Secretaría Distrital de Integración Social

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Un millón de beneficiarios en el sector social, apuesta de la Nueva Política Social Distrital

  • Así lo expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en desarrollo del lanzamiento por el pacto de la Nueva Política Social, propuesta para que la ciudadanía, a través del diálogo y escucha, tenga participación y exprese sus necesidades.

  • La estrategia contempla tres fases: inscripción, diálogos y el contenido del pacto.

  • Se hará énfasis en 5 ejes: Participación activa, desarrollo productivo, calidad de vida digna, desarrollo de capacidades y ampliación de oportunidades.

Bogotá, 12 de agosto de 2021. En el auditorio de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño se llevó a cabo la presentación de la Construcción del Pacto por la Nueva Política Social Distrital, foro que contó con la participación de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, el director del Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina, el director del IDIPRON, Carlos Enrique Marín, el director Territorial de la Secretaría de Integración Social, Miguel Barriga y Natalia Ramírez, delegada de la Veeduría Distrital.

El Pacto por la Nueva Política Social se adelanta bajo la metodología de diálogo y escucha con los actores estratégicos en el que se definirán compromisos de voluntades que garanticen una participación incidente en el nuevo enfoque de la política social distrital. La estrategia contempla tres fases; inscripción, diálogos y el contenido del pacto.

Durante su intervención, Xinia Navarro, resaltó que la legitimidad de la política social del Distrito implica la validación de todos los sectores sociales. “Esta es la posibilidad de que el pueblo se exprese y manifieste como la pandemia, como las movilizaciones sociales, les han dado un contenido distinto a las necesidades, a las luchas y a los proyectos de vida que cada uno tiene. Cómo el Estado, en este caso, la entidad territorial en cabeza de la alcaldesa Claudia López y las entidades distritales, puede responder a esas nuevas dinámicas”, dijo la secretaria.

Dentro de los retos inmediatos en la construcción de la Nueva Política Social Distrital, la funcionaria puntualizó que “hay que escucharnos y partir del pluralismo y la diversidad. No puede ser estandarizado el concepto de política social, sino que tiene que ser flexible a las necesidades que se van dando en distintas poblaciones. No es lo mismo la política social de Sumapaz a compararla con Chapinero Alto o Usaquén, zonas de estrato 5 y 6 y que, de pronto, cayeron en pobreza oculta. Son políticas sociales distintas que ameritan un diálogo y el respeto de las opiniones”.

Por su parte, el director del IDIPRON sostuvo que hay que contar con esa ciudad de la calle, la ciudad que sufre, que no tiene empleo y que está reclamando espacios de participación y la construcción de una ciudad entre todos. Desde el sector social, desde nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes estaremos también construyendo este Nuevo Pacto de Política Social”, dijo Marín.

Finalmente, la secretaria manifestó que se trabaja en la ruta que permita una movilidad social para que las personas salgan de la pobreza. “Se trata de un asistencialismo transformador como acción fundamental en el Pacto por la Política Social que genere cambios en la gente. Buscamos llegar a tener 1 millón de personas beneficiarias de nuestros servicios sociales”, agregó la funcionaria, líder de la entidad social.

El director del IDPAC, también añadió que, “vamos a convocar a todos los actores para que se sienten a trabajar en equipo sobre cinco grandes ejes para construir el Pacto Social. Participación activa, desarrollo productivo, calidad de vida digna, desarrollo de capacidades y ampliación de oportunidades”.

Al finalizar el evento, los funcionarios hicieron la invitación a que la ciudadanía participe ingresando a la página web: http://bogotaabierta.gov.co para responder el reto y ayudar a construir el Pacto por la nueva Política Social de la mano de todos.

   

Integración Social continúa brindando atención integral a la población Embera Katío y Chami

  • La población indígena Embera Katío y Chami se ha beneficiado con la entrega de mercados que lleva a cabo la Secretaría Distrital de Integración Social, como parte de la atención a la emergencia social durante cuatro meses.

  • Desde el 31 de julio de 2021 se mantendrá la atención a las 220 familias de la población Embera.

  • A junio se han atendido, en la Subdirección local de Ciudad Bolívar, 152 familias compuestas por 479 indígenas Embera Katio y en la Subdirección local de San Cristóbal 22 familias, 79 indígenas Embera Chami.

Bogotá, 9 de agosto de 2021. Cada vez son más las familias en condición de vulnerabilidad que son atendidas integralmente por los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, siendo en esta ocasión la población Embera Katío y Chami, quienes se beneficiaron con el bono de emergencia social durante cuatro meses.

Son 161 familias las que han sido asistidas con mercados escogidos de manera específica, según lo indican las nutricionistas de la entidad, quienes organizan y seleccionan los menús de forma ordenada y de acuerdo a los requerimientos calóricos de la población, en aras de garantizar la seguridad alimentaria en Bogotá. 

En este sentido, la población Embera Katío ha sido atendida, no solo con kits de comida, sino con líneas puntuales de intervención. Apoyos alimentarios, atención a la primera infancia, estrategia Atrapasueños, prevención de trabajo infantil y mendicidad, pervivencia cultural y atención humanitaria inmediata a víctimas del conflicto armado, son algunos de los servicios que se prestan a la comunidad.

Eduardo Mamundi, representante de la comunidad Embera aseguró que “llegué a Bogotá por desplazamiento forzado y estoy recibiendo esta ayuda por parte de la Secretaría de Integración Social, he trabajado en artesanías, pero no hemos vendido por la pandemia. Esta ayuda nos ha servido mucho”

Como parte de los compromisos de la entidad con la población Embera, desde el 31 de julio 2021 se mantendrá la atención a las 220 familias, 558 personas identificadas a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación con mercados en especie, gestionados desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, en articulación con la Dirección Poblacional de la SDIS.

Por su parte, Indali Ningarave, representante de la comunidad Embera también, dice que el apoyo de la Secretaría, “ha servido mucho y ha sido una bendición. De mi parte y de la comunidad muchas gracias, encontré en el mercado frijoles, arroz y un buen mercado que nos entregaron”.

Al mes de junio se han atendido en la Subdirección local de Ciudad Bolívar 152 familias, 479 indígenas Embera Katio y en la Subdirección local de San Cristóbal 22 familias, 79 indígenas Embera Chami.

La referente indígena de la Dirección Poblacional, Jenny Morales Sánchez, indicó que “estamos haciendo un acompañamiento a estas familias, dado al plan de Acción Distrital Embera, donde queremos garantizar una atención integral y efectiva a las familias. Hicimos entregas de mercados tipo 1 y tipo 2 y seguiremos atendiendo a la comunidad, de acuerdo a las necesidades que se planteen y hasta que se haga un retorno efectivo. Son aproximadamente 250 familias que venimos atendiendo de manera efectiva”.

 
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A ritmo de batucada personas mayores del Centro Bosque Popular celebraron el cumpleaños de Bogotá

 

  • 150 personas mayores, atendidas con dignidad en el Centro Bosque Popular, también celebraron el Mes del Envejecimiento y la Vejez.

 

  • La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro destacó, durante el evento, que las personas mayores deben ser miradas con respeto y admiración, además aprovechar sus saberes y experiencias para generar transformaciones en una ciudad incluyente.

 

 

Bogotá, 6 de agosto de 2021. Con la presencia de la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, en el Centro Bosque Popular que atiende a 150 personas mayores, se llevó a cabo una nutrida agenda de actividades culturales y recreativas enmarcadas en el Mes del Envejecimiento y la Vejez y, también, se festejó el cumpleaños 483 de Bogotá.

 

Las personas mayores disfrutaron de una parranda vallenata que los levantó de las sillas para cantar y bailar con mucha energía aquellos temas de reconocidos juglares vallenatos. Tras un receso merecido, los adultos mayores fueron sorprendidos por la ‘Batucada Zaperoco’, un grupo conformado por 15 jóvenes estudiantes que con entusiasmo a ritmo de tambores interpretaron un variado repertorio proveniente de las playas de Salvador Bahía de Brasil.

 

La secretaria, Xinia Navarro destacó que las personas mayores deben ser miradas con respeto y admiración, además aprovechar sus saberes y experiencias para generar transformaciones e impactos significativos en una ciudad incluyente y garante de derechos.

 

“Nos gratifica mucho este encuentro intergeneracional en donde los jóvenes de la batucada con sus tambores nos dan ese mensaje social, de afecto a nuestros sabios y sabias y ellos, las personas mayores, compartiendo sus experiencias y sabidurías para que estos jóvenes las tengan en cuenta en el desarrollo de sus vidas”, manifestó la líder de la entidad social.      

 

Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez aprovechó el momento para anunciar las actividades más importantes dentro de la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez.

 

“Tenemos la próxima semana el Festival Recreo Deportivo en la localidad de San Cristóbal, también se realizará el Foro Internacional en donde nos pronunciaremos sobre la vejez como posibilidad y no como enfermedad y poder, con espacios como este, transformar estereotipos que se tienen sobre la vejez.  Adicionalmente se tienen una serie de actividades académicas sobre el proceso de envejecimiento humano y una ceremonia en la que vamos a hacer unos reconocimientos a nuestros sabios y sabias”, dijo la funcionaria.

 

Luis Alberto Lozano, ciudadano girardoteño con 61 años, destaca el afecto y la atención que les brinda el grupo de profesionales del Centro Bosque Popular a las personas mayores. “Mi rutina diaria es levantarme temprano a hacer deporte en una de las trotadoras que tienen aquí, después del desayuno va uno a los talleres a hacer actividades manuales. Estoy terminando unas materas en madera.  Agradezco mucho a Dios estar aquí”.

 

Otra de los huéspedes ilustres del centro, desde hace más de siete años es la señora Luz Elida Cubides, huilense con 75 años y quien aseguró que le gustan los talleres porque aprende manualidades que no dominaba. “He encontrado amistades especiales en este que considero un hogar, mi hogar”.

 

Actualmente en la ciudad hay 1’113.000 personas mayores que corresponden al 14 % de la población. En un lapso de 30 años la ciudad tendrá más de dos millones de personas mayores de 60 años, lo que equivaldrá al 27 % de la población. 

 

 

 

 

 

 

 
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Bogotá hace seguimiento a la calidad de los Servicios Sociales que se prestan en la ciudad

  • Comunicado Conjunto Secretaría de Integración Social – Secretaría de Salud

     

Bogotá, 8 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social como responsable de los servicios sociales, y supervisora general de los contratos, hace seguimiento a la ejecución de los mismos y con mayor énfasis a los que atienden de manera directa población vulnerable en servicios tercerizados, con la finalidad de asegurar la calidad en la atención, el bienestar de las personas y velar por los recursos públicos.

 

En lo que corresponde a los comedores comunitarios – cocinas populares, el pasado mes de julio, la entidad solicitó a la interventoría un informe sobre la operación de este servicio en distintas áreas de algunos comedores, el cual arrojó conformidad en algunos aspectos pero también alertas en uno de los alimentos suministrados. Estos datos fueron cotejados una vez se completó la información, excluyendo en la segunda verificación unos comedores y ratificando alertas en otros.  

 

Ante los resultados obtenidos en estas verificaciones, la Secretaría de Integración Social solicitó a la autoridad sanitaria de Bogotá, laSecretaría Distrital de Salud, que ejerciera sus potestades de inspección, vigilancia y control y visitara proveedores y operadores de algunos comedores.

 

Precisamente la Secretaría de Salud realizó este sábado 7 de agosto, visitas técnicas a dos locales de venta de cárnicos. La primera a un establecimiento ubicado en la localidad de  Antonio Nariño y la segunda a uno ubicado en la localidad de Los Mártires, con el fin de verificar la calidad de todos los alimentos y el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias.

 

Es así que luego de verificar la procedencia de los alimentos adquiridos, y de igual forma la calidad de los mismos, procedió a decomisar y destruir productos que no cumplían los requisitos para su comercialización.

 

Adicionalmente y, tras analizar los hallazgos en las visitas, la Secretaría de Salud clausuró temporalmente el establecimiento ubicado en la localidad de Los Mártires por presencia de plagas e inadecuada limpieza.

 

Con los informes de interventoría, la Secretaría de Integración Social tomó medidas urgentes y ordenó al contratista la necesidad de retirar el alimento, cambiar de inmediato del proveedor, así como el remuestreo de los insumos mencionados. Así mismo, se realizará una audiencia en la oficina jurídica de la entidad para iniciar trámite administrativo por posible incumplimiento del contrato de los operadores involucrados y además se requirió al proveedor para que informe sobre el tipo de calidad de los productos que suministra.

 

Con los resultados de las acciones e informes de la Secretaría Distrital de Salud y las pruebas recaudadas en la actuación administrativa de la Secretaría de Integración Social, se solicitará a las autoridades judiciales que se investiguen las presuntas conductas punibles que hayan podido ocurrir, y a los organismos de control para las demás investigaciones a que haya lugar.

 

La Administración Distrital continuará haciendo seguimiento a todos los Servicios Sociales que presta a la ciudadanía, con el propósito de garantizar la calidad de los mismos.

 
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Regresaron los Diálogos Territoriales de Integración Social a las localidades de la ciudad

 

  • Teusaquillo fue la primera en recibir a los directivos de la Secretaría Distrital de Integración Social para seguir llevando a cabo los Diálogos Territoriales con los cuales se comparte con la comunidad del sector, medios alternativos de comunicación y funcionarios, las realidades, problemáticas y necesidades de la localidad visitada.

 

  • Una de las conclusiones que dejó la actividad es que en Teusaquillo se deben fortalecer programas sociales y combatir el flagelo de la pobreza oculta que vive actualmente, desarrollando estrategias de identificación que mejoren la calidad de vida de los residentes.

 

 

Bogotá 6 de agosto de 2021. Los vecinos de la localidad de Teusaquillo tuvieron un acercamiento con la Secretaría Distrital de Integración Social, gracias al reinicio de los Diálogos Territoriales en el marco de la estrategia Más Territorio Menos Escritorio, que busca conocer de cerca todas las problemáticas y necesidades de los ciudadanos beneficiarios de los servicios de la entidad. 

 

“Lo que estamos haciendo es analizar los problemas de Teusaquillo. Esta localidad tiene índices de pobreza oculta muy significativos, lo que queremos es caracterizar esta problemática yendo a esos sectores, escuchando a los habitantes. Ya estamos identificando, por medio de la Tropa Social, pero queremos hacer un esfuerzo para conocer qué está sucediendo en cada casa y hacer tejido social en la localidad, ayudando con los diferentes servicios que brindamos desde Integración Socia”, dijo la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

En Teusaquillo, la secretaria sostuvo encuentros con habitantes de la localidad que son beneficiarios de los servicios del Distrito, con periodistas de medios comunitarios y locales y, también, con funcionarios y contratistas de la entidad que trabajan en dicha localidad.

 

Iván Mendoza, referente de Vejez de la localidad de Teusaquillo y Barrios Unidos, resaltó la labor de la entidad en cómo afrontó la pandemia. “La reunión con la secretaria fue una reunión muy interesante, pudimos plantear las necesidades que tenemos y sentimos que nuestra secretaria, primero es muy asertiva y entiende las necesidades, también ha entendido la dimensión de esta Secretaría, una entidad compleja con mucho trabajo por hacer”.

 

Por su parte, Ana María Rodríguez, profesional de fortalecimiento comunitario de la modalidad Creciendo Juntos de la Subdirección Local de Barrios Unidos y Teusaquillo destacó la disposición que tuvo la secretaria para escuchar a los contratistas y funcionarios de Integración que desempeñan su labor en este sector de Bogotá.

 

“Este espacio es de enriquecimiento para nosotros como contratistas y funcionarios, porque nos permite poner encima de la mesa y exponer todos los puntos que tenemos con respecto al trabajo que se está realizando dentro de Integración Social. Así mismo es muy valioso poder fortalecer todos los proyectos que tiene la Secretaría en los distintos ámbitos Infancia, Vejez, Discapacidad, entre otros. Con estas reuniones podemos desarrollar acciones de mejoras para que esta institución pueda crecer y pueda tener el reconocimiento social de toda la población en general”, aseguró.

 

Los beneficiarios de los servicios, también tuvieron un espacio para socializar sus necesidades y opiniones sobre el servicio que reciben por parte de la Secretaría de Integración Social. De acuerdo con Luis José Gómez, migrante venezolano, “estos encuentros son sumamente importantes para poder reconocer el valor de las instituciones y cómo pueden colaborarnos a cada una de las necesidades de nosotros como ciudadanos seamos de Colombia o migrantes”.

 

Los medios de comunicación locales aprovecharon el espacio para abordar los problemas de la pobreza oculta que afecta ahora a la localidad y la inseguridad que se vive en la misma, sin embargo, resaltaron la labor de la Tropa Social y su gran entrega por prestar servicios en pro del desarrollo de la ciudad.

 

Finalizando la jornada, bajo la moderación de la directora poblacional, Patricia Bojacá, se realizó el Diálogo de Servicios Sociales en el Centro Día Personas Mayores. Allí diferentes participantes y líderes de la localidad pudieron socializar las problemáticas actuales y definir rutas de trabajo para mejorar los servicios de los Centros Día en la ciudad y la localidad.

 

Las conclusiones que dejó la actividad fueron: es preciso fortalecer en Teusaquillo los programas sociales y combatir el flagelo de la pobreza oculta que vive actualmente, desarrollando estrategias de identificación que mejoren la calidad de vida de los residentes de este sector y socializar con la comunidad todos los servicios que presta Integración Social y cómo pueden hacer uso de ellos.

 

 
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