Secretaría Distrital de Integración Social

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A Nuestra Manera, el programa radial que da voz a las niñas, niños y adolescentes de Bogotá

 

  • A Nuestra Manera es un programa radial liderado por el equipo de Participación Infantil de la Secretaría Distrital de Integración Social en el que las niñas, niños y adolescentes de Bogotá y de los consejos consultivos locales comparten sus percepciones, necesidades, lenguajes, realidades, opiniones e intereses.
  • El programa fue creado en 2017, pero estuvo fuera del aire durante 7 meses desde junio de 2021, sin embargo, La Secretaría Distrital de Integración Social, reconociendo la importancia de las voces de la infancia y adolescencia facilitó un espacio en su fan page de Facebook.
  • El programa se emitirá cada jueves desde las 5:00p.m. a través del Facebook de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, febrero 4 de 2022. Después de 7 meses fuera del aire, el programa radial A Nuestra Manera, el cual está dirigido a niñas, niños y adolescentes del Distrito, regresó a la página de Facebook de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

El programa tuvo sus primeras emisiones en el año 2017 en la emisora virtual D.C Radio. Se llamaba Infancias con Voz. En 2019, por solicitud de los niños, cambió el nombre A Nuestra Manera y pasó a ser emitido en la emisora La Nuestra de la localidad Antonio Nariño, hasta junio de 2021. 

Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia habló de la importancia del programa: “A través de este medio los niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de expresar lo que les gusta con las diferentes temáticas que son de su interés. Así las cosas, los niños y niñas se convierten en los protagonistas proponiendo los temas a desarrollar durante las emisiones, realizando un sondeo con los grupos territoriales de participación infantil para programar los temas con sus lenguajes y estéticas”. 

Este 3 marzo tuvo su primera emisión en la fan page de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde estará vigente cada jueves a partir de las 5:00p.m. 

Quienes participan son niños, niñas y adolescentes del Distrito y de los consejos consultivos locales para compartir sus percepciones, necesidades, lenguajes, realidades, opiniones e intereses. 

Sin embargo, la participación es abierta y las niñas, niños y adolescentes que quieran ser  parte del programa pueden contactarse con el equipo de Participación Infantil de la Secretaría Distrital de Integración Social, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Al agua por primera vez, la experiencia de una familia que conoció una piscina gracias a Integración Social

 

  • Hace 3 semanas, Luz Murillo y su hija, conocieron por primera vez una piscina.
  • La oportunidad se dio gracias a la estrategia Medio Acuático de la Secretaría Distrital de Integración Social, que permite a familias enteras disfrutar de una piscina totalmente gratis en los Centros de Desarrollo Comunitario del Distrito.
  • Medio Acuático es una estrategia que ofrece clases gratis en el agua a niñas, niños de los jardines infantiles y demás servicios de la subdirección para la Infancia.

 

Bogotá, marzo 2 de 2022. Hace 3 semanas, Luz Murillo y su hija de 5 años, conocieron por primera vez una piscina. La oportunidad se dio gracias a la estrategia Medio Acuático de la Secretaría Distrital de Integración Social, que permite a familias enteras disfrutar, totalmente gratis, de estos espacios en los Centros de Desarrollo Comunitario del Distrito. 

Con su hija entre brazos, recién salidas del agua, gorro y vestido de baño; a un costado de la piscina, luz explica cómo fue la primera vez de ambas en la piscina: “El primer día fue muy bonito, aprender cosas, interactuar con otras mamás. Fue muy bonito”. 

Desde entonces, el martes, es el día más esperado de la semana. La noche antes alistan toda la indumentaria para llegar al CDC bellavista, donde son recibidas por auxiliares pedagógicos y profesionales de Medio Acuático. 

Alistamos los vestidos de baño, los gorros, las chanclas, la toalla. Todo lo que nos han indicado lo traemos. Y para ella es muy emociónate venir. Nos gastamos, más o menos, 15 minutos en llegar acá”, cuenta. 

En esta ciudad ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que pueden alcanzar para el mes de marzo los 6 grados centígrados, la sensación térmica no es un impedimento. 

No se siente frío porque el agua es cálida, es calientica para los niños, entonces se siente bien”, afirma, luz. 

Luz y su hija avanzan en confianza. Como ella, más familias pueden ser parte de esta experiencia y conocer por primera, si es el caso, una piscina. Medio Acuático, es para niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los servicios de la subdirección para la infancia. Para ingresar es necesario que conozcan la disponibilidad de cupos y requisitos, acercándose a una subdirección local de Integración Social. 

Niños y niñas, lejos de las calles, que aprenden y comparten espacios que aportan en su crecimiento

 

  • Los Centros Amar de la Secretaría Distrital de Integración Social fomentan acciones que van en contra del trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes.

 

Bogotá, D.C., 1 de marzo de 2022. Para Carlos Molina no hay mayor recompensa ni momento más inspirador que cuando uno de sus alumnos o alumnas encuentra el instrumento musical que lo hace vibrar y soñar con la posibilidad de un futuro mejor. 

El ‘Profe Carlos’ como lo llaman en El Centro Amar Corabastos de la Subdirección local para la Integración social de Kennedy empezó su aprendizaje de manera empírica con su guitarra, y sacándoles acordes a instrumentos rústicos, tiempo después fortaleció sus conocimientos graduándose como pedagogo y músico profesional. 

Para Carlos, su mundo gira en torno a la enseñanza de la música y al impacto que produce en sus alumnos que cambian la perspectiva de la realidad que enfrentan cuando se encuentran con los instrumentos musicales. Al Centro Amar Corabastos llegan niñas y niños de hogares altamente vulnerables, muchos disfuncionales. Otros presentan condiciones de discapacidad física o mental que Carlos les ayuda a enfrentar con sus instrumentos musicales. 

En el Centro Amar Corabastos de la Subdirección Local de Integración Social de Kennedy, cientos de niños y niñas han encontrado en la música la fortaleza para superar las condiciones de vulnerabilidad, alejados de situaciones en riesgo o trabajo infantil, disfrutando de espacios agradables. 

Carlos ‘El Profe’, inspirado en su propia historia de vida, quien le transmite a niños y niñas la pasión por la música. Él mismo, cuando era niño, encontró en una guitarra que le regalaron, el camino que con los años lo llevó a ser músico. 

“En este trabajo aprendo a entender toda la vulnerabilidad y las condiciones sociales de los niños y niñas que llegan a estos servicios y mi trabajo es tratar de contribuir con el desarrollo de sus habilidades”, destaca ‘El Profe’ 

Es por eso que entre las destrezas que ha adquirido está la paciencia para lograr que cada niña o niño, que llega a sus clases, ensaye uno a uno los instrumentos musicales hasta que encuentra el adecuado. 

“Mi misión es darles las herramientas para que ellos algún día puedan desarrollarse como profesionales, aportarle a la sociedad y cumplir sus sueños”, cuenta Carlos, quien cada vez que ejerce su oficio de docente, se fortalece más como músico y como ser humano. 

Es tal su compromiso que los trabajos de sus alumnos en el Centro Amar son visibilizados en un canal de YouTube llamado El Taller del Profe. Allí los trabajos de las niñas y los niños cobran vida y motivan a otros a dejar fluir la creatividad que les inspira su profe de música. 

(Clic Aquí

Su método de enseñanza es tan cercano que las niñas y los niños aprenden  que la música hace parte de la vida cotidiana y que los acordes surgen con las palmas de las manos y con cualquier objeto que los rodea, como un vaso o un trozo de madera, como se observa en uno de los videos que muestran cómo se acerca a sus alumnos. 

(Clic Aquí). 

Con las niñas y niños del Centro Amar Corabastos, Carlos conformó un grupo de música colombiana. Cada uno de ellos toca un instrumento y hace presentaciones en público para los diferentes proyectos de los Centros de Desarrollo Comunitario de Kennedy. 

“El arte y la música son herramientas que nos permiten restablecer los derechos de las niñas, niños y jóvenes, muchos de los cuales hemos rescatado del trabajo infantil en calle y de condiciones de vulnerabilidad en sus familias”, destaca Elizabeth Fuentes Murillo, subdirectora Local de Integración Social de Kennedy. 

Carlos está convencido que la misión más grande de cualquier profesional que trabaja en la labor social es la de contribuir a mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. “El arte, el deporte y el juego contribuyen al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, posibilita espacios protectores, permitiendo que cada uno de nuestros participantes pueda disfrutar de su niñez y adolescencia de una forma sana y con actividades acordes a su edad”, destaca ‘El Profe’.

Diana, una madre cabeza de hogar que encontró en el primer jardín infantil afro de Colombia la felicidad de su hija

 

  • Diana es una mamá afro, cabeza de hogar, cuya hija menor es beneficiaria de los servicios del jardín Afrobogotano de la localidad de Kennedy, el primer jardín con enfoque étnico del país, creado por la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Desde que encontraron cupo en el jardín puede salir a trabajar con la tranquilidad de dejar a su hija en las mejores manos, cosa que no pasaba antes, pues debía dejar a la niña al cuidado de un adulto mayor.
  • Este jardín gratuito, cuenta con cupos disponibles para niños y niñas de familias mestizas y afro.

 

Bogotá, marzo 1 de 2022. En el corazón de la localidad de Kennedy, uno de los sectores con mayor población afro en Bogotá se encuentra el jardín Afrobogotano, el primer jardín con enfoque étnico del país. 

En ese espacio, donde la música, el color y el poder ancestral son protagonistas, llegan mujeres afro como Diana Smith Lucumí Mezú, fisioterapeuta de profesión y madre cabeza de hogar con dos hijos; uno de quince años y una niña de once meses, quien asiste al jardín. 

El año pasado tuve muchas dificultades con el cuidado de mi hija porque estaba a cargo de una señora adulto mayor, entonces teníamos dificultades con horarios, la señora tenía que irse a citas médicas entonces no podía quedarse a cargo de la niña, pero este año conseguimos jardín el jardín en una jornada de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, indicó Lucumí. 

Luis Hernando Parra Nope, indicó que este jardín es una respuesta a las acciones afirmativas concertadas con los pueblos afrodescendientes y negros, dentro del artículo 66 del Plan de Desarrollo: “Aquí pueden asistir niñas y niños de 0 a 5 años de familias mestizas y afro como Diana, recibir todo el apoyo tanto pedagógico, como nutricional, mientras se afianza en la cultura de nuestros pueblos y tradiciones afro”. 

La familia de Diana vive en la localidad de Bosa, pero gracias al servicio de ruta, la distancia es un tema menor. Alaia Hoyos Lucumí, su hija, junto con otros cinco niños, son recogidos en sus casas y llevados hasta Kennedy. 

Nosotras estamos ubicadas en la localidad de Bosa, pero el jardín queda aquí en la localidad de Kennedy en Timiza y nos facilitaron el servicio de la ruta. La ruta nos recoge relativamente cerca en un punto, tanto a Alaia como a otros cinco niños, y los desplazan hasta acá al jardín”, manifestó la mamá afro. 

Para ella la felicidad de su hija es la mayor recompensa: “A la niña le fascina estar en este jardín. Es feliz. Yo me voy tranquila a trabajar, porque sé que la niña se encuentra en buenas manos”, agregó Lucumí. 

Las habilidades psicomotrices y apoyo nutricional son otro motivo de alegría: “La experiencia ha sido muy buena porque mi niña era una niña con bajo peso desde el nacimiento y aquí ha mejorado mucho en la parte del desarrollo psicomotor, le dan sus cuatro alimentos, el servicio es totalmente gratuito”.  

Las personas interesadas en que sus hijas o hijos accedan al jardín Afrobogotano deben acercarse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza en la Carrera 74 No. 42G – 52 Sur, escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al teléfono 3122001940.

 

Resultados y hallazgos de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

 

  • Se debe considerar en la atención institucional de la madre gestante el fortalecer el acompañamiento psicosocial.
  • Es necesario pensar un sistema de salud con enfoque diferencial para la atención de la población indígena y con perspectivas culturales diversas.
  • La violencia intrafamiliar se agudizó por el encierro obligatorio, aumentando.

 

Bogotá, D.C., febrero 28 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social dio a conocer a la sociedad civil los resultados y hallazgos de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011- 2021, lo cual es uno de los puntos de partida para su posterior actualización, al proveer información técnica con la que se puede establecer el panorama de ciudad, los logros, deudas y desafíos, entre otros elementos necesarios para la reformulación. Esta política es una apuesta de la ciudad para contribuir con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

De acuerdo con los resultados de esta evaluación, se han presentado avances en materia de hambre y desnutrición, ya que las tasas de mortalidad en niños debido a este flagelo bajaron a cero a mediados del último lustro de la década y la tasa de desnutrición global ha presentado una tendencia a la baja. Según las narrativas obtenidas de los grupos focales, los casos donde se presentan problemas de consumo de canasta básica tienden a centrar su dieta en cereales y tubérculos, relegando otras fuentes como verduras, proteínas, granos y frutas. 

El sistema de salud no parece estar preparado para atender a la población indígena o con cosmovisiones culturales diversas y con enfoque diferencial. A este asunto se suma la precariedad en las redes de cuidado disponibles para mujeres indígenas. 

Las acciones y programas para contener el embarazo adolescente han sido ampliamente efectivas por dos razones: en primer lugar, se destaca el indicador de fecundidad de madres adolescentes, que ha disminuido a la mitad en cuestión de una década; en segundo lugar, la eficiencia de los esfuerzos institucionales para obtener estos resultados, en la medida en que las metas relacionadas con derechos sexuales y reproductivos son tan solo un 8% del total y en que el presupuesto no ha sido excesivo para tal fin. 

Por su parte, el subdirector para la Infancia, Luis Hernando Parra, indicó que, “esta evaluación es la base para una reformulación de una política actualizada que responda a los nuevos contextos de ciudad que nos dejó la pandemia y que representa nuevos retos para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes del Distrito. La evaluación nos está mostrando que Bogotá tiene que avanzar en la cualificación de las atenciones, porque si bien, la cobertura nos está mostrando que está llegando a los niños y niñas todavía tenemos mucho que mejorar”. 

Se debe profundizar en el enfoque preventivo de salud mental, estableciendo rutas efectivas y capacidad humana suficiente. La atención en la salud ha estado centrada en el diagnóstico de una dolencia o enfermedad, es decir en la atención. El enfoque de trabajar en la prevención ha obtenido resultados muy positivos en otros contextos, por lo que valdría la pena considerarlo. 

Los esfuerzos destinados a garantizar la permanencia escolar se reflejan en una tasa de deserción que presenta una tendencia decreciente en últimos cinco años. No obstante, pareciera que la pandemia hubiese afectado la permanencia de niñas, niños y adolescentes en las aulas. Aunque el indicador de deserción al tener un rezago no permite tener los datos de 2020 y 2021 dentro del Sistema de Monitoreo de las condiciones de vida de la Infancia y Adolescencia - SMIA, desde las narrativas y el análisis de resultados de la Brecha Digital como nueva vulnerabilidad, se evidencia que en el año 2020 muchas niñas, niños y adolescentes abandonaron el sistema escolar. 

La violencia intrafamiliar se agudizó por el encierro obligatorio, aumentando los reportes por violencia de género. La mendicidad por su parte fue la expresión cotidiana de una pobreza que tocaba límites y de una migración con muchas necesidades básicas y dificultades para integrarse.

 

 

Proceso de evaluación 

Para realizar esta evaluación participativa, en el segundo semestre de 2020 se realizó un primer ejercicio evaluativo por parte de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA–, mediante una consulta con los actores involucrados en la implementación de esta Política Pública, entre ellos niñas, niños y adolescentes, en un ejercicio participativo sobre los aspectos a tener en cuenta en la evaluación. 

Durante el 2021 la SDIS continuó con el proceso de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia, realizando durante el primer semestre un ejercicio técnico en torno a la metodología para la evaluación de la PPIA a partir de los ejes de la política, por parte del equipo de política pública de infancia y adolescencia. 

En el segundo semestre, el proceso de evaluación contó con la participación de diferentes actores estratégicos de la implementación de la Política, los niños, niñas y adolescentes, entidades corresponsables, familias, sociedad civil y academia, en donde se realizaron: 1.170 encuestas a estudiantes 6° a 11° entre los 11 y los 17 años (32 colegios en total: 23 oficiales, 9 no oficiales). 953 encuestas a ciudadanos y ciudadanas “Sueños por la Niñez y la Adolescencia”. Y 2.553 encuestas a padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, se hicieron 43 entrevistas semiestructuradas a los actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. 27 grupos focales con actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, se utilizaron los 130 indicadores del Sistema de Monitoreo de Infancia y adolescencia SMIA anualizados de 2013 a 2019, e información de los informes al Concejo del SMIA, Planes de Acción, Planes de Desarrollo, etc.

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