Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

En 2022 continuarán jornadas de entrega de Kits de aseo y oferta de servicios a población habitante de calle en Los Mártires

 foto de habitantes de calle recibiendo comida

 

  • Parques públicos, canales de aguas residuales y debajo de puentes son los puntos más críticos donde se refugia la población en condición de habitabilidad en calle en la localidad de Los Mártires.

 

  • En diciembre anterior esta localidad logró atender a más de 800 ciudadanos habitantes de calle.

 

 

Bogotá D.C., enero 11 de 2022. Más de 100 habitantes de calle de la localidad de Los Mártires recibieron este año con kits de aseo, cada uno compuesto por varios elementos esenciales para su higiene personal. De acuerdo con la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social en diciembre anterior se logró llegar con este beneficio a más de 800 pobladores en condición de habitabilidad en calle.

 

Ana María Triana, encargada de este proyecto en la localidad de Los Mártires indicó que en este 2022 se continuarán realizando las jornadas en las que no solo se hace entrega de kits de aseo y de refrigerios, sino que se ofertan los servicios sociales del Distrito. 

 

En estas labores a cargo de la Tropa Social de Los Mártires, sus integrantes se desplazan hasta puntos críticos de la localidad, como debajo de los puentes peatonales, los parques Ricaurte y la Estanzuela y el Canal de Veraguas, entre otros, en los que existe asentamiento de personas en condiciones de habitabilidad en calle.

 

En cada entrega de elementos de aseo, el grupo de trabajo comparte y escucha historias y experiencias de vida de esta población. En uno de estos recorridos, la Tropa Social encontró a dos habitantes de calle, uno de ellos definió el afecto por su amigo de la siguiente manera: “él y yo somos como hermanos de calle, de esos hermanos que son más fieles que la propia familia y que sin importar las dificultades de vivir en los andenes y parques nos cuidamos el uno al otro”.

 

A juicio de algunos integrantes de la Tropa Social la solidaridad y la amistad en las calles es muy fuerte, debido a que están alejados de sus familiares e incluso muchos ni los conocen, razón por la cual las jornadas que se hacen de día y de noche humanizan su atención y los dignifican. 

foto de funcionarios ayudando a habitantes de calle

Más de 7.400 personas en habitabilidad en calle fueron atendidas por Integración Social durante el 2021

foto de tropa social 1

 

  • La Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración, en las jornadas móviles de autocuidado y escucha activa se realizaron 14.714 atenciones a población habitante de calle.

 

  • Los servicios de la entidad llegaron a 879 mujeres y 867 personas mayores de 60 años en habitabilidad de calle.

 

 

  • Dos nuevas unidades operativas para población habitante de calle se abrieron: el Centro de Atención Sociosanitario Balcanes y Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle.

 

Bogotá D.C. diciembre 27 de 2021. A lo largo del año 2021, la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social atendió a 7.482 personas en habitabilidad de calle o en riesgo de estarlo, tanto en sus diferentes dependencias como en las jornadas de abordaje territorial, lo que significa que se llegó a casi el 85 % de la población habitante de calle existente en Bogotá (que es de 9.538 personas de acuerdo al último censo del DANE).

 

La situación social, producto de la pandemia llevó a la entidad a asumir nuevos retos, los cuales se materializaron en la puesta en marcha de nuevos servicios que dignifican a las personas que se encuentran en habitabilidad en calle, así lo manifestó el subdirector para la Adultez, Daniel Mora, al hacer el balance del año.

 

“Hemos tenido que crear nuevas unidades operativas con unos énfasis especiales como son el Centro Sociosanitario Balcanes, que es especializado en la atención a la población habitante de calle que requiere cuidados médicos o atención después de un accidente o una situación violenta que genera la convivencia en calle y el Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle, especializado en atender a mujeres en todas sus diversidades y en lo que implica y significa recogerlas, acogerlas y lograr que superen la condición de habitabilidad de calle”, explicó el subdirector.

 foto de tropa social 2

De igual manera, a lo largo del año se adelantaron 14.714 atenciones en jornadas móviles de autocuidado y escucha activa en 19 localidades de la ciudad. “Esas atenciones son ciudadanos habitantes de calle que no quieren ir a los a servicios, que no quieren institucionalizarse, pero que van a nuestras jornadas a ser atendidos desde toda la estrategia de abordaje comunitario. Tienen baño, alimentos, atención en salud, atención psicosocial y a veces logramos convencerlos para que comiencen un proceso en un hogar de paso o en otros de los servicios que tenemos en Bogotá”, agregó Daniel Mora.

 

Un aspecto a destacar es que los servicios de la entidad dirigidos a población habitante de calle llegaron a 879 mujeres, con lo que se llevó a cabo una política de atención diferencial a esta población, al igual que la promoción y garantía de sus derechos en salud, salud sexual y reproductiva, cuidado menstrual y prevención de enfermedades. El grupo de la tercera edad habitante de calle también tuvo un acceso relevante a los servicios llegando a 867 personas mayores de 60 años atendidos.

 

La población carretera habitante de calle fue acogida en compañía de sus mascotas, un logró que elimina barreras de acceso a los servicios, “tenemos el CEDID y el Hogar de Paso Los Mártires, donde ingresan con las carretas y con las mascotas, en una coordinación con el Instituto Distrital de Protección Animal”, reiteró al respecto el subdirector para la Adultez.

La Tropa Social nocturna, en articulación con la Secretaría de Seguridad, el IDIPRON y la Policía Nacional llevó a cabo 48 jornadas de abordaje en terreno y oferta de servicios en horas de la noche, a población habitante de calle en zonas de conflicto, riesgo por homicidios y baja percepción de seguridad. Un balance positivo que involucra nuevos servicios y un avance fundamental en la atención a población habitante de calle en el Distrito.

 foto de tropa social 3

 

foto de tropa social 4

foto de tropa social 5

La Tropa Social y Papá Noel sorprendieron a las y los ciudadanos habitantes de calle de la localidad de Engativá

Tropa Social y Papá Noel

 

  • Las y los ciudadanos habitantes de calle, también, recibieron el servicio de cambio de ropa, corte de cabello, baño y aseo personal, atención en salud y oferta de servicios distritales.

 

Bogotá, DC, 22 de diciembre de 2021. Las y los ciudadanos habitantes de calle de la localidad de Engativá recibieron una agradable e inesperada visita de la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes en compañía de Papá Noel llegaron hasta los canales, andenes y demás lugares de estadía para entregar alegría a esta población vulnerable.

 

Dos integrantes de la Tropa Social de Rescate, John Ortiz y César Camilo Hernández, este último vestido de Papá Noel llegaron a distintos puntos de la localidad como el Canal Los Ángeles, pasando por los sectores de Florida, Tabora, Santa María del Lago y Boyacá Real, el objetivo era abordar los habitantes de calle, llevarles un caluroso saludo de fin de año, entregarles un refrigerio e invitarlos a la jornada de atención integral en el barrio la Clarita.

 

En el salón comunal la Clarita, las y los ciudadanos habitantes de calle recibieron el servicio de cambio de ropa, corte de cabello, baño y aseo personal, atención en salud y oferta de servicios distritales por parte del IDIPRON y la Sub Red Norte, entidades que apoyaron la jornada.

 

Durante el recorrido, algunos ciudadanos habitantes de calle reaccionaron con sorpresa al ver la familiaridad y el acercamiento de Papá Noel, su semblante se hacía más amable, sonreían y entendían que era una visita cordial, un saludo de navidad.

 

César Camilo Hernández, quien personificó a Papá Noel narra emocionado la experiencia de llevar alegría a los corazones de los ciudadanos habitantes de calle. Quisimos llevarles momentos de alegría a las y los ciudadanos habitantes de calle, llegar sin previo aviso y regalarles un poco de calor humano, me llenó el alma ver sus caras de alegría y de satisfacción al observar que sus historias nos interesan y queremos contribuir para que muchos de ellos tomen otro rumbo y cambien sus vidas, la verdad esta experiencia me lleno de emociones gratas y de sentimientos cargados de solidaridad  con ellos, viví un ejercicio muy humano y muy agradable, lo volvería a hacer sin dudarlo un momento”, dijo.

 

La mayoría de las y los ciudadanos habitantes de calle aceptaron la invitación para acudir al salón comunal la Clarita donde además de los servicios básicos en salud e higiene personal degustaron un delicioso refrigerio.

Tropa Social y Papá Noel 2

“Lo que más me gustó fue la llegada de papá Noel a nuestros parches y cambuches, muy contenta y agradecida, que sorpresa, todo fue muy bonito, espectacular, Dios siempre los bendiga por esta bonita labor que en estos tiempos nos regala felicidad, porque no nos sentimos ignorados o rechazados, eso nos pone contentos”, expresó Olga Patricia Botero, ciudadana habitante de calle de la localidad y beneficiaria del proyecto.

 

Por su parte, los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle disfrutaron con la intervención del grupo musical de Comunidad de Vida El Camino, los cuales interpretaron música festiva, acorde con la ocasión.

 

“Para nosotros fue muy agradable la visita de Papá Noel, es algo muy raro, porque nunca pasa, pero nos hace sentir muy bien, gracias a ustedes a los que piensan en nosotros, por darnos así sea un momentico para reír y sentirnos bien, ojalá nos sigan ayudando, gracias de corazón”, destacó Wilson Ospina Garzón, ciudadano habitante de calle que fue sorprendido por la Tropa Social de Rescate.

 

Con esta salida de la Tropa Social de Rescate junto a Papá Noe, se logró conmover los corazones y entregarles instantes de regocijo, robarles una sonrisa y dejarles un mensaje de esperanza, porque a pesar de las dificultades siempre hay razones para continuar.

 Tropa Social y Papá Noel 3

 

 

Con entrega de ropa, refrigerios y presentación de mariachis se realizó la fiesta navideña para habitantes de calle

Con entrega de ropa 1Con entrega de ropa 2

 

  • La jornada se realizó en la Plaza España, en articulación con la 'Fundación Banquete del Bronx’, y reunió a más de 1.000 ciudadanos-as habitantes de calle de la zona del centro de la ciudad.

 

  • Durante el evento se hizo entrega de kits de aseo, se llevó a cabo una presentación de mariachis y una jornada de autocuidado por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

  • El secretario de Integración Social (e), Julián Moreno, afirmó que se trata de una intervención en un sitio estratégico de habitabilidad en calle como Plaza España, “donde “se congregan habitantes que circulan entre puntos críticos como son Cinco Huecos, La Favorita, San Bernardo y Las Cruces”.

 

Bogotá D.C. 20 de diciembre de 2021. Sobre las 10 de la mañana llegaron los mariachis con sus trajes coloridos para darle el toque de alegría a todo el evento, pero desde muy temprano los habitantes de calle, que transitan regularmente por la Plaza España y sus alrededores, encontraron muchas caras amables que les entregaron ropa, zapatos, refrigerios, kits de aseo, tuvieron atención médica, y un espacio para bañarse. 

 

Eran los voluntarios de la 'Fundación Banquete del Bronx' y la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social, que unieron esfuerzos para celebrar la navidad a esta población y atender a más de 1.000 personas en habitabilidad en calle que llegaron al lugar.

 

Para Alexander Huertas, un ciudadano habitante de calle que se rebusca llevando paquetes en ese sector de la ciudad, la jornada le alegró el día, “me encontré con esta sorpresa, estrenando casi como el 24 de diciembre”, contó.

 

De igual manera, Leydi Romero encontró un espacio de calor humano en medio de la navidad, “me veo rodeada de gente que me brinda amor, como los profesores que hacen esta brigada, que me dieron ropa, me dieron comida, pienso restaurarme para el 24 estar en el hogar para ver si puedo llegar bien vestida, bien arreglada y con el regalo para mi hija”.

 Con entrega de ropa 3

Por su parte, el secretario de Integración Social (e), Julián Moreno, afirmó que el evento es un “trabajo articulado en donde a partir de toda la política de habitabilidad en calle logramos poner en contacto a las iniciativas que surgen desde la sociedad civil organizada con las actividades que tenemos programadas desde Integración Social”.

 

El funcionario agregó que se trata de una intervención en un sitio estratégico de habitabilidad en calle como la Plaza España, “donde se congregan habitantes que circulan entre puntos críticos como son Cinco Huecos, La Favorita, San Bernardo y Las Cruces”.

 

En ese sentido Orlando Beltrán, director de la Fundación Banquete del Bronx expresó que la iniciativa tiene especial significación para esta población, “muchos habitantes de calle llevan hasta seis, siete meses, sin bañarse porque están en la olla consumiendo, pero un día como hoy, aproximándose a la navidad, ellos vienen acá a bañarse, a vestirse, a darle ropa nueva, con la ayuda de la Alcaldía y de Integración Social que siempre estamos de la mano trabajando”.

 

Desde la Secretaría de Integración Social, la fecha de navidad también es una oportunidad para dignificar a la población habitante de calle. Así lo expresó Daniel Mora, subdirector para la Adultez.

 

“Hoy en esta fecha especial, estamos haciendo una actividad, una fiesta para la población habitante de calle, traemos la atención, la acogida, la dignidad y la calidad del servicio para que reciban ropa, baño, comida y sobre todo a ver si logramos convencerlos para que se vayan con nosotros a los diferentes servicios que tiene el Distrito en Bogotá”, concluyó Mora.

 Con entrega de ropa 4

Con entrega de ropa 5

La Tropa Social de Rescate: Un apoyo  a ciudadanos habitantes de calle

Un apoyo a ciudadanos habitantes

 

  • Franky Olivera, cansado de la lluvia, el frío y los estragos de la calle, aceptó los servicios sociales de la Tropa Social de Engativá y comenzó un proceso de transformación personal.

 

Bogotá, D.C, 14 de diciembre de 2021.  Franky Olivera después de habitar la calle durante 18 años, encontró en la Secretaría Distrital de Integración Social una oportunidad para empezar un nuevo proyecto de vida.

 

Este bogotano estudió hasta séptimo grado de educación secundaria, le gusta el básquetbol y uno de sus sueños es terminar su formación media, estudiar sistemas, encontrar un empleo y forjar una vida nueva. Debido a conflictos familiares, decidió abandonar su hogar a los 20 años, terminando en las calles en la localidad de Engativá Pueblo, lugar en el que permaneció la mayor parte del tiempo en condición de ciudadano habitante de calle.

 

Llegó a la Subdirección Local de Engativá buscando los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Engativá, después de recibir la oferta institucional que hace la Tropa Social de Rescate en los distintos recorridos que realiza por la localidad.

 

Actualmente, lleva un largo periodo alejado de las sustancias psicoactivas, demostrando una gran claridad mental y una voluntad a la que se aferra para dejar una vida de incertidumbre y oscuridad, y emprender un camino que lo haga olvidar de los estragos de la calle.

 

“Claro que sí, quiero tener una oportunidad de cambiar mi vida, tomar un nuevo rumbo, estoy cansado de la calle, del frio, la lluvia y la indiferencia, por eso estoy acá, con la esperanza de salir adelante”, resaltó Franky.

 

Franky inició esta transformación, gracias a su vinculación al Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID), sitio en el que  le brindaron atención para ir desarrollando mayores  capacidades y habilidades en la construcción y consolidación de su nuevo proyecto de vida. En este espacio institucional se hace énfasis en la atención a mujeres, carreteros con animales de compañía, personas mayores que habiten calle, comunidad LGBTI y habitantes de calle en condición de discapacidad.

 

“Debido a que Franky no tiene alto deterioro físico y mental, y no presenta consumo de sustancias psicoactivas reciente, es conveniente su vinculación al Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID). Como equipo nos complace ver el ánimo y actitud que Franky ha mostrado para reorientar su vida, como proyecto estaremos atentos y prestos a orientar su camino para que consolide su sueño de ser un hombre nuevo”, manifestó  José Barreto, referente local de Engativá del proyecto de habitabilidad en calle.

 

Una vez se cumpla el periodo de permanencia en el CEDID, Franky dará un importante paso hacia un hogar de vida en el que, con el apoyo profesional, podrá recomponer sus redes de apoyo familiar, participar en actividades de inclusión social y ocupacional; de igual manera, recibirá atención y podrá participar en dinámicas para deshabituar comportamientos adquiridos en calle.

 

Su sueño es reencontrarse con sus familiares, hablar con ellos, abrazarlos y empezar a sanar heridas; terminar su formación en educación básica secundaria, estudiar sistemas, jugar básquetbol, tener amigos, quizás enamorarse y algún día formar una familia.

 

Su camino apenas empieza y, seguramente, tendrá que enfrentar muchos retos, pero sabe que, con esfuerzo, disciplina, voluntad y el apoyo de las y los profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social lo puede lograr.

 

La Tropa Social de Rescate recorre las calles y puntos críticos de la localidad de Engativá, invitando a las y los ciudadanos habitantes de calle a que conozcan los servicios sociales, y se den una oportunidad de tomar otro rumbo que les permita transformar sus vidas.

 

 Un apoyo a ciudadanos habitantes 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paola encontró una motivación de vida para dejar de vivir en las calles

 

foto de paola

89 mujeres son atendidas con dignidad y afecto en el Centro para Mujeres habitantes de calle de la Secretaría de Integración Social, ubicado en la localidad de San Cristóbal.
 
Allí, las mujeres reciben apoyo psicosocial,activación de rutas en salud y procesos de desarrollo personal.
 

Bogotá, diciembre 11 de 2021.  En la madrugada del miércoles 8 de diciembre, unas pataditas cariñosas al interior de la barriga de Paola Quiñonez la despertaron de repente en una gélida esquina en la localidad de Chapinero. Para esta mujer afro en avanzado estado de gestación, estas pataditas eran una señal inequívoca de tomar la decisión de abandonar las calles tras 20 años de permanencia.

“Miren, se está moviendo, se está moviendo”, le dice Paola a los jóvenes de la Tropa Social, quienes se acercaron con una bebida caliente y la invitaron a acogerse a los servicios que ofrece a la Secretaría de Integración Social a personas que como ella que se encuentranhabitando las calles de la ciudad.

Junto al grupo de troperos estaba Astrid Torres, una mujer fundamental en la vida de Paola, ellas por cosas del destino se conocieron en el barrio San Bernardo.  Fue así como Astrid y Paola compartieron la rudeza de vivir en la calle, hasta que Astrid decidió aceptar la ayuda de la entidad, desintoxicarse y vincularse al equipo de la Secretaría de Integración Social que recorre las calles brindando afecto a los ´huéspedes’ de la calle.

“Yo quiero que Paola pueda tener la fuerza de voluntad que yo tuve y pueda salir definitivamente de las calles, más ahora que está por nacer Ayleen, una razón más que especial para rehabilitarse y salir adelante”, contó Astrid.

Tomada de la mano de su inseparable amiga, Paola aborda el vehículo que la traslada al Centro de Mujeres que han habitado las calles. Allí es recibida con afecto por el equipo interdisciplinario de profesionales que atiende el lugar.  

Luego de tomar una ducha y conocer su habitación, Paola es valorada en la enfermería del centro en donde le toman sus signos vitales, peso y talla.  Allí mismo se activa la ruta con el Hospital Materno Infantil para poder valorar su estado de embarazo y brindar todo el soporte necesario para la llegada al mundo de Ayleen.    

Por lo pronto Paola tendrá una comida y cama digna junto a otras 89 mujeres que como ella habitaron las calles y buscan en un espacio adecuado dejar definitivamente la pesadilla del consumo y la habitabilidad en calle.

Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social ratifica que se trabaja día y noche para rescatar a las personas que viven el flagelo del consumo y la habitabilidad en calle.

“Nuestro equipo tiene un lema ya institucionalizado, llueva, truene o haga sol, salimos a las calles a recorrer los canales, andenes, parques y cualquier zona de la ciudad para atender a las personas que habitan las calles y brindarles nuestros servicios, si los aceptan de manera voluntaria. Aquí insistimos, persistimos y nunca desistimos”, concluyó el funcionario.

Centro Mujeres Habitantes de Calle

El centro está ubicado en la localidad de San Cristóbal en la carrera 8ª #5-25 sur, barrio Villa Javier. Allí se presta un servicio de acogida temporal (habitación) que incluye apoyo psicosocial, activación de rutas en salud y atención frente a violencias contra ciudadanas habitantes de calle.  El lugar brinda 5 servicios de alimentación diario, adicionalmente se brindan procesos de desarrollo de capacidades.

foto de paola en la calle

Alcaldesa mayor de Bogotá posesionó al nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias

foto de nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias 1

 

La principal apuesta de los Consejos de Sabios y Sabias en Bogotá es la implementación de la ‘Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores’.
 
 
En 2021, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 193.425 personas mayores, a través de sus diferentes servicios sociales, cifra que aumenta día a día.  
 
Según cifras del último reporte que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá hay aproximadamente 1'113.938 personas mayores de 60 años.
 
 
Entre las personas mayores que viven en Bogotá, un 58 % son mujeres y 42 % son hombres evidenciando la feminización del envejecimiento.

 

Bogotá, diciembre 11 de 2021. Con la participación de 12 sectores del Distrito, liderados por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, se instaló el nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias, cuya trascendencia es primordial, ya que las personas mayores tienen un papel fundamental y trasformador en la sociedad.

 

“Tenemos un compromiso con las personas mayores y más en estos momentos de pandemia, hemos tenido dificultades, pero con solidaridad, empatía y amor podremos salir adelante”, expresó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

 Además, la mandataria de los bogotanos aprovechó para agradecerle al Consejo de Sabios y Sabias por el trabajo generoso y dedicado que hacen para el consejo, sus comunidades y la ciudadanía.

 

foto de nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias 2

Durante el evento participaron más de 300 personas mayores, líderes de las 20 localidades del Distrito y entidades distritales como la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Hábitat, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Gobierno, Alta Consejería para las TICs, entre otras. 

“Celebramos las acciones de la Secretaría Distrital de Integración Social en 2021. Ya se han atendido 193.425 personas mayores de 60 años, a través de los diferentes servicios sociales", agregó el secretario encargado de Integración Social, Julián Moreno en desarrollo del Consejo Distrital de Sabios y Sabias. 

Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez en Integración Social, aseguró: "El proceso histórico de las elecciones de Sabios y Sabias demuestran el cambio de paradigma y los procesos de transformación de estereotipos.  Hoy los consejeros y consejeras representan a la vejez libertaria en el Distrito, siendo uno de los escenarios de participación incidente más influyentes donde hay interlocución contante con los directivos de la administración”.

 foto de nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias 3

Los Consejos de Sabios y Sabias son instancias de participación autónoma, realizan control social y asesoría a nivel local y Distrital, en relación con las políticas, decisiones y acciones dirigidas a las personas mayores en Bogotá, dentro del contexto de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito.

 

Su principal apuesta en Bogotá es la implementación de la ‘Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores’, adoptada por Colombia mediante la Ley 2055 de 2020 y declarada exequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-325 del 19 de noviembre de 2021.

 

Dicha implementación se desarrolla a través de dos acciones estratégicas: evaluación de la actual Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010 – 2025 y la formulación de la nueva política, que esperan sea adoptada por Acuerdo del Concejo de Bogotá.

María Conchita Fernanda Ramírez Arias, coordinadora general del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, aseguró: “El Consejo Distrital de Sabios y Sabias es un espacio de participación creado por el Acuerdo Distrital 608 del 2015 por el Concejo de Bogotá. Se crea porque existía una gran falencia en el cumplimiento de derechos de las personas mayores y se requería la participación incidente y control social de la comunidad para garantizar la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez”.

Según cifras del último reporte que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Bogotá hay aproximadamente 1'113.938 personas mayores de 60 años. Entre las personas mayores el 58 % son mujeres y un 42 % son hombres evidenciando la feminización del envejecimiento

“Hemos logrado conseguir una articulación e interlocución con la administración Distrital y, además, logramos la aprobación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para la Persona Mayor aprobada por la OEA. Gracias a este trabajo conseguimos que se convirtiera en la Ley 2055 que cubre los 27 derechos de las personas mayores”, precisó María Conchita Ramírez.

foto de nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias 4

Es la segunda vez en Bogotá que se realizan elecciones para la conformación de los 20 Consejos Locales de Sabios y Sabias, la primera elección fue en el año 2017, pero, desde el 2015 esta instancia viene fortaleciéndose para realizar incidencia en distintos espacios como el Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez, el Consejo Distrital de Política Social, Presupuestos Participativos, entre otros.

Personas mayores, una población esencial para el Distrito

La Política Pública Social para el Envejecimiento y Vejez, cuya ejecución inició en el año 2010 y culminará en el año 2025, está actualizando su plan de acción y se presentará ante el CONPES solicitando su aprobación. Como parte de este proceso, en corresponsabilidad con 12 sectores de la administración Distrital se concertaron 90 productos con un presupuesto estimado de 1.1 billones de pesos para ejecutarse entre el 2022 y 2025 

En 2021, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 193.425 personas mayores, a través de los diferentes servicios sociales (con corte a noviembre de 2021). Así mismo, ha ampliado 3.935 nuevos cupos en apoyos económicos y, a nivel Distrital, hay 144.595 personas mayores que reciben $130.000 mensuales financiados con recursos de la SDIS, Alcaldías Locales y Cofinanciados con el nivel nacional, con un aumento de $5.000 pesos que se realizó en agosto de 2021 (antes recibían 125 mil pesos mensuales). El proyecto 7770 Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente durante la vigencia 2021 ha atendido a 111.602 personas mayores en las 20 localidades de la ciudad. 

Se amplió en un 348 % la cobertura de personas mayores en los Centros Día de la ciudad, pasando de 6.700 personas en febrero de 2020 a 23.338 personas mayores en noviembre de 2021, quienes semanalmente acuden a las 22 unidades operativas de Centros Día y se continúa trabajando para llegar a 35 mil personas en este servicio para 2022.

Se creó el servicio ‘Bogotá te acompaña en la Vejez’, acción socio jurídica que se implementó desde enero de 2021 cubriendo todas las localidades y logrando atender, hasta la fecha, 980 personas mayores (45 % mujeres y 55 % hombres). También se ha puesto en marcha la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario como una innovación social y, a la fecha, se han dinamizado redes de cuidado comunitario en 10 localidades de la ciudad. Para 2022 se llegará a las 20 localidades.

Dentro de la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario se creó el ‘Banco de tiempo mayor’, herramienta tecnológica para ciudadanos que estén interesados en contribuir con el bienestar de las personas mayores de la ciudad. A corte de 30 de noviembre de 2021, hay 4.064 ciudadanos y ciudadanas que contribuyen. 

En diciembre se ha puesto en marcha la estrategia de “Cuidado en Casa” materializando con 100 personas mayores y sus cuidadoras, las apuestas de reconocimiento, reducción y redistribución de los tiempos de cuidado. Se espera en 2022 llegar a 500 personas mayores en esta innovación de servicios.

Se han atendido cerca de 2.400 personas mayores en servicios de larga estancia “Comunidades de Cuidado” que son víctimas de abandono familiar, no cuentan con ingresos, presentan dependencia funcional moderada o severa y por ende requieren cuidado permanente, en 20 Centros dentro y fuera de Bogotá, garantizando integralmente el restablecimiento de sus derechos.

foto de nuevo Consejo Distrital de Sabios y Sabias 5

 

Con artesanías, bisutería y cultivo de hortalizas, exhabitantes de calle promueven iniciativas de emprendimiento

foto de exhabitantes de calle con sus artesanias 1

  • La Feria de Oportunidades que se realizó en la Comunidad de Vida El Camino mostró el enorme potencial de los exhabitantes de calle, que se encuentran en proceso de inclusión social, para impulsar sus propios proyectos de emprendimiento.

 

  • En este espacio se pudieron apreciar desde trabajos de artesanías y bisutería, hechos en material reciclable hasta hortalizas cultivadas sin químicos.

 

Bogotá D.C. 9 de diciembre de 2021. La Feria de Oportunidades que se realizó en la Comunidad de Vida El Camino mostró el enorme potencial de los exhabitantes de calle, que se encuentran en proceso de inclusión social, para impulsar sus propios proyectos de emprendimiento.

 

La actividad se viene impulsando desde el Eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades de la Subdirección para la Adultez y apunta a que los exhabitantes de calle puedan abrir espacios para comercializar sus productos y consolidar proyectos de vida sostenibles.

 

Como producto de esta iniciativa se pudo apreciar a lo largo de una cuadra, butacas en madera de pino, mochilas, suculentas, hortalizas cultivadas sin químicos o diferentes tipos de artesanías y bisutería como manillas, monederos, alcancías, cuadros, portacopas, todo elaborado en material reciclable.

 

Uno de los proyectos bandera es la huerta casera de la Comunidad de Vida El Camino. Son alrededor de ocho personas las que trabajan en el proyecto en articulación con el Jardín Botánico. En la huerta se cultivan unas 15 especies, ente otras, lechuga verde y roja, acelga china y nacional, remolacha, zanahorias, repollo morado y brócoli.

 

“Llevamos cuatro meses en este proceso, desde preparar la tierra, labrarla y producir abonos, porque los producimos acá mismo”, explicó Tiberio Romero, uno de los participantes de esta iniciativa.

 

Simultáneamente al reto de abrir espacios para visibilizar iniciativas productivas se sumó una participante, “estamos haciendo un proceso de desarrollo personal dándonos una nueva oportunidad de vida, desintoxicando nuestro cuerpo y nuestra mente de un pasado al que nos queremos volver”, dijo Eva Julieth González, una de las integrantes de la iniciativa del cultivo de hortalizas, quien lleva más de cuatro meses en la Comunidad de Vida El Camino.

 

Eva es una de las mujeres que siente que estas iniciativas productivas han valido la pena, “yo llegue acá como habitante de calle, llegué bastante mal emocionalmente, físicamente, golpeada por la vida y la sociedad, hoy día me considero una mujer luchadora, empoderada de mi vida y con muchas ganas de salir adelante”, afirmó.

 

Para Giovanni Jiménez, coordinador de la Estrategia de Generación de Oportunidades de la Subdirección para la Adultez, esta actividad fortalece “los procesos de comercialización y mercadeo y, adicionalmente, se refuerzan los hábitos y actitudes para el relacionamiento con los clientes en función de una actividad económica”.

 foto de exhabitantes de calle con sus artesanias 2

En ese mismo sentido Laura Hernández, terapeuta de la Estrategia Ocupacional, afirmó que “este ejercicio les permite enfrentarse a la realidad, relacionarse con el otro, hacer trabajo en equipo, tener hábitos de planeación, indispensables para realizar un rol laboral”.

 

La Feria de Oportunidades se continuará realizando de manera permanente en diferentes zonas de la ciudad, buscando vincular a otras instituciones del Distrito a esta iniciativa. La próxima se llevará a cabo en la Comunidad de Vida El Camino el próximo 17 de diciembre.

foto de exhabitantes de calle con sus artesanias 3

foto de exhabitantes de calle con sus artesanias 4

Con el libro “Rostros y Relatos Que Habitan Calles”, las y los ciudadanos habitantes de calle narran sus historias de vida

 foto de artistas exhabitantes de calle 1

Durante las jornadas de autocuidado y escucha activa, la Tropa Social de Rescate de Ciudad Bolívar, además de brindar servicios integrales a esta población, identificó experiencias de vida de los participantes para plasmarlas en el libro.

 

Bogotá, D.C., diciembre 6 de 2021. La Tropa Social de Rescate de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar, en coordinación con Biblo Red Bogotá invitó a las y los ciudadanos habitantes de calle a narrar parte de sus historias de vida en el libro “Rostros y Relatos que Habitan las Calles.

 

Esta iniciativa es producto de los encuentros con los ciudadanos habitantes da calle que se dieron entre agosto y noviembre de este año para que de manera espontánea relataran sus experiencias de vida.

 

Uno de los aspectos relevantes de esta creación colectiva es que laportada del libro está hecha en material de madera como una manera de visibilizar esos relatos de las historias de vida de los ciudadanos y ciudadanos habitantes de calle en la localidad de Ciudad Bolívar.

 foto de artistas exhabitantes de calle 2

Durante las jornadas de autocuidado y escucha activa, además de brindar servicios integrales a esta población, se identifican experiencias de vida y proceso que fomentan la inclusión social, así como la apertura de escenarios y espacios culturales.

 

Durante cuatro meses, los y las ciudadanos beneficiados de los servicios de Integración Social, iban participando en la consecución de historias, anécdotas personales y hechos que han marcado sus vidas; narraciones que fueron incluidas en un libro”, contó Lilibeth Sofía Narváez, integrante de la Tropa Social deRescate.

 

En estos espacios culturales, además de contar sus historias de vida, también disfrutaron de proyección de películas, música, dibujo y un componente importante participó en jornadas de promoción de la lectura.

 

Para fomentar la lectura y preservar memorias de historias de vida, los y las ciudadanas habitantes de calle compartieronmomentos de reflexión, creación y esparcimiento, mediante talleres y experiencias lideradas por el programa de la Biblioteca Pública Soledad Lamprea, en el Barrio El Perdomo.

 

“Ha sido un honor trabajar con la Tropa Social de Rescate de Integración Social, porque los ciudadanos en calle los reconocen, los ven como una gran familia, saben que están a su servicio, conocen sus necesidades, sus problemáticas. Sin su gestión no hubiera sido posible llevar a cabo este proceso el cual seguiremos construyendo con más historias para el 2022, en este libro original de la localidad”, expresó Arnulfo Ariza, coordinador de la Biblioteca Pública Soledad Lamprea.

 

El libro contiene relatos como: “El Pesquero triste”, “La máquina mágica, Escrito por Rosa”, entre otras narraciones de ciudadanos y ciudadanas en calle que aportaron a la construcción del libro que ya se encuentra en la Biblioteca Pública Soledad Lamprea en el barrio Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar.

 

Recientemente, el lanzamiento del libro se realizó en la localidad con la presentación de intervenciones artísticas, la presencia de los ciudadanos habitantes de calle y los integrantes de la Tropa Social de Rescate. El equipo tiene previsto continuar sumando historias a este primer volumen, aportando sus saberes y experiencias y contar con una memoria local con una proyección de alcance distrital.

 

La Tropa Social de Rescate de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar, no descansa en su objetivo de llevar a todos los rincones de la localidad los servicios de la entidad a todas y todos los ciudadanos habitantes de calle, apoyando iniciativas para promocionar el gusto por el arte y la lectura,  promoviendoexpresiones orales y artísticas de los ciudadanos que habitan calle en la localidad de Ciudad Bolívar.

 

foto de artistas exhabitantes de calle 3 

 

Alcaldesa Claudia López acompañó jornada de autocuidado para habitantes de calle en Puente Aranda

foto de alcaldesa en jornada del cuidado

 

  • La población habitante de calle recibió comida caliente, elementos de aseo y de bioseguridad, acompañamiento psicosocial, revisión médica, servicio de peluquería y oferta de servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

  • En el transcurso de este año, Integración Social ha atendido a 6.892 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, tanto en sus diferentes dependencias como en el abordaje en calle. Igualmente, durante las jornadas móviles de autocuidado y escucha activa del 2021 se han realizado 14.728 atenciones para esta población.

 

Bogotá D.C. 4 de diciembre de 2021. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López realizó un recorrido por la localidad de Puente Aranda y acompañó la jornada de autocuidado y escucha activa en el barrio El Jazmín, donde se atendieron a habitantes de calle, carreteros y recicladores.

 La población habitante de calle que llegó a participar de este espacio, recibió comida caliente, elementos de aseo y de bioseguridad, acompañamiento psicosocial, revisión médica, servicio de peluquería y oferta de servicios de las diferentes dependencias de la Secretaría Distrital de Integración Social. Mientras se llevaba a cabo la jornada, la mandataria de los bogotanos se acercó a saludarlos y a conversar con la comunidad del sector.

"Estamos en un lugar de conservación y permanencia de habitabilidad en calle que es el canal Fucha, en la localidad de Puente Aranda. Acá tenemos unos factores de permanencia que han ocasionado la presencia de la población carretera y habitante de calle. ¿Qué estamos haciendo? Jornadas de autocuidado con dos vías. Generar que la población acceda a un baño, alimento caliente, atención en salud y la oferta para trasladar a los diferentes servicios y unidades que tiene el Distrito para la población que acceda por su voluntad”, explicó el subdirector para la Adultez de Integración Social, Daniel Mora.

Uno de los beneficiarios de esta iniciativa fue Mauricio Martínez, quien accedió a un corte de cabello, baño y revisión médica. “Me siento feliz, me gustaría que estas actividades fueran más seguidas”, dijo el participante.

Dinora Coronado, fue otra de las personas atendidas en la jornada de autocuidado, según ella la Tropa Social de Rescate la encontró, “llegaron unas personas vestidas de blanco, nos convidaron y fuimos, ellas ya me conocen por mi nombre, me dieron comida, toalla sanitaria, cepillo de dientes y jabón”, contó.

foto de jornada de cuidado 1

Las jornadas de autocuidado y escucha activa, dirigidas a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle son realizadas por la Tropa Social de Rescate de la Secretaría de Integración Social, allí la población recibe alimentos, ropa, espacio para el aseo personal, atención psicosocial y brigadas de atención en coordinación con Secretaría de Salud. Como resultado de esta dinámica, durante el transcurso de este año, se han adelantado 14.728 atenciones para este tipo de población.

 En el año 2021, la Secretaría de Integración Social ha atendido a 6.892 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, tanto en sus diferentes dependencias como en el abordaje en calle. De la misma forma desde el ejercicio de coordinación interinstitucional con la UAESP y el IDIPRON se han vinculado 210 personas en cuatro unidades con adecuaciones para carretas, mascotas y 73 personas en Centro de cuidado al carretero en María Paz.

“Esta jornada es el resultado de un trabajo con la Junta de Acción Comunal, con los líderes comunitarios de esta zona que también están con nosotros en la estrategia de tratar de disminuir la presencia de habitabilidad en calle y hablar con la comunidad de esos factores, añadió el subdirector para la Adultez.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Montes II, Álvaro Galarza recalcó la importancia de esta presencia institucional en las zonas aledañas al canal Fucha, entre la carrera 30 y la carrera 50, donde se han asentado varios cambuches de habitantes de calle y carreteros.

foto de jornada de cuidado 2

 

 foto de jornada de cuidado 3

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer