Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Hogar de Paso ‘Calle 18’ será sometido a ‘cambio extremo’

 Hombres haciendo cambios estructurales

 
Bogotá, enero 17 de 2018. Con el fin de brindar una mejor atención a la población habitante de calle, que a diario acepta voluntariamente los servicios que la Secretaría Social les ofrece, a través de sus centros de Atención integral, se dio inicio a labores de remodelación y adecuación de espacios en el Hogar de Paso ‘Calle 18’.

Cabe recordar que en esta unidad de atención se brindan servicios diarios de autocuidado personal, alojamiento, alimentación y procesos de recuperación a más de 90 habitantes de calle, quienes asisten al servicio.

A partir de la fecha, y durante ochos días, se adelantarán obras como: adecuación del espacio del comedor, pintura de paredes y techos, ajustes en iluminación, mejoramiento en el área de basura para evitar contacto con otros espacios. A su vez, limpieza de fachadas y pintura, mantenimiento en los baños, reparación y cambio se baldosas en pisos en los alojamientos. De igual manera y debido a los actuales cambios en el clima, y en aras de la prevención de accidentes, se realizará un cambio y reforzamiento en techos y tejas.

Estas adecuaciones hacen parte del plan de mejoramiento que desde la SDIS se ha propuesto realizar a los centros de atención integral de habitantes de calle para la vigencia de este nuevo año 2018. De igual manera, se proyecta la apertura de nuevos centros con Enfoque Diferencial que incluye atención a mujeres diversas, carreteros y personas.

Los servicios de atención a la población habitantes que acudían al hogar de la calle 18, serán prestados en su normalidad en los centros de atención de ‘Bakatá’, ‘Carrera 35’ y ‘Carrera 13’. El sector Social actualmente cuenta con 12 centros de atención para los ciudadanos habitantes de calle.
 

 
 
Facebook

Gobierno Peñalosa entregará tres nuevos centros para personas mayores, exhabitantes de calle y dejará como ‘nuevo’ ‘El Camino’

 El Camino

 
Bogotá, 22 de diciembre de 2017. Varios ‘Mega-Proyectos’, que incluyen la apertura de tres Centros de Protección para persona mayor y la reestructuración del actual hogar ‘El Camino’, el cual atiende a la población exhabitante de calle, tendrá la ciudad a finales de la actual administración.

“Atendiendo al llamado que nos presentó el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, a cada uno de los lineamientos generados en las Políticas Públicas de Vejez y Adultez, y siendo él mismo el gestor de este proyecto, la Secretaría Social presentó a la Sociedad Colombiana de Arquitectos la invitación para dar inicio a un concurso de arquitectura que buscara la formulación y presentación de propuestas de diseños para la construcción de este ‘mega-proyecto’”, resaltó Luis Pinzón, subdirector de Plantas Físicas de la Secretaría Social.

La convocatoria, que también tuvo acogida a nivel nacional y que por medio de la Sociedad de Arquitectos, que fue la mediadora de la misma, convocó alrededor de 50 proponentes de los cuales se entregaron 21 propuestas para el proceso de selección.

“En un período aproximado de cuatro meses se recibieron propuestas, se verificaron requisitos y finalmente se generó la ronda final en donde el ganador, la empresa ‘FP Arquitectura’ logró presentar el mejor anteproyecto de diseño. Ahora deberán presentar los planos definitivos y todos los estudios técnicos como diseños estructurales, construcciones sostenibles y ambientales, hidráulicas, planos constructivos y permisos. Luego de ese diseño, que está planteado a nueve meses, vendrá el proceso de licitación pública para la obra y la respectiva construcción de las obras que podrían tardar un año, es decir que se podría presentar estas nuevas obras al finalizar la actual administración”, comenta Mónica López, arquitecta de la subdirección de Plantas Físicas, quien estuvo al frente de todo el proceso.

El concurso presentó tres premios ganadores. El primer lugar para la remodelación arquitectónica del Centro ‘El Camino’, hogar de atención para habitantes de calle y el Centro de Protección Social El Bosque el cual atiende actualmente a personas mayores. Allí también se incluye el diseño para la apertura de un nuevo Centro Día.

El segundo premio se entregó para la construcción de un centro de Protección Social para persona mayor, en Fontibón, en un terreno adscrito a la entidad ubicado en la zona de San Pedro. El tercer puesto presentará un nuevo Centro Día para persona mayor en la localidad de San Cristóbal.

Aproximadamente 500 ciudadanos entre exhabitantes de calle y personas mayores serán beneficiados con estos nuevos centros de atención. Más de 9.500 metros cuadrados serán intervenidos. Con una inversión de 40 mil millones de pesos, este ‘mega-proyecto’, tras el desaparecido sector de ‘Bronx’, beneficiará a miles de exhabitantes de calle y personas mayores.
 

 
 
Facebook

Alcalde Peñalosa sirvió cena navideña a 800 ex y habitantes de calle

 alcalde sirviendo cena habitante de calle

 
• Un grupo encabezado por el mandatario distrital sirvió el banquete para habitantes y ex habitantes de calle en un centro de atención de la Secretaría Social.
 
• A lo largo del 2017 han sido atendidas 9.354 personas pertenecientes a esta población con servicios integrales.

• En el primer trimestre del 2018 se conocerán los resultados del séptimo censo para habitantes de calle y durante el año se abrirán tres nuevos centros de atención.

Bogotá, diciembre 18 de 2017. Al calor del afecto, el cariño y la motivación por el avance en sus procesos de recuperación, 800 ex y habitantes de calle, recibieron de las manos del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño y de la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, una cena navideña, que los regocijó y los llenó de esperanza para continuar hacia un nuevo proyecto de vida, tras años en las calles.

El hogar comunidad de vida ‘El Camino’ de la Secretaría Social fue el escenario donde artistas, periodistas, miembros del gabinete distrital y ciudadanos del común rindieron un pequeño homenaje a estas personas atendiéndolos durante un gran banquete navideño en el que hubo coros y música navideña.

En el evento, que contó con la participación de un grupo de ‘Ángeles Azules’, quienes recorren las calles de la ciudad buscando a los habitantes de calle para que ingresen a los centros de la Secretaría Social y así se den una nueva oportunidad en la vida, se revelaron cifras de la atención a esta población durante 2017.
 
alcalde sirviendo cena habitante de calle
 
alcalde sirviendo cena habitante de calle
 
alcalde sirviendo cena habitante de calle

9.534 personas fueron atendidas en los centros de la entidad, con corte al 30 de noviembre, y más de 1.122 ciudadanos habitantes y ex habitantes de calle recibieron formación en artes y oficios en carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato.

Durante este mismo periodo, 1.132 habitantes de calle avanzaron de forma exitosa en su proceso para dejar de habitar en la calle y de consumir drogas.

Para el 2018 se anunció un aumento de recursos. Se invertirá en programas para habitantes de calle más de 39 mil millones de pesos.

Igualmente la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que se pondrán en funcionamiento tres nuevos centros con enfoque diferencial para un total de 250 nuevos cupos. Ellos serán el hogar de paso para Mujeres diversas, con 50 cupos, el Hogar de Paso para carreteros y mascotas, con 100 cupos más; y finalmente una Comunidad Vida- Granja con otros 100 cupos para llegar a un total de 12 centros de atención de habitantes de calle, en el sector social entre IDIPRÓN y la Secretaría de Integración. 
 

 
 
Facebook

Héctor, el exhabitante de calle que se recupera, recuperando la ciudad

 Héctor, el exhabitante de calle

 
Bogotá, diciembre 6 de 2017. Héctor Giovanny Arenas Velásquez, es oriundo de la ciudad de Pereira. Su actual estadía en la capital del país no fue precisamente por turismo o tal vez por conocer el tan nombrado Monserrate. Para Héctor, la problemática de ser adicto a las drogas, que por más de cinco años lo llevó a mendigar en las calles de esa ciudad, hoy lo tiene en el camino de la recuperación. Esta vez muy lejos de casa.

Luego de cinco meses de estar internado en un hogar de paso del Distrito y hacer algo diferente por su vida alejado de las calles, Héctor agradece a Bogotá por darle una mano amiga a través de los ‘Ángeles Azules’. “Mi travesía me llevó a las calles de la ciudad. Me puse a preguntar que dónde quedaban los hogares y pues los mismos habitantes de calle me decían cómo llegar. Hasta colado en TrasMilenio me tocó y pues lo logré y llegué al centro a la Plaza España. Allí ya ubique el hogar de paso ‘Bakatá’ y listo”, describe Héctor, quien por un momento se toma un silencio para agradecer a sí mismo todo lo que logró.

Héctor, ya no piensa en lo que pasó en su ciudad natal. Con escoba en la mano, una sonrisa en su rostro, menos pelo en su cabeza, bañado y hasta con un overol limpio, hoy adelanta acciones de sensibilización con la comunidad bogotana. Hace parte de los más de 30 ´Cuidadores de la Ciudad´, exhabitantes de calle, quienes junto a 80 ‘Ángeles Azules’, se tomaron la zona de Chapinero, adelantando oferta a los habitantes de calle, limpieza de entornos y recuperación del espacio público; actividades que a diario se realizan en todos los sectores de la ciudad por parte de la Secretaría Social.

En medio del separador de la Av. Caracas, entre calle 53 y calle 70, Héctor ayuda a limpiar las calles deterioradas por algunos de sus excompañeros de calle. A través de charlas y narrando un poco de su testimonio de vida, le cuenta a los habitantes y residentes del sector de qué manera pueden ayudar y orientar a los habitantes de calle. “Les digo que tenía un propósito claro y que después de muchas cosas vividas, hasta venirme de mi ciudad, ahora me siento cómodo y tranquilo, haciendo de mi proceso de recuperación el mejor. Nunca antes habían visto tanta gente ayudándole a los habitantes de calle como sucede en esta ciudad, esos sí que son ángeles”, comenta Héctor mientras que con dedicación y cariño hace de su nuevo hogar, Bogotá, un sitio más bello.

Un pasado que se quedó lejos de Bogotá

Entre las ‘trabas’, cigarros y demás ‘fumadoras’, algunos ‘parceros’ de Pereira hablaban de la gran ciudad de Bogotá. Así recuerda Héctor, quien ya llevaba más de cuatro años consumido por el vicio. “Escuchaba muchas cosas sobre la ciudad, que los edificios muy grandes, que muchos carros, que la droga es mejor y más agresiva, pero lo que más me llamaba la atención, era escuchar cuando algunos hablaban sobre los hogares del paso que tenía esa ciudad, donde ayudaban a los habitantes de calle a salir de las drogas y a dejar la mendicidad”, recuerda Héctor

“Cuando escuche eso, me emocioné, yo decía bueno acá le ayudan a uno, pero no es lo que quiero, quiero salir de la droga. Así que ese día, no sé qué pasó, pero me motivé y pues me puse a ‘cranear’ –pensar- como viajar”, dice Héctor quien luego de ese recuerdo empieza a relatar su travesía para poder llegar a Bogotá, un viaje que durante tres días tuvo que aguantar hambre, sed y aventurar en cuanta tractomula podía colarse. Pero siempre vivía entusiasmado porque en su corazón sentía que iba a lograr un cambio para su vida.

Al llegar a la ciudad entre su sorpresa y asombro fue pasando el último peaje para ingresar definitivamente a la gran ‘jungla’ de concreto. Ya de fondo se vislumbraba la gran metrópoli. Un territorio muy desconocido. Su familia a miles de kilómetros de distancia ni siquiera podría imaginar lo que él estaría haciendo. El frio de la ciudad tal y como lo describieron esos viejos amigos de cigarros se metían por entre los huesos. “Creo que lo más difícil al comienzo fue el clima de esta ciudad, lo demás pues ya tenía vida en calle y sabía que no podría morirme de hambre”, comenta Héctor ahora más sonriente de la vida.

Como decían los abuelos en la tierrita, preguntando se llega y sí que le funcionó a Héctor en su experiencia por Bogotá. Poco a poco enfrentando sus demonios del vicio y la calle, tocó la última puerta en el hogar de paso Bakatá. “Creía que no me iban a ayudar pues porque yo no soy ‘rolo’ y hasta mi acento no me ayuda” sonriendo Héctor describe su anécdota. “Pero me sorprendió mucho la cordialidad de los ‘Ángeles Azules’ porque de una vez me recibieron, me preguntaron varias cosas de mi vida en calle y mi familia. Y sin imaginarlo a los diez minutos ya estaba con una toalla, jabón y hasta cepillo de dientes listo para recibir mi primer baño. Era más de lo que creía”, menciona Héctor.

Ha pasado muchos días y Héctor ya se acostumbra al clima capitalino. Ahora bien peinado y hasta perfumado cuenta con nuevas amistades capitalinas, todos ellos vinculados a diferentes procesos de recuperación. A diario les habla sobre su ciudad pereirana y sus futuros proyectos. Hace algunos días, volvió a hablar con su familia, su madre a la que le ha prometido recuperarse varias veces, hoy siente que ha llegado el fin de tanto dolor y tristeza.

Quiere continuar sus estudios y seguir viviendo en Bogotá. Agradece todos los días a Dios por ponerle en su camino esta ciudad. Un lugar de la que tanto ha escuchó hablar y que hoy con sus propios ojos y su experiencia de vida se siente con la confianza para afirmar, que Bogotá si le quiere ayudar a los habitantes de calle.

A la fecha la Secretaría de Integración Social durante lo transcurrido del año 2017 ha atendido a 9.157 habitantes de calle. Entre los cuales se presentan 8.120 hombres y 1.035 mujeres. De igual manera más de 1.075 ex habitantes de calle han iniciado su proceso de recuperación accediendo a las comunidades de vida y centros transitorios con un mayor acompañamiento interdisciplinario con inclusión social y laboral.
 

 
 
Facebook

Jesús renació para graduarse como técnico de bicicletas

 Joven con diploma


Bogotá, diciembre 6 de 2017. “¿Alguna vez ha amado mucho a alguien, y a pesar de todos los esfuerzos que hace para mantenerlo a su lado, él se rehúsa a quedarse con usted? Así me sentí por muchos años con mi hermano. Lo vi crecer, caer en las drogas, hundirse en el infierno del Bronx, huir de mí y hasta estar el borde de la muerte, pero nunca lo dejé de adorar. Estoy feliz de ver cómo tras revivir, se gradúa de técnico de bicicletas”. Tiene que respirar hondo para no llorar. Lo hace varias veces. Manteniendo el aire en segmentos corticos. Así mismo lo bota. Luego, Margot Luna continúa hablando sobre cómo se siente al ver a su hermano siendo uno de los exhabitantes de calle, quienes lograron superarse y se graduaron en bachillerato, artes y oficios varios.

Margot y su hermana, Flor Nidia Luna Roa, hicieron parte de los invitados de honor a la ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el Centro de Atención Transitoria (CAT) de Puente Aranda, en la que 160 exhabitantes de calle se sumaron a los 860 ‘hermanos’, quienes, durante la nueva Bogotá, se han formado en procesos educativos. “Este es el primer diploma que yo recibo de él, porque a ‘Chuchito’ nunca le gustó el estudio y me siento orgullosa de poder recibir junto con él este diploma”.

Margot finalmente no pudo contener el llanto. No sirvió la respiración lenta y varias veces rodaron lágrimas de felicidad. “Estoy muy feliz de que recuperé a mi hermanito, después de más 27 años de estar en la calle. Yo iba a El Bronx´´, lo buscaba, nos veíamos y siempre le brindaba una gaseosa o un almuercito pero lo que él quería era plata” cuenta, mientras solloza de nuevo. Esta vez son los recuerdos y la nostalgia la que la conmueven. Se le entrecorta la voz, respira honda, abraza fuerte a su hermano quien está sentado a su lado, toma aire y continúa. “Yo lo quiero mucho. Él siempre vivió conmigo. Hace mucho se dañó. Traté de brindarle un hogar. Vivió conmigo, con mi familia y tras 10 años él se hundió completamente en la droga y se fue a vivir a la calle”.

“Cuando tumbaron ‘El Bronx’ lo estuve buscando por todo lado. Iba al parque de Los Mártires y creía que él estaba allá. A mí en todo lado me parecía verlo, pero no era él. No lo volví a encontrar y me preocupé mucho. Le pedía todos los días a Dios que me lo guardara, que no lo dejara aguantar hambre o frío”. Margot hace una pausa, toma aire y esboza una gran sonrisa y sigue con su historia, “la sorpresa fue increíble cuando me enviaron un mensaje en el que lo vi a él, no lo podía creer, nos comunicamos todas mis hermanas, las que estaban lejos vinieron desde Bucaramanga a visitarlo. Ahora estamos mucho más pendientes de él y muy felices porque nosotras sabemos que mi hermanito todavía es una persona buena, una persona honesta y honrada quien nunca le ha hecho nada malo a nadie. Yo piso sobre fuego que mi hermano nunca robó a nadie porque él tiene principios, y así como pudo estar en la calle, pero los principios prevalecen en la vida, la droga pudo consumirlo, pero los principios nunca se le acabaron”.

Para Flor, la situación con su hermano fue muy difícil, “por lo que pasamos fue muy duro, porque por ejemplo yo tengo mi familia y mis hijos no están dispuestos a recibir en casa a alguien que no conocen, porque no lo conocían, no supieron nada de él en 40 años y para ellos hasta hace muy poco era un desconocido. Nunca me cansaré de agradecer porque aunque muchos desconozcan la labor del doctor Enrique Peñalosa, su servicio es muy grande y espectacular. Él ha demostrado que los habitantes de calle merecen toda la atención del estado y esto que esto que está haciendo el Alcalde es algo grandioso, y nunca me cansaré de darle gracias por recuperar la vida de muchos familiares a los que creímos muertos”.

Jesús Luna pasó más de 27 años en la calle, pero consumió sustancias psicoactivas por más de 40. Flor Nidia, su hermana mayor, con un nudo en la garganta abraza a su hermano muy fuerte “para que no se vuelva a ir”. Estos hermanos están de fiesta, sienten que juntos lograron lo que creían imposible, recuperar a su hermano y sacarlo del infierno, “créame que hoy en día ver a mi hermano acá es muy grande para mí, es espectacular y tengo mucho que agradecer, a Dios, al alcalde Enrique Peñalosa, gracias por estos centros, por los Ángeles Azules”.

Su historia no es muy lejana a la de muchas familias, que creyeron haber perdido un familiar por culpa de las drogas y lo han recuperado gracias a las iniciativas del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, quien les ha brindado grandes oportunidades a nuestros exhabitantes de calle para rehacer sus vidas con calidad y calidez. “Estamos muy felices porque se graduaron 160 exhabitantes de calle en distintos oficios. Algunos llegaron a tener su diploma de educación básica. También hay algunos que se gradúan de bachilleres. El Alcalde Peñalosa ha querido apostar por la transformación de estas personas y por tal razón, desde la Secretaría de Integración Social estamos trabajando para que ellos vuelvan a tener una nueva vida”, sentenció la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro.
 

 
 
Facebook

160 exhabitantes de calle se graduaron en bachillerato, artes y oficios varios

 grado de habitantes de calle


• Son más de 1.020 exhabitantes de calle, quienes recibieron formación en artes y oficios.
 
• En lo corrido del 2017, la Secretaría Social ha atendido a 9.157 personas en los centros de atención para habitantes de calle.

Bogotá, diciembre 4 de 2017. Hoy 160 exhabitantes de calle, se graduaron de primaria, bachillerato, artes y oficios varios, tras varios meses de estudio. El grupo finalizó sus procesos de formación luego de recibir clases en los centros del Distrito.

La ceremonia se realizó gracias a la iniciativas del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, quien luego de intervenir El Bronx, hace más de un año, le dio la oportunidad a estas personas a que tuvieran un proyecto de vida diferente. Ellas se suman a los 860 ciudadanos, quienes durante la ‘Bogotá Mejor para Todos’, se formaron en procesos educativos. El evento incluyó una entrega de reconocimientos que la Secretaría Social y las empresas privadas les otorgaron a los graduandos, quienes ahora tienen herramientas adicionales para su recuperación personal.

Alrededor de 30 a 120 horas de formación técnica en plomería, construcción, gastronomía, soldadura, mantenimiento vehicular, mantenimiento de motocicletas, mantenimiento de bicicletas, soldadura, tallado de maderas, pintura sobre madera, marroquinería, confecciones y lencería, alfabetización digital, photoshop y herramientas multimedia, entre otros oficios, recibieron los exhabitantes de calle. Ellos pasaron los últimos meses entre herramientas, libros y hasta fórmulas matemáticas culminando sus estudios académicos y desarrollando habilidades y talentos antes desconocidos.

De este grupo, 16 exhabitantes de calle recibieron su grado en Educación Básica Primaria y en los próximos días 18 más recibirán su título como Bachilleres Académicos. Para el cierre del año 2017 más de 91 ciudadanos estarán culminando sus estudios en los diferentes grados escolares que actualmente están validando.
 
grado de habitantes de calle 2
 
grado de habitantes de calle 3
 
grado de habitantes de calle 4
 
grado de habitantes de calle 5

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, resaltó el esfuerzo y compromiso que no solo éstas 160 personas han tenido en sus procesos de formación académica sino los más de 1.075 ciudadanos que voluntariamente han aceptado institucionalizarse en los centros transitorios y comunidades de vida, y recibir de la mano de los ‘Ángeles Azules’ acompañamiento psicosocial para el acercamiento con sus familias, formación educativa e inclusión social y laboral.

Estos procesos educativos se han venido desarrollando durante toda la administración. Para esta oportunidad, se contó con la participación de las entidades privadas y públicas como aliados claves para el desarrollo de estas actividades. Entre ellas se destacan el Instituto Técnico Central La Salle, la UNAD, el Juan Bosco Obrero centro de capacitación y promoción popular en convenio con Cafam, la Biblioteca Virgilio Barco, el SENA y el Colegio Distrital Integrado de Fontibón.

Marlon Zafra, exhabitante de calle, quien actualmente está en proceso de recuperación personal en el Centro de Atención Transitorio de la Secretaría de Integración Social y participó del curso en soldadura ofrecido por el SENA, comentó: ”primero que todo agradezco al alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, la ayuda que nos brindó a nosotros los habitantes de calle. No solo acabando con lugares como ‘El Bronx’ en donde la gente se estaba matando con droga y vicio, sino que adicionalmente él promueve estos procesos académicos y sociales que nos ayudan a volver a empezar una nueva vida.

La Secretaria de Integración Social también mencionó que gracias a la realización del Censo para habitantes de calle el Distrito tendrá una mayor información sobre las necesidades de esta población afectada que muchas veces es instrumentalizada por gente inescrupulosa que se aprovecha de sus situaciones de habitabilidad en calle, su consumo y ansiedad.

Durante el año 2017 la SDIS ha atendido a más de 9.157 habitantes de calle en sus centros. Por otra parte se adelantaron jornadas de cedulación a más de 800 exhabitantes de calle y se dio apertura a tres nuevos centros de atención con una cobertura mayor a los 300 cupos.
 

 
 
Facebook

Con un concierto se celebra este domingo el ‘Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad’

 niños con discapacidad


Bogotá, diciembre 2 de 2017. Este 3 de diciembre en la conmemoración del ‘Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad’, se llevará a cabo un concierto en el Museo Nacional de Colombia, promovido desde la Organización de Naciones Unidas y articulado con Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y la Secretaría Distrital de Integración Social.

En el evento que iniciará sobre las 11 de la mañana, se realizará un reconocimiento a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que han decidido asumir el arte, la música y la cultura como una opción de vida y felicidad.

Desde el proyecto. ‘Por una ciudad Incluyente y sin Barreras’, que orienta la Secretaría Social se contará con la participación del grupo de gaitas y tambores Tamaga proveniente del Centro Balcanes, además del grupo Sinfonía de Papel del Centro Crecer La Paz.

La conmemoración:

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, la Asamblea General del organismo internación proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Proyecto de la Secretaría Social ‘Por una ciudad Incluyente y sin Barreras’ tiene como objetivo Fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación con actores públicos y privado.

Según cifras de la Secretaría de Salud en Bogotá viven 217 mil personas con algún tipo de discapacidad: sordo-ceguera, visual, auditiva, cognitiva, psicosocial, múltiple y física.

En el 2017, la Secretaría Social ha atendido a 2.959 personas con discapacidad en los servicios sociales del Proyecto Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras. El presupuesto del Proyecto de Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social para el cuatrienio es de $207 mil millones.
 

 
 
Facebook

Secretaría Social se 'puso los guantes', junto con el Distrito, para recuperar el Canal de Comuneros

 Equipo de contacto activo

 
Bogotá, noviembre 23 de 2017. Ante la solicitud expresa del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, de salvaguardar la vida de los ciudadanos habitantes de calle que se ubican en el Canal Comuneros, de la localidad de Puente Aranda, se realizó una jornada interinstitucional de la 'Bogotá Mejor Para Todos', con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional.

Los habitante de calle ubicados en este sector recibieron de más de 30 'Ángeles Azules' el ofrecimiento de la oferta institucional de la Secretaría Social, con el ánimo de que se acogieran a los servicios dirigidos para ellos.

Durante la actividad se efectuó el desmonte de cambuches por parte del Ejército y la recolección de residuos, más de 30 toneladas, a cargo de Aguas de Bogotá. Todo este ejercicio fue acompañado por la Personería con el fin de garantizar que todas las actividades se efectuaran en el marco de la ley.
 
foto de angeles azules 2
 
foto de angeles azules 3

Al finalizar la actividad se logró el traslado de tres ciudadanos habitantes de calle al hogar de paso, centro de atención para iniciar el proceso de recuperación y socialización. Un cuarto ciudadano fue trasladado a IDIPRON.

Para José Arthur Bernal, subdirector Local de Integración Social de Antonio Nariño y Puente Aranda, “de esta manera se continúa brindando respuestas integrales que contribuyen al restablecimiento de derechos a nuestros ciudadanos y a la mitigación de factores que afecten el medio ambiente”.
 

 
 
Facebook

 
 

Denuncian falso funcionario de la Secretaría Social que cobra por servicios para habitantes de calle

 Subdirectora para la Adultez

 
· La alerta se dio los primeros días de noviembre, luego de que una trabajadora social avisara a funcionarios de Integración Social, sobre la extraña solicitud de un supuesto trabajador.
 
· La entidad, tras revisar el caso, identificó que el falso servidor solicitó $100 mil pesos, para conseguir un cupo en uno de los centros del Distrito.

· La Secretaría Social recuerda a la ciudadanía que todos sus servicios son totalmente gratis.

· 90 ‘ángeles azules’ y 20 cuidadores de la ciudad estuvieron sensibilizando a la comunidad en Rafael Uribe Uribe e invitando a los habitantes de calle a aceptar la oferta del Distrito.

Bogotá, noviembre 20 de 2017. La Secretaría Social informa y alerta a toda la ciudadanía que en pasados días se identificó el caso de un falso funcionario que habría solicitado 100 mil pesos a una familia del sur de la ciudad, para supuestamente conseguir un cupo en uno de los Centros del Distrito para la población de habitantes de calle, una de las prioridades del programa del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

El caso se presentó en un centro médico del sur de la ciudad, luego del ingreso al servicio de urgencias de un joven quien, tras revisar el sistema, se encuentra que no tenía red de seguridad social por lo que se solicita el apoyo del Distrito, en este caso de la Secretaría Social.

Al momento en el que un funcionario de la entidad se acerca al hospital, se encuentra con el reporte de una trabajadora social, quien informa que el día anterior había venido otro supuesto trabajador de la entidad, quien tras hablar con la familia del joven afectado, les solicitó la suma de dinero para ingresarlo a uno de los centros de atención para habitantes de calle, específicamente a Bakatá.

En vista de la irregularidad de la situación, la persona que había ido a recepcionar el caso habló con la familia del joven, para garantizarle la prestación de los servicios y alertó a la comunidad hospitalaria para evitar este tipo de estafas.

El falso funcionario, quien entregó un nombre a la familia del joven afectado, ya fue reportado ante las autoridades competentes para que se realice la respectiva investigación.

La Secretaría Social recuerda a la ciudadanía que todos los servicios que se prestan en la entidad para las personas más vulnerables, son totalmente gratuitos.

Sensibilización en Rafael Uribe Uribe

Por su parte, el día de hoy más de 90 ángeles azules y 20 cuidadores de la ciudad estuvieron desarrollando actividades de sensibilización al dialogar con la comunidad de Rafael Uribe Uribe, para continuar con la oferta de servicios para habitantes de calle en este sector.

En la avenida caracas, entre calles 31 y 45 sur, los ángeles azules abordaron a la ciudadanía sobre temas relacionados a la prevención y atención del fenómeno de habitabilidad en calle.

Además, los cuidadores de la ciudad, quienes son exhabitantes de calle, en compañía de Aguas Bogotá realizaron una jornada de limpieza y ornato en el sector. A su vez, se realizaron cuatro diálogos comunitarios itinerantes sobre el fenómeno de habitabilidad en calle y sobre el manejo adecuado de residuos.

La jornada tuvo también como objetivo construir un pacto con la comunidad para el cuidado de los espacios públicos y consolidar acuerdos para la convivencia entre la comunidad y los habitantes de calle.
 

 
 
Facebook

 
 

Carlos, el ‘paisita’ que a punta de flores y cuadernos se alejó de las calles

foto de exhabitante de calle

 
Bogotá, 9 de Octubre de 2017. Carlos Julio Toro hace más de 11 meses viene disfrutando de todo lo que la vida le ha vuelto a brindar: alegrías, satisfacciones, sacrificios y recompensas. Y todo gracias a la decisión que tomó en la madrugada del 28 de mayo del 2016, cuando el Distrito adelantó la intervención del antiguo ‘Bronx’. Ese día decidió dejar muchos años viviendo en la calle pasando por el antiguo ’Cartucho’ y terminando en el infierno de la ‘L’.

La situación de desplazamiento que para la gran mayoría de colombianos fue un tema que por muchos años azotó a diestra y siniestra los sectores campesinos y rurales de muchos municipios del país, esa violencia llena de masacres generadas por grupos armados al margen de la ley, tocó muchas veces las puertas del seno de su hogar. “A la edad de 24 años tuve que ver la muerte de mis familiares. Varios de ellos asesinados por culpa del vicio o las malas compañías. Otros por la simple terquedad de algunos violentos que mataban sin piedad en mi tierra”, comenta melancólicamente Carlos Julio, remembrando los tiempos de violencia.

Al tratar de huirle a las balas de la violencia y viviendo las constantes presiones de las amenazas, Carlos julio decidió tomar un rumbo desconocido. La capital de país era la mejor opción y a pesar de no tener trabajo, vivienda o dinero en el bolsillo, decidió aventurarse y tomar rumbo a Bogotá. La bienvenida como todo aquel caminante incierto, no fue la mejor: la calle, el desempleo, la falta de plata y el hambre fueron el pan de cada día para su vida.

Su desplazamiento no fue el mejor contorno a la hora de tomar decisiones. Desafortunadamente para su vida los caminos lo llevaron directamente a la calle. Las puertas del antiguo ‘Cartucho’ lo recibieron con los brazos abiertos. “Lo que no me imaginaba era buscar algo de refugio y que a la vez ese lugar iba a empezar a acabar con mi vida”, menciona Carlos, quién ahora luego de esos 20 años en la calle trata de olvidar ese trágico momento.

Vivió mendigando por mucho tiempo en la calle hasta que lo llevó definitivamente a ‘El Bronx’. Allí ya hasta la familia lo había olvidado, su hija hermosa, la única de su vida, ya ni recuerdos en la mente tenía de ella. Pedía comida en la calle, las cafeterías, restaurantes y la ‘olla’, los cuales eran sus sitios frecuentes. “Tener que pedir una limosna en donde la mitad me la fumaba y lo otro me lo comía en algo, siempre me llevaba más al consumo”, recuerda Carlos.

Volver a empezar en tierras antioqueñas.

El día cuando fue la intervención del ‘Bronx’, Carlos Julio ya no le veía salida a ese túnel oscuro del vicio y la mendicidad con el que llevaba la vida. Al escuchar a los ‘Ángeles Azules’, -equipo de la Secretaría de Integración Social que a diario le ofrecen ayuda a los habitantes de calle-, Carlos tomó la decisión de ir a un hogar de paso y porque no empezar de nuevo, y poder sonreírle a la vida.

Desde ese día han pasado 11 meses en la nueva vida de Carlos. El pelo y la barba larga que por varias décadas lo acompaño, terminó en la caneca de los recuerdos. El baño diario, la alimentación sana y la compañía de nuevas personas; todas ellas alejadas del vicio y la calle, fueron los motivantes para seguir adelante. “Nunca pensaba en mí, solo en el vicio. Cuando ingresé a al hogar de paso, empecé a ver los cambios. Por esos días ya me daba cuenta del deterioro físico que tenía, por esos días volví a pensar en mi familia y en especial en mi hija bella a la cual por más de 19 años no veía”, dice Carlos, quien por un momento hace un silencio en su diálogo, y ofrece gracias a su Dios el que lo acompaña siempre.

A la fecha, Carlos Julio ya realizó varios cursos de electricidad, seguridad, sistemas y soldadura. Actualmente adelanta su proyecto de vida trabajando varios días en una empresa privada en donde gracias al trabajo psicosocial del Centro de Atención Transitorio logró ser aceptado y lleva ya cuatro meses adelantando labores en un cultivo de flores. Hace más de 20 años no sabía que era trabajar. Ha recibido de nuevo un salario digno, sin robarle a nadie o tener que mendigar. “Con mi primer pago, fruto de mi trabajo, me di mis gustos. Fui a un buen restaurante bien bueno, comí lo que yo quería y me compré tenis. Dejo para mi ahorro programado en mi plan de vida, voy a la iglesia, me compro lo que quiera”, dice Carlos sonriendo y evocando todas las emociones de las cosas que disfruta a diario.

De manera juiciosa asiste a sus cursos de formación y muy puntual llega también a la empresa donde trabaja. El tiempo que le queda, que es muy poco en su proceso de recuperación, lo aprovecha para hablar por teléfono con su familia y su bella hija. El acento ‘paisita’ que heredó por tradición, lo motiva aún más para devolverse a su tierra al lado de la familia. Quiere visitar de nuevo sus tradicionales pueblitos, darse una vuelta por el ‘metro’ y recorrer de nuevo las calles de las tierras antioqueñas que lo vieron nacer.
 

 
 
Facebook

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer