Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Alimentación

¿Cómo comer en esta nueva normalidad?

 foto de comedor comunitario

 
• La alimentación tiene un papel fundamental en esta nueva normalidad. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) realiza un trabajo constante de informar y motivar a las personas para tener hábitos y estilos de vida saludables.

• Del 21 al 25 de septiembre se desarrollará la Semana de hábitos y estilos de vida saludables, evento de la Subdirección de Nutrición de la SDIS.

• El miércoles 23 de septiembre, a las 10 a.m., la nutricionista dietista Jannet Arismendi hablará a través del FB live de la Secretaría de Integración Social de ingredientes recomendados y sus aportes nutricionales.
 
Véalo, aquí:
https://facebook.com/events/s/come-sin-prohibiciones-en-cuar/1501973179994071/?ti=icl


Bogotá, septiembre 11 de 2020. “¿Cómo comer en esta nueva normalidad?” podría verse como una pregunta curiosa y poco usual. Sin embargo, luego de haber estado en periodos de cuarentena desde el mes de marzo, es posible que los hábitos alimentarios hayan cambiado. Y ahora que vivimos esta nueva etapa de aislamiento selectivo, vale la pena hacerse la pregunta.

“Los hábitos para volver a la normalidad involucran a todo el núcleo familiar. Es importante lograr que la familia empiece a pensar diferente sobre la preparación de los alimentos reconociendo el escenario de la cocina como un espacio de todos los miembros del hogar”, asegura la doctora Jannet Arismendi Jiménez, nutricionista dietista, magíster en alimentación y nutrición, y conferencista que será parte de la Semana de hábitos y estilos de vida saludables, que se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de septiembre a través de las redes sociales de la Secretaría.

La nutricionista resalta la importancia de la creatividad y la rotación de que haceres en el hogar para cumplir con este fin y agrega: “Los elementos más importantes de la cocina son la inspiración y el amor. Buscar esos detalles de amor que hacen ver los alimentos con gusto. Ese gusto del montaje y la combinación de colores cuando servimos un plato”.
 
foto de usuarios en comedor comunitario
 
foto de niño alimentandose

La Dirección de Nutrición y Abastecimiento y la Subdirección de Nutrición de la Secretaría Distrital de Integración Social realiza un trabajo constante para acompañar a las personas que asisten a los servicios sociales con apoyo alimentario y a los proyectos que se trabajan en la entidad, con el fin de motivarlas para tener hábitos y estilos de vida saludables.

“Estamos viviendo un proceso de nueva normalidad y es importante que las personas se adapten, no solo a su ciclo de vida, sino también a su entorno. En nuestros programas incentivamos un consumo de alimentos que esté dentro de los patrones de alimentación y nutrición establecidos por el gobierno nacional, desde las guías alimentarias para la población colombiana y de acuerdo con los requerimientos de calorías y nutrientes para cada grupo de edad”, precisa la doctora Jacqueline Londoño, Subdirectora de Nutrición en la SDIS.

Una alimentación sana empieza en casa

En tiempos de pandemia fue necesario, para algunas personas, combinar el teletrabajo con los que haceres del hogar. “Esto pudo tener un efecto negativo hacia los hábitos de consumo. También lo tuvo la afectación de sus ingresos y seguramente se optó por consumir comidas rápidas. Cuando consumimos este tipo de comidas con frecuencia, puede haber desórdenes metabólicos que dan origen a enfermedades potencialmente prevenibles como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión”, agrega la doctora Arismendi.

En esa medida, es fundamental generar escenarios de aprendizaje. Según la doctora Londoño, “las personas que asisten a los comedores comunitarios reciben, a través de nutricionistas, una cartilla llamada ‘Nutricartilla’. Allí aparecen las indicaciones para que puedan seguir parámetros de una sana alimentación junto con un acompañamiento de nuestra parte”.

La tarea de aprender a alimentarse bien debe empezar desde casa. La doctora Arismendi menciona la importancia de respetar los horarios de comidas con cinco momentos de consumo al día. También de controlar las porciones y buscar un equilibrio entre sabor, color y texturas.

“Se pueden variar las técnicas de cocción. Puede ser al vapor, al horno o salteado, por ejemplo. También es importante garantizar el consumo de dos porciones de verduras y tres porciones de fruta al día. Se pueden mezclar con quinua o semillas de chía, que proporcionan vitaminas y minerales. Es fundamental garantizar que, en cada comida, haya un alimento de cada grupo incluyendo carnes y lácteos que aportan proteínas para la renovación de tejidos. Los minerales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo; las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibra; los cereales, raíces y tubérculos aportan energía”, explica Arismendi.

Los programas de la Subdirección de Nutrición de la SDIS tienen especial énfasis en la infancia. “Vamos a trabajar con los padres de familia para que ellos lleven a su casa la información. Puede que asistan a algún comedor en alternancia o de manera permanente, pero que siempre tengan en cuenta estos hábitos”, comenta la doctora Londoño.

“No podemos satanizar nada. Todo en su medida y en sus debidas proporciones. Debemos mirar la calidad, la porción y la frecuencia del consumo”, precisa la doctora Arismendi.

Nutrientes críticos

La conferencista aconseja que se debe consumir no más de dos preparaciones fritas a la semana y aclara que el aceite de oliva es ideal para aderezar ensaladas, no para fritar. Tampoco recomienda fritar con margarina, este ingrediente puede usarse en preparaciones de repostería.

La sal ayuda al equilibrio de las células y la cantidad recomendada es una cucharadita por persona al día distribuida en las diferentes preparaciones. El azúcar debe ser controlado por su uso en las bebidas en casa como jugos o bebidas calientes y se recomienda mezclar dos frutas para un batido de fruta sin adición de azúcar.

Aprender a comer bien y disfrutar del proceso

Del 21 al 25 de septiembre se desarrollará la Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludables, un espacio en el que con especialistas en temas de salud, alimentación y actividad física, será posible aprender sobre qué significa alimentarnos sanamente, cómo ejercitarnos de manera adecuada y de qué forma podemos hacerlo en casa.

Las conferencias estarán disponibles en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El miércoles 23 de septiembre, a las 10 a.m., Jannet Arismendi hablará en detalle sobre los ingredientes que debemos utilizar, cuáles son sus aportes nutricionales y dará algunos consejos sobre cómo disfrutar de una comida deliciosa que rompa con las rutinas.

Enlaces de interés:

Sitio oficial de Facebook SIDS: 
https://www.facebook.com/integracionsocialbogota

Sitio oficial de Instagram SIDS: 
https://www.instagram.com/integracionsocialbogota/?hl=es-la

Canal oficial de YouTube SIDS: 
https://www.youtube.com/channel/UCjD52Jkh0iIeLStTyRFiFXQ


 

 
Facebook

1.175 niños y niñas se benefician del bono canjeable por alimentos en Santa Fe y La Candelaria

 bono canjeable por alimentos

 
● La Secretaría Distrital de Integración Social es un aliado de las familias más vulnerables en Bogotá.

Bogotá, D.C., 8 septiembre de 2020. La Subdirección Local de Santa Fe y La Candelaria llevó a cabo una nueva jornada de entrega de bonos canjeables por alimentos para las familias participantes de los jardines infantiles en ese sector de la ciudad.

En estas circunstancias de pandemia y sin la presencia de niñas y niños en los espacios físicos, el bono ha servido para la entrega de apoyos alimentarios que refuerzan la alimentación desde los hogares.

Guardando las medidas de bioseguridad, los padres de familia y acudientes de los menores se acercaron para canjear el bono por alimentos. Se entregan desde el proyecto‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá. Se adquieren alimentos que incluyen lácteos, carnes, frutas, cereales y verduras, que aportan el 70 por ciento de los requerimientos nutricionales.

Son 1.175 niños y niñas participantes de los jardines infantiles de Santa Fe y Candelaria beneficiados del servicio y el acompañamiento permanente por parte de las maestras y profesionales que monitorean el estado nutricional de los menores y guían a sus padres o acudientes a minimizar situación por desnutrición.
 
bono canjeable por alimentos 2

Sandra Marcela Villalba, madre cabeza de familia y quien tiene a su hijo Steven en el Jardín Infantil ATA, expresó su gratitud y lo que significa el bono para ellos. “Esta ayuda es fundamental para mi familia. Tengo dos hijos y por la pandemia no he podido salir a trabajar para conseguir el sustento para mi casa. El bono es fundamental para que mis hijos puedan alimentarse como se debe”, dijo.

Nibelys Reyes, quien tiene a sus hijos estudiando en el Jardín Infantil Atanasio Girardot, se mostró satisfecha por la ayuda recibida. Señaló que “llevo estos alimentos, como carnes, verduras y frutas, para que mis hijos puedan alimentarse muy bien. Me siento agradecida, no solo por recibir el bono, sino porque he sentido el acompañamiento permanente de la Secretaría Distrital de Integración Social”.

Por su parte, Víctor Hugo Valenzuela, subdirector Local de Santa Fe y La Candelaria, reiteró que “nuestros profesionales están en permanente seguimiento vía telefónica con las familias para saber cómo se encuentran los niños y niñas pertenecientes a los jardines de nuestra localidad. Así mismo, adelantamos visitas domiciliarias en casos donde hemos considerado que debemos acudir y brindar un acompañamiento más directo”.

Desde la Subdirección Local Santa Fe y La Candelaria se han adelantado seis jornadas de entregas de alimentos con aportes nutricionales, en donde las familias de los niños y niñas participantes del servicio se han visto beneficiadas con alimentos de gran calidad nutricional en medio de esta pandemia.
 

 
Facebook

En la zona rural de Chapinero se siembra y se cosecha con amor

 Chapinero se siembra

 
● El proyecto Compromiso por una alimentación integral en Bogotá de la localidad de Chapinero, por medio de su servicio de entrega de apoyos alimentarios de canasta rural atiende a 49 familias en la zona del Verjón bajo.

Bogotá, D.C., 4 de septiembre de 2020. La localidad de Chapinero es famosa por múltiples razones en Bogotá: se caracteriza por concentrar en la misma zona a universidades, restaurantes, clínicas, bares, discotecas, entre otras. Pero pocos saben que en este tradicional sector de la ciudad existe una zona rural extensa que abastece de alimentos a muchos habitantes dentro y fuera de la localidad, y a donde la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero también llega con sus diferentes servicios y proyectos.

En el Verjón Bajo vive Marleny Moreno, oriunda de Marquetalia, Caldas. Ella está en Bogotá desde los 17 años, y en Chapinero lleva dos décadas. Su rostro adornado por una gran sonrisa irradia ese espíritu trabajador. Esposa dedicada y madre incansable, quien empezó a hacer parte del servicio de apoyo alimentario de canasta rural desde hace más de 6 años, junto a su familia.

Desde que se convirtió en beneficiaria de este servicio ella se ha convertido en una líder destacada, todo esto sin dejar de lado su labor principal que consiste en su trabajo en el campo.
 
Chapinero se siembra 2
 
Chapinero se siembra 3

Marleny y su familia, conformada por su esposo y tres hijos, se dedican a la siembra y comercialización de productos como espinaca, acelgas, rúcula, mixuna, perejil liso y crespo, rábanos, cubios, papa nativa, además de venta de huevos criollos y producción de miel, polen, entre otros. Todos de tipo orgánico.

La forma en la que distribuían sus productos antes de la llegada de la pandemia era por medio de diferentes ferias realizadas en Bogotá a donde eran invitados, lugares entre los que se encontraban la Universidad Nacional, la Universidad del Rosario, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría Distrital de Salud, el Parque Lourdes, La Plaza de Los Rosales, La Alcaldía Local y La Subdirección Local de Chapinero, entre otras.

La dificultad en ese entonces era el transporte, teniendo en cuenta que dentro de la vereda no se cuenta con una ruta permanente y la vía, en algunos tramos, está en muy mal estado.

Con las nuevas dinámicas de la cuarentena, ella se vio obligada a repensar su negocio, ya que finalmente es el único ingreso económico que tienen ella y su núcleo familiar. Su gran dinamismo y el apoyo de algunas personas la impulsó a comercializar sus productos con las personas que ya conocía por medio de WhatsApp, y aunque la señal en su casa no es la mejor, ella encuentra siempre la manera de dar respuesta a sus clientes.

Cindy Olarte, referente del proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, se refiere a ella como “una mujer con mucho sentido social, colaboradora y noble, líder en su sector, quien trabaja siempre destacando la labor de las mujeres en la ruralidad y procura estar enterada de todos los servicios que ofrece el Distrito para beneficio de la ruralidad en pro de tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Eloísa Moreno Briones, referente del servicio Creciendo en familia en la ruralidad, ha sido la profesional que ha apoyado a Marleny de manera constante, motivándola a cambiar la forma de comercialización de sus productos y ayudándole a generar nuevos contactos para esas dichas ventas.

Eloísa agrega que “ella ha encontrado cómo vincularse y conectarse con otras personas que le permiten hacer un despacho o tener la comercialización de sus productos un poco más organizada, ha sido un avance en su línea de comercialización y ha sido un proceso muy bonito ver como esa mujer de hace 6 años ha crecido como persona, se ha fortalecido como comerciante y campesina, ella se encuentra orgullosa de sus productos”.

Marleny afirma que en la vereda “la vida es muy tranquila”, y expresa su profundo cariño y agradecimiento con el servicio, pero no solo refiriéndose a la canasta como tal, sino al apoyo que ha recibido por parte de las profesionales, ella asegura que “ellas siempre están pendientes, dan consejos, nos preguntan cómo estamos y nos ayudan”. También extiende su agradecimiento a las docentes que van hasta la vereda a enseñarles a los niños y niñas, ya que como ella misma lo dice “aquí no hay un jardín ni nada, esas cosas son muy buenas”.

La Secretaría de Integración Social ofrece servicios integrales a sus participantes, que busca una Bogotá más sostenible, incluyente, con más oportunidades, pero sobretodo servicios que ofrezcan una calidad humana. En la zona del Verjón Bajo beneficia actualmente a 49 familias, entre ellas la de Marleny.

Marleny se despide con un mensaje contundente: “los invito para que vengan a conocer la vereda el Verjón Bajo, esto es Chapinero rural. Vengan y conocen nuestros productos, aquí todo es sembrado con mucho amor y cariño. Por favor apoyen el campo, este es un sitio muy bonito”. 
 

 
Facebook

“Mis hijos superaron la desnutrición gracias a un comedor comunitario de Integración Social”

 Mis hijos superaron la desnutrición

 
• Niños de una familia de recicladores en Bogotá superaron niveles crónicos de desnutrición tras alimentarse en comedor comunitario. 

• En Bogotá operan 125 comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social. Cada día se entregan, aproximadamente, 35.670 raciones de comida a las personas que acceden a este servicio.

• Cerca de 800.000 personas al mes reciben apoyo de comedores comunitarios en Bogotá.

Bogotá, septiembre 3 de 2020. Desde hace más de ocho meses, la rutina para la familia Cruz Calderón ha sido la misma: levantarse cada mañana, alistarse para salir y caminar hacia el comedor comunitario de su barrio, en el sector Caracolí de la localidad Ciudad Bolívar. Luego de almorzar “como Dios manda”, según comentan, continúan su quehacer diario con la mejor energía.

Así garantizan una sana alimentación para sus dos hijos, de 9 y 12 años, quienes lograron superar niveles crónicos de desnutrición con el apoyo de este servicio que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) .
 
 
Mis hijos superaron la desnutrición 2
 
Mis hijos superaron la desnutrición 3

“Cuando llegamos por primera vez al comedor, el área de crecimiento y desarrollo hizo una valoración. Nos dijeron que nos iban a colaborar porque los niños tenían desnutrición crónica. Desde ese momento, mis hijos empezaron a subir de peso y, a nivel general, nuestra calidad de vida empezó a mejorar”, aseguró Luz Aida Calderón, recicladora, o recuperadora ambiental como ahora se les conoce a quienes tiene este oficio, y beneficiaria del comedor comunitario Caracolí.

De acuerdo con Boris Flomin De León, director de Nutrición y Abastecimiento de la SDIS, en Bogotá operan 125 comedores comunitarios. Cada día se entregan, aproximadamente, 35.670 raciones de comida a las personas beneficiarias de este servicio. Al mes, esta cifra representa alrededor de 800.000 beneficiarios en la capital.

En el marco de la nueva normalidad, se implementaron nuevas modalidades para los comedores comunitarios. Como primera medida, la asistencia a cada comedor incluye nuevos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud en Colombia.

La SDIS entrega a las familias de cada comedor recipientes herméticos donde pueden empacar sus alimentos para llevarlos a casa. Para el caso de personas que no pueden recoger sus alimentos directamente en el comedor (personas con algún tipo de discapacidad, población mayor de 70 años o menores de 4 años con alguna dificultad para movilizarse), hay un suministro de alimentos hasta su lugar de domicilio para que puedan recibir sus raciones de comida caliente.

“Una de las apuestas que hemos querido movilizar es la vigilancia nutricional. Además de recibir comida caliente,a las personas se les hace seguimiento sobre su condición de salud, ligado a su estado nutricional. Dos veces al año hay un monitoreo de supeso, talla y, en general, su estado de salud. Esto permite revisar si hay un impacto o no, de los servicios que prestan los comedores frente a dichas condiciones de salud”, precisó Flomin.

Jhon Cruz, también reciclador y beneficiario del comedor comunitario Caracolí, asegura que este espacio ha sido fundamental para su familia: “Fui habitante de calle durante cinco años y alguna vez estuve en los hogares de paso de Integración Social. Hice un proceso voluntario que me permitió regresar con mi familia. Después nos hablaron de los comedores y, todo empezó a mejorar. Mis hijos superaron niveles crónicos de desnutrición gracias a un comedor comunitario de Integración Social”.

¿Cómo acceder a un comedor comunitario?

El primer paso es buscar un comedor cerca del lugar de residencia. En las localidades están las subdirecciones locales de la Secretaria de Integración Social. Las personas pueden dirigirse allí y recibir información sobre los requisitos, documentos y posibilidades para poder ingresar a los comedores.

Las familias deben presentar los documentos de identidad de cada uno de los miembros del hogar, además de su puntaje Sisbén, la dirección de residencia y un recibo de servicios públicos. Si hay miembros de la familia con alguna condición de discapacidad, es necesario presentar la certificación de estado de discapacidad.

La SDIS revisa la información y focaliza a las personas que necesitan este apoyo para asignarles un cupo. “El comedor es un garante de los derechos en cuanto a nutrición de los niños, niñas y personas en estado de vulnerabilidad de Bogotá. Normalmente no se tienen en cuenta las edades, sino la vulnerabilidad familiar”, aseguró José Domingo Bohórquez, psicólogo y profesional social encargado del comedor Caracolí.

Estos comedores abren sus puertas de lunes a sábado, en horarios de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Los domingos y festivos no hay servicio.

Alimento para el cuerpo, la mente y el alma

Los comedores comunitarios son espacios que propician escenarios de crecimiento colectivo y hay un componente fundamental de inclusión social, asociado a la alimentación.

“Cada grupo poblacional tiene unas dinámicas alrededor del consumo de alimentos. De una u otra manera, los comedores se convierten en un dispositivo movilizador que les permite a las personas tener nuevas oportunidades a nivel social y personal. La seguridad alimentaria es el primer peldaño para generar esa movilidad social”, precisó Flomin De León.

Estos espacios van más allá de su propósito enfocado en la alimentación saludable. Las personas que acceden a estos comedores reciben capacitaciones sobre procesos ambientales, prácticas sostenibles como agricultura urbana, asuntos de emprendimiento e, incluso, manejo de situaciones en el hogar y a nivel social en general. Algunos tienen convenios con fundaciones y las personas se pueden inscribir a cursos de panadería, cocina, entre otros. 
 

 
Facebook

En Suba, Integración Social hace seguimientos nutricionales en casa

 foto de funcionarios

 
Cada mes, en sus ciclos vitales entrega 12.030 apoyos alimentarios. 

Bogotá, D.C., 31 de julio de 2020. Un gran reto de los nutricionistas de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) es continuar con el seguimiento virtual a los beneficiarios que reciben servicios de alimentación en las diferentes modalidades, como entrega de paquetes y canastas, bonos canjeables o alimentos calientes a través de los comedores comunitarios.

Durante la actual cuarentena, el equipo de nutricionistas de la localidad, cumpliendo con los actuales protocolos de seguridad, ha tomado peso y talla de manera excepcional únicamente a los menores de edad con reporte de desnutrición aguda.

Por el estricto seguimiento nutricional y tamizajes de talla y peso (datos antropométricos) a los beneficiarios de los diferentes servicios en sus respectivas modalidades,la Localidad de Suba cuenta con 14 profesionales en nutrición, que por la cuarentena en casa hacen seguimiento de manera virtual y telefónico a las personas vinculadas a los servicios.
 
foto de funcionarios revisando mercados
 
foto de mujeres y niñas en sentasdas en el piso

Adriana Venegas, nutricionista del proyecto' Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, destaca que “desde el componente de vigilancia y nutrición, durante la actual emergencia sanitaria, hemos realizado seguimiento telefónico a los casos reportados por malnutrición y, en articulación con la Subred Norte, se han identificado ciudadanos que cumplen requisitos, a los cuales se les hace el ingreso para recibir apoyo alimentario por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social”.

De la misma manera, se apoya con entrega de alimentos en la puerta de la casa a beneficiarios activos en mayor riesgo por enfermedades crónicas, como pulmonar o renal, personas con diagnóstico de cáncer, obesidad, afecciones cardiacas graves, diabetes o personas mayores de 70 años.

Jazmín Parra, beneficiaria de la canasta rural de la vereda Chorrillos y quien también en el pasado recibió el apoyo del servicio ‘Creciendo en Familia’ dice que “reconozco el trabajo de las nutricionistas, quienes hacen la toma de talla y peso de todos los integrantes de la canasta rural, nos guían y entregan información sobre los buenos hábitos de alimentación en casa para el bienestar de nuestras familias”.
 
foto de funcionarios en la calle

‘Creciendo en Familia’ ha venido atendiendo a las familias a través de llamadas telefónicas que realizan los profesionales de la salud, psicología, nutrición, pedagogía y comunitarios. Hacen el seguimiento para ver las características y necesidades específicas de las familias durante esta cuarentena en casa.

Elsa Mocada, nutricionista de ‘Creciendo en Familia’, que atiende a madres gestantes, niños y niñas menores de dos años, indica que “a través del servicio se promueve que la base de la vida se forme en los 1.000 primeros días con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y mínimo hasta los dos años, con alimentación saludable. Además, las familias gestantes y lactantes reciben orientación individual y grupal frente a temas de crianza, cuidado, desarrollo infantil en el hogar y cada mes un bono canjeable por alimentos”.

Con la premisa “los cuidamos y nos cuidamos”, la SDIS sigue tomando las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de las familias más vulnerables de la localidad de Suba. A través del Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ se avanza hacia la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia por el Covid-19, capitalizando los aprendizajes y los canales para atender y mitigar los efectos de la pandemia en construcción con la ciudadanía.
 

 
 
Facebook

Los comedores comunitarios son una apuesta de inclusión social

 apuesta de inclusión social

 
La Localidad de Kennedy cuenta con 11 comedores comunitarios con un cobertura de 3.210 participantes. Su reapertura se da en medio de estrictas medidas de bioseguridad.
 
Bogotá, D.C., 29 de julio de 2020. Los comedores comunitarios son un servicio social de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) dirigido especialmente a niñas y niños entre los 3 y 17 años, mujeres gestantes y lactantes y adultos mayores. La prioridad son personas con discapacidad y ciudadanos en general en situación de inseguridad alimentaria.

Se les brinda alimentación y un acompañamiento desde el componente social para fortalecer capacidades en las personas y familias a través de procesos de inclusión social para una mejor la calidad de vida.

Comprometida con las personas más vulnerables que se encuentran dentro del servicio social de ‘Bogotá Te Nutre’, la SDIS ha dispuesto en esta situación de cuarentena por el Covid-19 un protocolo estricto para la entrega de alimentos en los comedores comunitarios.
 
apuesta de inclusión social 2

Liliana de la Hoz, proveniente del estado de Zulia (Venezuela) y con raíces colombianas, es madre cabeza de hogar de tres hijos. Llegó a la ciudad hace más de cuatro años, sin redes de apoyo y sin conocer a nadie. Emprendió una nueva vida afrontando situaciones como dormir en un parque y estar sin trabajo por la falta de documentación

Su recorrido la llevó a vivir en la Localidad de Kennedy. Allí escuchó sobre los servicios de la SDIS, en donde según ella, encontró calidez, una voz de aliento y gente con un gran compromiso de servicio que le brindaron apoyo a través del Comedor Comunitario Bellavista.

Gracias a este beneficio pudo encontrar trabajo, dejar algunas preocupaciones y mejorar así la calidad de vida de su familia.

Hoy, en compañía de sus hijos, se siente feliz por la reapertura del Comedor Comunitario Bellavista, entendiendo que deben continuar con todos los protocolos de bioseguridad, distanciamiento y demás acciones para minimizar la propagación de la pandemia del Covid-19.
 
apuesta de inclusión social 3

“Para mí es muy emocionante volver, ya que este es mi segundo hogar, no solo por el apoyo alimentario, sino porque mis hijos han logrado recuperar su estado de nutrición acordes con su edad y salud. Asimismo, hemos aprendido muchas cosas y nos impulsan a una inclusión social desde los profesionales del servicio”, destaca Liliana.

Felipe Ramírez, referente del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, destaca que “en la localidad estamos muy contentos, pues es gratificante que en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 se realice la reapertura de los comedores Bellavista, Saucedal y Timiza. La idea es garantizar la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables. Lo más enriquecedor para nosotros es ver la sonrisa en los participantes en estos tiempos de aislamiento preventivo obligatorio”.

En los comedores comunitarios, desde su componente de inclusión social, se realizan actividades y acompañamiento profesional a las familias basado principalmente en el desarrollo de capacidades para una vinculación educativa, laboral y cultural. Además de la referenciación a entidades públicas y privadas en la activación de rutas de atención. También se desarrollan acciones de vigilancia nutricional y se promueven estilos de vida saludables en dos vías: hábitos nutricionales adecuados y actividad física.

Atendiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, el servicio de comedores comunitarios se ofrece en las siguientes modalidades:

• Presencial: consumo de los alimentos en el comedor, cumpliendo con las normas sanitarias de prevención para evitar el contagio por el Covid-19.

• Para llevar: los participantes o un representante del grupo familiar deberá recoger los alimentos en el comedor en recipientes herméticos.

• Entrega en casa: a los grupos de riesgo mayores de 70 años y demás grupos que no puedan presentarse en el comedor se les llevarán las raciones a su domicilio, evitando exponer a este tipo de población a un contagio por Covid-19.
 

 
 
Facebook

Comedores comunitarios retoman operación con más alternativas de entrega de alimentos

 Comedores comunitarios

 
• La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, almorzaron en un comedor de la localidad de Tunjuelito durante la reapertura. 
 
• La operación con nuevas modalidades se inauguró en 36 comedores y paulatinamente se irán reabriendo los 125 con los que cuenta la ciudad.

• Este servicio de la Secretaría de Integración Social beneficia a 32.870 personas.

Bogotá, 24 de julio. Con un almuerzo entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en un comedor de la localidad de Tunjuelito, se reabrieron 36 comedores comunitarios de la ciudad, que ahora además del servicio presencial –con medidas de bioseguridad – prestarán otras dos modalidades de atención a los usuarios.

Una es la opción de servicio puerta a puerta, que se prestará para los usuarios con dificultades de desplazamiento o población de más alto riesgo frene al covid-19. La otra es la modalidad que permite a los usuarios recoger la comida para llevar a casa. Para ambas opciones, se cuenta con recipientes adecuados para garantizar la seguridad alimentaria de los usuarios.
 
Comedores comunitarios 2
 
 
“Los comedores han transformado su servicio presencial con entregas a domicilio para personas mayores que no pueden salir o la posibilidad de que las personas recojan el alimento en el comedor y lleven en recipientes para sus casas. Eso abre la posibilidad para que los usuarios reciban sus alimentos sin violar las normas de bioseguridad de prevención frente al covid”, indicó la Secretaria Distrital de Integración, Xinia Navarro.

Estas posibilidades se ofrecerán en los 125 comedores comunitarios que tiene la ciudad dispuestos en 18 localidades, y en los que reciben alimentación actualmente 32.870 personas. Allí, además, se abrirá de nuevo la posibilidad de servicio presencial cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del virus.
 
Comedores comunitarios 3
Esas medidas incluyen un tapete de desinfección a la entrada, la toma de temperatura con termómetros digitales tanto a participantes como a servidores, turnos para la entrega de los alimentos y desinfección en el momento del ingreso. Además, todos los miembros del equipo de atención del servicio tendrán dotación de protección completa.

Durante la pandemia, los comedores comunitarios habían estado garantizando la alimentación de sus beneficiarios mediante la entrega de alimentos crudos para preparar en casa, supliendo el 40% del aporte nutricional diario sugerido.

Los comedores comunitarios prestan su servicio a personas mayores de 4 años de edad en inseguridad alimentaria severa o moderada que habiten en Bogotá. Tienen cupo para 35.640 beneficiarios y en ellos trabajan 735 personas entre profesionales de nutrición, cocineros, operarios y coordinadores, quienes durante la pandemia continuaron ofreciendo y apoyando la entrega de alimentos a los usuarios.
  

 
 
Facebook

Secretaría Distrital de Integración Social reabrirá comedores comunitarios

 Integración Social reabrirá comedores

 
• Tras proceso de adjudicación, este mes reabrirán 119 comedores en todas las localidades de la ciudad.

• Tendrán tres modalidades de operación y estrictos protocolos de bioseguridad para prevención de Covid-19

Bogotá, 03 de Julio. A partir de este mes, la Secretaría de Integración Social dará reapertura a 119 comedores comunitarios que benefician a 32.870 participantes en todas las localidades de Bogotá.

De estos, 116 se adjudicaron a entidades sin ánimo de lucro que deben aportar un espacio físico funcional para prestar el servicio, y otros tres serán operados en Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría, y los demás los operará el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

De acuerdo con el componente técnico se establecieron las formas de distribución de alimentos a los participantes de los comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, los cuales continuarán recibiendo el servicio de apoyo alimentario mediante tres modalidades:

 Presencial: consumo de los alimentos en el comedor, cumpliendo con las normas sanitarias de prevención de COVID 19.

 Para llevar: los participantes o un representante del grupo familiar deberán recoger la ración en el comedor con recipientes herméticos.

 Entrega en casa: a los grupos de riesgo mayores de 70 años y demás grupos etarios que no puedan presentarse en el comedor se les llevarán las raciones a su domicilio, para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.

Dentro de la vigencia de los contratos se establece la importancia de contar con mecanismos para la toma de medidas antropométricas con el fin de realizar una correcta vigilancia nutricional a los participantes y sus familias.

Estas medidas se deben tomar dos veces en el año a los participantes activos del comedor.

Para los niños menores de 10 años y los adultos mayores de 70 años la toma de medidas se hará en casa, mientras que a los demás grupos etarios se les medirá en el comedor comunitario con programación previa de turnos.

Medidas de bioseguridad

Por medio del anexo técnico publicado en la plataforma Secop II, donde se llevó a cabo la convocatoria para los operadores, se establecieron los protocolos y medidas de bioseguridad frente al Covid-19.

Dentro de los procedimientos se encuentran: contar con un tapete de desinfección a la entrada, la toma de temperatura con termómetros digitales tanto a participantes como a servidores, turnos para la entrega de los alimentos y dotación de trajes de bioseguridad para el talento humano que atiende el servicio.

Con miras a la generación de capacidades de los participantes de los comedores comunitarios y sus familias, se adelantarán acciones relacionadas con agricultura urbana orgánica, redes sociales y comunitarias, economía solidaria, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento, que se implementarán por medio de guías didácticas de trabajo diseñadas por la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social.

Comedores operados por Idipron

Existe además un convenio interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social e IDIPRON para una cobertura total de 2.770 participantes. Este se mantuvo vigente durante la pandemia, aunque, igual que en los demás comedores, el servicio no se prestó de manera presencial. Fue el pasado 12 de junio cuando volvieron a abrirse seis comedores comunitarios así:
 

Localidad

Comedor Comunitario

Cobertura

Ciudad Bolívar

Arborizadora

700

Ciudad Bolívar

Perdomo

310

Bosa

Bosa

420

Los Mártires

La Rioja

310

Usme

Usme

590

San Cristóbal

San Blas

440

  


 
 
Facebook

En tres meses, Secretaría de Integración Social entregó 60.869 mercados

 Integración Social entregó mercados

 
• En total, 2’030.829 de mercados se entregaron en Bogotá durante la emergencia sanitaria como parte del Sistema Bogotá Solidaria en Casa. 

• Fueron 5.150.934 de ayudas entre mercados, bonos y comida caliente para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Durante la temporada de aislamiento preventivo de la cuidad, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó treinta y ocho entregas de mercado en todas las localidades de la ciudad desde el comienzo de la cuarentena por el Covid-19.

Los beneficios para las familias llegaron a todas las localidades del Distrito, pero fueron las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy donde más entregas se llevaron a cabo. Allí, la Secretaría realizó 16 jornadas de entrega de mercados con un total de 24.027 kits repartidos hogar por hogar. La última se realizó en la localidad de Sumapaz, donde aún no se registran casos de coronavirus.

En total, La Secretaría de Integración Social entregó 60.869 de los 2’030.829 de mercados ofrecidos a familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad a través de la estrategia Bogotá Solidaria en Casa, de la Alcaldía de Bogotá.

Con esta, el gobierno distrital busca garantizar la alimentación o un ingreso mínimo a los hogares en condición de pobreza y en condición de vulnerabilidad de la ciudad, que fueron focalizados de acuerdo con la clasificación realizada por el Censo del DANE, SISBEN IV y la encuesta de pobreza multidimensional de Bogotá.
 
Integración Social entregó mercados 2

Gracias a la estrategia del canal de subsidios en especie, 5.150.934 ayudas de comida entre mercados, bonos canjeables por alimentos y comida caliente se dispusieron directamente en la casa de cada hogar o familia, con énfasis en aquellos hogares que por sus condiciones de vida o ubicación geográfica no pueden acceder a los otros canales.

Esta estrategia hace parte de un esfuerzo coordinado entre diversas entidades del Distrito: la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno, el Instituto para la Economía Social (IPES), el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), la Secretaría de la Mujer y la Unidad para las Víctimas, quienes han puesto todo su empeño para llevar alimento a las mesas de las familias bogotanas más vulnerables para evitar su exposición al virus.
 

 
 
Facebook

Mejora salud nutricional de niños y niñas en Usaquén

 foto de niño en comedor comunitario

 
Bogotá, D.C, 30 de junio de 2020. Continuando la apuesta por cero desnutrición y hambre en la primera infancia en Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) registró en los últimos meses casos significativos de mejora nutricional en niños y niñas menores de cinco años en la localidad de Usaquén. 

Son en total 11 niños y niñas que, gracias al trabajo articulado entre nutricionistas de la entidad, profesores de los jardines infantiles y otros servidores de la Subdirección Local, han logrado pasar de desnutrición aguda a desnutrición moderada o normal y se aproximan a la recuperación total de su salud nutricional.

“Lo que hemos encontrado en la localidad con los niños y niñas identificados con desnutrición es que ha mejorado notoriamente su estado nutricional, porque se está haciendo un trabajo muy articulado con los padres, acudientes, coordinadores y profesoras en los jardines infantiles”, aseguró Angélica María Arriaga Guerrero, del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, de la Subdirección Local de Usaquén.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN-2015), en Colombia la desnutrición aguda está presente en dos de cada 100 niños y niñas menores de 4 años. En Bogotá, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Salud, se presenta en uno de cada 100 niños y niñas menores de 5 años.

“Estos resultados positivos contra la desnutrición en la primera infancia ratifican nuestro deber y compromiso por seguir llegando a todas las poblaciones para la atención y prevención”, expresó Paola Mesa, subdirectora Local de Usaquén.

La entidad entrega paquetes alimentarios para 26 días a los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda y a aquellos que son atendidos en jardines infantiles en modalidades día y noche. Los paquetes están compuestos por 22 productos como frutas, verduras, productos lácteos, carnes, huevos, leguminosas secas y azúcares. El kit tiene un aporte nutricional del 70% de los requerimientos de energía y nutrientes determinados por las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población colombiana, del Ministerio de Salud y Protección Social (Resolución 3803 de 2016).
 

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer