Secretaría Distrital de Integración Social

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Propuestas de la comunidad de Kennedy fueron escuchadas en los Diálogos territoriales

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⦁ Manzanas del cuidado, Personas con discapacidad y personas mayores, los principales temas abordados en el Centro de Desarrollo Comunitario Timiza.

⦁ 13.930 personas han sido atendidas en Kennedy en desarrollo del Sistema de Cuidado.

Bogotá D.C., marzo 30 de 2023. Con la premisa de fortalecer las buenas prácticas y corregir las deficiencias en la atención social a personas con vulnerabilidad, se llevó a cabo una nueva jornada de la estrategia ‘Más Territorio, Menos Escritorio’, espacio que mediante el diálogo territorial permitió conocer las inquietudes, inconformidades o propuestas de las comunidades frente a la prestación de servicios sociales que brinda la Secretaría de Integración Social esta vez en la localidad de Kennedy.

Es así como los directivos liderados por la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, sostuvieron un diálogo con beneficiarios de los servicios en donde las Manzanas del Cuidado, los servicios para personas con discapacidad y para las personas mayores, fueron los principales temas abordados.

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“Esta estrategia de ‘Más Territorio Menos Escritorio’ nos permite conocer de primera mano, sus propuestas, pero también sus observaciones frente a las falencias que se presentan en la prestación de los servicios en donde constantemente estamos trabajando para mejorarlos”, dijo a la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

La funcionaria recordó que este año se llegará a 20 Manzanas del Cuidado en toda la ciudad lo que permitirá trabajar por el bienestar de los cuidadores. Adicionalmente se refirió a las unidades móviles del cuidado. “Son una estrategia de intervención de servicios para llegar a los lugares de la ciudad donde no hay manzanas del cuidado. Los servicios de esta estrategia se prestan en vehículos equipados que llegan a áreas rurales o urbanas de difícil accesibilidad”, puntualizó la secretaria.

Otro de los temas abordados fue el de las personas mayores. Con el programa de Centros Día en Kennedy y el apoyo de jóvenes de la estrategia ‘Parceros Por Bogotá’ se brindará asistencia para lograrlo en medio de un grato encuentro intergeneracional.

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Frente a una de las alternativas de atención para personas con discapacidad, se explicó que 12.900 personas se benefician de los bonos canjeables por alimentos, a personas con discapacidad y/o cuidadores, en donde se entrega hasta un máximo de 3 bonos por núcleo familiar, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la de criterios y condiciones para el ingreso a los servicios sociales de la secretaría.

De esta manera, la Secretaría de Integración Social realiza un proceso de retroalimentación en los territorios, con el fin de poder diseñar un plan de acción que busque fortalecer los servicios que se brindan con afecto y empeño por parte del talento humano que integra la entidad.

 

Los nuevos bogotanos ya cuentan con Plan de Acción 2023

Nuevos bogotanos plan de acción 2023 1
  

⦁ La Secretaría Distrital de Integración Social presentó el nuevo Plan de Acción para la población migrante en Bogotá.

⦁ Kennedy y Suba son los dos puntos más importantes de atención a esta población con servicios de todo el Distrito para acceder a la oferta institucional y brindar asesoría en formación y emprendimiento.

⦁ Seis Unidades Técnicas de Apoyo (UTAS) aportaron en la construcción y consolidación del Plan de Acción de la Comisión Intersectorial en temas como la regularización y protección social, atención humanitaria, integración económica, cultural y social.


Bogotá, D.C., marzo 29 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social presentó, en la primera junta de los Nuevos Bogotanos, el Plan de Acción de los flujos migratorios mixtos 2023. En el balance, el gabinete distrital propuso 73 actividades, de las cuales 56 ya fueron realizadas y, actualmente, 17 se encuentran en ejecución.

Las actividades que más se destacaron fueron: la apertura del Centro de Desarrollo Social en la localidad de Suba, la puesta en marcha de 3 centros Integrarte y las jornadas masivas de entrega de Permisos de Protección Temporal a la población migrante en articulación con Migración Colombia.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social destacó: “Buscamos generar espacios de sensibilización frente a la buena convivencia en los territorios para la gestión y resolución de conflictos, entre las comunidades que acogen población migrante”.

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Agregó que “la atención efectiva a población migrante está concentrada en los 2 puntos de atención que tenemos en Kennedy y Suba con servicios de todo el Distrito para acceder a la oferta institucional y brindar asesoría en formación y emprendimiento”.

La Comisión Distrital Intersectorial, establecida por el Decreto 510 de 2021 de 14 de diciembre de 2021, tiene por objetivo liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad, en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva de derechos con enfoque de género y diferencial.

Según lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 8 del Reglamento Interno de la Comisión, se dio la conformación de 6 Unidas Técnicas de Apoyo UTAS (Regularización y Protección Social; Atención social y humanitaria; Integración social, económica y cultural; Convivencia; Prevención de la xenofobia; Fortalecimiento institucional), las cuales mediante mesas de trabajo aportaron en la construcción y consolidación del Plan de Acción de la Comisión Intersectorial; el cual contiene acciones transversales, individuales, indicadores y metas.

En el espacio también fue socializada la cartilla Oferta Distrital para Migrantes que contiene todo el portafolio de servicios y atención para esta población, la cual será distribuida en los diferentes servicios de atención de población con flujos migratorios mixtos.

 

Mujeres que no solo cuidan, sino que aprenden a cuidarse

Mujeres que aprender a cuidarse 2
  

⦁ Flor Miriam Jiménez y Yolanda López hacen parte de las más de 6.400 mujeres que participan en los servicios de la nueva Manzana del Cuidado número 17.

⦁ Alegría, salud y ampliación del vínculo social son las cosas más positivas que destacan estas dos cuidadoras, desde que llegó este nuevo servicio del Distrito.

⦁ Las mujeres no solo vienen a ejercitarse, también pueden estudiar, aprender inglés, realizar talleres para crear y manejar su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y aprender habilidades financieras.

⦁ Si la vecina o amiga de Flor Miriam y Yolanda necesita lavar su ropa, en la lavandería comunitaria de la Secretaría Distrital de Integración Social las mujeres cuidadoras podrán hacer uso de lavado y secado.

Bogotá, D.C., marzo 29 de 2023. Con la señal de la Santa Cruz, el Avemaría y el Padrenuestro, todos los días, desde las 4 de la mañana, la señora Flor Miriam Jiménez inicia el día. Luego del agradecimiento a Dios, según ella, mientras deja listo el almuerzo, se va preparando para ir a ejercitarse y darse un respiro con otras 6.400 mujeres más en la nueva Manzana del Cuidado de Fontanar del Río en Suba.

Con tenis blancos, sudadera rosada y un chaleco blanco, Flor Miriam camina desde su casa, aproximadamente, 100 metros para llegar al Centro de Felicidad Fontanar del Río de dicha localidad. Con el estiramiento de los músculos de las piernas, rotación de los brazos con estilo de natación y una que otra flexión lateral empieza la liberación de endorfinas (hormonas) de esta beneficiaria.

Así como es de juiciosa y rigurosa para hacer el Rosario todas las mañanas, así mismo, Flor Miriam es de persistente y responsable con la participación y clases de aeróbicos que le ofrece la Manzana del Cuidado número 17.

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Con una sonrisa de oreja a oreja y un poco ansiosa, Flor Miriam cuenta: “Hoy dejé echa la sopa de avena para el almuerzo con una torta de espinaca y llegó aquí a hacer todo tipo de actividad física, levantamos pesas, ejercicio en colchoneta, estiramos las piernas, todo es muy rico. Tengo un grupo de amigas que desde las 7 de la mañana nos encontramos y hablamos, incluso, hay muy buenos grupos, nos relacionamos tan bien que hasta hacemos actividades como ir a cine, a caminar, vamos a jugar bolos, aquí las mujeres la pasamos muy bueno”.

Y es que la satisfacción y la alegría por participar en estos espacios de respiro no solo la tiene Flor Miriam. Yolanda López es otra de las participantes que acude sin falta a los servicios de la Manzana del Cuidado. Una transformación drástica tuvo su vida desde que supo que la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene más de 20 servicios gratuitos, sin tener que salir de la localidad, ni invertir tiempo y dinero en desplazamientos.

“Yo me estaba enfermando, no me podía ni parar de la silla, porque tenía un dolor en la cintura, Cuando fui al médico me dijo: “usted lo que tiene es sedentarismo”. Yo me preocupé y me puse las pilas y aquí estoy. Yo no creo que este servicio me haya cambiado la vida, estoy segura que así es, cambio total”, dice Yolanda.

Las mujeres no solo vienen a ejercitarse, también pueden estudiar para terminar el bachillerato, aprender inglés y habilidades digitales, realizar talleres para crear y manejar su propio negocio, conectarse con oportunidades de empleo y aprender habilidades financieras.

Incluso, si la vecina de Flor Miriam y Yolanda necesita lavar su ropa, en la lavandería comunitaria de la Secretaría Distrital de Integración Social las mujeres cuidadoras podrán hacer uso de lavado y secado.

Mujeres aprenden a cuidarse

Y mientras Luz, Flor, Yolanda, Patricia y otras más mujeres disfrutan todos estos servicios, las personas a quienes ellas cuidan: las niñas, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores, también tienen una oferta de servicios gratuitos que contribuye con el desarrollo de sus capacidades y promueve el autocuidado.

 

Alcaldesa Mayor sancionó el acuerdo que convierte al Sistema Distrital de Cuidado en una política de ciudad permanente

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⦁ La alcaldesa Claudia López Hernández sancionó en la nueva Manzana del Cuidado de Suba el Acuerdo 151 de 2023, que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado, garantizando a las mujeres cuidadoras de la ciudad el acceso a servicios, oportunidades, y a ser relevadas de los trabajos de cuidado no remunerados.

⦁ “Hoy es un gran día para las mujeres de Bogotá, vamos a firmar nuestro Acuerdo de ciudad que es ley para Bogotá, para todas las administraciones, las presentes y las futuras, que nunca más podrán dejar atrás a las mujeres de la ciudad”, resaltó la mandataria.

⦁ La sanción de este Acuerdo, iniciativa liderada por el Consejo Consultivo de Mujeres, aprobada unánimemente por el Concejo de Bogotá, permite que el Sistema Distrital de Cuidado se convierta en una política de ciudad que permanecerá en el tiempo.

⦁ El Sistema Distrital de Cuidado es una realidad, y hoy cuenta con 17 Manzanas del Cuidado y dos Buses del Cuidado, y a la fecha ha alcanzado 345.200 atenciones a mujeres cuidadoras y a sus familias.

⦁ Durante la jornada también se entregó a las mujeres de Suba la Manzana del Cuidado, ubicada en el Centro Felicidad – CEFE Fontanar del Río, en donde ellas y sus familias podrán disfrutar gratuitamente de servicios de formación y descanso de diferentes entidades del Distrito.

⦁ En la Manzana del Cuidado de Suba también se desarrollarán iniciativas ciudadanas ganadoras de los Presupuestos Participativos de la localidad; además desde el mes de junio la Alcaldía Local ofrecerá servicio de rutas para que las mujeres puedan desplazarse desde sus hogares hasta el CEFE.

⦁ En la nueva Manzana del Cuidado se dieron cita la Alcaldesa de Bogotá, María Fernanda Rojas, Luz Marina Gordillo, Javier Ospina, Samuel Arrieta, Venus Silva, y Rolando González, Concejales de Bogotá.

⦁ También acompañaron la sanción del Acuerdo las secretarias de la Mujer, Cultura e Integración Social, Diana Rodríguez, Catalina Valencia y Margarita Barraquer; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez y las Consejeras Consultivas Astrid Daza y Aura Abril, además de cientos de mujeres que se beneficiarán de esta manzana.

⦁ Para disfrutar los servicios de la Manzana del Cuidado de Suba, la ciudadanía puede ir desde ya al CEFE Fontanar del Río (Calle 145 No. 138 A - 10). Más información en https://www.manzanasdelcuidado.gov.co/suba/

Bogotá, D. C., marzo 29 de 2023. En la mañana de este miércoles, la alcaldesa Claudia López Hernández sancionó el Acuerdo 151 de 2023, saldando una deuda histórica con las cuidadoras y las familias de Bogotá, con el que se institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado que garantiza a las mujeres cuidadoras de la ciudad el acceso a servicios, oportunidades, y a ser relevadas de los trabajos de cuidado no remunerados.

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“Vamos a cuidar a las mujeres, a las personas que ellas cuidan, y que todos los parques, los centros de desarrollo comunitario, toda la infraestructura del Distrito este al servicio de las mujeres”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

“Bogotá va a cuidar a las personas que ustedes cuidan, vamos a devolverles tiempo a ustedes, y vamos a educar a los hombres para que asuman corresponsablemente el cuidado”, agregó.

Este es el legado que el gobierno de Claudia López deja para las mujeres, respuesta positiva al compromiso que la mandataria adquirió con este movimiento social. Hoy el Sistema Distrital de Cuidado es una realidad, con las 17 Manzanas del Cuidado y los dos Buses del Cuidado con los que se han hecho más de 345.200 atenciones a mujeres cuidadoras y a sus familias.

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“Las luchas históricas que se han dado en Suba hoy están viendo sus frutos. Las mujeres no deberán rogarle a un alcalde local, porque el Sistema de Cuidado llegó para quedarse”, dijo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

La sanción de este Acuerdo, iniciativa liderada por el Consejo Consultivo de Mujeres, que aprobó unánimemente el Concejo de Bogotá, permite que el Sistema Distrital de Cuidado se convierta en una política de ciudad que permanecerá en el tiempo; además con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT ´Bogotá Reverdece´ se establecerán 45 Manzanas del Cuidado, 20 quedarán en operación al final de la administración de Claudia López.

"La Administración Distrital cumplió a las mujeres de Bogotá y al Consejo Consultivo de Mujeres, tener una alcaldesa mujer ha hecho la diferencia", expresó Astrid Daza consejera consultiva.

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Por su parte, Tatiana Otavo, lideresa social y mujer cuidadora, manifestó: “Han sido muchas las innovaciones en materia de género, ahora el Sistema de Cuidado se convierte en política, esto permitirá el reconocimiento de lo que somos y la redistribución del cuidado e igualmente del trabajo”.

Puntos claves del Acuerdo

⦁ Determina como objetivos del Sistema Distrital de Cuidado, reconocer los trabajos de cuidado y a quienes los realizan, reducir el tiempo que les dedican las mujeres y redistribuirlos de manera equitativa.

⦁ Institucionaliza el 24 de julio de todos los años como el Día Internacional del Autocuidado para reconocer a las personas cuidadoras y al trabajo que realizan.

⦁ Garantiza la continuidad y permanencia de todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado en el tiempo y en las futuras administraciones.

⦁ Asegura la no regresividad, para que no se disminuya el nivel de protección y la garantía de los derechos de las mujeres.

⦁ Establece como población objetivo a personas cuidadoras y personas que requieren cuidado y/o diferentes niveles de apoyo.

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Suba tiene Manzana del Cuidado

Durante el evento también se hizo entrega a las mujeres de la localidad de Suba de la Manzana del Cuidado número 17 de la ciudad, para que las cuidadoras y sus familias puedan estudiar, emprender, ejercitarse, descansar y cuidarse. Son más de 20 servicios gratuitos, que podrán disfrutar sin tener que salir del sector, ni invertir tiempo y dinero en desplazamientos.

“En esta manzana vamos a atender a cerca de 90.000 personas que pueden llegar caminando hasta acá. Esto es para ustedes, es un logro de ustedes, y vale la pena luchar por los derechos de ustedes”, manifestó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

El equipamiento ancla de esta Manzana del Cuidado es el Centro Felicidad Fontanar del Río, una infraestructura del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD que cuenta con aulas, biblioteca, ludoteca, salas de ensayo y grabación, spinning, piscina, gimnasio y más espacios en los que, por primera vez, se prestan los servicios de más de 13 entidades del Distrito para cubrir las necesidades de las cuidadoras y de sus familias.

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“Acá en el CEFE Fontanar del Río las entidades van a tener espacios específicos para ofrecer sus servicios y que las mujeres puedan tener toda la atención muy cerca, las estamos cuidando como nos corresponde, como Estado y como Distrito”, dijo Blanca Durán, directora del IDRD.

Desde hoy, en esta Manzana del Cuidado las mujeres pueden estudiar para terminar el bachillerato, tomar cursos de formación con el SENA, fortalecer el inglés, las habilidades digitales y financieras, aprender a crear y manejar su propio negocio y conectarse con oportunidades de empleo. Además, podrán ejercitarse, descansar y relejarse con clases de bici, aeróbicos, defensa personal, yoga, club de lectura, y talleres de agricultura urbana, entre otros.

Este también será un espacio libre de violencias de género, porque cuenta con abogadas y psicólogas que brindan orientación, asesoría jurídica y psicológica para que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias y sin miedo.

Otro de los servicios que podrán disfrutar las mujeres es el de lavandería comunitaria, que operará gracias al apoyo del Grupo Vanti, una empresa que se ha sumado para hacer de Bogotá una ciudad corresponsable y que donó las máquinas de lavado y secado de más de 5 Manzanas del cuidado, entre ellas esta de Suba.

Acá también se establece un espacio para la transformación de la cultura alrededor de los trabajos de cuidado, por eso los hombres de la localidad podrán aprender a hacer trabajos de cuidado en la Escuela A Cuidar se Aprende.

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Así, con todos estos servicios que son brindados por las secretarías de la Mujer, Integración Social, Cultura, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Ambiente, y los institutos de recreación y deporte, de las artes, BibloRed y el Jardín Botánico, se transforma la vida de quienes históricamente han sostenido la vida con su trabajo y su tiempo: las cuidadoras.

Además, la Manzana del Cuidado de Suba será fortalecida por iniciativas ciudadanas ganadoras de los Presupuestos Participativos de esta localidad: Cuidando cuidadoras mediante la cultura ancestral; Quidarte; Cuidadoras construyendo territorio y Nunca es tarde, que se sumarán a los servicios.

“Desde la Alcaldía Local nos propusimos anclarnos a este propósito, todo lo que hemos hecho con las mujeres ha sido dialogando y concertando, construyendo una agenda a través del Presupuesto Participativo, con el Salón del Cuidado Participativo las mujeres de la localidad cuidarán a otras”, confirmó Julián Moreno, Alcalde Local de Suba.

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!

El gobierno de Claudia López está construyendo una ciudad que pone en el centro las necesidades de las cuidadoras, para eso implementa políticas públicas para atenderlas de manera integral.

Desde octubre de 2020 y a la fecha se ha abierto 17 Manzanas del Cuidado en: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe - La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Chapinero, Fontibón y Suba.

También se pusieron en marcha los dos Buses del Cmauidado, la versión móvil de las Manzanas del Cuidado, para atender a las cuidadoras que viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Hoy, con los servicios en las Manzanas del Cuidado y en los Buses del Cuidado se han realizado más de 345.200 atenciones.

 

 

 

“Gracias a sus impuestos logramos superar la pandemia, la pobreza, el desempleo y salir adelante después de tres años”: Alcaldesa Claudia López

Inician giros de marzo 1
  

- En estos tres años, se consolidó el Sistema Distrital de Cuidado. A la fecha se han implementado 16 Manzanas del Cuidado donde se han atendido a más de 230.000 personas. Igualmente, más de 12.000 cuidadoras han sido formadas en el SENA, la Universidad Nacional o han concluido su bachillerato.

- Igualmente, el Distrito ha atendido 1,2 millones de hogares pobres y vulnerables con transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Además, las personas y hogares en pobreza han recibido servicios sociales y apoyos alimentarios para prevenir la pobreza y reducir el hambre.

  • En materia de educación, 300 jóvenes han sido beneficiados con el programa Jóvenes a la U y más de 8.000 en formaciones de ciclo corto del programa Todos a la U. Así mismo, esta administración creó el programa de inmersión universitaria Reto a la U con 20.333 jóvenes vinculados.
  • Los equipos territoriales del modelo de salud territorial Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda han atendido 845.294 personas y 358.210 familias. Adicionalmente, se han dispensado 52.062 medicamentos en casa. Esta es la primera vez que se entregan medicamentos en
  • Bogotá recuperó el 98,2 % de los empleos tras el coletazo de la Actualmente, la ciudad tiene cerca de 3,9 millones de ocupados. Desde la administración de la alcaldesa Claudia López se han generado y gestionado más de 480.000 empleos, de los cuales cerca de 70.000 corresponden a mujeres y otros 70.000 a jóvenes.
  • Bogotá avanza en la construcción de la Primera Línea del A la fecha, la obra tiene un avance del 18 %; el patio taller, que albergará los 30 trenes, tiene un avance del 68 %, mientras que el intercambiador de la Calle 72 reporta un avance de 7 %; por su parte, el traslado de redes ya está en el 96 %.
  • A los ciudadanos que le preguntaron a la Alcaldesa qué se debe hacer para que el Metro siga avanzando, la mandataria respondió: “¡Defenderlo! Ya hemos hecho el trasladado redes de energía, tubos de acueducto, y mientras sea alcaldesa no voy a parar el Metro de Bogotá.

¡El Metro no se para, el Metro se termina!”.

  • En materia de seguridad en el año 2022, se redujo, históricamente, en 12,8 % el índice de homicidios, la tasa más baja en los últimos 61 años. Se incorporaron más de 3.000 nuevos policías para la ciudad y se desarticularon 498 bandas
  • Esta administración le ha entregado a la ciudad la flota eléctrica más grande fuera de China, compuesta por 485 buses 100 % eléctricos que actualmente ruedan por las calles

de Bogotá con cero emisiones. También se creó La Rolita, la primera operadora de transporte público con equidad de género.

 

Bogotá, D. C., marzo 23 de 2023. Desde Movistar Arena, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le rindió cuentas a la ciudadanía sobre las acciones de cumplimiento del Plan de Desarrollo: Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

Estamos aquí para contarles cómo vamos, en qué hemos mejorado, en qué tenemos que mejorar. Estamos aquí para darles las gracias a todos los jóvenes, a las mujeres, a los empresarios, a las familias de Bogotá, porque es gracias a sus impuestos, a sus aportes, a sus iniciativas que hemos logrado superar la pandemia, superar la muerte, superar la pobreza, superar el desempleo y salir adelante después de estos tres años que han sido difíciles, desafiantes, pero también emocionantes”, comentó la alcaldesa Claudia López ante más de 10.900 asistentes a la Rendición de Cuentas.

En su intervención, la veedora distrital, Viviana Berberena, reconoció el trabajo que en materia de empleabilidad viene desarrollado el Distrito Capital. “La tasa de desempleo también se redujo y la tasa de ocupación creció”, sostuvo la funcionaria quien, además, recomendó que se debe seguir avanzando para bajar los índices de informalidad.

“Igualmente se han apoyado a 20.000 mypimes, se han hecho esfuerzos en construcción de colegios, jardines, centros de salud, e igualmente reconocemos los avances en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá”, reiteró la Veedora Distrital.

Un nuevo contrato social: Cuidado, salud, educación, protección, inspiración = Justicia Social y Felicidad

En estos tres años, la administración liderada por la alcaldesa López se ha caracterizado por trabajar en la reducción de la pobreza extrema y combatir el hambre en la ciudad. Durante 2020, 2021 y 2022 se han atendido 1,24 millones de hogares pobres y vulnerables con transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), y al cierre de 2023, se espera llegar a 1,27 millones de hogares con transferencias.

Además del ingreso mínimo, las personas y hogares en pobreza han recibido múltiples servicios sociales y apoyos alimentarios para prevenir la pobreza y reducir el hambre. Se han atendido 1,1 millones de personas únicas en los diferentes servicios sociales que tiene la ciudad; el 59 % corresponde a sido mujeres.

Es importante mencionar que en los últimos 3 años más de 226.000 personas únicas se han beneficiado con alimentación integral con la estrategia Hambre Cero en sus diferentes modalidades: bonos, comedores y canastas alimentarias de acuerdo con las necesidades de cada familia vulnerable.

Gracias al paquete social de esta Alcaldía, en el 2021 la pobreza multidimensional se redujo de 7,1 % a 5, 7 %. Los programas del Distrito permitieron que 278.000 personas salieran de la pobreza multidimensional y 327.000 de la pobreza monetaria.

Bogotá se consolida como una ciudad cuidadora. En esta administración se puso en marcha el Sistema Distrital de Cuidado, un modelo de integración institucional creado la Alcaldesa Mayor para aliviar y redistribuir las cargas de cuidado, históricamente entregadas a las mujeres. A la fecha se han inaugurado 16 Manzanas del Cuidado y se espera llegar al cierre de 2023 a 20 Manzanas. Adicionalmente, cuenta con 2 buses del cuidado para la atención en zonas rurales y urbanas donde aún no existe Manzana.

“Una Manzana del Cuidado es un sitio donde nos encargamos de cuidar a los que ellas cuidan y de cuidarlas a ellas, con actividades de respiro para que tengan descanso, vean una película, lean un libro, estudien y terminen su bachillerato, aprendan habilidades digitales, se formen en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que les permitan generar ingresos, conseguir un trabajo o emprender”, detalló la Alcaldesa.

Sin duda este es uno de los logros históricos para Bogotá. En total se han atendido a más de 230.000 personas; 12.000 mujeres se graduaron a través de los procesos de formación con el SENA, 86.000 han disfrutado de espacios de respiro y bienestar,

7.000 han recibido atención en la ruta de empleo y emprendimiento y, además,

2.000 hombres participaron en talleres de cambio cultural. El Distrito espera llegar al cierre de 2023 a 1 millón de atenciones.

La mandataria distrital, destacó que el Sistema Distrital de Cuidado utiliza la infraestructura que existe y que estaba destinada para el cuidado de niños, niñas y jóvenes, “en la mayoría de los casos, los papás, las mamás, las cuidadoras se quedaban esperando a que ellos y ellas terminarán sus actividades, sin poder hacer nada. Por eso las Manzanas del Cuidado ofrecen tres tipos de servicios: Cuidar a quienes ellas cuidan, cuidarlas a ellas y hacer transformación cultural dirigida a los hombres del hogar, porque a cuidar se aprende”.

Con los servicios del Sistema Distrital del Cuidado, Bogotá sigue cumpliendo los compromisos de reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados de manera equitativa entre toda la sociedad. Esta iniciativa se complementa con el sistema de atención y prevención de violencias contra las

mujeres, niñas, niños y adolescentes en riesgo. A la fecha, se han atendido 108.493 mujeres víctimas de violencias con atención psicosocial y socio jurídica en los diferentes servicios.

También se crearon 6 casas refugio para mujeres en riesgo de violencia extrema y feminicidio, 4 Unidades de Reacción Inmediata (URIS) de la Fiscalía que prestan los servicios con enfoque de género y 6 Casas de Justicia con ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencia. Se han atendido a 82.743 mujeres a través de la Línea Púrpura, de las cuales 76.124 han sido efectivas.

La alcaldesa López, manifestó que el acoso es un delito, no es galantería. “Le agradezco mucho a la Veedora su iniciativa para mejorar el agravante de lo que corresponde a ese delito. Hoy en día atendemos el 95 % de las llamadas, porque lo peor que podía pasar era que las mujeres marcaran una línea de ayuda y no les contestaran”, señaló en la Rendición de Cuentas.

Los equipos territoriales del modelo de salud territorial Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda han atendido 845.294 personas y 358.210 familias. Además, se han dispensado 52.062 medicamentos en casa. Esta es la primera vez que se entregan medicamentos en casa, al cierre de 2023, la meta es llegar a 90 mil.

“Sabemos que hay personas mayores -que no es necesario que salgan de su casa-, y por eso, llevamos el programa Salud a mi Barrio para entregarles medicamentos”, agregó.

En materia de infraestructura en salud se ha realizado la entrega de un hospital (Torre 2 del hospital de Meissen), y 8 centros de salud y para este año se espera cerrar con un total de 5 hospitales (Torre de Urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica Tintal, hospital de Usme, y hospital de Bosa), y 13 centros de salud.

“Hemos hecho una inversión muy grande para tener nuevos hospitales y que Kennedy y Meissen tengan su segunda torre, igualmente El Tunal, y que Usme tenga nuevo hospital”, reiteró con visible entusiasmo la Alcaldesa Mayor.

Para esta administración la educación está en el primer lugar. A la fecha se ha terminado la construcción de 23 colegios, de estos se han entregado 20 y están pendientes para la entrega 3 más. De la misma manera, se han entregado 6 jardines de integración social.

Al finalizar el año 2023 se espera culminar 35 colegios, 6 jardines y, además, dejar en obra y diseños otros 35 colegios. Con estas obras de infraestructura educativa se beneficiarán 54.000 estudiantes de preescolar, básica y media.

“Los jóvenes de Bogotá necesitan, desde muy pequeños, que se garantice que la educación esté en primer lugar, y por eso esta es la mejor cifra que hemos logrado: Bogotá se compromete a garantizarle a todos los niños que lo busquen un colegio cerca a su casa, por eso estamos construyendo 35 colegios y dejaremos 35 en obra”, indicó en la presentación de los logros sobre educación la alcaldesa Claudia López.

La revolución educativa llegó de la mano de la Alcaldesa Mayor con la entrega de 112.837 dispositivos electrónicos con conexión a internet y acompañamiento pedagógico. Esta iniciativa, denominada Ruta 100 K ¡Conéctate y aprende!’, logró disminuir las brechas digitales en la capital del país. Al cierre de 2023 se espera llegar a 133.000 equipos entregados.

Durante el evento de rendición de cuentas, la mandataria resaltó que uno de sus logros más importantes es haber beneficiado a más de 34.000 personas con becas para educación posmedia; 26.300 jóvenes con el programa Jóvenes a la U y a más de 8.000 en formaciones de ciclo corto del programa Todos a la U. De igual forma, en educación media se han beneficiado con doble titulación en el SENA 68.040 estudiantes y con el programa La U en tu colegio, 1.070 con formación técnica profesional.

Igualmente, se creó el programa de inmersión universitaria Reto a la U con 20.333 jóvenes vinculados. “La mejor universidad de Colombia y una de las mejores del mundo es la Universidad Nacional, se demoró 100 años en tener 57.000 estudiantes, y en estos tres años hemos hecho el equivalente a una Universidad Nacional con las becas que ha dado el Distrito”, celebró la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

La Alcaldesa también destacó el programa Parceros con el que se han beneficiado

18.057 jóvenes de los cuales el 72 % son mujeres (13.053). Al cierre de 2023 la meta es llegar a 28.000 parceros.

Parceros por Bogotá es un programa de seis meses que da medio salario mínimo a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, y nos ayudan a recuperar espacio público, tiene apoyo psicosocial, y cuando terminan esos seis meses, la mitad vuelve a estudiar, consigue un trabajo o logra un emprendimiento”, expresó.

Por otra parte, esta administración ha entregado 10.579 estímulos y apoyos del sector cultural y creativo e iniciativas del programa Es Cultura Local. Se han entregado 3 centros recreo deportivos (Fontanar, San Cristóbal y Cometas), durante este año se entregará el de Chapinero e iniciará la construcción de Gibraltar en la localidad de Kennedy. De la misma manera, se ha modernizado, dotado y realizado el mantenimiento a 415 parques y escenarios de la ciudad.

Es importante resaltar que al finalizar este año se habrán realizado cerca de 58.000 actividades artísticas y culturales en Bogotá con más de 13 millones de participantes.

“Hacer un nuevo contrato social es tener cuidado, educación, salud, pero también tener cultura, por eso procuramos que esa cultura, la recreación y el deporte, llegue a los barrios más vulnerables, por eso hemos implementado los apoyos de Cultura Local”, comentó López.

 

Un nuevo contrato ambiental: Metro, reverdecimiento, POT = ordenamiento territorial ecosostenible

Bogotá avanza en la construcción de un sistema de transporte público, masivo, intermodal, limpio y regional con el metro como columna vertebral.

La Primera Línea del Metro es considerada la obra de infraestructura más importante del país y cuenta con un avance del 18 %. El patio taller que albergará los 30 trenes tiene un avance del 68 %, el intercambiador de la calle 72 del 7 % y el traslado de redes del 96 %.

✔ El proyecto tiene una longitud de 23,6 km, cuenta con 16 estaciones y una capacidad de 72 mil pasajeros por sentido

✔ Valor total del proyecto: 22,3 billones de pesos

✔ 2,9 millones de personas beneficiadas

✔ 17.000 empleos por obra

✔ Atraviesa 9 localidades de la ciudad: Bosa, Kennedy, Puente

✔ Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos

Sobre esta megaobra para la ciudad, la Alcaldesa dijo que al fin se está construyendo la Primera Línea del Metro de Bogotá. “El metro no puede parar. Llevamos 50 años tratando de hacer el Metro. Al fin se contrató. Los ciudadanos de Kennedy y Bosa saben que cuando tengan Metro se van a demorar media hora”, señaló.

La Línea 2 Metro Subterráneo (L2MB) beneficiará a más de 2,9 millones de personas. Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país.

Tendrá 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El valor total del proyecto es de $34,9 billones.

Conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 (cola de maniobras) con la zona de Fontanar del Río el occidente de la ciudad donde se emplazará el Patio Taller. Al finalizar el 2023 se espera dejar contratado el proyecto.

En los cuatro años de administración distrital se dejarán en ejecución y contratados 110 kilómetros nuevos de transporte público moderno con: 2 líneas de metro, 3 troncales alimentadoras, 1 corredor verde, 2 trenes de cercanías-Regiotrams, 3 cables eléctricos y una cicloalameda.

 

Regiotram de Occidente

✔ El proyecto tiene una longitud de 39,6 km de los cuales 14,7 estará en Bogotá y 24,9 en la sabana. Contará con 17 estaciones y una capacidad de 8.840

pasajeros hora/sentido

✔ Valor total del proyecto: 3,6 billones de pesos

✔ Conectará a Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza

A la fecha el proyecto se encuentra en una fase de alistamiento previo que tiene un avance de 96 %, dentro de las actividades de esta fase están los estudios de detalle aprobados, licencias ambientales, gestión predial e inicio de construcción del patio taller El Corzo. Se espera que la fase de construcción inicie en abril de 2023.

 

Accesos Norte

✔ Proyecto con una extensión de 17,9 km. que mejorará las vías de acceso por el norte de la ciudad en la autopista y la carrera 7ma. Inclusión de carril para TransMilenio en la autopista norte

✔ Inversión de 1,3 billones

✔ Principales localidades beneficiadas: Usaquén y Suba.

La etapa de preconstrucción va en un 47 %, a diciembre se contará con el 100 % de avance y empezará la fase de obra.

 

ALO Sur

✔ El proyecto mejorará la salida por el suroccidente de la ciudad, tendrá una extensión de 24,25 km. y conectará a Bogotá con los municipios de Sibaté,

Soacha y Mosquera.

✔ Beneficiará a más de 2 millones de personas

✔ Valor del proyecto 1,2 billones de pesos

✔ Principales localidades beneficiadas: Bosa y Ciudad Bolívar

La etapa de preconstrucción va en un 58 % a junio se contará con el 100 % de avance y empezará la fase de obra a finales de 2023.

 

Calle 13

La avenida Calle 13 o avenida Centenario es uno de los corredores más importantes de Bogotá, debido a su influencia en el sector carga. Este proyecto de renovación y ampliación contempla una estructura intermodal, donde predomina el transporte

 

público, las ciclorutas, el espacio público y la infraestructura vehicular mixta. Tendrá una longitud de 11,4 km, 8 carriles nuevos, 22 km de ciclorrutas y más de 180 metros cuadrados de espacio público.

✔ Valor total del proyecto: 3,39 billones.

✔ Generará más de 4.000 empleos por obra

✔ Beneficiará a más de 650 mil personas

✔ Las localidades de mayor beneficio son Puente Aranda y Fontibón, así como los municipios (Facatativá, Mosquera, Madrid y Funza)

 

Cable San Cristóbal

El cable San Cristóbal es un proyecto que tendrá una extensión de 2,83 kilómetros, y 3 estaciones a lo largo de su recorrido. La construcción se adjudicará en abril de 2023 y a diciembre iniciará su construcción.

Durante esta administración se han ejecutado las obras de la Troncal de la Avenida 68, que tendrá una construcción de 17 km. y 21 estaciones. Cuenta con un avance de 26 %, así como también de la Troncal Avenida Ciudad de Cali, Troncal Caracas (extensión) y Corredor Verde de la Carrera Séptima.

Este último proyecto de movilidad, urbanismo y ecourbanismo, brindará un cambio y solución a las necesidades y demandas de los ciudadanos que han reclamado durante décadas una movilidad incluyente, sostenible y equitativa en el centro y nororiente de la ciudad. Esta obra iniciará a finales de 2023.

Es importante mencionar que actualmente Bogotá cuenta con 617 km. construidos de cicloinfraestructura, se espera que a diciembre de 2023 se tengan construidos 780 kilómetros.

“Construir transporte público limpio, con energías eléctricas, andar en bici, es fundamental. Por eso unimos el contrato ambiental con el contrato por una movilidad limpia y sostenible”, expresó la mandataria del Distrito Capital.

 

La Rolita

Bogotá inauguró La Rolita, primera y única operadora de transporte público en la historia de la ciudad, compuesta por buses 100 % eléctricos, con equidad de género, en donde el 50 % de sus colaboradores son mujeres que se desempeñan en labores de conducción, técnicas y administrativas, reivindicando así el papel de la mujer en roles tradicionalmente masculinizados, otro importante logro de la administración de Claudia López.

La Rolita tiene su centro de operaciones en la localidad de Ciudad Bolívar con 11 rutas hacia otras 10 localidades. Esta administración le ha entregado a la ciudad la flota eléctrica más grande fuera de China, compuesta por 1.485 buses 100 % eléctricos que actualmente ruedan por las calles de la ciudad con cero emisiones.

La Alcaldesa reiteró que aparte de tener justicia social, es importante la justicia ambiental. Por eso, insistió en reciclar, sembrar y cuidar la estructura ecológica principal, “pero lo más importante que debemos hacer es transformar la manera cómo nos movilizamos. Si seguimos quemando gasolina, diesel y ocupando mucho espacio, nos mata los pulmones; un total de 2.000 personas al año mueren por enfermedades respiratoria”.

 

Un nuevo contrato social: Empleo, crecimiento económico = Libertad, autonomía y progreso sostenible

La recuperación económica tras el coletazo de la pandemia ha sido un logro representativo de la administración distrital. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 9,3 % en el tercer trimestre de 2022.

En lo que va del cuatrienio más de 90.000 microempresas han sido apoyadas por el Distrito con programas de fortalecimiento y financiamiento. A través del programa Bogotá Local se han apoyado a cerca de 12.000 unidades productivas. Además, se han caracterizado y visitado más de 185.000 empresas y se han formalizado casi 30.000.

Sobre las acciones que se han adelantado para avanzar en la recuperación económica de Bogotá, la mandataria informó que desde el Distrito se ha entregado apoyo económico y asistencia técnica. “Les hemos dado una 'platica' a las pequeñas empresas, a las microempresas, y a los vendedores informales les hemos respetado su trabajo, no es fácil estar al sol y al agua, por eso los hemos ayudado a formalizarse, y los nuevos negocios que se formalicen, durante cinco años no van a pagar impuestos”, comentó.

En materia de empleabilidad, al cierre del año 2022, se registraron cerca de 3,83 millones de ocupados en Bogotá, esto representa una recuperación del 98,2 % en el empleo con respecto al mismo período de 2019. Desde la administración distrital se han generado y gestionado más de 480.000 empleos, de los cuales cerca de

70.000 corresponden a mujeres y otros 70.000 a jóvenes.

“Las mujeres y los jóvenes fueron las que más perdieron empleos, por eso tenemos Empleo Incluyente, para 19 diferentes grupos poblacionales, y entre más dificultades acumule la persona, el beneficio se incrementa. Yo siempre le digo a los bogotanos que los programas de la Alcaldía Mayor de Bogotá son gratuitos”, aseguró la Alcaldesa

A través de los programas Empleo Local e Incentivos al Empleo se generaron más de 27.000 empleos durante los momentos más críticos de la pandemia. Igualmente, más de 176.000 personas se han beneficiado de los programas distritales de formación para el fortalecimiento empresarial y el trabajo.

De otra parte, y debido al COVID 19, el turismo en Bogotá cayó 66,5 %, pasó de 12,5 millones de turistas al año a 4,2 millones.

Durante 2022, se  recuperaron  cerca  de  9,3  millones  de  turistas,  es  decir  una recuperación de 123,1 % con respecto a 2020 y del 75 % con respecto a los niveles prepandemia. Lo anterior, entre otras cosas, gracias a más de 8.000 espectáculos y eventos artísticos que se desarrollaron en la ciudad entre 2020 y 2022.

 

Luchamos contra la impunidad por nuestra seguridad y convivencia

En el 2022 Bogotá redujo –históricamente-, el índice de homicidios en un 12,8 %, la tasa más baja en los últimos 61 años.

Se incorporaron más de 3.000 nuevos policías para proteger y garantizar la seguridad y convivencia de la ciudad y se impulsó la Ley de Seguridad Ciudadana.

En materia de operatividad, se desarticularon 498 bandas criminares y se logró la captura de 83.656 personas, además, se incautaron de 522.839 armas, y se tienen

1.503 Frentes de Seguridad y 774 redes de cuidado activas.

Así mismo, el sistema de video vigilancia ya cuenta con 8.746 cámaras de seguridad propias y de entidades privadas y públicas. También, se han entregado a la ciudad cuatro equipamientos para mejorar la infraestructura de seguridad:

✔ Nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá

✔ Centro especial de Puente Aranda - CESPA

✔ Centro Integral de Justicia Campo Verde

✔ Casa Juvenil Restaurativa La Victoria

Durante la Rendición de Cuentas, la alcaldesa López, fue enfática en afirmar que “lo que más atormenta a Bogotá es la impunidad”, por eso insistió que “no hay derecho a que nuestros policías arriesguen su vida, y después, ocho de cada 10 capturados queden libres”.

 

Bogotá ordena su territorio para reverdecer

 

Bogotá Reverdece

Se han sembrado a la fecha 352.011 árboles, hay que recordar que, por cada árbol talado, se siembran cinco. También, el Distrito ha fortalecido 13.213 huertas urbanas y se han suscrito acuerdos en 982 hectáreas para pago por servicios ambientales y acuerdos de conservación.

Con el programa Mujeres que Reverdecen se han beneficiado más de 5.000 mujeres. En 2023 se espera beneficiar a 1.200 mujeres más.

“A las mujeres cuidadoras les dijimos que estuvieran en Mujeres que Reverdecen y ya llevamos más de 5000 mujeres que han estado en este programa”, expuso la mandataria.

Sobre vivienda, a la fecha se han entregado en total 48.988 subsidios de arrendamiento y se espera llegar a 50.000 al cierre de 2023.

Se han beneficiado a 8.644 hogares con subsidios para vivienda y se han asignado 2.884 subsidios para mejoramiento de vivienda. Se espera llegar a casi 5.000 al cierre de 2023.

Igualmente, se logró sacar adelante la curaduría pública, y se asignaron 501 subsidios de vivienda progresiva con el Plan Terrazas, al cierre de 2023 se asignarán en total 1,159 subsidios.

Durante lo corrido de la administración se han adoptado 8 planes parciales, con un total de 66.683 viviendas habilitadas, para el cierre de 2023 esperamos llegar a 20 planes parciales y más de 100.000 viviendas habilitadas.

 

Gerencia pública transparente y eficiente

 

Se implementó un esquema de presupuestos participativos, donde la ciudadanía decidió sobre el uso de los recursos de los fondos de desarrollo local.

Más de 338.000 personas votaron libremente y decidieron en qué invertir los recursos de las alcaldías locales. 80.160 ciudadanos se formaron en las Escuelas de Participación y se realizaron 174 obras con saldo pedagógico.

A través de Chatico se llevaron a cabo más de 31.000 participaciones en causas ciudadanas. Se logró reducir el proceso de tramites presenciales en un 49 % y se aumentaron los trámites en línea en un 50 %.

“Yo quiero que Bogotá sepa que nos tomamos muy en serio sus solicitudes y sus reclamos. Así que decidimos utilizar la inteligencia artificial y contratamos un equipo para saber qué preguntan los ciudadanos, y creamos un servicio que se llamaChatico, un bot que les contesta a través de whatsapp y las diferentes redes sociales, sostuvo Claudia López.

A su vez, agregó que “la página de la Alcaldía Mayor es un hit, todo un éxito, porque es una de las mejores páginas de gobierno en América Latina”. Todo lo anterior hace parte un Gobierno Abierto al servicio de la gente.

Esta administración también logró destrabar más de 53 obras que estaban paradas o desfinanciadas, entre las que se destacan: Hospital de Kennedy, hospital de Meissen, unidad deportiva El Salitre y la sede de la Policía Metropolitana de Bogotá.

 

 

Mucho amor, buena higiene y puntualidad, la receta perfecta para alimentar a la población de los servicios de Integración Social

Amor, higiene y puntualidad la receta perfecta 1

  

⦁ Hasta chocolates de agradecimiento y palabras llenas de reconocimiento, recibe el personal que se encarga de procesar y entregar los alimentos a la población más vulnerables que asiste a los servicios de la Secretaría de Integración Social.

⦁ Actualmente, el Distrito, a través de Integración Social, entrega diariamente 92.000 raciones de alimentos a la población de los servicios de primera infancia, adulto mayor, familia y adultez.

⦁ Dos firmas son las encargadas de la alimentación en las 365 unidades operativas; con los supervisores garantizan que se cumplen los protocolos, las minutas y se ofrezca el mejor servicio para las personas beneficiarias.

Bogotá, D.C, marzo 21 de 2023. Las 787 personas, encargadas de preparar 92.000 raciones diarias de comida para la población beneficiaria de los servicios sociales de Integración Social en Bogotá, usan como principal ingrediente el amor y la dedicación para hacer los alimentos y entregarlos a cada uno de los participantes de las diferentes unidades operativas.

Así lo señalaron varias de las manipuladoras de alimentos que asistieron, el pasado sábado 18 de marzo, a la rendición de cuentas del sector de Integración Social 2022 para conocer, de primera mano, cuáles fueron los resultados de la gestión realizada por la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) en procura de mejorar la condición de vida de la población más vulnerable.

Nelly López, de Centro Amar Mártires 1, señaló: “Para mí, lo más importante es hacer la alimentación con amor, como yo le digo a las profes, es como si estuviera haciéndoles los alimentos a mis hijos, los preparo con amor”.

En este encuentro, al que asistieron también el personal del servicio de lavandería gratuito que presta la entidad en varios espacios propios y en las Manzanas de Cuidado, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, enfatizó que “lo importante no es solo qué hacemos, sino para quién lo hacemos y para quienes trabajamos. Por esta razón, es importante destacar que la gestión de la Secretaría no sería posible sin las manipuladoras de alimentos, auxiliares de cafetería, personal de vigilancia y de lavandería que están permanentemente entregando su capacidad profesional para atender a las personas más vulnerables con todo el amor del mundo”.

Amor, higiene y puntualidad la receta perfecta 2

En el auditorio de la Universidad ECCI, este talento humano que presta sus servicios en las 365 unidades operativas de los servicios de primera infancia, adulto mayor, familia y adultez, conocieron los resultados de la gestión y la atención en 2022 a 639.113 personas a través de los 47 servicios sociales, las 12 modalidades de atención y las 5 estrategias.

Catherine Joana Riascos, una de las manipuladoras de alimentos del jardín Suba Comuneros Norte, reconoció la labor que realiza la entidad y expresó que “desde mi rol en la cocina brindo un buen servicio a los 124 niños para que ellos se sientan satisfechos en el jardín, con buenas practicas de manipulación de alimentos, buena preparación en los tres momentos de alimentación diarios”.

Sobre la gestión de Integración Social para la atención a la primera infancia, con el programa “Cero Niñas y Niños en la Calle” en 2022 se atendieron 125.000 niñas, niños y adolescentes en los servicios diseñados para esta población con una inversión de $192.040 millones de pesos.

Para garantizar la alimentación a los participantes de los servicios sociales y tener un mayor control de seguimiento, la entidad dividió dos zonas en Bogotá: Norte y la sur y, para cada una, existe una firma contratista que, a través de un equipo humano, realiza permanentemente las visitas a las diferentes unidades operativa que están a su cargo.

Neila Reina, coordinadora del Consorcio MCD Social, encargada del personal de atiende la zona norte, explicó que “actualmente, hay 16 supervisores para las 180 unidades operativas a cargo y, diariamente, hacen visita a los centros para garantizar el porte de uniforme y los procesos”.

“Me siento orgullosa de trabajar en un programa tan grande a nivel distrital; me siento orgullosa de poder dar un granito de arena, ofrecer mi profesión, mi trabajo y mi esfuerzo en pro de la alimentación de los niños, en pro del bienestar de los adultos mayores y en pro de todas las personas que necesitan de lo que yo tengo y ellos no”, agregó.

Claudia Rodríguez, del Centro Día Porvenir de Bosa, dijo que, para la entrega de los 80 refrigerios en este Servicio, se hace una completa desinfección. “Los productos nos llegan empacados y lo que hacemos es servirlos con mucho amor”.

Finalmente, Eliana Moreno, manipuladora de alimentos de Centro Crecer Fontibón señaló: “Seguimos muy bien las minutas, hay niños que tienen restricciones en sus dietas que no pueden tomar nada de lácteos, harinas ni gluten. Atendemos por edades a los niños y con todo el amor que ellos se merecen”.

 

Remodelado teatro reabre sus puertas como epicentro de cultura en las localidades de Santa Fe y La Candelaria

Remodelación de teatro 1  

• Se trata del teatro, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lourdes, construido en el año de 1979.

• El costo de la inversión fue de $2.446.326.066 y tiene capacidad para 400 personas.


Bogotá, D.C., marzo 16 de 2023. Un majestuoso escenario para el entretenimiento y la cultura reabre sus puertas en el centro oriente de la ciudad. Se trata del teatro, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lourdes, construido en el año de 1979 y, el cual conformaba la red cultural de la época, junto con los teatros de La Victoria en la localidad de San Cristóbal y el de Servitá, situado en la localidad de Usaquén.

Julián Moreno, subsecretario de Integración Social expresó: “Estamos muy felices de entregar este teatro del CDC Lourdes totalmente remodelado y que, a partir de hoy fortalecerá el circuito de escenarios artísticos y culturales de la ciudad. Este escenario tendrá las puertas abiertas para que nuestros beneficiarios hagan uso de este grandioso espacio. Servicios como este fortalecen, además, nuestras manzanas del cuidado en donde cuidamos a quienes nos cuidan”.

El 18 de marzo de 2022 iniciaron los trabajos que concluyeron el pasado 8 de febrero de 2023, en donde se realizó la intervención integral del teatro, el cual tuvo una inversión de $2.446.326.066. Gracias a esa inversión se realizó el reforzamiento de estructura de cubierta, instalación de cielo raso, instalación de detección, cambio total de redes eléctricas e hidrosanitarias, remodelación completa de baños, mantenimiento de tarima, pisos y silletería.

Remodelación de teatro 2

Remodelación de teatro 3

Adicionalmente, la entidad realizó intervención de las zonas comunes en dónde se construyó tanque de almacenamiento de suministro y de red contra incendios (RCI), de igual forma, se intervino el cuarto de máquinas al igual que obras de urbanismo, también se realizó cambio de cubierta, estructura metálica y placa de concreto de la garita lo cual tuyo una inversión total de $1,279,466,633.

El nuevo escenario dispone de una capacidad de 400 personas cómodamente sentadas y allí podrán realizarse eventos institucionales, obras de teatro o presentaciones musicales, pues cuenta con una gran tarima y acústica.

El nuevo escenario se suma desde ya al circuito de escenarios con los que cuenta el Distrito para fortalecer el arte y la cultura y contará con variada programación artística y cultural para personas mayores, jóvenes, niños y niñas.

De esta forma, la Secretaría de Integración Social fortalece su oferta de servicios a través de espacios confortables para que las comunidades más vulnerables accedan a espacios de respiro, recreativos o de formación, que se enmarcan en el Sistema Distrital del Cuidado.

 

El sector de Integración Social rinde cuentas sobre la vigencia 2022

  • A través de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) entregan un balance de logros de los diferentes servicios sociales ofrecidos para las personas más vulnerables en Bogotá.

Bogotá, D.C., marzo 16 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, a través de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, entregó un balance de las acciones que ha realizado en los servicios sociales para la vejez, discapacidad, los sectores LGBTI, población habitante de calle, juventud, la primera infancia, seguridad alimentaria, familias y entrega de transferencias monetarias a los más vulnerables en Bogotá.

Desde la Secretaría de Integración Social, en los 47 servicios sociales, 12 modalidades de atención y 5 estrategias que desarrolla, la entidad atendió a 639.113 personas pobres y vulnerables en la ciudad; de ese total, 381.084 fueron mujeres y 46.964 víctimas.

 

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó: “En el año 2022 tuvimos el gran reto de afrontar la pobreza y el hambre después de la pandemia, diseñando acciones necesarias para acercarnos a la ciudad con nuestros servicios sociales. El 60 % de las personas atendidas por Integración Social fueron mujeres, con atención especial a población habitante de calle y víctimas de maltrato intrafamiliar”.

El IDIPRON, con un modelo pedagógico, seis servicios principales y ocho áreas de derecho, atendió a 18.349 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá. De esta cifra, 7.308 son mujeres y 1.927 son víctimas de conflicto.

Al respecto, Carlos Marín, director del IDIPRON afirmó: “El trabajo constante por nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una labor que nos permite construir la ciudad que queremos, desde la libertad, la alegría y el afecto para una generación con proyectos de vida y sueños fortalecidos. La gestión va más allá de las cifras y se ve reflejada en la atención que día a día realizamos para que nuestras beneficiarias y beneficiarios sean gestores de cambio”.

Los grandes logros de 2022 en cada uno de los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social fueron los siguientes:

Infancia

La Subdirección para la Infancia atendió, en 2022, un total de 125.379 niñas, niños y adolescentes en los diferentes servicios para esta población. De ellos, 15.880 tienen algún tipo de discapacidad o restricciones médicas o pertenecientes a grupos étnicos o víctimas del conflicto. 

Entre 2020 y 2022, 185.148 niñas, niños y adolescentes recibieron servicios para infancia y adolescencia con una inversión de 192.040 millones. De igual manera, la entidad formuló la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033 con una inversión por $14.3 billones.

Juventud

Desde el inicio de esta Administración, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a más de 131.000 jóvenes, de los cuales 67.149 corresponden a 2022, lo que equivale a llenar 5 veces el Movistar Arena, con una inversión de $17.346 millones.

15.918 jóvenes recibieron transferencias monetarias a través de la estrategia Parceros por Bogotá que busca apoyarles para evitar que caigan en situaciones de violencia, drogas y criminalidad, mientras que les brinda asesorías sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y orientación para que construyan sus proyectos de vida.

Vejez

En la vigencia de 2022, la Subdirección para la Vejez atendió a más de 123.000 personas mayores en los diferentes servicios que brinda la entidad a esta población. En el servicio de apoyo económico para personas mayores, 95.164 fueron atendidas; en los Centros Día, 37.933 personas participaron de esta modalidad y en las casas de la Sabiduría, 23.833 personas mayores participaron de este servicio.

Para la estrategia Centro Día al Barrio, 14.100 personas mayores fueron beneficiadas con el servicio. Para la modalidad cuidado transitorio día noche, 896 personas fueron atendidas. Adicionalmente 2.147 personas mayores hacen parte de la comunidad de cuidado, 111 personas mayores fueron atendidas a través de la estrategia cuidado en casa y 1.060 personas mayores recibieron atención socio-jurídica.

 

Población habitante de calle

Con una inversión de $42.917 millones, durante el 2022, la entidad atendió a 10.696 personas en nuestros servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle. Igualmente, 349 ciudadanos habitantes de calle provenientes de Venezuela recibieron atención.

Asimismo, realizó 19.015 atenciones desde la estrategia móvil, a través del reconocimiento de derechos y la ampliación de sus capacidades, contribuyendo a la dignificación y resignificación del fenómeno de habitabilidad de calle.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Los programas de la Secretaría de Integración Social, vinculados a la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá, atendieron a un total de 142.991 personas en 2022 pertenecientes a diferentes grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En cuanto al impacto en la reducción de la inseguridad alimentaria leve, el aporte de IMG fue del 34,10% mientras que el aporte en la inseguridad alimentaria moderada y severa fue del 0,50%. Lo anteriormente expuesto, de acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre los efectos de las transferencias en la incidencia de la pobreza monetaria en la ciudad. Cabe resaltar que esta estrategia es operada por la Secretaría Distrital de Integración Social a partir del 2023.

Familia

En un escenario comparativo, entre enero y febrero de los años 2022 y 2023, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia en Bogotá, ascendió en un 9 %, pasando de 5.770 víctimas a 6.262. Este comportamiento no ha sido ajeno, específicamente, al aumento de mujeres víctimas que ascendió en un 3 %, pasando de 4.342 a 4.469; en niñas, niños y adolescentes, hubo un incremento de 1.298 a 1.892, equivalente al 46 %. A febrero de 2023, versus al mismo periodo de 2022, la población LGBTI registró un incremento del 200 %, pasando de 8 a 24 víctimas atendidas por violencia en el contexto familiar.

LGBTI

Atención diferencial a las personas de los sectores LGBTIQ+, por eso, desde 2020 y hasta 2022 más de 10.000 personas recibieron atención psicosocial debido a situaciones de exclusión y discriminación, 5.611 de ellas en 2022. Además, casi 2.000 personas de los sectores LGBTIQ+ recibieron apoyos económicos para ampliar sus capacidades formativas.

La Subdirección para Asuntos LGBTI abrió 3 nuevos centros de atención para esta población, disponibles en diferentes puntos de la ciudad. Este logro fue con una inversión de más de $4.000 millones.

Discapacidad

Desde 2020 y hasta 2022, la entidad atendió más de 18.000 personas en servicios diseñados solo para ellos. Cabe resaltar que, en 2022, 489 personas cuidadoras recibieron transferencias monetarias y 692 personas participaron en procesos de inclusión educativa y productiva.

También, el año pasado atendimos 228 personas en el nuevo servicio Bogotá te cuida en casa, con el que relevamos a quienes cuidan a personas con discapacidad para que puedan usar ese tiempo libre para realizar otras actividades, de desarrollo personal, o formación que fortalezcan su proyecto de vida. Todas las acciones que ven en pantalla para el año 2022 han representado una inversión de $68.434 millones.

Alimentación

Para combatir la inseguridad alimentaria, desarrollaron la estrategia “Bogotá Hambre Cero”, la cual logró atender a más de 109.000 personas en los servicios diseñados para brindar atención alimentaria y nutricional, entre los años 2020 y 2022.

En 2022, atendió a más de 86.000 personas en estos servicios sociales, lo que se traduce en la entrega de casi 480.000 bonos canjeables por alimentos, raciones de comida caliente a más de 47.000 personas en los comedores y casi 35.000 canastas alimentarias a 12.000 personas, con una inversión de $236.790 millones.

Tropa Social

La Tropa Social buscó 223.611 hogares en riesgo de pobreza y con jefatura femenina e identificaron 546.194 alertas, de estas, más de 460.000 fueron remitidas para que fueran atendidas por otras entidades, y más de 182.000 atenciones en servicios y valoración.

Así, la entidad atendió a casi 5.900 hogares y vulnerables en el servicio de acompañamiento familiar, estableciendo acuerdos de corresponsabilidad en el contrato social familiar. 125.165 personas de estos hogares participaron en actividades de desarrollo de capacidades y procesos territoriales. Con el propósito de implementar esta estrategia hemos invertido más de $12.300 millones en 2022.

IDIPRON

En la presente administración, entre los años 2020 a 2022, dentro de los distintos proyectos y acciones del IDIPRON han sido atendidos cerca de 32.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre los 6 a los 28 años, en toda Bogotá. Durante el año 2022, se atendieron 18.349 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De esa cifra, 7.308 son mujeres y 1.927 son víctimas de conflicto. Se registró, además, la mayor cantidad de atenciones en jóvenes de 18 a 28 años: 4.857 mujeres y 7.904 hombres en ese rango de edad.

La formación de la niñez, adolescencia y juventud es uno de los ejes trasversales para la protección y fortalecimiento de los derechos de la población beneficiaria. En 2022, el IDIPRON vinculó 3.266 jóvenes en procesos de inclusión social y productiva, con una inversión de 32.651 millones. Estos procesos incluyen acciones de emprendimiento, convenios de corresponsabilidad y actividades pedagógicas con estímulos económicos. También, durante el 2022, 790 jóvenes vinculados al IDIPRON se graduaron de bachilleres de la Escuela Pedagógica Integral y cerca de 900 jóvenes participaron en formación técnica con el SENA. Además, 105 jóvenes tuvieron acompañamiento para su vinculación formal en empleos y alrededor de 60 jóvenes han contado con apoyo y asesoría para fortalecer sus emprendimientos.

El trabajo en el territorio con las cuatro estrategias principales – Territorio Prevención, Territorio Calle y Operación Amistad, Caminando Relajado, ESCNNA - durante el 2022 permitió registrar aproximadamente 3.200 atenciones para adolescentes y jóvenes en condición de habitabilidad de calle y cerca de 14.500 atenciones en prevención para quienes están en riesgo de habitarla.

En los procesos de prevención contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes - ESCNNA en 2022, recibieron atención 332 niñas, niños y adolescentes en riesgo, además de 26 atenciones en casos de víctimas de este delito.

También, se atendieron 379 niñas, niños y adolescentes en riesgo de conflicto con la ley, además de orientar a 454 personas que podrían estar en riesgo de violencias contra la niñez, adolescencia y juventud. Esto, de forma integrada en los equipos de labores en territorio, quienes sumaron esfuerzos para generar acciones de prevención en todas las edades, incluyendo además a las familias y/o personas al cuidado de menores y adolescentes.

  

 

 

No más uso de asbesto en las unidades operativas de Integración Social

No más uso de asbesto 

 

• Más de 25 mil millones se han invertido en el reemplazo de cubiertas construidas con material de asbesto. Por su antigüedad en la construcción y afluencia de beneficiarios y beneficiarias, estos trabajos se iniciaron por los Centros de Desarrollo Comunitarios.

• Con estos trabajos, a cargo de La Subdirección de Plantas Físicas, la Secretaría Distrital de Integración Social cumple con las normas de cambio de las cubiertas, la manipulación y disposición final de este material, salvaguardando la salud del grupo de personas que adelantan las obras.

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2023. En cumplimiento del plan de choque para reemplazar todas las cubiertas de las diferentes unidades operativas que están actualmente en material de asbesto, la Secretaría Distrital de Integración Social ha intervenido más 13.761 metros cuadrados para su reemplazo por elementos construidos en materiales no nocivos para la salud.

De la meta propuesta para intervenir durante este cuatrienio, fijada en 16.956 metros cuadrados, la entidad ha logrado avanzar con el cambio de cubiertas de los Centros de Desarrollo Comunitarios, espacios que, por su antigüedad en construcción y su alta afluencia de público, debían ser priorizadas.

La Ley viene exigiendo a todas las entidades nacionales y distritales a diseñar planes de obras para el reemplazo de los diferentes elementos que sean construidos con este material.

Por esta razón, la Secretaría de Integración Social continúa comprometida con el cumplimiento Ley 1968 del 11 de julio de 2019, la cual prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y, particularmente, esta entidad garantiza la integridad de las y los beneficiarios y beneficiarias que se acercan a las diferentes instalaciones para hacer uso de los servicios sociales.

Aunque el uso del asbesto no genera alertas en el ambiente, sí obliga a reemplazarlos por elementos construidos en materiales no nocivos para la salud, debido a que se ha comprobado científicamente que puede originar afectaciones de salud e incluso pueden llevar a la muerte.

No más asbesto 2

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“Han sido más de 25 mil millones de pesos invertidos en el reemplazo de estas cubiertas, garantizando nuevos ambientes libres de asbesto. Estamos cumpliendo no solo con ese cambio, sino en el adecuado manejo de estos residuos peligrosos, apoyándonos en todas las indicaciones y directrices para el resguardo, traslado y finalmente destrucción de este material”, señaló Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

En el proyecto de optimización de la Subdirección de Plantas Físicas de Integración Social se han adelantado trabajos en los jardines sociales, centros de desarrollo comunitarios, comisarías de familia, hogares de paso, centros día, entre otras unidades operativas.

“Este reemplazo de cubiertas generó todo un plan de trabajo, asignación de presupuesto, diseño de área y además nos convocaba a pensar en qué tipo de elementos y adecuaciones implicaba el cambio tanto cubiertas, canaletas o el montaje de nuevo soportes de apoyo según la obra a realizar”, explicó Mauricio Reina Manosalva, subdirector de Plantas Físicas.

“Es necesario destacar que, la manipulación y disposición final de este material, viene siendo vigilada y garantizada; salvaguardando la salud del grupo de personas que adelantan la obra, cumpliendo tanto con los elementos de seguridad para la manipulación y el trabajo en alturas; así como la buena disposición de los elementos retirados, ya que no pueden ser llevados a los diferentes centros de acopio de basuras o escombreras, sino a sitios especiales para su acopio, y posterior disposición”, agregó César Andrés Acosta, arquitecto y coordinador del área de Optimización y Mantenimiento de la Subdirección de Plantas Físicas.

De acuerdo con los reportes, el censo de las cubiertas a reemplazar se ha venido cumpliendo a cabalidad, y se ha proyectado un plan de obra para que, en futuras administraciones, se sigan adelantando las acciones pertinentes en el cambio de este material.

La Secretaría Distrital de Integración Social, además de cumplir con la ley, está invirtiendo recursos y esfuerzos para velar porque todos los espacios cumplan con las características técnicas y garanticen la seguridad en la prestación de los servicios a la comunidad.

 

 

La música como oportunidad de unión en el Centro de Desarrollo de Suba

Centro de Desarrollo Suba 

 

• 35 niños y niñas, entre colombianos y nuevos bogotanos, fortalecen sus capacidades y habilidades, a través de su amor a la música y su compromiso.

• Los nuevos bogotanos reciben, además, en este espacio de la Secretaría Distrital de Integración Social orientación jurídica, capacitación en emprendimiento además de atención psicosocial y verificación de necesidades.

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2023. Un gran ejemplo de cohesión social se está llevando a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de Suba de la Secretaría de Integración Social, en articulación con Fundimusicol y, de la mano, de profesores migrantes venezolanos que enseñan música a un nutrido grupo de 35 niños entre colombianos y nuevos bogotanos.

Dailizeth Guzmán es una artista docente de música que llegó a Colombia hace dos años; ahora, es una de las profesoras que comparten sus conocimientos musicales en el Centro de Desarrollo Social. “Desde que escuché por primera vez la banda de mi colegio, me enamoré de la música y hoy busco, a través de ella, ayudar a todos los niños que pueda independiente de su nacionalidad, la música no discrimina a nadie”, cuenta la artista.

¿Para qué le sirve la música en los niños?

Dailizeth señala que, gracias a este espacio, se ha visto una unidad de hermandad y amistad increíble en el grupo que asiste a los talleres. “La música nos enseña que somos iguales, hay algunos niños que se sienten tristes por situaciones económicas, porque extrañan su país, acá sale una sonrisa de la nada, no tienen miedo a equivocarse, acá los niños viven, y lo hacen siendo felices. Me alegra mucho que la alcaldesa Claudia López nos integre y piense que nosotros somos los nuevos bogotanos, nosotros podemos aportar muchísimo; en el Centro de Desarrollo Social nos sentimos maravilloso, nos reciben con mucho cariño, acá somos todos iguales”, recalca la profesora.

Nayibe Camejo, una de las madres que lleva a su niño al Centro de Desarrollo Social, expresó: “Mi hijo Daniel ha cogido una actitud muy positiva, él siempre fue muy desordenado pero ahora, se volvió ordenado, vive pendiente de todo lo que suena a música, un día antes tiene todo listo para sus clases, es un niño feliz pero cuando está acá sale mucho más feliz me enorgullece estar aquí en el Centro de Desarrollo Social porque mi hijo es feliz”.

Como Daniel, son 34 las historias positivas frente a este espacio de aprendizaje musical en el que la Secretaría de Integración Social y Fundimusicol fortalecen los saberes de los nuevos bogotanos y demuestra, una vez más, que la migración es una oportunidad.

¿Qué otros servicios se prestan en el Centro de Desarrollo Social en el barrio El Pinar de Suba?

• Capacitación en emprendimiento y formación de competencias
• Orientación en información y referenciación a servicios sociales (jardines infantiles, comisarías de familia, vejez, discapacidad).
• Orientación jurídica
• Atención psicosocial y verificación de necesidades
• Fortalecimiento de habilidades socio económicas
• Acompañamiento en el proceso de regularización y permanencia en Colombia
• Atención de población retornada
• Vacunación y orientación para el acceso al sistema de salud

De esta manera, la Secretaría de Integración busca responder a los procesos de inclusión para acompañar a los migrantes en las dinámicas propias de integración social, cultural y económica que requieren como personas y como núcleos familiares.

 

 

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