Secretaría Distrital de Integración Social

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Mucho amor, buena higiene y puntualidad, la receta perfecta para alimentar a la población de los servicios de Integración Social

Amor, higiene y puntualidad la receta perfecta 1

  

⦁ Hasta chocolates de agradecimiento y palabras llenas de reconocimiento, recibe el personal que se encarga de procesar y entregar los alimentos a la población más vulnerables que asiste a los servicios de la Secretaría de Integración Social.

⦁ Actualmente, el Distrito, a través de Integración Social, entrega diariamente 92.000 raciones de alimentos a la población de los servicios de primera infancia, adulto mayor, familia y adultez.

⦁ Dos firmas son las encargadas de la alimentación en las 365 unidades operativas; con los supervisores garantizan que se cumplen los protocolos, las minutas y se ofrezca el mejor servicio para las personas beneficiarias.

Bogotá, D.C, marzo 21 de 2023. Las 787 personas, encargadas de preparar 92.000 raciones diarias de comida para la población beneficiaria de los servicios sociales de Integración Social en Bogotá, usan como principal ingrediente el amor y la dedicación para hacer los alimentos y entregarlos a cada uno de los participantes de las diferentes unidades operativas.

Así lo señalaron varias de las manipuladoras de alimentos que asistieron, el pasado sábado 18 de marzo, a la rendición de cuentas del sector de Integración Social 2022 para conocer, de primera mano, cuáles fueron los resultados de la gestión realizada por la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) en procura de mejorar la condición de vida de la población más vulnerable.

Nelly López, de Centro Amar Mártires 1, señaló: “Para mí, lo más importante es hacer la alimentación con amor, como yo le digo a las profes, es como si estuviera haciéndoles los alimentos a mis hijos, los preparo con amor”.

En este encuentro, al que asistieron también el personal del servicio de lavandería gratuito que presta la entidad en varios espacios propios y en las Manzanas de Cuidado, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, enfatizó que “lo importante no es solo qué hacemos, sino para quién lo hacemos y para quienes trabajamos. Por esta razón, es importante destacar que la gestión de la Secretaría no sería posible sin las manipuladoras de alimentos, auxiliares de cafetería, personal de vigilancia y de lavandería que están permanentemente entregando su capacidad profesional para atender a las personas más vulnerables con todo el amor del mundo”.

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En el auditorio de la Universidad ECCI, este talento humano que presta sus servicios en las 365 unidades operativas de los servicios de primera infancia, adulto mayor, familia y adultez, conocieron los resultados de la gestión y la atención en 2022 a 639.113 personas a través de los 47 servicios sociales, las 12 modalidades de atención y las 5 estrategias.

Catherine Joana Riascos, una de las manipuladoras de alimentos del jardín Suba Comuneros Norte, reconoció la labor que realiza la entidad y expresó que “desde mi rol en la cocina brindo un buen servicio a los 124 niños para que ellos se sientan satisfechos en el jardín, con buenas practicas de manipulación de alimentos, buena preparación en los tres momentos de alimentación diarios”.

Sobre la gestión de Integración Social para la atención a la primera infancia, con el programa “Cero Niñas y Niños en la Calle” en 2022 se atendieron 125.000 niñas, niños y adolescentes en los servicios diseñados para esta población con una inversión de $192.040 millones de pesos.

Para garantizar la alimentación a los participantes de los servicios sociales y tener un mayor control de seguimiento, la entidad dividió dos zonas en Bogotá: Norte y la sur y, para cada una, existe una firma contratista que, a través de un equipo humano, realiza permanentemente las visitas a las diferentes unidades operativa que están a su cargo.

Neila Reina, coordinadora del Consorcio MCD Social, encargada del personal de atiende la zona norte, explicó que “actualmente, hay 16 supervisores para las 180 unidades operativas a cargo y, diariamente, hacen visita a los centros para garantizar el porte de uniforme y los procesos”.

“Me siento orgullosa de trabajar en un programa tan grande a nivel distrital; me siento orgullosa de poder dar un granito de arena, ofrecer mi profesión, mi trabajo y mi esfuerzo en pro de la alimentación de los niños, en pro del bienestar de los adultos mayores y en pro de todas las personas que necesitan de lo que yo tengo y ellos no”, agregó.

Claudia Rodríguez, del Centro Día Porvenir de Bosa, dijo que, para la entrega de los 80 refrigerios en este Servicio, se hace una completa desinfección. “Los productos nos llegan empacados y lo que hacemos es servirlos con mucho amor”.

Finalmente, Eliana Moreno, manipuladora de alimentos de Centro Crecer Fontibón señaló: “Seguimos muy bien las minutas, hay niños que tienen restricciones en sus dietas que no pueden tomar nada de lácteos, harinas ni gluten. Atendemos por edades a los niños y con todo el amor que ellos se merecen”.

 

Remodelado teatro reabre sus puertas como epicentro de cultura en las localidades de Santa Fe y La Candelaria

Remodelación de teatro 1  

• Se trata del teatro, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lourdes, construido en el año de 1979.

• El costo de la inversión fue de $2.446.326.066 y tiene capacidad para 400 personas.


Bogotá, D.C., marzo 16 de 2023. Un majestuoso escenario para el entretenimiento y la cultura reabre sus puertas en el centro oriente de la ciudad. Se trata del teatro, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lourdes, construido en el año de 1979 y, el cual conformaba la red cultural de la época, junto con los teatros de La Victoria en la localidad de San Cristóbal y el de Servitá, situado en la localidad de Usaquén.

Julián Moreno, subsecretario de Integración Social expresó: “Estamos muy felices de entregar este teatro del CDC Lourdes totalmente remodelado y que, a partir de hoy fortalecerá el circuito de escenarios artísticos y culturales de la ciudad. Este escenario tendrá las puertas abiertas para que nuestros beneficiarios hagan uso de este grandioso espacio. Servicios como este fortalecen, además, nuestras manzanas del cuidado en donde cuidamos a quienes nos cuidan”.

El 18 de marzo de 2022 iniciaron los trabajos que concluyeron el pasado 8 de febrero de 2023, en donde se realizó la intervención integral del teatro, el cual tuvo una inversión de $2.446.326.066. Gracias a esa inversión se realizó el reforzamiento de estructura de cubierta, instalación de cielo raso, instalación de detección, cambio total de redes eléctricas e hidrosanitarias, remodelación completa de baños, mantenimiento de tarima, pisos y silletería.

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Adicionalmente, la entidad realizó intervención de las zonas comunes en dónde se construyó tanque de almacenamiento de suministro y de red contra incendios (RCI), de igual forma, se intervino el cuarto de máquinas al igual que obras de urbanismo, también se realizó cambio de cubierta, estructura metálica y placa de concreto de la garita lo cual tuyo una inversión total de $1,279,466,633.

El nuevo escenario dispone de una capacidad de 400 personas cómodamente sentadas y allí podrán realizarse eventos institucionales, obras de teatro o presentaciones musicales, pues cuenta con una gran tarima y acústica.

El nuevo escenario se suma desde ya al circuito de escenarios con los que cuenta el Distrito para fortalecer el arte y la cultura y contará con variada programación artística y cultural para personas mayores, jóvenes, niños y niñas.

De esta forma, la Secretaría de Integración Social fortalece su oferta de servicios a través de espacios confortables para que las comunidades más vulnerables accedan a espacios de respiro, recreativos o de formación, que se enmarcan en el Sistema Distrital del Cuidado.

 

El sector de Integración Social rinde cuentas sobre la vigencia 2022

  • A través de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) entregan un balance de logros de los diferentes servicios sociales ofrecidos para las personas más vulnerables en Bogotá.

Bogotá, D.C., marzo 16 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, a través de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022, entregó un balance de las acciones que ha realizado en los servicios sociales para la vejez, discapacidad, los sectores LGBTI, población habitante de calle, juventud, la primera infancia, seguridad alimentaria, familias y entrega de transferencias monetarias a los más vulnerables en Bogotá.

Desde la Secretaría de Integración Social, en los 47 servicios sociales, 12 modalidades de atención y 5 estrategias que desarrolla, la entidad atendió a 639.113 personas pobres y vulnerables en la ciudad; de ese total, 381.084 fueron mujeres y 46.964 víctimas.

 

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó: “En el año 2022 tuvimos el gran reto de afrontar la pobreza y el hambre después de la pandemia, diseñando acciones necesarias para acercarnos a la ciudad con nuestros servicios sociales. El 60 % de las personas atendidas por Integración Social fueron mujeres, con atención especial a población habitante de calle y víctimas de maltrato intrafamiliar”.

El IDIPRON, con un modelo pedagógico, seis servicios principales y ocho áreas de derecho, atendió a 18.349 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá. De esta cifra, 7.308 son mujeres y 1.927 son víctimas de conflicto.

Al respecto, Carlos Marín, director del IDIPRON afirmó: “El trabajo constante por nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una labor que nos permite construir la ciudad que queremos, desde la libertad, la alegría y el afecto para una generación con proyectos de vida y sueños fortalecidos. La gestión va más allá de las cifras y se ve reflejada en la atención que día a día realizamos para que nuestras beneficiarias y beneficiarios sean gestores de cambio”.

Los grandes logros de 2022 en cada uno de los servicios que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social fueron los siguientes:

Infancia

La Subdirección para la Infancia atendió, en 2022, un total de 125.379 niñas, niños y adolescentes en los diferentes servicios para esta población. De ellos, 15.880 tienen algún tipo de discapacidad o restricciones médicas o pertenecientes a grupos étnicos o víctimas del conflicto. 

Entre 2020 y 2022, 185.148 niñas, niños y adolescentes recibieron servicios para infancia y adolescencia con una inversión de 192.040 millones. De igual manera, la entidad formuló la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033 con una inversión por $14.3 billones.

Juventud

Desde el inicio de esta Administración, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a más de 131.000 jóvenes, de los cuales 67.149 corresponden a 2022, lo que equivale a llenar 5 veces el Movistar Arena, con una inversión de $17.346 millones.

15.918 jóvenes recibieron transferencias monetarias a través de la estrategia Parceros por Bogotá que busca apoyarles para evitar que caigan en situaciones de violencia, drogas y criminalidad, mientras que les brinda asesorías sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y orientación para que construyan sus proyectos de vida.

Vejez

En la vigencia de 2022, la Subdirección para la Vejez atendió a más de 123.000 personas mayores en los diferentes servicios que brinda la entidad a esta población. En el servicio de apoyo económico para personas mayores, 95.164 fueron atendidas; en los Centros Día, 37.933 personas participaron de esta modalidad y en las casas de la Sabiduría, 23.833 personas mayores participaron de este servicio.

Para la estrategia Centro Día al Barrio, 14.100 personas mayores fueron beneficiadas con el servicio. Para la modalidad cuidado transitorio día noche, 896 personas fueron atendidas. Adicionalmente 2.147 personas mayores hacen parte de la comunidad de cuidado, 111 personas mayores fueron atendidas a través de la estrategia cuidado en casa y 1.060 personas mayores recibieron atención socio-jurídica.

 

Población habitante de calle

Con una inversión de $42.917 millones, durante el 2022, la entidad atendió a 10.696 personas en nuestros servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle. Igualmente, 349 ciudadanos habitantes de calle provenientes de Venezuela recibieron atención.

Asimismo, realizó 19.015 atenciones desde la estrategia móvil, a través del reconocimiento de derechos y la ampliación de sus capacidades, contribuyendo a la dignificación y resignificación del fenómeno de habitabilidad de calle.

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Los programas de la Secretaría de Integración Social, vinculados a la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá, atendieron a un total de 142.991 personas en 2022 pertenecientes a diferentes grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En cuanto al impacto en la reducción de la inseguridad alimentaria leve, el aporte de IMG fue del 34,10% mientras que el aporte en la inseguridad alimentaria moderada y severa fue del 0,50%. Lo anteriormente expuesto, de acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre los efectos de las transferencias en la incidencia de la pobreza monetaria en la ciudad. Cabe resaltar que esta estrategia es operada por la Secretaría Distrital de Integración Social a partir del 2023.

Familia

En un escenario comparativo, entre enero y febrero de los años 2022 y 2023, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia en Bogotá, ascendió en un 9 %, pasando de 5.770 víctimas a 6.262. Este comportamiento no ha sido ajeno, específicamente, al aumento de mujeres víctimas que ascendió en un 3 %, pasando de 4.342 a 4.469; en niñas, niños y adolescentes, hubo un incremento de 1.298 a 1.892, equivalente al 46 %. A febrero de 2023, versus al mismo periodo de 2022, la población LGBTI registró un incremento del 200 %, pasando de 8 a 24 víctimas atendidas por violencia en el contexto familiar.

LGBTI

Atención diferencial a las personas de los sectores LGBTIQ+, por eso, desde 2020 y hasta 2022 más de 10.000 personas recibieron atención psicosocial debido a situaciones de exclusión y discriminación, 5.611 de ellas en 2022. Además, casi 2.000 personas de los sectores LGBTIQ+ recibieron apoyos económicos para ampliar sus capacidades formativas.

La Subdirección para Asuntos LGBTI abrió 3 nuevos centros de atención para esta población, disponibles en diferentes puntos de la ciudad. Este logro fue con una inversión de más de $4.000 millones.

Discapacidad

Desde 2020 y hasta 2022, la entidad atendió más de 18.000 personas en servicios diseñados solo para ellos. Cabe resaltar que, en 2022, 489 personas cuidadoras recibieron transferencias monetarias y 692 personas participaron en procesos de inclusión educativa y productiva.

También, el año pasado atendimos 228 personas en el nuevo servicio Bogotá te cuida en casa, con el que relevamos a quienes cuidan a personas con discapacidad para que puedan usar ese tiempo libre para realizar otras actividades, de desarrollo personal, o formación que fortalezcan su proyecto de vida. Todas las acciones que ven en pantalla para el año 2022 han representado una inversión de $68.434 millones.

Alimentación

Para combatir la inseguridad alimentaria, desarrollaron la estrategia “Bogotá Hambre Cero”, la cual logró atender a más de 109.000 personas en los servicios diseñados para brindar atención alimentaria y nutricional, entre los años 2020 y 2022.

En 2022, atendió a más de 86.000 personas en estos servicios sociales, lo que se traduce en la entrega de casi 480.000 bonos canjeables por alimentos, raciones de comida caliente a más de 47.000 personas en los comedores y casi 35.000 canastas alimentarias a 12.000 personas, con una inversión de $236.790 millones.

Tropa Social

La Tropa Social buscó 223.611 hogares en riesgo de pobreza y con jefatura femenina e identificaron 546.194 alertas, de estas, más de 460.000 fueron remitidas para que fueran atendidas por otras entidades, y más de 182.000 atenciones en servicios y valoración.

Así, la entidad atendió a casi 5.900 hogares y vulnerables en el servicio de acompañamiento familiar, estableciendo acuerdos de corresponsabilidad en el contrato social familiar. 125.165 personas de estos hogares participaron en actividades de desarrollo de capacidades y procesos territoriales. Con el propósito de implementar esta estrategia hemos invertido más de $12.300 millones en 2022.

IDIPRON

En la presente administración, entre los años 2020 a 2022, dentro de los distintos proyectos y acciones del IDIPRON han sido atendidos cerca de 32.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre los 6 a los 28 años, en toda Bogotá. Durante el año 2022, se atendieron 18.349 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De esa cifra, 7.308 son mujeres y 1.927 son víctimas de conflicto. Se registró, además, la mayor cantidad de atenciones en jóvenes de 18 a 28 años: 4.857 mujeres y 7.904 hombres en ese rango de edad.

La formación de la niñez, adolescencia y juventud es uno de los ejes trasversales para la protección y fortalecimiento de los derechos de la población beneficiaria. En 2022, el IDIPRON vinculó 3.266 jóvenes en procesos de inclusión social y productiva, con una inversión de 32.651 millones. Estos procesos incluyen acciones de emprendimiento, convenios de corresponsabilidad y actividades pedagógicas con estímulos económicos. También, durante el 2022, 790 jóvenes vinculados al IDIPRON se graduaron de bachilleres de la Escuela Pedagógica Integral y cerca de 900 jóvenes participaron en formación técnica con el SENA. Además, 105 jóvenes tuvieron acompañamiento para su vinculación formal en empleos y alrededor de 60 jóvenes han contado con apoyo y asesoría para fortalecer sus emprendimientos.

El trabajo en el territorio con las cuatro estrategias principales – Territorio Prevención, Territorio Calle y Operación Amistad, Caminando Relajado, ESCNNA - durante el 2022 permitió registrar aproximadamente 3.200 atenciones para adolescentes y jóvenes en condición de habitabilidad de calle y cerca de 14.500 atenciones en prevención para quienes están en riesgo de habitarla.

En los procesos de prevención contra la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes - ESCNNA en 2022, recibieron atención 332 niñas, niños y adolescentes en riesgo, además de 26 atenciones en casos de víctimas de este delito.

También, se atendieron 379 niñas, niños y adolescentes en riesgo de conflicto con la ley, además de orientar a 454 personas que podrían estar en riesgo de violencias contra la niñez, adolescencia y juventud. Esto, de forma integrada en los equipos de labores en territorio, quienes sumaron esfuerzos para generar acciones de prevención en todas las edades, incluyendo además a las familias y/o personas al cuidado de menores y adolescentes.

  

 

 

No más uso de asbesto en las unidades operativas de Integración Social

No más uso de asbesto 

 

• Más de 25 mil millones se han invertido en el reemplazo de cubiertas construidas con material de asbesto. Por su antigüedad en la construcción y afluencia de beneficiarios y beneficiarias, estos trabajos se iniciaron por los Centros de Desarrollo Comunitarios.

• Con estos trabajos, a cargo de La Subdirección de Plantas Físicas, la Secretaría Distrital de Integración Social cumple con las normas de cambio de las cubiertas, la manipulación y disposición final de este material, salvaguardando la salud del grupo de personas que adelantan las obras.

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2023. En cumplimiento del plan de choque para reemplazar todas las cubiertas de las diferentes unidades operativas que están actualmente en material de asbesto, la Secretaría Distrital de Integración Social ha intervenido más 13.761 metros cuadrados para su reemplazo por elementos construidos en materiales no nocivos para la salud.

De la meta propuesta para intervenir durante este cuatrienio, fijada en 16.956 metros cuadrados, la entidad ha logrado avanzar con el cambio de cubiertas de los Centros de Desarrollo Comunitarios, espacios que, por su antigüedad en construcción y su alta afluencia de público, debían ser priorizadas.

La Ley viene exigiendo a todas las entidades nacionales y distritales a diseñar planes de obras para el reemplazo de los diferentes elementos que sean construidos con este material.

Por esta razón, la Secretaría de Integración Social continúa comprometida con el cumplimiento Ley 1968 del 11 de julio de 2019, la cual prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y, particularmente, esta entidad garantiza la integridad de las y los beneficiarios y beneficiarias que se acercan a las diferentes instalaciones para hacer uso de los servicios sociales.

Aunque el uso del asbesto no genera alertas en el ambiente, sí obliga a reemplazarlos por elementos construidos en materiales no nocivos para la salud, debido a que se ha comprobado científicamente que puede originar afectaciones de salud e incluso pueden llevar a la muerte.

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“Han sido más de 25 mil millones de pesos invertidos en el reemplazo de estas cubiertas, garantizando nuevos ambientes libres de asbesto. Estamos cumpliendo no solo con ese cambio, sino en el adecuado manejo de estos residuos peligrosos, apoyándonos en todas las indicaciones y directrices para el resguardo, traslado y finalmente destrucción de este material”, señaló Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social.

En el proyecto de optimización de la Subdirección de Plantas Físicas de Integración Social se han adelantado trabajos en los jardines sociales, centros de desarrollo comunitarios, comisarías de familia, hogares de paso, centros día, entre otras unidades operativas.

“Este reemplazo de cubiertas generó todo un plan de trabajo, asignación de presupuesto, diseño de área y además nos convocaba a pensar en qué tipo de elementos y adecuaciones implicaba el cambio tanto cubiertas, canaletas o el montaje de nuevo soportes de apoyo según la obra a realizar”, explicó Mauricio Reina Manosalva, subdirector de Plantas Físicas.

“Es necesario destacar que, la manipulación y disposición final de este material, viene siendo vigilada y garantizada; salvaguardando la salud del grupo de personas que adelantan la obra, cumpliendo tanto con los elementos de seguridad para la manipulación y el trabajo en alturas; así como la buena disposición de los elementos retirados, ya que no pueden ser llevados a los diferentes centros de acopio de basuras o escombreras, sino a sitios especiales para su acopio, y posterior disposición”, agregó César Andrés Acosta, arquitecto y coordinador del área de Optimización y Mantenimiento de la Subdirección de Plantas Físicas.

De acuerdo con los reportes, el censo de las cubiertas a reemplazar se ha venido cumpliendo a cabalidad, y se ha proyectado un plan de obra para que, en futuras administraciones, se sigan adelantando las acciones pertinentes en el cambio de este material.

La Secretaría Distrital de Integración Social, además de cumplir con la ley, está invirtiendo recursos y esfuerzos para velar porque todos los espacios cumplan con las características técnicas y garanticen la seguridad en la prestación de los servicios a la comunidad.

 

 

La música como oportunidad de unión en el Centro de Desarrollo de Suba

Centro de Desarrollo Suba 

 

• 35 niños y niñas, entre colombianos y nuevos bogotanos, fortalecen sus capacidades y habilidades, a través de su amor a la música y su compromiso.

• Los nuevos bogotanos reciben, además, en este espacio de la Secretaría Distrital de Integración Social orientación jurídica, capacitación en emprendimiento además de atención psicosocial y verificación de necesidades.

Bogotá, D.C., marzo 15 de 2023. Un gran ejemplo de cohesión social se está llevando a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario de Suba de la Secretaría de Integración Social, en articulación con Fundimusicol y, de la mano, de profesores migrantes venezolanos que enseñan música a un nutrido grupo de 35 niños entre colombianos y nuevos bogotanos.

Dailizeth Guzmán es una artista docente de música que llegó a Colombia hace dos años; ahora, es una de las profesoras que comparten sus conocimientos musicales en el Centro de Desarrollo Social. “Desde que escuché por primera vez la banda de mi colegio, me enamoré de la música y hoy busco, a través de ella, ayudar a todos los niños que pueda independiente de su nacionalidad, la música no discrimina a nadie”, cuenta la artista.

¿Para qué le sirve la música en los niños?

Dailizeth señala que, gracias a este espacio, se ha visto una unidad de hermandad y amistad increíble en el grupo que asiste a los talleres. “La música nos enseña que somos iguales, hay algunos niños que se sienten tristes por situaciones económicas, porque extrañan su país, acá sale una sonrisa de la nada, no tienen miedo a equivocarse, acá los niños viven, y lo hacen siendo felices. Me alegra mucho que la alcaldesa Claudia López nos integre y piense que nosotros somos los nuevos bogotanos, nosotros podemos aportar muchísimo; en el Centro de Desarrollo Social nos sentimos maravilloso, nos reciben con mucho cariño, acá somos todos iguales”, recalca la profesora.

Nayibe Camejo, una de las madres que lleva a su niño al Centro de Desarrollo Social, expresó: “Mi hijo Daniel ha cogido una actitud muy positiva, él siempre fue muy desordenado pero ahora, se volvió ordenado, vive pendiente de todo lo que suena a música, un día antes tiene todo listo para sus clases, es un niño feliz pero cuando está acá sale mucho más feliz me enorgullece estar aquí en el Centro de Desarrollo Social porque mi hijo es feliz”.

Como Daniel, son 34 las historias positivas frente a este espacio de aprendizaje musical en el que la Secretaría de Integración Social y Fundimusicol fortalecen los saberes de los nuevos bogotanos y demuestra, una vez más, que la migración es una oportunidad.

¿Qué otros servicios se prestan en el Centro de Desarrollo Social en el barrio El Pinar de Suba?

• Capacitación en emprendimiento y formación de competencias
• Orientación en información y referenciación a servicios sociales (jardines infantiles, comisarías de familia, vejez, discapacidad).
• Orientación jurídica
• Atención psicosocial y verificación de necesidades
• Fortalecimiento de habilidades socio económicas
• Acompañamiento en el proceso de regularización y permanencia en Colombia
• Atención de población retornada
• Vacunación y orientación para el acceso al sistema de salud

De esta manera, la Secretaría de Integración busca responder a los procesos de inclusión para acompañar a los migrantes en las dinámicas propias de integración social, cultural y económica que requieren como personas y como núcleos familiares.

 

 

Distrito y colectivos comunitarios realizaron intervención y limpieza del Río Fucha

Colectivo comunitario 1 

 

• Actividades de pintura, intervención del mural y firma del pacto por el rio Fucha realizaron diferentes entidades del Distrito y colectivos comunitarios.

• En este recorrido se verificaron las intervenciones en obras y los abordajes sociales desde el reconocimiento de las necesidades de las comunidades para la construcción de respuestas integrales.

Bogotá, D.C., marzo 14 de 2023. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández recorrió algunos puntos de la localidad de Antonio Nariño para verificar avances en obras e intervenciones sociales en algunos puntos de especial relevancia, identificados por la ciudadanía, de los cuales se destacó la ladera del Río Fucha, en el sector comprendido entre la carrera 16 con calle 11 sur.

En los alrededores del Fucha, distintas entidades del Distrito y los colectivos comunitarios (Bibliofucha e Hijuefuchas), desarrollaron una jornada de limpieza y embellecimiento que se complementó con la oferta de servicios sociales que la Tropa Social de rescate brindó a las y los habitantes de calle de la zona.

Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez señaló: “El día de hoy tuvimos dos abordajes exitosos a dos ciudadanos habitantes de calle que habitualmente están en el canal. Ellos fueron trasladados al Hogar de Paso Día - Noche Los Mártires, donde podrán tener alojamiento, alimentación, elementos de aseo personal, acompañamiento psicosocial, actividades lúdicas con una atención veinticuatro (24) horas, siete (7) días a la semana”.

Colectivo comunitario 2

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Con los colectivos comunitarios también se elaboró un mural como símbolo del pacto por el cuidado, protección y compromiso con el río Fucha, la fuente hídrica más importante con el que cuenta la localidad.

Joel Moreno, representante del colectivo Biblio Fucha Red Comunitaria de Lectura, destacó la creación del mural como un homenaje al río y a la mujer y señalan la importancia de reconocer a las y los ciudadanos que habitan calle como parte de la comunidad.

“Nosotros trabajamos con los ciudadanos habitantes de calle de este sector a través de una huerta comunitaria desde la siembra y la agricultura urbana creo que es la mejor pedagogía para involucrarlos también en el cuidado del río” dijo.

Por su parte, Ana Isabel Niño, residente del barrio San Antonio desde hace más de 15 años y quien hace parte del frente de seguridad de Luna Park afirmó: “Como ciudadanía tenemos la responsabilidad de ayudar y proteger al ciudadano habitante de calle, si los apoyamos junto a entidades como la Secretaría de Integración Social, podremos ayudar a que ellos puedan volver a ser personas útiles para la sociedad”.

Asimismo, Kelly Arregocés, residente del sector concluyó: “Veo con gran interés estas jornadas de conservación de la ronda hídrica del río Fucha, pienso que la pedagogía y el trabajo es esencial para las comunidades para que podamos comprometernos y aportar a este trabajo de conservación”.

En la localidad de Antonio Nariño este año se han realizado 12 jornadas de limpieza y recuperación de residuos. El gobierno de la alcaldesa Claudia López está comprometido con la sostenibilidad y la ejecución de acciones de gran impacto, que garanticen agua limpia y espacios libres de residuos.

 

Con el segundo puesto del Sello a la Igualdad, Integración Social ofrece la mejor cancha para las mujeres

  • En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social fue reconocida con el Sello de Igualdad de Género Distrital, por ser la segunda entidad que más esfuerzos hace por cerrar las brechas de género. La primera fue la Secretaría Jurídica Distrital.
  • Centenares de mujeres, muchas de ellas del servicio de los Centro Día ratificaron, en la Plaza de Bolívar, que Bogotá se la Juega por las Mujeres.
  • “Construir sobre lo construido es importante en la vida y las mujeres lo sabemos. Las mujeres sabemos que es importante aprender a cuidar no a dañar, que destruir es muy fácil pero que construir es muy difícil y que permanecer en el tiempo y mejorar a lo largo del tiempo es fundamental”, fue una de las reflexiones de la alcaldesa Claudia López en su intervención.  
  • Con el arte y la lúdica experiencial, actividades de cuidado y una variada programación en las localidades, la Secretaria Distrital de Integración se unió a esta gran conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

Bogotá, D.C., marzo 11 de 2023. En medio de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con la presencia de más de 1.000 mujeres, entre ellas personas mayores de los centros Día y participantes de otros servicios de Integración Social, la alcaldesa mayor Claudia López anunció la entrega del premio ‘Sello de Igualdad de Género Distrital’ para la Secretaría de Integración por ser la segunda entidad en presentar mayores avances en la incorporación de adecuaciones para la igualdad de género en la institución.

En esta gran conmemoración, que tuvo su punto de encuentro la Plaza de Bolívar, bajo el lema #BOGOTÁSELAJUEGAPORLASMUJERES, la primera mandataria capitalina felicitó a la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, por liderar las acciones, reconocidas por ONU Mujeres, el gobierno de Suecia y la Secretaría Distrital de la Mujer, para cerrar las brechas de género en la entidad.

“Esto es el resultado del trabajo de más de 12.000 personas, funcionarios, funcionaras y colaboradores de la Secretaría Distrital de Integración Social que están absolutamente comprometidos y comprometidas con la igualdad de género en todos los servicios”, dijo la secretaria Barraquer.

Igualmente, en desarrollo de su intervención, la alcaldesa destacó a la entidad por su labor de cuidado a las personas mayores, a las más vulnerables en los Centros Día, en los ejercicios de las Manzanas del Cuidado, en los comedores comunitarios.  “Cada vez más vamos a ser una ciudad que no tiene tantos niños, pero sí tiene muchas personas mayores; ese es el gran desafío de Colombia, seguir cuidando y amando y educando a los chiquitos, por supuesto, pero nunca dejar solos ni abandonados a los mayores, eso también lo hace nuestra Secretaría de Integración social”, indicó la alcaldesa mayor de la Bogotá.

Escenarios de cuidado

En un espacio de la Plaza de Bolívar, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó una experiencia de Sistema-Recordatorio, a través del arte y la lúdica experiencial, para sensibilizar a las niñas y a los niños sobre la memoria histórica del ser y del quehacer femenino, y del cuidado en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

En el Bus Cuidado Rural, Alejandra Cabezas, artista de la subdirección para Infancia lleva con suavidad la mano de una niña a un pequeño mural para estamparla y, al lado, en una estación, el personaje de Moronas, un perrito blanco con un corazón rojo que reemplaza a su ojito, hace visible el fenómeno de habitabilidad en calle y el acompañamiento de la entidad a esta población, especialmente a las mujeres, a través de los servicios.

En el mismo espacio, Panela, una mujer guerrera dulce, pero fuerte que lucha por los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes del Servicio el Arte de Cuidar-te de la Subdirección para la Infancia y el personaje del ProferOso dieron la bienvenida a las niñas y a los niños, invitándolos al Territorio Escénico de Memoria La Panela. “No paren de soñar, que luchen y no se queden calladas” fue el mensaje de Panela a todas las mujeres.

En otra estación, las mujeres dedicaron un tiempo a la actividad física dirigida, al cuidado de su piel y a los masajes faciales y corporales. “Las mujeres somos vida, somos energía, somo abuelas, somo luz, somos todo, somos empoderadas”, coincidieron en afirmar las mujeres que se la juegan todo por Bogotá.  

A estas actividades, se adicionaron otras desde la Secretaría Distrital de Integración Social y de las demás entidades para la atención en violencias de género y clases de defensa personal con el Comando Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá, formación política por parte del IDPAC, la feria de empleo especialmente para mujeres, inscripción para el registro al SISBEN, servicios de vacunación COVID, donación de sangre, y pruebas rápidas de VIH, sífilis, entre otras.

Los mercados campesinos, las artesanías y la gastronomía también tuvieron sus espacios en esta gran conmemoración que concluyó hacia el mediodía con el retorno a sus hogares y a los Centro Día de las mujeres invitadas especiales.

Grandes voces  

Desde la Subdirección para la Infancia se escucharon diferentes voces, a través de  una serie de actividades  propuestas, que incluyeron representaciones artísticas, creación de personajes, talleres, recorridos por la historia, conversatorios sobre las distintas formas de la violencia contra las mujeres, ejercicios simbólicos, exaltación de personajes icónicos femeninos en la política, en la ciencia, en la tecnología, en el arte y en el deporte, implementadas en los centros Amar,  en los jardines infantiles del Distrito y  en las demás unidades operativas de esta Subdirección.  

 

Ganadoras y ganadores del concurso ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’

  

  • La iniciativa hace parte de las actividades que se desarrollaron durante la Semana Distrital del Buen Trato, y tendrán continuidad hasta marzo de 2023.
  • Este concurso cuenta con el apoyo de todas las entidades del Distrito.

 

Bogotá, marzo 10 de 2023. La administración distrital agradece a todas las personas que se inscribieron en el concurso ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’, iniciativa que inició como parte de las actividades que se desarrollaron durante la Semana Distrital del Buen Trato 2022, bajo el lema: ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’. 

El concurso contó con el apoyo de todas las entidades del Distrito y las personas que participaron en el concurso, publicaron sus videos de 30 segundos donde mostraron, de diferentes formas, situaciones de su cotidianidad donde sacaran lo mejor de sí mismas. ​Para cada categoría, ya han sido seleccionados los ganadores y ganadoras, ¡felicidades!

 

  1. Prevención de violencias: 
  • Título de video ganador: ‘Eduquemos con amor’
  • Nombre de participante: Tatiana Ovalle 

 

  1. Cultura ciudadana y buen trato 
  • Título video ganador: ‘No a la violencia’
  • Nombre de participante: Oswaldo 

 

  1. Buen trato y salud mental 
  • Título de video ganador: ‘Redes sociales libres de maltrato’
  • Nombre de participante: Pilar Alonso 

 

  1. Buen trato con los animales 
  • Título de video ganador: ‘Todos merecemos un hogar’
  • Nombre de participante: Gloria 

 

El equipo de la Oficina Asesora de Comunicaciones, en articulación con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, contactarán a las personas que han ganado el concurso para coordinar la entrega de los premios para cada categoría. ¡Felicidades a todas y todos!

Convocatoria pública a organizaciones de la sociedad civil interesadas en formar parte del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA 2023

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia –CODIA, a cargo del grupo de seguimiento a la Política Pública de Infancia y Adolescencia, 

 

CONSIDERANDO 

 

  1. Que la Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia establecen la corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia para que se procuren las condiciones materiales necesarias para la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, entendiéndoles como sujetos de derecho.  

  2. Que la Resolución 0881 de 2020, a través de la cual se reglamenta el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA como instancia de carácter mixto, determina que su objeto es asistir técnicamente al Consejo Distrital de Política Social en sus funciones consultivas relacionadas con el análisis, definición de agendas conjuntas, construcción de conceptos y generación de recomendaciones en lo relacionado con la Política Pública de Infancia y Adolescencia del Distrito. 
     
     
  3. Que en el artículo 4 de la Resolución 0881 de 2020 se establece la conformación de los integrantes del CODIA, señalando que pueden participar como miembros permanentes cinco (5) representantes de organizaciones de la sociedad civil (social y comunitaria), y que durante los primeros tres meses de cada año se debe realizar una convocatoria pública para invitar a las organizaciones de la sociedad civil que se encuentren interesadas a que postulen sus nombres y puedan ser elegidas como miembros permanentes; esto en aras de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del Distrito Capital y del ejercicio pleno de sus derechos.  

  4. Que en consideración al parágrafo primero del artículo 4 de la Resolución 0881 de 2020, el CODIA estableció, mediante el Acta No. 01 de fecha 08 de marzo de 2022, los criterios y la comisión encargada de hacer la selección de las organizaciones de la sociedad civil.  

Por lo anterior, la Secretaría Técnica del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia –CODIA 

 

CONVOCA 

A toda la Sociedad Civil, para que a través de sus Organizaciones (sociales y comunitarias) legalmente constituidas y que trabajen con la población en primera infancia, infancia o adolescencia del Distrito Capital, se postulen y hagan parte de la presente convocatoria para ser miembros permanentes del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia durante el año 2023. 

Este proceso de selección se realizará con las siguientes bases, que incluyen plazos y criterios de selección. 

 

BASES 

PRIMERA: Las Organizaciones en caso de ser escogidas tienen la potestad de organizarse de manera autónoma para aportar y participar de forma activa en el cumplimiento de las funciones del CODIA, establecidas en el Decreto 460 de 2008 y la Resolución 0881 de 2020.  

SEGUNDA: Las Organizaciones seleccionadas en representación de la Sociedad Civil de la ciudad contribuirán al cumplimiento de las funciones generales del CODIA, así:  

  1. Analizar y efectuar seguimiento cuantitativo y cualitativo al estado de realización de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a partir de la información del sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Distrital 238 de 2006 y el Decreto Distrital 031 de 2007. 

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Facilitar las tareas relacionadas con la gestión de la información y elaboración del informe anual del sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia.

b. Concertar la elaboración de los informes o documentos que sean solicitados por entidades de control u otras instancias que requieran información sobre el tema.

c. Socializar la información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes a nivel distrital.

 

  1. Estudiar las políticas sociales, la oferta programática y rutas de atención de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del nivel nacional, distrital, local y de otras instancias, que se ejecutan en el distrito capital.

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Generar conceptos evaluativos.

b. Hacer recomendaciones para su mejoramiento en torno a los objetivos de la política de infancia y adolescencia.

c. Hacer seguimiento, evaluación y análisis del estado de avance en el cumplimiento de las metas de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia y de la ruta establecida en su plan de acción.

d. Generar documentos de seguimiento, evaluación y análisis de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia en consideración a la normativa vigente al respecto y las instancias de articulación.

e. Establecer acciones de mejoramiento.

 

  1. Establecer acuerdos en relación con la coordinación de las acciones de las partes involucradas e interesadas con la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Generar de manera conjunta el plan de acción de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

b. Valorar las estrategias de implementación de cada uno de los actores, así como las definidas conjuntamente.

c. Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las estrategias de intervención institucionales e interinstitucionales necesarias para cumplir los postulados de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia dentro de las competencias legales que les son propias.

d. Gestionar actividades de fortalecimiento técnico, organizativo y político del Comité y en general de la arquitectura institucional de la Política.

 

  1. Proporcionar asistencia técnica y acompañamiento a los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia.

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Comunicar los lineamientos de acción de acuerdo con lo establecido por la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia y el Plan de Desarrollo.

b. Gestionar actividades de fortalecimiento técnico, organizativo y político para los Comités Operativos Locales.

c. Analizar y formular recomendaciones respecto de la información suministrada por los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia relacionada con la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de cada localidad.

d. Entregar insumos de diagnóstico, herramientas pedagógicas, metodológicas, y brindar el acompañamiento técnico a los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia y otros escenarios de participación, que faciliten el liderazgo de las agendas locales para la implementación de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

e. Establecer una comunicación asertiva, oportuna y eficiente en doble vía con los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia (COLIA) que fortalezca la capacidad de análisis, proposición y construcción de acciones en torno a la implementación de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

f. Establecer línea técnica para el proceso de rendición de cuentas Local y Audiencias Públicas Locales con niños, niñas y adolescentes, cuando sea solicitado por las instancias pertinentes.

 

  1. Llevar los análisis, recomendaciones y solicitudes de nivel técnico y financiero al Consejo Distrital de Política Social, Unidad de Apoyo Técnico - UAT e instancias pertinentes.

  1. Generar los documentos que contengan el resultado de las funciones antes descritas para ser presentados a la UAT.

  1. Preparar y presentar a las instancias pertinentes conceptos y recomendaciones sobre los proyectos de leyes, acuerdos u otras regulaciones relativas a la infancia y adolescencia.

  1. Generar articulación y apoyo técnico para el funcionamiento del Consejo Consultivo Distrital de niños, niñas y adolescentes y los Consejos Consultivos Locales de niños, niñas y adolescentes.

  1. Las demás funciones que le correspondan en razón a su carácter de instancia de asistencia técnica y de concertación de las acciones público-privada realizadas para la implementación de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

 

TERCERA: REQUISITOS HABILITANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN. Las Organizaciones representantes de la Sociedad Civil, aspirantes a ser miembros permanentes del CODIA, en primera instancia deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

 

A) Requisitos Habilitantes: Para postularse a la presente convocatoria las Organizaciones deben formalizar su inscripción adjuntando la siguiente documentación: 

  1. Copia de la Personería Jurídica, o el registro de Cámara y Comercio, o el acto administrativo que crea o constituye a la Organización, nombra su Representante Legal, y describe el Objeto Social relacionado con la promoción, protección o defensa de los derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia. El documento debe haber sido expedido durante el año 2023, no se aceptan certificados con vigencias anteriores. 

  2. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la Organización. 

  3. Carta de manifestación de interés dirigida al CODIA, en la que la Organización expone los motivos por los cuales desea formar parte de esta instancia, así como el compromiso y la responsabilidad por participar de las actividades adelantadas por el CODIA garantizando la representación permanente durante el periodo para el cual será nombrado. 

  4. Una (1) certificación de experiencia (que no puede ser expedida por la organización postulante), en la que se dé cuenta de las actividades o trabajos desarrollados en los últimos 4 años para la protección, defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  

Nota: La verificación de los requisitos habilitantes arroja resultado de CUMPLE o NO CUMPLE. La Organización que no cumpla con estos no podrá continuar en la siguiente fase de la presente convocatoria, esto es la evaluación de los criterios de selección.  

 B) Así mismo, las organizaciones deben adjuntar la siguiente documentación que será tenida en cuenta como Criterios de selección:  

  1. Propuesta de Plan de Trabajo de la Organización postulante en relación con el CODIA, en una extensión máxima de una página.  

  2. Documento Técnico de máximo 2 páginas en el que se relacionen los desarrollos metodológicos, conceptuales, publicaciones de documentos técnicos y trabajo de campo en relación con primera infancia, infancia y adolescencia y/o políticas públicas relacionadas. 

  3. Certificaciones de experiencia (que no pueden ser expedidas por la organización postulante), en las que se dé cuenta de las actividades o trabajos desarrollados en los últimos 4 años para la protección, defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. (Ver cuadro de evaluación de criterios de selección, numeral 3). 

  4. Hoja de vida del profesional de la organización que participaría como representante en el CODIA durante el 2023. 

 

CUARTA: ETAPAS DE LA CONVOCATORIA. 

La Primera Etapa consistirá en la recepción de la documentación completa realizando una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos habilitantes de la presente convocatoria descritos en el literal A de la cláusula Tercera.  

La Segunda Etapa consistirá en la notificación vía correo electrónico de los nombres de las Organizaciones que enviaron la documentación completa y cumplen con los requisitos habilitantes. 

La Tercera Etapa consistirá en una evaluación por parte de la Secretaría Técnica del CODIA para seleccionar a las cinco Organizaciones basados en la evaluación de los criterios de selección de la presente convocatoria, descritos en el literal B de la cláusula Tercera. 

La Cuarta Etapa será la notificación de las Organizaciones seleccionadas y que obtuvieron los mayores puntajes. 

 

QUINTA: EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS:    

Esta etapa se realizará en el marco del Nodo Coordinador del CODIA: 

Para adelantar la evaluación mediante la cual se seleccionarán las Organizaciones de la sociedad civil que integrarán el CODIA, se evaluarán los cuatro (4) criterios de selección descritos en el literal B de la cláusula Tercera, donde el puntaje obtenido por la organización podrá ser de hasta 80 puntos de acuerdo con los siguientes parámetros: 

  1. Se confirmará vía correo electrónico la postulación a la presente convocatoria.  

  2. La Secretaría Técnica del CODIA efectuará la verificación de los requisitos habilitantes de las postulaciones recibidas. 

  3. Vía correo electrónico se remitirá el listado de las organizaciones que CUMPLEN con todos los requisitos habilitantes, en el que se informará las organizaciones que continúan en la siguiente etapa de la convocatoria.  

  4. La Secretaría Técnica del CODIA efectuará la evaluación de los criterios de selección de las organizaciones que aprobaron los requisitos habilitantes, dentro de los 3 días hábiles posteriores a la publicación de la lista de las organizaciones que cumplen dichos requisitos.  

  5. Vía correo electrónico se remitirá el listado de las organizaciones que recibieron los cinco mayores puntajes de los criterios de selección, en el que se informará las organizaciones que pasan a ser miembros del CODIA para el año 2023. 

 

SEXTA: EVALUACIÓN DE CRITERIOS DE SELECCIÓN: A continuación, se relacionan los criterios y la puntuación específica que se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación de los criterios de selección, el cual puede recibir un máximo de 80 puntos. 

Nota: En caso de que se postulen más de cinco (5) organizaciones de la sociedad civil y que hayan cumplido con los requisitos habilitantes, se realizara un proceso de selección basado en los siguientes criterios de evaluación. 

No. 

CRITERIO 

PUNTUACIÓN 

CALIFICACIÓN 

1 

Propuesta Plan de trabajo 

 

(20 puntos) 

Se realizará una evaluación de la propuesta de plan de trabajo, teniendo en cuenta la calidad de la formulación. 

• 10 puntos por articulación con la política nacional de Infancia y Adolescencia y con estrategias territoriales para la primera infancia, infancia y adolescencia. 

•5 puntos por acciones del plan trabajo en movilización y participación social. 

•5 puntos por estrategias que visibilicen los derechos de la niñez y la adolescencia. 

2 

Documento Técnico de la Organización. 

(20 puntos) 

Se realizará una evaluación del documento tomando en cuenta los desarrollos metodológicos, conceptuales, trabajo de campo en relación con infancia y adolescencia y/o políticas públicas relacionadas. 

•5 puntos por participación en instancias de política, mesas de trabajo y espacios de diálogo y articulación relacionadas con infancia y adolescencia. 

•10 puntos por trabajo de campo con infancia y adolescencia en Bogotá en los últimos 4 años. 

 

3 

Experiencia de trabajo de la Organización 

(20 puntos) 

Se otorgarán a los postulantes que certifiquen experiencia 

•5 puntos por experiencia certificada de un 1 año. 

•10 puntos por experiencia certificada entre 1 a 2 años.  

•15 puntos por experiencia certificada entre 2 y 3 años. 

•20 puntos por experiencia certificada entre 3 y de 4 años. 

4 

Hoja de vida 

 

 (20 puntos) 

Se otorgarán a los(as) postulantes que certifiquen experiencia en Trabajo relacionado con Infancia y adolescencia: 

• 5 puntos por experiencia certificada entre 1 año y 2 años. 

• 10 puntos por experiencia certificada de más de 2 años, hasta 4 años. 

• 15 puntos por experiencia certificada de más de 4 años, hasta 6 años. 

• 20 puntos por experiencia de más de 6 años, hasta 8 años. 


SÉPTIMA: FORMA DE POSTULARSE.
Las Organizaciones sociales interesadas en formar parte del CODIA para el año 2023, deberán remitir al correo electrónico de la instancia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los documentos que soportan cada uno de los requisitos habilitantes y criterios de selección relacionados en el numeral anterior.  

La documentación debe ser remitida a más tardar el 17 de marzo de 2023 a las 5:00 pm, en dos (2) archivos PDF, así:  

  1. Todos los documentos que soportan los requisitos habilitantes. 
  2. Todos los documentos que soportan los criterios de evaluación y selección. 

Cada archivo PDF debe conservar el orden en el que se encuentran descritos y venir identificado con el nombre de la organización y si se trata de requisitos habilitantes o criterios de selección.  

OCTAVA: CONFIRMACIÓN POSTULACIÓN. Una vez cerrado el término para postularse, se confirmará vía correo electrónico el recibido de los documentos enviados por cada organización postulante.  

NOVENA: CRONOGRAMA las fechas previstas para la presente convocatoria son las siguientes: 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA 

ACTIVIDAD 

FECHA 

Publicación de la convocatoria 

 03 de marzo de 2023 

Envío de documentos para postulación 

03 de marzo al 17 de marzo de 2023 

Primera etapa: Revisión requisitos habilitantes. 

18 al 22 de marzo de 2023 

Segunda etapa: Lista de organizaciones que CUMPLE requisitos habilitantes. 

23 de marzo 2023 

Tercera etapa: Evaluación de criterios de selección. 

24 marzo al 29 de marzo 2023 

Cuarta etapa: notificación de organizaciones seleccionadas. 

30 de marzo de 2023 


DÉCIMA:
EMPATE: En caso de presentarse empate entre las organizaciones evaluadas, se priorizará aquella que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Documento técnico de la organización”. 

Si persiste el empate, se tendrá en cuenta el mayor puntaje del Criterio “Hoja de vida del representante al CODIA (incidencia en la toma de decisiones, perfil y experiencia)”. 

DECIMO QUINTA: Los casos y circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltos por el Nodo Técnico del CODIA. 

 

A través de los comandos nocturnos, Bogotá intensifica estrategias de seguridad y atención

 

-  Durante una mega toma del Comando Nocturno en la localidad de Los Mártires, 28 menores de edad que ejercían actividades sexuales pagas en calle quedaron bajo protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

- En el barrio Santa Fe se realizaron ocho allanamientos, fueron capturadas ocho personas por delitos relacionados con hurto y tráfico de drogas, se incautaron 600 dosis de estupefacientes y se recuperaron 15 celulares, un vehículo hurtado y una

- Once establecimientos comerciales fueron suspendidos por incumplir las normas de sanidad y requisitos legales para operar.

- Tres unidades operativas del sector social fueron visitadas como parte del seguimiento en el marco de la estrategia.

Bogotá D.C., febrero 24 de 2023. El Comando Nocturno, la estrategia de seguridad del Distrito y la Policía para cuidar a Bogotá de noche, se tomó la localidad de Los Mártires este jueves 23 de febrero.

Como resultado de este mega operativo, 28 menores de edad que ofrecían servicios sexuales pagos en calle quedaron bajo protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Además, se realizaron ocho capturas, pues varias de estas personas tenían antecedentes por delitos como hurto y tráfico de estupefacientes.

Asimismo, se ejecutaron ocho órdenes de allanamiento, se incautaron 600 dosis de estupefacientes, se recuperaron 15 celulares, un vehículo hurtado y una moto.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social también participó de esta jornada, ya que no solo de día los usuarios reciben los servicios de la entidad. La noche se convierte en un escenario de trabajo con pasión por las personas que más lo necesitan, por eso el comando nocturno visitó el hogar de paso Los Mártires para habitantes de calle, jardín infantil nocturno Nuevos Pasos y el Centro de Cuidado Transitorio Día-Noche Samper Mendoza, ubicados en la localidad de Los Mártires.

“No paramos, aquí seguimos con nuestro Comando Nocturno por todas las localidades de la ciudad para enfrentar y reducir el hurto a personas y la violencia contra la mujer, entre otros delitos. Reforzamos las acciones en la noche para garantizar la seguridad de los bogotanos, cuidar la vida y la Bogotá nocturna”, indicó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Oscar Gómez Heredia.

La toma empezó en las troncales de Transmilenio de la avenida Caracas y de la carrera Décima, entre otras, para garantizar el retorno seguro de los ciudadanos que se transportaban en el sistema. Allí, unidades encubiertas que permiten hacer labores de inteligencia para desarticular organizaciones delictivas, realizaron un ejercicio de prevención y persuasión dentro de los articulados; pues gracias a esta operatividad se ha reducido en un 28 % el hurto en Transmilenio.

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