Secretaría Distrital de Integración Social

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Jesús, el niño que superó la desnutrición gracias  a los servicios de Integración Social 

  • Atención interdisciplinaria, integral, acompañamiento de expertos nutricionales y apoyo psicosocial recibió Jesús, un niño de 3 años de edad que fue identificado en situación vulnerable y de desnutrición.
  • La ruta de atención que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, garantiza la entrega de paquetes de apoyo alimentario a casos especiales.

 

Bogotá, 19 de marzo de 2021. Jesús Santiago Ayala Chocontá tuvo problemas de desnutrición aguda, hoy a sus tres años de edad se encuentra en buenas condiciones de salud y feliz junto a su familia. La entrega de paquetes y bonos alimentarios, además de un seguimiento nutricional mensualmente  y acompañamiento interdisciplinario desde los servicios sociales de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, ayudó a que su condición de vida mejorará.

El equipo de profesionales de la entidad identificó la situación de vulnerabilidad social que había en la casa de Jesús, ubicada en el barrio Alquería La Fragua de la localidad de Kennedy, de inmediato, se llevó a cabo una atención intersectorial integral y durante dos años permaneció bajo medida de protección.

De acuerdo con Viviana Villegas González, líder del equipo operativo de vigilancia nutricional de la Subdirección de Nutrición, “desde la Secretaría de Integración Social nuestra labor es hacer un acompañamiento integral a los niños y niñas en la ciudad y, determinar casos de desnutrición que afecta a familias para acompañarlos en estos procesos y brindarles apoyo de tipo alimentario y psicosocial y, desde el área de nutrición para que se vea una mejoría en su estado nutricional”.  

La atención de niñas y niños menores de cinco años con desnutrición aguda es una prioridad para la SDIS, considerando el mayor riesgo de enfermar o morir por causas evitables. Por eso para la líder del equipo nutricional, el caso de Jesús es un ejemplo del cumplimiento de los servicios que ofrece la entidad porque, además de recibir el apoyo alimentario, también recibió atención en los jardines infantiles de la SDIS.

“Iniciamos con la alimentación que se le ofrecía en el jardín, pero además por su condición de desnutrición, brindamos un apoyo de emergencia social que es el bono que se entrega por cuatro meses. Para mejorar también ese proceso, se entrega un  paquete de elementos especiales que solo está destinado para niños que identificamos con condiciones muy precarias en su vivienda”, añadió Villegas.

¿Cómo es la ruta de atención?

Durante el último trimestre del año 2020 y primer trimestre del 2021, Integración Social ha activado 79 casos con desnutrición aguda. Si bien se activaron estos casos, la ruta continúa con niños y niñas activos de periodos anteriores que se encuentran en un proceso de seguimiento hasta lograr un mantenimiento del cambio positivo en la clasificación nutricional.

Jesús, luego de permanecer dos años en medida de protección con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), retornó al hogar y actualmente se encuentra en la la ruta especializada de atención integral a la desnutrición aguda donde continua con el seguimiento mensual y el abordaje interdisciplinario, logrando una mejoría progresiva con cambios positivos en su clasificación nutricional. En diciembre salió de desnutrición aguda y su clasificación nutricional se mantiene a lo largo de estos meses.

La ruta especializada de atención integral a la desnutrición aguda en menores de 5 años fue diseñada por la Subdirección de Nutrición y contempla 4 momentos:

  • Identificación
  • Reporte y activación del caso
  • Atención
  • Activación de rutas intersectoriales

Durante la permanencia en la ruta los niños reciben las siguientes atenciones:

  • Seguimiento mensual a través de la clasificación antropométrica por partes de los profesionales nutricionistas y enfermeras de los servicios sociales.
  • Visitas domiciliarias.
  • Entrega de paquete de apoyo alimentario a casos especiales, este beneficio, adicional a la complementación alimentaria del servicio social, se entrega únicamente a los niños y niñas que, además de la desnutrición, presentan inseguridad alimentaria y vulnerabilidad socioeconómica.

Así fue el primer día de retorno en alternancia de los jardines infantiles de Integración Social

 

 

  • Entre el 15 y el 19 de febrero se iniciarán el retorno de 18 jardines y casas de pensamiento ubicada en diferentes localidades de la capital.

 

  • Previo acuerdo con las familias se tendrá asistencia presencial 2 o 4 días a la semana en las diferentes unidades operativas.

 

  

Febrero 15 de 2021. El Jardín Infantil San Luis de la localidad de Chapinero fue uno de los 18 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social que abrió sus puertas a las niñas y niños a la presencialidad en alternancia. Esto con el objetivo de seguir brindando una atención flexible que se implementan para dar respuesta a los retos que implica la nueva normalidad.

 

Con comparsa, música y divertidas puestas en escena se dio la bienvenida a las y los pequeños, quienes además cumplieron con el paso a paso de las medidas de bioseguridad para apropiarse de ellas de manera lúdica y pedagógica.

 

La atención a las niñas y los niños se enmarca en tres esquemas flexibles de atención: Educación inicial en alternancia, fortalecimiento de educación inicial en casa y el acompañamiento multimodal. Todas ellas de acuerdo con las decisiones familiares, el diligenciamiento del consentimiento informado y el asentimiento de las niñas y los niños.

 

Las niñas y los niños asistirán a los jardines infantiles y casas de pensamiento intercultural, 2 o 4 días a la semana, según previo acuerdo con las familias. Quienes no acepten la presencialidad en alternancia seguirán recibiendo la atención en casa.

 

Es importante reiterar que las niñas y los niños con preexistencias médicas o que prefieran no participar en los esquemas de atención en los que se combinen la presencialidad en el jardín infantil o casa de pensamiento intercultural y la permanencia en casa, podrán continuar con el acompañamiento telefónico y virtual en el marco de la estrategia: ‘Aprendemos jugando para cuidarnos en casa’.

 

 

Durante el evento de reapertura del jardín, la secretaria Xinia Navarro explicó que, “en principio tenemos 17 jardines que entran en funcionamiento en las diferentes localidades de Bogotá. Ya se han radicado, de todos los jardines infantiles que tenemos, las solicitudes de concepto sobre protocolos de bioseguridad. Actualmente 118 cuentan con concepto, y han sido habilitados por Integración Social. Aquí en Chapinero, tenemos en el jardín infantil 14 niños y niñas en el día y 14 en la noche, con consentimiento voluntario de las familias, para quienes requieran el servicio en el jardín”.

 

Además, la funcionaria dijo que, “esta es la gran oportunidad de apoyar a las familias, desde el año pasado ya teníamos alternancia en algunos jardines, pero realmente es poca la solicitud de presencialidad porque los padres sienten temor por el tema del COVID-19, y es absolutamente comprensible.”

 

La secretaria hizo un llamado a recordar la importancia del uso permanente del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y la necesidad de tener espacios ventilados. “Vamos a ir ganando confianza, vamos a ir aprendiendo en esta alternancia y esperamos seguir generando la apertura de unidades operativas por toda Bogotá”, dijo.

 

Por su parte, Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, afirmó que, “hoy es un día supremamente especial, para la Secretaría de Integración. El regreso de los colores es el regreso de los niños y las niñas, que son la esencia de nuestros jardines. Durante más de 11 meses nuestras unidades se encontraron vacías, pero después de una larga espera volvemos nuevamente”.

 

Parra destacó el cambio que han tenido los jardines porque están adecuados para cumplir con los requerimientos y los protocolos de bioseguridad que cuentan con el aval de la Secretaría Distrital de Salud, y así se han hecho cambios para tener la certeza de tener a las niñas y los niños en condiciones adecuadas”.

 

Nazly Morales, mamá de Samuel de 2 años, contó que su hijo es la primera vez que entra al jardín, “al niño le dio un poquito duro, pero sé que es para bien de él y para el mío. El tema de los protocolos está muy bien, me parecen excelentes”, dijo.

 

Sobre el regreso, Zulay Martínez, mamá de Matías, quien asiste desde hoy al jardín infantil San Luis, expresó “es una sensación increíble que ellos vuelvan a ingresar, mi hijo está feliz, hoy lo recibieron muy bien”

 

En el caso de Mirian Garzón, madre de un niño que asiste al jardín, el regreso a las aulas lo ve como una oportunidad que no todos los padres aceptarán. “En mi caso al niño le sirve porque va a desarrollar actividades con las profesoras y los compañeros, y él extrañaba mucho el jardín y quería volver”.

 

El subdirector para la Infancia invitó a las familias a retornar con sus hijos a los jardines. “Los jardines son muy seguros, todo está planeado con detalle, todo está muy organizado, con medidas de bioseguridad máximas. El talento humano cuenta con todo el conocimiento para atender a las niñas y los niños. Traerlos es una muy buena opción, ellos necesitan socializar, el entorno social que la pandemia les quitó, estamos listos para brindarles la mejor atención”, puntualizó Parra.

 

 

 

 

 

 

 
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Más de 4 mil personas podrán participar en el

Primer Foro Internacional de Atención Integral a la Primera Infancia

 

  • Toda la comunidad interesada podrá conectarse a través de YouTube Live del 9 al 12 de marzo de 2 a 5 pm.

  • En esta primera edición, se contará con expertos en primera infancia, de talla internacional.

  • El Foro será una oportunidad de cualificación e intercambio de conocimientos tanto para el talento humano de los Jardines Infantiles Públicos y Privados como para las familias de las niñas y los niños.

 

Bogotá,8 de marzo de 2021. Con el lema “Tejiendo Conocimientos por la Primera Infancia”, del 9 al 12 de marzo, se desarrollará el Primer Foro Internacional de Atención a la Primera Infancia. Un espacio para la reflexión, intercambio de saberes y construcción de nuevos conocimientos, en torno al desarrollo integral de las niñas y los niños.

Este martes, la secretaria Xinia Navarro, dará apertura al evento que se realizará de manera virtual y gratuita, de 2 a 5 p.m. En esta primera edición, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales con amplia trayectoria en educación inicial, primera infancia, discapacidad, enfoque diferencial y desarrollo de experiencias basadas en las artes, capacidad creadora y los lenguajes propios de la primera infancia y su relación con el medio.

Esta iniciativa de la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia, tiene el propósito de acercar, y profundizar conocimientos, siendo un escenario de cualificación tanto para profesionales involucrados en la atención integral a la primera infancia, como para las familias y comunidades vinculadas a jardines públicos y privados.

Al respecto el subdirector para la infancia, Luis Parra manifestó “El primer Foro Internacional de Atención Integral a la Primera Infancia es un espacio de reflexión, para construir conocimiento y saberes, y hablar con diferentes ponentes internacionales. La importancia de este gran Foro es que todos participemos: jardines privados, jardines públicos, responsables del servicio, coordinadores, padres y madres de familia; será un espacio grandísimo de intercambio y esperamos entre todos construir ese gran conocimiento en torno a la pedagogía infantil y a la atención integral a la primera infancia”

Más de 4 mil personas, entre familias, acudientes, equipos de profesionales, técnicas y auxiliares en primera infancia, así como los equipos transversales, conformados por psicólogos, educadoras especiales, nutricionistas y enfermeras de los jardines infantiles de la Secretaría, sumados al talento humano de los jardines infantiles privados, han sido convocados para participar, en este evento.

La situación de emergencia sanitaria, ocasionada por la pandemia, transformó la vida y la manera en la cual se venían desarrollando las acciones en el marco de la atención integral a la primera infancia; lo que ha implicado grandes retos que ponen a prueba todo lo conocido. Es por esto, que es la hora de crear, resignificar y seguir tejiendo conocimientos para la primera infancia.

 

Agenda

 

Fecha

Tema

Ponente

Hora

Marzo 9

Hegemonía y alternativas en la educación para la primera infancia en Colombia: Avances y desafíos.

Cecilia Rincón (Colombia)

Profesora-investigadora en Infancia y Educación Maestría en Infancia y Cultura

Dra. en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México

 

2:30 p.m.

Celebrando la diferencia.

Pedro Boltrino (Argentina) Magister en psicología social, Profesor de Música, Licenciado en artes. Psicólogo social y Arteterapeuta.

3:30 p.m. (Colombia)

5:30 p.m. (Argentina)

Marzo 10

La Danza- Terapia como una alternativa en el desarrollo emocional y cognitivo de la Primera Infancia

Diana Cristina Garzón Castro (desde Alemania)

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.

Magister en Terapia a través de la Danza y Movimiento. SRH Hochschule University. Heidelberg Alemania."

 

2:00 p.m. (Colombia)

8:00 p.m. (Alemania)

El juego como territorio de la Infancia.

Sandra Durán

Licenciada en Educación Infantil, Especialista en Gerencia Social de la Educación y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Educación Social: Fundamentos y Metodología, de la Universidad de Granada España.

 

3:00 p.m.

Ponencia. Ambientes Pedagógicos Complejos, como estrategia para actuar en inclusión de niños con discapacidad

Eduardo Enrique Delgado Polo. (Colombia)

Licenciado en Educación Especial. Magíster en psicología comunitaria. Doctor en Educación. Coordinador de Licenciatura en Educación Especial - Universidad Pedagógica Nacional.

 

4:00 p.m.

Marzo 11

Lenguas indígenas y educación inicial en contextos de ciudad

Mario Eduardo Nacimba. Etnólogo.

2:00 p.m.

Maquinando historias: Espacio, objetos y narrativa. Experiencia del laboratorio de arte y diseño para niños.

John Vela (Corporación Cultural Zorro Conejo). Diseñador Industrial, aspirante a Magister en Infancia y Cultura Infantil, enfoque en el diseño de espacios, dispositivos experiencias dirigidas a la primera infancia e infancia.

Alejandra Forero (Corporación Cultural Zorro Conejo).

Maestra en Artes Plásticas y visuales, Magister en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza España

3:00 p.m.

Jugaremos en el Foro, mientras que el Foro está.

Nelson Rincón Moreno. Licenciado en Artes Visuales UNAM, México. - Maestro de Música

 

4:00 p.m.

Marzo 12

El aprendizaje significativo en la primera infancia: una oportunidad innovadora en la Escuela Nueva.

Liceth Rocío Bejarano Arias. Licenciada en psicología y pedagogía, Magíster en Educación Pontificia, MBA Administración y dirección de empresas – ENEB- Escuela de negocios de Barcelona.

2:00 p.m.

Integración de la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas de primera infancia.

Natalia Palacios Mazabel. Terapeuta Ocupacional Universidad del Valle, Magíster en Desarrollo Infantil Universidad de Manizales, Docente tiempo completo y líder de investigación del programa de Licenciatura en Educación Infantil, Corporación Universitaria Minuto de Dios Sede

3:00 p.m.

"La Relevancia del Buen Trato Hacia Niñas, Niños y Jóvenes"

Fernando Andrés Monsalve Ubeda (Chile).

Psicólogo con post título en psicología clínica. Experiencia de 10 años en el área de protección y promoción de derechos de niñas, niños y jóvenes.

 

4:00 p.m. (Colombia)

6.00 p.m.

(Chile)

 

 

 

 
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Integración Social garantiza la educación inicial a niñas y niños de pri-mera infancia

 
● Los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social continúan las actividades durante estos primeros meses del 2021 con acompañamiento telefónico y virtual. 

● Bajo el modelo de atención flexible para niñas y niños, Integración Socia seguirá garantizando la educación inicial.

● En el esquema multimodal se incluye acompañamiento a casos de presunta vul-neración de derechos, apoyo y seguimiento nutricional a las niñas y niños.
 
Bogotá, enero 20 de 2021.- El Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, prestará nue-vamente el servicio de educación inicial a niñas y niños en Bogotá, desde el 25 de enero con el es-quema multimodal, mientras se tengan nuevamente condiciones epidemiológicas pertinentes en cada una de las localidades para la reapertura en alternancia de los jardines infantiles privados y públicos que están inscritos a la Secretaría.   
 
“Se continuará con el acompañamiento telefónico y virtual, seguimiento nutricional, seguimiento a los factores nutricionales en todas las unidades operativas para atender a las 36 mil niñas y niños que son atendidos en esta forma mientras podemos iniciar el tránsito, todo de acuerdo a las situaciones epide-miológicas”, afirma Luis Parra, subdirector (e) para la Infancia.  
 
El regreso presencial de las niñas y niños que están en los jardines infantiles públicos, así como de los jardines privados que están inscritos ante la Secretaría Distrital de Integración So-cial, inició en septiembre de 2020.

Durante este año, el servicio en alternancia se reanudará cuando las autoridades nacionales y distrita-les en salud pública lo recomienden, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas que es-té viviendo la ciudad en esta época de pandemia generada por el COVID-19 y, en coherencia con los lineamientos para el regreso voluntario, gradual y seguro de las niñas y niños.  
 
Actualmente, 486 jardines privados inscritos ante la Secretaría y 37 jardines infantiles públicos cuentan con los protocolos de bioseguridad aprobados por Secretaría Distrital de Salud. Como parte del proce-so de apertura de jardines públicos se realizó la contratación de elementos de bioseguridad para los colaboradores, niñas y niños de los servicios de primera infancia y las unidades operati-vas se encuentran en proceso de alistamiento, a través de los procesos de lavado de tanques, poda y fumigación.
 
En este contexto, los colaboradores de los servicios de jardines infantiles inscritos ante la Secreta-ría, priorizan acciones encaminadas a dar continuidad al proceso de registro y habilitación de sus pro-tocolos de bioseguridad, con el fin de estar listos en el momento en el que hayan condiciones epide-miológicas pertinentes en cada una de las localidades de Bogotá.
 
 
 
 
 
 
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