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Secretaría Distrital de Integración Social

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Territorio

El Distrito llega con servicios sociales a los pagadiarios de San Bernardo

pagadiarios

 

• En el barrio San Bernardo, de la localidad de Santa Fe, se han identificado alrededor de 60 inmuebles tipo pagadiario.

• Con la caracterización y encuestas a los habitantes de estos inmuebles, la Administración Distrital busca mejorar el acceso a servicios sociales que se han ofrecido a personas del barrio San Bernardo.

• Esta atención integral se coordina con las secretarías de Planeación, Salud y Educación.

Bogotá D.C., agosto 12 de 2025. Con una oferta institucional, el Distrito llegó por primera vez a caracterizar y encuestar a los habitantes de los pagadiarios del barrio San Bernardo, de la localidad de Santa Fe. Este análisis se realizó en el marco de la Estrategia en Pagadiarios, ya que en este sector se han identificado cerca de 60 inmuebles tipo inquilinato.

La jornada empezó pasadas las 7 de la mañana, en la carrera 12 con calle 1, con una intervención integral y social a los habitantes de tres pagadiarios, en la que se dio prioridad a las acciones preventivas para la población que se encuentra en formas extremas de exclusión y con vulneración de derechos. Asistieron y ofertaron sus servicios las secretarías de Salud, Planeación y Educación.


Foto funcionarios planeando recorridos de paga diarios Foto funcionarios visitando habitaciones de pagadiarios

 

“Hoy estamos haciendo algo muy importante con la intervención integral al sector de San Bernardo. Ingresamos a hacer las encuestas de caracterización en las residencias tipo pagadiario y para nosotros es muy importante porque queremos complementar todas esas acciones que hemos venido realizando aquí en el sector con esta oferta integral. Esperamos que San Bernardo pase de ser ese epicentro de exclusión a un polo de inclusión social”, destacó Juliana Sánchez, secretaria (e) de Integración Social.

Por su parte, Carlos Mantilla, residente de uno de estos inmuebles, aseguró que “con estas acciones vemos que la Alcaldía se preocupa por las necesidades de la ciudadanía tanto colombiana como extranjera. Por ejemplo, a mí los funcionarios de la Secretaría de Salud me hicieron un chequeo médico y esto es importante porque uno no sabe cómo está de salud y, en muchos casos, por la falta de recursos económicos, no es fácil ir al médico”.


Foto funcionarios con hombre que habita un pagadiario

 

Carlos Alberto Castañeda, subsecretario de Políticas Públicas y Planeación Social y Económica de la Secretaría de Planeación, manifestó que “desde la primera fase de pagadiarios, las secretarías de Integración Social, Planeación, Salud y Educación venimos desarrollando esa estrategia para vincular a las personas que habían sido excluidas de los programas sociales y hoy ingresamos al barrio San Bernardo, que no habíamos podido abordar en la primera fase y sabemos que aquí hay muchas personas con carencias y que están siendo excluidas, así que buscamos incluirlas en la oferta social”.


Cifras de la Estrategia en Pagadiarios

Desde noviembre de 2024 y en el marco de la Estrategia en Pagadiarios de las fases I y II se han caracterizado 318 inmuebles y más de 5.000 personas.
Atenciones:

  • • 485 niñas, niños y adolescentes en servicios de infancia.
  • • 151 niñas y niños en atención integral en jardines infantiles.
  • • 97 personas con acompañamiento a comisarías de familia.
  • • 112 personas mayores de 60 años en servicios de Integración Social.
  • • 418 personas en servicios de habitante de calle.
  • • 360 personas en comedores comunitarios.
  • • 254 personas atendidas en respuesta social y gestión del riesgo.
  • • 108 personas en servicios LGBTI.
  • • 561 personas atendidas en servicios de salud.
  • • 40 niñas, niños y adolescentes en colegios del distrito.

 

Esta es la historia de tres personas que residen en un mismo pagadiario de la localidad de Chapinero

pagadiario

 

• Wilson Díaz, Jorge Eliécer Díaz y Carlos Armando Morales son tres personas que tienen vidas distintas, pero que actualmente residen en un mismo pagadiario ubicado en la localidad de Chapinero.

• Entre 2024 y lo que va de 2025, el Distrito ha visitado 318 pagadiarios y ha encuestado a más de 2.900 hogares y más de 5.200 personas en las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Puente Aranda, Santa Fe, La Candelaria y Los Mártires.

Bogotá, D.C., 5 de agosto de 2025. Son muchas las historias de vida de las personas que viven, desde hace años, en los inmuebles tipo pagadiarios en Bogotá, sobre todo de personas mayores, que se han conocido durante las visitas por parte del equipo de la Estrategia en Pagadiarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, para su caracterización y visibilización.

A algunos de estos residentes, además de brindarles la oferta social, han ingresado al programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) para recibir un auxilio monetario que mejore su calidad de vida.

Foto de jorge eliecer diazFoto Carlos Armando Morales

Dentro de tantas vivencias están las historias de Wilson Díaz, Jorge Eliécer Díaz y Carlos Armando Morales, quienes viven en un mismo pagadiario de la localidad de Chapinero. Este lugar se caracteriza porque sus habitaciones son salones inmensos en los que pernoctan más de 70 personas durmiendo en camarotes.    

“Vivo aquí hace 11 años y pago 10 mil pesos para dormir”, asegura, Wilson Díaz Galván, un hombre, de 60 años, de piel morena, que sube las escaleras de este pagadiario con la ayuda de una prótesis que tiene en la pierna izquierda, la cual perdió, según cuenta, en un accidente en un municipio del sur del departamento de Bolívar.

Durante el recorrido, caminaba lentamente hasta el tercer piso de esa casona. En un rincón de ese enorme salón está su cama en la parte baja de un camarote. A un lado tiene una mesa de noche en donde conserva pertenencias personales y los paquetes de bolsas de la basura que vende en la calle, también hay ropa colgada de una de las barandas del camarote. “Aquí se vive tranquilo y está ubicado en un lugar central, lo que me facilita asistir a mis citas médicas”, asegura el hombre que ya fue caracterizado durante las visitas que se hicieron a estos lugares. Mientras posa para la foto manifiesta que, aunque tiene familia, prefiere estar solo para no ser una carga. Agradece a Integración Social por acordarse de ellos y brindarles información y ayuda.

Al otro costado de ese mismo lugar está Jorge Eliécer Díaz, oriundo de Pijao (Quindío) y víctima del conflicto armado. Se gana la vida atendiendo una chaza en la que vende mecato -como él mismo denomina los productos-. Por esta labor, que desarrolla desde las 7:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, le pagan 30 mil pesos.

“Por la cama pago 20 mil pesos y en comida gastó 10 mil. La chaza está en el parque León de Greiff, en la calle 85 con carrera 13. Antes de hacer ese oficio trabajaba en una panadería que está al lado del pagadiario, con lo que ganaba ahí pagaba arriendo en otro lugar, pero cerraron la panadería, quedé desempleado y me vine para este sitio en el que ya llevo 8 años”, cuenta Jorge.

 

Foto pagadirario

En ese mismo pagadiario vive Carlos Armando Morales. Viste de manera impecable, le sobresale una gorra beisbolera de color rojo que dice “Los Ángeles”. Trabaja como vendedor ambulante con un carrito de helados. “No tenemos nada seguro, lo que ganó en cada heladito es lo que me queda, pero cuando llueve las cosas se ponen difíciles. En esta casa la mayoría nos la rebuscamos en la calle y somos personas mayores. Lo más duro es que si conseguimos para la dormida no tenemos para la comida”, manifiesta.    

Carlos habita hace 11 años en este lugar. Sobre la caracterización que le hicieron contó que le preguntaron cómo vivía, cuánto ganaba, cuáles eran sus necesidades básicas y los gastos que tenía, además, si recibía alguna ayuda del Distrito.

“Solo agradecemos que se acuerden de nosotros. Espero poder acceder al Ingreso Mínimo Garantizado para con ese dinero asegurar la dormida. Cuando no puedo trabajar con los helados colaboró en la cocina de este pagadiario y con eso pago la dormida y la comida”, concluye, mientras se dirige a su cama para descansar, pasar la noche y levantarse para sortear un nuevo día.

Estas tres personas ya fueron encuestadas y recibieron algunos servicios de la Secretaría de Integración Social y de la Secretaría de Salud como tamizaje, vacunación, revisión médica, en otros casos, algunas niñas, niños y adolescentes fueron enrutados para lograr un cupo en los jardines infantiles y colegios distritales.

Cifras de la Estrategia en Pagadiarios de la fase 1 y fase 2

  • En 2024 fueron caracterizados 268 inmuebles.
  • En 2025, preliminarmente van 50 pagadiarios caracterizados.
  • En 2024 fueron encuestados 2.426 hogares.
  • En 2025, preliminarmente han encuestado 517 hogares.
  • En 2024 fueron encuestadas 4.408 personas.
  • En 2025, de manera preliminar, van 794 personas encuestadas.
  • En 2024, visitaron las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.
  • En 2025, de manera preliminar, el equipo ha visitado Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos y Puente Aranda, así como algunos pagadiarios no abordados en 2024 en Santa Fe y Mártires.

Día de la Emancipación Raizal: Bogotá conmemora la historia y la cultura del pueblo raizal

Emancipacion raizal

 

•  La Administración Distrital se une a la celebración del Día de la Emancipación Raizal, destacando la historia, el legado y la riqueza cultural del pueblo raizal, presente en 19 localidades de Bogotá.

•  A través de la Secretaría de Integración Social, el Distrito ofrece atención gratuita al pueblo raizal, con servicios que van desde apoyo alimentario, jardines infantiles y estrategias juveniles, hasta atención en emergencias, discapacidad y prevención de violencias, todo articulado con la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ORFA, de representación y bajo la Estrategia Aidentity.

•  Desde el compromiso con la inclusión real y efectiva, el Distrito promueve la visibilización del pueblo raizal, reconociendo sus aportes a la diversidad de la ciudad. En una Bogotá mestiza y multicultural, se reafirma el mensaje: la diferencia no divide, fortalece.

Bogotá, D.C., agosto 1 de 2025. Bogotá conmemora este 1 de agosto el Día de la Emancipación Raizal, exaltando su historia, cultura y aportes a la diversidad étnica de Bogotá a través de diferentes servicios sociales. 

Esta atención se sustenta en el CONPES 38 de la política pública para el pueblo raizal y en el diálogo directo con su instancia de representación en la ciudad.


Foto conmemoracion

Entre los servicios que ofrece Integración Social se encuentran:

  • Atención a personas raizales en situación de emergencia social, en articulación con la comunidad organizada.
  • Atención integral para niñas, niños y adolescentes en jardines infantiles, casas interculturales, Centros Amar, estrategias móviles, ludotecas, entre otros, dentro del marco de la Estrategia de Pervivencia Cultural Aidentity.
  • Atención a personas gestantes y lactantes.
  • Apoyo a jóvenes mediante transferencias monetarias condicionadas (estrategia Jóvenes con Oportunidades).
  • Atención diferencial para personas adultas y mayores raizales, con enfoque en sus realidades particulares.
  • Apoyo alimentario según criterios de ingreso, y atención a personas raizales con discapacidad y sus cuidadores.
  • Prevención de violencias en el contexto familiar, con estrategias con enfoque étnico diferencial.
  • Inclusión del enfoque raizal en la formulación de proyectos locales financiados por los Fondos de Desarrollo Local.

Todos estos servicios son gratuitos y están disponibles en las 20 localidades de Bogotá.

1° de agosto, Día de la Emancipación Raizal

Hace 191 años, en 1834, el territorio insular colombiano vivió un acto de dignidad: la emancipación de las personas esclavizadas. Phillip Beackman Livingston Jr. llegó a Providencia a liberar a quienes habían sido propiedad de su familia, cumpliendo la voluntad de su madre, Mary Archbold. Cuatro años después, continuó el proceso liberador en la isla de San Andrés, extendiendo la emancipación y reafirmando compromiso con los principios de libertad y humanidad. Este hecho, aunque silencioso en los relatos oficiales, permanece vivo en la memoria oral del pueblo raizal, como símbolo de lucha, reparación y transformación social en el archipiélago. Esa historia sigue viva. ¡Y se celebra!

Cada 1° de agosto, el pueblo raizal conmemora el Día de la Emancipación. En Bogotá también, porque en 19 localidades de la ciudad viven mujeres, hombres, niñas, niños, personas mayores, juventudes raizales que llevan consigo un legado de libertad, resistencia y cultura. La organización ORFA lidera procesos de integración y fortalecimiento organizativo y cultural, promoviendo la preservación, difusión y visibilización de sus tradiciones.

191 años de libertad

La celebración no es solo un día, es una semana de festividades, encuentros, conversatorios, ferias, música y memoria. Es una oportunidad para decir en voz alta: Bogotá también habla kriol. Desde la diversidad, fuerza y lengua —el Creole o Kriol— hasta su gastronomía caribeña: Rundown, Journey Cake, pescado frito con patacón y arroz con coco, la cultura raizal enriquece la diversidad ciudad. 

Conoce la programación distrital Conmemoración de la Emancipación y la Raizalidad | Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Sus músicas y danzas son puente entre generaciones, y su presencia nos recuerda que somos una ciudad mestiza, plural y de muchas raíces.

La diferencia no separa, enriquece

Queda camino por recorrer. Persisten estereotipos. Existen barreras. Las nuevas generaciones raizales en Bogotá enfrentan desafíos para mantener su identidad. Por eso, visibilizar, educar y reconocer es urgente.

Desde Integración Social reafirmamos nuestro compromiso con un enfoque étnico que no sea decorativo, sino estructural. Que garantice derechos. Que promueva respeto. Que abrace la diferencia. Porque la diversidad no es una nota al pie. Es el corazón de esta ciudad.

Más de 500 personas reciben atención diaria en el Centro Integral de Atención al Migrante

Atencion CIAM

 • El Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), ubicado en la localidad de Los Mártires, en la carrera 22 # 22B - 39, ofrece servicios con el trámite de la documentación migratoria, atención en salud, asesoría jurídica, apoyo psicológico y articulación para temas laborales.

 • El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a personas o familias migrantes extranjeras, así como a colombianos en situación de vulnerabilidad o emergencia social que llegan a Bogotá.

Bogotá, D.C., julio 30 de 2025. En promedio, 500 personas migrantes son atendidas diariamente  en el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) de la Secretaría de Integración Social en temas de documentación migratoria, atención en salud, asesoría jurídica, apoyo psicológico y vinculación laboral.

El CIAM, ubicado en la carrera 22 # 22B - 39, en el barrio Samper Mendoza, en la localidad de Los Mártires, ofrece servicios en articulación con Migración Colombia y Capital Salud y otras entidades cooperantes. También facilita la entrega de ayudas humanitarias que se canalizan con la cooperación internacional a través de la ONG Acción Contra El Hambre.

Maritza Mosquera, subdirectora  de Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría de Integración Social, indicó: “El CIAM es ese hogar que brinda atención, información y ubicación de las rutas de las ofertas y servicios que hay en Bogotá. La acogida es bastante grande. El gran reto que le plantea a la ciudad este centro es que no solo se ha centrado en la población venezolana, sino en migrantes de otros países e integrarlos como ciudadanos con mucho por aportar a Bogotá”.

Usuarios del Centro Integral de Atencion al Migrante

Las personas migrantes acuden especialmente en busca de acceso a salud, educación y  ofertas de empleo, además de toda la asesoría en documentación migratoria y trámites para obtener el Permiso de Protección Temporal (PPT), documento fundamental para acceder a todos los servicios que brinda el Distrito a esta población. 

“Hacemos un trabajo mancomunado con las distintas entidades de cooperantes y del orden distrital, con el fin de orientar a todos los migrantes sobre la oferta disponible. Somos conscientes de la dificultad que significa empezar de cero en un país extraño, por lo que hemos asumido el reto de brindar un acompañamiento con calidad humana para quienes llegan buscando un futuro mejor”, concluyó la subdirectora.

Servicios CIAM

La mayoría de las consultas se relacionan con el acceso a los servicios de salud, en especial para las madres gestantes; pasos para registrar a los hijos nacidos en el país; acceso a colegios y jardines infantiles; y cómo obtener el PPT. Igualmente, el CIAM  apoya a la población retornada (colombianos que regresan al país) con el trámite del documento de Registro Único de Retornados.

Desde el CIAM también se gestionan alianzas con sectores del nivel distrital y nacional, organismos internacionales y el sector privado para favorecer la inclusión de esta población en la vida social y económica de la ciudad. Brinda orientación, información y referencia a entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, según las necesidades de cada persona o familia.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a personas o familias migrantes extranjeras, así como a colombianos en situación de vulnerabilidad o emergencia social que llegan a Bogotá.

Con iniciativas como esta, el Distrito fortalece la atención integral a la población migrante, ofreciendo un espacio central, accesible y acogedor que articula la oferta de múltiples sectores, incluyendo organismos internacionales, la Nación, comunidades religiosas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Segunda fase de la estrategia territorial llega al barrio Las Cruces y se enfoca en atención a personas mayores en habitabilidad en calle

Estrategia territorial

 

• Con el inicio de la segunda fase de acompañamiento territorial en el barrio San Bernardo, Bogotá refuerza la atención social integral al sector de Las Cruces, dirigida a personas mayores en situación de calle, abandono o en riesgo de estarlo.

• Un equipo de la Subdirección para la Vejez realizará la identificación de la población con el objetivo de apoyar la activación de rutas y servicios.

Bogotá, D.C., julio 29 de 2025. Arrancó la segunda fase de la estrategia de acompañamiento territorial en el sector de San Bernardo, el cual amplía la cobertura hasta el barrio Las Cruces con el objetivo de fortalecer la atención a personas mayores que habitan en calle o están en riesgo de hacerlo, además, incluye la participación del equipo de Vejez para apoyar la activación de rutas y servicios dirigidos a esta población.

Lina María Sánchez, secretaria encargada de Integración Social, manifestó: “Esta estrategia territorial está pensada para reconocer a las personas mayores, identificar sus necesidades y activar las rutas que correspondan para garantizar el restablecimiento de sus derechos. Aquí estamos, con presencia institucional, compromiso y sensibilidad para transformar realidades. Seguimos ideando la manera idónea de actualizar y rediseñar los servicios para mitigar el fenómeno de habitabilidad en calle y seguir ampliando la oferta a servicios sociales desde un enfoque diferencial e integral”.


 foto estrategia territorial barrio las crucesfoto funcionarios SDIS con ciudadano habitante de calle

Esta ampliación responde al compromiso institucional de llevar la oferta social a donde más se necesita, con criterios de pertinencia, enfoque territorial y garantía de derechos. Esta nueva mirada fue posible gracias al trabajo permanente en territorio, que permitió evidenciar las necesidades inmediatas de  las personas personas mayores, quienes enfrentan factores de riesgo como el abandono, la exclusión económica, social, y el riesgo de habitar calle.

Servicios articulados

La estrategia incluye la articulación con Comisarías de Familia, la Secretaría Distrital de Salud y los servicios propios de la Integración Social como las unidades operativas de cuidado transitorio, los sociosanitarios y las comunidades de cuidado. Estas acciones permiten mitigar condiciones de abandono y exclusión, y brindan atención integral a ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo.

 

funcionarios en el barrio las crucesfoto funcionarios con ciudadanos habitantes de calle

Además, promueve la corresponsabilidad comunitaria con la construcción conjunta de redes de apoyo, el fortalecimiento del tejido social y la generación de entornos de convivencia y respeto con la participación activa de los y las habitantes del sector en busca de un diálogo social.

La estrategia de atención integral para personas mayores en San Bernardo y Las Cruces se alinea con las metas del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura 2024–2027”, promoviendo una ciudad cuidadora, incluyente y corresponsable con sus poblaciones más vulnerables.

El Distrito reafirma que el bienestar, el reconocimiento y el cuidado de las personas mayores son pilares fundamentales para una Bogotá más solidaria y segura para todos.

Vivir en un pagadiario, el testimonio de Tomás

pagadiarios

 

• Tomás Gutiérrez es una persona mayor con discapacidad que reside en un pagadiario ubicado en la localidad de Santa Fe. Fue caracterizado en el marco de la segunda fase de la Estrategia en Pagadiarios.

•  La estrategia tiene como objetivo identificar y caracterizar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión extrema, con el fin de facilitar su acceso a programas y servicios sociales del Distrito.

Bogotá, D.C., julio 25 de 2025. Tomás Alberto Gutiérrez, originario de La Guajira, lleva tres años viviendo en un pagadiario ubicado en la localidad de Santa Fe. Es una persona mayor en condición de discapacidad que, como muchas otras, enfrenta a diario una dura realidad. “Yo rebusco para mi comida, elementos de aseo, medicina y mi descanso, pero muchas veces no alcanza. No es nada fácil ni agradable vivir solo, discapacitado y en un pagadiario”, comenta Tomás.

Los pagadiarios son espacios de alojamiento transitorio. En el que habita Tomás hay ocho habitaciones pequeñas, cada una con una cama y una mesa, y un salón colectivo con doce camarotes, ocupados en su mayoría por hombres mayores. Comparten dos duchas, un solo baño y no cuentan con cocina. El costo por noche varía entre catorce mil y veinte mil pesos, y el horario de permanencia va de 6:00 p.m. a 9:00 a.m.


Foto panoramica de habitacion de pagadiario Foto cama de un pagadiario

 

Tomás fue caracterizado como parte de la segunda fase de la estrategia distrital en pagadiarios, la cual busca identificar y visibilizar a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión extrema. Estas personas, al carecer de una residencia fija, suelen quedar fuera de las políticas sociales. Por ello, la estrategia contempla la recolección de información básica que facilite su inclusión en programas sociales, como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Esta iniciativa es liderada por las secretarías de Integración Social y de Planeación, con el apoyo de las secretarías de Salud y Educación. Su alcance cubre diversas localidades de Bogotá: Los Mártires, La Candelaria, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Antonio Nariño, Fontibón, San Cristóbal y Puente Aranda.

Foto funcionaria de la secretaria hablando con Tomas


En el caso de Tomás, quien perdió ambas piernas a causa de una enfermedad y sobrevive trabajando en el norte de la ciudad, la caracterización permitió activar rutas de atención. Fue vinculado a un comedor comunitario en su localidad y registrado para recibir las transferencias monetarias del IMG. También fue valorado por profesionales de la Secretaría Distrital de Salud.

La estrategia en pagadiarios continúa avanzando, con el objetivo de transformar la vida de quienes, como Tomás, han sido invisibles para el sistema, y abrirles camino hacia una vida con mayor dignidad y acceso a derechos fundamentales.

 

Así es la lucha diaria de Néstor en un pagadiario del centro de Bogotá

pagadiarios

 

• Néstor es una de las 606 personas caracterizadas por el equipo de la Estrategia en Pagadiario de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bogotá, D.C., julio 23 de 2025. Néstor Valbuena es un ciudadano de 61 años, nacido en Cali y radicado desde hace muchos años en Bogotá. Actualmente vive en un pagadiario ubicado en la localidad de Los Mártires, en el sector de La Favorita. Su sustento diario lo obtiene vendiendo cigarrillos y chicles en el centro de la ciudad, donde trabaja de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

"Vivo en este pagadiario desde hace cuatro meses. El arriendo de la pieza cuesta alrededor de $15.000 diarios, pero a veces no me alcanza. Sin embargo, el administrador me rebaja a $13.000 o incluso $12.000 cuando ve que estoy en necesidad", cuenta Néstor, mientras organiza su pequeño cuarto.


Foto habitacion de pagadiario Foto nestor en la habitacion de pagadiario

 

El pagadiario donde reside está ubicado sobre la Avenida Caracas con Calle 18. Allí viven aproximadamente 35 personas, la mayoría trabajadores informales que, como él, deben elegir entre comer o tener un lugar donde pasar la noche.

En medio de esta realidad, el Distrito avanza en su estrategia de caracterización social. “En esta segunda fase repasamos las localidades de Santa Fe y Los Mártires, donde la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) lidera la captura de las encuestas, después de haber sido capacitada por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP). Cada vez conocemos más ese mapa de la exclusión extrema en Bogotá”, afirmó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

 

Foto de mujer mirando un celular con las manos

Néstor agradece el acompañamiento institucional: “Espero que sigan así, ayudando a la gente que más lo necesita. Que Dios los bendiga. Agradezco al Distrito por venir a caracterizarme, y espero que puedan ayudar no solo a mí, sino también a las demás personas que viven aquí. Estoy contento por la atención que me han brindado”, concluye mientras se prepara para un nuevo día de trabajo.

La estrategia enfocada en los pagadiarios continuará su segunda fase, llegando a hogares en condición de pobreza extrema y buscando alternativas para una población históricamente excluida en Bogotá.

 

 

Los CLOPS orientaron su gestión hacia ocho políticas públicas prioritarias, en junio

clops

 

• Se realizaron doce sesiones de los Consejos Locales de Política Social (CLOPS), caracterizados por una elevada participación tanto de la ciudadanía como de las entidades distritales pertinentes.

• Los CLOPS abordaron políticas públicas vinculadas a juventud, sectores sociales LGBTI, infancia y adolescencia, envejecimiento, discapacidad, habitabilidad en calle, salud mental y el Pueblo Rrom.

Bogotá, D.C., julio 18 2025. Durante el mes de junio, los Consejos Locales de Política Social (CLOPS) destacaron por la notable participación de los Consejos Consultivos de Sabias y Sabios, los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de representantes de instancias locales en áreas como discapacidad, juventud, familias, habitabilidad en la calle y las diversas entidades del Distrito.

En las localidades de Usaquén, Suba, Fontibón, Barrios Unidos, Santa Fe, Chapinero Puente Aranda, Engativá, La Candelaria, Antonio Nariño, Kennedy y Los Mártires se llevaron a cabo las doce sesiones en las que se discutieron las políticas públicas de Juventud, LGBTI, infancia y adolescencia, envejecimiento, discapacidad, fenómeno de habitabilidad en calle, salud mental y Pueblo Rrom.


Foto asistentes a una de las sesiones de los clops Foto panoramica de asistentes al clops

 

En el transcurso de estas reuniones se llevó a cabo un diálogo intergeneracional e interinstitucional, donde se compartieron las problemáticas identificadas y se establecieron acciones conjuntas definidas.

En lo referente a la población infantil y adolescente se implementarán estrategias de prevención orientadas a disminuir los riesgos asociados a la alta permanencia en calle. Se desarrollarán talleres y jornadas pedagógicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes, familias y cuidadores, enfocadas en el fortalecimiento de capacidades para la prevención, el autocuidado y el conocimiento de rutas de atención frente a la violencia sexual. Adicionalmente, se organizarán ferias pedagógicas, talleres lúdico-recreativos y encuentros artísticos que fomenten espacios seguros y de autocuidado, permitiendo que los NNA expresen sus emociones y fortalezcan su red de protección.

Respecto a la juventud, se realizaron procesos de formación en colaboración con el SENA y la Secretaría de Desarrollo Económico. Asimismo, se desarrollarán actividades para sensibilizar sobre temas relacionados con la salud mental y la maternidad/paternidad temprana. Se promoverán encuentros de convivencia mediante espacios deportivos y culturales que fortalezcan los vínculos entre los jóvenes y sus entornos de cuidado. Además, se organizará una feria de ofertas educativas, laborales y sociales, así como campañas comunicativas y de sensibilización orientadas a la prevención del acoso tanto callejero como cibernético.

Para la comunidad LGBTI se crearán círculos de palabra que integren diferentes lenguajes artísticos, como la literatura, la performance, el teatro y la música, con el objetivo de abordar la diversidad sexual y desmitificar los prejuicios relacionados con las identidades de género y las diversas orientaciones sexuales en los distintos grupos de edad.
Las acciones para envejecimiento y vejez incluyen la celebración del Festival del Bien-Estar y un módulo de sensibilización que se centrará en las barreras actitudinales relacionadas con la violencia hacia las personas con discapacidad y las personas mayores. Además, personas con discapacidad y sus cuidadores recibirán formación en habilidades como movilidad, educación financiera, autocuidado, vida saludable, derechos y autonomía económica.

Se llevarán a cabo jornadas integrales de atención en salud dirigidas a la población habitante de calle, así como actividades con familias para abordar los riesgos asociados al fenómeno de habitabilidad en calle. Se informará sobre la oferta de servicios disponibles y se activarán rutas para la atención en salud mental, además de implementar acciones destinadas a reducir el estrés laboral, académico y personal.

Cabe destacar que, en la localidad de Kennedy, se realizó el primer CLOPS de la política pública del Pueblo Rrom, lo que permitió implementar soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y madres cuidadoras de este grupo étnico.

La activa participación y la diversidad de voces en los Consejos Locales de Políticas Sociales permiten consolidar agendas estratégicas alineadas con las necesidades de cada territorio. Estos espacios contribuyen a la construcción de una Bogotá más inclusiva.

 

Con ‘La Repinta’, la donación de ropa llega a otro nivel

la repinta

 

• El Centro Distrital de Atención a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID) en Kennedy fue sede de un ropero solidario en el que las personas vivieron una novedosa experiencia.

• ‘La Repinta’ hace parte del programa de voluntariado integrador ‘Más manos por Bogotá’ que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social con el sector privado.

Bogotá, D.C., julio 16 de 2025. El Centro Distrital de Atención a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID) en la localidad de Kennedy fue el escenario de ‘La Repinta’, una iniciativa que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social y que, con el apoyo de las empresas privadas, simuló una tienda de ropa tradicional para convertir la donación de ropa en una experiencia más digna y gratificante.

Los voluntarios que participaron de ‘La Repinta’ recibieron a la población convocada al CEDID con café y galletas, para explicarles lo que iban a vivir. Acto seguido, cada visitante recibió un Bono de Gratitud que les permitió escoger hasta ocho prendas en la tienda que se montó con estanterías, probadores, ganchos, espejos y asesores de imagen.


foto mujer mostrando bono de la repinta foto de personas mirando ropa en la repinta



“Con ‘La Repinta’ simulamos una experiencia de compra en una tienda de ropa tradicional, en la que las personas pudieron escoger las prendas según sus gustos y necesidades con la asesoría de voluntarios que los guiaron durante el proceso”, explicó Isabella Barrios, cabeza del programa de voluntariado ‘Más manos por Bogotá’, que lidera la Secretaría de Integración Social y que está enmarcado en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que apunta a la construcción de una Bogotá más incluyente y competitiva en conjunto con el sector privado.

“Nos asignaron un ticket para escoger las prendas. Me llevé calzado para mi hija, unas blusas para mí y un suéter para mi hijo”, contó Yexxi León, una de las primeras personas en vivir la experiencia de ‘La Repinta’.

“Yo me decidí por tres chaquetas, pero voy a llamar a mi sobrino porque le voy a dar una. También me llevé dos jeans, dos sudaderas y dos monos, como les decimos en Venezuela”, aseguró Luis Guillermo González, mientras lucía su nueva chaqueta gris. “Una experiencia muy chévere, integradora. A mi asesora le doy una calificación de 20 sobre 10”, agregó con una sonrisa.

foto de mujer con ropa escogida en la mano


Y es que voluntarios donaron su tiempo para convertirse por un momento en asesores de imagen de ‘La Repinta’, como bien lo explicó Ricardo Bettin. “Nuestra labor fue la de asesorar a la población que nos visitó para que la experiencia fuera mucho más agradable. Los acompañamos para entender qué necesidades tenían, qué tipo de ropa querían y qué tallas necesitaban, tanto para ellos como para sus familias”, señaló.

Para hacer realidad esta iniciativa fue clave el papel que desempeñaron empresas y fundaciones como la Corporación Minuto de Dios y su banco de ropa, UniAndinos, DeVuelta, La Antiferia, Casa Aichh y Caracolitos, quienes además de aportar en la recolección y entrega de las prendas, también suministraron ganchos, espejos, racks y demás elementos para convertir a ‘La Repinta’ en una tienda tradicional.

‘La Repinta’ llevará esta experiencia a otras localidades de Bogotá. Las empresas y voluntarios que deseen participar de las próximas ediciones se pueden contactar con Isabella Barrios a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Así fue la visita del Banco Mundial a los servicios de Integración Social

banco mundial

 

• Una delegación del Banco Mundial recorrió el Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado (CEDID), la Comunidad de Vida El Camino y dos pagadiarios.

• Uno de los objetivos de este encuentro es lograr que el Banco Mundial, junto con la Secretaría de Integración Social desarrollen una estrategia sólida para visualizar y acompañar la Estrategia en Pagadiarios.

Bogotá, D.C., julio 16 de 2025. Una delegación del Banco Mundial realizó un recorrido por el Centro Distrital para la Integración y Derechos del Migrante y Refugiado (CEDID), ubicado en el barrio Britalia de la localidad de Kennedy, allí conocieron los servicios que tiene la Secretaría de Integración Social para personas habitantes de calle y migrantes.

Servicios como el Ropero Solidario, donde las personas pueden elegir prendas de vestir para su uso, y las duchas, que son utilizadas principalmente por personas en condición de habitabilidad de calle o migrantes de paso, son fundamentales en esta unidad operativa. Su ubicación estratégica, muy cerca de la Autopista Sur, facilita el acceso a quienes más lo necesitan. Además, se brinda atención médica y se ofrecen rutas de orientación en coordinación con otras entidades del Distrito y la Nación para apoyar en temas jurídicos y legales.  


foto funcionarios mostrando instalaciones de cdc foto de funcionaria dando la mano a un niño



En este mismo lugar, visitaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Kennedy con el Centro Amar Corabastos, servicios donde se atiende a niñas, niños y adolescentes en contrajornada escolar. Allí reciben acompañamiento pedagógico, alimentación de calidad y otros servicios sociales.

La delegación del Banco Mundial también visitó el jardín infantil Ciudad de Bogotá, destinado a niñas y niños de primera infancia.

Pasado el mediodía, estuvieron en la sede de la Comunidad de Vida El Camino, donde conocieron la infraestructura, el gimnasio y los talleres que se ofrecen a las personas exhabitantes de calle que se encuentran en proceso de inclusión social.

“Para la Secretaría de Integración Social esta visita es importante porque damos a conocer lo que hacemos y la manera como atendemos a las diferentes poblaciones, en muchos casos con nuestros aliados estratégicos. Una vez la población llega a estos centros, los orientamos, los informamos y hacemos las derivaciones internas a nuestro portafolio de servicios y, de manera externa, a aquellas entidades que, de acuerdo con la demanda o necesidad que traen, puedan atenderlos”, destacó Maritza Mosquera, subdirectora para la Identificación y Caracterización.

Por su parte, Carlos Vargas, consultor del Banco Mundial, señaló: “Me llamó la atención la ruta que se estableció para los habitantes de calle, que no solo tiene que ver con la atención psicosocial, sino también con la preparación y el mejoramiento de capacidades para la oferta de trabajo. Para el Banco Mundial, esto es un ejemplo de lo que se puede hacer no solo en Colombia, sino que se puede replicar o escalar en otras ciudades y otras latitudes”.

Por último, y en compañía del secretario de Integración Social, Roberto Angulo, se recorrieron dos pagadiarios: uno en la localidad de Puente Aranda y otro en Barrios Unidos, localidades que fueron priorizadas en la segunda fase de la Estrategia en Pagadiarios. Con esta estrategia se busca brindar servicios sociales a la población que vive en estos inmuebles y que ha sido invisibilizada durante años.

Durante la visita, con el apoyo del equipo de la Estrategia en Pagadiarios, se caracterizó a las personas con el fin de conocer las dinámicas y las diferentes poblaciones que allí pernoctan, entre ellas migrantes, niñas, niños, personas mayores y personas de los sectores sociales LGBTI.

Paula Escobar, consultora del Banco Mundial, destacó: “Esta visita es muy importante porque consideramos fundamental poder identificar a tantas poblaciones excluidas de otros instrumentos de identificación y focalización. Saber quiénes son, cuántos son, dónde viven, qué necesidades tienen, y de esta manera, que el Distrito, con el apoyo del Banco Mundial, pueda desarrollar una estrategia sólida para su visibilización y acompañamiento. Nos interesa entender muy bien no solo cuáles son las causas que llevan a las personas a sitios como los pagadiarios, sino también su dinámica diaria, y vincularlos a los servicios adecuados según sus necesidades, para así mejorar su calidad de vida”.

 

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