Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Con ajedrez gigante le hacen jaque mate a la vida en las calles

 foto de exhabitantes de calle

 
• Dos exhabitantes de calle que están en proceso de rehabilitación construyen un ajedrez de fichas grandes con cartón.

• El Centro de Atención Transitoria (CAT) de la Secretaría Distrital de Integración Social brinda todo el apoyo psicosocial e implementos para el desarrollo de manualidades de los beneficiarios.

16 de septiembre. “El consumo y ese mundo oscuro en el que estaba metido no me permitía ver mi capacidad creativa”, dice Julián. Junto con William buscan hacerle el jaque a la vida en la calle haciendo figuras grandes de ajedrez, en las que ponen a volar toda su imaginación y creatividad mientras pasan el tiempo en el Centro de Atención Transitoria (CAT) de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Son 32 fichas, ya listas para una gran batalla mental entre los exhabitantes de calle en rehabilitación. Con cajas de cartón, pinturas, pinceles, pegante, pedazos de papel higiénico y mucho empeño, estos dos compañeros se propusieron hacer algo que, además de ayudarles con el proceso, sirviera de excusa para integrar a los beneficiarios y profesionales que están en el centro.
 
 
foto de exhabitantes de calle jugando ajedrez
 
Foto de exhabitantes de calle haciendo arte

William y Julián llevan nueve meses en este proceso aprendiendo a conocerse y recibiendo apoyo profesional para saber afrontar situaciones de ansiedad y miedo. Allí se dieron cuenta de que su razón de vivir no es deambular por las calles y consumir alucinógenos, sino que la destreza que tienen en sus manos es maravillosa y pueden moldear y construir todo lo que su imaginación les permita.

Mientras continúan con su proceso de rehabilitación dan forma al rey, a la reina, al alfil, al caballo y a la torre, figuras que representan su proceso de reintegración a la sociedad desde toda la dignidad que les brindan estos espacios.

Todo empezó cuando Willian estaba en la cancha de baloncesto del CAT haciendo una de las actividades recreativas con los promotores de la Subdirección de Adultez de la Secretaría de Integración Social. De repente, el bombillo de la imaginación se le encendió. Trasmitió su idea de crear un juego de ajedrez con fichas grandes al coordinador del centro, Nilson Gutiérrez y, de inmediato, recibió el apoyo y el suministro de materiales. Luego fue a buscar a Julián, un compañero experto en manualidades, quien también participó en esta creación.

La rutina de ellos ya no es levantarse, bañarse, ir a desayunar y hacer las actividades con los profesionales de la Subdirección de Adultez, sino que ahora sacan tiempo para estar en ese taller de aproximadamente 50 metros cuadrados con un par de mesas de ping pong. Allí hacen los moldes de las fichas, le dan el volumen a cada pieza, luego le ponen hojas de papel higiénico para darle la textura corrugada y, finalmente, pintan cada ficha. Y en el entretanto también van moldeando sus nuevas vidas.

Mientras cortan, miden, pegan y pintan, William y Julián cuentan cómo ha sido la experiencia de recibir los servicios de la Secretaría de Integración Social. “Estoy aquí hace nueve meses y me gusta mucho porque aprendo a utilizar mi imaginación. Hace dos años no volví a consumir, y gracias a los talleres que he recibido, hoy puedo decir que tengo las herramientas y apoyo de los profesionales para dominar las emociones. Por ejemplo: hacer este ajedrez gigante me enseña a tener paciencia”, dice Julián Niño.

Y así es, la paciencia es la mayor capacidad de estos dos personajes porque construir una ficha puede demorar toda una tarde. Julián no sabe de dónde proviene su agilidad con las manualidades, pero cree que hay una fuerza superior que le ha dado la sabiduría para hacer las cosas bien en el CAT. “No sé si es Dios, Alá, Mahoma, pero me ha dado la fuerza para hacer las cosas bien porque en el consumo a uno se le olvidan las habilidades”.

Por su parte, William Calvo considera que la ayuda por parte de Integración Social no ha sido solo con los materiales que recibieron, sino que “el profesionalismo de sus servidores es tan grande que le ayudan a detectar sus talentos. Aquí hay profesionales que les nace trabajar con uno, son personas que lo hacen por vocación. Llevo 9 meses sin consumir y he encontrado una red de apoyo. Esta no es la única actividad que he realizado, también hacemos artesanías y floreros a base de cáscaras de huevos”.

Empezar el proceso de abandonar la habitabilidad de calle es un asunto voluntario e individual, pero dar el primer paso no es una tarea fácil para los ciudadanos habitantes de calle. De acuerdo con Gutiérrez, lograr que cumplan todo el proceso en el CAT es uno de los retos que tiene Integración Social y en muchas ocasiones se logra cumplir.

Además, considera que “fortalecer las habilidades, competencias y destrezas de los ciudadanos ex habitantes de calle haciendo este tipo de creaciones como el ajedrez, es una manera de motivar al crecimiento y empoderamiento. A través de ellos se hace la réplica a otros ciudadanos para aprovechar mejor el tiempo libre y favorecer su proceso de crecimiento y desarrollo personal”.

Así mismo lo considera Tatiana García, psicóloga del CAT. “Estas manualidades ayudan a fortalecer las capacidades y habilidades que tiene el ciudadano bajo su experiencia. También es una estrategia que favorece el adecuado manejo y aprovechamiento del tiempo libre, lo que ha favorecido disminuir los niveles de ansiedad asociados a la medida preventiva de aislamiento asumida en el hogar”.

A pesar de las dificultades que ha traído la pandemia de la Covid-19, luego del confinamiento obligatorio y algunos casos de contagios, han ido superando las dificultades y persisten en salir adelante. Se constituyen como un ejemplo para otros habitantes de la calle, para quienes ellos y Nilson, el coordinador del CAT, hacen una invitación para integrarse, cambiar de vida y hacerle un rotundo jaque mate a la calle.
 

 
Facebook

Formación en arte y oficios para habitantes de calle en la Localidad de Usaquén

 foto de ex habitante de calle

 
• La Secretaría Distrital de Integración Social ofrece formación como herramienta para la inclusión social y laboral.

Bogotá, D.C, 15 de septiembre de 2020. Lejos del consumo de drogas y de las calles, siete habitantes de calle le apuestan a iniciar una nueva vida. Dedican parte de su tiempo a recibir formación básica en sistemas y tecnología, gracias a los ‘Ángeles de la Calle’ de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Subdirección Local de Usaquén.

‘Práctica libre y alfabetización digital dirigido a ciudadanos en condición de habitabilidad en calle’ se lleva a cabo, con los protocolos de autocuidado y bioseguridad frente al Covid-19, dentro del proyecto de ‘Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá’.

Los talleres gratuitos se realizan todos los viernes de 8 a 10 de la mañana dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Servitá de la Subdirección Local de Usaquén, en donde además se motiva a compartir estos espacios de corresponsabilidad que busca disminuir los imaginarios frente al fenómeno de habitabilidad en calle.

“Vengo a estos talleres por que son muy interesantes, ya que en las calles no hacemos nada. En estas dos horas nos dan la oportunidad de enriquecernos en esto y poder en un futuro ponerlo en practica con alguna empresa”, asegura Miguel Espitia, habitante de calle que asiste puntualmente a clase con la mejor actitud y ánimo.

La iniciativa tiene como objetivo capacitarlas y capacitarlos en el uso de herramientas de las TIC. “Gracias a este taller han podido conectarse con sus familias; además han desarrollado habilidades en herramientas digitales, comunicación, información y redacción,algunos elementos que son importante para nuestro diario vivir en la virtualidad”, destaca Yeison Gil, ‘ángel de la calle’ de la SDIS.

“Estas personas nos han brindado la oportunidad de capacitarnos y adquirir conocimientos mediante sistemas. Este espacio lo veo como una ayuda trascendental para el habitante de calle”, señala John Leandro, otro de los beneficiarios que participa en la clase de redes.

Los asistentes reciben capacitación en herramientas básicas como Word, Excel, PowerPoint, y redes sociales, lo que les sirve para desarrollar sus potencialidades e incentivarles a acogerse a las ofertas integrales que ofrece la SDIS a través de los servicios en calles y en sus centros de atención.

“Definitivamente este espacio esta creado para que ellos puedan dejar de lado durante un tiempo la calle y puedan vincularse a este mundo digital, descubriendo esas capacidades que los motivan e impulsan a tomar decisiones, como dejar las calles y vincularse a los servicios que les permiten recuperar esos sueños y metas que una vez tuvieron”, menciona Yeison Gil.

La Subdirección de Usaquén ha realizado 453 atenciones de autocuidado a habitantes de calle ofreciendo servicios de duchas, alimentación y orientación psicológica. Además, ha desarrollado 25 recorridos interinstitucionales, sensibilizando a la comunidad y brindando distintas atenciones a esta importante población.

Con este tipo de estrategias, la SDIS confirma su compromiso de seguir llevando y atendiendo a la población más vulnerable de la ciudad con programas integrales para minimizar el fenómeno de habitabilidad de calle.
 

 
Facebook

Talento audiovisual de exhabitantes de calle se evidenció en la serie Crónicas Virales

 foto de exposicion de cronicas virales

 
• Comenzando septiembre se lanzó el cuarto episodio de la primera temporada de la serie, producida por exhabitantes de calle

• Actualmente, algunos participantes de Crónicas Virales se encuentran en un proceso de inclusión social, laboral y familiar.

Bogotá, 11 de septiembre. Cortometrajes producidos por habitantes y exhabitantes de calle son posibles gracias a un proyecto de la Secretaría Distrital de Integración Social y el esfuerzo, voluntad y ganas que han tenido todos aquellos que deciden hacer un cambio de vida y participan de los servicios de la subdirección de Adultez.

Comenzando septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la cuarta Crónica Viral, titulada: ‘El Sueño del General Sandúa’. Con este cortometraje de casi 4 minutos se hizo un homenaje a la vida del reconocido Aníbal Muñoz Valencia, un personaje reconocido que anduvo durante 30 años por las calles de Bogotá y quien falleció hace tres meses.

La realización de Crónicas Virales ha sido la oportunidad para que los beneficiarios de los servicios de la Subdirección de Adultez de la Secretaría de Integración Social conozcan sus capacidades y habilidades en las artes audiovisuales y así puedan experimentar otra forma de vida.

Los temas que se abordaron en estos cuatro capítulos fueron las emociones y sensaciones que vive la población habitante de calle frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Con este proyecto los habitantes de calle se han convertido en actores, guionistas, libretistas, camarógrafos para generar unas piezas de comunicación que hablan de cosas que todos nos estamos preguntando hoy: ¿Qué es, cómo y de dónde nace el virus? ¿Cómo afecta a las personas mayores, a la gente de la calle? Lo más importante es que Crónicas Virales deja un mensaje de esperanza y de realidad para volver a una ciudad que a pesar de lo que ha vivido tiene la oportunidad de cambiar su lógica”, dijo el subdirector de Adultez, Daniel Mora.

Durante el rodaje de los cuatro capítulos, los profesionales de los talleres de audiovisuales de los servicios notaron cómo los participantes se emocionaban con las tareas y labores designadas. “Cada uno exploró, desde el lenguaje audiovisual y desde las narrativas, la manera de contar cuatro ficciones muy distintas. Lo interesante fue que todo el proceso fue elaborado por ellos mismos y nosotros solo les hicimos la orientación en lo técnico y profesional. Lo que se ve es el resultado de los imaginarios de todos los habitantes de calle y cómo la pandemia afectó sus vidas”, contó la coordinadora del proyecto, Fernanda García.

Ha sido tan positivo el trabajo de estos ciudadanos, que de las más de 10 personas que participaron, hoy ya hay varios que se encuentran en un proceso de inclusión social, laboral y familiar.

Para Rafael Gómez, un exhabitante de calle que dirigió el primer capítulo e hizo las labores de camarógrafo, los cortometrajes le ayudaron a darse cuenta del talento que tiene para las artes escénicas.

“Crónicas Virales me sirvió para aprender a manejar las emociones, los profesores lo incitan a uno a darse cuenta que tenemos talento y mantener la mente despejada, más abierta y ver que hay muchas oportunidades para nosotros. Me gusta la fotografía y gracias a esos talleres pude salir de la calle, me di cuenta que era pilo para manejar la cámara”, manifestó Gómez.

El turno será ahora para las poblaciones de personas mayores y la comunidad LGBTI, quienes en las próximas temporadas de las Crónicas Virales mostrarán sus dotes artísticas y escénicas.

Vea aquí los tres primeros capítulos: 

Capítulo 1: El origen del virus


Capítulo 2: ¿Cómo vive el virus? ¿Cuál es mi virus?



Capítulo 3: Reflexiones del encierro: encerrarse con una adicción


Capítulo 4: El Sueño del General Sandúa’




 
Facebook

“La discriminación es algo anticuado”: Xinia Navarro, frente a situación de habitantes de calle

 discriminación, algo anticuado

 
● Lo humanístico y el respeto de los derechos humanos son los enfoques primordiales para atender a los ciudadanos habitantes de calle.

● La secretaria, Xinia Navarro, hizo un llamado a no discriminar las poblaciones más vulnerables.

● En el foro ´Habitabilidad en calle: Una visión de la otra realidad´ se enumeraron las estrategias para abordar los temas de habitabilidad en calle.

Bogotá, 7 de septiembre de 2020. La discriminación, el rechazo y la exclusión son algunas de las situaciones que viven a diario los ciudadanos habitantes de calle, y en tiempos de pandemia ese fenómeno parece ahondarse porque han llegado a ser considerados por la sociedad como foco de contagio.

En el foro ´Habitabilidad en calle: Una visión de la otra realidad´, transmitido el pasado sábado 5 de septiembre por el Facebook de la Secretaría de Integración Social, se dieron a conocer las acciones que ha desarrollado la entidad para la prevención y atención a los habitantes de calle.
 
discriminación, algo anticuado 2

La visión humanística y respetuosa de los derechos fundamentales y el rechazo a la discriminación fueron los temas principales que se abordaron en este encuentro entre la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro; el subdirector para la Adultez, Daniel Mora; el director del Idipron, Carlos Marín; una miembro del equipo de ángeles de la Calle, Xiomara Castiblanco y el egresado del proyecto de habitante de calle, Diego Vélez.

Estigmas de la sociedad

Según la secretaria, Xinia Navarro, el solo hecho de que una persona esté habitando la calle implica que la sociedad lo estigmatice, lo discrimine y considere que tiene derechos sobre esa persona. “Ha sido discriminada la alcaldesa, Claudia López, imagínese como será a un habitante de calle que no se adecúa a los estándares estéticos, ni a los sociales y no asume las actitudes corporales que la gente quiera que tenga, porque la sociedad se cree con el derecho de determinar cómo debe vivir una persona y cómo debe asumir sus problemas”, explicó la funcionaria.

Además, la funcionaria se refirió al libre desarrollo de la personalidad como uno de los derechos más importantes de la Constitución Política de Colombia y aseguró que, “cuando una persona decide vivir en la calle, la sociedad debe respetar y el Estado debe acompañar esa decisión y no para que esa persona viva en la calle, sino estar ahí para ofrecerle alternativas y mitigar esa presencia en la calle, y sobre todo hacer llamados a la no discriminación”.

Esa misma consideración la hizo el subdirector de Adultez, quien aprovechó para contar que es evidente el rechazo de la ciudadanía hacia los habitantes de calle porque a la Secretaría llegan varios derechos de petición solicitando retirarlos porque les incomoda verlos en las esquinas o al frente de sus casas. “El tema de habitabilidad en calle no es fácil de entender porque tiene asociadas varias situaciones como el consumo de droga, el hurto y la violencia”, contó Mora.

Estrategias de Integración para habitantes de calle

La Secretaría de Integración Social cuenta con varios procesos de acompañamiento para los ciudadanos habitantes de calle. Según explicó Mora, actualmente hay tres estrategias para ayudar al habitante de calle: el abordaje territorial, la atención y el seguimiento.

“En la primera, tenemos a los Ángeles de Calle que están en las 19 localidades de la ciudad contactando y llegando a los diferentes habitantes de calle. En la segunda, contamos con seis hogares de paso, un centro transitorio, tres comunidades de vida, un centro de alta dependencia funcional, un centro de desarrollo de capacidades y los centros de Idiprón. Son casi 18 unidades operativas dispuestas para atender a más de 3.000 habitantes de calle con el enfoque inclusivo, que hace referencia a dar espacios para carretas, para mascotas y el espacio para mujeres trans. En el tercero se les hace seguimiento a las personas que estuvieron en el modelo de atención, que aceptaron la decisión de cambiar sus vidas.
 
Nunca perdemos el contacto porque no queremos que caigan en el síndrome de abstinencia donde la ansiedad les gana”, relató el funcionario de Adultez.

Un ejemplo de los resultados del proyecto de habitabilidad en calle de la entidad es la experiencia que tuvo Diego Vélez. Un hombre que decidió salir de la calle y empezar a trabajar en su integración a la sociedad.

“El problema no es la calle sino la drogadicción. Cuando el equipo de la Secretaría de Integración Social me propuso el proyecto yo de inmediato acepté, mi familia me apoyó, le puse mucha voluntad. Si yo no le pongo la voluntad a esto nunca voy a salir adelante. Lo importante de este proceso es hacerlo a conciencia y verlo como la oportunidad de cambiar para bien la vida”, aseguró Vélez.

Cambios de vida

El director del Idipron habló de la experiencia de habitabilidad en calle de niños y niñas y el trabajo que realizan con los jóvenes dentro de la institución. “Ya no encontramos esa cantidad de niñas, niños y adolescentes que encontrábamos cuando existía el Cartucho, el Bronx, pero hemos encontrado adolescentes y niños que salen de sus hogares y comienzan a presentar habitabilidad en calle. La dificultad grande la hemos tenido con los jóvenes de 18 a 28 años por el consumo existente. Al ingresar al Idipron hay unos trabajos de mitigación a través de yoga, cultura, atención médica que en parte nos ha ayudado a superar la permanencia de estos chicos y hemos logrado controlar esos síndromes de abstinencia”, dijo.

Sobre la atención que han recibido los ciudadanos habitantes de calle durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, Xiomara Castiblanco, integrante del equipo de Ángeles de Calle manifestó que “los habitantes de calle han tenido más conciencia, hay unos que dicen que quieren dejar la calle. Hemos hecho seguimiento para ingresarlos a los hogares. Se les hace la prueba Covid, a otros el ‘triage’, llegan a Bakatá y duran 49 días aislados. Eso hace que el proceso sea aún más duro para ellos”.

Finalmente, los participantes estuvieron de acuerdo con que la forma para abordar al habitante de calle es con el trabajo territorial, yendo al ‘cambuche’ y así determinar cómo se puede convencer a ese ser humano de que hay otra oportunidad, pero sin violentar, ni obligar y sin cercenar sus derechos. “La discriminación es una tragedia, es algo anticuado que debe acabarse”, puntualizó la jefe de Integración Social.  

 
Facebook

“Sentí que también podría ayudar a muchas mujeres que lo necesitan”

 mujeres que lo necesitan

 
● María del Pilar es una líder de mujeres de actividad paga en la calle y junto a la Secretaría de Integración ayuda a sus compañeras a recibir ayudas cómo mercados, auxilios en salud e incluso atención funeraria
 
● 2.700 personas mayores en Los Mártires reciben apoyo económico de los subsidios que ofrece la Alcaldía local y la Secretaría Distrital de Integración Social

Bogotá, D.C, 7 de septiembre de 2020. María del Pilar es líder y vocera de un grupo de mujeres que, como ella, se dedican a las actividades pagas en calle en la localidad de los Mártires. A pesar de ser una persona mayor, ella lucha todos los días por la restitución de los derechos de muchas de sus compañeras en una de las zonas de tolerancia de la ciudad.

Pero su interés por ayudar no nació de una experiencia positiva. “Me explotaron y me echaron de donde trabajaba sin el reconocimiento económico que me merecía, lo perdí todo hasta llegar a dormir en las calles y sin comer. Allí en esta situación apareció el apoyo de la Secretaría de Integración Social, la cual me ayudó a salir de esa condición y gracias a sus cuidados, ayuda y la activación a un bono económico ahora me puedo pagar un lugar digno para vivir y comer bien”, cuenta María del Pilar.

A partir de ese momento difícil en su vida, María no solo salió adelante de nuevo sino que empezó una misión personal de poder apoyar a todas las personas que más lo necesitan.

Su liderazgo consiste no solo en referenciar a otras mujeres a los servicios del Distrito. También ha tenido buscar apoyo de las entidades para acompañar trámites funerarios de compañeras que han perdido la vida por diferentes circunstancias, y que debido a la falta de redes de apoyo no tiene ayuda adicional.

“Me he encontrado con situaciones duras, que gracias al apoyo de la SDIS hemos podido ayudar a compañeras con auxilios funerarios del proyecto Enlace Social en Casa Rosada, un apoyo incondicional en esas situaciones tristes”, destaca María del Pilar.

Asimismo, María, quien se considera un ángel cuidador, acude a los servicios médicos para casos de mujeres que lo necesitan. También se encarga de lograr esos reencuentros con sus familiares, una tarea nada fácil, si se tiene en cuenta que no cuenta con muchos recursos incluso para hacer llamadas telefónicas.

“Me encontré un caso de una persona con diagnóstico de VIH, en un avanzado estado de desnutrición debido a la falta de recursos y apoyo para su alimentación. Acudí a la Secretaría de Integración Social y logré que a esta persona le brindarán todo el apoyo”, cuenta María de Pilar tomándose unos minutos para respirar y evitar llorar al recordar esos momentos de tristeza.

Las situaciones por las que ha tenido que vivir María, incluso aquellas de maltrato y abuso sexual cuando apenas era una niña, le han dado la experiencia para ayudar y representar a muchas mujeres que se dedican a las actividades sexuales pagas, siendo ciudadanas muy vulnerables a temas de violencia, abuso, maltrato y hasta la muerte.

La Secretaria de Integración Social a través de la subdirección local de los Mártires y del proyecto Un compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente cuenta con dos servicios: Centro Día y apoyos económicos,

En Centro Día actualmente asisten 321 personas mayores quienes reciben atención integral de un equipo profesional que realiza diariamente un acompañamiento tanto por medio de encuentros de desarrollo humano como seguimientos individuales. Asimismo se ofrecen apoyos para la seguridad económica en el cual hay 2.700 personas son beneficiadas.

Paola Velásquez líder del proyecto, afirma que “Estos apoyos permiten brindarle a las personas un recurso que les ayude a cambiar su estilo de vida, es el caso de la señora María del Pilar quien empezó a recibir el apoyo económico Tipo C el cual le ayuda a cubrir sus necesidades básicas”

María con todas sus fuerzas y motivación continúa apoyando en calle a las personas que más lo necesitan. Seguirá velando por aquellas mujeres y la restitución de sus derechos, en compañía de la SDIS, su mejor aliada.
 

 
Facebook

Así protege Integración Social a los habitantes de calle

 foto de habitante de calle con su perro

 
● Miguel, un habitante de calle que recibió los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y hoy se encuentra en buen estado de salud.

● Todas las semanas los ciudadanos habitantes de calle tienen jornadas de autocuidado en 19 localidades de la ciudad.

Bogotá, 28 de agosto de 2020. Es viernes y Miguel sabe que es día de la jornada de autocuidado que realiza la Secretaría de Integración Social. A las 8 de la mañana llega a La Academia, un espacio que no solo se encarga de recibir y brindarles todos los implementos de aseo a los ciudadanos habitantes de calle, sino que también trabaja para que mientras ellos visitan el lugar se sientan felices y escuchados por el equipo de profesionales que integra la Subdirección de Adultez.

Minutos antes de las 8 de la mañana, aproximadamente 150 personas habitantes de calle se reúnen a las afueras de La Academia. Apenas dan las 8 en punto empiezan a ingresar, se registran y reciben sus implementos de aseo: cepillo de dientes, jabón, una muda de ropa limpia y un tapabocas. En el ir y venir, en medio de la espera del turno del baño y las risas está Miguel Archila, un habitante de la calle que después de haber pasado por los dos años más tristes de su vida, hoy se ve feliz, amistoso y tranquilo, porque su estado de salud es bueno gracias a las ayudas que recibió de Integración Social.

Miguel sufrió durante dos años el rechazo de la gente a causa de una herida que se le infectó en el estómago y el olor la hacía insoportable. Eso conllevó a que él se excluyera a tal punto que no volvió a ir a las jornadas de limpieza. Esa actitud generó una alerta dentro del equipo de profesionales.
 
foto de exhabitante de calle

“Estuve por debajo de los hombros de todo el mundo, viví los peores años de mi vida. Ahora estoy bien gracias al trabajo de Integración Social y a mi mamá Vivian (refiriéndose a una profesional de la Secretaría)”, cuenta Miguel.

Luego de un trabajo de socialización y de varios meses de trámites, la Secretaría de Integración Social logró que Miguel tuviera atención médica y una intervención quirúrgica que sanara su problema en el estómago.

No fue fácil. Según Vivian Calderón, profesional en psicología, “el acercamiento con él fue difícil porque no confiaba. En los planes de atención en calle nosotros llevamos el servicio hasta donde están ellos y les preguntamos qué necesitan. Luego de conseguir la aprobación de Miguel se empezó con la garantía de derechos. Primero se le sacó la cédula, luego hacer un trámite largo para hacer la afiliación a salud y así arrancamos con sus citas médicas, exámenes y finalmente la cirugía”.

A pesar de que la cirugía era de alto riesgo, Miguel salió victorioso. “Duró dos meses en el hogar de paso Bakatá, pasando su posoperatorio. Allí recibió todos los cuidados y atención, pero él fue claro con nosotros y nos dijo que apenas se sintiera bien se iba”, dice Calderón.

Miguel creyó en los servicios de la Secretaría y hoy en día no solo recibe el de La Academia, sino que quiso hacer parte del programa de Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA). Ahora, estudia, trabaja cuidando carros y es el consentido de la cuadra donde vive y cuida.

Ver también:
177 exhabitantes de calle culminaron sus procesos de formación académica

Servicio integral

Así como Miguel, varios ciudadanos habitantes de calle se han visto beneficiados con los servicios y ayudas que ofrece Integración Social. Incluso las mascotas que acompañan a estas personas también son bien recibidas. Es el caso de Sandra, que al igual que Miguel llega todos los viernes con su perro negro. Mientras ella se asea, la mascota se alimenta y descansa.

“Ellos ya saben cuándo son los días de autocuidado. Ya lo tienen en el radar. Tenemos un equipo aquí que aborda todos los ciudadanos que habitan calle, hacemos ejercicios de pedagogía. También habilitamos cupos para que estén en hogares de paso, cuando están enfermos los llevamos al médico. Todos estos procesos que hacemos desde calle tienen un acompañamiento completo hasta que el ciudadano quede bien atendido, si es que requiere hospitalización o si necesita un tratamiento y necesita ser acompañado”, explica Ana María Triana, psicóloga del proyecto de Integración Social.

En los recorridos que hace el equipo de profesionales en calle se encuentran muchos habitantes de calle que padecen enfermedades como tuberculosis. Uno de los logros en esas jornadas es articular con los servicios de salud para que los que requieren atención inmediata, la tengan.

Según Triana, los que no están tan graves reciben su medicamento y se les hace seguimiento para saber si se están tomando la medicina. “Todas esas cosas necesitan de un equipo que está en calle, que los está apoyando, por eso nuestro ejercicio no se limita solo a llevarlos a un hogar porque muchos de ellos, por decisión propia, quieren estar en la calle”, dice.

A raíz de la emergencia sanitaria, el compromiso de la Secretaría con los habitantes de calle ha sido enorme, por eso un grupo de profesionales realizan constantes recorridos facilitándoles agua y jabón para que hagan frecuentemente el lavado de manos, además realizan un ejercicio de creación de conciencia de cuidado entre ellos mismos.
 

 
Facebook

Hoy se dio el último adiós al General Sandúa

 foto de accesorios de general sandua

 
● Entregan las cenizas del General Sandúa a la Fundación Callejeros de la Misericordia.
 
●  El ‘General Sandúa’ falleció el pasado 6 de junio de 2020. Estuvo en uno de los hogares de la Secretaría de Integración Social recibiendo un trato digno.

Bogotá, 27 de agosto de 2020. La Secretaría Distrital de Integración Social hizo hoy una última despedida a Aníbal Muñoz Valencia, el reconocido personaje que anduvo durante 30 años por las calles de Bogotá que se hacía llamar el ‘General Sandúa’.

Después de casi tres meses de su fallecimiento y luego de un trabajo de la Subdirección de la Adultez, hoy sus restos fueron entregados a la Fundación Callejeros de la Misericordia, quienes se encargarán de trasladar las cenizas a la capilla del Cementerio Central para que su memoria permanezca viva y la ciudad lo siga recordando.
 
 
foto de la misa que le hicieron al general sandua
 
“Entregamos los restos y para la memoria quedará la opción de visitar sus restos en el Cementerio Central de Bogotá. Desde Integración Social y con el corazón seguimos trabajando con la población mayor que está en calle, con los pacientes abandonados y con la población habitante en calle para brindar un servicio digno a los más vulnerables”, dijo el subdirector de la Adultez, Daniel Mora.

“Yo deseo que me entierren con un vestido de San Francisco, con un cristo en la mano y la mano en el corazón”, expresaba en sus momentos de oratoria el General Sandúa, quien falleció el pasado 6 de junio tras una hospitalización en el Hospital El Tunal.

Aníbal murió como uno de los ciudadanos más icónicos, importantes y queridos de la carrera Séptima en el centro de la ciudad. Después de conocer los servicios que le ofrecía Integración Social, en septiembre de 2018 accedió a ingresar voluntariamente a los servicios de protección para las personas mayores.

“Desde el proyecto de Adultez de la Secretaría de Integración Social siempre se le hizo seguimiento a su vida en calle, hasta que él tomó la decisión de formar parte de nuestro proyecto y encontró toda la atención que necesitaba”, indicó Leidy Tatiana Durán, miembro del equipo de ‘ángeles de calle’.

En sus últimos 20 meses de vida, la Secretaría apoyó al señor Aníbal con los servicios del Centro de Protección Social Bosque Popular, allí recibió atención con dignidad y bienestar. Estuvo rodeado de las demás personas mayores con quienes compartió sus historias, reflexiones y anécdotas.

“Con este pequeño homenaje a su vida, a su memoria, quedará en los bogotanos una huella imborrable de las enseñanzas y sabiduría que dejó el general”, expresó la coordinadora distrital del Servicio Social Centro Día, Laura Julieta Gómez.

La Secretaría de Integración Social continúa brindando la atención y cuidado integral a las personas mayores más vulnerables en la ciudad, implementando las medidas preventivas y de contención frente al Covid-19.
 

 
Facebook

177 exhabitantes de calle culminaron sus procesos de formación académica

 foto de persona con diploma

 
● Con guías y videos se adelantaron los procesos pedagógicos

● En agosto comenzó el segundo semestre de formación académica para otro centenar de exhabitantes de calle.

Bogotá, 27 de agosto de 2020. Con cartillas, videos pregrabados y alguna que otra clase virtual, 177 exhabitantes de calle validaron estudios de primaria y secundaria, dirigidos por un equipo de licenciados del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El proceso de validación educativa, que venía adelantándose con este grupo de personas desde el inicio de este año, se interrumpió por causa de la emergencia sanitaria. Pero los miembros del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), junto a la Secretaría de Educación, diseñaron cartillas, evaluaciones y videos con las lecciones para que nadie se quedara atrasado en su aprendizaje en medio de la pandemia.
 

foto de personas mostrando diplomas

La flexibilidad y virtualidad educativa dieron sus frutos y ahora 177 exhabitantes de la calle lograron avanzar en su educación formal. Mediante esta modalidad vieron clases de ciencias, matemáticas, inglés, sociales y otras.

Para la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “las segundas, terceras y cuartas oportunidades siempre tendrán cabida en el Estado social y democrático de derecho. Personas que habitaban la calle, sin esperanza y sin futuro, hoy gracias a los servicios de Integración Social se gradúan de bachillerato. Una etapa fundamental en la vida porque va a permitir ser la base para realizar otras labores académicas, laborales o personales. Felicito al equipo de Integración Social y a esas personas valientes que tomaron la decisión de hacer esa transformación y generar un momento diferente en el proyecto de vida”.

Por su parte, Tatiana Ortiz García, líder del CIPREIA, contó que, “ya que no podemos ingresar a las unidades operativas por el confinamiento, se construyeron guías para el aprendizaje, las cuales fueron entregadas periódicamente en cada uno de los centros, además de innovar con videos virtuales, tutoriales y diferentes asesorías para terminar este proceso exitosamente”.

Los estudiantes recibieron sus respectivos certificados en una ceremonia de grado que tuvo todos los protocolos de bioseguridad.“Se diseñó una programación del día con algunas orientaciones para que cada unidad operativa la pudiera ejecutar de manera virtual con las medidas de prevención y protección necesarias”, añadió Ortiz García.

Nelson Hernando Cañón, exhabitante de calle y egresado del Centro de Atención Transitorio de la Secretaría de Integración Social, es uno de los graduados con el título de bachiller académico. Para realizar y entregar sus guías iba a un café internet ubicado cerca a su casa, en la localidad de Simón Bolívar.

“Siempre encontramos inconvenientes para seguir adelante, pero gracias a los servicios que ofrece la Secretaría, a los profes y a los líderes, culminé mis estudios como bachiller y seguiré estudiando para, como dicen ahora, poder reinventarme”, señaló el exhabitante.

Inició su proceso de formación como estudiante de ‘CIPREIA’ en sexto de bachillerato. Y ahora, ya graduado de bachiller, dice que nunca pensó que podría siquiera soñar con un grado porque tiene problemas de consumo de sustancias psicoactivas desde los 8 años. “Gracias a los Ángeles de la Calle conocí los servicios de la Secretaría de Integración y hoy tengo otra visión del mundo”, agregó Nelson.

Para el cierre del segundo semestre del año se proyecta que otro centenar de ciudadanos exhabitantes de calle puedan culminar su formación académica. Ellos iniciaron sus clases en la segunda semana de agosto y, por lo pronto, se seguirán manejando por medio de guías y de manera virtual.

Por último, la secretaria agregó que, “siempre habrá esperanza de cambiar y generar unos procesos diferentes en la vida. No significa que todo el mundo deba tener las mismas expectativas, pero siempre se puede estar mejor”.

Por eso, la jefe de Integración Social invitó a que todos los habitantes de calle busquen la la salida y decidan vivir mejor. “Yo invito a todas las mujeres y hombres que decidieron estar en la calle a que tomen la decisión de trasformar la vida. Busquen el apoyo de Integración Social, de las familias y se den otra oportunidad”, dijo.
 

 
 
Facebook

Hogar para habitantes de calle Bakatá se alista para recibir de nuevo a sus usuarios

 foto de persona desinfectando areas

 
• Después de superar un brote de Covid-19 el centro retomará su operación atendiendo estrictos protocolos de bioseguridad

• El hogar se habilitará para atender a máximo 100 ciudadanos habitantes de calle de la ciudad

Bogotá 04 agosto 2020. Con una jornada de desinfección en el hogar para habitantes de calle Bakatá, concluyen 15 días de preparación para retomar las actividades en este centro de atención integral después de haberse presentando un brote de contagio por covid-19.
 
 
Según el reporte epidemiológico, el brote que se presentó en mayo pasado y que afectó a usuarios y funcionarios de la entidad, se superó gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud, y al cumplimiento estricto de las normas de seguridad del personal del centro.

“Son personas muy valientes que están enfrentando una situación difícil ante un virus que nos puede llegar a todos, y más en los servicios sociales. Ya hay control y no hay positivos del brote que inició el 20 de mayo. Todos lograron superar esta difícil situación. Por ustedes vale la pena seguir trabajando; les agradezco profundamente todo lo que hacen”, expresó Xinia Navarro, secretaría distrital de Integración Social, al personal que se dedica a la atención de este centro, y en general a los funcionarios que entregan su tiempo y compromiso a la prestación de los servicios sociales de la Secretaría de Integración.
 
foto de funcionarios

“En coordinación con Secretaría de Salud llevamos a cabo los procesos de desinfección, descontaminación y renovación de elementos que tuvieron contacto con el brote”, indicó Daniel Mora, Subdirector de Adultez de la Secretaría, que tiene a su cargo el trabajo con ciudadanos habitantes de calle en la ciudad.

Durante el tiempo de contagio, los servicios para habitantes de calle se estuvieron prestando en otros centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde los usuarios también tuvieron garantizada la alimentación, el techo y la higiene personal, entre otras actividades, con las cuales comienzan a generar procesos de recuperación de hábitos saludables.

Desde el próximo fin de semana ingresarán de nuevo habitantes de calle que quieran hacer procesos de desarrollo personal. Para ello hay tres reglas: todas las personas que ingresen deben pasar por una evaluación de salud que verifique ausencia del virus y no poner en riesgo a las personas del lugar; habrá distanciamiento social, por lo tanto la capacidad se reducirá a la mitad al pasar de 200 a 100 cupos; y habrá un compromiso de todos por el cuidado personal y el cuidado de los demás.

“Los usuarios van a tener dos metros de distancia, su cama no va estar pegada con otra, y para la alimentación habrá turnos. Los ciudadanos que ingresen deberán comprometerse a ducharse y cambiarse de ropa, a bañarse con jabón y, además, deben aprender a convivir como un equipo en el que todos nos cuidemos”, insistió el subdirector de Adultez.

En el hogar de paso Bakatá los habitantes de calle inician acciones de cuidado con la finalidad de dignificar su condición a través de actividades que mitiguen el consumo de sustancias psicoactivas. Allí, la atención psicosocial tiene una duración de dos meses, tras los cuales se realiza el traslado de los usuarios a uno de los centros de atención transitoria, donde se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado y procesos de formación y capacitación.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa con su compromiso por la atención de las poblaciones más vulnerables atendiendo las medidas recomendadas por las autoridades de salud frente a situaciones de contagio que se presenten en la contingencia.
 

 
 
Facebook

Alcaldesa Mayor de Bogotá acompañó jornada de autocuidado de habitantes de calle

 jornada de autocuidado

 
• En la jornada, liderada por los Ángeles de Calle, de la Secretaría Distrital de Integración Social, estuvieron también otras entidades del distrito. 

Bogotá, D.C, julio 27 de 2020. La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, acompañó este fin de semana una jornada de autocuidado para ciudadanos habitantes de calle y sus animales de compañía, que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario Galán en la Localidad de Puente Aranda.

Durante la jornada, la mandataria sostuvo diálogos con los ciudadanos habitantes de calle que acudieron a la jornada para recibir atención en servicios de autocuidado personal. En el encuentro, la Alcaldesa los invitó a mantener las medidas de protección personal frente al covid, como portar el tapabocas y lavar las manos con frecuencia.

De la misma manera, resaltó la labor de las entidades distritales que trabajan a diario por los más vulnerables y en especial por esta población. “Gracias a todos los Ángeles de calle, la Alcaldía Local, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPBA), Salud, y todos los que permiten llegar con los servicios del Distrito aún en esta cuarentena”, destacó la mandataria.

La jornada de autocuidado para ciudadanos habitante de calle y sus animales de compañía, adelantada por los Ángeles de Calle de la Secretaria de Integración Social y la Alcaldía Local de Puente Aranda, incluyó servicios de ducha, peluquería, entrega de kits de aseo personal y protección, ropa, refrigerios y acompañamiento psicosocial, como parte del ejercicio de dignificación y restitución de los derechos de esta población.
 
jornada de autocuidado 2

“Las jornadas de autocuidado dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle buscan prevenir riesgos de contagio y dejar en ellos unas pautas mínimas de autocuidado” resaltó Fabián Rico Sosa, Líder de Abordaje Territorial de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Por su parte,el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPBA) a través de su programa ‘Huellitas de la calle’, brindó atención a los animales de compañía de los ciudadanos habitantes de calle, con atención veterinaria, vacunación, implantación de microchip, alimentos y desparasitación, garantizando su cuidado y bienestar.

A su vez, la Secretaría de Seguridad realizó una sensibilización sobre la seguridad y cuidado de las mujeres habitantes de calle,recordando acciones que contribuyen a garantizar una vida libre de violencias y territorios más seguros para las mujeres.
 
jornada de autocuidado 3

El ‘Nuevo Contrato social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ plantea tres metas específicas para atender y garantizar los derechos de los habitantes de calle en Bogotá. La primera es incrementar a 825 los cupos de atención a la ciudadanía habitante de calle en la ciudad. La segunda, atender a 12.000 habitantes de calle al año a través de la estrategia móvil en 19 localidades de Bogotá, y finalmente, implementar estrategias de participación y transformación de imaginarios sociales para disminuir el conflicto asociado a la habitabilidad en calle.

Los Ángeles de la calle de la Secretaría Distrital de Integración Social ofrecen atención integral a los y la ciudadanas habitantes de calle, las 24 horas de día, con servicios en 13 centros de atención que incluyen hogares de paso, comunidades de vida y centros transitorios, en donde se ofrecen servicios integrales y acompañamiento psicosocial.
  

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer