Secretaría Distrital de Integración Social

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Integración Social atendió emergencia por incendio en una vivienda de la localidad de Engativá

  • La Subdirección de Identificación y Caracterización (ICI) de la Secretaría Distrital de Integración Social atendió personas afectadas por un incendio en el barrio Unir, ubicado en la localidad de Engativá.

 

  • La ruta de atención fue realizada en conjunto con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

 

Bogotá, enero 31 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social junto con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Alcaldía Local de Engativá atendió un incendio en una vivienda de la localidad de Engativá.

 

El evento ocurrido en el barrio Unir afectó la estructura de una vivienda de cuatro pisos y dejó afectadas dos familias, las cuales fueron atendidas de manera oportuna por el equipo de emergencia social de Integración Social.

 

“Allí realizamos una evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades en el ámbito social, denominada Edran Social, para que, tanto la Secretaría Distrital de Integración Social, como el IDIGER puedan proceder a entregar las ayudas humanitarias que requiere los damnificados”, explicó Maritza Mosquera, directora de la Subdirección ICI. 

 

Tras la identificación, el equipo estableció que 8 personas resultaron afectadas, de los cuales 3 personas son adultas y 5 son niños. De inmediato, la entidad activó la oferta de servicios y se entregaron bonos canjeables por alimentos y kits de aseo.

 

Las ayudas entregadas por Integración Social fueron: 5 kits noche, 2 kits de limpieza, 20 metros de plástico y 2 bonos canjeables por alimentos.

 

Las autoridades distritales que atienden emergencias en la ciudad hacen un llamado a la ciudadanía para no sobrecargar las tomas eléctricas, ni dejar veladoras encendidas y, así poder evitar incendios estructurales en inmuebles.

 

Servicio Comunitario Territorial continúa en Suba y Kennedy

  • Durante el fin de semana, el Servicio Comunitario Territorial atendió alrededor de 400 personas en los barrios Dindalito de Kennedy y Lombardía en Suba. 
  • En estas jornadas, la Tropa Social vincula a los ciudadanos a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Bogotá D.C., 6 de julio de 2021

El Servicio Comunitario Territorial sigue recorriendo los barrios de la ciudad, llevando directamente a la ciudadanía los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.  

Durante este fin de semana se llevaron a cabo dos nuevas jornadas en los parques Dindalito - Bellavista en Kennedy y Lombardía en Suba, allí se atendieron alrededor de 400 personas. 

En estas jornadas todos los sectores poblacionales encuentran una oferta de la institución, desde los cupos para las niñas y niños en los jardines infantiles, pasando por los servicios para los adultos mayores en los Centros Día, hasta la atención a la población migrante o las oportunidades que ofrece la estrategia RETO para los jóvenes.  

Para el director territorial de la Secretaría de Integración Social, Miguel Ángel Barriga, la modalidad de Servicio Comunitario Territorial “es la forma como la Tropa Social llega al territorio y a espacios propios de los barrios, donde nuestros troperos y troperas brindan información de la entidad, vinculando de una vez a nuestros servicios”. 

De acuerdo con Flor Rivera, coordinadora de la Estrategia Territorial Integral ETIS, en estos eventos se diligencia un formulario en el que se establece el grado de vulnerabilidad del posible beneficiario a fin de incluirlo en uno de los programas de la Secretaría de Integración Social. 

Uno de las ofertas más solicitadas se encuentra en el CDC Móvil, un tráiler de Integración Social que se desplaza a diferentes puntos de la ciudad, en donde los ciudadanos se pueden inscribir a los cursos del Sena, en estos momentos hay una oferta de 35.000 cupos que incluyen procesos de formación técnicos y tecnológicos totalmente gratis. 

El Servicio Comunitario Territorial está propiciando, además, articulado con diferentes entidades del Distrito como la Secretaría de Salud, Alcaldías locales, IDRD y el sector privado.

 
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Así está apoyando la Secretaría de Integración a los afectados por la ola invernal

 

 
● A través del equipo de Gestión del Riesgo de la subdirección de Identificación, Caracterización e Integración de la Subdirección Técnica de la Dirección Territorial, se han entregado ayudas a más de 300 afectados por las fuertes lluvias, que han generado deslizamientos, encharcamientos e inundaciones.

● Entre el 1 y el 18 de noviembre se ha gestionado con el IDIGER la entrega de 157 kit noche, 75 kit limpieza, 31 kit cocina, 28 estufas, 284 tejas de zinc, 81 metros de plástico, 24 cercos de madera, ropa, calzado y 41 bonos canjeables por alimentos, todo esto para ayudar a los hogares afectados a superar la situación crítica generada por las emergencias.

Bogotá, 19 de noviembre de 2020. 88 hogares fueron beneficiados en Bogotá de las labores de atención que presta el equipo de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social en los últimos días debido a las distintas emergencias que se han generado por causa del embate de la temporada de lluvias en el país.

En los últimos ocho días, el equipo de Gestión del Riesgo de la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración, ICI, activó a sus a 21 profesionales para que atendieran las emergencias presentadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Usme, Puente Aranda, Engativá y Bosa.
 
Pie de foto: 84 familias de Usme fueron atendidas por miembros de Gestión de Riesgo, organismo de la Secretaría de Integración, durante emergencia causada por lluvias.  

En estas localidades, el equipo de Gestión de Riesgo, en un trabajo coordinado con el IDIGER, las alcaldías locales y las Subdirecciones locales de Integración Social, entregó ayudas y apoyo a 331 personas, de ellos, 217 eran adultos y 114 eran niños y niñas. 

En total, entre el 1 y el 18 de noviembre se ha gestionado con el IDIGER la entrega de 157 kit noche, 75 kit limpieza, 31 kit cocina, 28 estufas, 284 tejas de zinc, 81 metros de plástico, 24 cercos de madera, ropa, calzado y 41 bonos canjeables por alimentos.

En la localidad de Usme, en donde se presentó una de las mayores afectaciones por causa de las lluvias, Gestión de Riesgo apoyó, junto a entidades del Distrito y autoridades ambientales y de atención de emergencias, la atención a los habitantes de la vereda Curubital, quienes sufrieron afectación total en sus hogares, por causa de deslizamientos de tierra y el desbordamiento de la quebrada Piedras Gordas.

Solo en este sector de Usme se atendieron a 84 personas, quienes recibieron kits noche, que incluye cobijas, almohadas y pijamas; kit de limpieza, tejas de zinc para reparar techos y estufas para que cocinen los alimentos suministrados por la Secretaría de Integración Social.

“Todo este mes vamos a tener lluvias. Lo que ahora tenemos que hacer es salir bien abrigados, cargar paraguas y chaquetas. No debemos sacar basuras en horarios inadecuados, porque esas basuras y papeles en la calle terminan con las lluvias llegando hasta alcantarillados y desagües. Eso después nos causa inundaciones”, dijo la alcaldesa Claudia López al referirse a los cuidados que deben tener los ciudadanos durante la temporada invernal para evitar situaciones de emergencia en la ciudad.

El equipo de Gestión de Riesgo de la Secretaría de Integración Social se encarga de atender el 100% de las emergencias que son activadas por el Idiger. Gestión de Riesgo realiza la Evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades, denominado EDRAN SOCIAL, para proceder a la entrega y gestión de ayudas humanitarias, respondiendo así de manera adecuada y oportuna a la ciudadanía.

Recomendaciones del Distrito sobre inundaciones

- Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.

- Realizar un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.

- Revisar las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

- Informar sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua , comunicándose al 123 y al 116 del Acueducto.
  

 
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Emergencia Social de Bosa, una mano amiga en medio de la tragedia

 

 
Bogotá, septiembre 24 de 2019. En el barrio San Bernardino, uno de los sectores más deprimidos de la localidad de Bosa, se presentó una conflagración que arrasó con la vivienda de la familia Rincón Aguirre integrada por dos niños y tres adultos, quienes afortunadamente no se encontraban en el lugar en el momento del incendio y por lo tanto no vieron comprometida su integridad.

Al parecer, un cortocircuito produjo el desastre, el fuego consumió de manera total la fachada, las paredes y techos de la vivienda como también los electrodomésticos, cama, colchones y armarios, dejando a esta familia en situación de emergencia social.

“Es lo más terrible y cruel que me ha pasado en la vida. Ver como todo lo trabajado y logrado en muchos años de esfuerzo se lo lleva el fuego en pocos minutos”, manifestó la señora María Cristina, ya que hacía cerca de dos meses habían dado inicio a una idea productiva que prometía mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Este es uno de los casos que atiende la Subdirección Local de Bosa a través del servicio ‘Gestión del Riesgo y Enlace Social’. Se trata de la señora María Cristina Aguirre, cabeza de familia, quien hace 15 años se vino de su natal Manizales a la ciudad de Bogotá a buscar nuevas oportunidades y su hogar fue consumido por las llamas, dejándola en una precaria situación.
 
 

El equipo de emergencia de la Subdirección Local de Bosa, una vez ocurrió la emergencia, fue activado y el profesional del riesgo hizo presencia en el lugar junto al Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), para verificar y evaluar los daños ocasionados en la emergencia. Una vez se realizó esta labor la Subdirección local reportó al IDIGER para que hiciera entrega de ayudas humanitarias a los afectados.

La familia Rincón Aguirre también recibió apoyo por parte de la Subdirección Local de Bosa con atención, orientación, información, y referenciación a otros proyectos según la necesidad identificada en la situación de la familia. Desde el servicio denominado ‘Enlace Social´, que hace parte que del proyecto ‘Viviendo el Territorio’, se brinda apoyo a personas en alto grado de vulnerabilidad y emergencia social. Inicialmente se realiza una labor de escucha con las personas afectadas, para poder ofrecer los apoyos que necesiten.

Dentro de los apoyos que se entregan de manera transitoria, mientras se supera la situación que genera la emergencia, y una vez se cumplidos los criterios para recibirlos, se encuentran: auxilios funerarios, suministros de aseo para el grupo familiar, ropa y calzado para los afectados, pañales para bebé y adulto, toallas higiénicas, bonos canjeables por alimentos temporales.

En el caso de la señora María Cristina Aguirre y su grupo familiar, la Subdirección Local de Bosa hizo entrega de un bono canjeable por alimentos y ayuda humanitaria consistente en suministro de vestuario, calzado, elementos de aseo personal y aseo para el hogar.

“Quiero agradecerles a ustedes los de Integración Social porque sentí mucho apoyo, porque me quedé sin nada y ustedes fueron una mano amiga, gracias por todo lo que me entregaron, especialmente porque mis niños fueron a estudiar con la ropita que les dieron, Dios los bendiga”, expresó doña María Cristina.

Por otra parte, el servicio de ‘Enlace social’ tiene contacto permanente con la comunidad a través de los diálogos territoriales. Esta actividad hace parte de la territorialización del servicio. El equipo se desplaza a distintos puntos de la localidad y le cuenta a los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, los servicios y proyectos con los que cuenta la Secretaría Distrital de Integración Social y cómo acceder a ellos. Resuelve inquietudes y referencia también a otras entidades distritales y/ o sectores, que puedan hacer parte de la atención integral que amerite cada situación según su particularidad.

Liliana Ramírez, responsable del servicio, menciona que: “las alianzas en el territorio se han convertido en una estrategia efectiva a la hora de dar respuesta a situaciones de crisis social y familiar”.

Desde la Subdirección Local de Bosa, se han establecido acuerdos con ‘Fundación Keralty’, organización que brinda acogida a personas, quienes no cuentan con redes de apoyo. Su vinculación al proceso es vital, toda vez que el brindar abrigo en los momentos de mayor crisis se convierte en apoyo esencial para superar esta etapa tan difícil para las personas. ‘La Sociedad San Vicente de Paul’ ofrece apoyo con ayudas técnicas como gafas, bastones y sillas de ruedas para personas que los requieran.

‘Fundación Caminos de Libertad’ es otra organización de carácter religioso que apoya a las personas que se encuentran privadas de la libertad, brindando asistencia espiritual, jurídica, psicológica y material. Ésta y otras organizaciones hacen parte fundamental de las alianzas que se establecen en la ciudad de Bogotá para dar respuesta a situaciones sociales de alta vulnerabilidad.

Las solicitudes más recurrentes en ‘Enlace Social’ se relacionan con enfermedades de alto costo y desempleo. Como factores esenciales de este servicio están la escucha y la información caracterizadas por una atención oportuna, clara y con calidad y calidez, de esta manera los ciudadanos encuentran en la entidad un apoyo para atender situaciones de emergencia.

‘Enlace Social’ también promueve espacios para el Desarrollo de Capacidades mediante articulación con el Centro Comunitario ‘Porvenir’ de Bosa, Sena Virtual, Instituto para la Protección de la niñez y la Juventud (IDIPRON), y Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. Desde estos espacios se brindan oportunidades de formación y cualificación para la generación de ingresos económicos.

De esta forma la Subdirección Local de Bosa atiende de manera oportuna las emergencias presentadas articulando acciones con las entidades competentes, como también con las alianzas establecidas en el territorio, como el caso de la familia Gualteros Aguirre donde se movilizó la institucionalidad para dar respuesta a una situación de emergencia social, brindando orientación y referenciación y facilitando las condiciones para acceder a los servicios sociales que ofrece la entidad.

Y es que no se trata de hacer únicamente la entrega material de las ayudas humanitarias, sino de ofrecer apoyo institucional a todo el grupo familiar con los servicios sociales y sobre todo brindar un espacio para la escucha de los afectados para que no se sientan solos y desvalidos en momentos de crisis y puedan retomar el rumbo de sus vidas y continuar con la seguridad que mejores días vendrán, como hoy lo hace doña María Cristina Aguirre y toda su familia. 

 
 
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