Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

‘Mariluna’, la actriz que sueña con volver a la ‘caja mágica’ tras graduarse lejos del infierno

  actriz sueña volver a la ‘caja mágica’

 
Bogotá, febrero 19 de 2019. El ocaso de ‘Mariluna’, una actriz caleña, quien tuvo su debut en la popular serie ‘Padres e Hijos’ por allá en el año 92, no es diferente al de millones de personas, quienes tras probar la droga cayeron en un foso sin fin. Sin embargo, su historia se erige con una novedad, a sus 53 años desea retornar a la caja mágica y morirse en su ley: actuando.

Prima, según ella de David Guerrero -el niño rico en la serie Los Victorinos-, lleva esa pasión en la sangre. Se formó muy adolescente con el maestro Alejandro Buenaventura en el barrio Miraflores, de Cali y compartió escenario con grandes como Naren Daryanari, Robinson Díaz y Flora Martínez, en ‘La otra mitad del sol’, e incluso estuvo en el apartamento de Rosemary Bohórquez.

“Hice hasta 9° grado y me salí porque quería estudiar actuación. Estaba en ‘Los Cedros del Líbano’, en Pance, en un colegio de niños ricos. Todo lo tuve, crecí en un hogar bonito, fui muy afortunada. A los 18 años, me vine para Bogotá. Estuve en el apartamento de Rosemary porque la mamá de ella era novia de mi tío. Ella me recibió y yo ya había hecho mi curso y así empezó todo”, asegura María del Pilar Montoya Trujillo, ‘Mariluna’, quien alcanzó a estar en varios capítulos de la serie, según cuenta.

Probó la droga por un novio. Eso la llevo a vender el carro y a alejarse de su familia. Conoció al padre de sus hijos, Mariana y Miguel Ángel Giraldo, los cuales le fueron arrebatados por el bienestar familiar, debido a su condición de consumidora. La droga se la llevó en años, tanto que llegó a pesar 47 kg y a perder todos sus dientes por el bazuco.

“Tenía la cara aruñada porque por la ansiedad me la dañaba. Me entrevistaron en personajes del mundo y en varios medios cuando estuve en las calles donde no podían creer cómo estaba. Pasaba noches en pagadiarios y si no tenía dinero me tocaba dormir en los parques”, recuerda apenada. Como si revivir esos momentos la avergonzaran.
 
 actriz sueña volver a la ‘caja mágica’ 2
Foto sacada de Facebook:  Antes de Mariluna

Y fue precisamente en un parque donde encontró una oportunidad. “Gracias a los Ángeles Azules, quienes me vieron durmiendo en una banca y me dijeron que me iban a dar comida, útiles de aseo, un techo, un baño; mi vida cambió. Fue de verdad un cambio de vida, estoy muy agradecida”, afirma ‘Mariluna’, quien actualmente está en el hogar de Carreteros y Mascotas y lleva tres meses en proceso.

Ya no piensa en la ‘L’, ni en El Bronx, ni en las maquinitas donde perdía las monedas que ganaba cantando y bailando, para escuchar una que otra canción. El día de la intervención al tétrico lugar vio la noticia desde Cali, ciudad donde está su familia, y decidió, años después, venirse de nuevo a la capital.

“Me estoy graduando de globoflexia, de sistemas y de soldadura. Estoy muy agradecida con el Alcalde Peñalosa, porque gracias a él y a mi pareja Cristian Parra, con quien nos conocimos en un hogar de paso de Cali, estamos recuperándonos de la droga. Sueño con volver a actuar porque cuando uno hace un personaje, uno sale de ser uno mismo y se monta en los zapatos de otra persona, hay que meterle sicología a un personaje. Yo no soy yo, me desdoblo y me encanta lo que es la actuación”, finaliza ‘Mariluna’ emocionada. Sus ojos le brillan. Gigantes sus pupilas, se dilatan cuando pronuncia la palabra actuación. Aprieta el diploma que lleva en sus manos. Tiene una ilusión de nuevo.

“Se están graduando personas que están en los diferentes niveles de los procesos de la Secretaría, ya sea personas que asisten a los centros transitorios, o que están en hogares de vida y están terminando sus procesos. Hay personas que recibieron 3, 4 y hasta 5 diplomas y lo que les hemos dicho es que este es un primer empujoncito que le damos con la Alcaldía, pero que es un camino que deben recorrer ellos solos”, aseguró la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, quien entregó los diplomas a los graduandos.

‘Mariluna’ fue una de las 543 personas, exhabitantes de calle, quienes recibieron su diploma por graduarse en artes y oficios. Globoflexia, sistemas, reparación de motos y bicicletas, arte con papel reciclado y bisutería, entre otros, fueron algunos de los cursos de formación que recibieron.

 
Facebook

Bogotá tiene 543 nuevos graduandos exhabitantes de calle, en artes y oficios

 543 nuevos graduandos

 
• Durante la actual administración, 1.829 exhabitantes de calle han recibido formación en artes y oficio
 
• Bogotá mejoró la oferta para esta población con tres nuevos centros de atención: carreteros y mascotas, mujeres diversas y comunidades de vida.

• 2.323 exhabitantes de calle adelantaron procesos de recuperación en los centros de atención de la Secretaría Social.

Bogotá, febrero 19 de 2019. Como los más aplicados de los estudiantes, 543 exhabitantes de calle se formaron en artes y oficios y recibieron su diploma directamente de las manos de la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, quien estuvo pendiente de sus procesos.

Aprendizaje en sistemas, reparación de electrodomésticos, belleza, bisutería, soldadura, tejidos manuales fueron algunos de los oficios que estos exhabitantes de calle, en proceso de recuperación y vinculados a los centros de atención de la Secretaría Social; aprendieron en los talleres desarrollados en los últimos cuatro meses.

Su logro hace que los participantes salgan certificados en formación de talleres socio-ocupacionales.
Con una intensidad de estudios, entre las 20 a 40 horas, contacto directo con herramientas, maquinaria y espacios de práctica, los exhabitantes de calle que adelantan su proceso personal en temas de recuperación de hábitos de aseo personal, alimentación, sueño, acercamiento con las familias e inclusión social; también reciben formación socio ocupacional con el objetivo de potenciar las habilidades, aptitudes y capacidades cognitivas con el fin de generar oportunidades de desarrollo autónomo y el goce pleno de sus derechos.

“Cada proceso de aprendizaje logró no solo el contacto con otras personas, que es una acción muy relevante para los procesos de recuperación individual, sino también la superación de cada uno. Así mismo, la formación en artes y oficios contó con prácticas y laboratorios en donde el ciudadano exhabitante de calle, no solo recibió formación teórica sino adicionalmente, tenía la opción de aplicar dichos conocimientos a través de la práctica. Talleres de belleza que incluían contacto directo con personas del común, en donde se adelantaban acciones como manicure, pedicure y corte de cabello. Además, espacios con las herramientas y elementos necesarios para adelantar técnicas de soldadura y reparación de electrodomésticos, entre otras tareas”, destacó Cristina Vélez, secretaria social.

En la oferta académica también se encontraban talleres en globoflexia, material reciclado, papel artesanal, construcción y mantenimiento de motos. En el marco de la restitución plena de sus derechos a la cultura y el entretenimiento, cada grupo conformado adelantó visitas pedagógicas guiadas por instructores y los ‘Ángeles Azules’ a diferentes lugares de la ciudad, reforzando los conocimientos recibidos en el aula de clase.

Durante la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, 1.829 exhabitantes de calle vinculados a los centros de atención de la Secretaría Social han recibido formación en artes y oficios.

En el año inmediatamente anterior, se dio apertura a tres nuevos centros de atención para habitantes de calle con una oferta de 400 nuevos cupos.

 
Facebook

Torneo de ‘fútbol 8’ entre exhabitantes de calle, periodistas y ciudadanía

 Torneo de ‘fútbol 8’

 
Bogotá, febrero 12 de 2019. Con la participación de exhabitantes de calle vinculados a los centros de atención, funcionarios públicos de la Secretaría Social y periodistas de diferentes medios de comunicación, inicia el primer torneo relámpago de fútbol denominado ‘Sí se puede volver a soñar’.

Estos encuentros deportivos, que buscan la sana convivencia, amistad y confianza en los ciudadanos habitantes de calle, quienes se encuentran actualmente en procesos de recuperación y su entorno, sirven para su inclusión social.

El hogar comunidad de vida ‘El Camino’, abre sus puertas a más de 100 competidores de los géneros masculinos y femeninos, quienes en un torneo relámpago, se disputarán diferentes encuentros deportivos para finalmente, condecorar al mejor equipo que no solo meta muchos goles, sino que demuestre el mejor ‘Fair play’ en la cancha.

Los hogares de paso de la ‘Cr 35, Bakatá, Calle 18’ y el ‘Centro de Atención Transitorio’ reúnen sus mejores deportistas, algunos muy experimentados en el campo de futbol; otros por el contrario aprovecharán para dar sus primeros pinos en la materia y porque no, dedicarle más tiempo a este deporte.

“Estas actividades recreativas, no solo hacen parte del diario proceso de muchos de los habitantes de calle, sino adicionalmente, promueven el sano esparcimiento y el contacto con otras personas que muchas veces no suelen ser tan cercanas en la vida cotidiana de aquellos que permanecieron en calle aislados de muchas cosas”, comenta Diana Rodríguez, líder del hogar el Camino y cabeza en la organización del mismo.

El evento convoca a nueve equipos, entre los cuales se encuentra uno conformado por funcionarios de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaría Social. Por otro lado, la invitación al equipo de prensa del Distrito, quienes traerán a sus mejores ‘figuras’ para coronarse campeones del torneo.

Los horarios a jugar, estarán entre las 6 a.m. y las 2 p.m., y se espera que finalizando la semana se dé a conocer el finalista del campeonato.

 
Facebook

“¿Yo con el perro afuera? No estaría aquí socializándome, sino consumiendo droga”

 foto de habitante de calle con su amigo fiel - el perro - 1

 
Bogotá, febrero 5 de 2019. Sangraba a borbotones. Tenía una herida ocasionada por una navaja en su vientre. Junto con él, muy cerca, otro cachorro se debatía entre la vida y la muerte. Al verlos, Wilmar Vargas solo atinó a recogerlos y llevárselos. Uno de ellos murió. El otro hoy es su ilusión para vivir. Así empezó la historia de amor de ‘Negro’ y este capitalino.

Completó 40 años, de los 46 que tiene, viviendo y durmiendo sobre el asfalto de la ciudad. Recuerda que llegó a ella desde muy temprano. “Yo en las calles estoy desde los 6 ó 7 años porque quedé huérfano. Desde muy niño. En ellas perdí la salud, me han herido con cuchillo y pistola por estar donde no debería estar, incluso en una machetera, en Armenia, (Quindío), perdí una mano por rebeldía.

No consume drogas hace dos meses. Lo asegura seguro, como quien encontró por fin el camino después de muchas noches perdido, y se le abre diáfano, tranquilo, prometedor.

“Me estoy dando la oportunidad. Ya no meto vicio pues después de que uno quiera uno puede, y voy para adelante”, sentencia sonriendo. Ahora lo hace todos los días y más sabiendo que ‘Negro’ está muy cerca de él.
 
foto de habitante de calle con su amigo fiel - el perro - 2
 
foto de habitante de calle con su amigo fiel - el perro - 3

“Sí señor, me la estoy dando”. Repite con fuerza y refiriéndose a la oportunidad. “Gracias a que puedo estar con mi perro, porque yo como voy a estar en un lado y mi perro aparte, si el perro es mi familia, ¿yo que hago con el perro afuera?, pues no estaría aquí, no podría estar en ningún lado socializándome sino estaría consumiendo droga. Ese perro para mí, mi vida, ese perro es como mi hermano, el perro es como mi hermano, pues yo no tengo familia alguna, el perro me divierte, el perro es mi compañía”, dice Wilmar.

Entró al nuevo ‘Hogar de Paso para Carreteros y Mascotas’ desde el 24 de diciembre, día que se puso en marcha, en prácticamente un plan piloto. El hogar es el primero de su tipo en el Distrito y prácticamente en Colombia. Es una apuesta que hace la alcaldía de Enrique Peñalosa, por hacer más atractiva la oferta en los centros de recuperación, y así continuar salvando vidas a diario.

“El hogar, la realidad, todo perfecto. La realidad me siento cómo emocionado de saber que ‘Negro’ está aquí cerquita. Al perro me lo desparasitaron, me le pusieron un chip, me le dieron un purgante y me lo alimentan a diario. Me gustaría que otros compañeros supieran que ya hay un centro donde usted puede venir con su perro, su perra, su gato y se lo van a cuidar muy bien, va a estar bien, le van a dar asilo y se lo están cuidando con amor”, finaliza mientras evoca que se enteró del nuevo hogar gracias a un promotor, quien lo vio sufriendo, y le dijo que ya no tenía excusas para no recuperarse, porque ya existía donde centenares como él podrían ir con sus mascotas.

‘Negro’ más que su mascota, es su familia.

 
Facebook

Inicia operación en hogar para habitantes de calle, carreteros y sus animales de compañía

 foto de habitante de calle con su perro

 
Bogotá, febrero 5 de 2019. Los habitantes de calle que tengan perros o gatos podrán estar con ellas en el Hogar de paso para carreteros y sus animales de compañía, que inició operaciones en diciembre por parte de la Secretaría Social y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Este centro de recuperación tiene capacidad para 100 cupos en el día y 100 en la noche. 

El centro de atención, ubicado en la Calle 18 # 14-36, localidad Los Mártires, ofrece servicios como: maleteros, áreas de autocuidado como duchas y baños, comedor, dormitorios, espacios para el desarrollo de actividad lúdicas, deportivas, recreativas y culturales.

Además, desde el equipo profesional de los ‘Ángeles Azules’ se brinda acompañamiento en atención profesional desde las áreas de psicología, trabajo social, terapia ocupacional, pedagogía reeducativa, educación física, enfermería y nutrición.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es el encargado de brindar todo tipo de servicios y atención a los animales de compañía como perros y gatos, quienes, a diario, acompañan a algunos habitantes de calle construyendo un fuerte vínculo afectivo que hace difícil su separación. Por esta razón, en el hogar de paso los animales reciben valoración inicial, desparasitación, identificación con microchip y alimentos nutritivos.

El hogar de paso es compartido por habitantes de calle y carreteros, quienes se dedican al reciclaje como fuente de ingreso, pero que no cuentan con redes familiares activas o un sitio estable donde dormir. Estas personas pueden ingresar al servicio con sus respectivas ‘carretas’ una vez hayan entregado el material recopilado en los diferentes puntos de la ciudad autorizados.

Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de protección animal señaló: “los visitantes de este hogar de paso podrán sentirse como en familia junto a sus animales de compañía y disfrutar los servicios que ofrece la Secretaría Social. Los perros y gatos también son bienvenidos en este espacio y desde el Instituto estaremos brindándoles los cuidados que necesiten durante su estancia”.

Por su parte, la Secretaria Social, Cristina Vélez indicó que, “con este centro lo que buscamos es mejorar la oferta para los habitantes de calle. Muchos de ellos se rehusaban a recibir ayuda e ir a los centros porque no querían dejar a sus mascotas, con las cuales habían generado lazos afectivos. Ahora pueden ir con ellas, y no solamente brindarles también una oportunidad para que las atiendan y les pongan vacunas, los desparasiten y otros, sino que pueden iniciar una nueva vida con la ayuda de los profesionales de la Secretaría Social. Nuestro objetivo es que la oferta del Distrito sea cada vez más llamativa para ellos”.

A su vez, en 2018, 9.056 habitantes de calle fueron atendidos en los diferentes centros de atención con el fin de trabajar en sus proyectos de vida. En los últimos 3 años, 2.323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida y de ellos 578 culminaron con éxito logrando alejarse de las calles.

 
Facebook

Para los habitantes de calle: más presupuesto, nuevos centros y más vidas recuperadas

 más vidas recuperadas

 
• 2.216 habitantes de calle decidieron volver a empezar una nueva vida y de ellos 558 ya disfrutan con sus familias en estas fechas.
 
• Tres nuevos centros de atención para habitantes de calle, se abrieron durante 2018.

• La Alcaldía de Bogotá entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de Habitantes de calle’ en este año.

Bogotá, diciembre 27 de 2018. Cumpliendo con los compromistos adquiridos con los ex y habitantes de calle, el alcalde Enrique Peñalosa, le sigue apostando a brindar mayores oportunidades y garantías de servicios dirigidos a los ciudadanos habitantes de calle. Antes de cerrar el año, se entregaron, por parte de la administración distrital a la ciudad, tres nuevos centros de atención.

Actualmente 8.934 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención. En la ‘Bogotá Mejor para Todos’, 2.216 habitantes de calle iniciaron proceso para recuperar de nuevo su vida y 558 lo culminaron con éxito, teniendo una tasa de éxito del 24%, la más alta a nivel mundial ya que el promedio es del 3%.

Para el cierre del presente año, se dio apertura a tres nuevos centros de atención. Un hogar de paso para habitantes de calle con carretas y animales de compañía con 100 cupos diarios dia y noche. La iniciativa de adelantar una comunidad de vida en la modalidad de ‘Granjas Agropecuarias’, ya es una realidad y hoy más de 100 personas adelantan sus procesos de recuperación personal inlcuyendo el aprendizaje de oficios agropecuarios, que promueven un desarrollo personal y ocupacional. Finalmente, la ciudad también tiene un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ que incluyen mujeres habitantes de calle LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

Por otro lado, en relación con la anterior administración se incrementó el presupuesto para el cuatrienio un 73% para atender a ciudadanos habitantes de calle. Se pasó en el Sector Social (Secretaría e Idiprón), de $156.534 millones a $270.157 millones en la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Con más de 700 ‘Ángeles Azules’, quienes en centros de atención y abordaje en calle, con mucha vocación y persistencia ofrecen las 24 horas del día, los servicios a los ex y habitantes de calle. Durante esta administración se han adelantado más de 20.300 recorridos, con un promedio de alrededor de 19 km diarios, los 7 días de la semana.

Para este 2018, la Secretaría Social lideró el ‘Primer Foro Iberoamericano de Habitabilidad en Calle’, con la presencia de 15 representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

De la misma manera, se realizo el ‘VII Censo para Habitantes de Calle’. La recolección de toda la información censal se realizó a finales de octubre e inicios de noviembre de 2017, los cuales fueron sistematizados por el DANE y entregados a la ciudad en el 2018. Los resultados arrojados determinaron que en la ciudad hay 9.538 habitantes de calle en donde 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

De esta forma, el número de habitantes de calle en la ciudad, en comparación con censos anteriores, se ha mantenido estable, evidenciando que luego de la intervención del ‘Bronx’ el fenómeno se ha hecho más visible para la ciudad.

El censo confirma que no hubo incremento tras la intervención del ‘Bronx’. En el 2011, por cada 1.000 habitantes de Bogotá había 1,3 habitantes de calle, para el 2017, había 1,2.

Para el 2019 se espera atender a 11.897 personas por medio de los centros y los servicios de abordaje en calle. 

 
Facebook

Fiesta de chistes, natilla, baile y mucha alegría para 1.500 habitantes de calle en cena navideña

 Fiesta de chistes

 
Bogotá, diciembre 21 de 2018. “Nadie ha dicho que sea fácil, pero tampoco nadie ha dicho que sea imposible… Sí se puede volver a empezar”. Gabriel Rosero, exhabitante de calle, con estas palabras dirigidas a más de 1.500 personas entres habitantes y exhabitantes de calle, artistas, periodistas, modelos, presentadoras, actores, gabinete distrital, medios de comunicación agradeció por la celebración de la tradicional ‘Cena Navideña’ ofrecida por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Exhabitantes y habitantes de calle de los Centros de Atención de la Secretaría Social y el Idiprón fueron los anfitriones de la tradicional ‘Cena Navideña’, que se celebra días antes de la ‘Nochebuena’, en donde en cabeza del Alcalde se sirvieron más de 1.500 platos con un menú navideño que tenía un sabor especial, sabor a cariño y afecto.

Con la mejor pinta, Gabriel Rosero, exhabitante de calle, quien luego de tantos años andando por el antiguo ‘Bronx’, algunos intentos frustrados para dejar el consumo y otros inconvenientes, arribó al ‘Centro de Convenciones Montevideo’, ubicado en la Zona Industrial de la ciudad con toda la energía que trae una nueva vida, se fue encontrando con viejos amigos de calle, quienes también tuvieron la fortuna de tomar la decisión de aceptar la mano amiga de los ‘Ángeles Azules’, y gracias al acompañamiento social en los centros de desarrollo; hoy orgullosamente llevan una nueva vida. Adicional a ese ‘combo’ de amistad, por el ‘lobby’ del lugar, iban saludando a otros tantos que aún están luchando contra ese flagelo de la droga y que avanzan en sus procesos de recuperación personal.
 
Fiesta de chistes 2
 
Fiesta de chistes 3
 
Fiesta de chistes 4

El escenario por otra parte, ya estaba listo y preparado para la llegada de los invitados. Las mesas vestidas por manteles blancos y azules, se adornaba con hermosas hortensias. Luces de colores por todo lado y una espectacular tarima ya estaban listas. En la puerta los ‘Ángeles Azules’ con esa cordialidad y afecto que los caracteriza, con fuertes apretones de manos, abrazos y mucha alegría recibían a sus invitados especiales.

En el camerino, adentro del salón principal, también se vivía otra situación. ‘Hassan’, humorista colombiano, reconocido por sus múltiples personajes que llevan alegría y diversión; se preparaba para presentar su mejor rutina. A pesar de su profesionalismo y experiencia, se dejaba ver algo de nervios previos a su presentación.

Ya en el salón principal, los presentadores del evento animaban a los invitados. Todos ello, luego de esa recepción principal, disfrutaban de una deliciosa natilla acompañada por sus fieles compañero el ´buñuelito y el panetón’, amigos inseparables que no pueden faltar en las celebraciones navideñas. De repente el escenario se oscurece y una voz en medio de la oscuridad anuncia la apertura de una tarde de comedia, música decembrina y la tradicional ‘cena navideña’ para habitantes de calle.

“Con ustedes esta tarde, Hassan”, anunció el presentador del evento. La gente presente emocionada y en medio de la oscuridad, trataban de buscar el mejor ángulo para disfrutar de una buena sobrecarga del mejor humor a un estilo muy particular. De repente saltó al escenario el esperado comediante, quien durante más de una hora, llevó carcajadas y carcajadas de risa a los cientos de habitantes y exhabitantes de calle que no pararon de reír. “Ese momento fue único, nunca esperé en mi vida, luego de vivir en calle ver a una persona tan conocida como ‘Hassan’. Este ‘man’, sí que me hizo llorar de la risa”, comentó Jeffrey uno de los invitados a la cena navideña.

Mientras tanto en otro lugar del salón, nuestro amigo Gabriel Rosero, muy nervioso por cierto, ensayaba línea a línea las palabras que desde lo más profundo de su corazón escribió con un solo objetivo: dedicárselas a los invitados, y porque no decirlo así excompañeros y compañeros de viejas andanzas en calle que lo escucharían en ese momento.

“Para mí es un sueño que se materializó poco a poco realizar, eso sí con mucho esfuerzo, lagrimas, caídas, derrotas y frustraciones familiares. Me siento muy feliz de poder creo yo en unos cinco minutos, motivar, invitar y apoyar a todas estas personas presentes que a través de mi experiencia personal puedan dar ese primer paso y volver a empezar”, comentó Gabriel entrelazando sus manos para calmar los nervios que tenía.

Afuera en el salón principal, ya los invitados más tranquilos y luego de disfrutar de las historias con el humor ‘pícaro’ de ‘Hassan’ y algunas canciones que el ‘DJ’ de la fiesta tenía programadas para ponerlos a mover la cadera, esperaban el siguiente momento de la noche. La tarde calurosa de la capital ya finalizaba. Las 6:30 de la tarde marcaban en el reloj del presentador, quién retomó a la tarima invitando a los bailarines y bailarinas que estaban en la pista a pasar de nuevo a las mesas, ya que venía la sorpresa de la velada.

Y no era para menos, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, gabinete distrital y más de cien personas voluntarias entre artistas de televisión, periodistas, modelos, cantantes y funcionarios públicos, aceptaron la invitación del Distrito a participar, siendo ellas las personas que ofrecerían la tradicional ‘cena navideña’ para habitantes y exhabitantes de calle.

Con un saludo de bienvenida que se convirtió en miles de abrazos, agradecimientos y muchas pero muchas ‘selfies’, los invitados recibieron al mandatario y los artistas invitados. Luego de este momento, ya en tarima, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, agradeció la presencia de todos y motivó con sus palabras a los asistentes.

”Hoy, no solo estamos sirviendo la cena de navidad, sino estamos haciendo un símbolo de las nuevas oportunidad para un cambio de vida. Estamos reconociendo el trabajo que durante estos tres años bajo el liderazgo del alcalde hemos ido modificando y ampliando nuestros servicios para nuestros habitantes de calle”, resaltó la funcionaria.

El paso fue para Gabriel Rosero, quien en tarima se acercó al micrófono iniciando un discurso que con el paso de cada frase conmovió a los asistentes que se fueron interiorizando en su relato.

“Y sí, para los que hoy se preguntan, sí estuve en el ‘Bronx’, caí a ese lugar sin un camino, sin una ilusión, solo veía el vicio en mis ojos y ya; pero tenía muy adentro de mi corazón ese sueño de volver a ser aquella persona que era antes de conocer las drogas. Una mañana acepté un saludo, un abrazo y unas palabras de parte de estos ‘Ángeles Azules’, quienes con amor y sin conocerme siquiera, me ofrecieron ayuda, me dijeron que podría recuperar mi vida, mi familia y mis sueños. Darnos la oportunidad de volver a empezar”, mencionaba Gabriel con voz pausada y la mirada siempre a sus viejos amigos. Los asistentes se pusieron de pie y en una sola voz, gritaron “Sí, se puede”, luego aplaudieron por más de dos minutos a Gabriel por su testimonio de vida.

Finalmente el alcalde, Enrique Peñalosa, se dirigió a todos los asistentes. Primero agradeció a los invitados de honor, voluntarios que dejaron atrás su novenas de aguinaldos en casa y dedicaron ese tiempo a compartir con esas personas que lo necesitan tanto. “Es de admirar, esa voluntad y esa capacidad de volver a empezar a todos estos ciudadanos exhabitantes de calle presentes y aquellos que están actualmente en su proceso. Aumentamos nuestros recursos para brindar una mejor atención con la apertura de nuevos centros de atención y la ampliación de la oferta institucional en calle por medios de estos héroes como son los ‘ángeles azules’ que durante las noches, madrugadas, en cualquier clima presente, llevan ese apoyo a los habitantes de calle”, resaltó el mandatario.

Después del agradecimiento, cada artista, el Alcalde, secretarios de despacho, concejales y funcionarios con el delantal puesto dieron paso a servir la cena navideña.

Desde el cóctel de frutas, plato fuerte, postre, jugo y una buena charla en cada mesa se disfrutó de una noche mágica que finalmente se cerró con la presentación de la orquesta los ´Tupamaros’ que con sus trompetas, voces y percusión; dieron la bienvenida a la navidad deseando un año 2019 con mucha voluntad porque sabemos que ¡Sí se puede volver a empezar! 

 
Facebook

‘Nochebuena’ para 1.500 ex y habitantes de calle

 foto de alcalde sirviendo a los exhabitantes de calle

 
• Tres nuevos centros de atención para habitantes de calle, se abrieron durante 2018.
 
• La Alcaldía de Bogotá entregó a la ciudad los resultados del ‘VII Censo de Habitantes de calle’ en este año.

• 2.216 habitantes de calle decidieron volver a empezar una nueva vida y de ellos 558 ya disfrutan con sus familias en estas fechas.

Bogotá, diciembre 20 de 2018. Más de mil habitantes y exhabitantes de calle recibieron, una cena caliente y un caluroso abrazo de Navidad en la masiva cena navideña organizada por la Alcaldía de Bogotá encabezada por el Alcalde Enrique Peñalosa.

Fueron 1.500 personas de esta población beneficiarios de los servicios de la Secretaría Social e Idiprón, a quienes les fue servida una cena navideña, que los motiva de manera positiva para continuar en los procesos de recuperación personal.

El centro de Convenciones ‘Montevideo’ en Puente Aranda, acogió no solo a los habitantes y exhabitantes de calle, sino también a periodistas, artistas, famosos y miembros del gabinete distrital y ciudadanos del común, quienes se convirtieron en meseros, atendiéndolos con un gran banquete navideño, acompañado de música tradicional de navidad por parte de la Orquesta ‘Tupamaros’ y el humor de ‘Hassam’, quien estuvo amenizando la tarde de fiesta.
 
foto de alcalde sirviendo a los exhabitantes de calle 2

En las mesas donde se sirvió la cena, se hicieron presentes los ‘Ángeles Azules’, servidores de la Secretaría Social, quienes acompañan los procesos personales en los centros de atención e invitan a la recuperación en sus diferentes recorridos en puentes, calles y parques a los habitantes de calle.

Actualmente 8.934 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención, durante lo corrido del 2018. Durante la ‘Bogotá Mejor para Todos’ 2.216 habitantes de calle iniciaron su proceso para cambiar su vida y 558 culminaron con éxito y ya están con sus familias.

Durante el último trimestre del presente año, la Secretaría Social dio apertura a tres nuevos centros de atención. Un hogar de paso para habitantes de calle con carretas y sus mascotas de compañía, así como una comunidad de vida en la modalidad de ‘Granjas Agropecuarias’, que por primera vez vincula acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios, que promuevan un desarrollo personal y ocupacional, así como alternativas para la generación de ingresos. Y por último, un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ que incluyen mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

En relación con la anterior administración se incrementó el presupuesto para el cuatrienio un 73% para atender a ciudadanos habitantes de calle. Se pasó en el Sector Social (Secretaría e Idiprón), de $156.534 millones a $270.157 millones en la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Son más de 700 ‘Ángeles Azules’, quienes en centros de atención y abordaje en calle, con mucha vocación y persistencia, ofrecen las 24 horas del día los servicios a las personas de esta población. Durante esta administración, han adelantado más de 20.300 recorridos, con un promedio de alrededor de 19 km diarios, los 7 días de la semana.

Para este 2018, la Secretaría Social lideró el ‘Primer Foro Iberoamericano de Habitabilidad en Calle’, con la presencia de 15 representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Por otro lado, el Distrito entregó los resultados del ‘Séptimo Censo para Habitantes de Calle’ adelantado el año inmediatamente anterior y que determinó que en la ciudad hay 9.538 personas de esta población, donde 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

El número de habitantes de calle en la ciudad, según el VII Censo de habitante de calle realizado en el 2017, se ha mantenido estable, así lo demuestra el Censo. Tras la intervención del ‘Bronx’ el fenómeno se hizo más visible en toda la ciudad.

El censo confirma que no hubo incremento tras la intervención del ‘Bronx’. En el 2011, por cada 1.000 habitantes de Bogotá había 1,3 habitantes de calle. Para el 2017, había 1,2. La tasa se redujo en 9% mientras, que la tasa de crecimiento de la población en Bogotá creció, en promedio, 8,2% durante el mismo período.

De la misma manera el Distrito informa que se han reducido los homicidios de habitantes de calle. En el 2015 se tuvo la cifra más alta desde el pico de 2010 (65 homicidios), con 56 homicidios. En el 2016 bajó a 30 y en el 2017 bajó a 25 A noviembre de este año la cifra está en 20 casos.

Para el 2019 se espera atender a 11.897 personas por medio de los centros y los servicios de abordaje en calle.

 
Facebook

Papá Noel llegó cargado de ilusiones y esperanzas para habitantes de calle

 foto de papa noel con exhabitantes de calle

 
Bogotá, diciembre 18 de 2018. Con luces de muchos colores, el árbol ya casi lleno de regalos, el pesebre con todos los animalitos y figuritas tradicionales del mismo, acompañado del tradicional buñuelito, natilla y panetón, así fue el inicio de las tradicionales novenas navideñas en los centros de atención para habitantes de calle de la Secretaría Social.

Un show musical que incluyó villancicos, canciones populares decembrinas, baile y mucha diversión, le dieron la bienvenida a las novenas navideña celebradas en el hogar de paso de la ‘Calle 18’ y el ‘Centro de Atención Transitorio’. Más de 300 habitantes y exhabitantes de calle, quienes a diario reciben atención integral con servicios de alimentación, aseo, dormitorios y acompañamiento profesional psicosocial, disfrutaron de la novena, la cual fue acompañada por el 'Coro Aire’, quienes interpretaron acompañados de instrumentos tradicionales navideños cada una de la canciones que animaron la mañana.
 
foto de agrupacion de navidad

“La Navidad, es una temporada en donde los habitantes de calle también quieren disfrutar como cualquier otra persona. En la restitución de sus derechos y dignificación. Se trabaja constantemente para que todo tipo de actividades, celebraciones y demás, que normalmente se realizan en una familia, sean también parte de ellos tanto en calle como en los centros de atención”, informó Fabio Forigua, líderl del hogar de paso ‘Calle 18’.

Durante la semana, más de 800 habitantes y exhabitantes de calle en los centros de atención y algunos sectores de la ciudad, disfrutarán de la celebración de la Novena de Aguinaldos. De la misma manera, se celebrará la tradicional ‘Cena Navideña’ en donde de parte del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la secretaria social, Cristina Vélez Valencia, el gabinete distrital, honorables concejales y artistas de la farándula ofrecerán una atención especial a más de mil habitantes y exhabitantes de calle como anfitriones de la noche.

Todas estas acciones están encaminadas a que los exhabitantes de calle recuperen sus proyectos de vida y así puedan pasar unas fechas felices, lo que les generan mayor confianza en sí mismos.

 
Facebook

Habitantes de Calle estrenaron ‘Hogar de Paso para Mujeres Diversas’, de Navidad

 foto de exhabitantes de calle

 
Bogotá, diciembre 6 de 2018. La administración del alcalde, Enrique Peñalosa, hoy le entrega a la ciudad el ‘Hogar de Paso para Mujeres Diversas’, que cuenta con atención diferencial entendiendo las necesidades de mujeres como el autocuidado, la imagen personal, la identidad y las actividades personalizadas. 

Con una inversión superior a los $1.600 millones y una cobertura de 100 cupos, entre el día y la noche, el hogar de paso brinda a todas la mujeres habitantes de calle con sus particularidades, historia y sus proyecciones de vida un centro de atención con servicios especializados para ellas sin distinción cultural, sexual, género, biológica y física. Entre esta población se incluyen mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

“Tener una hogar de paso para la atención de mujeres habitantes de calle, nace de las propuestas que muchas de ellas, a través de las diferentes mesas de trabajo y los diálogos realizados en los centros de atención del Distrito, nos hicieron. Trabajar por el respeto y la dignidad de la mujeres, evitar las vulneraciones a sus derechos, el maltrato y la violencia, así como otras acciones que a diario se pueden presentar en calle por parte del género masculino hacia ellas, es la labor diaria propuesta en el servicio”, resaltó Cristina Vélez, secretaria social.

Articulación con entidades que focalizan su atención a las mujeres, actividades, talleres adicionales a los servicios como aseo personal, alimentación, dormitorios y acompañamiento psicosocial; recuperación de lazos familiares y superación de duelos personales, son algunos de los servicios que el nuevo ‘Hogar de Paso para Mujeres Diversas’ brindará.

A su vez, es importante destacar que si bien esta población es solo el 10% del número total de habitantes de calle, según el último censo (9.538 personas), necesitan atención diferencial para que vayan a los centros y empiecen procesos de recuperación personal y nuevos proyectos de vida.

La Secretaría Social actualmente adelanta los procesos necesarios con los nuevos proponentes seleccionados, para la apertura de un próximo hogar de paso para habitantes de calle con carretas y sus mascotas de compañía, así como una comunidad de vida en la modalidad de ‘Granjas Agropecuarias’, que por primera vez vinculará acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios, que promuevan un desarrollo personal y ocupacional, así como alternativas para la generación de ingresos.

Actualmente 8.933 habitantes de calle han recibido servicios en los diferentes centros de atención, durante lo corrido del 2018. Durante la administración de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, 2.216 habitantes de calle iniciaron su proceso de recuperación para cambiar su vida y 558 culminaron con éxito, lo que representa una tasa del 25%, un ideal si se tiene en cuenta que promedio mundial es del 3%.

 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer