Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Territorio

Distrito denuncia que vocero Emberá impide retorno y acceso a servicios a 60 niñas, niños y adolescentes de esta comunidad

Vocero

 

• Las niñas, niños y adolescentes permanecen en el Parque Nacional y se les ha impedido asistir a los centros Amar y colegios distritales en donde reciben alimentación y servicios integrales.

• A la fecha, ya han retornado a sus resguardos en Risaralda y Chocó más de 500 personas, entre ellas 250 niñas y niños.

Bogotá, D.C., septiembre 9 de 2025. En el proceso de retorno de la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional hacia su territorio de origen, el Distrito denunció que Fernando Manugama, miembro de la comunidad, está restringiendo el acceso a las familias, impidiéndoles recibir información sobre la oferta institucional y la posibilidad de reubicarse en el Centro de Alojamiento Temporal La Florida.

Este vocero, además de no aceptar las opciones ofrecidas por las entidades del Distrito, aseguró que no permitirá que 60 niñas, niños y adolescentes, que se quedaron en el parque, accedan a los servicios sociales que tienen las secretarías de Integración Social y Educación, así como cupos en los Centros Amar y colegios distritales en donde reciben alimentación y servicios integrales.

foto retorno Poblacion Embera Foto poblacion Embera

La Secretaría Distrital de Integración Social rechazó categóricamente estos comportamientos, que desconocen el interés superior de la niña y el niño en todo momento, principio prevalente en el artículo 44 de la Constitución y la Ley 1098 de 2006. La entidad advirtió que estas acciones impiden brindarles atención integral y que la permanencia en el parque está siendo usada como instrumento de presión o negociación, por ello, anunció que realizará las denuncias correspondientes.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social, aseguró que “al llevar a las niñas y niños de su comunidad a una situación altamente vulnerable, obstruye la garantía de sus derechos y lesiona sus condiciones de vida. Actuaremos en consecuencia desde el Gobierno Distrital”.

La Alta Consejería para las Víctimas, Paz y Reconciliación ofreció diferentes alternativas a estas familias que inicialmente manifestaron su interés en retornar. La primera fue un traslado colectivo a la UPI La Florida en un espacio que ya había sido adecuado para la llegada de hasta 150 personas, pero fue rechazado. También se les ofreció la transición a medidas de alojamiento individual por hasta nueve meses, pero en el marco de una ruta de integración local que implicaba renunciar a las garantías o a un proceso de futuro retorno y esta opción también fue rechazada.

Por último, se les ofreció una medida de albergue hasta por un mes, mientras avanzaban las medidas individuales de alojamiento, debido a que las rutas de integración local no son colectivas ni comunitarias, sino son soluciones individuales. Esta alternativa también fue rechazada, ya que existe la expectativa de que el albergue sea por un año o más, mientras se negocia un nuevo proceso de retorno.

 
Foto asistentes compromisoFoto asistentes compromiso

Asimismo, Isabel Segovia, secretaria de Educación, insistió en que es socialmente inadmisible que los derechos de los niños y las niñas se perjudiquen por los desacuerdos entre adultos. “El derecho a la educación de las niñas y los niños de la comunidad Emberá bajo ninguna circunstancia puede ser objeto de chantaje. Es inaceptable que los derechos de los estudiantes se vean vulnerados en función de intereses particulares”.

El Distrito reitera el llamado al Instituto Colombiano de Biuenestar Familiar (ICBF) para que con su apoyo, y desde su competencia, garantice que las niñas y los niños de toda la comunidad Emberá puedan contar con la plena garantía de sus derechos y en condiciones de bienestar.

 

 

Bogotá acompaña con garantías retorno masivo de familias Emberá a sus territorios de origen

Retorno

• Más de 600 familias Emberá (1.600 personas) inician este lunes el retorno masivo desde Bogotá hacia Risaralda y Chocó.

• Cinco entidades del Distrito acompañan a la Unidad para las Víctimas en esta operación con miras a consolidar la sostenibilidad en territorio.

Bogotá D.C., septiembre 8 de 2025.

Después de una semana de actividades de preparación, este lunes 8 de septiembre inicia el retorno de más de 600 familias Emberá (1.600 personas aproximadamente) que se encontraban ubicadas en los asentamientos transitorios de La Rioja, La Florida, y en la vía de hecho del Parque Nacional. Las comunidades regresan a sus territorios de origen en Risaralda y Chocó, donde cerca del 50 % de la población que retornará son niñas, niños y adolescentes.

De ese total, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, y las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud, y Educación de Bogotá acompañan con garantías a más de 200 familias que ya firmaron su acta de voluntariedad para acceder a las garantías que brinda el Distrito, tanto para el día del traslado, como para retomar la vida en territorio. Si bien esta operación logística y de garantía de derechos para la población desplazada es liderada por la Unidad para las Víctimas, la Administración Distrital decidió unirse a ella decididamente para consolidar la sostenibilidad del retorno en los resguardos Gito Dokabú, Unificado Chamí y Tahami del Alto Andagueda.

Foto funcionarios y poblacion EmberaFoto Secretario parque nacional

El retorno masivo consta de tres momentos de traslado que serán desarrollados en una semana: este lunes salen aproximadamente 750 personas del Parque Nacional. Luego, el miércoles 10 de septiembre regresan más de 400 personas de La Rioja. Finalmente, el jueves 11 de septiembre se estima que otras 400 personas de La Florida regresen a casa.

Durante los días de retorno, cerca de 150 servidoras y servidores de la Secretaría de Integración Social acompañarán a niñas, niños y adolescentes con actividades pedagógicas y cuidado. Mientras la operación logística avanza en Bogotá, 37 servidores distritales ya están en Pueblo Rico, Risaralda, para coordinar la llegada de las familias y las medidas que les serán otorgadas. Asimismo, el Distrito acompaña la coordinación con las autoridades tradicionales en el territorio para asegurar el seguimiento a los compromisos.

foto retornofoto retorno de poblacion Embera

Garantías desde el Distrito

Durante este proceso de retorno, Bogotá asumió acciones como el transporte en buses de las familias Emberá hasta llegar a Pueblo Rico. Las familias contarán con traductores y funcionarios de la Secretaría de Gobierno para garantizar el diálogo intercultural, además de entrega de kits de alimentos y agua.

Asimismo, Bogotá realizará la transferencia de los cupos de IPS para garantizar la prestación del servicio de salud, y de los cupos estudiantiles de los niños, niñas y adolescentes para que culminen de forma exitosa su año escolar. Cerca del 65 % de los estudiantes que estaban en la capital retornarán.

El Distrito hará cinco transferencias monetarias condicionadas a la permanencia en territorio para las familias que acompaña a través de la plataforma Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), y un convenio tripartito entre las secretarías de Integración Social y Hacienda, en conjunto con el Banco Agrario. El monto destinado en total es de 1.800 millones de pesos y está condicionado a la permanencia en el territorio.

foto retornofoto retorno

Ruta de Integración Local para quienes se quedan

Según la caracterización, cerca de 170 personas desean estar de forma permanente en Bogotá. Para ellos, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación brinda a las familias Emberá la Ruta de Integración Local como el camino para reconstruir sus proyectos de vida en la capital. Los pasos a seguir son:

  1. Verificación de voluntariedad y articulación interinstitucional para el acceso a la oferta social del Distrito con enfoque étnico para las personas en condición de vulnerabilidad.
  2. Construcción conjunta de un Plan de Acompañamiento a la Integración Local, que busca generar medidas diferenciadas para facilitar la reconstrucción de sus proyectos de vida. Este contiene seis ejes: socioeconómico, político organizativo, salud psicosocial y espiritual, educación e interculturalidad, prevención, protección, y sociocultural.
  3. Corresponsabilidad: desde la Consejería, se ha sido enfático en que iniciar la Ruta de Integración Local implican un acuerdo de corresponsabilidad y acatar las normas de ciudad.

Además, un grupo de aproximadamente 300 personas tienen la intención de reubicarse en otros territorios del orden nacional. Mientras la Unidad para las Víctimas adelanta esa gestión, el Distrito brindará medida de habitabilidad durante su estancia transitoria.

foto Secretario y funcionarios SDIS en el Parque Nacionalfoto poblacion Embera retorno

Historial de retornos

Entre 2021 y 2024 se realizaron once procesos de retorno. Esta administración ha acompañado dos retornos:

  • 8 de septiembre de 2024: 163 hogares del Parque Nacional.
  • 13 de diciembre de 2024: 13 hogares del Parque Nacional.

Acompañamiento institucional

Desde 2022, la Alcaldía Mayor y entidades nacionales han brindado atención integral a la comunidad, con una inversión cercana a 22.000 millones de pesos. Las acciones incluyen:

  • Oferta diaria de jardines, colegios y centros Amar.
  • Brigadas de salud, vacunación y atención prioritaria a la niñez, adolescencia y mujeres gestantes.
  • Planes de seguridad en los puntos de concentración y traslado.
  • Coordinación en procesos de retorno, reubicación y protección de derechos con enfoque de género.
  • Actividades pedagógicas, recreativas y psicosociales.
  • Diálogo intercultural y articulación entre entidades distritales, nacionales y voceros indígenas.

 

 

 

 

‘Comidas Compartidas’ llegó a Kennedy para conectar a las personas

Comidas

• Voluntarios de la empresa Schneider Electric compartieron mucho más que un almuerzo con usuarios del Centro de Desarrollo Comunitario Lagos de Timiza.

• Las ‘Comidas Compartidas’ hacen parte del programa de voluntariado corporativo ‘Más Manos por Bogotá’, que lidera el Distrito con la participación del sector privado.

Bogotá, D.C., septiembre 5 de 2025. “Fue una experiencia maravillosa: escuchar es fantástico, y ser escuchado es aún mejor. Esto sí es inclusión social”. Con esa frase tan poderosa describió Edith Rivera, visitante recurrente del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lagos de Timiza, la experiencia vivida en ‘Comidas Compartidas’, un ejercicio en el que voluntarios de la empresa Schneider Electric compartieron más que alimentos con personas de la localidad de Kennedy.

En ‘Comidas Compartidas’, los voluntarios de empresas privadas preparan dos almuerzos para compartirlos con los usuarios de los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social. Es un espacio en el que además de compartir los alimentos, las personas se conectan a través de una conversación consciente, para conocer otras realidades que habitan en su misma ciudad y que permiten, así sea por un momento, ponerse en los zapatos del otro.

 

Foto comidas compartidas foto personas en comidas compartidas

“Estos son los espacios que uno realmente necesita para acercarse a los otros, se trata de trascender fronteras y causar un impacto verdadero en la gente. Los ingredientes de la receta para ser una mejor sociedad están aquí: compartir, respetar y dejar los egos a un lado”, señaló al final de la jornada Néstor Jiménez, uno de los voluntarios de Schneider Electric que hizo parte de la experiencia de ‘Comidas Compartidas’.

Lidia Rivera, asidua visitante del CDC Lagos de Timiza, también se mostró emocionada al finalizar la jornada. “Fue una experiencia muy bonita, en la que aprendí de la persona con la que compartí el almuerzo y ella aprendió de mí. Este espacio me llenó de energía, quedé con la sensación de que nos estaban poniendo en el papel del otro y saber que hay otras realidades lo hace a uno más sensible. Agradezco de corazón, es muy bonito haber hecho parte de esto”.

En total cerca de 60 personas, entre voluntarios de Schneider Electric y habitantes de Kennedy, hicieron parte de ‘Comidas Compartidas’, un encuentro que, con la excusa de compartir un plato de comida, busca conectar a las personas que habitan la ciudad, para derribar prejuicios, transformar imaginarios y confirmar que son más las cosas que unen a las personas, que las que los separan.

foto persona mas manos por bogota  

Las ‘Comidas Compartidas’ hacen parte de ‘Más Manos por Bogotá’, el programa de voluntariado corporativo que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social y que está enmarcado en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’, que apunta a construir alianzas con el sector privado que promuevan una Bogotá más incluyente y competitiva.

Las empresas interesadas en participar de ‘Comidas Compartidas’ pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para conocer más detalles sobre esta nutritiva y enriquecedora experiencia.

 

 

 

 

Así es la atención médica a las mujeres gestantes de la Misión Médica Polaca

territorio

 

• El servicio es gracias a una alianza entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Misión Médica Polaca, los días miércoles y viernes de 8:00 a. m. a 12:00 del día.

• Esta dirigido a mujeres gestantes que reciben valoración médica, ecografías, vacunación, exámenes de sangre, orina, pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B, medicamentos.

• En promedio, son atendidas 30 mujeres por cada sesión en el Centro Distrital para la Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID) de la localidad de Kennedy.

Bogotá, D.C., agosto 28 de 2025. En el Centro Distrital para la Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), de la localidad de Kennedy y en alianza con la Misión Médica Polaca, se realizan jornadas de atención a las mujeres migrantes o colombianas en estado de gestación, siempre y cuando no estén afiliadas al sistema de salud.

Durante estas atenciones, que son los días miércoles y viernes de 8:00 a. m. a 12:00 del día, ellas reciben servicios como valoración médica, ecografías, vacunación, exámenes de sangre, orina, pruebas de VIH, sífilis, hepatitis B, medicamentos y toda la oferta social que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Foto funcionaria atendiendo a mujer Foto de enfermera tomando la presion de otra mujer

 

“Este es mi segundo control prenatal, tengo tres meses de embarazo y en la ecografía que me realizaron vi que mi bebé está muy sano. Es muy buena la atención. Me enteré de esto por mi esposo”, destaca Lizbeth Conoto, beneficiaría.

Carol Sánchez, coordinadora de proyectos para América Latina de la Misión Médica Polaca, manifestó: “Esta alianza busca brindar apoyo médico a las mujeres de toda nacionalidad. Es un programa gratuito y las mujeres gestantes tienen derecho a tres servicios prenatales durante su embarazo”.  


Foto de consultorio medico con pacientes

 

Por su parte, Integración Social, con esta alianza, continúa fortaleciendo el estado de salud y el bienestar de las mujeres en gestación y trabaja demostrando el compromiso con las poblaciones más vulnerables, atendiendo sus necesidades, ofreciendo nuevas oportunidades y fortaleciendo el acceso a sus derechos. En cada sesión son atendidas en promedio cerca de 30 mujeres.

Edwin Escalona, esposo de Lizbeth Conoto, concluyó: “La atención que prestan es muy buena, las personas y médicos nos orientan en este proceso que estamos viviendo ya que es nuestro primer hijo. Solo agradecimiento podemos dar”.

 

 

‘La Repinta’ llegó a Chapinero para hacer de la donación de ropa una experiencia gratificante

territorio

 

• La localidad de Chapinero recibió una nueva versión de ‘La Repinta’, un ropero solidario en el que la donación de ropa se convierte en una experiencia novedosa y llena de sonrisas.

• ‘La Repinta’ hace parte del programa de voluntariado integrador ‘Más manos por Bogotá’ que combina los esfuerzos del Distrito con el sector privado.

Bogotá D.C., agosto 28 de 2025. Una nueva versión de ‘La Repinta’ llegó a la localidad de Chapinero para ofrecer a los habitantes de esta localidad una gratificante experiencia, en la que se simula un almacén tradicional para llevar la donación de ropa a otro nivel. Esta experiencia es el resultado del trabajo conjunto del Distrito con las empresas privadas y el entusiasmo de voluntarios.

Las personas que llegaron hasta la Subdirección Local de Chapinero fueron recibidas por los voluntarios, quienes los recibieron con un refrigerio y les adelantaron detalles de la experiencia que estaban a punto de vivir. Acto seguido, cada asistente recibió un Bono de Gratitud, que le permitió escoger hasta ocho prendas en la tienda que se montó con estanterías, probadores, ganchos, espejos y asesores de imagen que tenían la misión de guiarlos en la escogencia de su vestuario.

 

Foto mujeres escogiendo y mirando ropa Foto de mujer mostrando la pieza comunicativa de la repinta

 

Una de las primeras personas en vivir la experiencia de ‘La Repinta’ fue Gloria Emma Quintero, quien no pudo ocultar su emoción tras salir de la tienda con su bolsa de ropa. “Conseguí ropa muy calientica para esta época en la que hace tanto frío. Fue una experiencia muy chévere con unas personas maravillosas que nos atendieron muy bien”, indicó. “Mil bendiciones a las personas que donaron la ropa y que sigan mandando, porque hay mucha gente que lo necesita”, concluyó emocionada.

“Con ‘La Repinta’ simulamos una experiencia de compra en un alamacén de ropa tradicional, en la que las personas escogen las prendas según sus gustos y necesidades, con la asesoría de voluntarios que los guiaron durante el proceso y hacen las veces de asesores”, explicó Isabella Barrios, cabeza del programa de voluntariado ‘Más manos por Bogotá’, que lidera la Secretaría de Integración Social y que hace parte de la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que busca la construcción de una Bogotá más incluyente y competitiva en conjunto con el sector privado.

“Nunca había vivido una experiencia como esta, fue tan chévere y divertida que es como para seguir viniendo”, dijo entre risas Luis Germán Flores, quien salió muy contento con varios pantalones y camisas.


Foto de mujer mayor midiéndose ropa

 

“Llevo una cobija para mi hija que tiene una discapacidad, pantalones, una bufanda y una chaqueta, pero todo en muy buen estado, ropa de marca. Una experiencia muy agradable, nos atendieron muy bien y nos orientaron para escoger la ropa”, comentó por su parte Eva María Cifuentes, otra de las personas que vivió la experiencia de ‘La Repinta’.

Y así como el agradecimiento de las personas que eligieron sus prendas es evidente, la emoción de los voluntarios que hicieron parte de esta experiencia también es notorio. “Fue una experiencia muy reflexiva sobre las oportunidades que algunos tenemos y que otros no. Hay muchas cosas en las que uno puede aportar y que realmente no conoce. En estos momentos, en los que uno ve la necesidad de los otros, es cuando comprende que uno puede aportar mucho”, dijo Catherine Casallas, quien asesoró a varias personas en la escogencia de prendas según sus gustos y necesidades.

Para hacer realidad esta iniciativa fue clave el papel que desempeñaron los voluntarios, así como empresas y fundaciones como la Corporación Minuto de Dios y su banco de ropa, Cristales Fayenza, En Mente y Vuelta Canela, quienes además de aportar en la recolección y entrega de las prendas, suministraron los elementos para convertir a ‘La Repinta’ en una tienda tradicional.

‘La Repinta’ llevará esta experiencia a otras localidades de Bogotá. Las empresas y voluntarios que deseen participar de las próximas ediciones se pueden contactar con Isabella Barrios a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

 

 

Con temas de equidad e inclusión, así avanzan los Consejos Locales de Política Social en Bogotá

CLOPS

 

• Con una notable participación de la ciudadanía y de las entidades distritales relevantes, en julio se realizaron ocho sesiones de los Consejos Locales de Política Social (CLOPS).

• Se trataron políticas públicas relacionadas con mujeres y equidad de género, inclusión social y productiva, prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, seguridad alimentaria y nutricional, así como envejecimiento y vejez.

 

Bogotá, D.C., agosto 28 de 2025. Durante julio, las localidades de Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, Fontibón, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Usaquén y Teusaquillo llevaron a cabo sesiones de los Consejos Locales de Política Social (CLOPS). En esta ocasión, se abordaron las políticas públicas relacionadas con mujeres y equidad de género, inclusión social y productiva, prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, seguridad alimentaria y nutricional, así como envejecimiento y vejez.

Las sesiones contaron con una destacada participación de los Consejos Consultivos de Sabias y Sabios, los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como representantes de diferentes instancias locales y entidades distritales.

Estos espacios de diálogo y concertación fueron liderados por las alcaldías locales y la Secretaría Distrital de Integración Social, donde se discutieron agendas estratégicas alineadas con las cinco apuestas institucionales: reducción de formas extremas de exclusión, inclusión social y generación de oportunidades para jóvenes, Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), Bogotá sin Hambre 2.0 y atención integral a la primera infancia.


Foto  

Acciones y estrategias

Las localidades de Sumapaz  y Ciudad Bolívar se centraron en la política de Mujer y Equidad de Género. Sumapaz contempla entre sus acciones la implementación de una escuela de participación política con enfoque de género, destinada al fortalecimiento y visibilización de las mujeres campesinas como líderes en sus territorios, la socialización de la ruta única de atención para mujeres víctimas de violencia y la promoción de masculinidades alternativas y procesos de transformación cultural con perspectiva de género.

En el caso de Ciudad Bolívar se acordó realizar ofertas de servicios en las Manzanas del Cuidado y Casa de Cultura, además de fortalecer acciones institucionales desde un enfoque diferencial y de reconocimiento de las labores no remuneradas del cuidado, que contribuyan a generar autonomía económica.

Fontibón orientó sus esfuerzos hacia el desarrollo de estrategias intersectoriales y entornos seguros para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, atendiendo a los retos identificados en la localidad frente al alto consumo.

En Usme, en el marco de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se promoverán encuentros alimentarios urbanos-rurales para conectar la oferta con la demanda en el territorio. También se implementarán huertas caseras en áreas urbanas y se brindará asistencia técnica rural, así como intercambios de saberes en el ámbito rural para la producción limpia de alimentos, la elaboración de bioabonos y caldos nutritivos, además de talleres para el aprovechamiento de residuos orgánicos en la producción de alimentos, plantas medicinales y la plantación de árboles nativos.

En la localidad de Bosa, las acciones estarán dirigidas a reconocer la labor social de los recicladores de oficio y su importancia dentro del sistema de gestión de residuos. Se desarrollará una estrategia interinstitucional para abordar las problemáticas y necesidades del territorio. Además, se organizará una feria comercial con productos elaborados exclusivamente a partir de material reciclable recuperado, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre el impacto y la relevancia de una adecuada separación de residuos en los hogares.

foto
 

Las localidades de Usaquén y Teusaquillo centraron su agenda en la política social de envejecimiento y vejez, acordando acciones para las personas mayores que incluyen actividades físicas, recreativas, culturales y acompañamiento psicosocial con enfoque de género. Esto promoverá su bienestar, incentivará la participación y fortalecerá el uso del tiempo libre.

Finalmente, en Rafael Uribe Uribe, se llevó a cabo una sesión enfocada en emprendedores locales, con el propósito de fortalecer los procesos de inclusión productiva.

Todas estas iniciativas mejoran la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, generando un impacto positivo en los diferentes territorios. La colaboración entre las entidades locales y distritales, así como la participación activa de los ciudadanos, son fundamentales para asegurar el éxito de estas políticas. Con el compromiso de todos, Bogotá se encamina hacia un futuro más equitativo e inclusivo. 

En Barrios Unidos, mujeres tejen con sus manos un mejor futuro

mujeres

 

• En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) María Goretti, que cumple su primer año de funcionamiento, cerca de 40 mujeres tejen a mano verdaderas obras de arte.

• El cielo, las montañas, los animales, las flores, paisajes, atardeceres y noches oscuras, hacen parte del arte de la hilografía.

 

Bogotá, D.C., agosto 26 de 2025. La hilografía es una técnica artesanal que permite crear diseños llenos de color y relieve mediante hilos tensados sobre bases de madera o corcho. Para ello se requiere de hilos de distintos tonos, una plantilla y herramientas que permitan lograr la precisión en cada puntada.

“Se pueden bordar paisajes con aguja e hilo en vez de pintarlos. Casas con árboles, flores, caminos, el sol, la luna e incluso animales”, explica Isabel Cristina Barrera, tecnóloga en artesanías e instructora del SENA.

Pero detrás de cada cuadro hay horas de dedicación. Así lo confirma Mabel Estella Velasco Páez, habitante del barrio San Fernando y una de las 40 mujeres que participan en el taller de bordado guatemalteco del CDC María Goretti.


Foto mujer en CDC maria goretti Foto mujer tejiendo

 

“Gracias a la Administración Distrital y a este hermoso centro, he participado en diferentes cursos: actividad física, chocolatería y ahora bordado guatemalteco. Los cuadros son grandes y requieren mucho trabajo; les dedico cerca de cuatro horas diarias”, cuenta Mabel.

El ambiente del taller es armónico: madres cabeza de hogar, jóvenes madres solteras y mujeres mayores comparten aprendizajes, pues —como lo mencionan ellas mismas entre risas— los hombres brillan por su ausencia en estas clases.

“Nuestro propósito es brindar formación en cursos complementarios, como bordado guatemalteco, bordado mexicano, muñequería, pintura en tela, macramé y diseño de mochilas Wayuu”, explica la instructora.

Además del aprendizaje, las participantes encuentran un espacio para compartir y recargar energías. “A pesar de que llegan cansadas de sus rutinas, aquí cambian de actividad, se divierten, pasan un rato alegre y, mientras tanto, aprenden y crean con sus manos”, añade Barrera.


Foto mujer en CDC maria goretti tejiendo Foto mujer mostrando su obra tejida

 

Mabel, quien asegura estar feliz con lo aprendido, invita a más personas a sumarse:
“Es una técnica muy bonita y relajante. Uno viene a socializar, a hacer amistades, a aprender nuevas puntadas y a apoyarnos entre compañeras. Eso hace que nuestras obras de arte tengan aún más valor”.

El CDC María Goretti, ubicado en la Cl. 67D #58-14 de la localidad de Barrios Unidos, ofrece servicios gratuitos a niñas, niños, personas mayores y familias vulnerables. Entre sus espacios cuenta con jardín infantil, manzana del cuidado, centro día, aulas polivalentes y un teatro, consolidándose como una de las infraestructuras comunitarias más completas de la localidad.

 

Lactancia materna: un canto de vida que une culturas en la Casa de Pensamiento Intercultural Ambiká Pijao

Lactancia

• La Casa de Pensamiento Intercultural Ambika Pijao celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un diálogo de saberes entre sabedoras, madres y profesionales de la salud.

• Bogotá cuenta con ocho Casas de Pensamiento Intercultural, espacios que rescatan saberes ancestrales y fortalecen la crianza desde la diversidad cultural.

Bogotá, D.C., agosto 25 de 2025. “La lactancia materna es un canto de vida que atraviesa culturas; en la sabiduría del pueblo pijao recordamos que nutrir es también sembrar raíces de identidad y comunidad”. Con estas palabras se inspiró la jornada en la Casa de Pensamiento Intercultural (CPI) Semillas Ambiká Pijao, en el barrio Gran Yomasa, Usme, donde madres, sabedoras y profesionales de la salud se reunieron para celebrar y promover la práctica de amamantar.


Foto madres y profesionales de la salud 

La actividad, desarrollada en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en articulación con la Subred Sur y la Subred Centro Oriente, buscó resaltar la lactancia como algo más que un acto biológico. Se reconoció como una práctica cultural y comunitaria que fortalece el cuidado colectivo y siembra en las niñas y los niños un vínculo profundo con su territorio, su historia y su identidad.

“Se aborda la lactancia materna, desde sus mitos y realidades, destacando sus beneficios desde la psicología como desde la práctica, en un diálogo de saberes que profundiza en lo cultural y en la red de apoyo que se ofrece en la CPI”, señaló Cielo Yara, delegada de la política pública para pueblos indígenas de la Subred Centro Oriente.

Voces que nutren y acompañan

Las sabedoras y docentes de la CPI Semillas Ambiká Pijao guiaron la jornada compartiendo consejos, palabras y tradiciones heredadas de su pueblo pijao. “Muchas son mamitas jóvenes, y dicen que les duele mucho la tetica. Entonces ahí es donde uno les da consejos para que se sientan bien y puedan amamantar a su bebé”, explicó María Tirsa Rivas, sabedora del eje de Prácticas de Crianza de la CPI.

El encuentro también permitió que las familias conocieran y usaran la Sala Amiga de la Familia Lactante de la CPI. En este espacio, las madres encuentran un lugar seguro para amamantar a sus hijas e hijos, acompañadas por profesionales y sabedoras que fortalecen el vínculo madre-bebé.

 foto dialogo de saberes en casa de pensamiento

Bogotá, ciudad que se nutre de la diversidad

La lactancia materna, vista desde la interculturalidad, es más que alimentación: es un acto de resistencia, memoria y cuidado colectivo. A través de las Casas de Pensamiento Intercultural, el Distrito reafirma que la diversidad no es un complemento, sino el corazón de la ciudad.

En la CPI Semillas Ambiká Pijao, la voz de las sabedoras, los consejos de las madres y los cantos tradicionales recordaron que la diferencia no divide: enriquece y fortalece a toda la comunidad.

La Secretaría de Integración Social invita a las familias de Bogotá a acercarse a alguna de las doce Casas de Pensamiento Intercultural, las cuales son un espacio donde la niñez y las familias se reencuentran con sus raíces y con prácticas que han sostenido la vida durante siglos. Ofreciendo  servicios sociales que rescatan los saberes ancestrales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas presentes en la ciudad.

 

Balance de la intervención distrital en La Rioja durante la celebración de la comunidad Emberá

Emebra

 

• El cierre del perímetro y los equipos de diálogo intercultural permitieron mitigar los riesgos en un contexto de altos niveles de alicoramiento y facilitaron la entrega de un ciudadano Emberá, señalado de ser el presunto responsable del fallecimiento de un joven de 20 años.

- Las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud, Seguridad, y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, junto al Ministerio Público, la Policía Metropolitana de Bogotá, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), acompañaron y monitorearon 24/7 las situaciones derivadas del festejo.

- 187 personas fueran trasladadas de La Rioja a servicios de la Secretaría de Integración Social de forma provisoria. Entre ellas, 140 fueron niñas, niños y adolescentes y 47 adultos (seis de ellos eran mujeres lactantes). La atención estuvo a cargo de 46 integrantes de la entidad, quienes priorizaron todas las acciones a la protección de la niñez y adolescencia, cumpliendo el mandato constitucional.

Bogotá D.C., agosto 25 de 2025. La Administración Distrital dio cierre al Puesto de Mando Unificado (PMU) dispuesto durante todo el fin de semana para mitigar riesgos y activar medidas preventivas y de protección para las 519 personas de la comunidad Emberá que actualmente habitan La Rioja, de los cuales 289 son niñas, niños y adolescentes. Esto ocurrió por una celebración que la comunidad decidió adelantar, a pesar de las dos solicitudes del Distrito de cancelarla, y que estuvo marcada por un alto consumo de alcohol.

Las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud, Seguridad, y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, junto al Ministerio Público, la Policía Metropolitana de Bogotá, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron las entidades que acompañaron y monitorearon 24/7 las situaciones derivadas del festejo. Entre ellas, la atención brindada por el fallecimiento de un joven Emberá de 20 años, el pasado sábado en horas de la mañana.

Gracias al diálogo intercultural y al cierre del perímetro de La Rioja, un integrante de la comunidad, señalado de ser el presunto responsable del hecho, se entregó ayer domingo a las autoridades. El presunto agresor fue trasladado al Hospital Santa Clara para valoración psiquiátrica y, posteriormente, continuará el proceso judicial correspondiente.


Foto foto

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia dispuso un total de 32 gestores de convivencia para la cobertura de tres turnos. Esto permitió asegurar un monitoreo 24/7 desde el sistema de video-vigilancia del C4 en el perímetro de la UPI La Rioja, y coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, tanto desde el Centro de Despacho como desde las estaciones de Santa Fe y Los Mártires. Además, dispuso con las entidades competentes el control del perímetro por medio de controles de acceso con vallas, orientadas al manejo de la circulación por parte de las comunidades asentadas en La Rioja, la identificación de menores en riesgo en el área cercana, y facilitar la reacción frente a hechos que requirieron la activación de otros recursos distritales como las ambulancias.

En materia de acciones preventivas en clave de garantía de derechos para los niños, niñas y adolescentes, el PMU dejó como balance que 187 personas fueran trasladadas de La Rioja a servicios de la Secretaría de Integración Social de forma provisoria. Entre ellas, 140 fueron niñas, niños y adolescentes y 47 adultos (seis de ellos eran mujeres lactantes). Para obtener este resultado, la Secretaría de Integración Social dispuso 46 integrantes de su equipo en terreno, quienes determinaron que todas las acciones debían orientarse a la protección de la niñez y adolescencia, con el mandato constitucional como eje central de las decisiones. Esto requirió abrir canales de diálogo especializados en el tema de niños, niñas y adolescentes con la comunidad que hacía parte del festejo.

Estos esfuerzos fueron liderados por la Secretaría de Gobierno y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. Asimismo, se articuló con los equipos del ICBF la ampliación de cupos para llevar a niñas y niños en modalidad preventiva. Finalmente, el equipo territorial de Integración Social -con la autorización de los padres- trasladaron, en modalidad preventiva, a un gran número de niñas, niños y adolescentes a los Centros Amar, Centros Abrazar, Centros Proteger y el hospedaje del alojamiento transitorio, en este último, siempre y cuando fueran acompañados por sus padres.

 Foto

Asimismo, el Distrito desplegó equipos médicos y ambulancias para identificar riesgos y atender urgencias derivadas de los actos de violencia registrados. Las acciones se desarrollaron de manera integral con la participación de profesionales de medicina, enfermería, psicología, jaibanás, parteras y gestores sociales, apoyados con ambulancias básica y medicalizada.

Además de los mencionados, durante el PMU, la Secretaría de Salud atendió a un adolescente de 17 años que tenía una herida en el cuero cabelludo. También, a una mujer de 56 años, víctima de violencia intrafamiliar con lesión en el brazo, el equipo de Salud realizó las curaciones y el acompañamiento con Secretaría de la Mujer, pero la usuaria desistió de ser traslada a una casa refugio.

Además, una adolescente de 17 años fue valorada por estar en estado de alicoramiento, un menor de 14 años fue atendido por un trauma ocular y fue trasladado al Hospital Santa Clara con acompañamiento del ICBF. Asimismo, una mujer de 46 años herida en la cara y el brazo y una mujer de 34 años, con 12 semanas de gestación, recibieron atención médica. Durante la tarde del domingo se atendieron ocho personas más: cuatro adultos con cefalea y cuatro niños con síntomas respiratorios.

La Secretaría de Gobierno y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, de manera permanente con sus equipos realizaron recorridos continuos en el espacio, para identificar situaciones de riesgo y coordinar con las entidades competentes la activación de servicios, con el fin de proteger la vida e integridad de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y demás integrantes de la comunidad asentada en La Rioja.

Ante el balance de este fin de semana, la Administración Distrital, a través del Comité de Emergencia ordenado en el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hizo un llamado de corresponsabilidad a los voceros Emberá ubicados en La Rioja para que la convivencia de sus familias no esté mediada por hechos violentos en el marco de estas celebraciones. El retorno, la reubicación y la integración local solo serán posibles si la vocería Emberá cumple con lo acordado y promueve en la comunidad asentada en Bogotá formas pacíficas de convivencia conforme a lo ordenado en la Constitución y la ley.

 

 

Construcción del CDC Tibabuyes en Suba tiene un avance del 99,97 %

CDC

 

• En el marco de control a la función pública, la Personería y la Contraloría de Bogotá realizaron una visita al proyecto de construcción del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicado en la localidad de Suba.

• Con la puesta en marcha de este nuevo espacio, 1.651 personas se verán beneficiadas de los diferentes servicios sociales.

Bogotá, D.C., agosto 21 de 2025. La Contraloría de Bogotá y la Personería de Bogotá realizaron una visita al proyecto de construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Tibabuyes, ubicado en la localidad de Suba, con el objetivo de verificar el avance de la obra que va en un 99,97 %.

Juliana Sánchez, subsecretaria Técnica de Integración Social, manifestó: Tenemos más del 99 % de avance y estamos cerca de abrir sus puertas para que la ciudadanía de la localidad de Suba pueda acceder a servicios como jardín infantil, el centro integrante de atención externa, comedor comunitario, aulas polivalentes para distintos servicios de formación y un hermoso teatro para impulsar las actividades culturales y recreativas aquí en la localidad. Con estos servicios esperamos beneficiar a personas de esta hermosa localidad de Suba”.


Foto Subsecretaria Tecnica  foto funcionarios y servidores en el CDC

Durante el recorrido a la obra, los entes de control revisaron los tres niveles de la infraestructura, que contempla un área construida de 7.880 metros cuadrados, y en donde la comunidad se beneficiará de diferentes servicios sociales, beneficiando un total de 1.651 personas.

Mauricio Dávila Valenzuela, director sectorial de Integración Social de la Contraloría de Bogotá expresó: “La obra ha logrado avanzar y, a través del programa Vamos a la Obra de la Contraloría de Bogotá, se ha logrado gestionar con las otras entidades para permitir que en unos dos meses, si logramos la gestión correspondiente, se logre inaugurar y sea un beneficio para la comunidad de la localidad”.

A su vez, Francia Romero, personera delegada indicó: “Hemos logrado un avance muy significativo y, lo más importante, se garantizará la atención a las personas de esta localidad. Este tipo de obras son fundamentales, ya que en materia de seguridad social y servicios, este sector es una comunidad vulnerable que ahora podrá ser atendida”.

Foto auditorio CDC Tibabuyes foto CDC Tibabuyes en Suba

 

 

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer