Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

‘Chalacas’, ‘palomitas’ y ‘pepos’, en fiesta del fútbol de exhabitantes de calle

fiesta del fútbol

 
Bogotá, 8 de mayo de 2017. Como si fuera un torneo de talla internacional o una ‘Liga de Campeones’, la final del ‘Torneo Interinstitucional de Futbol’, celebrado en el Hogar ‘El Camino’ de la Secretaría de Integración Social, contó con los mejores ingredientes: fútbol, emoción, gritos, momentos de tensión y goles, muchos goles.

La goleada, todos ‘pepos’ de gran factura, estuvo a cargo del equipo ‘Reto Integración’, conformado por exhabitantes de calle, quienes, muchos de ellos, tras la intervención a ‘El Bronx’, cambiaron la cobija por una camisa sudada por el partido de fútbol y ahora entrenan hasta tres veces por semana.

‘Reto Integración’ goleó 6-1 al equipo de las ‘Fuerzas Armadas’ en un vibrante partido que estuvo lleno de ‘chalacas’, ‘palomitas’, ‘taquitos’, ‘bicicletas’ y hasta ‘medias boleas’. El equipo, dirigido por los preparadores físicos Andrés Bernal, Jeisson Arias y Juan Robayo de Integración Social, logró el tercer puesto y continúa en su camino deportivo, no solo recuperando vidas, sino generando una nueva mentalidad en sus participantes.

La final la protagonizaron ‘Artistas Fútbol Club’, el equipo integrado por actores, cantantes y otros artistas y ‘Prodesocial’, conformado por docentes de diferentes universidades.

Y aunque el campeonato lo lograron los artistas por penales, luego de irse a tablas por el mínimo marcador (1-1), la fiesta fue para todos los deportistas, quienes resaltaron la importancia de apoyar a los exhabitantes de calle, en su proceso.

"Es un espacio en el cual las personas que alguna vez estuvieron en las calles, vienen para recuperar sus vidas. Ésta es una de las actividades que hacemos, donde participaron equipos de las entidades Distritales y la empresa privada. Hacemos un proceso para recuperar sus vidas y donde ellos trabajan fuertemente para tener un proyecto de vida. El fútbol, para muchos de ellos, es una motivación", dijo la subdirectora para la adultez de Integración Social, Miryam Cantor, quien apoyó desde la tribuna a sus 'pupilos'.
 
fiesta del fútbol
 
fiesta del fútbol 3

“Estas oportunidades deportivas, integrarse con personas que no conocemos y disfrutar un día en familia, son grandes motivos para que el proceso de recuperación personal que cada uno adelanta en el hogar sea cada vez más positivo”, aseguró aún sudoroso Alexánder Parra, un exhabitante de calle, ‘centrodelantero’ del equipo de fútbol y quien actualmente lleva más de cuatro meses en el hogar ‘El Camino’ realizando su proceso de recuperación.

A su vez el actor José Narváez aseguró que, “la gente se conmueve con muchas cosas que lastimosamente pasan en la calle con los niños, mujeres y habitantes de calle, pero a veces no hacemos mucho. Creo que sumarse a este tipo de causas, darle y regalar de nuestro tiempo a esas situaciones en donde hay gente abandonada que solo necesita de un abrazo, nuestro cariño del apoyo y sentirse útil, eso es hacer de verdad por la gente, y hacemos así una mejor ciudad”.

El equipo de ‘Artistas Futbol Club’, que se vinculó al torneo desde el primer día, participó en actividades de corresponsabilidad y apoyo a los procesos de recuperación de los habitantes de calle en los hogares de paso del Distrito. En esta ocasión también apoyó la realización del torneo, brindándoles uniformes nuevos a los exhabitantes de calle.
Finalizando la tarde la imagen era una sola. Familias enteras, tanto de los deportistas como de los exhabitantes de calle, abrazados en círculo, disfrutando de una mañana deportivas, compartiendo experiencias personales y viviendo el día en armonía, buscando cada vez más que esta ciudad sea una ‘Bogotá Mejor para Todos’.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

     
 
Facebook

Final de infarto en torneo de exhabitantes de calle

Final de infarto

 
Bogotá, 5 de mayo de 2017. Este domingo, finaliza la primera ‘Copa Interinstitucional de Futbol’, la cual convocó a más de 140 deportistas entre exhabitantes de calle, familias, artistas de televisión, el equipo de futbol de la Armada Nacional, empresa privada y entidades del Distrito.

La realización del torneo, que tenía como objetivo fortalecer los lazos familiares entre la comunidad y los exhabitantes de calle que actualmente se encuentran en procesos de recuperación en los centros de atención del Distrito, logró la participación masiva de muchas personas en pro de la recuperación de esta población afectada.

El heptagonal de fútbol, que desde el año pasado se venían realizando, contó con la participación de siete equipos de fútbol. Entre ellos el equipo de ‘Artistas Fútbol Club’ que contó con personalidades de la farándula colombiana como Sebastián Vega, José Narváez, Jasón Lizarazo, Fernando Monge Osorio, Andrés Gutiérrez (El doble de Falcao) y Víctor Álvarez entre otras figuras.

Adicional a esta participación deportiva, los equipos apoyaron los procesos de recuperación personal de los exhabitantes de calle donando algunos elementos deportivos.
 
Final de infarto 2

A primera hora del domingo se jugará el tercer y cuarto puesto, entre el equipo de la Armada Nacional y el de los exhabitantes de calle. La gran final se disputará entre los equipos Prodesocial (equipo campeón del hexagonal del norte Servitá) y Artistas Fútbol Club (equipo conformado por actores famosos que acompañaron todo el proceso de los participantes).
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

     
 
Facebook

El periodista que se convirtió en ‘ángel de la calle’ por unas horas

‘ángel de la calle’

 
Bogotá, mayo 4 de 2017. Apenas son las 5:30 de la mañana y un grupo de siete personas esperan pacientemente el inicio del recorrido por algunas zonas de la Calle 26, Av. Caracas y NQS para realizar la oferta diaria de servicios para habitantes de calle. Junto al grupo, micrófono en mano, se encuentra un periodista. Se trata de Alexei Castaño de la Cadena Básica de Caracol Radio, quien al escuchar con anterioridad la ‘titánica’ labor que realizan los equipos de abordaje en calle de la Secretaría de Integración Social (SDIS), decidió acompañarlos en las diferentes rutas y ponerse en los ‘zapatos’ de los ‘Ángeles de la Calle’.

El recorrido, que inició debajo del puente de la Calle 26 con Av. Caracas, arrancó con unas indicaciones previas. La seguridad del equipo es primordial para el éxito de la jornada. Una vez determinada la ruta del día, con cámara al hombro y como uno más del equipo, el invitado especial empezó a narrar muy detalladamente las acciones y palabras del equipo una vez lograron su primer contacto con un habitante de calle, con un leve saludo de ‘buenos días’, Alexei y el equipo de ‘Ángeles’, se acercaron a la persona. Transcurriron unos segundos de silencio, pero finalmente, el habitante de calle reconoció al equipo y decidió hablar con ellos.

“Para muchos de los habitantes de calle, es grato vernos llegar, porque adicionalmente del apoyo que les brindamos en los hogares de paso para que puedan recuperarse, los escuchamos y podemos dialogar con ellos, aceptándolos como son y aconsejándolos”, aseguró Daniel Cano, profesional a cargo del equipo quien muy detalladamente le describe al periodista el proceso del abordaje en calle.

Continuó el recorrido entre calles y aceras. Lentamente se divisa una plazoleta de eventos muy cerca del ‘Concejo de Bogotá’. Allí dos habitantes de calle permanecen en la zona verde. Algunos transeúntes del sector evitan cruzar cerca de ellos y prefieren cambiar de acera. Alexei, atendiendo los consejos del equipo, de manera respetuosa se acerca a ellos, el equipo lo acompaña de cerca y le brinda orientaciones precisas para que él pueda entablar una conversación con ellos y poder ofrecer el servicio que presta la SDIS.
 
‘ángel de la calle’ 2

“Los ‘Ángeles de la Calle’ son unos héroes que debemos respetar y aprender de ellos. No todas las personas, aceptan un trabajo de estos, hablándole a los habitantes de calle, quienes muchas veces son rechazados por la misma comunidad”, resaltó el periodista quien detenidamente observa la labor realizada.

Durante casi dos horas de recorrido, se logró que varios habitantes de calle aceptaran la invitación para vincularse a los hogares de paso del Distrito. Muchos de ellos con anterioridad han asistido al servicio, pero reconocen que el vicio y la calle a veces les impiden empezar de nuevo una nueva vida.

Alexei y su equipo de trabajo finalizaron muy temprano su experiencia. El equipo de ‘Contacto Activo’ apenas arrancaba la jornada y era hora de despedirse. Entre reconocimientos, abrazos y algunas fotos de último momento cada uno tomó su rumbo. Unos informarán a la ciudadanía sobre esta hermosa labor. Los otros continuarán llevando una mano amiga a los cientos y cientos de habitantes de calle que esperan ese llamado para poder recuperar sus vidas.

Ni el inclemente clima que azota últimamente la ciudad capitalina fue impedimento para que el equipo de ‘Contacto Activo’ más conocido como los ‘ Ángeles de la Calle’, continúen con su labor diaria ofreciendo una mano amiga a los habitantes de calle que a diario permanece en algunos lugares como calles, puentes, parques, caños y canales de la capital.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

     
 
Facebook

Y tú sabes, ¿quiénes son los ‘Ángeles de la calle’?

‘Ángeles de la calle’

 
Bogotá, mayo 2 de 2017. Para muchos es cotidiano ver a diario tanta gente que recorre las calles de la ciudad, entre desconocidos, parejas de novios, niños y niñas corriendo y jugando, algunos de afán para llegar a sus trabajos y hogares, otros menos interesados por su entorno; caminando van disfrutando de la ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Entre la correría del diario vivir, todos los días del año, un grupo de personas conformado por hombres y mujeres caminan por diferentes puntos de la ciudad. Las verás recorriendo canales, caños y quebradas. Estarán buscando debajo de los puentes vehiculares, en zonas verdes y hasta en pequeños rincones a donde ningún ciudadano de la capital decidiría ingresar, a no ser que la calle fuera su hogar.

Este es el grupo de ‘Contacto Activo’, mejor conocido como los ‘Ángeles de la Calle’. Un equipo de trabajo de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), que de manera constante y perseverante lleva un mensaje de solidaridad y apoyo brindando una mano amiga a los cientos de habitantes de calle que debido a algunas problemáticas personales o a malas decisiones en la vida terminaron deambulando por la calles de la ciudad.
 
‘Ángeles de la calle’ 2
 
‘Ángeles de la calle’ 3
 

Desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, cerca de 250 personas, distribuidas en varios sectores y con unas rutas determinadas, van recorriendo la ciudad brindando una oferta de servicios para los habitantes de calle e invitando a esta población para que se vinculen de manera voluntaria a los Hogares de Paso y Centros de Atención Transitorios que el Distrito tiene a su disposición donde tienen la oportunidad de tener espacios dignos para recuperar hábitos como el aseo personal y la alimentación sana. Lugares adecuados como dormitorios donde aprenden a dormir como una persona cualquiera y a tener un balance nutricional adecuado con la opción de dejar de habitar las calles, minimizar el daño por el consumo de drogas y gracias al acompañamiento de un equipo interdisciplinario poder recuperar sus familias, hogares y estudios con acciones de inclusión social y laboral.

A los ‘Ángeles de la Calle’ también los verás realizando diálogos, actividades lúdicas y pedagógicas con los habitantes de calle. En otras ocasiones, los observarás sentados al lado de ellos escuchándolos, dándoles un consejo y un abrazo. Pero en todo momento estarán brindándoles la oportunidad de poder volver a empezar una nueva vida.

Así bien, cuando vayas por la calle y observes a los ‘Ángeles de la Calle’, que fácilmente podrás identificar con chaqueta azul; participa de sus actividades, acompaña sus jornadas de sensibilización a la comunidad y ante todo únete y apoya la labor que adelantan con los habitantes de calle.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Atención integral para habitantes de calle en la localidad de Barrios Unidos.

foto de habitante de calle

 
Con la intención de brindarles nuevas oportunidades de vida e inclusión social a los habitantes de calle que se encuentran en diferentes zonas de la localidad de Barrios Unidos, varias entidades del orden distrital, presididas por la Secretaría de Integración Social, (SDIS) adelantaron la intervención “Cambuches”, que permitió brindar atención integral a los habitantes de calle con oferta de servicios y traslado voluntario a los hogares de paso así como, recuperar las condiciones de seguridad y salubridad pública en el sector.

En esta intervención, se ofreció un servicio integral con la posibilidad de vincularse a los centros de atención que tiene la SDIS para iniciar un proceso de recuperación personal, iniciando por minimizar el riesgo de permanecer en calle y minimizar el daño por el consumo de drogas.

El fenómeno de habitabilidad en calle ha sido una constante durante muchos años en todas la ciudades, y es para la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, un tema de gran prioridad atendiendo a esta población las 24 horas del día, brindando servicios sociales que fomentan a diario posibilidades de recuperación de hábitos personales, espacios dignos para vivir y el apoyo profesional para recuperar sus vidas y hogares con inclusión social y laboral.

Durante la intervención, fueron ubicados cinco ‘cambuches’ sobre el puente de la ‘Calle 92 con NQS’, ’Calle 64 con carrera 20’ y en la ‘Calle 75 con 30’ costado oriental. Allí se realizó limpieza del espacio público y levantamiento de material reciclado y escombros con el fin de mejorar el aspecto de la zona.

Entidades como la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional, Aguas de Bogotá, Bomberos, así como la Personería y la Alcaldía Local de Barrios Unidos, acompañaron a los promotores de la SDIS, quienes orientaron su trabajo en la sensibilización y motivación de esta población, con el propósito de vincularlos a los diferentes programas y servicios tales como: hospedaje, higiene personal, alimentación y desarrollo personal que oferta el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON y la Secretaría de Integración Social.

Después de una fría noche y con la satisfacción del deber cumplido, los representantes de cada una de las entidades participantes retornaron hacia sus hogares con la satisfacción de poder aportar un granito de arena en la reconstrucción del tejido social de la ciudad.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Con ideas electrónicas y algo de imaginación, exhabitantes de calle construyen sus sueños

 foto de exhabitantes de calle

 

Bogotá, 21 de abril de 2017. Entre cables, circuitos electrónicos, pilas, bombillos leds, juguetes deteriorados y mucha imaginación, Juan Pérez un exhabitante de calle y que actualmente lleva más de siete meses en un proceso de recuperación en el Centro de Atención Transitorio de la Secretaría de Integración Social, se prepara para diseñar su primer experimento electrónico como prueba final en el taller ‘laboratorio Interactivo de circuitos’ enmarcado en el proyecto de transformación cultural ´Habitar mis Historias’. 

Aunque al inicio del taller, a Juan no le llamaba la atención estar ahí, y a pesar de pensar por un momento que estaba perdiendo el tiempo, poco a poco, la electrónica, la luz intermitente de unos cuantos bombillos y la mezcla de mucha fantasía e imaginación, lo fueron cautivando y dándole un sabor especial a la actividad.  

Esta vez, la creatividad de sus pensamientos no provenía por un buen ‘Bazuco o traba’ que se había ‘metido’. Hoy sus manos menos temblorosas que hace un año cuando con sus dedos deteriorados, sus uñas ‘mordisqueadas’ y llenas de mugre, trataban de encender los cientos y cientos de cigarros ‘cargados de droga’ que se fumaba sin compasión, desde aquel día que aceptó la invitación de un amigo a probar el vicio y desde ese momento se fue quedando y llegando a tocar fondo. Conoció ‘El Bronx’, pero según él, no era de su agrado estar mucho tiempo allí; prefería el ‘San Bernardo’ y otros sitios menos ruidosos. 

Ahora el aula de clase, en donde recibía formación interactiva en circuitos, lo llenaba de orgullo y voluntad para superar esos casi 15 años de adicción a las drogas. Imaginaba como empezar su modelo de experimento electrónico,  pensó en varias cosas, pero se enfocó por los ‘Megasoldiers’, “Estos son soldados, mega, son personas del pasado que encarnan en el futuro, eso creo que es mi vida, pasar de un pasado oscuro a tener un presente mejor y lejos de la calle, acompañado por mi familia”, describe Javier en cortas palabras su proyecto. 

Para empezar, tuvo que rebuscar entre los materiales que el profesor llevaba para iniciar el taller, entre chatarra electrónica, carritos, muñecos y otras tantas cosas, empezó a buscar las partes básicas para diseñar su juguete.  

“Por momentos a veces recordaba, como antes rebuscaba en la calle mi comida y mis cosas para vivir, hoy mirando todos estos elementos, veo una nueva imagen de mi vida, porqué ya no busco cosas malas, sino ahora miro que todas estas son herramientas que me enseñan a seguir firme en mi proceso”, menciona Javier observando por unos minutos a su alrededor. 

Aunque el proyecto inicialmente no tenía forma, poco a poco y con mucha dedicación, Javier empieza a ensamblar cada una de las piezas que con anterioridad escogió. El diseño de un buen soldado con su coequipero un ‘Gran Dragón’ podría ser una buena obra que impactara a los espectadores. Además, si con algunos elementos electrónicos, trataba de darle algo de vida, podría generar mayor atracción y así lograr pasar la prueba final en su taller. “Ese era mi único objetivo y para eso no solo en las horas del taller trabajaba en mi experimento, además mientras me encontraba en el hogar de paso en mis ratos libres, y luego de hacer mis tareas personales, le dedicaba más tiempo al desarrollo del mismo” recuerda con mucha emoción Javier.  

Con algunos retoques, algo de pintura y unos cuantos ensayos, Javier pone en funcionamiento su proyecto. Las luces de en una cabeza de Dragón empiezan a encenderse. ‘El jinete comandante’, al lado de una especie de dinosaurio futurista, muy lentamente y gracias a una ‘pila de corriente’ comienza a darle marcha al juguete. El proyecto se vuelve realidad. “Era como darle vida a algo que mucha gente desecha en la calle y yo hoy, gracias a el aprendizaje que recibí, podía reutilizar y darle una nueva mirada a esa chatarra”, explica Javier mirando cómo su juguete electrónico ha cobrado vida.

 

Una exposición difícil de olvidar

 

Luego de tantos días de clase y horas de trabajo a Javier y a sus casi 40 compañeros del Centro de Atención Transitorio, quienes habían asistido puntualmente al taller interactivo, liderado por el IDARTES y que contó con la participación de exhabitantes de calle, llegaba a su fase final. Con una última exposición a cientos de invitados, daban a conocer sus proyectos de grado y así mismo recibían una mención de honor reconociendo su participación en el taller. 

Cada uno de los participantes, en orden y con mucha precaución, trasladaba sus obras artísticas. ‘Un Dragón volador’, unos cuantos ‘enanos mecánicos’, algunos marcadores eléctricos que bailan y pintan y otras tanta ideas extrañas pero muy interesantes, hacen parte de la exposición ‘Habitar mis Historias’, un laboratorio interactivo que incluye la utilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos logrando elaborar objetos lúdicos a partir de componentes y circuitos construidos o recuperados.  

Este taller que tuvo la participación de exhabitantes de calle y bajo la conducción de los artistas plásticos Jorge Crowe de (Argentina) y Miguel Kuan (Colombia), tenía como objetivo no solo aprovechar el reciclaje como herramientas de trabajo, sino además aportar emocionalmente en cada uno de los procesos personales de recuperación que cada participante lleva, y que les permite interiorizar en su manera de cambio e identificar todas las herramientas que les aportan en la recuperación de sus hogares, familias y como volver a empezar una nueva vida. 

Javier, que desde hace unos cuantos meses es aceptado de nuevo por su familia, hoy agradece primero a su Dios por todo lo bueno que le está pasando en la vida. Resalta la importancia de poder estar vinculado en un hogar de paso del Distrito, en donde ha recibido la ayuda profesional para volver a sentirse una persona joven y útil. Piensa que también es un ‘Megasoldiers’ porque poco a poco va dejando su pasado oscuro de la droga y la calle y la está transformando en un nuevo ‘soldado’ que supera los miedos y está listo para combatirle a su destino con la mejor actitud y lo más importante de nuevo cerca de su familia a la que tanto adora.

 

Se revisan avances en atención a habitantes de calle en Mártires

foto de subsecretario hablando

 
Bogotá, 17 de abril de 2017. Con la presencia de la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, el Alcalde local de Mártires, el Subsecretario de Integración Social, representantes de la comunidad, Policía Metropolitana, comerciantes del sector, así como diferentes delegaciones de la entidades Distritales; se adelantó una ‘Mesa de Trabajo’ sobre los avances de la atención a los habitantes de calle y la seguridad en la localidad.

En la apertura de la reunión, la Personera de Bogotá, destacó el trabajo y compromiso que la Secretaría de Integración Social frente a la atención de habitantes de calle. “Es muy importante reconocer que los habitantes de calle, son personas de derechos que requieren de la atención constante de las entidades. El hecho de botar la basura en sitios no adecuados, hace que los habitantes de calle acudan a esas bolsas, al pagarle a un habitante de calle a botar nuestra propia basura en otros lugares, hace que siga la habitabilidad en calle, y es necesario que todos nos dediquemos a nuestro trabajo y poco a poco podamos dar solución a todos los problemas”, señaló la funcionaria.

“Debemos tener corresponsabilidad con la ciudad y tener en cuenta que la calamidad que los habitantes de calle tienen en la ciudad, sus condiciones de vida y demás situaciones no son las mejores, por eso hay que ayudarles, es por eso que la Alcaldía Mayor ha trabajado para rescatar a estas personas, nos han mostrado procesos de recuperación y adaptación, que no son temas de un día o un año, estos son proceso largos”, resaltó Carmen Teresa, Personera de Bogotá.

Luego de la reunión, los asistentes realizaron un recorrido a nivel interno del ‘Hogar de paso Bakatá’, con el fin de conocer los procesos de recuperación que se adelantan con los ex habitantes de calle.

De igual manera se verificaron las condiciones del lugar y se intercambiaron palabras con algunas personas vinculadas en el centro de atención.

Una vez revisadas las tareas pendientes, se adelantó una visita en varios sectores aledaños al hogar de paso, en donde se verificaron situaciones como: La recolección adecuada de basuras, la atención en el territorio a los habitantes de calle por parte del Distrito, la presencia de escombros y material reciclado que algunos comerciantes arrojan de manera inadecuada en andenes y calles principales.

“Este ejercicio demuestra aún más el compromiso que Integración Social viene realizando frente a la atención de los habitantes de calle, la restitución de derechos, la mejora en sus condiciones de vida, así como poder apoyar la recuperación de sus hogares y familias, es uno de los compromisos que tenemos para ellos”, afirmó Richard Romero, subsecretario de Integración Social vinculado a la mesa de trabajo, quién acompañó y explicó a la Personera de Bogotá, las acciones que se adelantan para la atención de los habitantes de calle en los hogares de paso, en las calles y en todas las localidades de la ciudad.

   
 
Facebook

Integración Social se tomó ‘parches’ y ‘cambuches’ de los Habitantes de Calle

‘parches’ y ‘cambuches’

 
Bogotá, 3 de abril de 2017. El frío de la noche capitalina fue testigo de las tres jornadas programadas por la Secretaría de Integración Social en donde cerca de mil personas, entre voluntarios y servidores de la entidad, liderados por el subsecretario de Integración Social, Richard Romero, recorrieron los rincones de la ciudad, para ubicar los parches y cambuches de los habitantes de calle y allí ofrecerles los servicios a quienes no los conocen y volver a invitar a los que ya han ido.
 
La expedición (georeferenciación) nos condujo al cuadrante de Los Mártires. Allí entre tejas, lonas de plástico y llantas empezaron a aparecer Marco, Javier, ‘Pecoso’, Sandra y ‘Shakira’.  Cada uno a su estilo respondió a un amable “buenas noches” de los funcionarios de la Secretaría. Algunos asustados o como ellos dicen ‘paniquiados’, producto del consumo de drogas o del ‘licor’ que ingieren, el ‘chamber’, -mezcla de alcohol antiséptico y saborizante- (jugo de sobre).
 
En el caso de Marco, un octogenario que dormía en la escalinatas de la Plaza de Mercado de Paloquemao, nuestro interlocutor fue el celador del lugar, porque el adulto mayor no musitó palabra y nos miraba receloso, quizás aún adormilado y temeroso.
 
‘parches’ y ‘cambuches’ 2
 
Javier y ‘Pecoso’, dos muchachos con edades entre los 25 y 35 años, tras devorar con ganas los refrigerios que distribuyeron los integrantes del equipo de identificación manifestaron su intención de volver a Bakatá y agradecieron el apoyo que han tenido por parte de psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales que los han orientado para superar su adicción a las drogas.
 
Sandra y ‘Shakira’ de manera más parca manifestaron su deseo de asearse debidamente y comer algo decente.  “Estamos cansadas de esta vida, del menosprecio de la gente y de la ‘maldita bazuca’.  Muchos de los que nos miran mal no saben cómo es esto y simplemente nos juzgan.  Queremos salir adelante y agradecemos la ayuda que nos dan”, dijo Sandra.         
 
Para Miryam Cantor, subdirectora para la adultez de la Secretaría de Integración Social, quien también acompañó el recorrido, “el habitante de calle es una realidad con la que convivimos diariamente y que el gobierno de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ quiere cambiar”.
 
“Esta georeferenciación pretende ubicar los ‘parches’ que frecuentan los habitantes de calle y sus características  particulares para ofrecerles la ayuda específica que necesitan según cada caso.  La idea es que ellos acepten ir a los cuatro centros de atención que tenemos para iniciar el proceso de deshabitualización de calle  y de consumo.  Salir y caminar hacia  los ‘cambuches’ nos permite tener de primera mano el insumo necesario que muchas veces bajo las frías estadísticas de una oficina se pierde”, puntualizó Cantor.
 
Casi sobre las 5 AM los integrantes de los equipos que en terreno adelantaron la actividad con los habitantes de calle, extenuados por la maratónica labor de georeferención durante tres días, se marcharon a sus hogares con la satisfacción de aportar un grano de arena en la reconstrucción del tejido social de la ciudad. 
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

Voluntarios de la calle: más de mil servidores participaron en la ‘Georeferenciación 2017’ de habitantes de calle

Voluntarios de la calle

 
Bogotá, abril 3 de 2017. Con el apoyo de más de 1.000 personas entre funcionarios y contratistas voluntarios de las Subdirecciones Locales y Nivel Central, así como el equipo de Contacto Activo y Abordaje en Calle, adscrito a la Subdirección para la Adultez, se adelantó este fin de semana la ‘Georeferenciación 2017’, la cual consistía en un ‘Análisis de la distribución de la población habitante de calle ubicada en ‘parches’ y ‘cambuches’ en Bogotá’, y que sirve como base de información en la identificación de temas sociodemográficos, reconocimiento de tiempo y factores de permanencia en calle.
 
De igual manera, representa gráficamente el uso del espacio por parte de la población habitante de calle y de acuerdo a la información recopilada genera una línea de ruta para focalizar la atención y prevención de la habitabilidad en calle en la ciudad.
 
En una labor titánica que incluyó la movilización del personal, elementos y documentos de trabajo y la vinculación de 80 vehículos de transporte, cientos y cientos de funcionarios y contratistas, trabajaron hasta altas horas de la madrugada desde el viernes 31 de marzo y hasta el domingo 2 de abril de 2017, realizando recorridos identificando habitantes de calle ubicados en ‘parches’ y ‘cambuches’ en zonas como: calles, avenidas principales, lotes baldíos, drenajes, vías férreas, parques y zonas verdes, puentes peatonales y vehiculares, andenes, separadores viales, canales, caños y demás espacios en donde a diario permanecen las personas de esta población.
 
Alcira López, funcionaria de la entidad por más de 10 años y que actualmente trabaja como apoyo administrativo en la Subdirección Local de Barrios Unidos, decidió vincularse como voluntaria al equipo de la ‘Georeferenciación 2017’. Nunca antes había participado de estos ejercicios y se sorprendió aún más de estar caminando en la ciudad a altas horas de la noche.
 
Apenas son las 2:20 am del viernes 31 de marzo y Alcira va caminando por el sector de la Calle 26 con NQS. Acompañada por 5 personas más están recorriendo el andén y parte del separador principal de la avenida buscando habitantes de calle. Ha caminado por más de dos horas y media y ha podido encontrar varios habitantes de calle. “Nunca antes había hecho estos recorridos. Me parece que es un proyecto muy bonito el que maneja la Secretaría atendiendo a los habitantes de calle. Esto es espectacular, poder ayudar a las personas que habitan la calle. He sentido algo de miedo, pero me pongo a pensar en todo lo que yo tengo y lo que ellos no tienen y me da más valor para continuar”, comentó Alcira quien de manera voluntaria acepto vincularse a la actividad.
 
Durante tres días, el ejercicio de la georreferenciación logró recopilar más de 1.500 encuestas realizadas en ‘parches’ y ‘cambuches’, dando como resultado localizaciones puntuales de estos lugares. De igual manera se obtuvo información básica sobre las circunstancias actuales de la habitabilidad en calle.
 
Voluntarios de la calle 2
 
El Subsecretario de Integración Social, Richard Romero Raad, quién acompaño las tres noches del ejercicio a los equipos en el territorio resaltó el compromiso y voluntad de los cientos de funcionarios que se vincularon a la actividad. “En nombre del Alcalde Mayor de Bogotá y la Secretaria de Integración Social, agradezco a todas las personas que atendieron el llamado de ser ‘voluntarios’. Que noche tras noche, llegaron a sus puntos de encuentros, recibieron la capacitación correspondiente y recorrieron las calles de la ciudad en busca de los habitantes de calle, no solo cumpliendo con el ejercicio de ‘Georeferenciación’, sino adicionalmente, resalto el diálogo, saludos y hasta los abrazos que nuestros funcionarios brindaron a los habitantes de calle que a su paso encontraban. Es muy gratificante saber que está entidad cuenta con un talento humano comprometido con la ciudad”, aseguró el funcionario.
 
Luego de este proceso en calle, viene la verificación y consolidación de la información recopilada. Como insumo de la actividad, se espera presentar el respectivo documento de  ‘Caracterización 2017’ con información puntual de actual fenómeno de habitabilidad en calle, siendo este un documento base para el próximo Censo de esta población a realizar en la ciudad de Bogotá.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

   
 
Facebook

“Salí del infierno de ‘El Bronx’ y siento que volví a vivir”: Norma Bocanegra, la exhabitante de calle, en su grado

foto de norma

 
Con una mezcla de nervios y ansiedad Norma Bocanegra, exhabitante de la calle por más de 15 años en Bogotá, ingresó muy puntual al Palacio de Liévano, en donde el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, le aguardaba para entregarle el reconocimiento de la ciudadanía, reflejado en un diploma de grado por su aprendizaje en artes y oficios.
 
Con una mirada profunda y enternecida por las lágrimas, esta vez de felicidad, Norma se sentó en las sillas del Auditorio Huitaca, y rememoró su pasado, uno lleno de oscuridad, frío e incertidumbre.
 
“Me mantuve en la calle durante años. Fui ladrona, hice de todo por consumir droga, no me importaba nada ni mi familia. Lo que quería era consumir.  Me mantuve en los sectores de ‘Cinco Huecos’, en el ‘Samber’ y en ‘El Bronx’. Allí en ese infierno presencié muchos horrores, vi morir muchos amigos con los que yo parchaba”, cuenta mientras evoca esos momentos.  
 
“Mi apariencia me impidió asistir al funeral de mi madre. Me daba pena que me vieran así tan... Me le escondía a mi hijo y sentía por dentro un enorme dolor porque por andar consumiendo perdí los mejores momentos para compartir con él”, recuerda.
 
“Yo le pedía mucho a Dios de que me ayudara y me sacara de esa vida y fue cuando me topé con esos ángeles de Contacto Activo, (equipo de Integración Social). Esos ‘pelaos’ arriesgan su propia integridad y lo buscan a uno en caños y en las ollas  pese a que uno huele a ‘diablos’. Se acercan a invitarlo a los hogares para iniciar una nueva vida”, sentencia con una inocente sonrisa.
 
“Hoy gracias al cuidado del personal de la Secretaría de Integración, digo Sí se puede. Estoy recibiendo una formación y mi meta es liderar un proceso con mujeres que vivieron lo que yo pasé para poder salir adelante”, afirma.
 
Y fue así como Norma pacientemente después de ver pasar 179 compañeros al escenario, respondió al llamado de Richard Romero, el subsecretario de Integración Social y el padre Wilfredo Grajales, director del Idiprón, quienes junto con el alcalde Peñalosa le entregaron el diploma en cocina, el primero de muchos éxitos que se abren en la nueva vida de esta valerosa mujer.
 
“Gracias Alcalde por acabar con ese infierno del Bronx, por creer en nosotros y volvernos a hacer sentir seres humanos”, dijo Norma, con la frente en alto y una gran sonrisa antes de abandonar el escenario.
 
Para Richard Romero el subsecretario de Integración Social es un gran orgullo la cristalización de estos logros en la graduación de 180 exhabitantes de la calle, ya que sus avances les permiten apoyarse en sus redes familiares, lo que genera un buen ambiente para acceder a oportunidades laborales y continuar de buena manera sus procesos.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

  
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer