Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Territorio

Conozca a Alberto, guionista y artista del espacio público que vive en un pagadiario

Alberto

• Con la ayuda de los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social y la fuerza de voluntad de Alberto Sánchez Figueroa, superó su adicción a las drogas. Hoy tiene tres libros escritos.

• Este hombre, nacido en Pasto, Nariño, asiste al comedor comunitario y es beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado, al igual que del bono para personas mayores.

Bogotá, D. C., mayo 22 de 2026. “Tengo mil novias, de los amores yo soy el campeón. Muchas novias hermosas yo tengo en la imaginación”, este estribillo del tango Tengo mil novias se escucha salir de una de las habitaciones del tercer piso del inmueble tipo pagadiario, ubicado en la carrera 13 con calle 24, en pleno centro de Bogotá.

Segundos después se oye abrir la puerta de la habitación y aparece un hombre delgado, alto, que mide aproximadamente 1.90 metros de altura. Tiene 73 años, viste un traje de paño de manera impecable, usa corbatín de color negro, zapatos lustrados y un sombrero barbisio. En una de sus manos trae tres libros; terciado al hombro, un bafle en el que sale la música y en la otra mano lleva el micrófono. Se trata de Alberto Sánchez Figueroa, escritor, periodista, guionista, actor y artista de la calle que vive en un pagadiario desde hace siete años.

Foto de Don Alberto Sanchez, escritor Foto don Alberto y Funcionarios SDIS en entrevista, historia de vida

“Gracias a Integración Social, al Distrito y a mi fuerza de voluntad superé mi adicción a las drogas, de eso ya han pasado varios años. Hoy vivo en este pagadiario que para mí, es como una casa de familia en donde hay mucho respeto. Me dedico a la música y canto en los buses de TransMilenio, además, soy reconocido por Idartes como artista del espacio público”, relata Alberto, al instante que muestra uno de los tres libros que lleva en su mano y que son de su autoría.

La historia de un santo, no tan santo, es uno de mis libros, cuyo prólogo fue escrito por el maestro Gustavo Nieto Roa, director y productor de cine. Esta novela de ficción tiene tintes autobiográficos y trata sobre la historia de un adicto que funda una congregación en esta época y un siglo y medio más adelante es reconocido como santo por ser el inspirador de la vacuna contra la adicción a las drogas”, cuenta Alberto. Además, dice que fue libretista de novelas y series de televisión como: Reina de Belleza; La Madrastra y el cuento María la Salsa entre otros. Esa labor hizo que se convirtiera en amigo casi personal de Carlos Vives, de quien conserva un video en su celular enviándole un saludo muy afectuoso.

Sobre esa época como libretista, manifiesta que no se ganaba mucho dinero como hoy día.” Por los problemas que tuve con las drogas me alejé de todo y esto impidió que hoy estuviera en unas mejores condiciones económicas”, rememora.

“Escribí estos tres libros, pero la gente ya no lee”, agrega. En ese momento, uno de los integrantes del equipo de la Estrategia en Pagadiarios le dice que según una plataforma digital, su libro La historia de un santo, no tan santo ha vendido cerca de 5.000 copias en México, algo que lo sorprende, pues no lo sabía.

Este hombre, nacido en Pasto, Nariño, hoy asiste al comedor comunitario, en donde almuerza diariamente. También es beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado, al igual que del bono de adulto mayor que entrega la Secretaría Distrital de Integración Social.

“El comedor comunitario es una bendición, está ubicado a seis cuadras del pagadiario, allá la gente es muy amable, el menú es maravilloso, antes, cuando comía en restaurantes por ahí en la calle no faltaba el daño de estómago, mientras que con el comedor comunitario esto no pasa, pues la comida es muy balanceada. Con esta ayuda económica que me brindan pago parte de la renta de la pieza”, dice.

Por último, y antes de salir a enfrentar la calle, Alberto, quien sobrevivió a los horrores de El Cartucho y de El Bronx, les envía a los jóvenes un mensaje para que no caigan en vicios y se centren en el estudio, la lectura, el deporte y aprovechen la vida.

“Juventud divino tesoro, aprovechen la oportunidad, maduren, lean e intégrense a actividades como el teatro, la música, la danza. Hoy en día hay muchas posibilidades para salir adelante”, concluye.  

 

Integración Social ha ofertado servicios a 1.199 vendedores ambulantes de la Carrera Séptima

septima

  • - En la más reciente jornada atendieron a 540 personas, de estas, el 63 %, es decir, 341 corresponden a población que ya había sido previamente caracterizada en este corredor vial.
  • - La entidad ofertó cupos en los comedores comunitarios, jardines infantiles, Centros Día, Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), las Manzanas del Cuidado y el programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Bogotá, D.C., mayo 20 de 2026. Entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha identificado y caracterizado a 1.199 personas en el corredor de la Carrera Séptima, de estas, 188 han recibido o reciben atención en las diferentes modalidades de servicio de la entidad.

En la más reciente feria de servicios, realizada en este corredor vial, fueron caracterizados 540 vendedores ambulantes, quienes recibieron atención integral. De estos, el 63 %, es decir, 341 personas, corresponden a población que ya había sido previamente caracterizada en esta vía; mientras que el 37 %, (199) fueron beneficiados e identificados.

Foto septima Foto septima

Dentro de la oferta estuvieron los servicios y cupos en los comedores comunitarios, jardines infantiles, Centros Día, Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), Manzanas del Cuidado, además del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), este último en articulación con Bancamía y Movili. La atención estuvo a cargo de 60 profesionales distribuidos en los distintos puntos y se realizó entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Otras cifras señalan que, de los 540 asistentes, 174 realizaron preinscripción a servicios sociales, lo que equivale al 32 % de la población atendida. De ellas, 153, (88 %) manifestaron interés positivo en vincularse a los programas de la Secretaría de Integración Social.

Parque Santander

El 15 de octubre de 2025, se realizó la primera feria de servicios a esta población y se atendieron cerca 600 vendedores ambulantes en el parque Santander. 

Con este tipo de jornadas, la Secretaría busca nivelar la cancha en las personas más pobres y vulnerables, y así cerrar las brechas de desigualdad y transformar vidas, para que lleguen a tener inclusión real y Bien-Estar. 

La Escuela de Emprendimiento hace parte de la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que apunta a construir una Bogotá más incluyente y competitiva gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado, y que apunta a conectar las oportunidades que ofrece la ciudad con las poblaciones que más lo necesitan.

Gran Nación Emberá rechazó la utilización de niños, niñas y mujeres, y la captura de procesos de retorno, por parte de voceros negativos en Bogotá

Embera

  • 1.948 autoridades indígenas se pronunciaron sobre la grave situación humanitaria que vive su pueblo en la ciudad.
  • Desde 2024, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha realizado más de 20 denuncias ante la Fiscalía por vulneraciones de derechos a esta población.

Bogotá D.C., mayo 19 de 2026. Las autoridades de la Confederación Nacional de los Pueblos de la Gran Nación Emberá de Colombia (CONNPEC) reconocieron y rechazaron, en un pronunciamiento específico sobre la situación en Bogotá, las graves vulneraciones de derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres Emberá asentadas en la ciudad, y alertaron sobre dinámicas de explotación, instrumentalización y captura indebida de procesos de retorno y reubicación, cometidos por algunos voceros que ejercen liderazgos negativos para la población.

En su declaración, las autoridades Emberá manifestaron su preocupación frente a “prácticas de violencia, explotación, utilización de menores, mendicidad, negligencia y aprovechamiento de las necesidades de nuestras familias”, y señalaron que las acciones cometidas por liderazgos negativos que han promovido el uso de niñas y niños en actividades de mendicidad, protestas, y bloqueos, entre otros, “no representan el mandato legítimo de nuestras autoridades tradicionales”.

Foto CONNPEC rechazo situacion con NNA en Bogota Foto CONNPEC rechazo situacion con NNA en Bogota

Asimismo, la Gran Nación Emberá reconoció que “las violencias basadas en género no hacen parte de nuestra cultura ni de nuestras prácticas ancestrales”, y por el contrario, “representan una ruptura profunda de nuestros principios de armonía, respeto y cuidado colectivo”. En ese sentido, reiteraron su compromiso de fortalecer las acciones de prevención, protección y acceso a la justicia para mujeres, niñas y adolescentes Emberá víctimas de violencia en la ciudad.

Frente a estas vulneraciones, las autoridades expresaron “con claridad al país que la Jurisdicción Especial Indígena jamás puede ser utilizada para justificar, encubrir o permitir violencias contra niños, niñas, adolescentes y mujeres”. Esto confirma, según la declaración, que “los hechos de violencia ocurridos en Bogotá, cuando constituyen delitos y afectan derechos fundamentales, deben ser atendidos por la jurisdicción ordinaria”.

Sobre la captura indebida de procesos de retorno, las autoridades Emberá identificaron “posibles prácticas de trata de personas y utilización de la necesidad de las familias indígenas para promover el traslado de población hacia Bogotá bajo falsas expectativas de ayudas humanitarias, beneficios institucionales o nuevos procesos de retorno”. También, hicieron énfasis en que el derecho al retorno, a la reubicación e integración local no puede convertirse en escenarios de presión, instrumentalización o búsqueda de beneficios particulares. Por ello, hicieron un llamado a la Unidad para las Víctimas y al Ministerio Público para evitar incurrir en prácticas que alimenten prácticas perversas frente a derechos de las víctimas del conflicto.

Ante este pronunciamiento inédito, la Administración Distrital reitera que ha venido denunciando y atendiendo de manera reiterada las graves vulneraciones de derechos contra niños, niñas, adolescentes, víctimas y mujeres Emberá en la ciudad. Por esto, desde 2024, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha interpuesto más de 20 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por presuntos hechos de violencia, instrumentalización de menores y otras vulneraciones identificadas en el marco de la atención institucional a esta población, e insiste en la necesidad de avanzar en las investigaciones y en la actuación articulada de las autoridades competentes.

En ese sentido, es importante que la Gran Nación Emberá reconozca estas afectaciones que profundizan la crisis humanitaria de las familias asentadas en Bogotá: es a partir de este pronunciamiento, que el Distrito y las autoridades tradicionales podrán avanzar de forma más armoniosa y eficiente en la protección, garantía y restablecimiento de derechos de niños y niñas Emberá, que representan la mitad de esta población en la capital.

El Distrito insiste en que los procesos de retorno y reubicación deben construirse desde la voluntad libre e informada de las comunidades, bajo condiciones reales de seguridad y dignidad, y no pueden convertirse en escenarios de presión, instrumentalización o beneficio particular.

Finalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado a no estigmatizar al pueblo Emberá y recalca su compromiso de seguir trabajando junto a las autoridades tradicionales y entidades nacionales para garantizar la protección de los derechos de esta población en la ciudad.

Gobierno Distrital y autoridades tradicionales de la Gran Nación Emberá llegan a acuerdos para la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes, víctimas del conflicto y mujeres en Bogotá

gran-nacion-embera

Bogotá, D.C., mayo 14 de 2026. La Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de su participación en el IV Congreso Nacional de los Pueblos de la Gran Nación Emberá, que se desarrolla del 13 al 15 de mayo en la ciudad de Cali, destaca los acuerdos alcanzados con 1.948 autoridades indígenas de 234 resguardos de la Gran Nación Emberá, orientados a fortalecer la garantía de derechos, la prevención de vulneraciones y la atención integral de la población Emberá ubicada en Bogotá D.C., especialmente de niños, niñas, adolescentes, mujeres y víctimas del conflicto armado.

Durante las jornadas de trabajo, con la participación de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, el Distrito presentó a las autoridades indígenas y entidades nacionales el panorama de la población Emberá en Bogotá, así como el modelo de atención integral implementado por la Administración Distrital, enfocado en acceso a servicios sociales y de emergencia, acompañamiento institucional permanente, protección de niños, niñas y adolescentes, atención a víctimas del conflicto armado y apoyo a procesos de retorno y reubicación voluntaria.

Foto gran-nacion-embera1 foto gran-nacion-embera1

Asimismo, la Alcaldía Mayor expuso su preocupación frente a las múltiples vulneraciones de derechos que afectan especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres Emberá en Bogotá, entre ellas situaciones de mendicidad, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en protestas y bloqueo de servicios institucionales que comprometen sus derechos. También, manifestó el rechazo frente a situaciones de trata de personas con fines de explotación comercial y dinámicas de tránsito hacia Bogotá, promovidas por ciertas vocerías, bajo falsas expectativas de retorno y acceso a ayudas humanitarias.

La Administración Distrital destaca y respalda los pronunciamientos realizados por la Confederación Nacional de los Pueblos de la Gran Nación Emberá – CONNPEC, en los que las autoridades indígenas rechazaron de manera expresa las vulneraciones contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, y señalaron que “ningún menor de edad debe ser usado como escudo humano ni expuesto a situaciones de riesgo y violencia”. Además, expresaron que “bajo ninguna circunstancia la Jurisdicción Especial Indígena está para amparar violencias contra niños, niñas y mujeres”. El llamado realizado por las autoridades Emberá, al afirmar que las violencias basadas en género no constituyen prácticas culturales y deben ser prevenidas, atendidas y sancionadas, es fundamental para la prevención y atención de los riesgos y violencias a las que se enfrentan las mujeres Emberá en Bogotá. 

 Foto gran-nacion-embera1  foto gran-nacion-embera

Desde el distrito, nos sumamos al llamado de la CONNPEC a la Fiscalía General de la Nación y demás entidades competentes para que “procedan de manera inmediata a proteger a los menores indígenas, retirarlos de las calles, investigar y sancionar a los responsables de explotación, mendicidad, trata de personas y utilización de mujeres indígenas”. La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder 80 noticias criminales contra integrantes de la población Emberá en Bogotá, de las cuales más de 20 han sido interpuestas por la Alcaldía de Bogotá. Reiteramos la necesidad de garantizar un recurso judicial efectivo para sancionar las violencias basadas en género, y las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Con el propósito de dar solución a las problemáticas expuestas, la Alcaldía Mayor de Bogotá y las autoridades de la CONNPEC avanzaron en acuerdos para:


    •    Compartir información sobre la población Emberá ubicada en Bogotá D.C. con las autoridades tradicionales. 
    •    Construir conjuntamente una hoja de ruta específica para Bogotá que permita implementar el Protocolo Emberá para la atención de vulneraciones contra niños, niñas, adolescentes y mujeres. 
    •    Convocar una mesa de articulación entre autoridades Emberá y entidades distritales y nacionales para coordinar acciones frente a la situación de la población en la ciudad y la atención de las familias que decidan permanecer en Bogotá. 
    •    Articular con el Ministerio Público la convocatoria de una mesa con las entidades nacionales competentes para abordar los procesos de retorno y reubicación. 


La Alcaldía Mayor de Bogotá reitera su compromiso con la protección integral de los derechos de la población Emberá, especialmente de niños, niñas, adolescentes, mujeres y víctimas del conflicto armado, así como con el fortalecimiento del diálogo intercultural y la articulación institucional para responder de manera integral a la situación humanitaria que enfrenta esta población en la ciudad.
 

La programación artística continúa en mayo con el trabajo articulado entre Integración Social e IDARTES

IDEARTES

• EL Distrito acerca a las comunidades a una variada programación artística y cultural en las localidades, en el marco del convenio Interadministrativo 9162-2025​ suscrito entre Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

Bogotá, D.C., mayo 7 de 2026. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES)  continúan llevando  el arte y la cultura a las poblaciones más vulnerables a través de una variada programación dirigida a niños, niñas y adolescentes, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, población LGBTI y población habitante de calle.

Foto niños convenio con Ideartes
 

Con el  convenio interadministrativo  suscrito por las dos entidades se ha facilitado el acceso no solo de los participantes de los servicios sociales de la SDIS, sino de las comunidades en general en los territorios.

Esta suma de esfuerzos entre las dos entidades ha fortalecido  los derechos culturales y de participación en las poblaciones más vulnerables de la ciudad a través de la apropiación social del arte.

Esta apuesta busca aportar la creatividad, promoción de habilidades y potencialidades y a la generación de una Bogotá más incluyente y cercana a la cultura. Conozca la programación dando clic aquí.

 

Continúan las visitas y la oferta de servicios en los pagadiarios de Bogotá

Pagadiario

• El equipo de la Estrategia en Pagadiarios de la Secretaría de Integración Social recorre los pagadiarios de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Engativá y Antonio Nariño para evaluar el trabajo y el impacto que ha tenido esta labor.

• La estrategia se lleva a cabo de manera articulada con los equipos de las secretarías de Planeación Distrital, Salud, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia.

Bogotá, D. C., mayo 1 de 2026. “Todos aquellos que vivimos en un pagadiario sabemos lo difícil que es rebuscarse un peso para poder pagar la dormida. Hoy, gracias al auxilio monetario que nos brinda Integración Social podemos solventar en algo el alquiler de la habitación o la compra de algo de comer”, asegura Marcos Cruz, quien vive desde hace dos años en un pagadiario en el que paga a diario 14.000 pesos, ubicado en el barrio Santa Bárbara centro, de la localidad de La Candelaria.

Marcos desde su habitación contó que trabaja reciclando, pero que en estos días lluviosos este oficio se complica. “Estoy todo lavado -mojado-, pero mientras haya vida hay que seguir adelante. Muchos de los que vivimos en estos lugares no tenemos la ayuda de nadie, y con la visita de los de la chaqueta amarilla de Integración Social sentimos que somos atendidos por el Gobierno Distrital”, destaca.

 Foto beneficiaria del programa de pagadiario con funcionario SDIS foto inquilinato con equipo de la estrategia de pagadiarios

El equipo de la Estrategia en Pagadiarios está recorriendo los inquilinatos  de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Engativá y Antonio Nariño con el objetivo de evaluar el trabajo y el impacto que ha tenido esta labor dentro de los habitantes y hogares que viven en este tipo de inmuebles.

Andrés Guarín, integrante del equipo pagadiarios, aseguró: “Estamos realizando cerca de 4.000 encuestas de impacto para conocer cómo ha seguido el proceso de identificación y caracterización, y hoy estamos con los equipos de las secretarías de Salud, Educación, Seguridad”.

Acciones realizadas  

Entre el 13 y el 27 de abril de 2026 se han realizado  602 encuestas de evaluación de impacto aplicadas y 155 encuestas de caracterización a nuevos residentes.

Integración Social adelantó 29 procesos de focalización para comedores comunitarios y activó cuatro bonos canjeables por alimentos. Además, redireccionó un caso a la Manzana del Cuidado por presunta violencia intrafamiliar, brindó dos atenciones a personas mayores a través del programa Bogotá Te Acompaña en la Vejez, realizó dos orientaciones sobre servicios de Casas LGBTI, una al Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CIAM) y un proceso de focalización para el servicio Creciendo Juntos. 

Por su parte, Luis Jefferson Rincón, encargado de un pagadiario de La Candelaria, destacó la labor de la entidad social. “El venir hasta estos lugares y hacer las inclusiones a los programas sociales es algo muy positivo, la mayoría de personas que aquí viven son de la tercera edad y no tienen un ingreso fijo, muchos son vendedores ambulantes, otros arreglan ollas. Muchos de ellos no sabían de las ayudas monetarias y cupos en comedores, y con estas visitas lo han conocido y han podido acceder a ellos”, concluye.

Distrito rechaza vías de hecho de integrantes de la comunidad Emberá que instrumentaliza niñas y niños y vulnera los derechos de más de 1.200 personas

Embera

 

Bogotá D.C., abril 30 de 2026. La Alcaldía Mayor de Bogotá rechaza las vías de hecho realizadas por algunas personas de la comunidad Emberá en los edificios del Ministerio del Interior, sede Bancol y en el BIP, en las que se ha evidenciado la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, así como la afectación a más de 1.200 personas que se encuentran en estos espacios y cuya libre movilidad se ha visto vulnerada.

La Secretaría Distrital de Gobierno y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación han mantenido acompañamiento permanente en el lugar desde las 6:00 de la mañana, cuando se registró el desplazamiento desde la UPI La Florida, articulando acciones con la Policía Metropolitana y los equipos de Diálogo Social, Asuntos Étnicos y Derechos Humanos.

 

foto de poblacion Embera foto niños y niñas de la poblacion Embera

 

Durante la jornada se acompañó toda la ruta, se facilitó la evacuación progresiva y segura de las personas en los edificios afectados —priorizando población vulnerable—, en simultanea se promovieron espacios de diálogo para permitir la salida de las personas sin confrontación. Estas acciones se han desarrollado de manera coordinada y con presencia del Ministerio Público como garante de derechos.

La Administración Distrital se une al llamado del Gobierno Nacional para que la población Emberá se manifieste de manera pacífica, respete y acuda a los espacios institucionales que han sido convocados en múltiples oportunidades para atender sus reclamos. Estos espacios han contado con el acompañamiento del Ministerio Público y son los únicos a través de los cuales se tramitarán las demandas.

El Distrito, además de acompañar siete mesas de diálogo con los diferentes grupos Emberá, que actualmente adelantan tomas en distintos puntos de la ciudad, continúa disponiendo los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, como los Centros Amar y Abrazar, pese a que la población ha impedido el acceso de niños y niñas a estos servicios.

Esta situación vulnera gravemente el derecho a la educación, la protección y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en las vías de hecho, quienes no se encuentran en condiciones adecuadas. En el lugar persisten diversos factores de riesgo, incluyendo riesgos físicos, condiciones climáticas inadecuadas, y riesgos para su salud. La asistencia a jardines, colegios y Centros Amar permite a esta población acceder a espacios seguros con condiciones mínimas de protección, alimentación, acompañamiento profesional y supervisión, lo cual resulta fundamental para mitigar estos riesgos y garantizar entornos más adecuados para los niños y niñas.

La Administración Distrital hace un llamado a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal y como lo indica el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que establece que los derechos de la niñez son prevalentes y asigna a la familia, la sociedad y el Estado la obligación de asistirlos y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral.

Adicionalmente, se reitera que la Consejería de Paz ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones en la entrega de ayudas humanitarias, como albergue, alimentación y kits de aseo, entre otros, cuando esta población ha llegado a la ciudad en el marco del conflicto armado. Asimismo, ha garantizado acompañamiento permanente en la UPI La Florida y la UPI La Rioja, con el objetivo de proteger de manera oportuna a niños, niñas y adolescentes.

Bogotá insiste en que la violencia no puede ser el camino para dirimir las diferencias. Resulta inaceptable la vocería de quienes instrumentalizan a niñas y niños en lugar de proteger y garantizar sus derechos. El Distrito no será permisivo con este tipo de liderazgos, que además afectan y limitan los derechos de la ciudadanía.

 

‘La Repinta’ entregó cerca de 800 prendas en la localidad de Los Mártires

la re-pinta

 

• Cerca de 80 personas experimentaron una nueva manera de recibir donación de ropa y artículos para el hogar, en una nueva edición de este ropero solidario.

• ‘La Repinta’ tuvo como sede el Centro de Desarrollo Comunitario en Los Mártires y hace parte del programa de voluntariado integrador ‘Más manos por Bogotá’ que lidera el Distrito con el apoyo del sector privado.

 

Bogotá D.C., abril 28 de 2026. Al menos 80 vecinos de la localidad de Los Mártires participaron de una nueva jornada de ‘La Repinta’, un ropero solidario que lidera el Distrito con el apoyo de voluntarios y empresas privadas, y que ofrece a las personas una experiencia novedosa y gratificante que lleva a la donación de ropa a otro nivel.

El Centro de Desarrollo Comunitario en la localidad de Los Mártires adecuó —el pasado 16 de abril— uno de sus salones para convertirlo en una tienda de ropa tradicional, en la que voluntarios acompañaron la elección de ropa de cada una de las cerca de 80 personas que llegaron con la intención de encontrar zapatos, camisas, pantalones y blusas de su gusto y talla.

 

foto de persona mayor masculina escogiendo la ropa foto de mujer escogiendo ropa

 

Karely Jatagua llegó con su bebé hasta el CDC en ropa para ella y su pequeña. “Llevo sobre todo ropa para bebé, pero también encontré pantalones y suéteres para mí y una cobija”, contó al final de su paso por ‘La Repinta’. “Es una experiencia excelente, sobre todo para personas con ese apoyo económico. Me atendieron muy bien”, agradeció.

Cada una de las personas que llegó hasta el CDC de Los Mártires recibió un bono de gratitud que, en esta ocasión, le permitió escoger hasta 10 prendas y artículos de hogar como cobijas y toallas, que fueron donados por empresas privadas y particulares.

Precisamente, el trabajo de empresas y fundaciones como la Corporación Minuto de Dios y su Banco de Ropa, Cristales Fayenza, Koaj y Uniandinos, así como de voluntarios que donan su tiempo, son definitivos para recolectar la ropa, así como para que ‘La Repinta’ logre su cometido de ofrecer a los visitantes una experiencia novedosa y gratificante a la hora de seleccionar las prendas según sus tallas y gustos personales.

foto de mujer sonriendo con bolsa de la re-pinta en la mano


José Osorio, habitante de calle, también tuvo la oportunidad de elegir hasta 10 prendas. “Agradecido con Dios y con todas las personas que hacen posible esta labor tan bonita, porque se ve todo organizado y lo tratan a uno muy bien”, aseguró con su bolsa de ‘La Repinta’ en la que llevaba pantalones, camisas y sacos. “Ahorita mismo me baño y me pongo una pintica”, se despidió José con una sonrisa.

Y así como los vecinos de Los Mártires se fueron con sus bolsas llenas de ropa y agradecimiento, los voluntarios que participaron de la actividad también se fueron cargados de gratitud. “Vengo de Perú y para mí este proyecto es muy innovador. Felicito a todas las personas que lo hacen posible, porque es un compartir, una conexión que nos recuerda que podemos ayudarnos entre todos” aseguró Jan Brack Faura. “Esta es una iniciativa que se debe replicar en otros países, me encantaría que en mi país también existiera”, concluyó emocionado el primer voluntario internacional de ‘La Repinta’.

Esta iniciativa hace parte del programa de voluntariado ‘Más manos por Bogotá’, que lidera la Secretaría de Integración Social y que está enmarcado en la estrategia de ‘Acuerdos Transformadores’ que apunta a la construcción de una Bogotá más incluyente y competitiva en conjunto con el sector privado, y que se enmarca en una política social inteligente que conecta las oportunidades que hay en la ciudad.

 

Sonrisas que cruzan fronteras: así se vivió el Día de las Niñas y los Niños en el CIAM de Kennedy

infancia en el ciam

 

• Más de 40 niños y niñas migrantes y de familias migrantes participaron en una jornada llena de juego, aprendizaje e inclusión, en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez en el CIAM de Kennedy.

• Actividades lúdicas y recreativas, talleres pedagógicos y espacios para familias que promueven la integración, el bienestar y la protección de la niñez migrante en Bogotá.

 

Bogotá, D.C., abril 24 de 2026. En el Centro de Integración y Atención al Migrante (CIAM) de Kennedy se vivió una jornada llena de sonrisas, juego y esperanza en el marco de la conmemoración del Día de las Niñas y los Niños. Más de 40 niños y niñas, en su mayoría migrantes o hijos de padres migrantes, participaron en un espacio diseñado para su bienestar, integración y disfrute.

Con su energía y entusiasmo, los pequeños no solo disfrutaron de actividades recreativas, sino que también dejaron un mensaje poderoso: la risa y el juego son lenguajes universales que trascienden fronteras, unen culturas y ayudan a sanar.

 

foto de madre migrante con su hijo foto de dos niños y una niña con figuras realizadas con globos

 

La jornada contó con la participación de la Fundación Doctora Clown y la organización Refugiados Unidos. Por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social, hizo presencia la estrategia Ciudad Niñez, que a través de actividades recreodeportivas desarrolló un taller de sensibilización orientado a la prevención de violencias en los entornos de las niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente, la organización Refugiados Unidos, además de acompañar a los niños y niñas durante la jornada, llevó a cabo un taller dirigido a padres y cuidadores sobre valores nutricionales, así como orientación y acompañamiento en temas relacionados con el estatus migratorio.

“Hoy mis tres hijos están participando en la celebración del Día de las Niñas y los Niños, donde siempre recibimos un excelente servicio; la jornada es muy educativa y didáctica, ellos se entretienen y aprenden mucho, y además el taller para nosotros como población migrante ha sido muy productivo porque nos brinda información y apoyo valioso”, manifestó Rosanna Ortíz Martínez.

La actividad se consolidó como un escenario de encuentro que reafirma la importancia de generar entornos seguros y protectores para la niñez, especialmente para quienes han vivido procesos de migración. Estos espacios permiten fortalecer vínculos, promover la integración y reconocer el valor de cada historia.

El CIAM de Kennedy continúa apoyando a la población migrante mediante acciones y servicios que contribuyen a mejorar su calidad de vida, así como a colombianos retornados y a toda la población en condición de vulnerabilidad, promoviendo su inclusión y acceso a oportunidades.

 

El Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) de Los Mártires celebró el Mes de la Niñez

infancia en el ciam

 

• Cerca de 27 niñas y niños se dieron cita para jugar, bailar, divertirse y recibir regalos, como celebración de su día.

• Fue una jornada lúdica amenizada por la Fundación de La Doctora Clown. Estas jornadas estarán presentes en el CIAM de Kennedy y Suba.

 

Bogotá, D. C., abril 23 de 2026. Abril, el mes de los niños se celebró con fiesta, regalos, baile y juegos. La reunión se llevó a cabo en el Centro Integral de Atención al Migrante CIAM, ubicado en el barrio Samper Mendoza, de la localidad de Los Mártires, junto a las niñas y niños migrantes, colombianos y sus familias. Fue una jornada lúdica amenizada por la Fundación de La Doctora Clown, en la que predominaron las risas, pasatiempos, baile, emoción y un refrigerio. 

"Para mí, que no tengo familia en Colombia, estos espacios en los que mi niña comparte con otros niños de su edad son maravillosos y únicos para su crecimiento," manifestó Lennis Gutiérrez, mamá de Kelianny Pirela, de 3 años, quien asiste al jardín infantil Samper Mendoza.

Unos metros adelante esta Neidy Rodríguez, ella es colombiana y llevó a su hijo de tres años a que disfrutara de este espacio. “Estas son jornadas de integración entre familias colombianas y extranjeras para que puedan compartir. Mi hijo se llama Juan Camilo y siempre se la pasa con niños de otras nacionalidades y es feliz.  No hay roces ni discriminación. En cuanto al jardín infantil, su asistencia me ha ayudado mucho, por ejemplo, ya aprendió a coger la cuchara, a ponerse los zapatos a colorear y eso es muy importante. Agradezco a Integración Social por estos espacios y por las oportunidades que nos brindan”.

 

foto de funcionarias disfrazadas de payasos animando a niños y niñas foto de madre con sus hijos en el CIAM

 

A esta jornada asistieron 27 niñas y niños tanto migrantes como colombianos. Estos festejos también se celebran en los Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM)  de Kennedy y Suba.


Los CIAM

En Bogotá hay tres Centros Integrales de Atención al Migrante y están ubicados en las localidades de Kennedy, Suba y Los Mártires. Además, hay un punto de atención en el Súper-CADE Social, ubicado en La Terminal de Transporte El Salitre, módulo 5.

La mayoría de las consultas se relacionan con el acceso a los servicios de salud, en especial para las madres gestantes; pasos para registrar a los hijos nacidos en el país; acceso a colegios y jardines infantiles; y cómo obtener el PPT. Igualmente, el CIAM  apoya a la población retornada (colombianos que regresan al país) con el trámite del documento de Registro Único de Retornados.

También, el CIAM gestiona alianzas con sectores del nivel distrital y nacional, organismos internacionales y el sector privado para favorecer la inclusión de esta población en la vida social y económica de la ciudad. Brinda orientación, información y referencia a entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, según las necesidades de cada persona o familia.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., a personas o familias migrantes extranjeras, así como a colombianos en situación de vulnerabilidad o emergencia social que llegan a Bogotá.

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Footer