Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

A comienzos de 2018 se entregarán resultados del censo de habitante de calle en Bogotá

censo de habitante de calle

 
• Gracias a la firma del convenio entre el Distrito y el DANE avanza a paso firme el séptimo censo de habitantes de calle de la ciudad.
 
•  La recolección de información se hará en 15 días continuos con más de 300 personas en calle. El último censo adelantado sobre esta población se hizo en 2011.

•  La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es poder contar con un panorama técnico caracterizado de esta población, para poder continuar con su atención integral.

Bogotá, julio 13 de 2017. El alcalde Enrique Peñalosa anunció que ya está listo el convenio entre el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, y el DANE, para hacer realidad el séptimo censo de habitantes de calle de la ciudad.

“Estamos muy contentos de informar sobre este proyecto, para saber efectivamente cuántos son los habitantes de calle que hay en Bogotá. Esto nos va permitir tener más información detallada sobre edad, sexo, años habitando la calle, drogas que consumen y otros aspectos importantes para garantizar su atención”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, con aportes del Distrito y del DANE, este censo busca tener la caracterización demográfica y socioeconómica.

"Hace seis años no se adelantaba este censo. Los recursos quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo y estamos dando cumpliendo no solo a la Ley, sino también a garantizar que tengamos más parámetros para mejorar nuestra atención y cómo se comporta el tema de los parches y los cambuches", informó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.
 
censo de habitante de calle 2

De acuerdo con el mandatario Distrital, el convenio firmado con el DANE tiene una duración de 10 meses, pero se espera tener los resultados mucho antes.

La información que arroje este censo le permitirá a la Alcaldía de Bogotá contar con un panorama real y actualizado de esta población, para generar mejores acciones de las entidades que la atienden, además se busca entregar información de cómo se encuentran distribuidos geográficamente.

También permitirá mejorar las coberturas y la accesibilidad al servicio de atención ofrecido, así como intensificar esfuerzos en campañas de prevención ante el consumo de drogas y la habitabilidad en calle.

Este año la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantó un proceso de identificación de la distribución de la población habitante de calle, ubicada en ‘parches’, ‘cambuches’ y población flotante.

Este trabajo servirá como insumo para una cartografía distrital que permite la organización de la próxima labor censal.
La fase de planeación, diseño, ejecución y entrega de resultados estará a cargo del DANE, de acuerdo a sus lineamientos y experiencia reconocida, y contará con el acompañamiento de los equipos técnicos y operativos de Integración Social.

El alcalde Enrique Peñalosa también entregó un informe de la atención a esta población en el último año y medio. Durante 2016 se atendieron más de 12.000 personas.

“En 2017 vamos en 7.609 personas atendidas, además en procesos de rehabilitación hay más de 800, muchos ya se han graduado y algunos son contratistas del Distrito en diversas actividades como limpieza de canales”, informó Peñalosa.

Así se adelantará el censo

El director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, explicó cómo se adelantará este trabajo: señaló que serán 350 los censistas que se encargarán de esta labor, que durará tan solo 15 días a diferencia de los ejercicios anteriores que se habían hecho en Bogotá.

"Todas las actividades en años anteriores habían sido más amplias, después de las revisiones técnicas que se adelantaron, se decidió que esta se debía hacer en un tiempo más corto", aseguró Perfetti.

El formulario que ya se encuentra listo, tendrá 37 preguntas, cinco de ellas fundamentales para tener elementos necesarios para la georreferenciación, 29 interrogantes sobre aspectos como lugar de dormitorio, dónde consiguen el dinero o el tipo de drogas que consumen, entre otros.

El levantamiento de la información se realizará entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de este año. De acuerdo con el funcionario se espera entregar los resultados en enero de 2018.

Para esto ya se adelantó una prueba piloto con esta población en la ciudad, que permitió evidenciar aspectos importantes como duración de las encuestas y su comportamiento en los centros de atención y en la calle.

Se van a utilizar tres metodologías para recolectar está información: la primera es el barrido donde los encuestadores se desplazarán a las zonas georeferenciadas previamente; la otra estrategia consiste en el establecimiento de puntos fijos donde se presentan grandes concentraciones de esta población como la localidad de Los Mártires; y la tercera estrategia se trata de convocatorias para que la misma población se acerque y sean censadas por las personas designadas para esta importante tarea.

Los 'Ángeles Azules', que recorren todos los días la ciudad invitando a los habitantes de calle a acogerse a las iniciativas integrales que ofrece el Distrito, van a estar acompañando el censo.

Los últimos censos de esta población

El primer censo que adelantó la Secretaría de Integración Social sobre esta población se hizo en 1997, donde se estableció que existían 4.515 habitantes de calle.

En 1999, en la realización del segundo ejercicio censal, se presentó como resultado 7.817 personas.

Para 2001 el tercer ejercicio desarrollado indicó una población de 10.475 habitantes de calle. En este ejercicio cabe resaltar que se incluyeron personas que estaban en riesgo de caer en este fenómeno.

Por su parte, en 2004 en el cuarto censo, el resultado fue de 13.415 habitantes de calle, pero aquí también se incluyó la población que estaba en el municipio de Soacha.

Tres años después, en el quinto censo de habitantes de calle, se determinó una población de 8.385 personas.

Y finalmente en 2011, siendo este el sexto y más actual ejercicio censal en la ciudad, se concluyó que existían 9.614 habitantes de calle.
 

 
 
 
Facebook

Estefanía, la reina exhabitante de calle, quien a ritmo de bambuco y muchos aplausos logró ser coronada

Estefanía, la reina exhabitante

 
Bogotá, junio 30 de 2017. “En mi tierra todo es gloria cuando se baila el joropo, cuando se baila el joropo”, con estos versos y acompañado de agradables bailes del ‘San Juanero’, un ritmo que remembra las tradicionales ferias de ‘San Juan Pedro’, muy conocidas por estas estos días festivos, alrededor de 300 exhabitantes de calle vinculados a los centros de atención integral de la Secretaría de Integración Social, homenajearon estas fiestas con un pequeño festival de ‘San Pedrito’, símbolo del Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación en la capital del Tolima,

Estefanía Pineda, es una mujer ‘trans’. A sus 20 años de edad, ha empezado un nuevo camino alejado del consumo de droga y las tantas situaciones violentas y emocionales que tuvo que soportar en la calle. Hoy representó al Centro de Atención Transitorio como una de las más opcionadas para llevarse la Corona en el ‘Primer Reinado de Belleza’, evento importante en la programación del festival ‘San Pedrito’.
La sombra en sus ojos, sus uñas perfectamente pintadas y su cabello recogido acompañados de un colorido y tradicional vestuario de baile que representa el bambuco colombiano, lograron llevarse todos los aplausos por parte de los asistentes al festival.

“ Disfrutar de estas actividades en los hogares de paso, el respeto a la población LGBT, las nuevas amistades y la decisión que tomé por cambiar mi vida, hacen que cada día me sienta más y más renovada”, comenta Estefanía quien no deja de estar emocionada por su primera participación en un reinado.

Ese sueño de ser reina y modelo precisamente no empezó en este festival. Desde muy pequeña su manifestación por ser mujer aunque su cuerpo muy masculino le decía lo contrario, era un gusto que inicio desde las aulas de clase. “La decisión que tomé no fue la más agradable para mi familia. No me aceptaron, tuve muchos problemas. Pues a los 15 años y yo con esas cosas. Fue muy duro para mi madre pues ella al ver a un hijo hombre transformado en otra persona. Ahí en ese momento decidí irme de la casa, ni siquiera en el colegio fui aceptada por mis cambios, lo dejé todo”, expresa Estefanía que por un momento recuerda su añorada tierra del Líbano (Tolima), y que hoy con mucho orgullo, representa en un pequeño pero gran festival de ‘San Pedrito’, que gracias al hogar de paso podría vivir de nuevo.

Mientras que los bailes y comparsas hacían parte de la agenda del día en el festival San Pedrito, mientras que muchos bailaban y gozaban al ritmo de un buen Bambuco, Estefanía se toma un tiempo para arreglar su vestido de gala. Por un momento guarda silencio, recuerda y comenta su trágica bienvenida bogotana. A sus 15 años, siendo transgénero, tuvo que soportar muchas cosas. Entre ellas tener que entregar su bello y delicado cuerpo a muchas personas a cambio de algo de dinero para sobrevivir. El vicio y las malas compañías la llevaron a internarse en el desaparecido ‘Bronx’, allí por fortuna de ella, y aún después de mucho tiempo no se explica cómo terminó siendo la novia de uno de los ‘sayas de la olla’.

Un premio que la impulsa cada día a seguir adelante

En el momento crucial para las candidatas al reinado, Estefanía Pineda llegaba a su parte final, desfilando su lindo vestido y bailando un buen ‘San Juanero’. Tendría que ganarse la acogida y la aprobación del público para coronarse como la reina. Aunque sabía que sus otras compañeras candidatas eran muy lindas, ella tendría que sacar toda su belleza a flote y lograr la corona. La felicidad que tenía en ese momento era única. Nada comparado a las tristes noches que meses atrás tuvo que soportar en las calles. El maltrato y las humillaciones para su mente, cuerpo y espíritu fueron el pan de cada día.

“Tenía que aguantar de todo, tener que recibir cualquier paga que se lo ocurriera al ‘Saya’ tan solo porque creía que tenía derechos sobre mí“, comenta Estefanía, quien hoy muy firme después de recibir un acompañamiento profesional desde el centro transitorio, ha empezado a valorar su cuerpo, ha empezado a cambiar su manera de pensar y sentir. Ha logrado de nuevo a volver a hablar con su madre, y esta vez, sí que ha recibido apoyo por parte de sus familiares.

El festival ‘San Pedrito’, que hace parte de las actividades culturales y lúdicas en los centros de atención, permite no solo recordar el folclor tradicional. También ayuda para que los procesos de recuperación personal en cada exhabitante de calle tengan otro sentido de vida. Compartir en sana convivencia, conocer nuevas amistades, trabajar en equipo y sobre todo valorar la vida de nuevo, son herramientas importantes para lograr el éxito.

La pasarela y el baile tradicional sumaron buenos puntos para la clasificación final de Estefanía. Esta sería una decisión muy difícil para el jurado que con lápiz en mano tomaba nota de cada presentación. Amparo, Ángela, Estefanía y otras bellas mujeres al final del evento fueron todas elegidas como las reinas ganadoras. La decisión unánime de los miembros del jurado era más que justa al poder premiar a todas las participantes del Festival San Pedrito, como un reconocimiento a su entrega, compromiso y la voluntad de cada día continuar con sus procesos de recuperación personal.

Nuestra protagonista de hoy, en medio de la felicidad disfrutaba de su primer reinado. Hoy con algo más de madurez y tomando nuevas y acertadas decisiones para su vida, empezaba un camino más tranquilo. Sus sueños entre ser modelo y una gran profesional cada día tenían más sentido para su vida. Ser aceptada como es por su familia, sus amigos y la ciudadanía, era algo que la llenaba de felicidad. Ahora seguirá concursando por lograr culminar su proceso exitosamente, ese según piensa ella, es el mejor premio que podría recibir.
 

 
 
 
Facebook

“Creo que mi madre, desde el cielo, guió a esos ‘ángeles azules’ que me dieron una mano para sacarme de la oscuridad”

ángeles azules

 
Bogotá, 29 de junio 2017. Hace cinco meses, tirado en el piso de un andén, Andrés Argemiro Cechagua, en medio de sus tantas ‘trabas’ de ‘bazuco’, escuchó una voz dulce proveniente de una mujer que vestía una chaqueta y una gorra color azul. La mujer le dijo sutilmente, ‘Buenos días, soy del equipo de los ángeles de la calle de la Secretaría de Integración Social, ven con nosotros te podemos ayudar a dejar las calles y volver al calor de tu hogar”. Así de esta manera recuerda Andrés ese primer día su encuentro con los ángeles.

En plena calle sexta con Av. Caracas, Andrés Cechagua tenía su propio refugio. Un pequeño ‘cambuche’ lleno de cartones y cobijas. A veces ‘parchaba’ por otros sectores, iba a ‘El Bronx’, pasaba unos buenos ratos pero salía y caminaba de lado a lado. “Mi pelo era largo, con pegante pegado, algunos dientes aún buenos en la boca me quedaban, andaba con una gran cantidad de mugre encima de casi más de un año que no me bañaba”, afirma Andrés.

Las calles fueron sus aliadas desde que era muy pequeño. El barrio en el que vivía, en medio de los chicos malos y malvados, el alcohol, las rumbas hasta la madrugada y los raros olores de muchos cigarros encendidos, lo motivaron a abandonar el calor de su hogar y refugiarse en las frías y solas calles de la ciudad “ Creo que después de todo lo que he vivido en estos años en las calles, siento que todos los días mi primer ángel desde el cielo me cuidaba”, refiriéndose a su progenitora quien murió hace tiempo cuando él tan solo empezaba a comprender la adolescencia.

No tiene hijos ni esposa. Desde que perdió su familia y se dedicó al vicio y la mendicidad. Tiene un miedo profundo a que pueda repetirse la historia que él ha vivido consumido en la droga y se replique en sus hijos. “Estos temores poco a poco los he venido superando gracias al fortalecimiento de redes familiares y autoestima que por medio de mi psicóloga aquí en el hogar ‘El Camino’ vengo recuperando”, comenta Andrés, quien ahora habla de poder tener una familia, hijos y poder brindarles todo el amor y afecto que no pudo tener cuando era pequeño.

Desde el día que llegó al hogar de paso de la ‘Cr 35’ gracias a la mano amiga que recibió de su ‘ángel de la calle’, su manera de ser ha cambiado en su totalidad. Pasó por la peluquería en donde un corte más elegante al mejor estilo de un actor de ‘Hollywood’ se hizo más visible en su cabeza. Con un buen baño el mugre que lo acompañó por cientos de días se fue llevando de su cuerpo toda la ruina que le seguía.

Empezó a acostumbrarse a dormir de nuevo en una cama. “Al comienzo fue duro volver a acostarme en un colchón. No es fácil dejar de dormir en el piso y pasar a esos privilegios. Incluso algunas noches me tocaba levantarme y volver por ratos al piso, porque no soportaba la colchoneta”, comenta Andrés, quien hoy ya más maduro en su actuar, asimila el cambio que ha tenido y con mucha responsabilidad y confianza en sí mismo lo va afrontando.

Andrés le cuenta con mucho orgullo a sus compañeros de proceso lo agradable y feliz que la ha pasado en sus casi 180 días en el hogar ‘El Camino’, alejado del vicio y las calles, superando cada día sus temores. Con mucha disciplina viene cumpliendo sus obligaciones personales y las asignadas en el hogar. Ahora perfumado, bien peinado y hasta con ropa limpia, busca también volver a recuperar a su familia. Tiene un hermano del que recibe mucho apoyo y optimismo para salir adelante. También Todos los días apenas se despierta recuerda con mucho sentimiento a su querida madre, el ángel del cielo que siempre lo guarda y protege, según él mismo comenta.

“Creo que alguno de esos ángeles azules que van por las calles día y noche saludando a los habitantes de calle, un día fueron guiados por mi madre que desde el cielo los puso en el camino para llegar a mí y darme una mano iluminada para sacarme de esa oscuridad en la que convivía desde muy niño”, afirma Andrés que por un momento mira al cielo, y entabla una conversación con alguien que seguramente desde el más allá lo escucha y aconseja.
 

 
 
 
Facebook

Ángelo, la historia de una promesa que esperó 27 años

foto de angelo 5

 
Bogotá, junio 22 de 2017. “Ángelo mijo, prométame que nunca más se volverá a ir”. Más que una solicitud, era la súplica de una madre que había sufrido, por 27 años, la incertidumbre de no saber dónde y en qué condiciones estaba su hijo.

En el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta inició la promesa. Una promesa que durante por 22 días se ha mantenido fuerte como un roble. Parecería poco tiempo, pero es mucho, sí se considera que durante más de dos décadas Ángelo Hincapie, ahora de 39 años, fue preso y amante de las drogas y la calle. Escapó a los 12 años de las polvorientas calles de Cúcuta y no regresó, hasta que intervinieron El Bronx.

Producto de esa vida le quedó un disparo que lo dejó en silla de ruedas y miles de oscuros recuerdos. Ya no piensa en eso. Ahora, en Cúcuta, es un nuevo hombre, uno que nació hace menos de un mes y que, según sus propias palabras, tiene una nueva vida por delante, junto con las personas a las que dejó de ver por tanto tiempo.
 
foto de angelo 1foto de angelo 2foto de angelo 3 
 
foto de angelo 4

“Es una felicidad inmensa. Al llegar me encontré con mis cuatro hermanos (Ángelo es el mayor), quienes me recibieron como si me hubiera criado con ellos en mi adolescencia. Tengo un sobrino pequeño que es una adoración y una sobrina, Juliana, quien es la persona que me cuida y me ayuda a moverme. Cuando vi a mi mamá la abracé y le juré nunca más irme de su lado. Ahora, solo me queda recuperar el tiempo perdido y ayudarla para que esté bien con nosotros”, asegura Ángelo, quien, decidió montar una tienda en el barrio Cumbres del Norte, una loma donde el sol se estrella contra la tierra roja y besa las tejas de zinc, de un barrio humilde, pero sano.

No fue fácil. Tuvo que pasar 12 meses entre Hogares de Paso, Centros de Atención y otros lugares donde, gracias a su voluntad y a la intervención de ‘Bogotá Mejor para Todos’, superó satisfactoriamente todas las etapas. Dejó el consumo de drogas y los malos hábitos. Recuperó su buen semblante e incluso mejoró de salud. Sus pensamientos ahora son positivos y tiene claro que Dios quiere que haga grandes cosas.

“Nada se hubiera podido lograr sin la ayuda del alcalde, Enrique Peñalosa, y la secretaria de Integración, María Consuelo Araújo Castro. Ambos, en diferentes momentos, me dieron palabras de aliento y creyeron en mí. Eso fue vital para sentirme importante, con fuerzas de seguir adelante. Aún hablo con otros amigos de ‘El Camino’ (centro donde estuvo los últimos meses), y todos están bien. Nos mantenemos fuerte, sabemos que ahora depende es de nosotros”, cuenta Ángelo, quien además, tuvo que cementar la entrada de su casa para moverse con facilidad.

No es sencillo volver, 27 años después, a un hogar que, aunque es el hogar, es un sitio extraño por las circunstancias. Aprende a ir al baño, a cambiarse y a realizar otras actividades sin ayuda. No quiere ser una carga, y al contrario lucha por conseguir los medios para ayudar a su familia. Fue a un almacén de ropa por primera vez en su vida y escogió una sudadera. El calor de Cúcuta lo lástima por los jeans y la fricción con la silla de ruedas. Puede parecer una banalidad, pero para alguien que solo mercaba ‘bichas y chinchín’, es toda una aventura.

“Cuando supe que estaba vivo, porque yo creía que había muerto, fue una sorpresa. Al principio me dio como miedo y luego una alegría increíble. Me llamaron de ‘La Luz’ a decirme que estaba en recuperación y que quería verme. Viajé hasta Chinauta (Cundinamarca), y allí lo vi. Solo pude llorar de la alegría. Siempre fue mi niño y nunca supe por qué se fue. Ahora solo quiero que esté conmigo, que esté bien, que esté feliz y que recuperemos todos los años perdidos”, asegura doña María Teresa, la mamá de Ángelo, quien se había resignado a su muerte y hoy celebra su ‘nueva’ vida.

Ángelo sabe que el camino apenas comienza. Que es pedregoso y lleno de tentaciones. Sin embargo, su voluntad y su decisión son sus mejores armas para la lucha que debe librar. Su familia su mejor campamento de guerra y sus proyectos, el mejor plan de batalla. Es un guerrero de la vida y se lo demuestra día tras día, se demuestra que sí se puede, que sí se pudo y que sí se podrá. 
 

 
 
 
Facebook

Ángeles Azules, promotores y profesionales al servicio de los habitantes de calle.

foto de angeles azules 1

 
Bogotá, 11 de abril de 2018. ¿Sabías que un habitante de calle cuando acepta los servicios de la Secretaría Social a través de la vinculación a los centros de atención, puede volver a tener la oportunidad de reencontrarse con su familia, recibir capacitación en artes y oficios, así como poder volver a empezar una nueva vida?

Así es, hoy te contaremos como la ‘Bogotá Mejor para Todos’ cada día ofrece mejores oportunidades en la calidad de vida para los habitantes de calle.

Gracias al trabajo que a diario brindan más de 700 servidores públicos de la Secretaría Social también conocidos como los ‘Ángeles Azules’, quienes son los que recorren las calles de la ciudad y trabajan a diario en los centros de atención, brindándole toda la ayuda necesaria a los habitantes de calle desde cada área interdisciplinaria y con la mejor vocación en la prestación del servicio.

Todos los días los encontrarás en las calles de la ciudad. 350 ángeles que se dedican día y noche en la búsqueda, oferta de servicios, diálogos personales, invitación y traslado de los habitantes de calle a los hogares de paso, comunidades de vida y centros transitorios. Así mismo se adelantan jornadas de sensibilización y prevención del consumo y la habitabilidad en calle a toda la ciudanía en general: comerciantes, vendedores, transeúntes, habitantes de calle, estudiantes de colegios y universidades entre otras personas reciben a diario la información sobre las campañas de no dar limosna o regalar alimentos a los habitantes de calle, y en especial la información sobre los servicios que la SDIS ofrece para la recuperación de esta población afectada.

Los ‘Ángeles Azules’, también están vinculados las 24 horas del día en los 10 centros de atención de la Secretaría Social. Con 350 personas conformados por promotores sociales y profesionales en áreas como: Psicólogos, pedagogía reeducativa, trabajadores sociales, terapeutas psicosocial y ocupacional, edufísicos, enfermeros entre otros, ofrecen una atención integral a los habitantes de calle que acuden a los servicios.
 
foto de angeles azules 2

El proceso inicia por la recuperación de los hábitos personales como el autocuidado personal que incluye baño, cepillado de dientes, cambio de prendas de vestir, peluquería, entre otras. Luego de estas actividades se verifica el estado de salud del beneficiario, vacunación, entrega de medicamentos, controles odontológicos, acompañamiento por psiquiatría, psicología y recepción a la atención médica si se requiere por medio de las EPS son algunas de acciones que se desarrollan.

Al interior de los centros de atención de la Secretaría Social, se adelantan actividades pedagógicas y lúdicas. Recuperación del sueño y espacios dignos para descansar. Acompañamiento en el acercamiento de lazos familiares y personales, así como la vinculación a procesos de formación académica. A la fecha son más de 860 exhabitantes de calle que han recibido formación en artes y oficios como: carpintería, electricidad, construcción, cocina, sistemas, artes visuales entre otras actividades. De igual manera se trabaja en la vinculación social con la ciudadanía, el entorno, así como la vinculación laboral.

En las calles, parques, zonas verdes y demás sectores de la ciudad, los ángeles azules, mensualmente adelantan alrededor de 2.500 recorridos con una única misión: persistir, insistir y no desistir en la oferta del servicio, la dignificación y restitución de los derechos en los habitantes de calle. Ésta es una nueva oportunidad que trae consigo un cambio de apariencia personal, poder dejar de habitar la calle, minimizar el consumo de drogas, recuperar de nuevo la familia y lo más importante volver a empezar una nueva vida con procesos de inclusión social y laboral.

Aunque no lo creas, son muchos habitantes de calle que aceptan la invitación para vincularse a los centros de atención. Son casi 19 kilómetros diarios de recorridos por toda la ciudad que adelantan los ángeles azules. Son cientos y cientos de horas de acompañamiento, dialogo permanente, aprendizaje y demás acciones que lideran los profesionales y promotores en los hogares de paso, comunidades de vida y centro transitorio.

Éste es un equipo de trabajo muy importante para la ciudad y por eso tú debes seguir apoyando a los ‘Ángeles Azules’, y donde quieras que te los encuentres, recuerda que están ‘Ayudando de verdad’ para una Bogotá Mejor para Todos. 
 

 
 
 
Facebook

La calle no es una opción de vida. “Somos conscientes de apoyar desde nuestros hogares y familias a los habitantes de calle”. Afirman los vecinos de Barrios Unidos y Teusaquillo.

foto de funcionarios

 
Bogotá, 13 de Junio de 2017. La Subdirección Local de Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo, realiza a diario acciones concertadas y articuladas con las entidades del Distrito con el único fin de llevar una ayuda relevante primero que todo a los ciudadanos habitantes de calle, segundo a los residentes del sector y por último a los comerciantes de los distintos barrios de estas dos localidades, es así como se han venido adelantando actividades con el IDIPRON, Sub-Red Norte de Salud, Aguas de Bogotá, Secretaría de Seguridad, Personería y Alcaldía Local, IDRD, Policía Nacional entre otras entidades. 
 
Durante el mes de Mayo y Junio, cumpliendo con este objetivo primordial, se vienen realizando campañas de sensibilización a establecimientos comerciales en el sector de Alfonso López ubicado en la localidad de Teusaquillo. Allí el mensaje es la NO generación de factores de permanencia a los habitantes de calle tales como la entrega de limosna y alimentos; el manejo adecuado de las basuras por parte de la ciudadanía y residentes, y la importancia de conocer los servicios que la Secretaría de Integración Social (SDIS) ofrece a la comunidad.

Un total de 25 establecimientos públicos han sido visitados en las diferentes jornadas de sensibilización, en donde se ha ofrecido toda la información sobre los servicios que brinda la SDIS a los ciudadanos habitantes de calle tales como: Salud, procesos de desarrollo personal, alojamiento y alimentación digna, recuperación de hábitos personales y lazos familiares, así como inclusión social y laboral.

De la misma manera, se han adelantado recorridos en calle brindando oferta de servicios y traslado voluntario a los hogares de paso a los habitantes de calle que residen en el lugar y se han programado numerosas jornadas de autocuidado personal para esta población. Sectores como el ‘Campincito’ y algunos puntos de la localidad de Teusaquillo, como el Canal del Rio Arzobispo, Así como lugares entre la carrera 30 y la Av. Caracas entre calle 45 a la calle 63, han sido las zonas con mayor presencia de los Ángeles Azules, equipo de calle quienes ofertan a diario los servicios.

Así mismo, se han realizado jornadas de prevención sobre la habitabilidad en calle en Jardines Infantiles del barrio del Siete de Agosto de la Localidad de Barrios Unidos, y a comerciantes del sector de Quinta Paredes. En estos lugares a través de la sana convivencia y el intercambio de ideas y opiniones, niños, niños y adultos aclaran sus inquietudes sobre la atención a los habitantes de calle, los servicios ofertados y lo más importante apoyar las campañas de prevención del consumo de drogas.

La Secretaría Distrital de Integración Social a través de las subdirecciones locales, continúan con el gran trabajo diario en la atención de habitantes de calle convencidos que una nueva opción de vida para esta población afectada, sí es posible en esta Bogotá Mejor Para Todos.
 

 
 
 
Facebook

Conozca quién es la mujer que a través de la danza transforma la vida de exhabitantes de calle

danza que transforma

 
Bogotá, 2 de junio de 2017. A ritmo de música, teatro y artes plásticas, gira a diario la vida de Luisa Fernanda Luna Beltrán, un ‘Ángel Azul’ licenciada en artes y actualmente docente en el centro de formación para el estudio La Academia. Sus primeros pasos en el maravilloso mundo del arte según ella, los inició en las calles del barrio Santafé en plena localidad de Mártires. A la edad de 11 años ya compartía con muchos jóvenes las actividades culturales que se organizaban en el sector.

Le apasiona el Periodismo y la Comunicación Social, aunque no ha finalizado esta carrera, su gran experiencia en diferentes sectores como las relaciones públicas, la presentación de eventos y navegar entre los géneros periodísticos, hace que Luna como todos la llaman, cada día disfrute de la vida.

Como ‘Ángel Azul’ del Centro la Academia, lleva más de una año enseñando a cientos y cientos de exhabitantes de calle a enamorarse del arte el cual ayuda a superar las emociones, sentimientos, duelos y tristezas que rodean el pasado oscuro de muchas personas que habitaron las calles, y que hoy gracias a los procesos de recuperación que llevan en los centros de atención de la Secretaría de Integración Social logran afrontarlos.

“Para ayudar a los habitantes de calle se debe tener sentimientos y mucha pasión. Me gusta brindarles apoyo a las mujeres, yo soy madre cabeza de hogar y siempre pienso que todas las mujeres se merecen cada día lo mejor. A través de mi experiencia, siempre me reúno con las todas las mujeres en especial las afros, indígenas y población LGBT, las escucho mucho. Es triste saber esas historias que narran como la droga, el antiguo ‘Bronx’ y el ‘Cartucho’, les arrebataron del seno del hogar muchos de sus hijos”, comenta Luna, quien por un momento se toma unos segundos de silencio a la memoria de ellos.

Tiene a cargo una organización social y cultural que nació en la barriada y que trabaja en pro de ayudar a las personas que lo necesitan, educando en barrios vulnerables en donde hay gente que no puede acceder a los servicios educativos. Fue premiada hace más de dos años como una gran lideresa comunitaria, un reconocimiento que recibió por todo el trabajo que a diario realiza.

Durante los últimos 20 días en compañía de sus compañeros profesionales de la Academia, Luna dirigió a más de 100 exhabitantes de calle que decidieron participar en el primer festival de danzas, el cual convocó a los Hogares de Paso, Centros Transitorios y Comunidades de Vida. Estos exhabitantes de calle que llevan más de dos meses en procesos de recuperación, reciben formación artística y cultural siendo herramientas básicas en sus procesos personales.
 
danza que transforma 2
 
danza que transforma 3


“Ver danzar a estas personas y robarles una sonrisa en sus rostros, es muy placentero, la vida no fue fácil para ellos y hoy me siento feliz al observar como disfrutan de estas tradicionales danzas las cuales hasta en algún momento de su niñez gozaron con sus compañeros de escuela“, comenta Luna, contenta al ver los frutos de su trabajo.

Una luna lunera.
La pequeña Luna, que no supera los 23 años de vida, tiene un hermoso hijo de dos años. El amor tocó la puerta de su corazón muy temprano. Al compartir entre amigos de culturas diferentes entre Cuba, Bogotá y otros lugares encontró el amor de su vida. Sus hermanos los Indígenas Muiscas del Cabildo de Suba a quienes les dedica gran parte de su tiempo, le han ensañado muchas cosas a lo largo de la vida.

En sus brazos, tatuados con tinta negra, la acompañan dos símbolos de protección personal, que hacen parte de sus tradiciones. Uno de ellos es un símbolo del ‘Yoruba’ que representa la Santería, una religión Afro Cubana. El otro tatuaje representa la comunidad de Panamá y es un símbolo que protege a las mujeres.

Entre las danzas presentadas en el festival, luna representó un tradicional baile que contó con mucha temática indígena, sonidos simbólicos y mucha paz interior. Algunos de los exhabitantes de calle se interiorizaron con el sonido de las melodías y acompañaron la danza con muchos aplausos.

Mientras tanto Luna, quién sonríe cada vez que mencionan su nombre, tal vez recordará algo muy hermoso de sus padres, a quién les agradece por todo lo que ahora es como persona; trabajó todos los días en los diferentes hogares de paso. Sus largas horas de clase enseñándoles a los exhabitantes de calle no son suficientes para ella. Piensa que tiene energía para mucho tiempo, y que le apasiona cada día poder compartir con ellos sus conocimientos. Sueña un día poder escribir como periodista. “Por mis venas corre esa emoción del periodismo, trato siempre de no perder la pluma ni la inspiración, creo firmemente en que el momento llegará y lo disfrutaré tanto como mi profesión de licenciada en artes”, resalta.

Luego de las presentaciones de los casi 20 grupos de danzas vinculados al festival, el equipo profesional se encargó de entregar unas menciones de reconocimiento a los participantes. Todos los presentes que en su mayoría son exhabitantes de calle, recibieron de manos de los ‘Angeles Azules’ de la Academia un detalle que simboliza ese cambio que están dando en sus vidas gracias a la vinculación al proceso de recuperación.

Luna por otro lado, finaliza su jornada, muy feliz volverá a casa a encontrarse con su hijo. La dedicación y las enseñanzas que compartió con estos grupos le han dejado de nuevo una paz interior de la cual quiere muchas veces sentir. Ahora preparará una nueva coreografía, un nuevo grupo la espera para compartir sus enseñanzas.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Se reencontró con su hijo luego de dos años de buscarlo por San Victorino

reencuentro con su hijo

 
Bogotá, mayo 31 de 2017. Durante 730 días María Cecilia Rincón. No tuvo paz. Deambuló por las calles del centro de la ciudad buscando a su hijo Ómar de Jesús Gutiérrez Rincón, quien había abandonado su casa, en el barrio El Dorado, en la localidad de Santa Fe hacía dos años. Sabía que estaba en las calles, sabía que estaba cerca, sabía que lo habían visto, sin embargo, ese fantasma era esquivo con ella.

9:30 de la mañana. 30 de mayo. Un grupo de ‘Ángeles Azules’, liderado por Never Medrano, aborda a Ómar de Jesús, quien a sus 29 años, decidió entregarse a las calles llevado por una pena: la muerte de su padre dos años atrás. El mismo tiempo que lleva buscándolo su madre, María Cecilia y que ahora, entre lágrimas, observa como el joven que decide ir a un hogar de paso a intentar recomponer su vida, es el mismo que ella estaba buscando sin descanso.

La escena, que no deja de ser confusa, llena de emoción. Aparece también Blanca Alicia, hermana de Ómar e hija de Cecilia, quien le cuenta al grupo de ‘Ángeles Azules’, el sufrimiento que habían pasado intentando ubicar a su hermano, Ómar, y ayudarlo.

“Estábamos detrás de él desde hace 2 años que falleció mi padre. Desde ese día él no volvió a la casa y se fue internando en la calle. Meses después, cuando venía para mi trabajo, lo vi acostado en el pasto. Hablé con él, le di comidita y le pedí que cambiara y se reintegrara a nuestras vidas, él decía que sí, pero no lo hacía”, cuenta Blanca Alicia, quien, a pesar de que su hermano está como habitante de calle, le brinda su apoyo porque siempre, durante su infancia, fue él quien la ayudó, incluso con su estudio.
 
reencuentro con su hijo 2
 
reencuentro con su hijo 3

“Él -Ómar- ha sido un excelente hijo y un excelente hermano. Un niño que desde los 7 años trabajó. El poco estudio que tenemos, es gracias a él, porque nos ayudaba a pagar el colegio. Siempre estuvo pendiente de mi papá, hasta que mi papá murió. Él nunca ha sido ‘tomatrago’. Es una persona muy humilde, excelente persona, se puede tratar con él, no es grosero, es muy humilde, noble, generoso”, asegura Blanca Alicia, quien recordó que su hermano cayó a las calles y a las drogas por una mala amistad, quien le dio a conocer el ‘bazuco’.
Ómar ha intentado varias veces recuperarse. Tiene dos niñas, quienes lo esperan. El camino, dice, no es fácil, pero planea hacerlo una vez más. Haber encontrado a su mamá, le dio un nuevo motivo.

“Quiero cambiar, cambiar mi vida y ser otra persona. Estar en la calle no es bueno”, dice, mientras besa a su mamá. No deja, ni dejará de hacerlo durante los próximos días. Solo en sus brazos encontró la paz.

“Siempre salía a buscarlo con una bolsa que llevaba una muda de ropa. Como me habían dicho que estaba sucio y comiendo en la calle tenía la esperanza de encontrarlo. Él está hecho para cosas grandes”, finaliza. No puede dejar de llorar. Pero no está triste. Son lágrimas cargadas de felicidad.

Tras el encuentro Ómar fue llevado al Hogar de Paso de la calle 18 junto con su mamá, quien apoyará su proceso de recuperación las veces que sea necesario.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

“Cuando acabaron con el Bronx volví a vivir”: Wilfredo López habitante de calle

Testimonio volví a vivir

 
Bogotá, mayo 25 de 2017. El 28 de mayo es un día que quedó grabado en la mente de Wilfredo López. Él y otros consumidores que frecuentaban ‘El Bronx’ fueron testigos de un gigantesco operativo que ponía fin a la “República Independiente del Crimen” como en su momento la denominó el alcalde Peñalosa. Allí acabó un negocio que generó muchos dividendos para unos y renació la esperanza de vida para otros.

“La noche anterior yo estaba rebuscándome la plata en el Barrio Santa Fe lavando carros. Todo lo que yo me conseguía era para consumir. Cuando acabé me fui para ‘El Bronx’ como a las cuatro de la mañana, a esa hora escuché un fuerte estruendo y vi como ingresó el Ejército y la Policía por todo lado”, relata López.

“Al piso, al piso era lo que gritaban y yo no sabía que sucedía. Aún ‘paniquiado’ por la dosis que tenía en la cabeza, no entendía quien nos atacaba o quien nos defendía. Sentí mucho miedo, volaba de todo asientos, piedras. Había mucha gritería, era un caos total”, cuenta Wilfredo.

“De un momento a otro resulté en un camión, desorientado y sin saber qué hacer. Yo le pedía mucho a Dios que me perdonara y que me ayudara como aquella vez que intente suicidarme…” Fue en ese instante que Wilfredo comprendió que ese operativo contra el mayor mercado de drogas que tenía la ciudad, era una oportunidad para él y para otros que apagaban sus vidas alrededor del bazuco.

“Después de lo sucedido se me acercaron unos ‘manes’ de chaqueta azul (Contacto Activo de la Secretaría de Integración social). Me hablaron de unos Centros de Protección Social en donde otros como yo podíamos recibir ayuda y vivir una vida digna, la que nunca creí merecer mientras estuve en El Bronx”, dice él ex habitante de calle.

En la actualidad Wilfredo hace parte de la comunidad de ‘El Camino’ un centro en donde él junto a otros 110 exhabitantes de calle reciben un proceso de desarrollo personal con una duración de cinco meses. Allí se brindan herramientas para restablecer hábitos de higiene, alimentación y sueño, entre otros; así como la recuperación de los lazos familiares y la inclusión social y laboral todo gracias al acompañamiento psicosocial de profesionales como psicólogos, trabajadores social, terapeutas, psiquiatras y enfermeros.

“Cuando termine de recuperarme, quiero estudiar psicología para ayudar a otros, así como lo hicieron conmigo, ese es uno de mis sueños, el otro es reencontrarme con mi familia y que ellos vean que el antiguo Wilfredo, ese que se dejó seducir por el mundo de las drogas y que se alejó de todo y de todos, volvió renovado en cuerpo y alma”, concluyó López.
 
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

¡Todavía no salgo del asombro: dejé el Bronx´: Amparo

Testimonio fuera del Bronx

 
Bogotá, 24 de mayo de 2017. Fue un aire de paz, tranquilidad, alegría y esperanza, que más de 300 ex habitantes de calle respiraron en su regreso al sector del Voto Nacional, luego de haber dejado hace un año este sector aledaño a la ‘calle del Bronx’, tras la intervención de la Administración Distrital.

Esta vez, la cálida mañana soleada y las flores de los jardines del Voto Nacional, fueron la compañía de los 300 ex habitantes de calle, los 250 ´ángeles azules´ y el Alcalde Mayor de la ciudad, Enrique Peñalosa, quienes se dieron una cita para hacer ver la evolución de muchas vidas salvadas de la droga y la calle y para reconocer el trabajo de los servidores que trabajan para rescatar almas de las calles.

“Verdaderamente si se siente este cambio de vida luego de un año, yo todavía no salgo del asombro de haber dejado ´el Bronx´, después de verme allá en esa oscuridad casi 40 años de mi vida y volver a ver la luz y la claridad de lo que somos ahora como seres humanos, le doy gracias a Dios y al alcalde Enrique Peñalosa por haberme sacado de esa oscuridad”, aseguró, Amparo López García, beneficiaria del Hogar de Vida el Camino, de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“Yo llevaba 40 años en consumo, poseída en el Bronx, pero llegó el momento cuando el alcalde nos sacó de aquí y yo le doy gracias a Dios y a él (Peñalosa), que fue la persona que nos arrancó de este infierno. Volvimos a nacer, porque somos personas aptas para la sociedad antes nos discriminaban ahora andamos con la frente en alto”, agregó Amparo.

Dentro del evento, ex habitantes de calle en proceso de recuperación, recibieron nuevamente su cedula de ciudanía, como símbolo de inclusión y de regreso a la sociedad.

“En este momento tengo en mis manos mi cedula y siento mucha emoción por que hace 18 años no tenía este documento, pues la última vez que la tuve, la empeñé por una vicha de droga. El estar acá en este lugar, significa volver a nacer, volver a vivir la vida”, señaló, durante la actividad, Esneider García, una de las 600 ex habitantes de calle en proceso de recuperación que recibieron su cédula de nuevo.
 
Testimonio del Bronx 2
 
Testimonio del Bronx 3
 
Testimonio del Bronx 4
 
Testimonio del Bronx 5

Por otro lado más de 250 ´Ángeles Azules´, servidores hacen parte del área de ‘contacto activo´ del programa de prevención y atención a habitantes de calle de la SDIS, quienes recorren las calles de Bogotá día y noche para hacer labores de sensibilización, identificación y traslado voluntario de habitantes de calle a los centros de atención, recibieron un reconocimiento como símbolo de su lucha y compromiso por estas personas.

“Se siente muy grato estar acá parado y recibir este reconocimiento, pues es un acto totalmente simbólico para entender que hay momentos donde se reconoce la labor. Ser un ‘Ángel Azul’ significa contar con cualidades, capacidades y la actitud para trabajar con la población vulnerable que tiene la particularidad de encontrase en un entorno urbano”, dijo Julio Fábregas, miembro del equipo de ´contacto activo´ .

En el último año realizaron en promedio 2.500 recorridos día y noche en labores de sensibilización, identificación y trasladó de habitantes de calle a los centro de atención. “Ellos son unos héroes que con tanto corazón y dedicación hacen ese esfuerzo para brindarles una nueva oportunidad a los habitantes de calle. Los tenemos presentes y les agradecemos lo que hacen”, expresó el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño, claramente emocionado durante el evento.

Por su parte la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, confirmó su compromiso con el apoyo laboral a esta población.

“Vamos a conseguirle un trabajo digno a todos. El sector privado de Bogotá nos está dando la mano, nos hemos sentado con la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y con el Consejo Intergremial, para hacer un sueño realidad, ganarse la vida con un trabajo decente”, señaló la alta funcionaria.
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer