Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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A pesar de hurto, Comedor Altos del Poblado continuó con su atención

 

  • Los cerca de 400 participantes con que cuenta el comedor de la Secretaría Distrital de Integración Social, siguieron recibiendo su alimentación sin novedad.

 

  • A 30 millones de pesos asciende las pérdidas que dejó el robo al comedor comunitario ubicado en la localidad de San Cristóbal.

 

  •  La solidaridad de la comunidad ayudó a superar la contingencia y el servicio no fue suspendido.

 

  • Desde hace 16 años, esta unidad operativa atiende, prioritariamente a niños, niñas, jóvenes, mujeres gestantes y personas mayores del sector.

 

Bogotá, DC, septiembre 5 de 2021. Sobreponiéndose a un robo cuyas pérdidas ascienden a $30 millones de pesos, el comedor comunitario – cocina popular Altos del Poblado, ubicado en la localidad de San Cristóbal, continuó prestando sus servicios sin novedad alguna a los cerca de 400 participantes que reciben sus alimentos en este lugar.

“Los comedores comunitarios y cocinas populares no paran, a pesar de lo que pueda suceder, las personas hicieron la fila para ingresar al comedor y recibieron sus alimentos el día de hoy, sin ninguna interrupción”, aseguró el director de Nutrición y Abastecimieto de la Secretaría de Integración Socal, Boris Flomin.

Las personas que realizaron el robo ingresaron violentando una de las ventanas del lugar, se llevaron licuadoras industriales, equipos de cómputo, video beam, básculas digitales, elementos de identificación biométrica, detector de código de barras, menaje de cocina y productos alimenticios que se tenían dispuestos para el servicio de la semana.

Desde hace 16 años, esta unidad operativa atiende prioritariamente a cerca de 400 personas entre niños, niñas, jóvenes, mujeres gestantes y personas mayores del sector.

Los vecinos de la zona se solidarizaron y prestaron elementos de cocina para poder continuar la atención sin afectar a las personas que se acercan desde la mañana a recibir sus alimentos.

“Hacemos un llamado a las comunidades de los diferentes sectores, donde están operando nuestros comedores, para que nos ayuden en esa vigilancia y en esa veeduría de lo que pueda pasar en estos espacios, porque finalmente los perjudicados son las personas que reciben los alimentos calientes en este servicio”, dijo también Flomin.

Por su parte, Ómar Moreno, subdirector local de Integración Social en San Cristóbal señaló: “Es lamentable que un comedor comunitario sea robado por delincuentes. Sobre todo, porque es un comedor operado por la misma comunidad de la Junta de Acción Comunal. El llamado es a la comunidad, para que cuidemos estos espacios de prestación de servicios por parte del Distrito”.

Usuarios rechazan los hechos

Víctor Julio González tiene 75 años, no tiene red familiar ni estabilidad económica, asiste hace muchos años al comedor comunitario – cocina popular y asegura ser uno de los afectados por el robo porque, según él “un robo así, no solo afecta económicamente a las personas que dirigen el comedor, sino a nosotros también, porque si no hay los implementos para la alimentación, nos perjudica”.

Por otro lado, Fernando Eduardo García, también participante del comedor aseguró: “Es un comedor que necesitan todas las personas de esta zona. Nos sirve. Es lo mejor que tenemos, los que no tenemos nada”.

Dora Carolina Cuellar, quién también se beneficia del servicio del comedor hizo un llamado para que las personas que realizaron el robo “devuelvan lo que se llevaron, porque hay personas que necesitan comer, niños, abuelitos”.

La coordinadora del comedor, Nury Sarmiento, invitó a la comunidad a cuidar del servicio: “Desafortunadamente se dice que son cosas del Distrito y no importa, pero sí importa porque sale de nuestros impuestos. De las 400 personas que atendemos, hay muchísimas que reciben en el comedor un único alimento al día”.

La Secretaría de Integración Social trabaja con compromiso por la seguridad alimentaria de los más vulnerables, por lo tanto, rechaza este tipo de acciones delictivas que afectan la calidad de vida de las personas con mayores necesidades en la ciudad, aportando en la garantía de derechos, la inclusión social y el desarrollo de capacidades desde sus diferentes servicios sociales en el territorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se desarrolló la sexta estrategia de ‘Talento humano más cercano’ en Tunjuelito

 

  •  Alrededor de 400 funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social se han beneficiado con la estrategia de ‘Talento humano más cercano’ que busca que los servidores y servidoras conozcan sus deberes y derechos en todas las subdirecciones locales de la ciudad.

 La estrategia de ‘Talento humano más cercano’, organizada por el área de planeación de la Secretaría Distrital de Integración Social se realizó en la localidad de Tunjuelito en el Jardín Infantil Rincón de Las Ardillas. La estrategia busca generar diálogos bilaterales con los servicios que se encuentran en los territorios de las subdirecciones locales de Bogotá.

María Mercedes Rodríguez, subdirectora de gestión y desarrollo de talento humano de Integración Social indicó que “estamos reactivando la estrategia, pretendemos es acercarnos a todos nuestros funcionarios para absolver las dudas a todas las situaciones administrativas como temas de nómina, seguridad y salud en el trabajo, el tema de teletrabajo, todo el desarrollo de nuestros planes de bienestar y capacitación”.

Alrededor de 400 funcionarios han tenido la oportunidad, a través de la modalidad virtual y presencial conocer minuciosamente las áreas en las diferentes subdirecciones. La actividad pretende desde cada área generar ejercicios de diálogo y retroalimentación, que permite una cercanía y la posibilidad de escuchar y actualizar varias situaciones desde la subdirección de gestión y desarrollo de talento humano y así mejorar los canales de comunicación.

La jornada estuvo rodeada con ponencias de referentes de la Secretaría Distrital de Integración Social., desde las dependencias se tienen unos enlaces que son los gestores de talento humano, los cuales tienen el conocimiento de los procesos y procedimientos donde los servidores y servidoras pueden dirigirse frente a requerimientos, solicitar alguna certificación y conocer sus deberes y derechos y a los beneficios que pueden acceder.

El subdirector local de Tunjuelito, Héctor Fabio Rodríguez aseguró: “La idea es tener pleno conocimiento de los distintos aspectos relacionados con las funciones específicas de talento humano, y que los servidores tengan la información pertinente en el momento oportuno”.

Dylia Prieto, referente del Centro de Desarrollo Comunitario Pablo Tarso de Tunjuelito, concluyó: “Nos cuentan cuales son nuestros compromisos como servidores, nuestros derechos, estamos hablando de la licencia remunerada, no remunerada, de nuestras licencias por luto. Ha sido un espacio muy bonito y enriquecedor”.

La idea con la estrategia es ir por todas las localidades de Bogotá, con el fin de que los servidores conozcan en detalle los diferentes beneficios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

 

 

Bogotá recibe premio por su labor contra el Trabajo Infantil

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) fue galardonada en la cuarta edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible que se realiza a través de Pacto Global Red Colombia.

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    El reconocimiento resalta su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible Numero 8, el cual contempla promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos - acciones contra el trabajo infantil.

  • La SDIS se postuló con el servicio social para la atención y prevención del trabajo infantil desde las modalidades Centros Amar y la Estrategia Móvil de la subdirección para la infancia.

Dentro de las 175 iniciativas aspirantes al reconocimiento de las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible del Pacto Global Red Colombia, se destacó la de la Secretaría Distrital de Integración Social por sus acciones oportunas y respuestas integrales a la situación de vulneración de derechos y riesgos asociados al Trabajo infantil en Bogotá.

Durante la transmisión, la secretaria de Integración Social agradeció el premio e hizo énfasis en el trabajo que hace la entidad por el beneficio de las niñas, niños de la ciudad.

“Hoy Integración Social ha implementado una nueva manera de abordar el territorio y es el trabajo que hace la Tropa Social del Distrito que busca los hogares vulnerables y hace una oferta integral. Ya no es una atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, sino que hemos hecho una búsqueda efectiva de las personas que requieren apoyo. Este premio es consecuencia de nuestro trabajo con la Subdirección de Infancia, la cual ha visitado las plazas de mercado, barrios donde hay más ventas informales, donde hay niños y niñas en riesgo de mendicidad o explotación, y ofrecen los servicios sociales de la entidad”, aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Esta apuesta del fortalecimiento de acciones encaminadas a la eliminación del trabajo infantil ampliado se viene implementando desde 2014 en la entidad, sin embargo, los dos últimos años han sido cruciales gracias a las acciones para la promoción, prevención y erradicación progresiva de situaciones que vulneran o ponen en riesgo los derechos de niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

El servicio que se presta a través de los Centros Amar y Estrategia Móvil hicieron posible este reconocimiento de Pacto Global Colombia, pues son algunas de las modalidades de atención que permiten la prevención y atención del trabajo infantil ampliado.

Así funcionan los Centros Amar

Brindan una oferta de actividades implementadas por un equipo interdisciplinario, buscando fortalecer las capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes, desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades recreativas y deportivas, la garantía de sus derechos, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad para superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil.

Bogotá cuenta con 13 Centros Amar en 12 localidades de Bogotá, que año a año han brindado una atención integral para prevenir y erradicar el trabajo infantil actualmente están vinculados al servicio 1190 niñas, niños y adolescentes

Estrategia Móvil, para la prevención y erradicación del trabajo infantil

Realiza procesos de atención itinerantes mediante acciones interdisciplinarias psicosociales, pedagógicas y artísticas para niñas, niños y adolescentes. Esta Estrategia ha logrado movilizar a las familias y a la sociedad civil en general, a partir de procesos de sensibilización que tienen como base las acciones de corresponsabilidad familiar y comunitaria, potencializando la deconstrucción de la connotación de trabajo infantil para disminuir esta situación de vulneración de derechos.

Esta modalidad de atención garantiza el acceso y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en sus propios territorios, los cuales tienen la connotación de ser generadores de trabajo infantil como plazas de mercado, zonas comerciales, y zonas con alto conflicto social, para las vigencias 2020 y 2021 se han identificado y atendido más de 6.000 niñas, niños y adolescentes en situación riesgo de trabajo infantil.

Con las modalidades Centros Amar y la Estrategia Móvil, se ha buscado llegar a los territorios más segregados socialmente, en localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Usaquén, Engativá, San Cristóbal, Suba, Engativá, Chapinero, Los Mártires y Fontibón, Rafael Uribe, en zonas urbanas y rurales, con dificultades de acceso de los servicios sociales para identificar, y promover acciones y entornos protectores, para distanciar a las niñas, niños y adolescentes que están en riesgo o situación de Trabajo.

Integración Social radicó demanda por el incumplimiento en la entrega del Centro Día Campo Verde

  • La obra debió ser entregada en 2019, pero, por no cumplir, la entidad demandó al Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) por más de $9.865 millones de pesos.

  • La indemnización corresponde a los detrimentos patrimoniales y extra patrimoniales, que incluyen los conceptos de daño emergente, reputacional y pérdida de bienestar social.

  • Actualmente, la entidad ya se encuentra realizando el proceso de selección para continuar con la construcción de la unidad operativa. Se espera que a finales de este año la obra ya esté adjudicada.

Bogotá 27 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social radicó una demanda formal contra el Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) por los daños y perjuicios que afectaron a una de las poblaciones más vulnerables del Distrito como son las personas mayores, al incumplir la finalización de la construcción del Centro Día Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa.

La obra, que debió ser entregada y entrar en operación en el 2019, pretendía prestar atención a más de 600 personas mayores que residen en la localidad pero debido al incumplimiento del contrato, la entidad líder del sector social, diseñó el Plan de Salvamento Campo Verde para que concluya la obra y ponerla en funcionamiento y para ello ya se encuentra en trámite el nuevo proceso de contratación.

Además, teniendo en cuenta todos los daños ocasionados y, sobre todo, a la población mayor, Integración Social adelantó todas las acciones jurídicas para reclamar la indemnización de la totalidad de daños y perjuicios ocasionados por dicho incumplimiento con una indemnización por más de $9.865 millones de pesos que corresponden a los detrimentos patrimoniales y extra patrimoniales, que incluyen los conceptos de daño emergente, reputacional y pérdida de bienestar social.

De acuerdo con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “la demanda fue radicada ante la justicia contenciosa administrativa por perjuicios y, además, ya está el proceso de selección en este momento en curso proceso en el que ya se recibieron ofertas y está dentro del marco jurídico existente y el procedimiento habitual para que se reconstruya, porque no se perdió lo que se había hecho, afortunadamente hemos cuidado muy bien lo que había, eso nos genera una tranquilidad, porque sería terrible que hubiéramos tenido que demoler todo”.

Integración Social realizó la contratación de estudios de patología estructural para verificar el estado de las obras que alcanzó a dejar Fondecun y así poder definir lo que se debe contratar para terminar el Centro Día. La funcionaria aclaró que el resultado de los estudios fue entregados a la Contraloría de Bogotá.

“A la Contraloría le entregamos el estudio de patología que tuvo que invertir el Distrito, en donde hay salvamento de la estructura y es una buena noticia, porque sería lamentable demoler y volver a empezar. Nosotros logramos proteger la estructura porque se usó motobomba para que no hubiera humedad y de acuerdo a los lineamientos técnicos, siempre estamos protegiendo y sobre esa base estamos generando ese proceso de selección”.

La obra, que desde su inicio tuvo un costo de más de 3.000 millones de pesos, es demandada por más de $9.800 millones pesos, según explica la secretaria de Integración Social, “siempre que hay un daño no solo se repara el daño, sino los perjuicios de naturaleza de daño emergente y lucros cesantes, pero, además, el daño que le han hecho a la entidad a nivel reputacional. Las entidades del Estado también tienen derecho al buen nombre. No es justo que se haya sometido a una entidad que presta tantos servicios, esos elefantes blancos no los vamos a permitir y el contratista tiene que asumir todos los daños y eso es lo que tenemos que probarle al juez contencioso administrativo”, explicó la funcionaria.

Se espera que para finales de este año la obra ya esté adjudicada y pueda finalizar la construcción, cumpliendo con la supervisión e interventoría que requiera y así velar por el mantenimiento y protección de los avances de obra para evitar su deterioro.

Los Centros Día son unidades operativas que ofrecen servicios integrales a la población que se encuentra en situación vulnerable de Bogotá como son las personas mayores, en esos espacios un grupo de profesionales brindan alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura y recreación, entre otros.

La importancia de estos espacios comunitarios son porque fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa. Estos sitios promueven el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales, de acuerdo con las particularidades de los mismos.

La Subdirección Local de Engativá lanza el colectivo de Nuevas Masculinidades

  • Inicialmente, 10 hombres integran el grupo, ellos se reunirán mensualmente, tendrán invitados especiales y abordarán temas relacionados con la desmitificación del machismo, roles democráticos, conductas y resolución de conflictos sin violencia, entre otros.

Bogotá 27 de agosto de 2021. Con la participación de integrantes de los diferentes proyectos y servicios de la Subdirección Local de Engativá, se realizó el lanzamiento del colectivo de nuevas masculinidades, una apuesta para transformar imaginarios, prevenir la violencia de género y construir relaciones más equitativas.

Como una forma de contribuir a redistribuir las labores del cuidado, reconocer la igualdad de género, construir relaciones democráticas y sensibilizar las masculinidades sobre su rol en la construcción de una nueva sociedad se gestó la creación del colectivo de nuevas masculinidades.

Para integrar el grupo se contó con el concurso de cada uno de los proyectos y servicios de la Subdirección Local, inicialmente en sesiones presenciales se hizo un acercamiento a partir del Sistema Distrital de Cuidado con las y los referentes, contextualizándolos acerca de la importancia de crear un colectivo de nuevas masculinidades o masculinidades alternativas.

Inicialmente se designó un delegado local de masculinidades, quien se articuló con la referente de equidad de género y enfoque diferencial y con el equipo territorial. De esta forma se logró que por cada servicio y proyecto se nombrara un representante para integrar el grupo.

Guillermo Moreno Serrano fue designado como delegado para conducir el colectivo, aunque no es un experto en el tema considera que la creación de este colectivo tiene como enfoque posicionar el concepto de equidad. “Considero importante que los hombres empecemos a entender la relevancia de crear relaciones igualitarias en todos los ámbitos, este grupo busca promover el respeto y la igualdad en todos los espacios y, sobre todo, combatir la violencia de género en sus distintas manifestaciones”, dijo.

El colectivo cuenta con 10 integrantes quienes se reunirán una vez al mes para abordar temas relacionados con la equidad de género, enfoque diferencial, transformación de imaginarios, prevención de violencias entre otros temas.

Las sesiones programadas contarán con invitados e invitadas de instituciones locales quienes harán sus aportes para sensibilizar y cualificar el grupo, a su vez los integrantes en su entorno más cercano reproducirán la información que les es trasmitida, además existe el compromiso de vincular de manera paulatina experiencias de la vida cotidiana para ser replicadas en cada una de las jornadas.

David Martínez Wilches, psicólogo y gestor local comunitario de jardines infantiles en la localidad de Engativá es uno de los integrantes del colectivo aseguró que “es interesante hacer parte de este grupo, saber hacia dónde vamos nosotros los hombres, poder socializar temas relacionados con nuevos enfoques y considerar la salud mental como un aspecto importante en la vida de las personas y, especialmente, en los hombres, vengo con muchas ganas de aprender y aportar lo que más pueda para hacer de esta sociedad un mejor lugar para vivir”.

La proyección es la de consolidar el grupo, generar confianza, sensibilizar a los integrantes, que se entienda que las acciones que se emprendan para hacer de esta sociedad más justa, es válida, en estos momentos lo importante es avanzar en conceptos básicos y empezar a generar cambios en la cotidianidad.

Desde la Dirección Poblacional de la SDIS y la mesa distrital de masculinidades se orienta y se apoya la consolidación de ideas afirmativas que promuevan relaciones libres de violencia, no tóxicas, donde haya lugar para la diferencia y se estimule el cuidado desde el enfoque de la redistribución igualitaria de tareas, reconocimiento del cuidado como un trabajo y la reducción de la carga de labores domésticas que tradicionalmente recae sobre las mujeres.

Giovanna Moreno Escobar, hace parte del equipo de enfoque diferencial de la Dirección Poblacional, al conocer el lanzamiento del grupo de nuevas masculinidades en la localidad de Engativá dijo: “Quiero felicitar al equipo de la Subdirección Local de Engativá por esta iniciativa, la inauguración del colectivo es una excelente oportunidad para transformar vidas, construir nuevas relaciones y aportar con cada pequeño cambio al logro de una mejor sociedad”.

El equipo de enfoque diferencial de la Dirección Poblacional y la Mesa Distrital de Nuevas Masculinidades brinda apoyo a las localidades para que adelanten la conformación de este tipo de colectivos orientados a promover la igualdad, para avanzar en la eliminación de las violencias por razones de género.

Exhabitantes de calle fortalecen procesos de agricultura urbana con la ‘Tropa huertas a la calle’

  • La campaña ambiental 2021 de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) tuvo gran impacto en 16 localidades de Bogotá, mediante jornadas de intercambio de semillas y embellecimiento de huertas.

  • Exhabitantes de calle fueron los encargados de promover esta iniciativa para fortalecer las huertas urbanas de las unidades operativas de la entidad

Bogotá 20 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social, comprometida con el cuidado del ambiente y la contribución en la implementación de acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, desde el equipo de Gestión Ambiental estableció como parte de las campañas ambientales, el fortalecimiento e implementación de procesos de agricultura urbana con un enfoque amplio de participación e inclusión de los diferentes actores de la entidad.

Por medio de esta campaña se desarrollaron jornadas de capacitación sobre manejo integrado, mantenimiento y establecimiento de huertas urbanas con énfasis en la construcción y fortalecimiento del tejido social, así como la contribución para la seguridad alimentaria.

Producto de los conocimientos adquiridos, se dio paso a replicar directamente en los territorios por medio de jornadas de intercambio de semillas y saberes en todas las localidades de la ciudad, en donde se promovió la apropiación de las semillas como insumo base para la agricultura urbana.

Es así como este insumo vital fue utilizado en la estrategia de recuperación, embellecimiento y establecimiento de huertas en las sedes de la entidad, con el fin de asegurar la continuidad y puesta en marcha de nuevos entornos de agricultura urbana para contribuir al reverdecimiento de Bogotá.

En este sentido, se identificó la oportunidad de crear una estrategia para los diferentes servicios misionales de la entidad que contribuyera simultáneamente al desarrollo social, sensibilización ambiental y fortalecimiento de habilidades de los ciudadanos exhabitantes de calle

mediante la creación de la ‘Tropa huertas a la calle’ en articulación con la Subdirección para la Adultez de la SDIS.

“Desde la Comunidad de Vida El Camino buscamos cumplir lo consignado en el plan de desarrollo, dando respuesta al contrato social y ambiental. Es por ello que el tema de huertas urbanas se posiciona como una estrategia de reconocimiento y contribución de buenas prácticas ambientales, generando conciencia por el cuidado de los entornos, involucrando a la población activa en proceso de desarrollo personal en diversas acciones que impactan en el cambio de imaginarios, reconociendo las habilidades, destrezas y propósito de vida”, expresó el líder de la Comunidad de Vida El Camino, Nilson Gutiérrez.

Esta iniciativa, promovida por los exhabitantes de calle institucionalizados permite avanzar en la resignificación del fenómeno social y la dignificación y garantía de derechos, para lo cual, por medio de la estrategia del Eje de Ampliación de Capacidades se han llevado a cabo jornadas para la conformación de huertas urbanas en los territorios donde se ha identificado el potencial y la necesidad de ampliar la cobertura verde.

Como resultado de esta actividad, a la fecha la ‘Tropa Huertas a la calle’ impulsó la creación de huertas urbanas en las localidades de Bosa, San Cristóbal y Barrios Unidos, aportando al desarrollo personal y de habilidades socio-ocupacionales de sus integrantes, lo cual genera un impacto positivo en sus proyectos de vida y la generación de oportunidades para su inclusión social

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Más de 31.000 personas migrantes, refugiadas y retornadas han sido atendidas por el Distrito

  • En rueda de prensa, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro entregó un balance de las atenciones que se le han ofrecido a esta población que llega a Bogotá.

  • En lo corrido de la presente Administración Distrital, con corte a 30 de junio de 2021, se han atendido, a través de diferentes servicios sociales y estrategias a 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, de las cuales, cerca de 11.000 son niñas y niños.

  • Se espera alcanzar en el cuatrienio la atención a 60.000 personas, a través de la apertura del nuevo Centro de Integración y Derechos para el Migrante, Retornado y Refugiado CEDID y la estrategia territorial itinerante que, para el 2021, proyecta atender 21.742 personas en flujos migratorios mixtos con una inversión de $3.367 millones de pesos.

Bogotá 19 de agosto de 2021. La Administración de la alcaldesa Claudia López ha atendido a través de las diferentes estrategias y servicios que ofrece la Secretaría de Integración Social a 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, incluyendo cerca de 11.000 niñas y niños que han recibido la atención.

Al respecto, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, indicó que “bajo las directrices de la alcaldesa Claudia López hemos cambiado el enfoque en la atención a la población migrante. Es decir no solo hacemos una atención de registro o de urgencia sino hemos cambiado a un enfoque de inclusión social y productiva”.

La funcionaria también afirmó que “hemos pasado del Supercade a tener varios centros de atención, uno de esos el CEDID que es un concepto nuevo que consiste en atender la población y flujos migratorios, no solamente venezolanos. Es muy importante mencionar que a la población migrante que existe en Bogotá se le brinda atención en restablecimiento de derechos, atención por emergencias de violencia intrafamiliar, apoyos alimentarios de distinto de orden y eso nos ha permitido cambiar el concepto de atención a la población migrante”.

Precisamente, con la intención de continuar brindando una atención integral social, económica y cultural a esta importante población, la Secretaría de Integración Social, según palabras de la funcionaria Xinia Navarro, se abrió las puertas del nuevo Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), que opera en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia (Carrera 80 #43 - 43 Sur), ubicado en la localidad de Kennedy.

A través de las diferentes estrategias y servicios que ofrece la entidad y con el apoyo articulado con entidades distritales y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la protección de los derechos humanos se ha venido entregando, entre junio de 2020 y al 30 de junio de 2021, más de 21.000 ayudas humanitarias, representadas en kits de higiene y aseo, paquetes alimentarios y transferencias monetarias, en articulación con la cooperación internacional.

Las prioridades de Bogotá frente a la población migrante se enfocan en promover integración económica y social desde una respuesta multisectorial, combatir la xenofobia, orientar retornos voluntarios y apoyar la implementación del Estatuto de Protección Temporal, para lo cual trabajamos en coordinación con socios externos.

La líder del sector social, Xinia Navarro, fue enfática en afirmar que “la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, está de frente con las atenciones a poblaciones vulnerables y respeta los derechos fundamentales y esa ha sido la directriz desde el primero de enero de 2020. Nosotros desde Integración Social hemos ejecutado según sus lineamientos que es en realidad una mirada diferente para las poblaciones más necesitadas que están en la ciudad”.

Al finalizar esta administración se espera alcanzar la atención a 51.000 personas, a través del CEDID y de la estrategia territorial itinerante que, para este 2021, proyecta atender 21.742 personas en flujos migratorios mixtos con una inversión de $3.367 millones de pesos.

En la nueva unidad operativa CEDID, las personas migrantes encontrarán servicios de atención humanitaria, estabilización, higiene y aseo. También se hará entrega de comida caliente y ropa limpia, en caso de requerirse, por medio de la estrategia ‘Ropero solidario’. Además, las personas podrán acceder a las cuatro modalidades de atención que se tienen disponibles:

  • Información, Orientación y Referenciar en Territorio (OIRT): Esta modalidad busca brindar información, orientación y referenciar en territorio los servicios sociales que prestan todas las entidades del Distrito, además de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.
  • Entrega de asistencia humanitaria para la estabilización: Hay entregas de paquetes alimentarios y/o bonos canjeables por alimentos. También hay suministro de elementos de autocuidado, bioseguridad, protección y de primera necesidad como ropa para niñas, niños y adultos. Se brinda la posibilidad de que las personas tengan alojamiento transitorio, donde pueden permanecer desde un día hasta cinco días prorrogables.
  • Acciones para la Integración y los derechos: Se brinda asesoría psicosocial que incluye la prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis. Hay asesoría jurídica para quienes requieran orientación en derechos humanos, para la convalidación de títulos académicos, prevención de trata, situación migratoria, entre otros. Se articula la entrega de ayudas humanitarias y económicas para la empleabilidad y productividad.
  • Integración en tu camino: A través de una unidad móvil y/o equipo itinerante, el Distrito ofrece estos servicios en lugares de entrada y salida de población migrante. Se brinda ayuda humanitaria y estabilización, que puede incluir elementos de vestuario, comida y peluquería.

Integración Social recibió premio por tener alto desempeño en la gestión ambiental durante el 2020

  • La Secretaría Distrital de Ambiente le entregó a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) un reconocimiento por tener una calificación mayor del 80 % en la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).

  • Ahorradores de agua, manejo de residuos sólidos, del aceite vegetal, son algunas de las prácticas sostenibles que contribuyen al ambiente.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente por la responsabilidad ambiental que tuvo la entidad durante el 2020 al obtener una calificación mayor al 80 % en su desempeño en la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).

La directora Corporativa de la SDIS, Carolina Wilches, fue la encargada de recibir el premio junto con Luis Gabriel Camacho Moscoso, coordinador de gestión ambiental de la entidad.

“Este reconocimiento que nos hace la Secretaría de Ambiente significa que nos la estamos jugando por reducir el cambio climático a partir de las buenas prácticas institucionales y que, además, estamos en el camino de cumplir todos los objetivos de desarrollo sostenible, que es la carta o directriz bajo la cual el Plan de Desarrollo, el nuevo Contrato Social y Ambiental, establece”, aseguró el coordinador de gestión ambiental de Integración Social.

El reconocimiento se hizo luego que la Secretaría de Ambiente realizará una evaluación en las unidades operativas de la entidad en el año 2020, en las que verificaron los programas del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) y que dio como resultado que la SDIS logró un nivel en su implementación mayor al 80 %.

“Nosotros prestamos varios servicios sociales para diferentes poblaciones en la ciudad, para la infancia, la adultez, las personas mayores, las mujeres cabeza de hogar y todos esos servicios en su operación normal causan unos impactos ambientales. Lo que hacemos es mitigarlos de acuerdo a lo que nos indica el PIGA. Para eso tenemos una matriz de impactos identificados dentro de nuestra operación, lo que nos permite saber dónde debemos atacar el problema para disminuirlos”, agregó Camacho.

Integración Social ha instalado sistemas de ahorradores de agua que permiten que el consumo se reduzca considerablemente en las diferentes unidades operativas, evitando el agotamiento del recurso en el Distrito. Igualmente, en el tema energético, en el manejo de residuos sólidos, en el manejo del aceite vegetal usado en los comedores comunitarios - cocinas populares y, promoviendo también prácticas sostenibles dentro de la entidad.

Así mismo, la entidad del sector social, continuando con su compromiso en este campo, está implementando nuevas prácticas ambientales. En ese sentido está estudiando cómo aumentar la cobertura en jardinería vertical, creando herramientas de educación ambiental, virtuales y presenciales que permitan realizar diálogos de saberes que sean replicados en las familias usuarias de los servicios de la entidad.

   

Un millón de beneficiarios en el sector social, apuesta de la Nueva Política Social Distrital

  • Así lo expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en desarrollo del lanzamiento por el pacto de la Nueva Política Social, propuesta para que la ciudadanía, a través del diálogo y escucha, tenga participación y exprese sus necesidades.

  • La estrategia contempla tres fases: inscripción, diálogos y el contenido del pacto.

  • Se hará énfasis en 5 ejes: Participación activa, desarrollo productivo, calidad de vida digna, desarrollo de capacidades y ampliación de oportunidades.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. En el auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño se llevó a cabo la presentación de la Construcción del Pacto por la Nueva Política Social Distrital, foro que contó con la participación de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, el director del Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina, el director del IDIPRON, Carlos Enrique Marín, el director Territorial de la Secretaría de Integración Social, Miguel Barriga y Natalia Ramírez, delegada de la Veeduría Distrital.

El Pacto por la Nueva Política Social se adelanta bajo la metodología de diálogo y escucha con los actores estratégicos en el que se definirán compromisos de voluntades que garanticen una participación incidente en el nuevo enfoque de la política social distrital. La estrategia contempla tres fases; inscripción, diálogos y el contenido del pacto.

Durante su intervención, Xinia Navarro, resaltó que la legitimidad de la política social del Distrito implica la validación de todos los sectores sociales. “Esta es la posibilidad de que el pueblo se exprese y manifieste como la pandemia, como las movilizaciones sociales, les han dado un contenido distinto a las necesidades, a las luchas y a los proyectos de vida que cada uno tiene. Cómo el Estado, en este caso, la entidad territorial en cabeza de la alcaldesa Claudia López y las entidades distritales, puede responder a esas nuevas dinámicas”, dijo la secretaria.

Dentro de los retos inmediatos en la construcción de la Nueva Política Social Distrital, la funcionaria puntualizó que “hay que escucharnos y partir del pluralismo y la diversidad. No puede ser estandarizado el concepto de política social, sino que tiene que ser flexible a las necesidades que se van dando en distintas poblaciones. No es lo mismo la política social de Sumapaz a compararla con Chapinero Alto o Usaquén, zonas de estrato 5 y 6 y que, de pronto, cayeron en pobreza oculta. Son políticas sociales distintas que ameritan un diálogo y el respeto de las opiniones”.

Por su parte, el director del IDIPRON sostuvo que hay que contar con esa ciudad de la calle, la ciudad que sufre, que no tiene empleo y que está reclamando espacios de participación y la construcción de una ciudad entre todos. Desde el sector social, desde nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes estaremos también construyendo este Nuevo Pacto de Política Social”, dijo Marín.

Finalmente, la secretaria manifestó que se trabaja en la ruta que permita una movilidad social para que las personas salgan de la pobreza. “Se trata de un asistencialismo transformador como acción fundamental en el Pacto por la Política Social que genere cambios en la gente. Buscamos llegar a tener 1 millón de personas beneficiarias de nuestros servicios sociales”, agregó la funcionaria, líder de la entidad social.

El director del IDPAC, también añadió que, “vamos a convocar a todos los actores para que se sienten a trabajar en equipo sobre cinco grandes ejes para construir el Pacto Social. Participación activa, desarrollo productivo, calidad de vida digna, desarrollo de capacidades y ampliación de oportunidades”.

Al finalizar el evento, los funcionarios hicieron la invitación a que la ciudadanía participe ingresando a la página web: http://bogotaabierta.gov.co para responder el reto y ayudar a construir el Pacto por la nueva Política Social de la mano de todos.

   

Integración Social continúa brindando atención integral a la población Embera Katío y Chami

  • La población indígena Embera Katío y Chami se ha beneficiado con la entrega de mercados que lleva a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social, como parte de la atención a la emergencia social durante cuatro meses.

  • Desde el 31 de julio de 2021 se mantendrá la atención a las 220 familias de la población Embera.

  • A junio se han atendido, en la Subdirección local de Ciudad Bolívar, 152 familias compuestas por 479 indígenas Embera Katio y en la Subdirección local de San Cristóbal 22 familias, 79 indígenas Embera Chami.

Bogotá, 9 de agosto de 2021. Cada vez son más las familias en condición de vulnerabilidad que son atendidas integralmente por los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, siendo en esta ocasión la población Embera Katío y Chami, quienes se beneficiaron con el bono de emergencia social durante cuatro meses.

Son 161 familias las que han sido asistidas con mercados escogidos de manera específica, según lo indican las nutricionistas de la entidad, quienes organizan y seleccionan los menús de forma ordenada y de acuerdo a los requerimientos calóricos de la población, en aras de garantizar la seguridad alimentaria en Bogotá. 

En este sentido, la población Embera Katío ha sido atendida, no solo con kits de comida, sino con líneas puntuales de intervención. Apoyos alimentarios, atención a la primera infancia, estrategia Atrapasueños, prevención de trabajo infantil y mendicidad, pervivencia cultural y atención humanitaria inmediata a víctimas del conflicto armado, son algunos de los servicios que se prestan a la comunidad.

Eduardo Mamundi, representante de la comunidad Embera aseguró que “llegué a Bogotá por desplazamiento forzado y estoy recibiendo esta ayuda por parte de la Secretaría de Integración Social, he trabajado en artesanías, pero no hemos vendido por la pandemia. Esta ayuda nos ha servido mucho”

Como parte de los compromisos de la entidad con la población Embera, desde el 31 de julio 2021 se mantendrá la atención a las 220 familias, 558 personas identificadas a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación con mercados en especie, gestionados desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, en articulación con la Dirección Poblacional de la SDIS.

Por su parte, Indali Ningarave, representante de la comunidad Embera también, dice que el apoyo de la Secretaría, “ha servido mucho y ha sido una bendición. De mi parte y de la comunidad muchas gracias, encontré en el mercado frijoles, arroz y un buen mercado que nos entregaron”.

Al mes de junio se han atendido en la Subdirección local de Ciudad Bolívar 152 familias, 479 indígenas Embera Katio y en la Subdirección local de San Cristóbal 22 familias, 79 indígenas Embera Chami.

La referente indígena de la Dirección Poblacional, Jenny Morales Sánchez, indicó que “estamos haciendo un acompañamiento a estas familias, dado al plan de Acción Distrital Embera, donde queremos garantizar una atención integral y efectiva a las familias. Hicimos entregas de mercados tipo 1 y tipo 2 y seguiremos atendiendo a la comunidad, de acuerdo a las necesidades que se planteen y hasta que se haga un retorno efectivo. Son aproximadamente 250 familias que venimos atendiendo de manera efectiva”.

 
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