Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Avanza operativo del sector social para atención de habitantes de calle en Bogotá

operativo sector social 1

 

  • Luego de un operativo realizado entre la Secretaría de Integración Social y el IDIPRON, 247 ciudadanos habitantes de calle fueron atendidos, de los cuales, 90 fueron trasladados a centros de atención del Distrito.
  • Los equipos de abordaje de calle del sector social distrital trabajan las 24 horas del día en operativos constantes de lunes a domingo.

 

Bogotá, D.C., agosto 24 de 2022.- 247 habitantes de calle fueron atendidos, de los cuales, 90 fueron trasladados a centros de atención del Distrito, tras un operativo realizado entre la Secretaría de Integración Social y el IDIPRON durante las últimas horas.

Las acciones se llevaron a cabo en diferentes sectores de la ciudad como el barrio La Favorita en la localidad de los Mártires y María Paz en Kennedy, donde se concentra una gran parte de esta población.

Para la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, “rescatar vidas de la calle y la droga, es el objetivo de los programas sociales de habitante de calle del Distrito. Es un trabajo difícil y de persistencia, pero cada vida salvada es un gran logro”.

operativo sector social 2

 

 La Tropa Social de Rescate, una estrategia de la Secretaría de Integración Social, atendió a más de 161 ciudadanos habitantes de calle, mientras que el programa Operación Amistad del IDIPRON logró el traslado de 86 jóvenes en situación de calle a sus centros de atención.

Los equipos de abordaje de calle del sector social distrital trabajan las 24 horas del día en operativos constantes de lunes a domingo.

Carlos Cardozo, subdirector de Adultez de la SDIS explicó que “contamos con 12 centros que ofrece el Distrito para que los habitantes de calle puedan tener un cambio en su proyecto de vida. Durante este año, hemos atendido a más de 12.000 habitantes de calle y contamos con más de 2.000 cupos”.

operativo sector social 3

 

“Nuestras tres estrategias que hacen una presencia activa en las calles de Bogotá trabajan a diario con los ciudadanos habitantes de calle de la ciudad. Este día logramos realizar el traslado de 86 jóvenes hacia nuestras más de 18 unidades educativas. Seguiremos trabajando 24/7 llevando nuestra oferta territorial”, agregó Iván Rodríguez, coordinador del IDIPRON.

Lo operativos seguirán esta noche en el separador de la calle sexta con carrera décima, en el sector del Tercer Milenio, allí los equipos sociales seguirán su labor diaria para rescatar a esta población vulnerable.

operativo sector social 4

 

operativo sector social 5

 

 

 

 

 

 

 

Frutos con semillas y tierra fértil de inclusión

tierra fertil 1

 

  • En la Comunidad de Vida El Camino de la Secretaría Distrital de Integración Social, los participantes empiezan a recoger los resultados de la siembra de hortalizas y legumbres, cultivadas en la huerta.
  • Esta huerta resultó ser la mejor de todas las unidades operativas de la Secretaría de Integración Social por tener excelente manejo y tratamiento. El no usar fertilizantes industriales la llevaron a obtener ese premio.
  • Con la estrategia ‘Reverdece’, Integración Social avanza en el proceso de inclusión con los ex habitantes de calle que reciben la oferta de servicios integrales en diferentes unidades operativas.
  • Robinson es uno de los participantes del proyecto y lidera el trabajo en la huerta. Todas las mañanas empieza, desde las 7:00 a.m., junto con otros 6 compañeros, a cuidar el cultivo.

 

Bogotá, D.C., agosto 22 de 2022.- Luego de tres meses, en la huerta ganadora de la Comunidad de Vida El Camino se recogen los frutos. El riego del agua, aplicar fertilizantes para ayudar a enraizar la plántula y el suministro de insecticidas orgánicos, elaborados a base de ajo y ortiga, ayudaron a que las más de 500 hortalizas y verduras cosecharan. 

Esta huerta agrícola fue ganadora como la mejor a nivel distrital de todas las unidades operativas de la Secretaría de Integración Social y, es que, el excelente manejo y tratamiento que le hacen sus operarios al utilizar productos limpios, sin fertilizantes industriales la llevaron a obtener este reconocimiento. 

Incluso, para repeler las plagas utilizan productos a base de ajo y ortiga, así como la misma tierra, que a través del compostaje, en el que se encargan de recoger residuos orgánicos y convertirlo en un abono de calidad, siembran las plántulas. 

tierra fertil 2

 

Robinson, ex habitante de calle y participante del proyecto ha liderado el trabajo en la huerta. Todas las mañanas empieza a las 7:00 a.m., junto con otros 6 compañeros, a cuidar el cultivo de lechuga crespa, cilantro, coliflor, zanahoria, sábila, maíz, calabacín (zucchini), rábano, acelga china y morada, frijol, mostaza, entre otros. 

El compromiso de Robinson, con la labor que le designaron, según él “no solo es con la huerta, sino conmigo mismo y con compromisos de afuera, es como decir: estoy haciendo las cosas bien, mucho más de lo que estaba antes y comprometerme con cosas que me ponen a cargo como es la huerta para tener compromiso”. 

Sembrar la lechuga, el rábano, el cilantro, organizar el arado, limpiar las zanjas, deshierbar, mantener en buen estado la huerta para que los productos salgan de buena calidad son las labores que a diario realiza el grupo de ex habitantes de calle que buscan culminar un proceso de inclusión social y dignificación de derechos. 

El subdirector para la Adultez de Integración Social, Carlos Cardozo aseguró: “Este es un proceso que no solo quiero contarles, sino hacer una invitación a la sociedad para que se enteren de lo que realizamos aquí en la Comunidad de Vida El Camino. A través del eje actividades y acciones nuestra población aprende, ayuda, comercializa y crea productos agrícolas para comercializar, un incentivo para las personas que nos han acompañado y, también, puedan ingresar poco a poco a la vida laboral”.

tierra fertil 3

 

Cosecha tras cosecha 

El trabajo de Robinson no termina en la recolección de los productos, ya que, luego de lavar sus manos, alistar una mesa con la cosecha y sacar una carpa que instala en el andén, a la entrada de la unidad operativa, se dispone a hacer otra tarea que, también, realiza con mucha pasión: la venta de los frutos de su cultivo. 

La clientela empieza a llegar poco a poco, los vecinos del sector, los transeúntes hacen un pare en dicha zona porque el verde resplandeciente de la lechuga, el cilantro y las acelgas los cautiva, así como ese color rojo vivo de los rábanos y el naranja de las zanahorias. 

“Es que verlos tan frescos, como recién salidos de la finca, llaman la atención, se nota que son productos naturales que no son perjudiciales para la salud”, expresó Ligia, una compradora. 

Así como ella, hay muchas más personas que apoyan esta causa que busca convertir y generar un bienestar social para aquellos que más lo necesitan, en este caso los ciudadanos y ciudadanas ex habitantes de calle. 

“El proceso de cosecha y siembra se inició para incentivar a los usuarios al amor por la tierra, la enseñanza, para que aprendan que ellos mismos pueden ser cultivadores de sus propios alimentos”, dijo Sandra Jineth Quezada Zabala, promotora social y líder del manejo de la huerta. 

La siembra continua y la cosecha no cesarán, los sueños y anhelos de los participantes de la huerta de la Comunidad de Vida El Camino seguirá dando frutos, así como los que dio la tierra fértil y bien cuidada de dicha unidad operativa.

tierra fertil 4

 

 

 

 

 

 

Juan Luis, el exhabitante de calle que logró unir las voces del “Sí se puede”

juan luis con diploma

 

  • En el infra mundo de las drogas conocí a periodistas, médicos, arquitectos, industriales que, por cosas de la vida, llegaron a la indigencia que ocasiona el consumo incontrolado de drogas. Todos coincidimos en algo: Estar en ese lugar y en esa condición, es estar en el infierno”, expresa Juan Luís al recordar sus 35 años de habitar las calles.
  • A sus 59 años, logró graduarse de abogado en la Universidad Libre con la convicción de realizar su especialización en derecho penal.
  • Su firme decisión y la intervención de la Secretaría de Integración Social, a través de sus servicios para habitantes de calle, fueron vitales para su recuperación.

 

Bogotá, D.C.,  agosto 22 de 2022.  El auditorio de la Universidad Libre fue testigo de uno de los momentos más emotivos y ejemplares para la comunidad estudiantil y para la sociedad en general. En la ceremonia de graduación de un grupo de abogados del alma mater estaba, con su luz propia, Juan Luís Castellanos, ex habitante de calle que permaneció 35 años consumiendo drogas y que, con todos los honores y los reconocimientos, recibió su título que lo acredita como abogado.

Superación, resilencia, empeño fueron claves fundamentales para que Juan Luís dejará atrás tres décadas y media deambulando por tenebrosos sectores del centro de la ciudad, donde la luchó y padeció, como dicen sus familiares, todos los horrores del vicio y del bajo mundo capitalino.

"Estuve deambulando por lugares como El Cartucho, El Bronx y Cinco Huecos, consumiendo droga y viviendo la degradación del ser humano. Haber sido testigo presencial de situaciones criminales como que, por una mala palabra o una mirada, le quitaran la vida a una persona. Sí, porque créanlo o no, aún son personas; claro, en una condición deplorable, indigente y casi infrahumana”, afirmó Juan Luís, luciendo su toga y birrete azul, y en su mano el diploma.

En sus propias palabras, Juan Luis se considera un ‘bendecido de Dios’, pues luego de sortear un accidente que le comprometió una de sus piernas, de ser baleado cerca al corazón, apuñaleado cerca de su cuello, hoy está para contar su historia de vida y ser fuente de inspiración para quienes viven en esta realidad de la calle.   

“Nunca me lo busqué, simplemente lo tuve que vivir por estar en lugares y horas no indicadas y por eso me tocó asumir las consecuencias.  En el infra mundo de las drogas conocí a periodistas, médicos, arquitectos, industriales que, por cosas de la vida, llegaron a la indigencia que ocasiona el consumo incontrolado de drogas.  Todos coincidimos en algo: Estar en ese lugar y en esa condición, es estar en el infierno”.

juan luis con toga y birrete

 

La vida de Juan Luís dio un giro hace siete años cuando, apoyado por sus familiares y bajo el acompañamiento de la Secretaría de Integración Social, inició un proceso de recuperación de hábitos de vida y un camino para desprenderse definitivamente del consumo de drogas en centros como Bakatá y Calle 35.

 “Rehabilitarse no ha sido un proceso fácil, todos los días me levanto con el empeño de recuperar el tiempo perdido y retomar un espacio en la sociedad y en el seno de mi familia; desde que regresé a la vida, me he refugiado en los estudios universitarios y agradezco el apoyo de mis compañeros para salir adelante y poderme convertir en abogado”.

En medio de la ceremonia, el nombre de Juan Luis retumbó en las paredes de este auditorio con el llamado a recibir su diploma como jurista; a su paso, fue objeto de una fuerte ovación al unísono “Sí se puede” en el auditorio Benjamín Herrera y que concluyó con varios estrechones de mano a reconocidos colegas.  Las aulas de esta Universidad Libre albergaron por cinco años a todo un incansable luchador que deja un gran legado para sus compañeros y profesores.    

“Me siento orgulloso y complacido de haberme podido graduar de abogado, en mi querida Universidad Libre que tanto me ha dado, y donde me acogieron como un miembro más, sin discriminación, ni estigmatización alguna. Sólo tengo palabras de agradecimiento con mis compañeros, con el personal administrativo y con los profesores y directivas de mi facultad y de la institución en general”.

Hoy, Juan Luís a sus 59 años de edad, considera que este título es el mayor triunfo de su vida; y confía en que esta experiencia y su testimonio puedan servir de inspiración y ejemplo para otras personas que están sumergidas en las drogas y vicios    Sí se puede.

De acuerdo con las cifras de atención a habitantes de calle, entregadas por la Secretaría de Integración Social, a corte de 30 de junio de 2022, 12.879 ciudadanos recibieron los servicios de la entidad.  

En la actualidad, esta institución rectora de las políticas sociales dispone de 12 centros de atención para habitantes de calle con un total de 2.487 cupos.

juan luis sonriendo

 

 

 

 

 

 

Benedetti, la rima del amor y de la perseverancia

Benedetti, la rima del amor

 

  • Luego de 42 años de habitar las calles, Manuel Benedetti logró convertirse en guarda de seguridad y está próximo a concluir sus estudios de bachillerato.
  • Tras un proceso de perdón y de reconciliación, este poeta    realizó un proceso de inclusión laboral y de sanación interna, gracias a los servicios sociales del CEDID P-V de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, D.C., agosto 12 de 2022.  “Ama a tu corazón y te amarás a ti mismo, ámate a ti mismo y amarás tu pensamiento, ama tu pensamiento y amarás a tu familia y amarás a tu país con un corazón sincero y, ante todo, con un corazón sin miedo”, es uno de los poemas de Manuel Benedetti, un ciudadano exhabitante de calle, que justo lleva el mismo apellido del poeta uruguayo Mario Benedetti.    

A los siete años, Manuel conoció el mundo de habitabilidad en calle; pasaron 42 años de consumo de sustancias psicoactivas para llegar a la decisión de reconciliarse y perdonar, luego de su llegada al Centro de Desarrollo Integral y Diferencial en la localidad de Puente Aranda. 

El ingreso a los servicios del CEDID se dio en época de pandemia y, desde entonces, inició la etapa de desintoxicación física, emocional y psicológica hasta lograr con este proceso su propia aceptación y su deseo de integrarse al grupo de compañeros. 

Heidi Romero, terapeuta ocupacional del CEDID indicó que “el avance de Manuel es exitoso, con él se realizó un buen trabajo en equipo, se acopló muy bien a las dinámicas y es muy juicioso ahorrando, a él le enseñamos como a un niño”. 

Benedetti, la rima del amor 2

 

Este 2022, Benedetti lo empezó con pie derecho. Sus madrugadas y extenuantes caminadas con la hoja de vida bajo el brazo, diligenciada con el apoyo de los profesionales psicosociales del CEDID, arrojaron sus frutos. Su interés por indagar al personal que prestaba este servicio en este Centro de la Secretaría Distrital de Integración Social sobre el oficio de guarda seguridad ere evidente. 

Y fue Nohemí, la persona que conoció tiempo atrás cuando pisó y vivió en las calles capitalinas, quien le ayudaría a cumplir el sueño de ser guarda, tras costearle el curso exigido para este oficio, en el que se desempeña desde hace cinco meses.   

Este “ángel”, como bautizó Manuel a Nohemí es hoy en día una persona mayor que “me brindó comida cuando deambulaba por la ciudad”, señala Manuel con el tono poético que lo caracteriza. 

“El proceso familiar y las redes de afecto son muy importante para mí, tengo motivos para hacerlo, motivos para lograrlo y motivos para enmendar todo lo que una vez fui”, expresa Manuel, mientras enfatiza en que “el CEDID es como una huerta, donde uno llega te dan una semilla para sembrar y la vas cultivando”. 

Por esta razón, rememora los momentos vividos en noviembre de 2021 cuando se reencontró con su familia, luego de 15 años sin contacto y, posteriormente, el 31 de diciembre de ese mismo año que disfrutó al lado de sus seres queridos. 

Hoy en día, cuando llega al CEDID aprovecha para dormir, después de cumplir los turnos laborales rotativos de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde o viceversa. 

Carol Figueroa, coordinadora del CEDID indicó: “Nuestra capacidad es para 325 ciudadanos habitantes de calle, en este momento tenemos 253. Los ciudadanos reciben una atención interdisciplinaria en el trabajo social, educación física, psicología, terapia ocupacional y pedagogía reeducativa”. 

Ahora Manuel lleva en la chaqueta de su uniforme su celular para comunicarse con su familia y, de paso, escribir poemas a sus seres queridos, a sus recuerdos y a todo aquello que, en alguna ocasión, fue motivo de nostalgia y de alegría.    

Muy pronto recibirá su título de bachiller con la esperanza de incluirse completamente a la sociedad como ciudadano, y así disfrutar de sus logros y del ahorro programado que realiza de tiempo atrás, gracias al apoyo del personal del CEDID.

Benedetti, la rima del amor 3

 

 

 

 

 

 

Feria del adulto mayor: Espacio de autonomía, independencia y dignidad

Feria del adulto mayor

 

  • 500 adultos mayores disfrutaron de muestras artísticas, aeróbicos, feria gastronómica y conversatorios pedagógicos en las localidades Santa Fe y La Candelaria. 
  • En esta misma feria, los asistentes fueron puestos en contexto sobre el fenómeno de habitabilidad en calle en el territorio y los factores socioeconómicos que hay detrás de esta situación.

 

Bogotá, D.C., agosto 8 de 2022.  Una actividad realizada en el stand de Secretaría Distrital de Integración puso en agenda la siguiente reflexión: ¿Usted qué haría? para observar el comportamiento o situaciones cotidianas que viven a diario los adultos mayores en momentos de enfermedad, soledad, tristeza y la manera como ellos y ellas afrontan estas circunstancias. 

Esta actividad hizo parte de la programación de la Feria del Adulto Mayor, realizada para las localidades de Santa Fe y La Candelaria en la que 2.500 adultos mayores disfrutaron de un encuentro cultural, y conmemoraron la memoria, el saber quedan los años y la experiencia que da la vida. 

Feria del adulto mayor 2

 

Este espacio reunió a varios emprendimientos de adultos mayores que han logrado potencializar sus habilidades y destrezas, demostrando que la inclusión y la equidad social es posible con el apoyo de diferentes estrategias, propuestas por entidades del sector público.    

En esta misma feria, los asistentes fueron puestos en contexto sobre el fenómeno de habitabilidad en calle en el territorio y los factores socioeconómicos que hay detrás de esta situación, como parte de la implementación de la Estrategia de Prevención del Fenómeno de Habitabilidad en Calle, liderada por la Secretaría de Integración Social.     

Harold Barrera, Promotor Social de la localidad Santa Fe, Candelaria, indicó que “desde Integración Social se busca generar un diálogo para sensibilizar a población adulta mayor y habitante de calle sobre lo que es el envejecer dignamente”. 

Feria del adulto mayor 3

 

Por su parte, Ana Teresa, emprendedora de productos como empanadas, mantecadas y gelatina, expresó: “Estas ferian son importantes, podemos vender nuestros productos y darlo a conocer. Somos de la tercera edad, pero nos sentimos con capacidad para trabajar”. 

La agenda incluyó muestras artísticas, aeróbicos, muestras gastronómicas, conversatorios pedagógicos, la socialización de la ruta para acceder a los servicios sociales y al subsidio económico por $130.000 mensuales que otorga el Fondo de Desarrollo local, bono que se les otorga para suplir las necesidades de esta población.

 

Feria del adulto mayor 4

 

 

 

 

 

 

 

Fue presentada la Política Pública Social para Habitantes de Calle 2022 -2031

mujeres abrazando habitante de calle

 

  • Prevención y atención integral para habitantes de calle, ejes principales de la nueva Política Social del Ministerio de Salud.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con centros transitorios y permanentes para atender a los ciudadanos habitantes de calle.

 

Bogotá, D.C., agosto 1 de 2022. Con la participación de entidades del orden nacional como el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y entidades del orden distrital como la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, fue presentada la Política Nacional de Habitantes de Calle 2022 -2031. 

Los habitantes de calle que reciben atención integral en salud, bienestar y cuidado en el Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes de la Secretaría de Integración Social fueron testigos del lanzamiento de la nueva Política Social que, con articulación institucional, trabaja en equipo para construir un proyecto basado en la prevención y atención integral de las personas que habitan las calles, así como la restitución de sus derechos. 

Durante el evento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz manifestó su regocijo por presentar la Política Nacional de Habitantes de Calle (Decreto 1285/2022) que beneficia a más de 34.000 colombianos que viven en 392 municipios. Prevención, restitución de derechos y rutas de atención se constituyen en los ejes principales a ser implementados. 

“Hay que buscar que los niños no lleguen a las calles, si evitamos que esto suceda, muy seguramente no tendremos adultos en calle.  Es satisfactorio entregarle al país esta Política Nacional de Habitantes de Calle, fruto del trabajo de 10 años en articulación con las entidades presentes. El reto que nos queda es formular y consolidar el plan de acción frente a rutas de atención y poder trabajar de manera articulada con las diferentes entidades nacionales y territoriales del país”, dijo el ministro. 

politica publica social1

 

A su turno, Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, recordó que la entidad rectora del sector social distrital viene trabajando con IDIPRON desde hace 50 años el fenómeno de habitabilidad en calle con énfasis en la prevención y el fortalecimiento de entornos protectores en la ciudad. A la fecha, Integración Social atiende 450 jóvenes institucionalmente y a más de 600 niños en temas de prevención. 

“El Ministerio de Salud y el ICBF quisieron lanzar aquí en Balcanes la Política Nacional de Habitantes de Calle, que mejor que este espacio en donde se garantizan los derechos de aquellos ciudadanos habitantes de calle que tienen un requerimiento médico, que están en un proceso post hospitalario y que necesitan un espacio seguro en donde sus necesidades médicas puedan ser atendidas”, dijo la funcionaria. 

La secretaria destacó que el Distrito cuenta con diferentes servicios para atender a los habitantes de calle como son los Centros Transitorios Día y Noche para que aquellas personas que habitan las calles puedan concurrir y recibir una comida caliente, aseo personal y descansar en una cama digna. 

Así mismo, la funcionaria manifestó que la entidad cuenta, también, con espacios en donde aquellos ciudadanos habitantes de calle que tienen la voluntad y el deseo de abandonar definitivamente el asfalto tienen el apoyo de profesionales especializados y atención para cambiar su estilo de vida. 

Lina Arbeláez, directora del ICBF indico que “desde el ICBF trabajamos bajo el principio de que ningún niño, niña o adolescente debe habitar en calle y que ser víctima de esta situación es una forma de violencia que vulnera sus derechos, los despoja de su integralidad y pone en riesgo su salud y proyecto de vida”.

Arnold Torres y Sandra Guzmán, participantes de servicio en el Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes, contaron sus experiencias e indicaron que esperan que con esta nueva política se tenga menos estigmatización y se generen más oportunidades que beneficien a quienes habiten las calles y deciden cambiar sus vidas. 

El evento concluyó con un recorrido por el centro por parte de los funcionarios y un acto artístico realizado por los integrantes del Conservatorio Javier de Nicoló, en donde jóvenes del IDIPRON, interpretaron ritmos y canciones de música colombiana.

politica publica social 2

 

 

 

 

 

Las acciones de corazón que le ofrecieron una nueva vida digna y de calidad a don Laureano

adulto mayor en silla de ruedas

 

  • La comunidad el Banquete del Bronx y la Secretaría Distrital de Integración Social llevaron a cabo una jornada de rescate, en la localidad de Suba, a un habitante de calle que se encontraba viviendo en medio de la maleza.
  • El Distrito ofrece servicios integrales para la población que habitan calle a través de los hogares de paso.
  • El ciudadano fue trasladado al centro Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal.
  • Allí, don Laureano recibirá una atención integral y de calidad que le ayudará a mejorar su vida.

 

Bogotá, D.C., julio 25 de 2022. La mañana de los viernes para muchos da inicio al cierre de una semana de trabajo, logros, estudio entre otras actividades. Para Laureano Numpaque, habitante de calle desde hace más de 5 años, ese nuevo día, le traía la oportunidad de cambiar las pésimas e infrahumanas condiciones de vida que llevaba al interior de un ‘cambuche’ armado entre la maleza, basura y unos cuantos ‘harapos’ que para él mismo, como lo menciona, le daban algo de calor en las noches frías cerca de un humedal ubicado en la localidad de Suba.

Laureano, oriundo del municipio de Sotaquirá (Boyacá), y luego de perder casi a toda su familia, el destino lo trajo a Bogotá buscando alguna ayuda, la cual no encontró, dejándolo en las calles. Con más de 70 años de edad y con algunas fuerzas trataba de recordar un poco sobre su pasado, afrontando los vacíos que le han dejado el inicio del Alzheimer y los achaques de la vejez.

Laureano ha vivido en el sector de Tibabuyes en la localidad de Suba, en donde aprovechó para encontrar refugió gracias a la vegetación que le ofrecía el entorno de un humedal. Allí compartía sus días y noches en medio de cientos de trapos viejos, costales con algo de latas y cartón, que le servían para buscar algo de dinero en el reciclaje.

“A veces me reúno unos 5.000 pesitos que me ayudan para comer. Los vecinos me han dado de lo que tienen o logran conseguir, (refiriéndose a una familia migrante que apenas a unos 20 metros, comparten el mismo terreno de refugio). Yo me la paso por acá sin hacerle daño a nadie”, comentó Laureano, hombre tímido, de pocas palabras y quien no deja de demostrar lo débil que está su cuerpo y la falta de un buen descanso.

Allí, en ese lugar, apareció el primer ángel de la guarda de Laureano. En una zona aledaña al humedal vive Iván Felipe García, vecino y residente en el sector que todas las noches y madrugadas pasaba por el lugar cuando se disponía a llegar a su sitio de trabajo como supervisor de vigilancia. En uno de esos tránsitos percibió que alguien estaba dentro de la maleza, apenas identificaba que la persona podría ser hombre que estaba desamparado.

“Yo noto a Laureano como desde hace 10 días en la zona, luego de esos yo pasaba en las mañanas lo veía que necesitaba mucha ayuda. Le traje algo de comer en algunos momentos. Conocía sobre algunas personas como las del Banquete del Bronx y los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, de allí mi interés de hacer contacto con ellos y poder hacer algo más por Laureano”, destacó Iván, un vecino solidario que emprendió todo un reto para lograr que este habitante de calle, tuviera un lugar digno para descansar y vivir.

En articulación con el Banquete del Bronx y la Tropa Social de Rescate de la Secretaría de Integración Social se logró llegar al lugar, llevando atención al ciudadano habitante de calle, garantizando la restitución de sus derechos.

Orlando Beltrán, director de la Fundación del Banquete del Bronx, recibió el llamado de la comunidad a través de Iván Felipe, quien escuchó la historia de Laureano y fue a partir de este momento que se ahondaron todos los esfuerzos para logra acudir al lugar y rescatar de las calles a esta persona mayor.

“Sabemos de todo el manejo y servicios que integración Social ofrece a los habitantes de calle y hoy con la Tropa Social, estamos acá, vamos a ver como se encuentra Laureano y trasladarlo a un hogar donde pueda estar bien; resguardado de la calle y en condiciones óptimas para su salud y bienestar”, destacó el director.

adulto mayor con enfermeros

 

Un cambio de ‘look’ y una nueva vida

Para Laureano quien llevaba tiempo en el lugar, fue muy difícil salir de la zona. Por algunos momentos dudó, pensó y hasta se negaba a dejar lo que para él era su hogar. Incluso llegó a acuerdos con sus ángeles voluntarios para poder llevarse consigo algunos harapos y pertenencias en mal estado, pero que significaban, tal vez mucho para él.

“Llegamos al lugar, identificamos al señor Laureano Numpaque, quien debía ser trasladado a un centro de atención donde pudiera recibir alimentación, dormitorio, acompañamiento en su salud y bienestar; dignificando a este ciudadano a quien se ha identificado no tener redes de apoyo y su estado de salud viene empeorando por las pésimas condiciones donde habita”, destacó Julieth Cárdenas integrante de la Tropa Social de Rescate.

Así empezó un nuevo viernes para Laureano, quien con la ayuda de este ciudadano de corazón grande, el apoyo imparable entre las comunidades, fundaciones y el Distrito se pudo trasladar a este ciudadano al Centro Balcanes, alejándolo de las calles y de las condiciones de probables en las que se encontraba.

Con la llegada al centro de atención inició un nuevo cambio de vida y pensar para Laureano. Luego de un trayecto de más de hora y media desde la localidad de Suba a San Cristóbal, al sur de la capital, este ciudadano arribó a su nuevo hogar.

Allí se hizo una primera revisión en su estado de salud, algunas laceraciones y heridas de la calle sin mayor gravedad, pero toda la atención en torno al tema de la frecuencia de su Alzheimer y su avanzada edad, la cual no ayudaba mucho para una pronta recuperación.

Con un buen baño de agua fría, una suave afeitada para no seguir maltratando su deteriorada piel debido al frío y la lluvia, Laureano se sintió de nuevo vivo. Algunas sonrisas relucían mientras que, con la ayuda de la promotora social del lugar, se cambiaba de ropa y se peinaba, dejando atrás hasta un gorro viejo de lana que lo acompañó por muchas noches de frio.

Ahora vienen nuevos días para Laureano. El equipo psicosocial emprendió la ardua labor de identificar algún familiar, activar rutas para su vinculación al sistema de salud, y pronto poder acudir a unos chequeos médicos que dieran más información sobre el estado y bienestar mental y físico de este ciudadano habitante de calle, a quien a partir de ese momento, los viernes y nuevos días no iban a ser los mismos; la soledad y el frío cambiaban por un nuevo refugio con calor humano, amor y la oportunidad para volver a sonreír.

adulto mayor caminando

 

 

 

 

 

 

36 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle se graduaron como bachilleres

graduados con birrete

 

  • En total, 1.600 personas se han formado y han aprobado los diferentes ciclos de estudio desde el 2017. Actualmente, 278 participantes han concluido todos los ciclos de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA).
  • La estrategia, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, se basa en un modelo de educación flexible que permite adelantar dos cursos por año, a través de unos módulos de aprendizaje diseñados, según las necesidades de cada estudiante.
  • Los docentes de CIPREIA orientan los estudios de las y los ciudadanos que se encuentran en las diferentes modalidades de atención, ofertadas por la Subdirección para la Adultez y de aquellos que continúan habitando las calles.

 

Bogotá, DC, julio 19 de 2022. 36 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle culminaron, con gran satisfacción una etapa académica, gracias a los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), estrategia académica del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En la gran gala de graduación, que se llevó a cabo en el auditorio del colegio técnico José Félix Restrepo, los graduados se notaban ansiosos entre los asistentes del auditorio, buscando los rostros de madres, padres, hermanos e hijos, pero poco a poco iban atendiendo el llamado, por orden alfabético, de los profesores que les fueron entregando la toga y el birrete para que con dicho atuendo fueran a recibir el diploma de bachiller.

Con esta promoción, ya son 278 personas graduadas como bachilleres de las más de 1.600 personas que se han formado y han aprobado los diferentes ciclos de estudio desde el 2017.

Esta estrategia bajo el modelo de educación flexible permite que esta población pueda retomar y concluir sus estudios de primaria y secundaria por ciclos, en los que se adelantan dos cursos por año, a través de unos módulos de aprendizaje diseñados, según las necesidades de cada estudiante.

graduados con diploma

 

Los estudiantes cuentan con el acompañamiento permanente de un equipo de licenciados en educación de la Subdirección para la Adultez y al finalizar el proceso educativo son certificados y diplomados por el Colegio Técnico José Félix Restrepo.

Tatiana Cely, licenciada de la estrategia CIPREIA, aseguró que “lo mejor de la estrategia, es la motivación, porque hay muchas personas que dejan la vida en calle a partir del proceso académico. Ellos se gradúan y se dan cuenta que esa vida no es la que quieren, entonces muchos intentan continuar sus estudios, algunos ingresan al Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA), otros hacen su inclusión familiar y laboral, pero para algunos de ellos, las opciones para seguir estudiando, no se les brindan”.

James Pacheco tiene 30 años, adelanta su proceso de superación de vida en calle en la Comunidad de Vida El Camino, allí inició sus estudios. “Quise participar en el programa, porque era una oportunidad excelente ya que el bachillerato es fundamental. También lo hice por mi superación personal, y siento que es un logro alcanzado con mucho esfuerzo, pues se trata de ir escalando, de meta en meta para progresar”, dijo el participante.

Victoria Eugenia Moncada es otra de las beneficiarias de la estrategia, actualmente está en el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, ella recibió su grado en compañía de sus dos orgullosos hijos, con alegría manifestó: "Para mí es un triunfo grandísimo, fue proponérmelo, estar muy juiciosa con las guías y estar muy pendiente con las tareas”.

Marco, su hijo mayor, fue su principal coequipero en esta carrera. “La motivé para que se mantuviera y no decayera, esto es un gran logro de mucho esfuerzo, mucho tiempo, mucha dedicación, con altas y bajas, pero se pudo al final”, indicó Marco.

hombre dando discurso

 

Esa misma satisfacción, también la manifestó su hijo menor, quien aseguró sentirse orgulloso de su madre. “Pensé que era algo que no iba pasar, por eso me siento muy feliz de estar compartiendo este momento con ella”.

De acuerdo con Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez, “esto es un gran ejemplo para demostrarle a todas las personas que se puede lograr, que se puede hacer. Desde la Secretaría Distrital de Integración Social queremos reafirmar que los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calles son personas importantes para nosotros y que día tras día estaremos acompañándolos para que, resultados como estos, sean cada día más”.

Idaly Vidales viajó desde Ibagué para ver graduar a su hijo Jhon Edison de la Comunidad de Vida la Victoria, ella también expresó la alegría: “Estoy muy contenta, siento mucha emoción porque mi hijo ha tenido este logro y yo lo esperaba de corazón”.

Finalmente, Tatiana Cely, docente de la estrategia aseguró que “lo mejor de la labor desarrollada es compartir con las y los ciudadanos habitantes de calle, lograr ver sus cambios de vida, verlos graduar con un pensamiento diferente, asumiendo una posición crítica de la realidad. La academia sí transforma la vida de las personas”.

habitantes de calle graduados

 

 

 

 

 

 

El renacer de los ciudadanos/as habitantes de calle

 

  • A través del cultivo de papa, maíz, hierbas aromáticas, hortalizas, cilantro, entre otras, los ciudadanos-as habitantes de calle llevan a cabo un proceso de inclusión social en la Huerta Agroecológica Urbana Renacer, ubicada en la localidad de Tunjuelito.
  • Esta iniciativa es liderada por la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Los participantes, no solo realizan el trabajo en la huerta agroecológica, sino que a través de la atención integral de las jornadas de autocuidado, reciben servicio de ducha, ropa limpia y desayuno caliente.

 

Bogotá, DC, Julio 14 de 2022. La Huerta Agroecológica Urbana Renacer, ubicada en la localidad de Tunjuelito, es una de las mejores terapias para 12 personas habitantes de calle. Cada semana dejan por un momento la dureza de las calles, para reencontrarse con la vida a través de la siembra de la tierra. 

Esta iniciativa, que contó con el  acompañamiento y asesoría del Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Ambiente y los gestores ambientales de la Alcaldía Local de Tunjuelito y liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, se constituyó como una alternativa para la atención de ciudadanos habitantes de calle o que se encuentren en riesgo de habitarla. 

Con sus manos han cultivado papa, hierbas aromáticas, maíz, cilantro, cebolla puerro y toda clase de hortalizas, siempre con la guía de los “profes”, como llaman cariñosamente a los promotores sociales que hacen parte de la estrategia. 

En la huerta, los participantes también son recibidos con un servicio de ducha, ropa limpia, desayuno caliente a través de micro jornadas de autocuidado que realiza la Subdirección para la Adultez de Integración Social.  Pero, lo más importante, es el acompañamiento de los profesionales  que con respeto y calor humano  los escuchan, los orientan y tejen  con ellos vínculos de confianza.  

Nubia Santamaría, promotora social afirma que “la huerta surgió como un espacio diferente para los ciudadanos habitantes de calle, con el ánimo de alejarlos por momentos del consumo y recordarles que son seres valiosos,  con grandes valores y capacidades, que también pueden lograr cambios en su vida”. 

 

Jeison es un bogotano de  36 años  y conoció el mundo de la calle en la adolescencia. Según él, empezó a asistir a la huerta desde los inicios del proyecto, por invitación de uno de los “profes”, que llegó al lugar en el que, en ese tiempo, dormía.  

“Cuando yo llegué quedé fascinado, estoy ayudando a sembrar, a deshierbar  y estoy aprendiendo porque soy de ciudad y no conocía nada de esto.  Lo que más me gusta  de la huerta es que me distrae y veo lo que Dios y la  vida nos da,  nada más  viendo lo  que  nace de la tierra y,  entonces, uno se da cuenta de  lo que uno desperdicia, teniendo tantas posibilidades”, señaló el participante. 

Hace 3 meses, Jeison, con el apoyo de los promotores sociales, decidió ingresar  al hogar de paso La Sabana, allí adelanta un proceso de atención integral para superar la vida en calle y, actualmente, está en búsqueda de un empleo formal que le permita continuar con sus metas. Reconoce que su mayor motivación  ha sido el amor por sus dos hijas pequeñas y la huerta su inspiración. 

“La huerta me inspiró para retomar mi vida, recuperar mi familia, y mi vida laboral.  Aquí  vi  la oportunidad de volver a crecer, volver a echar raíces en la sociedad y rehacer mi vida como una persona de bien”, aseguró. 

Esta propuesta agroecológica, no sólo ha tenido acogida entre la población habitante de calle, también para los vecinos y comerciantes del barrio Nuevo Muzú ha tenido gran receptividad.  Con ellos se ha retomado la práctica del trueque, mientras ellos donan pan, chocolate, leche o ropa, a cambio reciben parte de los que se cosecha. 

Además proveen residuos orgánicos con los cuales se elabora el compostaje para producir el abono natural para la siembra. 

En este proyecto, también participan los jóvenes de la Estrategia RETO de la Subdirección para la Juventud. Ellos, no solo brindan un apoyo social ayudando con las labores de la huerta, sino que tienen la oportunidad de aprender y, a través de la historias de vida de las personas que habitan calle, con las que comparten este espacio, generar respeto, empatía y solidaridad con esta población, adicionalmente, reciben una remuneración que les sirve para cubrir sus necesidades prioritarias. 

Óscar Montañez es un joven RETO que participa de la huerta. “Aquí he aprendido mucho, me gusta porque beneficia a los habitantes de calle. Ellos necesitan apoyo,  ahora  he entendido que es importante ser empático con sus vivencias y no estigmatizarlos”, dijo. 

Por su parte, Arnold Sánchez, promotor social, comparte los conocimientos, que en las labores del campo, adquirió en su niñez y  afirma que “con la Huerta Agroecológica Renacer, como su nombre lo dice, queremos incentivar el renacer de las personas que habitan calle. Aquí han encontrado refugio, ayuda profesional, los hemos motivado para que retomen buenos hábitos de autocuidado, pero sobre todo, los hemos incentivado para que asistan a los servicios que les ofrece la Secretaría”. 

Con estas iniciativas, la entidad rectora de la política social busca generar procesos voluntarios de superación de la vida en calle y de fortalecimiento de redes de apoyo para la inclusión social, desde las diferentes modalidades de atención para la población habitante de calle.

 

 

 

 

 

¡Para atrás ni para coger impulso! Gustavo y Yubiset, una pareja habitante de calle que cambió su historia

Gustavo y Yubiset

 

  • A través del desarrollo psicosocial, talleres, proceso ocupacional y de inclusión social, esta pareja decidió transformar su vida gracias al servicio integral que le ofreció la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Gustavo y Yubiset emprenderán nuevos retos este año, ella volverá a retomar sus estudios de bachillerato y Gustavo avanza en un proceso de selección para labores de mantenimiento con un operador de transporte público.

 

Bogotá, D.C., julio 11 de 2022. ¡Para atrás ni para coger impulso! Esa es la nueva consigna en el día a día de Gustavo, un bogotano de 46 años que desde hace más de dos décadas se aventuró en la vertiginosa vida en las calles.

En el pasado quedaron los oscuros días que vivió por cuenta del consumo de drogas que lo alejaron de su familia y de sus hijos que ya son adultos y, con quienes, para su fortuna, ahora tiene una buena relación, aunque sea a la distancia.

Hoy Gustavo pone todo su esfuerzo a construir su futuro y en ello está acompañado por su esposa Yubiset, a quien conoció hace 12 años, también en las calles. Ella se ha convertido en su coequipera y su mayor motivación.

Con determinación ambos decidieron cerrarles las puertas a las adicciones y desde hace varios años, de la mano de un equipo profesional de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la ‘Estrategia de abordaje en calle con el plan de atención individual para el desarrollo de capacidades’, les han brindado acompañamiento psicosocial y talleres en cursos prácticos para generar emprendimientos. 

Gustavo y Yubiset

 

José Barreto, profesional de la Subdirección para la Adultez cuenta que “a través de esta estrategia los acogemos y los persuadimos para que tengan un cambio y mejoren su calidad de vida, esta pareja de ciudadanos habitantes de calle ha tomado esa iniciativa de crecer y hacer algo por ellos mismos”. 

Y agregó que “desde una propuesta desarrollada por el equipo de abordaje local de Engativá aprendieron a elaborar traperos, y con la venta de estos, pudieron iniciar un ahorro con el que han podido cubrir muchas de sus necesidades y las de sus familias. Además, también han participado en ferias de servicios convocadas por la alcaldía local, para poder comercializar sus productos.  Esto es la muestra de que se puede, cuando se tiene voluntad”.

Hace 6 años viven junto a sus mascotas en un ‘cambuche’ muy organizado, en una zona verde de la localidad de Engativá. En su vecindario son muy apreciados, los vecinos dicen que son muy trabajadores, serviciales y colaboradores.

En el sector, Yubiset se dedica a la limpieza de casas por días, mientras que Gustavo realiza labores de construcción por encargo y de reciclaje.

Gustavo y Yubiset 3

 

Nuevas oportunidades

Con el apoyo de la Secretaría Distrital de integración Social, esta pareja emprenderá nuevos retos este año. Yubiset volverá a retomar sus estudios de bachillerato, a través de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), en alianza con la Secretaría de Educación.

“Volver a estudiar se siente chévere, después de graduarme me gustaría hacer un curso de estilista y, también, estudiar enfermería, hay que meterle la ficha”, aseguró Yubiset.

Por su parte, Gustavo avanza en un proceso de selección para labores de mantenimiento, con un operador de transporte público, con el propósito de emplearse de manera formal.

Actualmente, también con el acompañamiento de la Secretaría, esta pareja de luchadores está postulada a un proceso de adquisición de vivienda dirigida a familias vulnerables, dentro de un programa social desarrollado por una fundación y organizaciones religiosas.

“Mejoró mi vida gracias a mi Yubiset y a la Secretaría Distrital de Integración Social, que ha sido parte fundamental en este cambio, porque con ellos, hemos podido aprender cosas, estudiar, y tener oportunidades. Sigan con las ganas de ayudar a los que tienen menos posibilidades y no pierdan las esperanzas de que uno pueda salir adelante” señaló Gustavo, quien también aprovechó el espacio para dejar un mensaje: “Nunca es tarde para hacer cosas por uno mismo y por la familia, claro que sí hay futuro ¡para atrás ni para coger impulso!”.

Gustavo y Yubiset 4

 

 

 

 

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer