Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Vecinos y residentes buscan mejorar servicios para ciudadanos habitantes de calle

 
 
  • · Tener mayores centros de atención, ampliar las jornadas de autocuidado para esta población fueron algunas de las sugerencias dadas por los asistentes al Consejo Interlocal de Política Social (CLOPS) sobre el fenómeno de habitabilidad en calle en Barrios Unidos y Teusaquillo.
 
Bogotá, D.C., 17 de noviembre de 2021. En las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo se desarrolló el Consejo Interlocal de Política Social (CLOPS) sobre el fenómeno de habitabilidad en calle, en el que se abordaron temas de interés general como: identificación de puntos de riesgo y entornos protectores, estrategias de prevención y de abordaje comunitario, personas en habitabilidad en calle, entre otros.
 
En el desarrollo de esta jornada, se discutieron y se evidenciaron, a través de varias mesas de trabajo, diferentes problemáticas tales como: sensibilización sobre el cuidado de los espacios públicos, socialización de la Política Pública del Fenómeno de Habitabilidad en Calle en diferentes escenarios y poblaciones.
 
El subdirector local de Integración Social, Leandro Jiménez agradeció esta labor y dijo que “es muy importante lo que está haciendo nuestra Tropa Social de Rescate que día y noche están presentes en los diferentes puntos críticos de Barrios unidos y Teusaquillo, atendiendo las necesidades tanto de la comunidad como la de los ciudadanos habitantes de calle, porque con nuestras estrategias buscamos que ellos o ellas quieran una segunda oportunidad y busquen una alternativa diferente”.
 
Desde la Secretaría Distrital de Integración Social en los centros de atención integral, alimentación y jornadas de autocuidado se han entregado más de 350.000 refrigerios reforzados en los sitios donde se ubica la población vulnerable beneficiada.  
 
Por parte de los asistentes al CLOPS se propusieron temas con el fin de mejorar la prestación de los servicios en calle: incrementar las jornadas de autocuidado y escucha activa, garantizar en cada localidad la presencia de centros y hogares de paso y garantizar el acceso permanente al servicio de salud.
 
“Identificamos que la comunidad también puede hacer un gran aporte a la solución de este fenómeno a través de donaciones alimentarias, ropa o artículos de cuidado e higiene, inclusive es muy importante lograr que la misma comunidad inspire o motive a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle a que asistan a las jornadas de atención en salud y autocuidado para que
dignifiquen su vida y no continúen habitando en calle”, destacó Diego Vaquero, uno de los mediadores de la Tropa Social de Rescate. 

 
La Política Pública sobre Habitabilidad en Calle tiene como finalidad dignificar y atender integralmente las particularidades y necesidades de la población vulnerable habitante de calle en el Distrito, desde un enfoque territorial y diferencial; por lo tanto, al cierre del CLOPS se concluyó que es de vital importancia continuar con los acuerdos pactados con las diferentes organizaciones distritales que están articuladas a la estrategia de prevención territorial.
 
Además, es necesario promover diálogos ciudadanos y comunitarios para reconocer, analizar y cambiar la percepción de los casos asociadas al fenómeno territorial local y generar soluciones integrales.  
 
Así mismo, se acordó dar continuidad en la intervención y oferta de servicios en los espacios críticos ya priorizados, unidos a los puntos identificados en la cartografía social local.
 
Con esta información las entidades competentes, encabezadas por las alcaldías locales articulan y suman esfuerzos para generar respuestas inmediatas a las problemáticas evidenciadas por las comunidades y, sobre todo, teniendo conciencia plena de las necesidades que tienen las y los ciudadanos habitantes de calle.  

Integración Social atendió emergencia por incendio en Ciudad Bolívar

- La Subdirección de Identificación y Caracterización(ICI) de la Secretaría Distrital de Integración Socialatendió personas afectadas por un incendio en el barrio Brisas del Volador de la localidad de Ciudad Bolívar.
 
 
- La ruta de atención fue realizada en conjunto con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

 

Bogotá, noviembre 19 de 2021. Un voraz incendio en la madrugada del pasado miércoles activó de inmediato la ruta de atención de emergencias, liderada por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

 

El evento ocurrido en la ladera del Barrio Brisas del Volador en Ciudad Bolívar afectó la estructura de cuatro viviendas y dejó afectadas siete familias, las cuales fueron atendidas por el equipo de emergencia social de Integración Social.

 

“Allí realizamos una evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades en el ámbito social, denominada Edran Social, para que, tanto la Secretaría Distrital de Integración Social, como el IDIGER puedan proceder a entregar las ayudas humanitarias que requiere los damnificados”, explicó Maritza Mosquera, directora de la Subdirección ICI.  

 

Tras la identificación, el equipo estableció que 21 personas resultaron afectadas, de los cuales 13 personas son adultas y 8 son niños.  De inmediato se activó la oferta de servicios y se entregaron bonos canjeables por alimentos y kits de aseo.

 

Ayudas entregadas por Integración Social

Sudaderas: 15

Camisetas: 15

Calzado: 15

Pañales: 1

Kit de aseó para Bebe: 1

Bonos de emergencia canjeable por alimentos: 3

En lo corrido del año, desde enero hasta hoy, la Subdirección ICI ha atendido a 5.139 personas que corresponden a 1.428 familias, constituidas por 3.358 adultos y 1.781 niños y niñas.

 

Ayudas Humanitarias IDIGER

Kit Noche: 14

Pijamas: 14

Kit Limpieza 6

Kit cocina 1

Estufa 1

Tejas de Zinc 14

 

Por buen camino! ​​Integración Social fortalece su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Transparencia

 

 

Según los resultados del Índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía, la Secretaría Distrital de Integración Social(SDIS) obtuvo altos puntajes en los factores que fueron evaluados a través de la herramienta de medición que utiliza la Veeduría Distrital.
 
 
En los porcentajes correspondiente al cumplimiento de la línea fortalecimiento de la capacidad ciudadana, la entidad obtuvo el primer lugar con un puntaje de 100 %.
 
 
La Veeduría Distrital ha hecho un seguimiento y acompañamiento a las entidades distritales, en uso de las facultades otorgadas por el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 24 de 1993.

 

Bogotá, noviembre 16 de 2021. Alto puntaje tuvo la Secretaría Distrital de Integración Social en el Índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía en su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Derecho al Acceso a la Información, que garantiza que toda la ciudadanía, por medio de diferentes canales de comunicaciónpuedan informarse de los servicios de la entidad.

 

Dicho índice es una herramienta de medición que utiliza la Veeduría Distrital para establecer qué entidades del Distrito tienen la capacidad de gestión en la prestación de sus servicios con oportunidad, calidad y excelencia, pero, además, siendo accesibles en distintos sentidos a través de sus diferentes canales de comunicación.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social obtuvo el primer lugar en el factor de porcentajes correspondiente al cumplimiento de la línea fortalecimiento de la capacidad ciudadana, con un puntaje de 100 %. En el factor de cumplimiento por sector y entidad, tuvo un porcentaje de 91,79 %.

 

Para el factor de cumplimiento de la línea infraestructura que corresponde a la prestación del servicio, la SDIS tuvo un porcentaje de 89 %; para los factores del cumplimiento de la línea cualificación del talento humano y el cumplimiento de la línea de articulación interinstitucional obtuvo un 83 %; en el de cumplimiento por línea de mejoramiento continuo tuvo un 87,5 %; para las cifras de la línea de transparencia activa tuvo un 100 % y en la línea de Transparencia Pasiva un 100 %.

 

La Veeduría Distrital ha hecho un seguimiento y acompañamiento a las entidades distritales, en uso de las facultades otorgadas por el Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 24 de 1993.  De esta forma, se da cumplimiento a la normatividad vigente, para que la gestión de cada entidad se oriente hacia la efectividad en el servicio a la ciudadanía, siendo esta la razón de ser de la gestión pública y ejerciendo el control preventivo con conciencia crítica frente a la Administración Distrital.

 

De acuerdo con los resultados del Índice Distrital del Servicio a la Ciudadanía (IDSC) 2021, correspondiente al periodo de julio- octubre de 2021, se evaluaron todas las secretarías entidades cabeza de sector logrando la representación de los 15 sectores administrativos.

 

¿Cómo fue la metodología aplicada?

 

Tuvieron en cuenta las variables definidas en la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía (PPDSC) y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En cada uno de los instrumentos de medición aplicados tomaronel rango de calificación de 0% a 100 %.

 

La medición arrojó un porcentaje de promedio simple en cada lineamiento que impactó la calificación total de la entidad, que se expresó en los niveles “Alto”, “Medio” y “Bajo”.

 

Con el fin de consolidar la información necesaria para identificar la situación actual de los sistemas de servicio a la ciudadanía de las entidades, aplicaron instrumentos como un formulario de levantamiento de información, encuestas de percepción ciudadana, formato de ciudadano incógnito (canales presencial, telefónico y virtual) y el formato de transparencia y acceso a la información pública.

 

Luego de aplicar los instrumentos diseñados, realizaron la tabulación de la información registrada en cada uno de los formatos, en una matriz de resultados.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social está comprometida con garantizar el derecho al acceso a la información de toda la ciudadanía.

 

 

Actividades de integración que generen confianza y estrechen lazos de compañerismo en Engativá

 

Para afianzar la confianza entre el talento humano y fortalecer el clima laboral, la Subdirección Local de Engativá realizó un carnaval de disfraces con la participación de los proyectos, servicios y unidades operativas de la unidad operativa.

 

En el recorrido por los jardines infantiles y demás instituciones locales, se evidenció la creatividad de las y los docentes y talento humano, además de la capacidad desplegada para representar los personajes

 

Bogotá D.C.,10 noviembre de 2021.Fortaleciendo el clima laboral, generando confianza y estrechando lazos de solidaridad y compañerismo; luego de un largo periodo de tiempo en la virtualidad, la Subdirección Local de Engativá desarrolló una jornada de integración alrededor de un carnaval de disfraces, con ambientes teatrales, elaborados por las y los funcionarios.

 

El evento se dividió en dos partes, la primera integrada por las unidades operativas, jardines infantiles, Centros Día, Centro Amar, Centro Crecer y, por otro lado, los proyectos y servicios que hacen parte de la subdirección local.

 

A cada uno de ellos se le entregó una temática a desarrollar, desde “Alicia en el país de las maravillas”, pasando por los “Picapiedra”, “Hotel Transilvania” y “Avengers, entre otros.

 

Juan Carlos González Moreno, subdirector local de Engativá, acompañado del jurado integrado por el referente de planeación y el apoyo jurídico, visitaron una a una las unidades operativas de la subdirección local, en este recorrido el subdirector local llegó con un mensaje de alegría y optimismo a todos los equipos, invitándolos a permanecer unidos con la mejor actitud y siempre dispuestos a servir.

 

Estamos saliendo de manera paulatina de una situación muy difícil para todos y todas, por eso esta actividad tiene como trasfondo el generar en los funcionarios y contratistas confianza y optimismo para que regresen más fortalecidos a sus sitios de trabajo, después de haber permanecido en la virtualidad por mucho tiempo, momentos de integración como estos permiten reencontrarse y volver a confiar a tener esperanza y regresar más unidos, y con más ganas de servir a la comunidad”, expresó emocionado el subdirector.

 

En el recorrido por los jardines infantiles y demás instituciones de la subdirección, se pudo apreciar la creatividad de las y los docentes y talento humano, además de la capacidad histriónica desplegada para representar fielmente a los personajes asignados.

 

Ingrid Amezquita, quien integra el equipo del área territorial comentó entusiasmada:  “Fue una oportunidad para reencontrarnos, para volver a ser niños y fortalecer lazos como compañeros de trabajo y darnos la posibilidad de trabajar en equipo, en especial porque nos reconocimos como personas laboriosas de esta entidad, nos llenó el corazón poder sentir que estamos vivos, volvernos a ver y sentir el entusiasmo, es como regresar a casa después de haber estado  distantes por mucho tiempo, fue una alegría muy grande”.

 

Para escoger la mejor decoración y el mejor equipo de los proyectos y servicios de la subdirección local se conformó un jurado integrado por el Subdirector Local de Suba, Daniel Garay y la Alcaldesa local de Engativá, Ángela Moreno.

 

Durante la visita del jurado, los equipos que integran los proyectos y servicios mostraron lo mejor de su repertorio, algunos haciendo breves representaciones y otros desfilando para mostrar los trajes, personificando de la mejor manera las temáticas escogidas.

 

Daniel Garay, subdirector local de Suba, describe la importancia que tiene este tipo de actividades en tiempos donde aún permanece un aire de incertidumbre en algunas personas que buscan encontrar ambientes propicios para volver a creer y regresar a los tiempos de la presencialidad.

 

Me parece que es una maravillosa idea por parte de la Subdirección Local de Engativá y  de Juan Carlos como subdirector y su equipo de trabajo, este tipo de actividades son necesarias, porque contribuyen a mejorar el ambiente laboral, a que se limen asperezas que se dan en el normal desarrollo de las actividades laborales, la verdad veo un muy buen ambiente laboral y con este evento seguro se fortalecerá mucho más”.

 

Desde la Subdirección Local de Engativá y el área de Talento Humano se continuarán propiciando actividades que generen ambientes amables, donde los funcionarios y contratistas puedan desarrollar sus funciones en un ambiente amable y cordial después de un largo periodo en virtualidad.


 

Secretaría de Integración también apoya a familias en condición de pobreza oculta en Bogotá

  • La pobreza no solo afecta a las personas de estratos bajos, también vulnera la calidad de vida de una persona o grupo familiar que ha tenido ingresos estables y un buen nivel de vida, pero que debido a la pandemia ahora están en situación de desempleo.
  • Las localidades en las que más se presenta la pobreza oculta son Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero.

De acuerdo con los avances de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) a través de su liderazgo territorial en materia de políticas públicas sociales, la pobreza oculta está dada por una condición socioeconómica que ubica a hogares de clase media en un estado de precariedad económica, poniendo en riesgo el acceso a los derechos fundamentales como atención en salud, alimentación, educación, vivienda, servicios públicos, así lo explicó el subdirector local de Barrios Unidos - Teusaquillo, Leandro Jiménez.

Ese es el caso de Shirley Rodríguez, una profesional en terapia física de la Universidad Nacional y administradora de empresas de la Universidad Javeriana, madre de familia de cuatro hijos: Laura, Mariana, Catalina y Samuel; una de ellas es profesional, otra se prepara para entrar a la universidad, y los más pequeños están en el colegio. Su esposo Nelson Gómez es profesional en economía de la Universidad Central, pero dedicado a la fotografía publicitaria durante gran parte de su vida.

Juntos a través de los años han podido crecer económicamente y obtener bienes como su actual apartamento en la localidad de Teusaquillo, pero la calidad de vida de la familia Gómez Rodríguez cambió, ya que antes Shirley no necesitaba trabajar porque su economía era estable, llena de bienestar y comodidad; pero durante el año 2020, con el inicio de la pandemia por el Covid-19, primero, su esposo Nelson se quedó sin empleo y tuvo que acudir al trabajo informal como vendedor de tapabocas y objetos varios para suplir sus necesidades diarias y pagar deudas como servicios públicos, impuestos, matrículas del colegio, etc.

Yo he pasado muchas hojas de vida, pero desafortunadamente al tener 55 años ya no hay opciones de trabajo para una mujer como yo. Nosotros tenemos sueños grandes, aunque a veces se nos baja el ánimo porque la situación económica es muy compleja, perogracias a entidades como la Secretaría Distrital de Integración Social, hemos podido estar más tranquilos ya que hemos recibido ayudas alimentarias que me nos han ayudado mucho”, afirma Shirley Rodríguez, beneficiaria de los servicios de la SDIS.

Actualmente, Shirley busca la manera de trabajar de forma independiente en uno de sus proyectos sobre terapia cuántica, un proceso que ayuda a mejorar la condición física de pacientes con molestias en su salud, pero sigue en la lucha constante por combatir el desempleo y las deudas familiares.

Como la familia Gómez Rodríguez, hay muchas otras en el país que están viviendo una difícil situación. Con este panorama, la Secretaría de Integración Social actualmente realiza búsqueda activa e identificación de hogares en posible condición de pobreza oculta en diferentes localidades de Bogotá, tales como Barrios Unidos, en donde se han identificado 165 hogares en esta condición, y a quienes se han adelantado la entrega de apoyos económicos a través de transferencias monetarias.

Cabe resaltar que la Secretaría de Integración Social también presta servicios inmediatos como entregas de comida caliente y bonos de emergencia social a las personas y familias más vulnerables

Integración Social promueve hábitos saludables en sus funcionarios y contratistas

  • El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo recorre las subdirecciones locales de la entidad, acercando los servicios a funcionarios y contratistas para contribuir a su bienestar físico y mental.
  • El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo llegó con cuatro componentes para atender las necesidades de los asistentes a la feria integral de servicios. Equipo de higiene y seguridad industrial, grupo de medicina preventiva y del trabajo, equipo de desórdenes musculo esqueléticos y los profesionales del componente psicosocial.

Contribuyendo al bienestar de funcionarios y contratistas, la Subdirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano de la Secretaría Distrital de Integración Socia a través del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo realizó en la Subdirección Local de Engativá la feria integral de servicios, en donde se adelantaron temas desde la prevención de enfermedades cardiovasculares hasta asesoría en temas de afiliación y liquidación de pensiones.

El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo llegó con cuatro componentes para atender las necesidades de los asistentes a la feria integral de servicios. Equipo de higiene y seguridad industrial, grupo de medicina preventiva y del trabajo, equipo de desórdenes musculo esqueléticos y los profesionales del componente psicosocial.

La actividad contó con la participación y asesoría de entidades invitadas como Compensar, Salud Total y el Fondo de Pensiones Protección, quienes presentaron sus servicios y resolvieron las dudas de funcionarios y contratistas.

 

Uno a uno fueron llegando las y los convocados a esta feria integral de servicios quienes después de inscribirse pasaron al stand de medicina preventiva y del trabajo donde se realizó tamizaje de talla y peso, tensión arterial y simetría, en este punto se hicieron recomendaciones a los asistentes relacionados con hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades.

El grupo de higiene y seguridad industrial socializó lo relacionado con técnicas para salvar vidas como ejercicios de reanimación y manejo de extintores.

Eliana Blanco pertenece al equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, expresó la relevancia de realizar estas jornadas en las subdirecciones locales de la entidad. “Estamos llegando con el equipo a todos los territorios, para que los funcionarios y contratistas que no conocen nuestros servicios se enteren y puedan beneficiarse, como no nos resulta fácil llegar a todos los proyectos de la entidad, por esa razón con el grupo de profesionales y los colaboradores externos visitamos una a una las localidades, para llegar con nuestros servicios y estar más cerca de sus necesidades en el territorio”, dijo.

Las fisioterapeutas del grupo de desórdenes musculoesquleticos con adecuación de puestos de trabajo y levantamiento manual de cargas, hicieron recomendaciones a las y los asistentes para prevenir enfermedades como el Síndrome del Túnel del Carpio y Síndrome Cervical por Tensión, Tendinitis del manguito rotador entre otros, mediante la adopción de pausas activas, asumir posturas adecuadas en el puesto de trabajo, acompañados de una sana alimentación y una rutina periódica de actividad física.

Los psicólogos quienes hacen parte del equipo psicosocial, brindaron orientación acerca de los primeros auxilios psicológicos, control de ansiedad, ira, frustración, manejo de las emociones, aquí se hizo énfasis en la necesidad de leer situaciones presentadas y que pueden afectar la vida personal y laboral y de ser necesario solicitar ayuda profesional para superar episodios de crisis y estabilizar estados que puedan poner en riesgo la integridad personal y del entorno.

 

Carlos Polanco, funcionario que hace parte del área territorial de la localidad de Engativá, destacó algunos aspectos relevantes de la feria integral de servicios: “Me pareció muy interesante la jornada, todas las actividades que trajeron, toma de tensión, talla y peso, eso es algo que tiene que ver con nuestra salud, además del manejo de extintores y adicionalmente como realizar una reanimación asistida y servicios de otras entidades que nos suministraron información sobre el tema de las pensiones, vital también el tema de la salud mental y bienestar emocional”.

Es importante resaltar la participación de funcionarios y contratistas en la feria integral de servicios, de la misma manera, el desempeño de los profesionales de cada uno de los equipos del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes además de presentar e ilustrar cada componente atendieron en forma satisfactoria las inquietudes de los asistentes.

Sergio Alejandro Hernández, líder del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano, aseguró: “Nos vamos muy satisfechos con la acogida recibida en Engativá, el balance es muy bueno, se superó la expectativa, hubo una gran acogida a los servicios y una excelente recepción por parte de los interesados, con Engativá cerramos todas nuestras visitas al territorio contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de acciones de cuidado para una buena salud física y mental de funcionarios y contratistas”.

Dos tipógrafos bogotanos, nuevos herederos del legado que dejó el erudito Rufino José Cuervo

 

Los ganadores han trabajado la mayor parte de sus vidas como tipógrafos y son hoy herederos de 15 acciones correspondientes a más de 15 millones de pesos.
 
En la convocatoria participaron 28 personas, de las cuales 11 fueron habilitadas para concursar porque cumplían con los requisitos del proceso.
 
 
Dicho legado se encuentra en el marco de la resolución 1358 del 16 de septiembre de 2021, donde se ordenó la apertura de una convocatoria pública, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, noviembre 3 de 2021. Irbin Orlando Suárez Quijano, de 74 años, y Silfredo Mendivelso Rodríguez, de 53 años, son dos tipógrafos bogotanos que se han convertido en nuevos herederos del legado que dejó Rufino José Cuervo, reconocido filólogo, lexicógrafo, humanista y erudito colombiano, quien tuvo como voluntad heredar sus rendimientos anuales de quince (15) acciones, que corresponden a más de quince millones de pesos.

 

Dicho legado se encuentra en el marco de la resolución 1358 del 16 de septiembre de 2021, donde se ordenó la apertura de una convocatoria pública, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en la que participaron 28 personas, de las cuales 11 fueron habilitadas para concursar porque cumplían con los requisitos del proceso.

 

Para su adjudicación y por tratarse de los legados de 2019 y 2020, se realizaron dos sorteos, uno por cada año, respetando las reglas establecidas en el numeral 4.2., sorteo para la adjudicación del legado, correspondiente a las acciones de Rufino José Cuervo No. 001 de 2021.

 

Carolina Wilches Cortés, directora de gestión corporativa en la Secretaría Distrital de Integración Social, precisó: “Nos sentimos alegres y orgullosos por los ganadores de este gran legado, sus familias y, por supuesto, por el reconocimiento a este oficio de tanta trayectoria y tanto valor para las artes gráficas de nuestro país, como lo es la tipografía. Esta es una acción testamental del señor Rufino José Cuervo, que tenemos nosotros como entidad pública en la delegación de llevar a cabo el proceso del concurso y poder adjudicar este premio”.

 

De lo acumulado en 2020, correspondiente a los rendimientos financieros y canon de arrendamiento del inmueble que conforma el legado, Irbin Orlando Suárez Quijano recibió la suma de $10’282.634.44 pesos.

 

Por otro lado, de lo acumulado en 2019, correspondiente a los rendimientos financieros y canon de arrendamiento del inmueble que conforma el legado, Silfredo Mendivelso Rodríguez ganó el sorteo correspondiente a la suma de $5’138.646 pesos.

 

“Esta es la quinta vez que me presento y ya Dios me hizo el milagro… Desde hace más de 40 años trabajo como obrero tipógrafo, ahora ya no como antes, son otros tiempos y hay poco trabajo. La tecnología ha hecho que las cosas cambien en este campo. Desde el inicio me fascinó el oficio y hoy me siento feliz de recibir este reconocimiento que voy a invertir en beneficio de mi familia porque ellos son lo más importante para mí”, aseguró Irbin Orlando Suárez.

 

La convocatoria dio cumplimiento al acuerdo Distrital 55 de 1991 del Concejo de Bogotá, “por el cual se dispone la manera de cumplir una cláusula testamentaria”, donde se reglamentó el procedimiento a seguir para seleccionar el tipógrafo bogotano con mejor derecho para recibir el legado de Rufino José Cuervo.

 

Estamos muy contentos mi familia y yo por lo que hoy hemos recibido de parte de la herencia de Rufino José Cuervo, para nosotros es un honor y es una bendición del señor. Con este dinero vamos a invertir en nuestro emprendimiento que tenemos con artesanías, labor que derivó de las artes gráficas porque llevo trabajando en este campo desde hace más de 20 años”, agregó Silfredo Mendivelso.

 

Marcela Suesca, abogada especializada de la Subdirección Administrativa y Financiera en Integración Social, agregó: “Las personas que se presentaron en la convocatoria debían ser ciudadanos bogotanos que hayan trabajado en el arte de la tipografía, debían vivir en sectores de estratos 0, 1 y 2, y, además, cumplir con los demás requisitos que dejó en su testamento Rufino José Cuervo, donde solicitaba que fuera adjudicatario la persona que presentara niños a cargo y que fuera cabeza de hogar”.

 

Los detalles de la convocatoria

 

Podían participar tipógrafos bogotanos de nacimiento quienes estuviesen interesados en recibir dicho legado, a partir del 16 de septiembre de 2021. El proceso inició después del 20 de julio de 2021 y se divulgó a través de diferentes canales de comunicaciónde la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Los participantes debían ser obreros tipógrafos, personas naturales de escasos recursos y que vivieran en estratos uno o dos. Además, debían ser padres o cabezas de familia. Tampoco podían tener ingresos superiores a los dos salarios mínimos legales vigentes (SMLV) y la fecha máxima de postulación fue el viernes 8 de octubre de 2021.

 

Durante el año 2020 no se pudo realizar esta convocatoria pública, debido a la situación de emergencia epidemiológica ocasionada por la COVID- 19

En los últimos tres meses, Integración Social ha atendido 2.230 personas por emergencia invernal

· Durante este lapso, la Secretaría Distrital de Integración Social brindó atención a 1.343 adultos y 887 niños y niñas por emergencias de origen natural o antrópico en Bogotá.

 

Bogotá, 2 de noviembre de 2021. Debido a las variaciones climáticas de los últimos meses como fuertes picos de sol que pueden favorecer la generación de incendios, seguidos de torrenciales aguaceros, granizadas o vendavales que se presentan en diferentes zonas de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración (ICI) desde agosto y hasta octubre ha atendido 2.230 personas, equivalentes a 581 familias afectadas, constituidas por 1.343 adultos, así como 887 niños y niñas..

Para atender a la población que se ve afectada por emergencias relacionadas con la segunda temporada de lluvias, la Subdirección ICI realiza la Evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades en el ámbito social, denominada Edran Social, para que, tanto la Secretaría Distrital de Integración Social, como el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) puedan proceder a entregar las ayudas humanitarias que la población requiere. Es así como se gestionó el suministro por parte del IDIGER de 745 kits noche, 321 de limpieza, 13 de cocina, 12 estufas, 753 tejas de zinc, 119 metros de plástico, 124 cercos de madera y 177 pijamas.

A su vez, Integración Social ha entregado 46 sudaderas, 46 camisetas, 41 pares de zapatos, 16 bonos canjeables por alimentos, 9 kits de aseo para bebé, además de pañales, kit de aseo personal y ropa interior masculina y femenina.

En lo corrido del año, desde enero hasta hoy, la Subdirección ICI ha atendido a 4.966 personas que corresponden a 1.373 familias, constituidas por 3.238 adultos y 1.728 niños y niñas.

 

Recomendaciones

En esta temporada invernal, la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría Distrital de Integración Social hace algunas recomendaciones a toda la población que habita en las diferentes localidades de la ciudad.

- Protegerse y cubrirse para evitar enfermedades respiratorias agudas.

- Ante la temporada de vientos, que se suman a la época invernal, asegurar las tejas, no con ladrillos, sino con ganchos o amarres.

- No arrojar basuras a las calles, pues taponan los sumideros generando encharcamientos e inundaciones.

- Limpiar canales, bajantes y desagües en sus viviendas.

- No arrojar a los sanitarios pañales desechables, toallas higiénicas o elementos que puedan obstruir y taponar el sistema.

Fortalecer las lavanderías gratuitas en los CDC de Integración Social, una propuesta en el POT

 

 

  • En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Julio César Sánchez se ha implementado el servicio gratuito de lavandería comunitaria como parte de las acciones que están implementando las Manzanas del Cuidado. Esta iniciativa busca liberar el tiempo que las mujeres dedican al lavado de la ropa.
  • Los CDC de Integración Social jugarán un papel importante en el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que en su mayoría serán el ancla de las Manzanas del Cuidado.
  • La propuesta de Manzanas del Cuidado, incluida en el documento del POT, va a propiciar que se construya una infraestructura con equipamientos multifuncionales y, a partir de esta, definir servicios diferenciales para todo tipo de sectores poblacionales.

 

Bogotá D.C. 25 de octubre de 2021. El servicio de lavandería gratuita que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Julio César Sánchez, ubicado en la localidad de Usme, es un ejemplo de cómo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) fortalecerá iniciativas encaminadas a redistribuir el tiempo que las mujeres, cabezas de hogar, dedican a las labores de la casa y al cuidado de sus hijos con espacios de respiro, capacitaciones y generación de ingresos. 

 

Para el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno Parra, la propuesta de Manzanas del Cuidado, que está incluida en el documento del POT, va a propiciar que se construya una infraestructura con equipamientos multifuncionales a lo largo y ancho de la ciudad. “Y eso va a permitir que a partir de ellas definamos servicios diferenciales para niños y niñas, para jóvenes, para personas mayores, para personas con discapacidad, para las familias, para personas migrantes”, enfatizó el funcionario.

 

Disminuir el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado en el hogar es un fenómeno al que apunta el Plan de Ordenamiento Territorial con la creación de 45 Manzanas del Cuidado. En ese sentido el servicio de lavandería comunitaria gratuita del CDC Julio César Sánchez busca bajar las horas dedicadas a esa labor para invertirlas en espacios de respiro y capacitación.

 

Así lo manifiesta Martha Liliana Orjuela, una madre cuidadora de un niño con discapacidad, habitante del barrio Chuniza, “me pareció fabuloso, porque mientras que la ropa está lavando me doy un respiro, tengo otro tipo de actividad para desahogarme, por lo menos una o dos veces por semana”, afirmó esta mujer cuidadora.

 

Para Hidaly Mendoza, otra mujer cuidadora que viene desde Usme - Centro, el servicio de lavadoras le suministra unas horas de más para dedicarse al ejercicio físico, “como a mí me había dicho el médico que, si no bajaba de peso que me operaban, entonces pues vine a hacer ejercicio y entonces me dijeron que había servicio de lavandería, me hice anotar y, mientras estoy en actividad física, se lava la ropa y economizo tiempo”.

 

Una de las usuarias permanentes es doña Rosa Lombana, para ella el servicio le libera, prácticamente, un día de trabajo que antes la amarraba a la labor inevitable de lavado de ropa en su casa; con este servicio ella puede dedicarse a otras actividades para su descanso y autocuidado como el ejercicio físico y yoga, “uno despeja la mente y descansa de este encierro, dialoga con otras mujeres, eso es un alivio para el alma”, dijo doña Rosa que, además, se vinculó al grupo de danzas del CDC Julio César Sánchez.

 

El servicio de lavandería comunitaria gratuita sigue creciendo en el CDC Julio César Sánchez, ya que se tienen vinculadas a 60 mujeres cuidadoras de la localidad y ahora se presta de lunes a viernes en dos franjas de horarios en la mañana y en la tarde.

 

Como parte de un trabajo articulado entre la Secretaría de Integración Social, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, IDARTES, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Salud y Alcaldías Locales, se han venido creando Manzanas del Cuidado en la ciudad bajo un enfoque de género, con el fin de redistribuir el tiempo que las mujeres dedican al cuidado de sus hijos con una oferta de espacios de respiro, capacitación y generación de ingresos.

 

 

 

 

 

Experiencias de inclusión social en la capital del país llaman la atención en Cundinamarca


● En el marco de la Semana de la Inclusión Social 2021, el secretario (e) de la Secretaría Distrital de Integración Social, Julián Moreno Parra, hizo un recuento ante los 116 alcaldes y alcaldesas de Cundinamarca de cómo funciona el Sistema Distrital de Cuidado, las transformaciones en los servicios sociales, las estrategias RETO para jóvenes y la Territorial de Integración ETIS con la Tropa Social.

● Estrategias en Bogotá como las cocinas y las lavanderías populares podrían ser replicadas en el departamento, Hermelinda López, secretaria de Desarrollo Económico de Cundinamarca.

● Alto consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Ricardo Becerra Sáenz revela que un 7.4% de colombianos tienen algún tipo de discapacidad


Bogotá D.C., 13 de octubre de 2021. Una de las modalidades más incluyentes en la atención de la población vulnerable en Bogotá son los jardines infantiles para niñas y niños que operarán las 24 horas, dijo hoy el secretario (e) de la Secretaría Distrital de Integración Social, Julián Moreno Parra, al intervenir en el panel “Cundinamarca Territorio Incluyente” en el marco de la Semana de la Inclusión Social 2021.

Esta modalidad de atención a la primera infancia surge tras analizarse la realidad de las mujeres en la capital del país que necesitaban atención a sus hijos en horas de la noche o en las madrugadas, señaló Moreno Parra, al explicar las bondades de una atención más flexible, oportuna y adaptada a las nuevas realidades sociales, consagradas en la Resolución 509 de 2021.

Las experiencias de Bogotá en la transformación de los servicios sociales con políticas públicas más incluyentes, fueron expuestas ante delegados de las diferentes entidades departamentales y los 116 alcaldes y alcaldesas de Cundinamarca que fueron convocados a este evento, organizado por la Mesa Departamental de Inclusión Social.

La secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Hermelinda López, expresó su reconocimiento por los avances en Bogotá en la garantía de los derechos de las poblaciones más vulnerables, y destacó las cocinas y las lavanderías populares como estrategias que podrían ser replicadas en el departamento de Cundinamarca.

Indició la funcionaria que es necesario, como lo está haciendo Bogotá, pensar en las cargas que tienen las mujeres cuidadoras, quienes no tienen tiempo para su descanso y vida digna.” Actualmente tenemos muchas mujeres que son cuidadoras de niños, niñas y adolescentes, además son agro trabajadoras y productoras y podríamos implementar estos proyectos en los municipios”.

En su intervención el Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Ricardo Becerra Sáenz, reveló que un 7.4% de colombianos tienen algún tipo de discapacidad, luego de expresar que: “vivimos en un mundo que no está pensado para todo el mundo, donde el enemigo de la inclusión en la exclusión”.

Becerra Sáenz hizo un llamado para que se eliminen las barreras que tienen hoy en día la población con discapacidad, como la espacial que tiene que ver con la adecuación de andenes, puentes, ramplas; las operativas relacionadas con los protocolos de atención y prestación de servicios, como las ventanillas y puesto de trabajos de los bancos y, finalmente, la actitudinal relacionada con una cultura, el maltrato, la sobreprotección y las etiquetas con que se llama a la población con discapacidad.

El panel también abordó las dinámicas de las nuevas masculinidades y las obligaciones que tienen las entidades del estado de contratar a personas con alguna discapacidad.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 03 Mayo 2024

Así se vivió el concierto incluyente en la Filbo 2024

Así se vivió el concierto incluyente en la Filbo 2024
• Personas con discapacidad de los servicios de la Secretar...
Discapacidad 03 Mayo 2024

“Nos vamos a pasar a transferencia monetaria”: Doris Ortiz, madre cuidadora

“Nos vamos a pasar a transferencia monetaria”: Doris Ortiz, madre cuidadora
• Desde que la Secretaría de Integración Social lanzó la es...