Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Una ‘Política Social’ comprometida con los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle

 foto de ex habitante de calle leyendo

 
Bogotá 06 de Febrero 2020. Bogotá, 6 de febrero 2020. Atención integral para las mujeres y las personas mayores, y el fortalecimiento de acciones para la superación de la pobreza evidente y oculta, serán algunas de las metas de trabajo para la presente administración liderada por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Con estas acciones, el Distrito también busca generar avances con miras al cumplimiento de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ (ODS), línea base para la superación de ciertas problemáticas que afectan a las personas en el mundo, y sobre las cuales la administración también hace frente en todo el territorio bogotano.

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, se promueven día a día, con enfoque de género uno de los principios de los ODS; servicios dirigidos a las poblaciones más vulnerables en los diferentes territorios a lo largo de la ciudad. Entre ellos se destaca la restitución de derechos y la atención integral orientada a los ciudadanos y ciudadanas habitantes y ex habitantes de calle quienes, a través de la oferta institucional, en calle y los centros de atención del Distrito, reciben apoyo en temas de autocuidado personal, dormitorios dignos, alimentación balanceada y acompañamiento profesional para la inclusión social y laboral.

Doce centros de atención de la SDIS entre los que se cuentan los ‘Hogares de paso’, las ‘Comunidades de Vida’, el ‘Centro Transitorio’, el ‘Centro de Alta Dependencia Funcional, Física, Mental o Cognitiva’, y el ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ donde se adelantan procesos de formación socio ocupacional, hacen parte de la oferta de servicios para los ciudadanos y las ciudadanas habitantes de calle. Por otro lado, desde el equipo de ‘Enlace Social’, se adelantan acciones de acompañamiento a aquellas personas que han finalizado sus procesos de recuperación personal, y hoy se encuentran en sus respectivos hogares y cerca de sus familiares.

Así mismo, las unidades de protección Integral de IDIPRON, con atención dirigida a los jóvenes menores de 28 años habitantes o en riesgo de habitar calle.

De los servicios, también se destaca la atención día y noche con enfoque diferencial que se ofrece en el hogar de paso ‘Mujeres Diversas’, a las mujeres habitantes de calle raizales, indígenas, afrodescendientes, gestantes y LGBTI, entre otras.

Con atención más incluyente, la Secretaría de Integración Social llega a las poblaciones que han sido menos favorecidas, con el hogar de paso para habitantes de calle, carreteros y sus animales de compañía. Los servicios se brindan desde el autocuidado personal y dormitorios; así como atención profesional a las mascotas de compañía las cuales reciben valoración, desparasitación y alimentación.

De la misma manera, se adelanta una oferta constante en calle, las 24 horas del día, en donde equipos de promotores y profesionales llevan ayuda a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y además comparten espacios de dialogo y acompañamiento con la activación de rutas de atención distritales, seguimiento a habitantes de calle en la disminución de consumo y la habitabilidad en calle.

La atención integral para las poblaciones en mayor vulnerabilidad se ofrece en toda la ciudad a través de los equipos de abordaje, cabe destacar que debido a la dinámica del ‘Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, y algunos factores de permanencia como el reciclaje, venta ambulante, comercio entre otros, los centros de atención para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle están ubicados en localidades de ‘Mártires’, ‘Santafé - Candelaria’ y ‘Puente Aranda’.

Es importante destacar que los servicios que el Distrito ofrece a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle son de aceptación voluntaria y gratuita, con un acompañamiento profesional en diferentes áreas como psicología, trabajo social, enfermería, educación física entre otras.
 

 
 
Facebook

Usaquén trabaja por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos habitantes de calle

 foto de exhabitane de calle

 
Bogotá, diciembre 17 de 2019. Todos los jueves desde las 6:30 a.m. hasta las 11:30 a.m., alrededor de 30 habitantes de calle llegan a la Subdirección de Integración Social, para tomar una ducha, allí además se les brinda un kit de aseo que consta de jabón, crema dental, cepillo de dientes, shampoo, desodorante y una toalla dentro de las jornadas de autocuidado que promovidas desde el proyecto ‘Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle’.

“Muchas gracias al servicio de la Subdirección y la Alcaldía. Nos dan servicio de aseo que es algo difícil de conseguir para nosotros, eso lo agradecemos todos los días” señaló Carlos Alberto Barrera, habitante de calle desde hace 8 años y quien acude a estas jornadas cada jueves.
 
foto de funcionaria de SDIS
 
FOTO DE FUNCIONARIO CON HABITANTES DE CALLE
 
FOTO DE EXHABITANTE DE CALLE LAVANDO DIENTES

Adicionalmente la subdirección convoca a esta población a otras actividades con el fin de fortalecer procesos inclusivos, “Desde la subdirección tenemos los datos personales, se invitan a las actividades en el CDC que estén dentro de la localidad, como son días de esparcimiento, educación en calle, diálogos con ellos y la comunidad, jornadas de cuidado del medio ambiente, jornadas de cuidado al espacio público, jornadas de desarrollo personal y también habilitamos el servicio de bibliotecas y teatro, se va realizando inclusión social”, comentó Patricia Castro, promotora social y de apoyo a la Subdirección Local de Usaquén.

La comunidad de la localidad también ha venido aportando con la donación de ropa en buen estado. “Hay que apoyarlos, ellos son personas que necesitan ayuda, y cualquier muestra de cariño que podamos brindarles será bien recibida por ellos”, indicó Claudia Martínez, habitante de Usaquén.

De esta manera se avanza en acciones significativas en los territorios con el propósito de prevenir la habitabilidad en calle con poblaciones en riesgo, en la atención directa de los y las ciudadanas habitantes de calle y en la activación de rutas de atención y la comprensión de este fenómeno social.

 
 
Facebook

En cena navideña con ex y habitantes de calle se entregaron resultados positivos con esta población

 cena navideña

 
• Más de 1.500 ex y habitantes de calle participaron en la ‘Cena Navideña’, muchos de ellos por primera vez en su vida.
 
• Durante el cuatrienio se dio fin al ‘Bronx’, rescatando 133 menores de edad y 2.053 habitantes de calle, quienes vivían instrumentalizados y manipulados por el consumo de drogas en ese lugar.

• Se realizaron cinco Intervenciones en los sectores de ‘El Bronx’, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Canal Comuneros’ brindando una atención a 4.262 personas.

• La Alcaldía de Bogotá entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de Habitantes de calle’.

• Se hizo la oferta más atractiva con tres nuevos centros de atención para habitantes de calle, uno de ellos para mascotas y carreteros.

Bogotá, diciembre 13 de 2019. Cerró su administración la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ con muchos resultados positivos y centenares de vidas rescatadas de las calles, en medio de un emotivo evento: la ‘Cena Navideña’ para más de 1.500 ex y habitantes de calle.

Allí, en medio de la ceremonia, se pudieron conocer todos los logros gracias al trabajo constante de los ‘Ángeles Azules’ quienes con vocación y entrega, tanto en calle como en los 12 centros de atención destinados para los ciudadanos habitantes de calle, lograron hacer posible que hoy más de 711 personas puedan decir ¡Sí Se Puede!, volver a empezar.

En el marco de la tradicional ‘Cena Navideña’, que ofreció la Alcaldía de Bogotá, se agradeció a todas y cada una de las personas, quienes con su trabajo aportaron para que durante el cuatrienio se lograran acciones como: el fin del ‘Bronx’, intervenciones adicionales en varias ‘ollas’ de la ciudad y la atención integral las 24 horas del día, en calle y en los 12 centros de atención de Integración Social y los 6 centros adscritos al IDIPRON,

El centro de convenciones ‘Montevideo’ en la localidad de Puente Aranda, recibió a más de 1.500 ex y habitantes de calle, quienes compartieron con periodistas, artistas, famosos, miembros del gabinete distrital, ciudadanos del común y los ‘Ángeles Azules’ quienes se convirtieron en meseros, y brindaron una atención especial a esta población vulnerable con un gran banquete navideño servido a la mesa.

La tarde/noche ad portas del inicio de las fiestas decembrinas, estuvo armonizada por una espectacular puesta en escena de la obra, ‘Mamá ¿dónde están los juguetes?’, en donde 15 exhabitantes de calle, en proceso de recuperación, y luego de cientos de presentaciones en diferentes escenarios públicos llegaron a la tarima principal de la ‘Cena Navideña’ a contagiar de alegría y muchos motivos para seguir adelante a los ex y habitantes de calle presentes, así como a entregar un mensaje de apoyo y amistad a toda la ciudadanía.

Actualmente 9.821 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención. Durante la ‘Bogotá Mejor para Todos’ 2.537 habitantes de calle iniciaron su proceso para cambiar su vida y 711 culminaron con éxito y ya están con sus familias.

Durante el 2019, la Secretaría Distrital de Integración Social dio apertura a tres nuevos centros de atención entre los que se encuentran: un hogar de paso para carreteros y animales de compañía, con una atención de 1.715 personas.

Una comunidad de vida ‘Granja Agropecuaria’, que por primera vez vincula acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios que promuevan un desarrollo personal y ocupacional y en donde se atendieron 155 personas.

Un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ que incluyen mujeres, personas que se reconocen como LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes y en donde se han atendido a 434 de ellas.

A su vez, se aumentó el presupuesto de la Secretaría de Integración Social para el cuatrienio, pasando de $86.189 millones, en la administración anterior, a $157.054 millones en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, es decir, se logró un aumento del 80%.

Más de 700 ‘Ángeles Azules’ ofrecen atención a los ciudadanos habitantes de calle en centros integrales y a través del abordaje en calle las 24 horas del día .

En la presente administración 3.541 ex y habitantes de calle desde el ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ se formaron en los componentes: académico, artístico y ocupacional, teniendo más herramientas para una inclusión social y laboral.

El Distrito, le entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de habitantes de calle’ adelantado el año inmediatamente anterior y el cual determinó que en la ciudad hay 9.538 ciudadanos habitantes de calle, de los cuales 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

En lo corrido del 2019, participaron 16.850 personas, entre comunidad y ciudadanos habitantes de calle en jornadas integrales de desarrollo personal en calle, ruta individual de derechos y acciones de educación en calle; con el objetivo de resignificar el fenómeno y dignificar a los ciudadanos.

La Secretaría Distrital de Integración Social puso en marcha la aplicación móvil ‘Ángeles Azules’ la cual permite, en un ejercicio de corresponsabilidad, que la ciudadanía haga parte de la solución del fenómeno de habitabilidad en calle, en donde todos pueden reportar en tiempo real situaciones relacionadas con los ciudadanos habitantes de calle, además, con esta herramienta la ciudadanía en general puede saber cómo apoyarlos e interactuar con el equipo de la Secretaria de Integración Social encargado de atender la solicitud, rastrearla y conocer el resultado de la misma.   

 
 
Facebook

´Velas con amor´ la iniciativa de exhabitantes de calle que ilumina sus propias vidas

 foto de hombre y mujer con velas

 
Bogotá, noviembre 20 de 2019. Lejos de las drogas, el cigarrillo y la oscuridad del microtráfico que destruyó su vida por más de 20 años, Yudy Maritza Muñoz, de 35 años de edad y exhabitante de calle, tomó la decisión de iluminar su vida aprendiendo a cambiar las pipas de bazuco en la ´L´ de Bogotá, por las ceras y esencias de velas, que aprendió a elaborar gracias al Centro para el Desarrollo de Capacidades 'La Academia', de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Sena.

Doña Maritza Muñoz es un ejemplo de vida, como los más de 1.044 ex y habitantes de calle, quienes se graduaron en cursos de formación de artes y oficios, básica primaria, secundaria y bachiller académico.

“Llegue acá gracias a los ´Ángeles Azules´, quienes me sacaron un día en la mañana de ese hueco. Allí me invitaron a un hogar de paso ya que viví mucho tiempo en la calle, casi toda mi vida. Ahora estoy dando un nuevo paso retomando mi vida, nunca supe que era tomar un lápiz y esos elementos para poder hacer algo productivo como las ´velas con amor´, que ahora realizo, además, dejar de hacer esas cosas malas y pensar en hacer algo bueno”, señaló Yudy Maritza Muñoz exhabitante de calle.
 
foto de velas

Por otro lado, durante la administración del señor alcalde, Enrique Peñalosa se gestionó y facilitó que 310 ciudadanos ex y habitantes de calle finalizaran sus estudios en básica primaria, secundaria y bachilleres académicos.

“A todas las personas que pueden estar en las calles, les quiero decir que sigan el ejemplo de estas personas, que ¡sí se puede!, que hay la posibilidad de recuperar su vida y no tener miedo, no están solos, aquí van a encontrar lindos compañeros de la calle y un grupo de profesionales listos para ayudarlos en todos sus procesos.

Así mismo, sin importar los límites de sus sueños, Yudy Maritza Muñoz, narró como desarrolla este lindo oficio con las velas.

“Es muy fácil, hay que tener mucha paciencia y concentración, primero se pone a derretir la parafina, hay unas que se les echa colorantes, también se les pican las crayolas y se deja derretir hasta que coja el color, luego se le echa la esencia y se le aplica el molde, finalmente se sacan y se le hacen unas figuras y adorno”, expresó Yudy Muñoz.

Finalmente es importante destacar que ya van 668 exhabitantes de calle, quienes culminaron de manera exitosa su proceso de atención, logrando una inclusión social, familiar y ocupacional.

“Siempre quise hacer esto pero nunca me atreví hasta este momento que los profes me empezaron a explicar. Le doy gracias a Dios por este paso, porque he aprendido hacer muchas cosas, a cuidarme y valorarme mucho más, definitivamente si es buena esta ayuda que nos ofrecen los hogares de la Secretaría Social´, concluyó doña Maritza.

 
 
Facebook

Del ‘Bronx’ a las aulas de clase

 foto de secretaria con graduados

 
• Durante el año 2019 desde el Centro para el Desarrollo de Capacidades 'La Academia' se han formado 1.044 ex y habitantes de calle en los componentes académico, artístico y ocupacional
 
• La 'Bogotá Mejor Para Todos’ desde el derecho a la educación gestionó y facilitó con 310 ciudadanos ex y habitantes de calle finalizar sus estudios en básica primaria, secundaria y bachilleres académicos.

• Han sido 668 exhabitantes de calle, quienes culminaron de manera exitosa su proceso de atención, logrando una inclusión social, familiar y ocupacional.

Bogotá, noviembre 19 de 2019. Se cierra el último año de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y como siempre con la mejores noticias para los ciudadanos habitantes de calle, ya que 1.044 finalizaron sus cursos de formación en artes y oficios, básica primaria, secundaria y bachilleres académicos.

Con el apoyo del ‘Instituto Técnico Central’, el ‘Servicio Nacional de Aprendizaje’ (SENA), la ‘Fundación Telefónica’ y bajo la coordinación del ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, se logró un trabajo articulado que hizo posible llevar a las aulas de clase cientos de horas de formación en: manipulación de alimentos, ofimática, emprendimiento, electrónica básica, maderas, servicio al cliente, gestión empresarial, contabilidad básica, marroquinería, natación, alfabetización digital; artes visuales plásticas, teatro, música, circo y danzas, logrando que muchos ex y habitantes de calle motivados por la educación y las ganas de salir adelante, se vincularan a los procesos de recuperación personal que ofrece el Distrito.
 
foto de auditorio
 
secretaria felicitando a graduado
 
Con una intensidad de estudios, entre las 20 a 40 horas, contacto directo con herramientas, maquinarias y lugares de práctica, los ex y habitantes de calle que adelantaron su proceso personal en temas de recuperación de hábitos de aseo personal, alimentación, sueño, acercamiento con las familias e inclusión social; también recibieron formación socioocupacional con el objetivo de potenciar las habilidades, aptitudes y capacidades cognitivas con el fin de generar oportunidades de desarrollo autónomo y el goce pleno de sus derechos.

El proceso académico del Centro para el Desarrollo de Capacidades ha tenido un gran crecimiento, llegando a las nuevas unidades operativas que durante la presente administración abrieron sus puertas, como ha sido el caso del hogar de paso para ‘Carreteros y animales de compañía’, ‘Mujeres Diversas’ y las comunidades de vida de ‘Ricaurte’ y ‘Sasaima’, así como los grupos de aprendizaje generados en los demás centros como el (CAT), Hogar de paso ‘Cra 35’, ‘Cra 13’, ‘Calle 18’,‘Bakatá’y la Comunidad de vida el ‘Camino’.

A través de la implementación de la estrategia de prevención del fenómeno de habitabilidad en calle en las diferentes localidades del distrito, 13.572 personas participaron en los talleres de ampliación de capacidades para la prevención en los que se abordaron temas como: el ‘Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar.

Contamos con 700 servidores públicos quienes son ‘Ángeles Azules’, personas que atienden a los habitantes de calle en centros y hacen búsqueda activa los 7 días de la semana las 24 horas del día.

En lo corrido del año 2019, participaron 15.131 personas entre comunidad y ciudadanos habitantes de calle en jornadas integrales de desarrollo personal en calle, ruta individual de derechos y acciones de educación en calle; con el objetivo de resignifica el fenómeno y dignificar sus vidas. 

 
 
Facebook

Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Puente Aranda, las localidades que más utilizan la App ‘Ángeles Azules’

 foto de angeles azules

 
Bogotá, 13 de noviembre de 2019. Desde sus inicios en el mes de agosto, la ‘App’ Ángeles Azules ha logrado una exitosa interacción constante con la ciudadanía. Vecinos, comerciantes, transeúntes, estudiantes y familiares aprovechan la aplicación para informar sobre la presencia de habitantes de calle, y poder llegar a ellos con oferta de servicios a través de los centros de atención o con estrategias pedagógicas en calle para esta población.

De acuerdo con los más recientes reportes en las localidades de Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá y Puente Aranda la ciudadanía ha generado mayores solicitudes de servicios a través de la implementación de la App ‘Ángeles Azules’.

Hasta el momento la App de los Ángeles Azules’ ha logrado atender a más de 693 casos reportados y a la fecha se han generado más de 701 descargas en equipos móviles como ‘Apple’ y 2218 en ‘Android’.

Con esta labor bogotanos siguen acompañando el trabajo diario de los ‘Ángeles Azules’, un equipo conformado por profesionales y promotores, quienes durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, llevan ayuda a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, tras recibir los reportes gracias a la interacción con las redes digitales.

“El reporte llega a un equipo a través de la ‘App’, el cual toma la información y la redirecciona a los equipos en calle, que acuden al lugar determinado, identificando la situación real de la consulta, activando las rutas de atención que sean necesarias como por ejemplo aquellos casos relacionados con temas de salud y que afectan la integridad del ciudadano habitantes de calle o realizando acciones pedagógicas para disminuir los conflictos asociados al fenómeno. De la misma manera, se realiza sensibilización a la comunidad sobre la oferta de servicios y el traslado voluntario a los centros de atención que tiene el Distrito”, resaltó Camilo Pérez, líder del equipo en calle encargado de la ‘App’.

Usted también puede apoyar desde diferentes sitios de la ciudad, es muy fácil. Descargue la ‘App’ en su móvil, regístrese y empiece a interactuar con los ‘Ángeles Azules’, así mismo, utilícela para reportar alguna situación relacionada con ciudadanos habitantes de calle quienes requieran la ayuda profesional y el acompañamiento con acciones para su recuperación personal.

 
 
Facebook

App ‘Ángeles Azules, Salvando vidas’, reconocida por su apoyo a la transformación social en la ciudad

 infografia para descargar app de angeles azules

 
Bogotá, octubre 18 de 2019. La Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (FEDESOFT), en su versión 2019 de los premios ‘Ingenio Colombia’ reconoce a los mejores proyectos de uso de las tecnologías en diferentes sectores.

Para esta oportunidad destacó la trasformación social que aporta a la ciudad la implementación de la ‘App’ ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría de Integración Social, la cual quedó finalista al lado de tres entidades públicas quienes también presentaron sus proyectos.

Aunque la ‘App’ no se llevó el galardón ganador, sí estuvo en la recta final luego de pasar por una selección con más de 367 candidaturas en la categoría ‘Proyectos/ Gobierno’ quedando en el ‘pódium’ al lado de Catastro Distrital con su ‘Proyecto y Becas’ y la Superintendencia de Notariado y Registro con su implementación tecnológica en el manejo de toda la base de tierras, esta última llevándose el premio final.

“La entidad junto con la empresa privada que ayudo al desarrollo del software presentó a la candidatura en los premios ‘Ingenio Colombia’ el proyecto ‘Ángeles Azules’. Allí se evidenció y se destacó el gran impacto que está teniendo la aplicación en el manejo de la atención integral a los habitantes de calle en Bogotá, y la acogida por los ciudadanos quienes también están ayudando desde diferentes sectores de la ciudad a reportar situaciones”, destacó Liliana Pulido Villamil, directora de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico de la Secretaría Distrital de Integración Social y quien ha estado al frente de la implementación del proyecto.

Con solo dos meses de operación, la ‘App’ ha efectuado alrededor 651 descargas en equipos móviles como ‘Apple’ y 1.852 en ‘Android’, de igual manera, se han generado más de 594 casos notificados por los ciudadanos quienes aprovechan esta opción digital para poner en conocimiento situaciones relacionadas con la población habitante de calle.

La aplicación también es utilizada para informar sobre la presencia de habitantes de calle, y poder llegar a ellos con oferta de servicios a través de los centros de atención para esta población como son los hogares de paso y comunidades de vida. En los más recientes reportes, las localidades de Suba, Teusaquillo, Engativá y Chapinero la ciudadanía han generado mayores solicitudes de servicios a través de la implementación de la App ‘Ángeles Azules’.

“Para nosotros como entidad fue un reto importante diseñar e implementar una solución que acercara la ciudadanía a la problemática de las personas más vulnerables que se encuentran en la calle y que normalmente generan un rechazo en la sociedad. Esta aplicación surgió con una idea de poder promocionar a través de los teléfonos móviles una herramienta digital y asequible a la ciudad, con el objeto de poder informar o reportar de casos en la calle relacionada con población a donde llegamos con nuestros servicios. Es así como presentamos una solución y nace el proyecto digital ‘Ángeles Azules’ en donde también agradecemos a la Subdirección Para la Adultez por su gran aporte, pues ellos son las personas que día a día, con vocación y entrega llevan esa ayuda a los habitantes de calle”, resaltó Álvaro Andrés Rueda, subdirector de Investigación e Información de la Secretaría de Integración Social y líder en la implementación de la ‘App’.

Con esta herramienta tecnológica, los bogotanos cada día se unen para apoyar la labor de los ‘Ángeles Azules’ en la ciudad aprovechando al máximo el uso de esta aplicación, la cual permite acercar a la Secretaría de Integración Social con la ciudadanía, recibiendo aquellas solicitudes en donde se evidencian riesgos por afectaciones de salud en los ciudadanos habitantes de calle, y en donde se requiere movilizar a los ‘Ángeles Azules’ quienes reciben el reporte y se desplazan a los lugares asignados para brindar una atención integral a esta población activando rutas interdistritales.

 
 
Facebook

‘Ángeles Azules’ y 640 voluntarios, adelantaron georreferenciación de ‘parches’ y ‘cambuches’

 foto de angeles azules

 
Bogotá, octubre 2 de 2019. Con un equipo conformado por los ‘Ángeles Azules’ y el acompañamiento de funcionarios y contratistas voluntarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, se inició el ejercicio de Georreferenciación de ‘parches’ y ‘cambuches’ de habitantes de calle, de 2019.

En este ejercicio la ubicación es en tiempo real, de los diferentes puntos de concentración de ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en toda la ciudad. De la misma manera, el resultado de la presente ‘Geo 2019’ brindará información importante para conocer más sobre las dinámicas territoriales del fenómeno social de la habitabilidad de calle en Bogotá.

La secretaria distrital de integración, Gladys Sanmiguel aseguró que, “estamos lanzando nuestra estrategia de georreferenciación. Hacemos presencia en 19 localidades de la ciudad. Esto no es un censo, no vamos a contar personas, simplemente vamos a hacer una georreferenciación para entender este fenómeno, para poder establecer políticas que respondan más a las necesidades de cada una de las zonas”.
 
foto de funcionarios con habitantes de calle
 
foto de funcionario con 2 habitantes de calle
 
foto de 2 angeles azules
 
2 funcionarios con carretero
 
foto de recicladores

Es importante precisar lo que se entiende como ‘parches’ y ‘cambuches’. Por una parte, se define ‘parches’ la reunión de dos o más personas ubicadas en un mismo espacio para socializar o realizar actividades relacionadas con la dinámica de vida en calle, tales como: consumo de sustancias psicoactivas, satisfacción de necesidades fisiológicas y generación de ingresos económicos.

Por otro lado, cuando se habla de ‘cambuches’, se refiere a la ubicación empleada por la población habitante de calle para dormir o pasar la noche de forma permanente o esporádica, mediante el uso de elementos del entorno en forma estructurada o circunstancial.

“Esta es una apuesta para entender un poco cómo va evolucionando el fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá. El mapeo apunta a averiguar dónde son los puntos críticos, donde hay mayor presencia y permanencia, ese es el primer objetivo. El segundo es tratar de identificar cómo es esa presencia. ¿Qué pasa con esos resultados?, ¿Para qué le van a servir a la ciudad? Para la siguiente administración es fundamental tener una línea base para poder formular la política pública y ajustar el proyecto que hoy existe en el Distrito”, resaltó Daniel Mora, subdirector para la Adultez.

Los recorridos de ‘Georreferenciación 2019’, iniciaron en las localidades periféricas y llegaron finalmente al centro de la ciudad. Allí se consultaron temas como tiempo de permanencia del ‘cambuche’, número de personas que lo habitan, país o ciudad de origen, edad, identificación de mujeres gestantes, integrantes del ‘parche’ en casos identificados y cantidad de personas, quienes lo conforman, entre otras acciones.

El día viernes se visitaron las localidades de Suba, Engativá, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. El sábado los recorridos estuvieron concentrados en Bosa, Kennedy, Fontibón, Tunjuelito, Usme y Rafael Uribe Uribe. El domingo, los equipos visitaron las localidades de Los Mártires, Santa Fe/Candelaria, Puente Aranda, Antonio Nariño y San Cristóbal. El día lunes se cerró el recorrido nocturno en la localidad de Ciudad Bolívar.

“Para nuestra localidad es muy importante la georreferenciación porque vamos a conocer el estado real de la noche en el fenómeno de habitabilidad en calle, de cómo se ha venido transformando, por qué ha migrado a nuevos territorios, han llegado nuevas personas, porque hay un fenómeno también de migración, pero lo más importante vamos a recoger información que nos va a permitir mejorar los servicios y mirar qué opciones tenemos también para poder darle respuesta a este fenómeno”, dijo Lina Ladino, subdirectora Local de Los Mártires, quien acompañó a los equipos en calle en el ejercicio realizado en su localidad.

La información recolectada en el proceso ‘Geo 2019’, servirá como insumo para entender las dinámicas actuales del fenómeno de habitabilidad en calle y así priorizar servicios y planear acciones integrales para la prevención y atención integral de esta población. Estos resultados serán presentados en un documento oficial por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Paula Pachón, profesional del proyecto de adultez, quien conformó uno de los equipos y coordinó la jornada nocturna en Los Mártires planteó: “lo que hicimos fue un barrido calle a calle, un recorrido por toda la localidad abordando al ciudadano habitante de calle, identificando dónde se encuentra el fenómeno de habitabilidad en calle, si está en ‘parches’, ‘cambuches’, si son población flotante. Lo que buscamos siempre es ayudar de verdad, el que la ciudadanía reconozca cuál es el fenómeno y pueda dar una respuesta adecuada, siempre buscando la atención del Distrito”.

Cifras y datos

• ‘Parches’: Dos o más personas ubicadas en un mismo espacio para socializar y realizar actividades relacionadas con la dinámica de vida en calle, tales como consumo de sustancias psicoactivas, satisfacción de necesidades fisiológicas y generación de ingresos económicos.

• ‘Cambuches’: Personas habitantes de calle quienes, en el momento de ser abordadas, se encuentran trasladándose de un lugar a otro por diferentes razones, incluyendo el ejercicio de actividades económicas.

• 640 servidores y contratistas voluntarios de la Secretaría Distrital de Integración Social, atendieron el llamado para conformar los equipos que adelantaron la georreferenciación de ‘parches’ y ‘cambuches’ en Bogotá.

• 712 cuadrantes a nivel distrital, serán identificados por los equipos en calle.

• El ejercicio de ‘Georreferenciación 2019’, identifica ‘parches’, ‘cambuches circunstancial’, ‘estructurado’ y población flotante.

• 155 ‘Ángeles Azules’, pertenecientes a la subdirección para la Adultez, hacen parte del equipo organizador de la ‘Geo 2019’. 

 
 
Facebook

Un ingeniero superhéroe que no tiene capa pero sí mucho corazón

 ingeniero superhéroe

 
Bogotá, septiembre 18 de 2019. Camilo, como se llamará nuestro futuro héroe de a pie, es un ciudadano normal, quien vive de las labores diarias que le deja el ejercicio de su profesión como Ingeniero Mecánico y Aeronáutico, además de compartir la vida con su familia y como él lo dice, sin hacerle daño a nadie.

Con frecuencia en sus recorridos diarios al trabajo, Camilo siempre y de carrera como recuerda, observaba la presencia de un hombre de avanzada edad, quien habitaba la calle y que generalmente se acercaba a los vecinos y transeúntes a pedir unas monedas para poder comer o tomar algo. Lo que nunca imaginó nuestro futuro héroe, era que en sus manos estaría la esperanza para un cambio de vida que luego se materializó y ahora le da la oportunidad a este habitante de calle a volver a soñar.

Al otro lado de la calle, estaba Jorge Hernán Mejía, un hombre con barba y muy despeinado, con unos harapos que ya no le permitían tener más mugre de lo normal y una sonrisa de la cual muy pocos dientes aún sanos le quedaban, pero con algo admirable pese a la situación de calle que enfrentaba a diario, Jorge nunca dejaba de sonreír y ser agradecido con aquellos a quienes se acercaba a pedirles ayuda.

“La amabilidad de esta persona, su respeto, valores y la humildad de este hombre habitante de calle, fueron motivaciones para acercarme a él y ayudarlo. Todos los días tenía un impulso para hacerlo, pero a veces el miedo o la simple manera de ver el mundo desde la otra barrera, nos impide dar ese paso y ayudar a aquellos que lo necesitan”, menciona Camilo quien no deja de emocionarse al recordar el día cuando extendió sus manos no para dar limosna, sino para apoyar a Jorge, aquel hombre que pedía a gritos ayuda la cual no solo era dinero.

Hace pocos meses atrás, Camilo cambió uno de esos días cotidianos. Se detuvo en su camino y se acercó a escuchar detenidamente a aquel hombre habitante de calle que siempre estaba ahí, y del cual poco o nada sabía de él. Una conversación que empezó con un simple saludo, terminó con un diálogo en inglés por lo que Camilo no entendía como Jorge, su nuevo amigo, hasta hablaba otro idioma y tenía un carisma tan grande, que la droga y los tantos problemas de la vida habían mermado a alguien, quien mendigaba por las calles.
 
ingeniero superhéroe 2
 
ingeniero superhéroe 3

Este habitante de calle, era Jorge Hernán, quien a sus 62 años de edad, domina el inglés como él mismo dice, idioma que aprendió desde pequeño gracias a esos rumbos que las locuras de ser joven le dan a la vida. Travesías que lo llevaron a sus 14 años de edad, en pleno auge de la Copa del Mundo México 86, y el cual según Jorge, fue la excusa para aprovechar y salir a tomar rumbo hacia otros destinos que lo pasarían por ‘Tijuana’ y finalmente a su paradero final en San Diego, Estados Unidos.

Allí vivió varios años pero decidió retornar a su país de origen. Su paso por la ciudad de Bogotá, le trajo triunfos y alegrías, pero según él, temas de envidia y daño a otras personas, lo llevaron a tomar decisiones inadecuadas y al consumo de drogas, las cuales finalmente lo arrojaron a habitar la calle y conocer incluso hasta el terror del ‘Bronx’, un lugar que actualmente se encuentra destruido en su totalidad.

“Luego de esa charla en inglés, le dije a Jorge que no le iba a dar limosna pero quería ayudarlo a cambiar la vida que llevaba en calle. Que estaba dispuesto a buscar un lugar en donde pudiera estar tranquilo, sin que viviera en el fuerte frío y lluvia de la calle. Para eso, hice unas llamadas a una amiga que por cosas de la vida ha tenido un familiar con problemas de consumo y quién podría indicarme a dónde acudir”, resalta Camilo.

Luego de tantos intentos, Camilo y su amiga lograron encontrar información sobre los centros de atención que la ciudad tiene para habitantes de calle. De manera inmediata hicieron contacto con un hogar de paso, pero debido a la delicada salud que tenía Jorge, era imposible llegar a ese lugar.

“Finalmente, logramos ubicar un lugar más cercano a donde nos encontrábamos. Era el hogar de paso ‘Cr 35’ de la Secretaría de Integración Social, y le cuento que yo no tenía idea que existían estos sitios en donde había cientos de ‘Ángeles Azules’ como les dicen los habitantes de calle, a esas personas, quienes día a día trabajan llevando ayuda a esta población que tanto lo necesita”, comenta Camilo sorprendido por todo lo que encontró, luego de empezar su travesía ayudando a Jorge.

Camilo, ¿se acuerdan de nuestro héroe?, ahora se convirtió en un ‘Ángel Azul Ciudadano’. Lleva más de un mes compartiendo paso a paso el proceso de recuperación que adelanta su nuevo amigo Jorge Hernán, a quién no deja de visitar en el hogar ‘Cr 35’ y con quién ha generado una amistad inseparable.

Esta semana tuvo la oportunidad de compartir una activad recreativa con Jorge en el mismo lugar en donde días atrás, lo llevó por primera vez, para salvarlo de las calles y la droga. El hogar de paso ‘Cr 35’ al ritmo de música, artistas, médicos, barberos y demás personas se unían para brindarle ayuda a más de 350 habitantes de calle, quienes asisten al lugar, y para el cual hoy Camilo acompañaba y apoyaba a tantas personas con el mismo corazón y cariño como lo hizo con Jorge su buen amigo.

“Estar en un hogar de paso como éste, es sentir y vibrar cada día, amar la vida, es poder llevar esa ayuda de la mejor manera a quién lo necesita. Agradezco hasta el taxista que muy amablemente apareció ese día y nos ayudó a traer a Jorge, y no fue fácil, cuando subes a alguien que con su aspecto y el fuerte olor que deja algunos días sin bañarse puede generar rechazo. Agradezco a todos estos ‘Ángeles Azules’, quienes nos enseñan cada día a ayudar mirando a los ojos y extendiendo una mano amiga de verdad”, afirma Camilo, abrazando y dando apoyo a Jorge Hernán, quien con lágrimas y un gran abrazo agradece por haberlo encontrado en el camino de la vida. 

 
 
Facebook

Bogotanos ya ‘salvaron’ 250 vidas con la App de los ‘Ángeles Azules’

 foto de angeles azules

 
Bogotá, septiembre 12 de 2019. Los bogotanos también están ‘salvando vidas’ y se han puesto la ‘10’ apoyando desde sus hogares, barrios y sitios de trabajo a los habitantes de calle, utilizando la nueva ‘App Ángeles Azules’.

El nuevo servicio de Integración Social, en sus primeros 15 días, después de ser entregada a la ciudad, ha sido descargado 468 veces en equipos móviles como ‘Apple’ y 1.377 en ‘Android’. De igual manera han generado una interacción con más de 250 casos notificados por los ciudadanos quienes aprovechan esta opción digital para poner en conocimiento situaciones relacionadas con la población habitante de calle.

Suba, Teusaquillo, Engativá y Chapinero son las localidades que lideran las solicitudes más comunes que llegan reportadas a través de la ‘App’. Entre ellas se destacan situaciones en donde se evidencian riesgos por afectaciones de salud a los ciudadanos habitante de calle, y en donde se requiere movilizar a los ‘Ángeles Azules’, quienes reciben el reporte y se desplazan a los lugares asignados para brindar una atención integral a esta población activando rutas interdistritales, para el caso anteriormente mencionado, la articulación con Secretaría de Salud y sus servicios de emergencias.

El segundo tema que reporta la ciudadanía a través de la ‘App’, es aquel relacionado con la presencia de habitantes de calle en sectores de la ciudad. De manera inmediata, el equipo de contacto activo se desplaza al lugar para ofrecer los servicios a esta población y el traslado voluntario a los hogares de paso del Distrito.
 
foto de funcionaria con habitante de calle

“Tenemos un equipo en calle conformado por 120 ‘Ángeles Azules’ disponibles para la atención que se genera a través de la ‘App’ sumado a los grupos de abordaje en calle, contacto activo y territorial quienes brindan servicios, adelantan estrategias pedagógicas y acompañan a las comunidades desde lo local”, aseguró Jaider Camilo Pérez, ‘Ángel Azul’ quien conforma el equipo de recepción de información relacionada con la aplicación digital.

Finalmente, la implementación de la ‘App’ ha motivado a muchas familias para informar sobre su interés por la búsqueda de algún familiar, quien se encuentra en habitabilidad en calle y del cual se ha perdido cualquier contacto con esta persona. Para ello los equipos de centros y abordaje adelantan un acompañamiento para la verificación en las bases de datos y activar rutas que puedan apoyar la búsqueda.

La ‘App´ se encuentra respaldada por un equipo técnico y profesional los cuales reciben las solicitudes y con equipos tecnológicos y ubicación GPS hacen posible los recorridos y destinos con exactitud.
 

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer