Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Ismael, el habitante de calle que también ayuda a combatir la propagación del Covid-19

 Ismael, el habitante de calle

 
Más de 1.200 habitantes de calle permanecen en su etapa de aislamiento preventivo por el Covid-19 en los 13 centros de atención del Distrito, donde reciben servicios integrales (salud y formación) que les permitan retomar el rumbo.

Bogotá, D.C, 23 de julio de 2020. Ismael Torres, habitante de calle, aceptó los servicios ofertados en las jornadas de autocuidado personal en Usaquén. Se logró por el trabajo articulado con la Sub Red Integral de Servicios de Salud Norte y Los Ángeles de la Calle de la Subdirección Local de Integración Social de Usaquén.

Ismael recibió formación en temas de prevención y salud para minimizar el contagio por Covid-19, convirtiéndose en un mensajero para otros habitantes de calle.

“El proceso de formación da herramientas a los ciudadanos habitantes de calle para que transmitan, sensibilicen, eduquen y repliquen a sus pares y demás personas las medidas básicas preventivas de autocuidado y bioseguridad y minimizar el contagio por Covid-19”, indica Yeison Alejandro Gil Sánchez, ángel de la calle de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

“Nunca nos había tocado vivir una pandemia. Es un poco difícil. Por eso decidí vincularme a las jornadas de autocuidado que invitan los Ángeles de la Calle. Recibí capacitación sobre la pandemia y me alegra saber que ahora soy alguien que puede ayudar a otros compañeros, amigos de calle, y demás personas a conocer lo importante de acatar las medidas actuales de prevención frente al contagio”, aseguró Ismael Torres.
 
Ismael, el habitante de calle 2

Este proceso de formación con habitantes de calle es una iniciativa que lidera el equipo local de Usaquén y que es replicado en diferentes lugares de la ciudad. Se busca no solo llegar con oferta de servicios, sino con acciones que vinculen a la ciudadanía en temas de corresponsabilidad frente a la protección personal y el cuidado con los demás en esta pandemia mundial

“Queremos fortalecer los procesos de información, comunicación y educación hacia el habitante de calle. Qué mejor forma que tener una persona que conoce las dinámicas del fenómeno en calle como gestor social y de salud para transmitir y replicar esos mensajes clave para mitigar el contagio por Covid-19”, señaló Ervin Darío Gutiérrez, referente de la Sub Red Integral de Servicios de Salud Norte.

En las jornadas de desarrollo, Ismael y los demás asistentes cuentan con servicio de duchas, reciben elementos de aseo, ropa, refrigerio y formación en temas como lavado permanente de manos, medidas de higiene respiratoria, usar tapabocas y mantener el distanciamiento con otras personas.

“Estas actividades buscan la dignificación y la resignación del fenómeno de habitabilidad en calle de las y los ciudadanos en esta condición. Seguimos garantizando los derechos de ellos para cambiar el imaginario con este tipo de talleres, que permitan que sean activos en la prevención del contagio de Covid-19”, concluye Yeison Alejandro Gil Sánchez, ángel de la calle de la SDIS.

La Subdirección de Usaquén ha realizado 204 atenciones de autocuidado a ciudadanos habitantes de calle ofreciendo servicios de duchas, alimentación y orientación psicológica.

Por otra parte, la SDIS, invita a toda la comunidad a participar este 24 de julio, de manera virtual, al Consejo Local de Política Social (Clops) para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle de Usaquén. Es un espacio para el intercambio de propuestas y sugerencias que aporten en el buen desarrollo de las políticas públicas sociales para la atención de habitantes de calle. Los interesados podrán inscribirse en el link: https://forms.gle/rDXHWvank5P9VUbK7
 

 
 
Facebook

Después de 33 años, exhabitante de calle se reencuentra con su familia

 reencuentro con su familia

 
• En los hogares de atención para habitantes de calle de la Secretaría de Integración Socia, Obed recuperó su autoestima para retomar su proyecto de vida.

• Vivió en las calles de Bogotá y hoy, gracias a los ‘Ángeles de la calle’ vive con su familia en Medellín.

"Mi familia me espera con los brazos abiertos porque sabe que mi vida es diferente. Estoy ansioso, nervioso, pero sobre todo tengo algo que no experimentaba hacer rato: una felicidad real”.

Esa emoción es la de Obed Márquez, un ciudadano de Medellín que resultó viviendo en las calles de Bogotá, justo antes de volver a ver a su familia tras 33 años de ausencia.

“Se me quería salir el corazón. Se me iba la respiración, veía muchas cosas cambiadas, pasaron años que en minutos llegarían a su fin”, dijo este hombre que a los 23 años salió de su casa en busca de aventuras y resultó viviendo las más extremas en la capital del país.
 

Trabajó como reciclador y expendedor de drogas, ya había sentido el peso de las mafias que manejaban ese negocio en el desaparecido Cartucho, y había estado a la deriva, sin un rumbo fijo.

Finalmente había encontrado un refugio en el asfalto, en el Canal Comuneros, de donde lo rescataron los ‘ángeles de calle’ de la Secretaría de Integración Social cuando el distrito realizó la intervención para acabar con esa y otras ollas como el Bronx, en pleno centro de la ciudad.

Fue en el hogar de paso Bakatá, uno de los centros que tiene la ciudad para los habitantes de calle, donde empezó un proceso de rehabilitación que culminó con su regreso a Medellín y el reencuentro con su familia.

“Obed superó todos los pasos que hay para volver a tener un proyecto de vida y salir del mundo de las drogas y del mundo de la habitabilidad de calle que tantas consecuencias trae para la salud física y mental”, expresó Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, quien recalcó que casos como el de este paisa ratifican que los servicios que presta la entidad transforman la vida de las personas y permiten generar nuevas oportunidades, siempre respetando la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.

“Cuando Obed aceptó nuestra ayuda era una persona temerosa que, poco a poco y gracias a su empeño y al trabajo del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Integración Social, empezó a creer en sí mismo y en su proceso de recuperación de hábitos y abandono definitivo de las calles”, cuenta Fabián Rico, líder del abordaje en territorio de la subdirección de Adultez.

Al ver su evolución, el equipo interdisciplinario que lo atendió contactó a sus familiares y preparó el terreno para el encuentro. “Siempre nos estremece de felicidad cuando los participantes vuelven a encontrarse con los suyos”, dice el líder de abordaje en territorio.

Tras superar los 9 meses de riguroso trabajo con Obed, los ´ángeles’ realizaron los trámites y permisos para que Obed viajara vía terrestre hacia Medellín, aún con la pandemia de por medio.

Sus profesores y otros exhabitantes de calle que como él quieren un final feliz, lo despidieron entre lágrimas de alegría. Llegó a Medellín de noche y tomó un taxi que lo dejó frente al portón tras el que lo esperaban hermanos, sobrinos y otros familiares que no conocía, para darle esa afectuosa bienvenida que pensaban ya no sucedería.

Hoy en el seno familiar, Obed y sus parientes se sienten muy agradecidos con los servicios integrales que presta la Secretaría de Integración Social, con los cuales ciudadanos exhabitantes de calle han podido salir de las calles y encontrar a sus familias. Obed quiere iniciar un negocio y, con el apoyo de su familia, espera que llegue el momento para comenzar a trabajar y reafirmar que cuando se quiere, se puede.
 

 
 
Facebook

Soluciones y propuestas al fenómeno de habitabilidad en calle en Barrios Unidos y Teusaquillo

 foto de  angeles azules

 
La Secretaría Distrital de Integración Social realizó el Primer Comité local sobre habitabilidad en calle con mesas temáticas virtuales.

Bogotá, D.C, 15 de julio de 2020. Bogotá tiene más de 9.538 habitantes de calle, de los cuales 362 (4,9%) están en diferentes zonas de la Localidad de Teusaquillo y 192 (2 %) en la Localidad de Barrios Unidos, según el Dane.

Este fue uno de los temas que se abordó virtualmente en el Primer Consejo Local de Política Social (Clops) sobre la Política Pública de Habitabilidad en Calle, precedido por Óscar Hernando Vásquez, Subdirector Local de Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo.

Distintos actores de la comunidad, representantes de juntas comunales, exhabitantes de calle en proceso de recuperación vinculados a los centros del Distrito, entidades del orden nacional, local y distrital se dieron cita para proponer soluciones para la habitabilidad en calle y aportar al buen desarrollo de las actuales políticas públicas encaminadas a este fenómeno social.

“El Clops se adelantó bajo líneas de acción, como los imaginarios en torno a la habitabilidad de calle, un ejercicio que ilustra el actual desarrollo del fenómeno en los distintos territorios y los posibles y la oferta de servicios del Distrito. Asimismo, una mirada sobre los enfoques diferencial, territorial y de género que incluye atención a las mujeres y población LGBTI”, destacó Vásquez.
 
foto de funcionarios con habitates de calle

En la actividad se reconocieron puntos con más presencia del fenómeno, como inmediaciones del Colegio Panamá, el canal El Salitre, los barrios Colombia, Siete de Agosto, La Paz, Benjamín Herrera y Armenia. También algunos puntos como la NQS, Calle 80 y Avenida 68. Esta caracterización también sirvió para generar propuestas y recomendaciones para fortalecer la atención de esta población y garantizar sus derechos, reconociendo sus diferencias y los servicios del Distrito.

Entre las conclusiones de este encuentro se destaca la prevención como uno de los principales objetivos en situaciones de riesgo, como el trabajo infantil y los entornos familiares. Además, la articulación con la empresa privada para la generación de empleo a quienes han finalizado su proceso de recuperación personal, fomentando la inclusión social y laboral.

Por otro lado, se requiere divulgar la oferta y rutas de atención institucional con enfoque diferencial que brinde respuesta inmediata, especialmente para personas en mayor estado de vulnerabilidad. Independiente a las orientaciones de género, las personas deben ser atendidas sin discriminación y debe existir prevención de violencias contra las mujeres mayores trans y con discapacidad.

En cuanto a los imaginarios se desprenden diversas miradas sobre la habitabilidad en calle, como un problema asociado con contagios, criminalidad, consumo de sustancias psicoactivas, inseguridad, basuras, suciedad, agresividad y desorden. Para ello, se propone entender la situación de esta población como punto de partida para contribuir a transformar esos imaginarios.

Los alcaldes locales Antonio Carrillo Rosas, de Barrios Unidos, y Esmeralda Hernández, de Teusaquillo, calificaron como innovador el ejercicio, por ser la primera vez que se realiza con los participantes desde sus propias casas y como un insumo para formular políticas públicas alrededor de esta problemática.

“Hacemos un llamado a los participantes y a la comunidad en general para que conjuguemos la solidaridad, la tolerancia, los valores y el respeto, como derechos que tienen estas personas que están inmersas en este duro fenómeno”, destacaron los mandatarios locales.

De acuerdo con el Dane, la mayoría de la población que habita en calle está entre los 20 y los 45 años. Entre las razones para esa circunstancia están el consumo de sustancias psicoactivas (38,3%), por conflictos o dificultades familiares(32,7 %)y por otras razones (7%).
 

 
 
Facebook

Amistades de la ‘tierrita’ que nunca se olvidan

 foto de funcionaria con mujer mayor

 
Los Ángeles de la Calle llevan atención integral, las 24 horas del día, a los ciudadanos habitantes de calle.

Bogotá, D.C., 10 de julio de 2020. María del Carmen nació en Chaguaní (Cundinamarca) hace 77 años. Es una mujer de carácter fuerte que en su rostro refleja una vida de más de 20 años habitando las calles. Lo poco que ahora recuerda de su pasado fue haber vivido con dos sobrinos que, según ella, es lo único que le queda de familia después de dejar su pueblo natal con rumbo a Bogotá, en donde la mala fortuna la llevó a habitar la calle por mucho tiempo.

Desde entonces, comenzó apernoctar en zonas como Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Bosa y Kennedy. Fue allí, en el barrio Carimagua, en donde la vida de María del Carmen, luego de mucho tiempo de penumbra, le traería varios ‘ángeles’ que la ayudarían a reencontrarse con su familia y poder salir de las calles.

Su primer ángel fue Leidy Carrillo, una paisana que conocía. “Vivo por el sector de Kennedy y hace poco, revisando mi Facebook, encontré una foto de María del Carmen que algún vecino dela zona la publicó solicitando ayuda o si alguien la conocía, ya que estaba en condiciones de calle muy difíciles”, destaca.

Fue así como Leidy inició la búsqueda de los familiares que conocía de María del Carmen. Encontró a los dos sobrinos que siempre la acompañaron. Además, contactó a los ‘Ángeles de la calle’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes la acompañaron en el proceso brindando atención integral a María del Carmen, así como la activación de ruta de atención médica y acompañamiento psicosocial para el próximo encuentro con sus seres queridos.

“El equipo de la Secretaría Distrital de Integración Social activó la ruta de atención frente a las condiciones de fragilidad y vulnerabilidad de María del Carmen. Fue trasladada al Hospital de Kennedy, en donde evaluaron sus condiciones de salud. Después se dio su ingreso al Centro de Protección Social para personas mayores de la SDIS”, destaca Yadira Herreño, ‘Ángel de la Calle’ de la Localidad de Kennedy.

Cuando María del Carmen salió del hospital, Leidy Carrillo se comprometió a continuar al pendiente de ella hasta que pase la cuarentena, posibilitando el traslado de sus familiares a la capital para finalmente tener el encuentro después de 20 años.

Por ahora, María del Carmen está saliendo de cuarentena preventiva para integrarse con los demás participantes del centro de atención. Así mismo, sus ángeles de la guarda, los miembros de la comunidad del barrio Carimagua, en compañía de Leidy, están pendientes del proceso de recuperación hasta cuando las condiciones propias de la pandemia de coronavirus permitan visitarla.
 

 
 
Facebook

Persona mayor dejó una alcantarilla para aceptar los servicios de Integración Social

 Persona mayor dejó una alcantarilla

 
• Roberto Martínez vivió 13 años en una red del Acueducto de Bogotá.

• Un radio de pilas era la compañía del adulto mayor

• Los ‘Ángeles de calle’ lo rescataron para llevarlo a un hogar digno.

Roberto Antonio Martínez Lozano abandonó lo que fue su hogar durante 13 años en una fría y oscura caja de la red del acueducto de Bogotá, en cercanías al Parque Simón Bolívar. Su próximo cumpleaños, el 73, lo celebrará ahora en el Centro Día Noche Restrepo 2, perteneciente a la Secretaría de Integración Social, donde recibirá un trato digno.

La historia cambió para este magangueleño cuando le dio el sí al equipo de los ‘Ángeles de calle’ y aceptó salir de ese improvisado hogar para recibir la atención digna y profesional que brinda el Distrito a través de los servicios que ofrece Integración Social para personas mayores que como don Roberto viven en las calles.
 

“Esta mañana tuve la mejor sorpresa de mi vida cuando se me acercaron unos muchachos vestidos de blanco, como unos ‘ángeles’, y sentí una energía muy bonita. Ellos me hablaron de que tenían para mí un lugar con comida y techo dignos.Ni lo dudé y de inmediato acepté”, cuenta emocionado don Roberto.

Instantes después don Roberto se puso un traje que le había regalado alguien hace poco y en silencio, como en un ritual, miró hacia la red de acueducto y se despidió de lo que fue su morada para iniciar un nuevo camino al lado de los ‘Angeles de la calle’.

Ansioso, Roberto Martínez ingresó a una camioneta que lo condujo a su primera parada, el Hospital de Chapinero, donde fue valorado por el personal médico que lo encontró en buenas condiciones de salud.

El segundo destino fue el centro de Bogotá, donde se le realizó la prueba de covid. Maravillado por el hermoso atardecer bogotano, don Roberto no paraba de dar gracias y pidió de manera jocosa que si era un sueño no se le despertara.
 
Persona mayor dejó una alcantarilla 2
 
Persona mayor dejó una alcantarilla 3
 
Persona mayor dejó una alcantarilla 4

“Yo soy hijo de habitante de calle y fue lo que heredé. Hoy siento que la vida me premió y me dio lo que siempre pedí: vivir mejor. Estoy muy contento porque sé que voy para un hogar rodeado del cariño de las personas”, dijo.

Ya rumbo al nuevo hogar de don Roberto, un par de lágrimas se le escaparon y fueron a refugiare detrás del tapabocas. Ya en el Centro Día Noche Restrepo 2, fue recibido con cariño y afecto, y todas las medidas de bioseguridad que tiene el lugar para proteger la vida de las cerca de 50 personas mayores que reciben atención.

Para Camila Bahamón promotora social de adultez la jornada fue más que gratificante. “Es un reconocimiento a nuestra labor. Los ciudadanos habitantes de calle no siempre aceptan nuestra oferta de servicios. Estoy satisfecha porque diariamente estamos ayudando con la resignificación de los derechos de las personas que carecen de un techo. Estoy muy feliz, es un logro frente a nuestros esfuerzos diarios recorriendo cerca de 10 kilómetros, para que personas como don Roberto acepten la oferta institucional”, señaló.

Ahora Don Roberto tiene una cama digna y comida caliente y nutritiva, y está rodeado de profesionales calificados. Durante su primera temporada entrará en una cuarentena rigurosa para salvaguardar su integridad y la de los demás participantes del servicio.
 

 
 
Facebook

24 personas aceptaron traslado de Av. Américas a servicios sociales del Distrito

 traslado a servicios sociales

 
• Migrantes, recicladores y habitantes de calle apostados en el separador de la Avenida Las Américas recibieron oferta de la Secretaría Distrital de Integración Social
 
• De 43 personas concentradas en el punto, 12 aceptaron ir a hogar de paso, 3 irán para los servicios del Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM) y 9 jóvenes irán a los servicios de IDIPRON.

Bogotá, julio 3 de 2020. Habitantes de calle, migrantes y recicladores apostados en el separador de la Avenida Las Américas entre calles 32 y 35 recibieron este viernes en la mañana la oferta interinstitucional del Distrito. De las 43 personas apostadas en el separador de la vía, 24 aceptaron su traslado a centros de protección.

En total, 12 habitantes de calle irán para el Hogar de Paso Carreteros, en la localidad Los Mártires; 3 ciudadanos venezolanos irán para el Centro de Atención Integral al Migrante (CIAM), y 9 jóvenes irán a los servicios sociales del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).
 

En la jornada matutina de este viernes, las secretarías de Integración Social, Salud, Hábitat, Seguridad, y otras entidades como Idiprón, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)y las alcaldías locales de Teusaquillo y Puente Aranda, visitaron a las cerca de 50 personas y los animales de compañía que pernoctan en la zona para ofertar sus servicios.
 
traslado a servicios sociales 2

“Llevamos meses trabajando interinstitucionalmente para ofrecer una atractiva oferta social a los ciudadanos habitantes de calle de este sector”, indicó Daniel Mora, Subdirector de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, al señalar que esta intervención social hace parte del conjunto de acciones que entidad desarrolla en la zona, donde se concentró la población al iniciar la pandemia.

“En conjunto con las otras entidades del Distrito hemos venido trabajando en una oferta social para que la población vaya a hogares de paso, o acceda a los arriendos solidarios del Programa Bogotá Solidaria y para que la Secretaria de Salud haga monitoreo también de condiciones de salud”, dijo Mora.

A la fecha la Secretaría de Integración ha adelantado jornadas diurnas y nocturnas permanentes en las 19 localidades urbanas de la ciudad. Más de 2.000 ciudadanos habitantes de calle permanecen en su etapa de aislamiento en los 13 centros de atención del Distrito, donde reciben servicios integrales para su recuperación personal, minimizando el consumo y la habitabilidad en calle.
 

 
 
Facebook

Medidas de contención en centros de Integración Social han sido efectivas frente al coronavirus

 Medidas de contención

 
• En el centro de atención para habitantes de calle Bakatá, ubicado en la localidad de Mártires, el 96% de los contagios se ha superado. De 113 diagnósticos positivos solo persisten 5 casos. Los demás se han recuperado satisfactoriamente.

• Reporte de Secretaría de Salud registra 11 nuevos casos en Centro de Atención Transitoria (CAT) para habitantes de calle. Ya se adoptaron las medidas de bioseguridad que permitieron superar la situación de contagio en Bakatá.

Bogotá, 1 de julio de 2020. El más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud ha señalado que solo persisten 5 diagnósticos positivos de coronavirus de los 113 que fueron identificados a mediados de junio en el centro de atención para habitantes de calle Bakatá, en la localidad Mártires. Es decir, 108 personas contagiadas en ese centro, que representan el 98% de los casos, se han recuperado satisfactoriamente.

“Estamos muy agradecidos y satisfechos con el trabajo que se ha realizado en el Centro Bakatá para atención a habitantes de calle”, había dicho hace unos días la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, al conocerse de la recuperación de 71 de las personas contagiadas.

En días pasados también se conoció la noticia de la recuperación de 33 personas mayores que habían resultado contagiadas en el Centro Día Noche Quiroga. “Es evidente que el contagio puede llegar. Lo importante es tomar las medidas cuando esto ocurre”, manifestó en su momento la Secretaria de Integración Social, satisfecha de la recuperación y de los resultados positivos de las medidas de contención llevadas a cabo en los centros de atención a las poblaciones que atiende la Secretaría, como un trabajo responsable y coordinado con las autoridades de salud de la ciudad.

El parte satisfactorio demuestra que las medidas de protección implementadas en coordinación con la Secretaría de Salud han sido efectivas: el aislamiento, la restricción de entrada y salida del centro, las medidas de bioseguridad, la atención diferencial para habitantes de calle, entre otras acciones.

Medidas de aislamiento en Centro de Atención Transitoria

En el mismo reporte que entregó este miércoles la Secretaría de Salud en el que se informa de la recuperación de las personas contagiadas en Bakatá, registra 11 casos positivos para coronavirus en el Centro de Atención Transitorio (CAT), ubicado en la localidad de Puente Aranda.

Según la información de Salud, 7 de los 77 usuarios y 4 de los 64 contratistas arrojaron positivo para covid-19. Los usuarios y contratistas afectados se encuentran aislados y con seguimiento riguroso, asumiendo los mismos protocolos que han permitido superar la situación en Bakatá.

Hasta el momento los casos reportados en el CAT son asintomáticos y las personas están en buenas condiciones físicas. El parte reportado por el equipo epidemiológico es de tranquilidad y, bajo el acompañamiento permanente de la Sub Red Occidente, las personas contagiadas estarán en cuidado especial hasta el próximo 11 de julio, de acuerdo con los protocolos correspondientes.
 
Medidas de contención 2
 
“Estamos trabajando de manera coordinada con Secretaria de Salud para verificar las condiciones de cada una de las personas que están en el Centro de Atención Transitoria. Aprendimos de la experiencia de Bakatá y aquí también coordinamos con Secretaría de Salud para garantizar los protocolos que nos permiten superar ese brote. De la misma manera, entramos en ejercicio de aislamiento para nuestros equipos de trabajo para garantizar que ellos, ellas y sus familias no tengan el riesgo de contagio”, expresó Daniel Mora, Subdirector de Adultez.

Las pruebas se han practicado a todos los contratistas y beneficiarios del centro y paulatinamente se irán conociendo nuevos resultados.
 

 
 
Facebook

Centro de Atención Transitoria para exhabitantes de calle tiene nueva cara

 centro de atencion transitorio cat 1

 
• Gimnasio y aula de sistemas hacen parte de los nuevos espacios para los exhabitantes de calle.

• Durante la remodelación, el servicio para exhabitantes de calle no dejó de prestarse.

Un renovado Centro de Atención Transitoria(CAT) será el que se encuentren los exhabitantes de calle que se benefician de atención integral en este servicio de la Secretaría de Integración Social ubicado en el corazón de la Localidad de Puente Aranda.

El nuevo CAT cuenta con una estructura moderna y el aprovechamiento de espacios adecuados que permitirán una mejor prestación de servicios para los ciudadanos exhabitantes de calle que allí acuden luego de su recuperación de hábitos de autocuidado.

El lugar cuenta ahora con un salón de gimnasio y aula de sistemas. La remodelación también incluyó áreas para que los habitantes de calle carreteros puedan disponer de sus carretas en espacios adecuados. Además, aquellos que tienen sus mascotas de compañía podrán acceder al servicio.

Nilson Gutiérrez, líder del servicio recordó que durante las obras, el servicio se mantuvo activo para su población.

“Los ciudadanos exhabitantes de calle vinculados al CAT, y que actualmente avanzan en su proceso de recuperación personal, recibieron atención en una sede temporal ubicada en la localidad de Puente Aranda con espacios acordes y sin afectar los servicios tradicionales, apuntando siempre a la atención social, mitigación del daño, inclusión social y ejercicio de la ciudadanía”, dijo.
 
centro de atencion transitorio cat 2
centro de atencion transitorio cat 3

Gutiérrez explicó que, por cuenta del covid-19, el servicio que se presta en el CAT pasó de semi institucionalizado a institucionalizado. “Desde el 17 de marzo, con ocasión de la pandemia cambió la metodología.Las 17 personas participantes se institucionalizaron y solo salían a citas médicas prioritarias. Bajo las nuevas circunstancias y ante el confinamiento, la dinámica del CAT se centró en el manejo de la ansiedad y la abstinencia”, dijo el líder del servicio.

La renovación del centro tuvo una inversión de más de cinco mil millones de pesos ($5,631,988,503). Los trabajos realizados fueron cambios de instalaciones hidráulicas, sanitarias, enchapes, pisos, pintura general, cambio de cubierta, instalación de pasamanos, adecuación de la cocina y comedor a normas higiénico sanitarias y un sistema de detección de incendios.

Estas adecuaciones hacen parte del plan de mejoramiento que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se ha propuesto realizar a los centros de atención integral para habitantes de calle.

A la fecha, el Distrito ofrece servicios en seis hogares de paso incluyendo atención para carreteros y mascotas de compañía, así como mujeres diversas. De la misma manera atención en tres comunidades de vida dentro y fuera de la ciudad. Y un centro de desarrollo de capacidades en donde los ciudadanos vinculados a los servicios reciben formación en artes y oficios complementando sus procesos de recuperación personal, todo ello dado en el marco de la restitución de derechos y la dignificación.
 

 
 
Facebook

Diego Vélez y su historia de recuperación como habitante de calle

 foto de diego velez

 
Empezó a consumir drogas a los 18 años, cinco más tarde llegó a Bogotá y tras 12 de una vida sin rumbo, tomó una decisión: cambiar su vida. Ahora es egresado del Centro de Atención Transitorio (CAT) en donde realizó un proceso de inclusión social, familiar y laboral con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

El consumo de drogas le había arrebatado a Diego Alejandro Vélez hasta la posibilidad de ver a sus hijos.Cuando quiso un cambio, encontró a los 'Ángeles de la Calle' con quienes este paisa de 35 años dejó de ser un habitante de calle y empezó su proceso de rehabilitación.

El consumo de cocaína y bazuco afectaron su sistema nervioso, y el manejo inadecuado de emociones le generó la pérdida de muchas oportunidades.

"Así transcurrió mi vida. Mucho tiempo intentando rehacerla, pero nunca lo lograba. Hasta que con los servicios de la Secretaría de Integración Social empecé de nuevo, creyendo en mí y recuperando a mi familia”, dice.

Los ‘Ángeles de la Calle’ son un equipo de la Secretaría de Integración Social que se encargan de brindar asistencia a los habitantes de calle. Ellos lo ayudaron a ubicarse en un Hogar de Paso, donde estuvo 42 días en la etapa inicial de su proceso de recuperación de hábitos saludables de vida.

"Fueron momentos duros. Debido a la ansiedad sudaba mucho, lloraba y a veces sentí perder el control, pero pude salir adelante", dice orgulloso de ser egresado de uno de los servicios que presta la Secretaría a ciudadanos ex habitantes de calle.

Luego pasó al CAT, donde a diferencia de los intentos anteriores de recuperación, aprovechó al máximo su estadía, realizó algunos cursos con el SENA y empezó a validar su bachillerato.

Durante la pandemia, Diego perdió un empleo que tenía en un restaurante, pero la vida le ofreció otra oportunidad cuando vio una nueva oferta laboral en un supermercado al que fue a hacer unas compras con su mamá. Enseguida postuló la hoja de vida y a los 4 días lo llamaron para empezar a trabajar.

Diego recuerda con mucha gratitud al equipo profesional de la Subdirección de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración, quienes trabajan los asuntos de habitantes de calle. De ellos se llevó tan buena impresión que ahora su mayor sueño es poder compartir todo lo que aprendió durante su proceso.

"Quiero ser un 'Ángel de la Calle' porque entiendo qué es estar en la calle y con mi experiencia sé entrarle a la personas que consumen sustancias psicoactivas y carecen de techo. Los profesionales que recorren las calles ayudan con amor. Yo quiero brindar lo mismo que me brindaron a mí: calor humano", expresa Diego con ilusión.

En el Centro de Atención Transitorio (CAT) hay 77 ciudadanos ex habitantes de calle que se encuentran realizando un proceso de recuperación con abordaje individual y colectivo, que busca un redireccionamiento de sus proyectos de vida, reconocer las diferencias y potencializar sus habilidades y destrezas.
 

 
 
Facebook

71 habitantes de calle del Centro Bakatá se recuperaron de Covid – 19

 foto de habitante de calle con funcionario

 
• La secretaria de Integración Social Xinia Navarro entregó el reporte luego de una segunda prueba realizada por la Secretaría de Salud

• Las personas recuperadas siguen bajo cuidados especiales y con permanente seguimiento de su estado de salud

Bogotá, junio 19 de 2020.- “Estamos muy agradecidos y satisfechos con el trabajo que se ha realizado en el Centro Bakatá para atención a habitantes de calle. Hemos recibido el reporte de Secretaría de Salud según el cual en este momento hay 71 personas con diagnóstico negativo para Covid–19, después de que en la primera prueba habían sido diagnosticados como positivos”.

Con esas palabras, la secretaria Xinia Navarro compartió el más reciente reporte que le entregó la Secretaría de Salud sobre la situación de contagios de los habitantes de calle en el Centro Bakatá.

La funcionaria agradeció la gestión de la Secretaría de Salud y del equipo humano de la Secretaría Distrital de Integración Social que ha estado al frente manejando la problemática ocasionada por el Covid – 19.

“Esto nos llena de alegría, de esperanza. Y se demuestra que las medidas de protección han sido efectivas: el aislamiento que se implementó con las personas afectadas por Covid, la restricción de entrada y salida en este centro, las medidas de bioseguridad, la atención diferencial para habitantes de calle y otras acciones han rendido frutos”, señaló Navarro.

En un pasado reporte que también efectuó la Secretaría de Salud, se informó que 113 habitantes de calle del Centro Bakatá habían arrojado resultados positivos para el nuevo coronavirus. Sin embargo, destacó Xinia Navarro que ese “alto contagio se pudo controlar. Las medidas de protección deben afianzarse y proseguir con la realización de las pruebas”, indicó.

La Secretaría Distrital de Integración Social sigue a la espera de nuevos resultados para informar oportunamente a la opinión pública.

Así vivió una funcionaria su diagnóstico positivo para Covid-19

 

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer