impide ir con inmensa alegría a recibir su ayuda alimentaria. Selecciona verduras como espinacas, acelgas, brócoli y tomates, los cuales acompaña de papa, aceite de soya, leche en polvo, avena en hojuelas y otros productos acordes a la dieta establecida por el médico que le trata su problema renal. Con cada paso que da, exclama gentilmente una gratitud por la ayuda que recibe por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social. Dice que Dios es muy grande y casi llorando, con voz entre cortada cuenta poco a poco los avatares de su vida. Enviudó hace 29 años. Su esposo, un hombre con problemas de alcohol, la maltrataba y golpeaba cada vez que llegaba ebrio a la casa. Crió a dos hijos y a una nieta adoptiva, su hijo menor le ayuda con la vivienda y es quien paga el arriendo del pequeño apartamento ubicado en la Localidad de Teusaquillo. Él trabaja fuera de la ciudad pero es el que más pendiente está de ella. Depronto recuerda que debe ir a comprar el pollo. Explica cómo debe prepararlo, revisa el precio y la cantidad, no quiere llevar de más. Escoge con mucho cuidado lo que lleva en el mercado. Siempre calcula y va sumando el costo de lo que va comprando para no sobrepasar el valor del bono.

Al igual que María y Ana, son 30 mil las personas beneficiarias del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’. El valor del bono es proporcional al número de personas que conforman la familia. Se entregan 4 clases de bonos, el tipo A para una persona por valor de $82.000, el Tipo B para familias conformadas por dos o tres personas por valor de $197.000; el Tipo C por un monto de $286.000 para grupos de familias de 4 a 6 miembros y el tipo D para familias conformadas entre 7 y 9 personas.

Del 24 al 25 de mayo se entregaron en la Localidad de Barrios Unidos un total de 189 bonos y en la Localidad de Teusaquillo 90 bonos.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Programa ‘Bogotá Te Nutre’ ‘alimenta’ la esperanza de 35 mil beneficiarios

foto de persona con discapacidad en el supermercado

 
Bogotá, abril 18 de 2017. La vida de Ricardo Cruz no ha sido fácil. Producto de una caída a los 5 años quedó ciego y unos meses después el destino le quitó a sus padres dejándolo huérfano y en total desamparo en la calle. 
 
“Me convertí en un ‘gamincito’. No tenía a donde ir y muchas veces tampoco que comer”, aseguró Ricardo con voz entrecortada y apretando su bastón, ese que por cerca de 52 años lo ha acompañado y que le ha marcado la ruta a lo largo y ancho de la ciudad.
 
“Mi vida de una u otra manera está ligada a la Secretaría de Integración Social. En su momento, tras vivir ‘las duras y las maduras’, en la calle me acogió el entonces Bienestar Social y quedé en manos del padre Javier de Nicoló.  De allí logré pasar al Instituto Nacional de Ciegos  –INCI- donde pude estudiar e iniciar una nueva vida”, manifiestó Cruz.
 
“Desde hace unos 5 años atrás venía insistiendo para acceder a una ayuda.  Algunas veces me dijeron con tono burlón que no me daban el mercado porque si no veía, como podía cocinar los productos ignorando que cocino muy rico. Al menos eso dicen los que han probado mi sazón.  Cuando había perdido la esperanza fue esta administración  de ‘Bogotá Mejor Para Todos’ la que me abrió las puertas y tras una visita a lo profundo de mi soledad, me dieron el sí para acceder a los bonos de mercado por un valor de $125 mil pesos devolviéndome la dignidad”, dijo don Ricardo.      
 
Como don Ricardo, son 35 mil los beneficiarios que canjean su bono de $125 ó 250 mil pesos en los supermercados autorizados para ello, en donde pueden adquirir los 19 productos de la guía nutricional, una lista elaborada por nutricionistas profesionales, quienes garantizan el balance alimenticio necesario.  
 
“Gracias a esta ayuda no padezco hambre como la sufrí en mi niñez.  Para nadie es un secreto que a nosotros las personas invidentes no nos dan trabajo fácil.   Con el bono generalmente llevo arroz, aceite, chocolate, huevos, leche, frutas, verduras y carnes.  Estos productos me duran el mes”, indicó el señor Cruz, quien asistió con cerca de 100 personas algún tipo de discapacidad, a canjear los bonos por alimentos en el Jumbo de la carrera 30.
 
 
Don Ricardo recomendó a los demás beneficiarios utilizar bien el bono y tratar con cortesía a la  gente que facilita el proceso de canje de estos, desde los funcionarios, hasta los cajeros en los supermercados.  Adviritió que la clave para preparar los alimentos es consumir los alimentos bajitos de sal, grasa y azúcar para no generar problemas en la salud. 
 
Por su parte, el subsecretario de Integración Social, Richard Romero Raad, reiteró que el apoyo alimentario continúa por parte de la institución.  “Estamos reforzando desde la entidad el acompañamiento a los beneficiarios en el proceso de selección de alimentos, garantizando el acceso y libre elección de los productos a llevar.  El valor de los bonos canjeables por alimentos no será reducido ni tampoco disminuirá el número de cupos para beneficiarios”, aseguró.  
 
Romero agregó  que la entidad realizará controles periódicos en los puntos de canje para atender las inquietudes de los beneficiarios.  “Los participantes cuentan con más garantías para hacer efectivo el canje del bono; ya que se amplió el plazo de 15 días y se extendió el horario en los puntos establecidos.  
                     
Con este tipo de ejercicios Integración Social garantiza que los servicios que reciben sus participantes sean óptimos y cumpla con los más altos estándares de calidad.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Integración Social acompaña canje de bonos por alimentos en supermercados

persona con discapacidad recibiendo mercado

 
- Distrito refuerza el acompañamiento a los beneficiarios en el proceso de selección de alimentos garantizando el acceso y autonomía en la libre elección de productos de calidad y en condiciones óptimas.
 
- El valor de los bonos canjeables por alimentos, para la población con discapacidad no se reducirá. Tampoco disminuirá el número de cupos para beneficiarios.
 
- La entidad realizará controles periódicos, en los puntos de canje, para garantizar que los beneficiarios lleven productos de calidad y atender sus inquietudes.
 
- Los participantes cuentan con más garantías para hacer efectivo el canje del bono; ya que se amplió el plazo en 15 días y se extendió el horario de atención en los puntos establecidos 
 
Bogotá, abril 18 de 2017. La Secretaría Distrital de Integración Social, en aras de garantizar el adecuado canje de bonos por alimentos con productos de calidad y en buen estado, acompaña   su entrega en los supermercados que operan el servicio.
 
Aunque la entidad avala a los operadores contratados para el canje de bonos, ya que son empresas reconocidas y que debido a su operatividad diaria manejan los más altos estándares de calidad, los controles hacen parte de las medidas que se tomaron para mejorar la prestación del servicio.
 
 Entre estas medidas están: la ampliación a 15 días del plazo para redimir el bono que se otorga a través del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, la extensión del horario de atención y el acompañamiento periódico al canje.
  
Las medidas se tomaron luego de una revisión interna, en la cual se atendieron requerimientos de la ciudadanía respecto a situaciones que se presentan en el diario vivir de población beneficiaria. Así mismo, La Secretaría de Integración Social indicó que no se reducirá el valor del bono canjeable, ni se disminuirán los beneficiaros del programa.  
 
A través del suministro de los bonos para las personas beneficiarias del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’ el Distrito brinda un aporte del 70% del valor calórico total recomendado diariamente por los especialistas.
 
Es importante recordar que el Sisbén será una de las herramientas principales para la focalización de los beneficiarios de los servicios de ‘Bogotá Te Nutre’ en sus modalidades comedores comunitarios, bonos y canastas complementarias para que las personas beneficiadas sean las que más lo necesitan. Actualmente más de 35 mil bogotanos reciben el bono canjeable por alimentos. 
 
Por tal razón, tras realizar 8.322 visitas domiciliarias, se encontró, en el caso de los bonos, que en  3.996 de ellas, los beneficiarios incumplieron las condiciones y fueron retirados del servicio.
 
El proyecto ‘Bogotá Te Nutre’ está orientado a beneficiar con una alimentación equilibrada a hogares identificados en inseguridad alimentaria moderada y severa.
 
Finalmente, la Secretaría de Integración Social, invita a los beneficiarios de los diferentes servicios relacionado con el proceso de bonos canjeables por alimentos a que acudan a los servidores públicos que acompañan permanentemente este proceso o la firma interventora que se encuentran en punto. Igualmente, cualquier situación o anomalía que se presenten en los puntos de canje, se denuncien directamente a través de las Subdirecciones Locales de Integración de la entidad o en la línea 3279797.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Integración Social amplía plazo para canje de bonos alimentarios

plazo para canje de bonos

 
Bogotá, 5 de abril de 2017. La Secretaría de Integración Social informa a todos los beneficiarios del bono canjeable por alimentos que a partir de este mes podrán disfrutar de un plazo mayor para redimir el bono canjeable por alimentos que se otorga a través del proyecto Bogotá te Nutre.
 
Este plazo para las diferentes modalidades, será ahora de 15 días, pero en caso de que el beneficiario no pueda presentarse a realizar el trámite, podrá ir cualquier día del mes.
 
La entidad rechaza tajantemente cualquier acción que perjudique a los beneficiarios de este proyecto e invita a los ciudadanos a denunciar a la entidad cualquier irregularidad que se presente en el momento del canje de los bonos por alimentos como desabastecimiento, exigencia de comprar determinadas marcas y no entregar los alimentos con la calidad esperada.
 
Luego de que el pasado mes de febrero se denunciara que los operadores estaban exigiendo ciertas marcas específicas para el canje, la entidad decidió realizar varias acciones para evitar que se presentaran nuevos inconvenientes.
 
Para ello, en un trabajo conjunto con los operadores se definió implementar mayores controles para superar estos inconvenientes y emprender un proceso de capacitación al personal que atiende a los beneficiarios del programa.
 
Por otra parte, la entidad exigió a los operadores  de estos bonos mantener los supermercados abastecidos para que el proceso de canje cumpla con el propósito para el cual fue creado, en aras de garantizar derechos a la población pobre y vulnerable de la ciudad, en el marco del proyecto Bogotá te Nutre.
 
Finalmente la entidad invitó a los beneficiarios a denunciar si conocen alguna irregularidad en el proceso de canje de bonos por alimentos en la línea 3279797.
 
 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer