Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Alimentación

Con guía y juego, nutricionistas dan tips de alimentación saludable durante el aislamiento

 guía y juego

 
• El equipo de Nutrición de la Secretaría Distrital de Integración Social trabaja por ayudar a los ciudadanos a mantener una alimentación saludable. 

Bogotá, 07 de mayo de 2020. Así como en tiempos de normalidad, durante el tiempo de aislamiento la alimentación de los bogotanos es muy importante para la Secretaría de Integración Social, por eso se esfuerza en ayudar a los ciudadanos a comprender los grupos de alimentos, sus valores nutricionales y las maneras más apropiadas de aprovecharlos.

Para ello, desde la Subdirección de Nutrición de la Secretaría Distrital de Integración Social, se ha diseñado una guía de tips, con el objetivo de enseñar a los participantes de sus servicios qué alimentos seleccionar a la hora de preparar comidas en los hogares.

Esta guía contiene un taller para planear su alimentación semanal usando lo que tenga en su casa o los insumos de las ayudas recibidas. Así mismo, cuenta con una propuesta para realizar la lista de mercado cuando se disponga a hacer compras o al canjear los bonos de alimentación. Lo más importante es que las provisiones rindan y adquiera alimentos sanos, reales y saludables para todos en casa.

Pero ¿cómo hacerlo? Lo principal es conocer los seis grupos de alimentos con el fin de incluirlos en la alimentación diaria y así asegurar el mayor aporte de nutrientes a nuestra alimentación. Las nutricionistas de la Secretaría de Integración Social proponen un juego para toda la familia con el que invitan a conocer los nutrientes a través del Plato Saludable de la Familia Colombiana.

Con el mismo objetivo de reducir la malnutrición y prevenir enfermedades crónicas, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han construido las guías alimentarias para la población colombiana mayor de dos años, donde brindan recomendaciones importantes a través de los siguientes mensajes:

1. Consuma alimentos frescos y variados como lo indica el Plato saludable de la Familia Colombiana.

2. Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consuma diariamente leche u otros productos lácteos y huevo.

3. Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.

4. Para complementar su alimentación consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo.

5. Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer vísceras una vez por semana.

6. Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.

7. Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y “productos de paquete”, altos en sodio.

8. Cuide su corazón, consuma aguacate, maní y nueces; disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

9. Por el placer de vivir saludablemente realice actividad física de forma regular.

Fuente ICBF 
 

 
 
Facebook

Amamantar en pandemia sí es posible

 foto de pareja de padres con bebe

 
• En caso de sospecha o contagio de la madre con COVID-19, no hay razón para dejar de amamantar, ya que el COVID-19 no es transmitido por leche materna. 

Bogotá, 20 de abril de 2020. La presencia del Covid-19 en el panorama ha despertado muchas inquietudes entre la población, y la lactancia materna no es un asunto exento.

Por eso es importante que las mujeres y sus familias se informen a través de fuentes confiables sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos actualmente y tomen decisiones en pro del bienestar de la madre y su bebé.

La lactancia materna es el mejor alimento para los niños y las niñas durante los primeros años de vida, así como lo recomienda la organización mundial de la salud - OMS. Es una práctica que aporta la energía, nutrientes y sustancias protectoras contra enfermedades, necesarias durante esta etapa de vida, además, no tiene costo y es natural. Aquí encontrará un calendario de lactancia materna 2020.

En tiempos de pandemia resulta invaluable mantener su continuidad. Especialistas en lactancia materna de la Secretaria Distrital de Integración Social ofrecen las siguientes recomendaciones:

• ¡La lactancia materna salva vidas! Durante la cuarentena se debe aprovechar que la madre está más tiempo con su bebé y brindar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y lactancia materna más alimentación complementaria con alimentos frescos y naturales hasta los 2 años de edad o más

• Recuerde que la leche materna es el factor protector por excelencia para evitar infecciones, enfermedades no transmisibles, desnutrición y exceso de peso.

• En caso de sospecha o contagio de la madre con COVID-19, no hay razón para dejar de amamantar, ya que el COVID-19 no es transmitido por leche materna. Se deben lavar las manos constantemente y usar los elementos de proteción como el tapabocas.

• No se debe donar ni recibir donaciones de “sucedáneos de la leche materna”, ni leches de formula.

Estas respuestas, que se pueden ver aquí, hacen parte de una estrategia diseñada por la Secretaría Distrital de Integración Social para responder a las madres sus interrogantes relacionados con la lactancia materna durante la cuarentena y dar a conocer la importancia de la alimentación durante el primer año de vida, junto con una guía práctica para introducir de manera adecuada los alimentos a partir de los 6 meses de edad.

Esta estrategia está diseñada para padres, cuidadores y profesionales a cargo de niños y niñas menores de un año, como una oportunidad para fortalecer sus conocimientos, lo cual se verá́ reflejado en el bienestar y la salud de los más pequeños.

La alimentación complementaria es aquella que se ofrece a partir del sexto mes de vida, como complemento de la leche materna que el niño o la niña ha tomado de manera exclusiva durante este tiempo. Esta alimentación debe aportar la energía y nutrientes necesarios para asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, que se garantizan ofreciendo alimentos variados, naturales y sin adición de sal o azúcar.

La Organización Mundial de la Salud recomienda continuar ofreciendo la lactancia materna hasta los 2 años o más junto con los alimentos sugeridos en la cartilla que encontrará aquí.
 

 
 
Facebook

¡Aprenda a alimentarse saludablemente en cuarentena!

 foto de c4ocinero

 
Bogotá, 13 de abril de 2020.  Llegó el momento perfecto para preparar algunas recetas rápidas que aprovechen los nutrientes y disminuyan el desperdicio de alimentos en el hogar. ¡Quédese en casa que expertos en nutrición de la Secretaría de Integración Social le brindan recomendaciones para alimentarse saludablemente!

La alimentación y la actividad física son fundamentales en este tiempo de ‘Cuarentena por la vida’. Sin embargo, algunas veces es difícil decidir qué cocinar, sumado a que en ocasiones el tiempo pasa volando entre el trabajo en casa, los hijos y otras tareas que no dejan mucho espacio para preparar comidas saludables.

Durante la cuarentena es indispensable contar con una alimentación sana basada en alimentos naturales y reales, que sea sabrosa, apta para todos los integrantes del hogar y que además proporcione un alto valor nutricional.

La Secretaría Distrital de Integración Social pone a disposición de sus beneficiarios y la ciudadanía recomendaciones semanales para lograr estos objetivos. Durante la semana del 13 al 19 de abril inicia con recomendaciones para preparar los alimentos aprovechando al máximo sus nutrientes: tres preparaciones rápidas, ricas y saludables, para compartir tiempo en familia y cocinar alimentos ricos en nutrientes y energía.

Así que tomé papel, lápiz, aliste los ingredientes necesarios (zanahoria, cebolla, pimentón, zucchini amarillo, zucchini verde, cerdo, pollo, arroz y especies) y prepárese para cocinar: un plato compuesto con verduras en vinagreta dulcearroz cantonés y fricasse de pollo.

Para mayor información, consulte la información de la ‘Semana Número 1’ sobre la mejor forma de preparar los alimentos manteniendo su adecuado contenido nutricional.

Recomendaciones generales:

• Recuerde lavar muy bien sus manos con agua y jabón cada vez que manipule alimentos.
• Evite toser, sonarse o estornudar sobre los alimentos que está preparando.
• Todos los utensilios y equipos de cocina deben estar limpios antes de preparar los alimentos. No olvide lavarlos cada vez que haga cambio de preparación.
• Asegúrese que el agua que va a emplear para las actividades de limpieza y cocción sea potable (sin color, ni olor).
 

 
Facebook

Guías para lograr una alimentación sana y económica durante la cuarentena

 foto de niño cocinerito

 
Bogotá, 13 de abril de 2020.  Con el slogan ‘Me cuido, te cuido y nos cuidamos’ la Secretaría de Integración Distrital de Integración Social promueve acciones de cuidado y autocuidado en alimentación, nutrición, actividad física y promoción de estilos de vida saludables durante el aislamiento preventivo ante el covid-19.

Dada la contingencia por la pandemia y con el fin de consolidar un conjunto de herramientas articuladas para informar y promover acciones de cuidado, la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolla una estrategia educativa para multiplicar con los participantes de los servicios que reciben apoyo alimentario y brindar información relevante sobre la compra, selección, almacenamiento y preparación de alimentos saludables en casa.

Pensando en la salud de los participantes de los servicios de la Secretaría, la publicación de la información se realizará semanalmente y desarrollará temas para la promoción del cuidado de la salud, promoviendo una alimentación saludable y resaltando la importancia de la actividad física en casa para todos los integrantes de la familia.

Contará con información acerca de la prevención de enfermedades infecciosas y el cuidado de la salud tales como el manejo de los alimentos en casa, promocionando el consumo de frutas y verduras, enseñando cómo se almacenan adecuadamente los alimentos y cuáles se conservan mejor en la nevera, en el congelador o en la despensa.

Además incluye un recetario con algunas preparaciones que se pueden realizar en casa. También se resalta la importancia de la lactancia materna y la alimentación complementaria en tiempos de contingencia para las familias que tienen niños y niñas menores de un año. Por último, cuenta con una propuesta para realizar actividad física en familia de manera sencilla.

Planear la alimentación es la clave para ahorrar tiempo y dinero, además de reducir el desperdicio de alimentos. A continuación, se presentan los temas que semanalmente serán compartidos, para que no se pierda de ninguno y pueda usar esta información en cualquier momento.

• Semana I (13 – 19 abril): ¿Como preparar los alimentos para aprovechar sus nutrientes?
Ver tips aquí
• Semana II (20 – 26 abril): Lactancia materna y alimentación complementaria en la contingencia
• Semana III (27 abril – 3 mayo): ¡Desafío saludable! Actividad física en familia
• Semana IV (4 – 10 mayo): ¡Comer saludable sin que le cueste más - ¡Aprovechando el dinero en la compra de alimentos!
• Semana V (11 – 17 mayo): ¿Qué alimentos seleccionar? - Taller planee su menú y lista de mercado
• Semana VI (18 – 24 mayo): Almacenando adecuadamente los alimentos en el hogar
• Semana VII (25 – 31 mayo): Recetario saludable.
• Semana VIII (1 – 7 junio): ‘Bonus’: Colores y sabores saludables

Además, la Secretaría cuenta con herramientas de información, educación y comunicación diseñados para la promoción en estilos de vida saludable: alimentación, nutrición y actividad física, cuyo objetivo es exponer la línea técnica institucional y orientar las acciones a realizar por los diferentes equipos de los servicios sociales de la SDIS.

Entérese de esta información y mucha más haciendo clic aquí
 

 
Facebook

Comedores comunitarios operan en modalidad no presencial

 Comedores comunitarios

 
Bogotá, 27 de marzo de 2020. En la Secretaría de integración Social las adultos mayores, los niños y las niñas son prioridad, por lo tanto, durante el tiempo de aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19 se adoptan medidas para continuar con la prestación del servicio.

En los comedores comunitarios se restringirá el funcionamiento de los espacios establecidos para el consumo de los alimentos con el fin de evitar aglomeraciones en recintos cerrados.

Para el abasto de las personas mayores de 70 años, se les entrega un paquete de contingencia para 26 días. El operador del servicio de alimentación generará un listado de participantes con horarios para entrega de los alimentos, asegurando turnos de máximo 30 personas cada 30 minutos y garantizando una distancia mínima de 2 metros entre los participantes para evitar contagios.

Estos apoyos son priorizados para los adultos mayores, quienes deben delegar a una persona del grupo familiar para recoger los paquetes alimentarios en el comedor, de modo que se evite el posible contagio del virus en esta población fundamental para la entidad.

Antes del ingreso de cada grupo se garantiza el adecuado proceso de aseo y desinfección. A su vez se genera el prealistamiento de la alimentación a suministrar del grupo citado priorizando por edades para agilizar el proceso de entrega.

Por su parte, la población de menos de 70 años recibirá alimentos en el comedor llevando 4 recipientes previamente lavados y desinfectados para transportar las comidas según los requerimientos nutricionales, se programarán turnos de 30 personas cada 30 minutos, quienes deben recogen su comida y volver inmediatamente a su vivienda.

A aquellos beneficiarios con síntomas gripales se les contacta telefónicamente para que autoricen a un familiar para recoger los alimentos.

Bogotá cuenta con 124 comedores comunitarios, distribuidos en 18 localidades, con capacidad para atender a 35.700 personas al día mediante la entrega de alimentos calientes en adecuadas condiciones sanitarias y de calidad, con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana.

La población priorizada en este servicio son niños y niñas mayores de 4 años, adolescentes, personas mayores, mujeres gestantes y personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa y moderada.    

 
Facebook

Protocolo para entrega de apoyo alimentario en comedores comunitarios

 foto de hombre en comedor comunitario

 
Bogotá, 20 de marzo de 2020. La Secretaria Distrital de Integración Social, comprometida con las personas más vulnerables que se encuentran dentro del servicio social Bogotá te nutre, ha dispuesto un protocolo para la entrega de alimentos en comedores comunitarios para mitigar la propagación del virus COVID-19.

La entidad cuenta con el talento humano idóneo y comprometido para la entrega de la alimentación caliente a los participantes de la siguiente manera:

-Las personas harán una fila conservando 2 metros de distancia.
-Al ingresar al comedor deberán lavarse y desinfectarse las manos.
-Pasarán con 4 recipientes para que en ellos le sea entregado sopa, seco, jugo y postre.
-Las personas se retirarán hacia sus hogares.

El horario de entrega de los alimentos será de 10:30 a.m. hasta las 3:00 p.m., hasta nuevas directrices.

Participantes de comedores que se encuentren con gripa no deberán asistir y podrán enviar a una persona de confianza para que reclamen y lleven a su casa el almuerzo, preferiblemente en recipientes desechables.

Los adultos mayores de 70 años deberán quedarse en casa. Ellos estarán amparados con un paquete alimentario durante 26 días, siempre y cuando designen a una persona responsable de reclamar el paquete alimentario y tengan cocina para la preparación de los alimentos.

La seguridad alimentaria de la comunidad más vulnerable es prioridad para la Secretaría de Integración Social. Por eso los profesionales que atienden a nuestros usuarios también acatan las normas con la indumentaria requerida para la preparación y entrega de los alimentos, y promueven las medidas preventivas como el lavado de manos y la desinfección de recipientes.    

 
Facebook

Servicio de complementación alimentaria tendrá continuidad durante alerta amarilla

 foto de niñas en comedor comunitario

 
Bogotá, 19 de marzo de 2020. La Secretaria de Integración Social esta comprometidos con el bienestar y la atención de las personas más vulnerables, por eso desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento creó un protocolo para dar tranquilidad a los usuarios sobre la continuidad de su servicio de complementación alimentaria por medio de canastas básicas, paquetes alimentarios de contingencia y refrigerios.

Estas son las orientaciones para los participantes de servicio, contratistas, interventores, profesionales locales de la subdirección y equipo de seguimiento, con el fin de disminuir el riesgo epidemiológico y prevenir el contagio de persona a persona de infecciones respiratorias como las ocasionadas por el COVID-19 y agentes similares.

ACCIONES GENERALES

• Lávese las manos continuamente, en un periodo no mayor a 3 horas.
• Augúrese de acatar medidas de prevención hacia el COVID-19
• Conozca el plan de contingencia ante un posible caso de contagio.
• Difunda la información básica sobre el COVID- 19: signos, síntomas, formas o medidas de prevención y control durante los días de aislamiento.
• Ofrezca información a la comunidad sobre consultas telefónicas y en páginas web de los servicios sanitarios pertinentes.
• Se recomienda a los participantes, manipuladores de alimentos y representantes de la comunidad y/o del cabildo cumplir con la implementación de las recomendaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá́ y las actividades de cuidado preventivo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

1. Reforzar el protocolo de actividades de buenas prácticas de manufactura
2. Intensificar actividades de capacitación y monitoreo al cumplimiento de los procedimientos, guíasclínicas de atención y protocolos para la detección, diagnóstico y manejo de las infecciones respiratorias agudas establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud - INS.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA PROFESIONALES LOCALES

1. Suspender hasta nueva disposición visitas domiciliarias, encuentros con familias, organizaciones sociales o actividades con otras entidades que impliquen ingreso de personas ajenas a la unidad operativa.
2. Suspenderla toma antropométrica de los participantes, así́ como actividades de estilos de vida saludable y otras que impliquen reuniones masivas.
3. La persona responsable de la entrega de la canasta o el refrigerio debe:
• Organizar turnos de máximo 40 personas para recibir el apoyo alimentario.
• Generar listados oportunos de los participantes, con los horarios respectivos de recepción de la canasta o el refrigerio.
• Comunicar temprana y efectivamente, para evitar confusiones y aglomeraciones a la hora de entrega.
• Informar a los usuarios que es obligatorio asistir en el horario programado.
• Cumplir los tiempos de entrega establecidos en las Fichas Técnicas de distribución y entrega de canastas y refrigerios y cabildos indígenas.

Conoce aquí eldocumento completo con el protocolo preventivo para el servicio de complementación alimentaria de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social.

Haga clic aquí para ver el protocolo.
   

 
Facebook

“A mí el comedor me regresó las ganas de vivir”.

 Testimonio comedores

 
Bogotá 10 febrero 2020. La señora Gilma Benavides Sierra de 59 años es una de las 270 personas que asiste, desde hace algo más de dos años, al comedor Manzanares, del Barrio Charles de Gaulle, en la localidad de Bosa.

Esta bogotana creció en una familia acomodada, pero con la muerte de su padre, cuando ella apenas tenía 16 años, fue el inicio de la crisis familiar. Empezaron los malos tratos proferidos por sus hermanos y su vida se vio carente de ese amor y apoyo, que, en vida, le daba su padre.

Pasó parte de su juventud cuidando a su mamá quien se encontraba muy enferma, una vez murió su madre, quedó más sola que nunca. La mala relación con sus hermanos se agudizó y el tiempo de juventud que no aprovechó, le pasó cuenta de cobro y de pronto se encontró sin recursos, agobiada por los años, enferma y con una inmensa soledad.

Gilma llegó al comedor Manzanares de la localidad de Bosa, remitida por la Secretaría de Salud. Sufre de una enfermedad coronaria, diabetes, falla respiratoria y con un trastorno de ansiedad generalizado. “La llegada al comedor fue como una bendición para mí, primero porque contar con una comida caliente y poder socializar con vecinos y conocidos fue muy valioso, pero lo más importante fueron los talleres que brinda el comedor” afirmó.

“Recuerdo el taller de cultivos, yo había durado varios meses hospitalizada y al regresar a la vivienda las plantas que tanto quería murieron y quedé sin ganas de nada, pero con este taller me despertaron otra vez el amor por las plantas y volví a tener mis matas y eso me alegró mucho” añadió.

En los talleres se abordan temas como economía familiar, emprendimiento, empoderamiento y Derechos, entre otros, el propósito de estos espacios de ‘Desarrollo de Capacidades para la Inclusión Social’, es aportarle a la cualificación de los participantes del comedor y contribuir a mejorar su calidad de vida, y esto fue lo que justamente ocurrió con doña Gilma Benavides, ella recuerda y reconoce que los talleres le aportaron elementos para ver la vida de otra manera, tanto así que sus condiciones de salud mejoraron ostensiblemente.

Pero el taller que más recuerda es el de Entornos Protectores y Territorios Seguros, “En este taller exteriorizamos los monstruos de la violencia en nuestra cotidianidad. Después de tantos años pude comprender lo que me había pasado, las violencias que había padecido a lo largo de mi vida, eso fue muy importante para mí, porque me ayudo a aliviar una gran carga” afirma doña Gilma.

Lo cierto es que con el paso del tiempo se redujeron sus dolencias, se volvió más sociable y lo más significativo, disminuyó su ansiedad. Se tornó más tranquila y segura, un aspecto relevante fue observar cómo doña Gilma se empoderó en sus derechos, con los conocimientos adquiridos en los talleres que recibió en el comedor, restableció sus derechos en salud y la costumbre de indagar y documentarse.

Hoy es una mujer que cuenta con conocimientos que le hicieron ver y sentir que en la vida hay esperanza y a pesar de las dificultades siempre hay razones para vivir y continuar el camino, por eso no exagera cuando dice con firmeza “A mí el comedor me regresó las ganas de vivir “.

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 13 comedores en la localidad de Bosa donde se atienden niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores vulnerables, quienes además de recibir un alimento caliente y balanceado, se benefician también con talleres, actividades artísticas, culturales y de desarrollo personal que le aportan a la calidad de vida de los participantes y sus familias.
 

 
 
Facebook

Micronutrientes en la primera infancia, más allá de los cuentos y las fábulas

 foto de niña en comedor del distrito

 
Bogotá, agosto 12 de 2019. De pequeños nos convencían que comer espinaca nos haría fuertes como ‘Popeye, el marino’, un personaje de dibujos animados, con músculosos brazos, un tatuaje de ancla y una particular relación con el consumo de vegetales, los cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

Y sin entenderlo muy bien nos comíamos hasta la última verdura que hubiera en el plato. Sin embargo, rara vez entendemos la importancia que tienen las frutas y vegetales para el crecimiento integral de los niños y las niñas.

¿Por qué es tan importante el consumo de micronutrientes en la primera infancia?

Los micronutrientes son conocidos como vitaminas y minerales y son esenciales para el organismo en cantidades muy pequeñas para múltiples funciones como en el crecimiento y desarrollo en los niños y las niñas. Son los encargados del mantenimiento de las funciones normales del cerebro, los huesos y del cuerpo en general, es por ello que la falta de estos micronutrientes puede ocasionar en los niños retrasos en su crecimiento, retrasos cognitivos, debilidad inmunológica, enfermedades en diferentes órganos como los ojos, la piel y el cabello, etc.

Según Martha Liliana Huertas, subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Integración Social, “la carencia de estos micronutrientes se desarrolla de manera lenta y cuando se da, por lo general, los daños son irreversibles, por tal motivo es fundamental que los niños y las niñas consuman constantemente los alimentos que contienes gran carga de vitaminas y minerales”, agregó Huertas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2015), los déficits de micronutrientes más frecuentes en niños y niñas son: hierro, zinc y vitamina A. No obstante, la carencia de Calcio, vitamina D y Ácido Fólico, es una preocupación importante en la mujer en embarazo ya que puede conducir a complicaciones en la salud de la madre y del bebé en crecimiento.

El déficit de hierro produce anemia en los niños lo cual puede llevar a los niños y niñas a presentar más infecciones, así como, retraso y problemas en el aprendizaje. El déficit de Zinc altera las funciones inmunológicas del organismo, especialmente a nivel gastrointestinal, afecta la absorción de otros nutrientes y por su parte, la carencia de ‘Vitamina A’ afecta la visión, la piel y hace que se presente enfermedades como el Sarampión que puede llevar a la muerte cuando no se es tratado de manera adecuada principalmente en ciertas edades.

¿Cómo garantiza Integración Social prevenir el déficit de micronutrientes en niños y niñas?

La Secretaría Distrital de Integración Social realiza una planificación alimentaria cumpliendo la norma establecida por el Ministerio de Salud y el ICBF para el país, como son las recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN), para la población colombiana, los mensajes de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana (GABAS), y las diferentes estrategias para la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, entre otras. Así mismo, suministra en la alimentación diaria micronutrientes como Calcio, Hierro, Vitamina A, sodio.

Teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas en las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana (GABA), en los jardines infantiles del distrito garantizamos el 70% del aporte nutricional de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes diarios, suministrando lácteos de dos a tres veces al día y vísceras una vez a la semana, frutas y verduras de tres a cinco porciones al día.

Adicionalmente NO se suministran alimentos enlatados y embutidos ya que estos son altos en sus componentes de sodio y pueden generar enfermedades crónicas a futuro.

¿Qué alimentos proporcionar para evitar un déficit de micronutrientes?

Durante los primero meses de vida es indispensable ofrecer a los niños y las niñas una alimentación balanceada y rica en vitaminas en minerales, no solamente rico en el consumo de frutas y vegetales, sino adicionalmente incluir proteínas que favorezcan el bienestar de los menores. Esta alimentación debe garantizarse a los más pequeños durante la primera fase de formación, desarrollo y crecimiento, es decir, por lo menos durante los primeros cinco años.

Según Huertas el principal alimento fuente de estos micronutrientes es la leche materna, “la cual debe suministrarse de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años”. A partir de los seis meses de vida del bebé se debe iniciar con la alimentación complementaria, y en este proceso es fundamental introducir alimentos fuentes de estos micronutrientes así:
 
 MICRONUTRIENTE   ALIMENTOS FUENTE
Hierro Carnes rojas, vísceras de res, de ternera y de pollo
Zinc Alimentos proteicos de origen animal: carne, pollo, huevo, pescado
Vitamina A Vísceras de res y pollo, huevo. Verduras fuentes de carotenos: brócoli, zanahoria, espinaca, tomate. Frutas fuentes de carotenos: durazno, mango, papaya, melón
 
Durante la alimentación de la primera infancia y especialmente del menor de 2 años, deben proporcionarse los alimentos de manera equilibrada, consumiendo todos los grupos alimentarios y realizándose entre tres a cinco tiempos de comida diariamente en los que se les ofrezca a los niños y niñas frutas enteras, verduras cocidas y en ensaladas, cereales integrales, alimentos proteicos de origen animal.

Huertas recomienda que, “los productos ultraprocesados como paquetes, jugos industrializados, productos de bizcochería, entre otros, no deben suplir los tiempos de comida y adicionalmente no se deben consumir en exceso ya que estos no contienen los micronutrientes en las cantidades requeridas y son altos en grasas no saludables como las grasas trans, azúcares simples y sodio”, concluyó la subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Integración Social.

 
 
Facebook

Secretaría de Integración Social participó del foro ‘SÉ LO QUE COMO’

 SÉ LO QUE COMO

 
Bogotá, agosto 9 de 2019. La subsecretaria de Nutrición de la Secretaría de Integración Social, Martha Liliana Huertas Moreno, participó del foro de la Revista Semana ‘SÉ LO QUE COMO’, una iniciativa que tiene como objetivo orientar a los usuarios de grandes marcas de alimentos, empresarios y ciudadanos acerca de los mitos y realidades que existen alrededor de la nutrición y la alimentación.

El foro, buscaba generar debate y poner en la agenda nacional las buenas prácticas alimenticias para sensibilizar al público sobre la importancia de su nutrición y alimentación sana mucho mas balanceada.

Allí, líderes, tomadores de decisión, médicos y especialistas, académicos y empresarios, entre otros, compartieron experiencias haciendo al público reflexionar con argumentos sobre una importante temática que afecta de manera importante a toda la sociedad: la alimentación.

‘SÉ LO QUE COMO’ hace parte de un proyecto multiplataforma compuesto de un micro sitio web, una publicación impresa y un evento que se realizó el pasado 8 de agosto y que se publicará en la Revista Semana.
 
SÉ LO QUE COMO 2

Martha Liliana Huertas Moreno, subsecretaria de Nutrición de la Secretaría, hizo parte de los panelistas que participaron del conversatorio ‘Cómo educar a las siguientes generaciones’ en el que junto con ella participaron Martha Arbeláez, Directora de Marketing y Comunicaciones de Nestlé y Magali Torres Mejía quien es la actual Gerente Programa de Alimentación Escolar (PAE), del Ministerio de Educación.

Dicho panel fue moderado por Juan Carlos Bayona, exrector Gimnasio Moderno y actual Rector Gimnasio de Los Llanos en Yopal Casanare.

Al respecto de los retos que proponía el panel, Huertas resaltó la importancia de la educación adecuada en temas de nutrición en los padres de las próximas generaciones y agregó que, "los hábitos alimentarios se crean durante el primer año de vida. Es clave el inicio de una alimentación complementaria de manera adecuada, en los jardines del Distrito cumplimos con todos los parámetros que nos exigen para alimentación de la primera infancia”.

Adicionalmente, en los comedores de la Secretaría además de proporcionar alimentos se brindan a los participantes capacitaciones para que aprendan a preparar los alimentos de manera adecuada de modo que cumplan con los requerimientos de energía necesarios para el crecimiento sano de los niños y las niñas.

“Trabajamos por el bienestar de los más vulnerables, tarea que implica promover una formación en hábitos alimentarios, hemos formado más de 35 mil familias en el uso del plato saludable como herramienta para mejorar su alimentación", agregó la subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Integración Social.

En el panel los especialistas discutieron sobre los desafíos de los padres, educadores y cuidadores en una época de redes sociales, exceso de información, fake news y del mismo modo crearon, en conjunto, propuestas para promover hábitos saludables en el colegio iniciando desde el hogar, generando desde la primera infancia hábitos alimentarios mas sanos sin perder el equilibrio, es decir, sin satanizar o restringir alimentos.

“Hemos implementado el plan de información, educación y comunicación 2016-2031, con metas que nos permite reconocer en qué debemos trabajar en temas relacionados con nutrición y alimentación desde la Secretaría con el interés de trabajar por un fin colectivo, velar por el bienestar de las poblaciones más vulnerables en temas alimentarios y de estilos de vida saludables”, añadió Martha Liliana Huertas durante su intervención.

Huertas destacó la manera eficaz en que la Secretaría de Integración Social ha venido realizando la inclusión de las políticas públicas para la alimentación exigidas en Colombia y como éstas están alineadas con el propósito de educar en hábitos nutricionales saludables y generar mejores estilos de vida saludable desde el hogar empezando en la gestación hasta la vejez.

En los servicios sociales realizamos cambios según las guías nutricionales como las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS), para la nación, reduciendo el uso de azúcares y sal y promoviendo los sazonadores y los postres a base de frutas, reconociendo que un niño saludable en el futuro será un adulto saludable. 

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer