Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Con atención a habitantes de calle, se conmemoraron 6 años de la intervención del Bronx

atención a habitantes de calle

 

  • 1.000 ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle fueron convocados a la jornada conmemorativa.
  • Comida caliente, duchas, ropa, kits de aseo, peluquería, atención psicosocial, procesos de cedulación fue la oferta que tuvieron a su disposición los participantes en la jornada.

 

Bogotá, D.C., julio 5 de 2022. Después de 6 años de la intervención del sector del Bronx, muchas de las y los habitantes de calle, que fueron sus moradores por décadas, regresaron al lugar que fue su casa, como invitados a una jornada conmemorativa, organizada por el Banquete del Bronx, en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Los invitados fueron recibidos con comida caliente, duchas, ropa, kits de aseo, peluquería, atención psicosocial, procesos de cedulación. A pesar de la lluvia, también tuvieron espacio para la diversión, bailaron al ritmo de las armonías salseras y disfrutaron de presentaciones de rap.

Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez manifestó: “Estamos aquí como Secretaría Distrital de Integración Social en esta conmemoración, ofertando servicios para el ciudadano habitante de calle en salud, alimentación y actividades de esparcimiento y, estamos ofreciendo para que ellos conozcan de primera mano, nuestros servicios para que podamos colaborarles en las necesidades que ellos tienen en el territorio”.

atención a habitantes de calle 2

 

Por su parte, Orlando Beltrán, director del Banquete del Bronx, sobre el sentido de la jornada señaló: “Queríamos que en este mismo lugar fuese esta conmemoración, para que sepan los ciudadanos habitantes de calle, que todos tenemos una segunda oportunidad, y si ellos recayeron y estuvieron en las drogas, también tienen la oportunidad de tener vida aquí.

Con la intervención realizada hace 6 años por el Distrito, se inició una nueva historia para este sector que hoy se consolida como un espacio de renovación urbana y un escenario creativo para la memoria y la cultura.

Óscar Salamanca, un habitan te de calle que pasó gran parte de su vida en el Bronx, al regresar a este espacio comentó: “Aquí estoy viendo cómo cambia todo en un escenario que estuvo lleno de odio, de menos precio, de drogadicción, de prostitución, de traqueteo, de tantas cosas, pero ahora uno dice, bacano porque esto cambió para bien”.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa trabajando por la dignificación de las condiciones de vida de las y los habitantes de calles en el territorio con una oferta social integral e incluyente en la “Bogotá que estamos Construyendo”.

atención a habitantes de calle 3

 

 

 

Así avanza la política pública de adultez en Bogotá

política pública de adultez

 

  • El Comité Operativo Distrital de Adultez (CODA), sesiona durante el año, para hacer el seguimiento continuo a la Política Pública de y para la Adultez.

 

Bogotá, D.C., julio 5 de 2022. El Comité Operativo Distrital de Adultez (CODA), como instancia de coordinación para el seguimiento de la Política Pública de y para la Adultez, dirigida a la población de 29 a 59 años realizó su tercera sesión del año, con el propósito de dar a conocer los principales avances en su implementación para la vigencia 2022.

Dentro de los logros se destaca el desarrollo de mesas de trabajo, con temas claves orientados a las necesidades de la población adulta en cuanto a los derechos económicos y la participación activa en espacios de decisión.

De otro lado, evidenciar la implementación de la política pública en las localidades, partir de la revisión de las acciones que desarrollan las entidades distritales, así como espacios de participación, el talento humano y los servicios que vinculan a las y los adultos de la ciudad desde sus contextos urbanos y rurales.

Al respecto, el subdirector para la Adultez, Carlos Alberto Cardozo Amaya afirmó: “Teniendo en cuenta la dinámica de esta política pública, es importante reconocer las acciones interinstitucionales que se vienen realizando, así como la apuesta comunicativa, que promoverá una mayor difusión y visibilización de la adultez en la ciudad, con el fin de incentivar una participación activa e informada de la sociedad civil, para el seguimiento y control social en la implementación de la política pública de y para la adultez”.

Al cierre del comité, la Secretaría Distrital de Integración Social como ente rector de la Política Pública, en articulación con la Secretaría Distrital de Planeación, presentó las siguientes recomendaciones con el fin de optimizar el proceso de implementación de la política pública:

  • Continuidad en el desarrollo de acciones dirigidas a la población adulta por parte de las entidades distritales
  • Mantener un nivel de cumplimiento satisfactorio en el seguimiento de la política

La Secretaría Distrital de Integración Social trabaja de manera articulada por la garantía de los derechos de las adultas y adultos, urbanos y rurales en la ¡Bogotá que estamos construyendo! 

Para conocer más sobre la Política Publica de Adultez haga clic (Aquí)

 

 

 

 

 

Con oferta de servicios, Integración Social participó en la VIII Mesa Distrital de Recicladores

Mesa Distrital de Recicladores

 

  • En este escenario se dieron a conocer las estrategias y servicios para la atención y prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá.
  • La mesa Distrital de recicladores es un espacio de diálogo, entre las instituciones y los recicladores de oficio, en el que se discuten sus problemáticas e intereses y las acciones desarrolladas por el distrito para aportar en su calidad de vida.

 

Bogotá, D.C., julio 01 de 2022.  Con el propósito de dar a conocer la oferta de servicios sociales y las rutas de acceso, la Secretaría Distrital de Integración Social participó en la VIII Mesa Distrital de recicladores, un espacio de diálogo liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dirigida a las organizaciones y personas recicladoras de oficio.

En esta edición de la mesa, el equipo profesional de la Subdirección para la Adultez fue invitado para dar a conocer las estrategias y servicios para la atención y prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, teniendo en cuenta que un porcentaje importante de ciudadanos que habitan en calle se dedican a la actividad de reciclaje.

Sobre la oferta a esta población, Ángela Herrera, profesional del equipo técnico de la subdirección resaltó que “desde los centros de autocuidado, la Secretaría brinda atención básica a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o personas en riesgo de habitar calle, carreteros y sus animales de compañía, con un enfoque diferencial, donde prevalece el cuidado de sí mismo, del otro y del entorno”.

Mesa Distrital de Recicladores 2

 

Y agregó que “así mismo se enfatiza en la prevención de la enfermedad, en la promoción del cuidado de la salud, y en la reducción de los daños asociados a la vida en calle”.  

Otros servicios contemplados en la oferta fueron el hogar de paso día y hogar de paso noche, uno de ellos ubicados en la localidad de Los Mártires y el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial Proyecto de Vida (CEDID-PV). En el primero, el énfasis de la atención a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle es la promoción de prácticas de autocuidado y vida saludable, la mitigación de riesgos y reducción de daños asociados a la vida en calle.

Mientras que desde el CEDID-PV, se realiza la atención diferencial a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o personas en riesgo de habitar calle carreteros con animales de compañía que generen ingresos mediante la recolección de material reciclable, recibiendo alimentación, alojamiento, insumos para autocuidado y cuidado menstrual, y apoyo psicosocial para la promoción de procesos de desarrollo personal.

Es importante destacar uno de los enfoques más importantes, de estos servicios es la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades. De igual manera, otro de los objetivos de la participación en este espacio, fue contribuir a desdibujar los imaginarios en torno al fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá y su relación con la población recicladora.

Así mismo, la Subdirección para la Infancia ofertó los servicios de atención integral dirigida a niñas y niños y adolescentes para que los recicladores de oficio puedan vincular de manera gratuita a sus hijos.

 

Mesa Distrital de Recicladores 3

 

 

 

 

La huerta ganadora, la esperanza de vida de cinco exhabitantes de calle

foto de hombre con planta en la mano

 

  • Robinson, Néstor, Víctor, Miguel y Ángel, en un terreno fértil de más de 20 por 20 metros cuadrados, ubicado en la Comunidad de Vida El Camino, empiezan a cultivar sus sueños.
  • Se trata de un proceso de inclusión que realiza este grupo de guerreros en dicha unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social. Allí, con el overol y las botas puestas, ellos se dedican a labrar la tierra y cosechar.
  • Los productos que siembran son: lechuga crespa, cilantro, zanahoria, sábila, maíz, calabacín (zucchini), rábano, acelga china y morada, frijol, entre otros.

 

Bogotá, D.C., junio 17 de 2022. Un sol que a veces duda en salir en su máximo esplendor es la señal de que ya llegó la hora de empezar a disfrutar del día a día. Un grupo de 60 personas que reciben los servicios de la Comunidad de Vida El Camino de la Secretaría Distrital de Integración Social empiezan a alistarse para iniciar las actividades que les tienen asignadas los profesionales de la Subdirección para la Adultez. Todo esto con un solo propósito: lograr que continúen con un proyecto de vida. 

Y es que, aunque el sol no esté resplandeciente, para ellos no hay un obstáculo, lo importante es concluir lo propuesto desde el primer día que ingresaron y decidieron hacer un proceso de inclusión social. Las ganas de cumplirlo lo demuestran en un terreno fértil de más de 20 por 20 metros cuadrados. Allí, de los 60 beneficiarios, cinco se dedican a labrar la tierra. 

Con el overol y las botas puestas, Robinson, Néstor, Víctor, Miguel y Ángel empiezan a cosechar. Mientras uno de ellos esparce la tierra con el rastrillo, los demás van separando las plántulas para empezar a sembrarlas, así, poco a poco, van completando la siembra de lechuga crespa, cilantro, zanahoria, sábila, maíz, calabacín (zucchini), rábano, acelga china y morada, frijol, entre otros. 

foto de 3 personas en huerta

 

Esta huerta fue ganadora como la mejor huerta distrital de las unidades operativas de la Secretaría de Integración Social, precisamente, por ese excelente manejo y tratamiento que le hacen sus operarios al utilizar productos limpios, sin fertilizantes industriales. Además, para repeler las plagas utilizan productos a base de ajo y ortiga, así como la misma tierra, que a través de una técnica llamada compostaje, en el que se encargan de recoger residuos orgánicos y convertirlo en un abono de calidad, siembran las plántulas.

Pero no solo es un orgullo para los profesionales de la unidad tener a esta huerta como la ganadora y la mejor de la entidad, sino que también sienten que, a través de este proceso de inclusión, están aportando a la calidad de vida de los participantes. Así lo explicó Sandra Jineth Quezada Zabala, promotora social y líder del manejo de la huerta. “El proceso de cosecha y siembra se inició para incentivar a los usuarios el amor por la tierra, la enseñanza, para que aprendan que ellos mismos pueden ser cultivadores de sus propios alimentos”. 

Además, Sandra aseguró que, ha sido tan grande la aceptación que el Jardín Botánico se unió y apoya la huerta con ingenieros ambientales. “Nos apoyaron con algunas plántulas, con personal, mujeres para trabajar y hacer más extensa las camas donde se siembran las plántulas y, en este momento, en la huerta tenemos cinco chicos que son los que están empoderados del tema, porque les gusta y aman la tierra”. 

foto de personas sembrando en huerta

 

Uno de los empoderados es Robinson, según él, “estar en la huerta ha sido importante porque mantiene ocupado, trabajando, entretenido y pensando en que se pueden hacer las cosas bien, porque cuando salga de aquí tendré un muy buen empleo, terminaré mis estudios e implementaré todo lo aprendido en Integración Social”. 

Y como ha sido un éxito las huertas distritales, junto con el Jardín Botánico y las demás huertas de otras unidades operativas de la entidad, se llevará a cabo una estrategia llamada: Rutas Agroecológicas. Estas consistirán en hacer recorridos por colegios, universidades y diferentes entidades, incluso con visita de extranjeros expertos en temas de agro. 

De acuerdo con Xavier Díaz, promotor social del eje de ampliación de capacidades, “las Rutas Agroecológicas se están implementando en la localidad de Chapinero y Suba, ya van seis huertas que harán parte del recorrido. La huerta de Engativá estará, también. Actualmente, estamos en la logística para poder arrancar con el proceso”. 

Por ahora, Robinson, Néstor, Víctor, Miguel y Ángel continúan disfrutando de la tierra y el verde de El Camino, y con grandes expectativas esperan cumplir sus propósitos recibiendo el apoyo y atención integral del Distrito.

foto panoramica de huerta

 

 

 

 

 

Así atiende Integración Social el fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá

foto de funcionarios con habitantes de calle

 

  • Actualmente la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 2462 cupos disponibles, en las distintas unidades operativas, para la atención de personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo.

 

Bogotá, D.C., mayo 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez, ha atendido 6.456 personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, con el objetivo de continuar desarrollando acciones integrales desde los territorios, orientadas al mejoramiento de la convivencia ciudadana y a la promoción, protección y garantía de derechos de la población habitante de calle.

La Subdirección para la Adultez desarrolla la estrategia móvil de abordaje en calle, encargada de realizar la atención a las personas que deciden seguir habitando la calle, en los ‘cambuches’ y corredores donde se ubican, y la estrategia de prevención de habitabilidad en calle, que tiene el propósito de identificar entornos de riesgo y disminuir los riesgos de inicio de habitabilidad en calle a personas identificadas en varias localidades de la ciudad.

Patricia Bojacá, directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social señaló que “la Secretaría tiene dispuesto un equipo de más de 600 personas que atienden a la población habitante de calle, nosotros atendemos a las personas mayores de 29 años y el IDIPRON atiende a las personas, entre los 6 y los 28 años”.

Por su parte, Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez indicó que “la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una oferta variada de atención para las personas habitantes de calle y que se encuentran en riesgo de habitar la calle que tiene en cuenta el enfoque diferencial, de manera que la atención se adapta a otras condiciones de la población: carreteros, tenedores de animales de compañía, discapacidad, personas mayores, mujeres, miembros de los sectores LGBTI, pertenencia étnica y víctimas del conflicto armado”, lo que permite atender desde una perspectiva integral y en el marco del respeto a los derechos humanos”.

 

Estas son las modalidades de Centros de Atención

12 unidades operativas o centros de atención que ofrecen los siguientes beneficios: 

  • 2 centros de autocuidado (Puente Aranda y Voto Nacional): Oferta básica y de baja permanencia con espacios de cuidado personal y escucha activa a cargo de profesionales. Además, se entregan elementos de aseo personal, refrigerio, cuidado menstrual y la atención es diurna de lunes a domingo.
  • 3 hogares de paso (Bakata, Mártires y La Sabana): Oferta de alojamiento y atención en el día y en la noche, de acuerdo con las dinámicas de la población. Además, se entregan elementos de aseo personal, para el cuidado menstrual, cinco (5) tiempos de alimentos, atención veinticuatro (24) horas, siete (7) días a la semana.
  • 1 centro de desarrollo integral y diferencial – Proyecto de vida-: Enfocado en procesos de desarrollo personal para personas en alto riesgo y habitantes de calle con énfasis en discapacidad, persona mayor, carreteros, tenedores de animales de compañía. Se entregan elementos de aseo personal, para el cuidado menstrual y vestuario, cinco (5) tiempos de alimentos, alojamiento, atención veinticuatro (24) horas siete (7) días a la semana, espacios de seguimiento individual y grupal de acuerdo a las metas proyectadas.
  • 1 centro de atención a mujeres habitantes de calle: Enfocado en procesos de desarrollo personal para mujeres en sus diversidades habitantes de calle y en riesgo de estarlo, con énfasis en prevención y atención de violencias y discriminaciones. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario, cinco (5) tiempos de alimentos, alojamiento, atención veinticuatro (24) horas siete (7) días a la semana, espacios de seguimiento individual y grupal de acuerdo a las metas proyectadas.
  • 1 centro de atención Sociosanitario (Balcanes): Ofrece atención para habitantes de calle con comorbilidades (por ejemplo: Tuberculosis, EPOC, entre otras) y que requieren atención pre y post hospitalaria, además se ubican habitantes de calle con posible o confirmado diagnóstico de Covid-19. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual, (5) momentos de alimentos, alojamiento, atención 24/7, articulación con Secretaría de Salud para seguimiento a las condiciones de salud de los participantes.
  • 3 comunidades de vida (2 en Sasaima (Cundinamarca) y 1 en Bogotá – El Camino-): Enfocadas en procesos de superación de la vida en calle y de fortalecimiento de redes de apoyo para la inclusión social. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario, (5) momentos de alimentos, alojamiento, atención 24/7; Además se realiza un acompañamiento psicosocial a nivel individual y grupal. 
  • 1 centro de atención a personas con alta dependencia (ubicado en la Mesa- Cundinamarca): Atención y cuidado de personas que por su vida en calle tienen alto deterioro físico, mental o cognitivo. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario, (5) momentos de alimentos, alojamiento, atención 24/7; Además se realiza un acompañamiento psicosocial a nivel individual y grupal.

 

Unidades Operativas

Dirección 

Hogar de paso día y hogar de paso noche Bakatá 

Calle 10 # 17 - 15 

Hogar de paso día y hogar de paso noche los Mártires 

Carrera 18 B # 23a 41 

Hogar de paso día y Hogar de paso noche La Sabana 

Calle 18 # 14-56 

Centro de Autocuidado Puente Aranda 

Carrera 35 # 10 - 35 

Centro de Autocuidado Voto Nacional 

Calle 12 # 16 -73 

Comunidad de Vida el Camino 

Cra 69 #47- 87 

Centro de desarrollo Integral y Diferencial - Proyecto de Vida CEDID-PV 

Carrera 35 # 10 - 69 

Centro Sociosanitario Balcanes 

Calle 11 sur # 1b - 10 Este 

Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle 

Calle 8A Sur # 5-25 

Centro de Alta Dependencia para Personas habitantes de calle con alta dependencia Física, mental y cognitiva. 

La Mesa- Cundinamarca 

Comunidad de Vida la Victoria 

Sasaima, Cundinamarca 

Comunidad de Vida el Rosario 

Sasaima, Cundinamarca 

 

 

foto de carretero

 

 

 

 

‘La Piñatería’, la fiesta de inclusión laboral para mujeres exhabitantes de calle

La Piñatería

 

  • El Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle de la localidad de San Cristóbal reúne a nueve mujeres emprendedoras que suplen los requerimientos de ‘La Piñatería’ y fortalecen sus habilidades para una inclusión laboral. 
  • Son 82 mujeres que decidieron dejar las calles y están hoy en procesos de emprendimientos, laborales y de formación.

 

Bogotá, D.C., mayo 10 de 2022. La Piñatería es el emprendimiento en el que participan mujeres que estuvieron habitando las calles de la localidad de San Cristóbal y, ahora, ponen a prueba sus destrezas y sus manos para salir adelante en un proceso de inclusión socio laboral. 

Sobre lo que ha significado esta nueva oportunidad en la vida, Luz Dary Quevedo, quien cumple seis meses en el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle de en San Cristóbal, expresó que “me han ayudado mucho, trabajo en la piñatería y estoy estudiando porque quiero validar la primaria en Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), quiero tener un nuevo rumbo en mi vida”. 

Sandra Milena Meléndez, terapeuta ocupacional de este Centro explicó la forma como se viene desarrollando estos acercamientos con la empresa Distribuciones Ponce y dijo que “se unieron para darles trabajo a estas mujeres, volviéndose un satélite. Este proyecto inicia en noviembre de 2021 con las nueve mujeres vinculadas. Ellas se sienten útiles, deseamos que sus habilidades las pongas en práctica cuando salgan de acá”. 

Cada día, a las 5:30 a.m. Luz Dary y sus compañeras de aventuras y, ahora, de sueños saben que en sus manos está la tarea de empacar cucharas, arreglar servilletas y adornos solicitados por la empresa aliada para sus eventos. 

Para Mercedes, una mujer de 62 años y exhabitante de calle, este trabajo es una nueva oportunidad de salir adelante y subraya que “mantenemos la mente ocupada, aprendemos que la vida continua y podemos salir adelante, para mí la piñatería es una gran oportunidad”. 

En total son 82 mujeres que a diario intercambian historias, sentimientos y recuerdos de sus familias en el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, espacio en el que son motivadas para emprender diferentes actividades, como la de ‘El Circulo’ un momento de dialogo y amistad entre pares. 

En las tardes, los talleres de plantas y manualidades mantienen la atención de estas mujeres, mientras que algunas están vinculadas a los cursos de capacitación y de formación con el SENA, validación de la primaria y bachillerato con la generación de oportunidades y a los cursos espirituales.  

La Piñatería 2

 

 

 

Con su tropa, Leonardo festeja un año más de vida

Con su tropa, Leonardo festeja

 

  • Este ciudadano habitante de calle, identificado por la Tropa Social, se beneficia de varios servicios de Integración Social  en la localidad Antonio Nariño. 
  • Su oficio de reciclador lo alterna con pedagogía ambiental y sus habilidades artísticas para trabajar la madera y el metal.

 

Bogotá, D.C., abril 19 de 2022.  “La calle para mí ha sido lo bueno y lo malo, en la calle he conocido a Dios. Sueño y estoy trabajando en dejar las drogas, yo sé que puedo salir adelante”, dijo Leonardo,  mientras destapaba un regalo en su cumpleaños número 48. 

Para Leonardo, esta fecha significa mucho, pues festeja un año más de vida rodeado de sus compañeros y profesores de Integración Social, a los cuales considera sus amigos. 

Entre música de cuerda, globos y pastel, Leonardo junto a su ‘Chencha’, su incondicional mascota, una perrita que lo acompaña en sus recorridos por las calles capitalinas, recibió de sus vecinos un pantalón y una camisa como muestras del gran afecto que le profesan. 

 

Con su tropa, Leonardo festeja 2

 

Y es que esta celebración se dio gracias a la Tropa Social de la localidad Antonio Nariño, el grupo de profesionales que lo acompaña y lo motiva a que disfrute de los servicios de autocuidado, seguimiento psicosocial y del Plan Individual de Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Integración Social. 

Con sus manos, talla madera y trabaja el metal y a sus compañeros les inculca una pedagogía ambientalistas con los elementos que recoge en su oficio de reciclador.  

Nataly Avendaño, promotora social de Integración Social, expresó que a  Leonardo lo conocieron en los recorridos que hace a diario la Tropa Social en esta localidad y lo define como “una persona tranquila, generosa y alegre”. 

“La Secretaría Distrital de Integración Social a través de  la Tropa Social seguirá llegando a los territorios, ofreciendo bonos canjeables, comedores comunitarios, cocinas populares y mercados de ayuda humanitaria a la sociedad”, concluyó Nataly.

 

Con su tropa, Leonardo festeja 2     Con su tropa, Leonardo festeja 4

 

 

‘Juanka’ León, de vigilante a promotor social

de vigilante a promotor social

 

  • Juan Carlos León lleva ya cinco años como promotor de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Actualmente se desempeña brindando atención a la población habitante de calle, trabajo que cataloga como gratificante. 

 

Bogotá, D.C., abril 18 de 2022. Hace unos años era común ver en el piso 23 del edificio San Martín, sede del Nivel Central de la Secretaría de Integración Social, a Juan Carlos León, un joven que se desempeñaba como guarda de seguridad de esa sede y quien siempre se distinguió por su amabilidad y diligencia para colaborarle a los funcionarios y cumplir de manera cabal su función de vigilancia. 

“Ser vigilante fue el primer eslabón en las metas que me he fijado, conocí a muchos directivos y personas que junto con mi familia me motivaron a seguir adelante en mis proyectos de vida. Fue así como un día escuché que estaban necesitando personal para integrar los equipos de atención para los ciudadanos habitantes de calle”, indicó León. 

Un día, al cumplir su turno, ‘Juanka’ como lo conocen en la entidad, organizó sus documentos y llevó su hoja de vida. “Me llamaron de la Secretaría y me dijeron que mi perfil se ajustaba a las personas que estaban buscando. Después de asistir a una entrevista y cumplir con unas pruebas de campo fui aceptado para ingresar al equipo de promotores de la subdirección de adultez”, contó emocionado Juan Carlos. 

Y no era para menos, en ese instante la vida de ‘Juanka’ daba un giro en donde, no solo mejoraba su ingreso salarial, sino que también se encaminaba a realizar una labor que le gustaba y, además, le nacía, ayudar a los demás.  

Ya son 5 años como promotor social de habitabilidad en calle, trabajo que le ha permitido salvar vidas de ciudadanos habitantes de calle que se han dado una oportunidad a través de los servicios de la Secretaría de Integración Social, además de llevar el pan a casa para su esposa, su hija de siete años y a su progenitora de quien está a cargo.   

“De guarda de seguridad a promotor social es un cambio grande y del cual me siento orgulloso. Trabajar para los ciudadanos habitantes de calle es una labor grandiosa.  Ver la sonrisa sincera de una persona que pese a carecer de afecto te abraza con franqueza. Uno escucha los problemas de muchos de ellos y les envía una voz de aliento, eso me gratifica, salir a las calles con la misión diaria de salvar una vida y arrebatársela a las calles”, destacó León. 

El reto inmediato para este bogotano de 43 años es continuar su crecimiento en lo personal y laboral, para ello planea estudiar en el SENA y fortalecer sus capacidades empíricas a través de la academia.  “Mi meta es seguir adelante y avanzar más, dando como siempre lo mejor de mi para poder aportarle a estos seres tan grandiosos como los son los habitantes de calle”, concluyó Juan.

 

de vigilante a promotor social 2

 

 

La oferta de servicios de Integración Social continúa llegando a las personas más vulnerables de Bogotá

oferta de servicios

 

  • Con expresiones artísticas y a ritmo de batucada, la Tropa Social de Rescate de la Secretaría de Integración Social llegó a la carrilera de la NQS a ofertar los servicios institucionales a las y los habitantes de calle de Bogotá.
  • Durante el recorrido, el equipo de troperos identificó a Eliza, una ciudadana habitante de calle que se dedica al reciclaje por dicha zona de la ciudad.
  • Las y los ciudadanos habitantes de calle recibieron una reseña histórica frente a la eliminación de la discriminación racial, expuesta por los troperos.

 

Bogotá, D.C., marzo 22 de 2022.  A ritmo de batucada y con artistas de la Comunidad de Vida El Camino y el eje de ampliación de capacidades, la Tropa Social de Rescate llegó, desde las calles de la localidad de Puente Aranda, hasta el corredor férreo de la avenida NQS, a ofertar los servicios institucionales y dejando un mensaje de transformación e integración social en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 

Durante el recorrido por la carrilera, la Tropa Social de Rescate se encontró con Eliza, una mujer que lleva habitando las calles hace 10 años y se dedica al reciclaje, además de hablarle de los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social, la batucada aprovechó para cantarle y celebrarle el cumpleaños a esta mujer. 

Las y los ciudadanos recibieron una reseña histórica frente a la eliminación de la discriminación racial, participaron de la actividad 'Hoy Doy Gracias', en un papel plasmaron y pegaron sus sueños y que los hace feliz. 

Aunque para Eliza su vida no ha sido fácil, su rostro emana luz y tranquilidad por las carrileras de Bogotá y, sin embargo, la Tropa Social, en medio de abrazos, le dejó la información de la oferta institucional por si en algún momento desea tomarla. 

Jenni Moreno, coordinadora local de Puente Aranda, resaltó que “hacemos una socialización a la población habitante de calle frente a la discriminación racial, todos somos únicos y diversos. Adicional a ello nos acercamos para ofertar nuestros servicios a ellos y sus animales de compañía”.  

Integración Social tiene varias modalidades de atención en el que los participantes pueden tomar la decisión de elegir si quieren ingresar a los procesos en los territorios donde ellos y ellas realizan cambios en su vida en las diferentes unidades operativas como: Hogar de paso día - noche Bakatá, Comunidad de Vida El Camino, El CEDID, entre otros.

Andrés Corredor, integrante de la Tropa Social de Rescate de la estrategia móvil de abordaje en calle de la localidad de Puente Aranda, resaltó que “realizamos abordaje y hacemos seguimiento en la garantía de derechos de las y los ciudadanos habitante de calle. Un rato de esparcimiento en el marco de la pedagogía en calle”. 

La Tropa Social de Rescate seguirá llegando a los diferentes territorios de Bogotá con la finalidad de reforzar los hábitos de autocuidado, apoyo psicosocial, valoración nutricional y tamizajes; actividades recreativas y salidas pedagógicas, formación académica y desarrollo de competencias laborales.

 

oferta de servicios 2

 

 

Huertas urbanas, una motivación para mujeres exhabitantes de calle

Huertas urbanas

 

  • Sandra Correa es una de las ciudadanas exhabitantes de calle que fortalece su proceso en la Comunidad de Vida El Camino a través de las huertas urbanas.

 

Bogotá, 22 de marzo de 2022. Sandra Milena Correa es una ciudadana exhabitante de calle que se encuentra haciendo un proceso de inclusión y socialización en la Comunidad de Vida El Camino, ella es una de las mujeres empoderadas en la agricultura y el desarrollo de las huertas urbanas que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Para mí la tierra es una terapia al alma, una concentración de cuerpo, alma y espíritu”, aseguró la participante, quien, además, contó cómo fue su ingreso a los servicios de la entidad rectora de la política social. “Llegue al Autocuidado Voto Nacional, allí la líder de la unidad, Vivian Calderón, me reconoce y me ayuda a ingresar a El Camino”, añadió. 

De acuerdo con Sandra Quesada, promotora social de El Camino, la importancia de involucrar a las mujeres y los procesos de ‘Huertas Urbanas’ para avanza en su proceso personal de inclusión y dignificación. “Sandra Correa es una ciudadana que como mujer ha sido muy violentada y, este proceso de las huertas, le ayuda mucho, le mitiga la ansiedad de consumo, le da tranquilidad en el momento que tiene esa conexión con la tierra, le ayuda para que se sostenga en el proceso que está haciendo”, dijo la promotora. 

Por ello, la Secretaría Distrital de Integración Social y el proyecto de habitabilidad en calle de la Subdirección para la Adultez, busca garantizar los derechos de las y los ciudadanos habitantes de calle y, de esta manera, poder dignificar y resignificar la vida de cada uno. 

“Sandra llega al Voto Nacional siendo víctima de violencia por parte de su pareja, de inmediato, nosotros hacemos la gestión para brindarle protección y empezamos un proceso para activar la ruta de atención para que ella iniciara un proceso en El Camino”, explicó Vivian Calderón, líder del Autocuidado Voto Nacional. 

El equipo de Gestión Ambiental de Integración Social estableció, como parte de las campañas ambientales, el fortalecimiento e implementación de procesos de agricultura urbana con un enfoque amplio de participación e inclusión de los diferentes actores de la entidad, en el que pudo participar Sandra, que no solo aporta a su proceso personal, sino a las buenas prácticas sostenibles. 

“Con la agricultura urbana se obtiene un beneficio enfocado en la seguridad y la soberanía alimentaria, generando alimentos orgánicos, ya que no se agregan ningún compuesto químico solo lo que la tierra ofrece, siendo este un producto sano, limpio y aprovechable, enfocándolo a la generación de capacidades y conocimiento que adquieren las y los ciudadanos habitantes de calle”, dijo Anny Vega, referente ambiental. 

La Secretaría Distrital de Integración Social se encuentra comprometida con el cuidado del medio ambiente y con las mujeres habitantes de calle, para que a través de las buenas prácticas integrales, estas mujeres puedan culminar sus procesos de inclusión a la sociedad satisfactoriamente.  

 

Huertas urbanas 2

 

 

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer