Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Alimentación

Alimentación complementaria en los Jardines infantiles de la Secretaría Social.

 foto de niña almorzando

 
Bogotá, julio 23 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social está comprometida con el bienestar de los niños y las niñas, por ello reconoce la importancia de la alimentación adecuada principalmente durante el primer año de vida, de modo que garantiza el 70% de los requerimientos nutricionales para los más pequeños, quienes son beneficiarios de los jardines infantiles.

Allí los más pequeños reciben una alimentación balanceada desde sus primeros meses de vida y adicionalmente se les brindan las herramientas claves para el inicio de la alimentación complementaria a partir de los seis meses, que incluye las pautas de alimentación y recomendaciones de alimentos, que se deben brindar durante esta etapa de vida y que son esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

¿De qué trata la alimentación complementaria en los jardines infantiles del Distrito?

La alimentación durante los primeros años de vida es fundamental para un crecimiento y desarrollo óptimo, así como también para forjar hábitos de vida saludable en las diferentes etapas con el objetivo de que los niños y las niñas puedan convertirse en adultos sanos y saludables.

Martha Liliana Huertas, subdirectora de Nutrición, asegura que, “la alimentación complementaria debe aportar la energía y nutrientes necesarios para asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, desde los 6 meses de edad en adelante. Estos se encuentran en variados alimentos sin adición de sal ni azúcar y se deben ofrecer a partir del sexto mes de vida, como complemento de la leche materna. Sin embargo, la lactancia materna debe continuarse ofreciendo hasta los dos años junto con los alimentos sugeridos según la edad de los niños”, aseguró Huertas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se usa la alimentación complementaria, o alimentación perceptiva para la introducción de alimentos a partir de los seis meses teniendo en cuenta las siguientes pautas:

1. Lavar previamente las manos del niño.
2. Reconocer y respetar las señales de hambre y saciedad.
3. Alimentar a los niños y niñas directamente
4. Asistir a los niños mayores cuando comen por sí solos, ofreciendo alimentos más frecuentemente y en pequeñas cantidades
5. Animar a los niños a comer, brindando los alimentos despacio y pacientemente, sin forzarlos.
6. Ante el rechazo a los alimentos recurrir a diversas combinaciones, sabores y texturas.
7. Minimizar las distracciones durante las horas de comida como pantallas (celulares, tabletas, televisor, y otros similares), y videojuegos.
8. Permitir el contacto directo con los alimentos, como forma de aprendizaje, recordando que los momentos de alimentación deben ser espacios de tranquilidad, motivación y socialización.

Recomendaciones para iniciar la alimentación complementaria:

• Siente al niño(a), en una silla que quede frente a usted.
• Ofrezca pequeñas cantidades del alimento. Si lo rechaza puede volver a ofrecerlo al día siguiente hasta que el niño vaya conociendo el sabor del alimento.
• Teniendo en cuenta los alimentos que tiene en casa, prefiera prepararlos de manera natural, evitando incluir alimentos industrializados o listos para preparar.
• Es recomendable ofrecer agua partir de los seis meses de vida, es una excelente fuente de hidratación, para calmar la sed. Evite jugos o bebidas azucaradas.
• No adicione sal, azúcar, panela, ni mucho menos miel a las preparaciones que se van a ofrecer a los niños y niñas a partir de los 6 meses y hasta el año de edad.
• A medida que el niño va creciendo, vaya aumentando la frecuencia de alimentos sólidos llegando a tres tiempos de comida (desayuno, almuerzo y cena), al día a los 8 meses, y de 5 a 6 tiempos de comida (desayuno, nueves, almuerzo, onces, cena y refrigerio), al año de edad.
• Ofrezca solo un alimento nuevo entre dos a tres días y observe que no presente algún signo como sarpullido, hinchazón, vómito, diarrea. Si alguno de estos signos se presenta, suspenda el alimento y consulte al médico.
 
Alimentación familiar:

A partir del año los niños y niñas ya consumen los alimentos que se ofrecen al resto de la familia, por lo tanto tenga en cuenta:

• El niño ya puede consumir 5/6 tiempos de comida así: tres comidas principales desayuno, almuerzo y cena. Dos a tres refrigerios, uno en la mañana, uno la tarde y uno opcional en la noche
• La alimentación familiar debe ser baja en azúcares simples (azúcar, panela o miel) y sal, evite usar endulzante artificial como aspartame o similares
• No olvide limitar el consumo de productos de panadería y bizcochería con exceso de grasas y azucares tipo hojaldres, milhojas o con cubierta de chocolate
• Es importante evitar alimentos ultra procesados como jugos de caja, gelatinas, gaseosas, compotas industrializadas y productos de paquete por su alto aporte de sodio, azucares y grasas

Recuerde que la leche materna es el alimento ideal durante los seis primeros meses de vida. Aporta la energía y nutrientes necesarios durante esta etapa de vida y sustancias protectoras contra enfermedades, además no tiene costo y es natural. 

 
 
Facebook

Con cupos y en nueva sede, comedor ‘La Concordia’ reabrió sus puertas

 foto de comedor comunitario

 
Bogotá, junio 28 de 2019. Curiosos, pero con mucho optimismo y satisfacción ingresaron a la nueva sede los beneficiarios y participantes del comedor comunitario La Concordia’: personas mayores, jóvenes, niños y niñas, ´quienes luego de tres meses de acompañamiento de la Secretaría de Integración Social, para el traslado a un sitio con una mejor infraestructura, entraron al lugar donde se les prestará el servicio en mejores condiciones de ubicación y seguridad.

Recordando con nostalgia y agradecimiento la anterior sede ubicada en una tradicional y longeva casona cercana al 'Chorro de Quevedo', los participantes poco a poco se apropiaron y habituaron a la que es su "nueva casa", un lugar cuya cobertura permite que 270 personas puedan almorzar de lunes a sábado, con altos estándares de salubridad e higiene.

Don Jorge Isaac Castiblanco, persona mayor de 71 años y quien llegó a Bogotá tras sufrir el desplazamiento, destacó su agradecimiento, agregando que: “la alimentación es ‘rebuena’, la atención lo mismo, todo me agrada aquí, estoy muy agradecido porque la comida me ha servido mucho”.

La señora Marisol Montañés, al referirse a la nueva ubicación, indicó que ésta es muy favorable para la gente: “el sector de la nueva ubicación es muy bueno, no está escondido y he invitado a más personas a que vengan”.

Mientras se realizó el traslado al nuevo lugar, el servicio alimentario nunca fue interrumpido y se entregaron 1.350 paquetes alimentarios que tuvieron como objetivo garantizar la seguridad alimentaria a las familias participantes.

Nidia Hernández, quien asiste al comedor con su esposo y dos nietos menores de edad, reconoce el esfuerzo de la administración distrital por brindar atención a la población más vulnerable. “Son muchas las veces que uno no tiene para brindarle a sus hijos un almuerzo, entonces un comedor comunitario sirve mucho para los hijos de uno. Ellos no molestan por la comida, les gusta hasta la ensalada”, asegura.

El comedor es operado por la ‘Fundación Pepaso’ y allí también se tiene previsto adelantar actividades de aprovechamiento de tiempo libre como huerta vertical, intervención de jardín con plantas aromáticas y un mural que refleje la incidencia del comedor e historias de los participantes.

Actualmente el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, de la Secretaría de Integración Social, a través de ocho comedores comunitarios, garantiza que 1.790 habitantes, entre adultos, jóvenes y niños de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, puedan tener asegurado el aporte nutricional del 40% de energía, proteína, grasa, carbohidratos, calcio, hierro y vitaminas.

El comedor ‘La Concordia’ está ubicado en la Calle 6D Bis A # 3-23 este y actualmente tiene cupos disponibles para quienes quieran acceder a sus servicios.

Requisitos:

Copia del documento identidad y del núcleo familiar
Puntaje Sisbén menor o igual a 46,77
Fotocopia de un recibo de servicio público actualizado
 

 
 
Facebook

Secretaria Gladys Sanmiguel inspeccionó calidad de alimentos en comedores comunitarios

 foto de secretaria con mujer mayor

 
Bogotá, junio 21 de 2019. Con las botas puestas y agenda en mano para conocer la calidad del servicio en los comedores comunitarios del Distrito, la secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel inspeccionó la calidad de alimentos que brinda la entidad en los comedores comunitarios de la ciudad.

Esta vez la visita de la alta funcionaria fue en el comedor comunitario ´Las Cruces II´, en la localidad de Santa Fe, donde evidenció la excelente calidad de alimentos que ofrece la Secretaría de Integración Social, a través de los 124 comedores, en 18 localidades de Bogotá; alimentos que cuentan con un aporte del 40% de los requerimientos en energía y nutrientes diarios que requiere el ser humano.

“Acabamos de visitar el comedor comunitario de ´Las Cruces´. En verdad que es un servicio espectacular, estuvimos con los beneficiarios, compartimos con las personas mayores, con el servicio que se les presta a nuestras personas mayores, tuvimos la oportunidad de acompañar a nuestros beneficiarios del comedor ya que es una comida deliciosa llena de nutrientes, sin sal ni dulce pero sí llena de nutrientes. Definitivamente los niños y adultos mayores están muy contentos con nuestra comida”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.
 
foto de personas mayores en comedor
 
foto de personas mayores bailando
 
foto de funcionarios participantes

Es importante mencionar que la inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, para el programa ‘Bogotá Te Nutre’, en el cuatrienio supera los $882 mil millones de pesos.

Además, más de 45 mil personas recibieron alimentación balanceada, a través de 124 comedores comunitarios, durante el 2018.

“Tengo 83 años de edad y llevo asistiendo 6 años en este comedor comunitario. Definitivamente toda la comida es muy rica y deliciosa. A mí me ha caído muy bien porque es bajita de grasa, de dulce y de sal lo cual hace que me caiga muy bien esta alimentación, estoy muy feliz de la comida, las señoras que nos sirven son muy queridas y amables además, con los compañeros echamos risas y cuentos a la hora de almorzar”, expresó, Carolina Guavita, beneficiaria del comedor comunitario ´Las Cruces II´”.

Conozca los logros del programa ´Bogotá te Nutre´

• Bogotá cuenta con 124 Comedores comunitarios, distribuidos en 18 localidades, en los cuales se tiene la capacidad atender a 35.700 personas al día mediante la entrega de alimentos calientes en adecuadas condiciones sanitarias y de calidad, con un aporte nutricional del 40%, de los requerimientos de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana. La población priorizada en este servicio son niños y niñas mayores de 4 años, adolescentes, personas mayores, mujeres gestantes y personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa y moderada.

• Durante la vigencia 2018 se atendieron a 45.505 personas entregando un total de 9’230.964 raciones, 35.899 personas beneficiadas en lo que va del 2019, además de procesos de fortalecimiento de capacidades, educación nutricional y vigilancia nutricional.

• En 2018, 64.661 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 11.575 recibieron canasta complementaria.

• Se Identificaron 27.195 personas cuyos hogares se encuentran en Inseguridad alimentaria severa o moderada en Bogotá para hacer intervención integral.

• La Secretaría de Integración Social ha comprometido más de 543 mil millones de pesos en procesos de nutrición y abastecimiento de bienes y servicios, entregando apoyos alimentarios programados: servicio social de comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos, canastas básicas y el suministro de alimentos crudos a servicios sociales de los proyectos. 

 
 
Facebook

Se abren las inscripciones para el ‘Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición una responsabilidad social'

 Pieza grafica de seminario de nutricion

 
Bogotá, febrero 27 de 2019. Si usted es profesional de la salud y nutrición, con ejercicio laboral en nutrición pública y está interesado en conocer información actual sobre los desafíos de la alimentación y nutrición a nivel Distrital, no dude en inscribirse al ‘Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social’, un foro organizado por la Alcaldía, a través de la Secretaria Social, que se realizará en Bogotá el 22 y 23 de mayo de 2019.

El evento, que contará con la participación de especialistas nacionales y expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición provenientes de EE.UU., Brasil y México.

Bogotá se convertirá en la capital de la alimentación y la nutrición acogiendo a más de 500 participantes de todos los departamentos de Colombia y algunas ciudades de América Latina, quienes compartirán sus experiencias en el ejercicio laboral de la nutrición pública, en cuatro importantes bloques de información: la planificación alimentaria en programas sociales, la antropometría en discapacidad, la educación alimentaria nutricional y por último, pero no menos importante, la malnutrición.

Durante la primera parte del ‘Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social’, especialistas de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Social, darán a conocer su óptica acerca de las lecciones aprendidas relacionadas con las dinámicas actuales del Distrito en las modalidades de operación para el abastecimiento de alimentos en programas y servicios sociales.

Del mismo modo, los retos a los que se enfrentaron para la implementación de la normatividad vigente de las nuevas ‘Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes’ para la población colombiana y los lineamientos de alimentación saludable.

Debido a la gran trascendencia de la antropometría en discapacidad, este se suma a la lista de aspectos de fundamental importancia tanto para el Distrito como para el país, en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los participantes de los servicios sociales.

A lo largo de los últimos años, la entidad adelantó iniciativas en estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición. A su vez, la implementación de herramientas como la ruta de atención integral a la malnutrición, en los menores de 5 años, permitirán revisar y conocer experiencias que se aplicaron en otros contextos.

La Secretaría Social trabaja fuertemente en alianzas para que en esta oportunidad cientos de profesionales de la salud y la nutrición puedan aprovechar este espacio de formación y actualización que ofrece el seminario.

Para más información visite nuestra página web o ingrese al link: "Seminario Internacional de Alimentación" 

 
Facebook

Comedores comunitarios, más que comida caliente lugares que llenan el alma

 foto de persona mayor en comedor comunitario

 
 

 
Facebook

Se buscan operadores para comedores comunitarios del Distrito

 foto de persona mayor en comedor comunitario

 
Bogotá, febrero 22 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social inició el proceso de contratación para comedores comunitarios mediante el Decreto 092 de 2017 que reglamenta contratación del Estado con entidades sin ánimo de lucro, con el fin de contratar la operación para 124 comedores comunitarios de Bogotá.

Este proceso tiene un presupuesto de $43 mil millones de pesos y puede ser consultado con el número de proceso sdis-dct-092-005-2019 en búsqueda avanzada de la página https://www.colombiacompra.gov.co/secop-ii

La entidad invita a los oferentes, proveedores y organizaciones que prestan este tipo de servicios a que se postulen y participen del proceso de selección, en cumplimiento del decreto nacional, con el fin de garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia para mejorar la calidad de los servicios y garantizar la efectividad y la eficiencia en el gasto público.

De los 124 comedores comunitarios en las distintas localidades, 115 se adjudicarán con entidades sin ánimo de lucro, que deben aportan un espacio físico funcional para prestar el servicio. Otros 3 comedores comunitarios serán operados por ESALES en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de las localidades y ocho más harán parte del convenio interadministrativo con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Juan Carlos Peña, director de nutrición y abastecimiento, aseguró que, “en este momento estamos en el proceso de ejecución de los contratos 2018 que a la fecha no se han vencido y en el proceso de contratación 2019 de nuevas vigencias. Desde la Secretaría de Integración Social nos comprometemos a garantizar la seguridad alimentaria a nuestros beneficiarios”.

Desde la Secretaría de Integración Social también se afirmó que no va a cerrar ningún comedor comunitario. Los beneficiarios de este servicio continuarán recibiendo apoyo alimentario, bien sea, mediante alimentos preparados que se entregan en el comedor o por medio de paquetes alimentarios que recibirán los usuarios siempre y cuando no se les preste el servicio normalmente y para garantizar su alimentación.

Todas las personas jurídicas, quienes cuenten con experiencia en la prestación de este tipo de servicios, están invitadas a postularse al proceso, que constituye un esfuerzo por garantizar la transparencia en la contratación y a través de la competencia mejorar la calidad de los servicios.

 
Facebook

Seminario Internacional de alimentación: nutrición, una responsabilidad social

 

Seminario Internacional de alimentación

 

Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social
Lugar:  Ágora Bogotá Centro de Convenciones
Consulte aquí todas las presentaciones que se realizaron en el Seminario Internacional de Alimentación

Seminario Internacional de alimentación 2


Inscripción al Seminario

"Una vez aceptada la inscripción, hacer clic sobre siguiente, si no visualiza la palabra siguiente, desplace la barra hacia la derecha y diligencie el formulario completamente. Cualquier inquietud podrá remitirla al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."


Para realizar la inscripción al Seminario diligencie el siguiente formulario aquí


Información relevante del Seminario Internacional

Agenda Conferencistas Talleres   Feria

La inscripción solo podrá realizarse a uno de los cuatro talleres que considere de mayor interés, en el siguiente link: 

Talleres Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, Una Responsabilidad Social


¿De qué se trata?

El Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social trata de temas actuales del ejercicio laboral en el área de la nutrición pública. Los temas y lecciones aprendidas a compartir están relacionados con las dinámicas actuales del distrito capital en aspectos como las modalidades de operacion para el abastecimiento de alimentos de programas y servicios sociales, así mismo, los retos presentados para la implementación de la normatividad vigente de las nuevas Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes RIEN para la población colombiana y los lineamientos de alimentación saludable.

Revisar aspectos involucrados íntimamente en el periodo conocido como la ventana de oportunidades constituye uno de los retos actuales del campo de la nutrición pública.

El tema de Antropometría en Discapacidad se suma a la lista de aspectos de importancia tanto para el Distrito como para el país, en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los colectivos participantes de los servicios sociales. Estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición y la implementación de herramientas como la ruta de atención integral a la malnutrición en los menores de 5 años permitirán revisar y conocer experiencias implementadas en otros contextos.

¿A qué población va dirigida? Y enfoque

Profesionales de salud y nutrición con ejercicio laboral en el área de la nutrición pública.

¿Con la participación de qué invitados y de que países?

Expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición provenientes de Estados Unidos, Brasil, México. Algunos por confirmar.



 

El comedor 'La Perseverancia' reabrió sus puertas y la comunidad disfruta de nueva sazón y sabor

 foto de mujeres mayores en comedor

 
Bogotá, noviembre 8 de 2018. Luego de surtir los procesos contractuales que cumplieran los requerimientos técnicos, de calidad y nutrición exigidos por la Secretaría Social, para seleccionar al nuevo operador del comedor comunitario 'La Perseverancia', en la localidad de Santa Fe, la comunidad pudo volver a disfrutar de un servicio de almuerzo que brinda seguridad alimentaria en las mejores condiciones de salud, nutrición e higiene.

El proceso tuvo una duración de tres meses y durante este tiempo la administración distrital garantizó que cada uno de los beneficiarios del comedor recibiera complementación alimentaria, mediante el servicio de bonos canjeables por alimentos de manera continua.

Ahora 160 habitantes de la localidad, en su mayoría residentes del barrio La Perseverancia y sus alrededores, vuelven nuevamente a compartir con sus vecinos, un nutritivo almuerzo que garantiza el requerimiento diario de energía y nutriente recomendados.

El operador ganador del proceso fue la fundación sin ánimo de lucro 'Alimentando Sueños', que lleva varios años de experiencia en el ramo y que incluye una novedosa apuesta en la cocina, tradicionalmente dominada por las mujeres, y que causó gran expectativa en los usuarios; la inclusión de dos cocineros como amos y señores del sabor y de la sazón de cada almuerzo, Camilo Ramírez y Alejandro Roa.

Para don Justo Ramos, persona mayor beneficiaria del comedor, es grato retornar al lugar y lo demuestra con las siguientes palabras: "Es excelente, me gusta mucho venir al comedor".

Por su parte la señora Blanca Yolanda Medina afirmó: "Nos estaba haciendo falta el comedor a mí y a mis dos hijitos que estudian, muchas gracias por traernos el comedor otra vez, los dos cocineros cocinan muy rico, toca echarle la vista a uno de ellos (risas)".

Finalmente, la Secretaría Social recuerda que todos los servicios de sus comedores comunitarios son totalmente gratuitos.

 
Facebook

Secretaría Social tiene ruta para atender la obesidad y el sobrepeso

 foto de niños y niñas comiendo en comedor

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Desde la Secretaría Social estamos haciendo la diferencia para dejar a la ciudad la elaboración y la puesta en marcha de una ruta para el abordaje y orientación de la malnutrición, enfáticamente en temas de exceso de peso.

Desde 2016 se trabajan y abordan los casos de niños y niñas con Desnutrición Aguda y a partir del año 2017, se inició la atención exclusiva a los diferentes casos de niñas y niños, menores de de cinco años, con sobrepeso y obesidad.

Este permitió que se iniciara la proyección de un esquema en el cual se pueda documentar la situación de la problemática del exceso de peso en los servicios sociales de la Secretaría, identificando así las localidades en que se presentan altos índices de exceso de peso con la meta de que, en un tiempo determinado, se presente una posible disminución.

Así pues, teniendo en cuenta que la malnutrición incluye el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría Social, en 2017, resaltó la importancia de la ruta de atención al exceso de peso, la cual se trabaja en dos líneas: En primer lugar, la ‘Atención individual’. En esta línea, la nutricionista o enfermera junto con los padres de familia, identifican los comportamientos alimentarios que llevan al niño hacia el exceso de peso y definen un plan nutricional para mejorar dichos comportamientos. Y en segundo lugar las ‘acciones poblacionales’, que promociona el movimiento ‘Corporal Feliz’ como parte del desarrollo de los niños y niñas las cuales se encuentran en las actividades rutinarias que se desarrollan en el servicio social.

Adicionalmente se ha indagado sobre las acciones que hasta el momento se han realizado y como estas pudiesen estar relacionadas con el mejoramiento de esta situación. De este modo se identificó que en la localidad de Chapinero se presentaron disminuciones porcentuales del primer a tercer trimestre 2017, lo que podría atribuirse a que en algunas unidades operativas se cuenta con actividades de promoción del movimiento en las rutinas de los jardines infantiles promovidas por pasantes de fisioterapia.

Así mismo, en la localidad de Usme se encontraron experiencias que involucraban a las familias en una actividad denominada ‘Sábado al Parque’, que buscaba inducir la actividad física en familia.

Según la doctora Martha Liliana Huertas, subdirectora para la nutrición, “la implementación de la ruta de atención integral a la malnutrición es un desafío que tuvo esta administración y es una apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa, para atender adecuadamente a todos los niños menores de 5 años. Todos sabemos que un niño menor de 5 años saludable, va a ser un adulto saludable y por eso la apuesta para que todos los menores tengan una infancia adecuada de manera integral, pero muy especialmente en temas relacionados con alimentación, nutrición y actividad física. Con esto estamos previniendo a largo plazo muchos costos en salud pero, sobre todo, niños y niñas saludables, así como en los adultos va a ser productivos tanto para la sociedad como para el país”.

Adicionalmente, se han identificado las prácticas familiares de alimentación, nutrición y actividad física de los niños y niñas, menores de 5 años, de dichas localidades y las prácticas institucionales de los jardines infantiles, que podrían contribuir a mejorar los índices de exceso de peso. Todo esto con el fin de visualizar puntos en común que permitieran definir las acciones de abordaje poblacional.

En la Secretaría Social se continúa fortaleciendo los temas de promoción de hábitos de vida saludables y actividad física en los menores de cinco años involucrando a los actores institucionales y locales en la implementación de acciones que permitan el abordaje integral de los casos y la prevención en la aparición de nuevos casos.

Este proceso ha sido desarrollado conjuntamente con la Secretaría Salud, como entidad garante del restablecimiento de derechos en salud y ente articulador de acciones de ese sector dado que, normativamente, tiene la responsabilidad de la mejora del estado nutricional.

En la Secretaría Social velamos por la buena nutrición de nuestros niños y niñas para construir una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

 
 
Facebook

‘Bogotá Mejor Para Todos’ trabaja por ‘Hambre Cero’ en la ciudad

 Hambre Cero en Bogotá

 
• La Secretaría Social cambió las minutas de alimentación para aportar más fruta y verduras en sus menús y evitar la sal y el azúcar.
 
• Bogotá contribuye al hambre cero con la entrega de 4’902.518 de raciones servidas en los comedores comunitarios; 16.387 canastas de alimentos y 210.410 bonos canjeables de alimentos.

• El 16 de octubre, se celebra el ‘Día Mundial de la Alimentación’. Entre la Secretaría Social, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan por disminuir la malnutrición en el Distrito, logrando 0 muertes por desnutrición aguda.

Bogotá, octubre 16 de 2018. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Social, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra hoy el ‘Día Mundial de la Alimentación’, un escenario propicio para reconocer y resaltar la labor de todas las personas que con su trabajo contribuyen a lograr la meta la tasa de ‘Hambre Cero’ en el Distrito.

Es por tal razón, que la entidad ha venido implementado una serie de cambios para mejorar la alimentación de los bogotanos en los comedores comunitarios y otros servicios.

Por ejemplo, se modificaron las minutas nutricionales para lograr una mayor ingesta de verduras y frutas y reducir los niveles de sal y azúcar, en los menús. De igual manera, se logró contratar por concurso, los comedores comunitarios lo que genera mayor calidad y calidez en los servicios.

A su vez, se está construyendo la ruta de desnutrición crónica y gracias al nuevo modelo de atención integral se logró 0 muertes, por desnutrición aguda, durante lo corrido de la administración de ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

“La Secretaría está invirtiendo, en este cuatrienio, más de 800 mil millones de pesos en todo el programa de Nutrición y Abastecimiento, esto no incluye solamente las más de 4 millones de raciones que damos al año en los comedores sino también toda la alimentación que se da en todos los servicios sociales”, aseguró Cristina Vélez, Secretaría Social.

La Secretaría Social, por medio de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, contribuye de manera permanente al programa ‘Hambre Cero’ con la entrega de 4’902.518 raciones de alimentos servidas en los diferentes comedores comunitarios; así como con la entrega de 16.387 canastas de alimentos y 210.410 bonos canjeables de alimentos.

Los servicios de la entidad en alimentación llegan a los 330 centros de atención, entre los que se encuentran jardines infantiles, Centros amar, Crecer, Avanzar, Renacer, proteger, Centros día y noche, Centros de protección social, Hogares de Vida y hogares de paso para habitantes de calle y comedores.

En los servicios cada una de las entregas, bien sean productos crudos o cocinados cuentan además con los estándares propios de alimentación balanceada y nutritiva ajustados a la normatividad Nacional.

Adicionalmente, desde la subdirección de Nutrición se desarrolla el proceso de vigilancia nutricional a los participantes del servicio de jardines infantiles, con el propósito de identificar casos de malnutrición y en tales eventos realizar acciones intersectoriales que procuren la identificación y activación de rutas integrales de atención para la recuperación del estado nutricional.

El ‘Día Mundial de la Alimentación’ se celebra en más de 130 países de todo el mundo, fomentando la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre, una oportunidad para destacar el papel y la contribución de quienes diariamente trabajan para lograr el Hambre Cero.

“En Bogotá, un gran avance promovido por el Gobierno Distrital, es que se desapareció muchísimo los azucares en la alimentación escolar, luego de hacer un análisis conjunto con la Secretaría para detectar oportunidades de mejora. Este ejemplo me parece que es clarísimo y muy contundente”, aseguró, Rafael Gómez del Campo, representante de la FAO para la alimentación y la agricultura.

Es entonces la oportunidad perfecta para resaltar el arduo trabajo de las directivas, así como del equipo de nutricionistas y profesionales de la salud que apoyan y contribuyen al seguimiento y las acciones que se encaminan por la seguridad alimentaria y nutricional de los participantes propendiendo porque cada día los beneficiarios reciban los mejores alimentos en calidad y cantidad suficiente a sus requerimientos.

En la Secretaría Social velamos por la buena nutrición de las poblaciones, previniendo a largo plazo muchos costos en salud para a ser de las poblaciones mucho más productivos tanto para la sociedad como para el país, eso es pensar en una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer