Secretaría Distrital de Integración Social

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Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

 

 
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de manera virtual por brotes de coronavirus.

● Las comisarías que abren de nuevo sus puertas están en las localidades de Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Chapinero, Antonio Nariño, Suba, Usme y Puente Aranda.

● La atención telefónica en la Línea de Vida 3808400 se mantiene durante la pandemia.

Bogotá, 13 de agosto de 2020. Doce comisarías de familia de Bogotá que tenían suspendido el servicio presencial, por contagios de coronavirus entre los funcionarios, reabrieron sus puertas esta semana para todos los usuarios, después de confirmarse que se controlaron todos los brotes de COVID -19.

"Después del brote de contagios de COVID - 19, las comisarías se volcaron a atender a las bogotanas y bogotanos de manera virtual. La atención nunca se suspendió, todo se realizó vía telefónica o de manera virtual. A todas las personas que estuvieron contagiadas se les envió a cuarentena por 15 días y ahora que ya las pruebas dieron negativas se reinicia la atención presencial”, explicó Xinia Navarro, secretaria distrital de Integración Social, quien estuvo en la comisaría de familia de la localidad de Rafael Uribe.
 
 

Entre comisarías que tienen de nuevo servicio presencial en sus puntos de atención están las ubicadas en las localidades de Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Chapinero, Antonio Nariño, Suba, Usme y Puente Aranda. La ubicada en esta última localidad se reactivará el viernes 14 de agosto, con lo que quedan de nuevo operando las 37 comisarías de la ciudad.

Para el reinicio de atención presencial en las doce comisarías se aumentaron los protocolos de bioseguridad para los funcionarios y los ciudadanos, los miembros de la comisaría tienen trajes antifluidos y dentro de las oficinas se organizaron los espacios para garantizar el distanciamiento social durante las audiencias.

En la entrada, además, hay registro para los usuarios con toma de temperatura y unidades de desinfección de manos y zapatos.

En total unas 200 personas estuvieron en aislamiento preventivo, sin embargo las demandas y quejas que se presentan en la ciudad por violencia intrafamiliar, maltrato, medidas de protección, casos de conflicto familiar, entre otras, fueron recibidas a través de la Línea de Vida 3808400.

“La atención telefónica es permanente en el 3808400, que es una línea directa con los funcionarios de las comisarías. La atención presencial garantiza que las personas que no tengan acceso a este número o que por algún motivo no se puedan comunicar puedan recibir ayuda. Nuestra labor es proteger la vida y la integridad de todas las personas”, dijo Omaira Orduz, subdirectora para la Familia, de la Secretaría de Integración Social.

Esa línea de atención se habilitó desde el 31 de marzo para garantizar la atención de los usuarios en medio de la pandemia.“Aunque ya tenemos atención presencial, seguimos en medio de la pandemia y ahí está la Línea de Vida, en la cual tiene una atención efectiva. El 3808400 funciona todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y una vez se hace la llamada, de inmediato, se inician las medidas provisionales de protección. Empieza el proceso legal de lo que se requiera desarrollar para cuidar a las víctimas”, agregó Orduz.

En Bogotá, entre el 30 de marzo y el 30 de junio del 2020 se recibieron 26.526 consultas en las comisarías de familia.

En cuanto a los motivos de las consultas, entre enero a mayo del 2020 se recibieron 16.397 por violencia intrafamiliar, de los cuales 12.352 fueron casos de mujeres afectadas.

Asimismo, entre marzo y mayo, 3.750 mujeres presentaron denuncias de manera presencial y 1.242 lo hicieron vía telefónica. De ese grupo el 53% están entre el rango de 27 a 59 años de edad, 24% entre 18 a 26 años, 15% entre 0 a 17 años y 8% mayores de 60.

El número de víctimas de violencia intrafamiliar aumentó en 11,7% con respecto a esos mismos meses del 2019 y en cuanto al número de mujeres, el aumento de la cifra fue de 13,5%
 

 
 
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‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

 

 
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posible la atención en las 37 Comisarías de Familia en Bogotá.

• Las Comisarías de Familia son el primer acceso a la justicia por violencia intrafamiliar.

• Solo en junio, las Comisarías atendieron 13.188 consultas presenciales y 936 telefónicas.

Bogotá, 13 de agosto 2020. Las Comisarías de Familia son el primer acceso a la justicia que tiene una víctima de violencia intrafamiliar y para hacer realidad este propósito, la Secretaría de Integración Social cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por 505 personas comprometidas en su labor de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad.

Las Comisarías de Familia tienen dos modalidades de atención: presencial y telefónica. En éstas se atienden consultas relacionadas con violencia intrafamiliar, maltrato infantil, denuncia por delito sexual, definición provisional sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas a niños, niñas y adolescentes, se adelantan actuaciones de policía judicial, se reciben denuncias penales por el delito de violencia intrafamiliar, restablecimiento de derechos y trámites de incumplimiento de medida de protección, entre otras.

No más en un mes, como junio de este año, se atendieron 13.188 consultas presenciales y 936 telefónicas en las 37 comisarías que existen en el Distrito.

Ver también:
Comisarías de Familia garantizan atención virtual y presencial a víctimas de violencia intrafamiliar

Jorge Candanoza es una de las personas que hace posible la atención a quienes recurren a la comisaría Kennedy 2 en busca de orientación por las agresiones de la que son víctimas. Presta apoyo jurídico a la comisaria en la citación y realización de las audiencias de violencia intrafamiliar o de incumplimiento de ésta, ayuda a redactar los fallos, responde derechos de petición, acompaña las audiencias de conciliación por visitas y alimentos de niñas, niños y adolescentes e incluso personas mayores.
 

Siempre tiene en mente a su familia, conformada por su esposa y su perro Pandolfi. Alo largo de los 5 años que lleva vinculado a las comisarías, cada día se convence más de la necesidad de transmitir a los integrantes de las familias que las agresiones que se susciten en ese entorno no son naturales ni mucho menos normales. Su mayor motivación es “hacerle entender a los miembros que buscan protección en una comisaría que es en familia donde se debe generar protección porque la familia deber ser el mejor refugio de la vida”.

Viviana Moreno presta sus servicios como psicóloga en la Comisaría Octava de Familia Kennedy 2. Cada día se levanta con la convicción de la importancia de su labor: “el trabajo como comisarios es muy complejo,porque nos confronta con muchas realidades y situaciones que viven las personas al interior de sus familias”, manifiesta.
 

Tanto ella, como Jorge, están convencidos de la necesidad de resignificar el concepto de familia y no ahorrar esfuerzos para fortalecer los lazos familiares. A pesar de la pandemia y de la presencia de casos positivos en algunas comisarías, los servicios se siguen prestando.“Todas y todos los funcionarios estamos comprometidos con esta ardua pero maravillosa labor”, resalta.

Los servicios de una comisaría de familia se pueden utilizar cuando:

- Ocurre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre pareja que convive o comparte unidad doméstica.

- Se presenta cualquiera de esas violencias entre padre y madre de hijos/as comunes.

- Al interior de la familia suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niños y adolescentes.

- Una persona mayor está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
- Se presenta violencia física, verbal psicológica o sexual en contra de cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica.

- Cuando suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.
 

 
 
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‘Pisotón’, estrategia que ayuda a minimizar conflictos familiares

 

 
Para la Secretaría Distrital de Integración Social es clave el trabajo virtual en el bienestar de la población infantil durante el confinamiento. 

Bogotá, D.C., 29 de julio de 2020. Las educadoras de los jardines infantiles de las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo han fortalecido el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional (Pisotón), recibiendo línea técnica para el desarrollo de estrategias que minimicen estas situaciones.

Se trata de una iniciativa desarrollada hace varios años por la Universidad del Norte en Barranquilla y la Universidad de Salamanca (España), para promocionar el bienestar de niños y niñas de manera recreativa, educativa y formativa, combatiendo las manifestaciones de violencia en casa y generando la resolución pacífica de conflictos.

“Durante la cuarentena, ‘Pisotón’ se ha convertido en la mejor compañía para los padres e hijos en casa, gracias al desarrollo de varias estrategias virtuales en donde se destacan charlas pedagógicas, talleres, cuentos, psicodramas, canciones, juegos en familia y relatos vivenciales entre otro”, destaca Diana Yohana Mora Castillo, educadora del Jardín Infantil María Goretti, de la Localidad de Barrios Unidos.
 

Y fue en este Jardín Infantil en donde se comenzó a fortalecer la educación virtual a través de la creación de videos y actividades de capacitación llamativas para los niños y niñas, acercándolos a las actuales herramientas tecnológicas de acuerdo con las edades y características de los beneficiarios.

Con ‘Pisotón’ se manejan otras dimensiones como la autonomía y disciplina, iniciativas que fomentan en los niños y las niñas el desarrollo de la comunicación y la autoestima.

“De acuerdo con el programa, a través de la implementación del cuento, por su diversidad de temas y estilos, se busca la identificación proyectiva de personajes que viven diferentes circunstancias y conflictos que se presentan en el proceso de desarrollo, lo que los recrea y les permite ordenar los elementos significativos de la historia, comprender y enfrentar sin mayores angustias lo que está ocurriendo en su yo consciente y en su inconsciente”, resalta la educadora Diana Yohana Mora Castillo.

Con el psicodrama, los niños y las niñas adquieran mayor interés en el juego dramático, mientras que con los juegos en casa (relacionados con las temáticas de los cuentos), mejoran la expresión, mientras que la asociación facilita su crecimiento y los procesos de maduración.Finalmente el relato vivencial propicia la diferencia entre la fantasía y la realidad, lo que mejora su comunicación y las relaciones interpersonales, ayudando a que se produzcan historias de vida que permiten la identificación y elaboración de situaciones.
 

 
 
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“Hemos atendido a familias a las que nunca se había llegado”: Xinia Navarro

 

 
• La Secretaría de Integración Social amplía los criterios de focalización y los criterios de acceso a los servicios para poder atender a más personas.

• Con el Sistema Bogotá Solidaria en Casa el Distrito ha atendido a 550 mil familias vulnerables.

En desarrollo del Foro ‘Balance de la Política Social en Bogotá durante el Covid 19’, organizado por la Red Democrática Somos Ciudadanos, la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, recordó los desafíos en materia de política social que ha tenido que atender la entidad frente a la pandemia del covid 19 y la forma como se han convertido en oportunidades.

“Gracias a la pandemia ampliamos los criterios de focalización para que no fuera solo Sisbén, sino territorial y poblacional. Esta crisis sanitaria por cuenta del covid 19 la hemos convertido en una oportunidad para transformar las acciones que ejecutamos en los territorios. Ahora contamos con unos mapas de pobreza actualizados que nos han permitido atender a poblaciones donde nunca habíamos llegado”, señaló la Secretaria.

En el foro la funcionaria indicó que la entidad tenía como criterio de atención una ultra focalización centrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) y por eso recalcó en la apuesta de ampliar esos criterios de acceso a los servicios desde un enfoque diferencial y específico según la población a atender.

La funcionaria destacó que una de las nuevas estrategias frente a la política social de la Secretaría tiene que ver con el Sistema Distrital de Cuidado, el cual busca generar equidad para eliminar la feminización de la pobreza. “El objetivo es lograr la redistribución de la carga del trabajo no remunerado de la mujer en casa a través de incentivos que condicionen la ayuda para que la mujer descanse y tenga un proyecto de vida. Así se genera una nueva visión y posibilidad de cambio”, manifestó la secretaria Navarro.

La líder del sector social del Distrito concluyó que la pandemia develó que la informalidad sostenía muchos hogares y el Estado no tenía el andamiaje suficiente para atender a tantas personas. El Distrito creó un sistema de respuesta rápida ante incremento de la vulnerabilidad, Bogotá Solidaria en Casa,que cuenta con tres canales para atender a las personas afectadas por el confinamiento: transferencias monetarias, bonos y subsidios en especie (mercados).“A la fecha hemos llegado a 550 mil hogares pobres, un balance más que positivo”.

Junto a la secretaria participaron en el foro Marisol Gómez, Concejal de Bogotá́; John Mario González, columnista del Tiempo; Liliana Castañeda Morales, edilesa de la Localidad de Teusaquillo; y Felipe Pineda Ruiz, director del Laboratorio de Innovación Política Somos Ciudadanos.
 

 
 
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Siete Comisarías de Familia suspenden actividades presenciales

 

 
• Las Comisarías Capiv, Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe Uribe suspenden actividades presenciales, como medida para prevenir posibles contagios de Covid-19. Otras 29 siguen operando.

• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social amplió capacidad para la respuesta telefónica a los casos a través de la línea de vida: 3808400

• Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2020, las Comisarías de Familia han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar.
 
Lineamientos para la atención presencial y virtual en las Comisarías de Familia

Bogotá, 17 de julio 2020. Ante el reporte oficial entregado por la Secretaría Distrital de Salud, en el que se informó la detección de casos positivos para Covid-19 en servidores de algunas Comisarías de Familia de la ciudad, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) suspendió temporalmente la atención en las comisarías Capiv, Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe, como medida preventiva.

Las demás comisarías de la ciudad seguirán prestando sus servicios, así como se continuará con la atención no presencial mediante la línea telefónica 3808400.

Vea aquí el directorio de Comisarías de Familia

Las Comisarías de Familia son operadas por la Secretaría Distrital de Integración Social y su regulación depende del Ministerio de Justicia, entidad que mediante Decreto Legislativo 460 de 2020 ha ordenado mantener la atención presencial y, de estas autoridades administrativas . Por esto, y de acuerdo con los protocolos de prevención establecidos, se han dispuesto medidas de distanciamiento, elementos de bioseguridad y protección, trabajo virtual, atención móvil, entre otras.Así mismo, la suspensión temporal de servicios, las jornadas de desinfección y el aislamiento preventivo de los funcionarios, son medidas que se han venido adelantando de manera frecuente para mitigar el riesgo.

Las comisarías de familia han continuado su operación a través de 3 modalidades: presencial, virtual y móvil atendiendo los casos de violencia intrafamiliar y también las ordenes de policía judicial y denuncias que remite la Fiscalía General de la Nación en el marco de un convenio que existe entre las dos entidades. Su trabajo ha sido constante, con atención diferencial, atendiendo a la emergencia por el Covid-19.

“Hemos implementado todas las recomendaciones de las autoridades y seguiremos reforzando las medidas de acuerdo con los protocolos, para garantizar el bienestar de nuestros funcionarios y, por supuesto, de nuestros usuarios. Frente a la solicitud de los sindicatos de las comisarías de familia para que la atención sea solo virtual, expresamos que de esta Secretaría no depende esa decisión, pues por un lado hay una norma nacional que regla el tema, pero por otro, porque las comisarías de familia son jueces de familia en primera instancia para los casos de violencia intrafamiliar por lo que al ejercer esa función jurisdiccional su competencia depende del orden nacional. Ya solicitamos un pronunciamiento del Ministerio de Justicia frente a la solicitud de los sindicatos y estamos en espera de la respuesta”, aseguró la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro.

Ante la suspensión temporal por presencia de casos de covid, la Personería de Bogotá y la Secretaría de Integración Social establecieron la necesidad de una mesa interinstitucional Distrital y Nacional para verificar las condiciones de atención en las comisarías de familias y la competencia de las distintas entidades.Se programarán visitas en cada una de las comisarías de familia para verificar las medidas de bioseguridad en el servicio de atención presencial.

Entre tanto, la Secretaría mantiene en operación 29 de estas unidades, así como la línea 3808400 y las unidades de la estrategia móvil, con vehículos que recorren las zonas más distantes de la ciudad para atender casos de violencia intrafamiliar en los territorios que aumentan como consecuencia del aislamiento social. “Muchas de las personas que solicitan la atención en las comisarías no tendrían como conectarse virtualmente, por lo que las modalidades presencial y móvil, son una necesidad, ante el incremento de esta problemática”,añadió Xinia Navarro.

Durante el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2020 se han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar, que son gestionados por las comisarías como parte del sistema de acceso a la justicia, integrado también por el ICBF, la Policía, la Fiscalía, la Secretaría Distrital de la Mujer, el sector Salud, entre otros. 

 
 
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Comisarías de Familia garantizan atención virtual y presencial a víctimas de violencia intrafamiliar

 

 
• A través de la línea 3808400 “Una llamada de vida” se atienden consultas de violencia intrafamiliar. Se tramitan de manera inmediata.

• Actualmente, 29 Comisarías de Familia están prestando servicios al público tanto presencial como virtualmente.

• Las comisarías prestan apoyo para los procesos virtuales de los usuarios que tengan dificultad de acceder a las tecnologías.
 
Lineamientos para la atención presencial y virtual en las Comisarías de Familia

Bogotá, julio 15 de 2020. Atendiendo a las recomendaciones del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, en el marco de la declaratoria del estado de emergencia durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social continúa garantizando la atención y el acceso a la justicia a las víctimas de violencia intrafamiliar a través de las Comisarías de Familia con atención virtual, presencial y telefónica.

La continuidad en el servicio de manera presencial es una medida de inclusión para las y los usuarios que carecen de medios tecnológicos para acceder a las consultas virtuales y cuyos derechos fundamentales estén en riesgo de ser violentados o vulnerados. Así,las Comisarías de Familia garantizan la atención presencial para que se tramiten los casos que sea indispensable atender y brinden soporte operativo para que las partes accedan a las audiencias virtuales.

Para esto, los colaboradores de las Comisarías facilitarán a los/las usuarias/os que lo requieran, el acceso a sesiones virtuales desde los equipos de la Comisaría de Familia, en conexión con el/la profesional que desde su casa tenga asignada la atención. Así mismo, harán la gestión documental de diligencias, entre otras actividades imprescindibles que requieran realizarse presencialmente.

Las situaciones que presenten riesgo de feminicidio se han priorizado para atención virtual y presencial de las diligencias que lo requieran, así como el desplazamiento al sitio en donde deba ejecutarse una orden de desalojo para proteger a una víctima, el rescate de niñas, niños y/o adolescentes para salvaguarda de sus derechos, u otras situaciones que así lo exijan.

Con recurso humano y soporte de una herramienta web, las Comisarías de Familia fortalecen la atención de solicitudes de servicio de la línea 3808400 “Una llamada de Vida”, especialmente las relacionadas con violencia intrafamiliar y derechos de niñas, niños y/o adolescentes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad. La atención se prestará de 7 a.m. a 7 p.m. todos los días de la semana. Cualquier caso de violencia que se reporte a través de esta línea se tramitará con las comisarías que están en funcionamiento.

Toda atención que se reciba a través de las comisarías sea presencial, virtual o telefónica, se registrará en el Sistema de Información y Registro de Beneficiarios – SIRBE-. De esta manera, se indagará en casos de violencia intrafamiliar sobre factores de riesgo, para identificar alertas y adoptar medidas efectivas de protección dando traslado inmediato a la Fiscalía General de la Nación.

Es importante señalar que las Comisarías Capiv, que atiende normalmente las 24 horas, así como las de Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe Uribe suspenden temporalmente sus actividades presenciales, como medida para prevenir posibles contagios de Covid-19. En las 29 restantes que siguen operando, la Secretaría de Integración Social está realizando acciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se han elaborado para Comisarías de Familia y así proteger tanto a usuarios como a funcionarios que prestan sus servicios en estos espacios.

Las anteriores medidas buscan garantizar a las familias bogotanas el pleno ejercicio de sus derechos dentro de la consolidación de Bogotá como ciudad cuidadora.
 

 
 
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Seis Comisarías de Familia suspenden actividades presenciales

 

 
• Las Comisarías Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe Uribe suspenden actividades presenciales, como medida para prevenir posibles contagios de Covid-19. Otras 29 siguen operando.

• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social amplió capacidad para la respuesta telefónica a los casos a través de la línea de vida: 3808400

• Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2020, las Comisarías de Familia han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar.

Bogotá, 10 de julio 2020. Ante el reporte oficial entregado por la Secretaría Distrital de Salud, en el que se informó la detección de 7 casos positivos para Covid-19 en servidores de algunas Comisarías de Familia de la ciudad, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) suspendió temporalmente la atención en las comisarías Kennedy 2, Kennedy 5, Usme 2, Chapinero, Bosa 1 y Rafael Uribe, como medida preventiva.

Además, la comisaría CAPIV, ubicada en la Av. 19 # 27-09, modificó su horario de atención permanente a semipermanente, quedando así: de lunes a viernes, de 7 a.m. a 11 p.m.

Las demás comisarías de la ciudad seguirán prestando sus servicios, así como se continuará con la atención no presencial mediante la línea telefónica 3808400.

Vea aquí el directorio de Comisarías de Familia de Bogotá.

Las Comisarías de Familia son operadas por la Secretaría Distrital de Integración Social y su regulación depende del Ministerio de Justicia, entidad que mediante Decreto Legislativo 460 de 2020 ha ordenado mantener la atención presencial y, de estas autoridades administrativas . Por esto, y de acuerdo con los protocolos de prevención establecidos, se han dispuesto medidas de distanciamiento, elementos de bioseguridad y protección, trabajo virtual, atención móvil, entre otras.Así mismo, la suspensión temporal de servicios, las jornadas de desinfección y el aislamiento preventivo de los funcionarios, son medidas que se han venido adelantando de manera frecuente para mitigar el riesgo.

Las comisarías de familia han continuado su operación a través de 3 modalidades: presencial, virtual y móvil atendiendo los casos de violencia intrafamiliar y también las ordenes de policía judicial y denuncias que remite la Fiscalía General de la Nación en el marco de un convenio que existe entre las dos entidades. Su trabajo ha sido constante, con atención diferencial, atendiendo a la emergencia por el Covid-19.

“Hemos implementado todas las recomendaciones de las autoridades y seguiremos reforzando las medidas de acuerdo con los protocolos, para garantizar el bienestar de nuestros funcionarios y, por supuesto, de nuestros usuarios. Frente a la solicitud de los sindicatos de las comisarías de familia para que la atención sea solo virtual, expresamos que de esta Secretaría no depende esa decisión, pues por un lado hay una norma nacional que regla el tema, pero por otro, porque las comisarías de familia son jueces de familia en primera instancia para los casos de violencia intrafamiliar por lo que al ejercer esa función jurisdiccional su competencia depende del orden nacional. Ya solicitamos un pronunciamiento del Ministerio de Justicia frente a la solicitud de los sindicatos y estamos en espera de la respuesta”, aseguró la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro.

Ante la suspensión temporal por presencia de casos de covid, la Personería de Bogotá y la Secretaría de Integración Social establecieron la necesidad de una mesa interinstitucional Distrital y Nacional para verificar las condiciones de atención en las comisarías de familias y la competencia de las distintas entidades. Se programarán visitas en cada una de las comisarías de familia para verificar las medidas de bioseguridad en el servicio de atención presencial.

Entre tanto, la Secretaría mantiene en operación 29 de estas unidades, así como la línea 3808400 y las unidades de la estrategia móvil, con vehículos que recorren las zonas más distantes de la ciudad para atender casos de violencia intrafamiliar en los territorios que aumentan como consecuencia del aislamiento social. “Muchas de las personas que solicitan la atención en las comisarías no tendrían como conectarse virtualmente, por lo que las modalidades presencial y móvil, son una necesidad, ante el incremento de esta problemática”,añadió Xinia Navarro.

Durante el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de mayo de 2020 se han atendido 16.397 casos de violencia intrafamiliar, que son gestionados por las comisarías como parte del sistema de acceso a la justicia, integrado también por el ICBF, la Policía, la Fiscalía, la Secretaría Distrital de la Mujer, el sector Salud, entre otros.
 

 
 
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Hacen velatón virtual para honrar la vida de niñas y mujeres víctimas de violencia

 

 
• Del 6 al 10 de julio, a las 7:30 p.m., se lleva a cabo un velatón virtual en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social para honrar la memoria de niñas y mujeres víctimas de violencias.

Bogotá, 8 de Julio de 2020. Las 7:30 p.m. es la hora fijada para que, con una vela encendida, las familias de los niños de los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social,y todos los que se quieran unir, se reúnan en una velatón virtual para honrar la vida de las niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencias y feminicidio y alzar la voz en contra de este flagelo que demanda una transformación desde las raíces de nuestra sociedad.

Fue en la Escuela de Nuevas Masculinidades de la localidad de Puente Aranda donde surgió la iniciativa para promover el respeto, la igualdad y la equidad de género, y desde ahí la Secretaría Distrital de Integración Social hace un llamado para que la sociedad bogotana se reúna en ese espacio virtual para compartir un espacio de reflexión familiar que invite a hablar con los niños y niñas sobre estas realidades y sobre la construcción de ambientes protectores.

La velatón se está llevando a cabo todas los días, entre el 6 y el 10 de julio, a las 7:30 p.m. El primer día se dedicó a recordar la vida de Salomé Segura, una niña que con solo 4 años se convirtió en víctima de feminicidio en Colombia.

Raúl Suárez, psicólogo promotor de la iniciativa, señaló que la velatón es una invitación para la ciudadanía, para todo el país, para que tomemos conciencia y generemos una masa crítica de gente pensando cómo transformar. Es un llamado a que elevemos nuestra conciencia para transformar las relaciones desiguales, en igualitarias y equitativas, como manda la constitución. No podemos seguir callados”.

Cada día las familias reflexionarán en torno a preguntas orientadoras relacionadas con aspectos como el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, su derecho a existir, pensar y decidir y su derecho a no ser agredidas bajo ninguna circunstancia.

La actividad es también la conmemoración de los 5 años de expedición de la Ley 1761, conocida como la ley Rosa Elvira Cely, en la que se reconoció el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

La velatón se está desarrollando a través de las redes sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social con la etiqueta #PorTodasYCadaUna. 
 

 
 
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Refuerzan medidas de bioprotección en Comisarías de Familia y Centros Proteger

 

 
• Se han entregado 12.105 insumos de bioseguridad a los equipos de las comisarías de familia, que han prestado el servicio de manera continua durante la pandemia.

• Hasta la fecha se han realizado 12 brigadas de entrega de los kits, que incluyen gel antibacterial, trajes de bioseguridad, tapabocas, alcohol, jabón y guantes.

Bogotá, 06 de julio 2020. Mediante la entrega de 12.105 insumos de bioseguridad, la Secretaría de Integración Social brinda protección a más de 800 funcionarios y usuarios de los Centros Proteger y las Comisarías de Familia que han prestado sus servicios de manera continua durante la pandemia. Así, siguiendo los protocolos de bioseguridad, se presta un mejor servicio a víctimas de violencia en lugares cercanos a su residencia o a través de la línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.

Como lo manifestó Omaira Orduz, Subdirectora para la familia de la Secretaría, “desde el 16 de marzo estamos haciendo entrega de los elementos de bioseguridad a las comisarías de familia porque ellos y ellas requieren protección. Esto nos ha permitido atender de manera efectiva,asumiendo la protección que requieren los funcionarios y las personas que hacen uso de los servicios, que son principalmente mujeres, niños, niñas y personas mayores en su condición de víctimas de violencia intrafamiliar”
 
 
 

Hasta la fecha se han realizado 12 brigadas para hacer entrega de los kits de seguridad que están conformados por gel antibacterial, toallas de papel desechables, trajes de bioseguridad, tapabocas, alcohol, jabón antibacterial y guantes quirúrgicos. Más de 800 funcionarios han sido beneficiados con estos elementos. “Son muy útiles, realmente es muy necesario que tengamos estos uniformes porque aquí atendemos muchos usuarios y necesitamos protegernos”, indicó Sor Marina Arguello, comisaría de familia de Santa Fe.

En los Centros Proteger, la Subdirección para la Familia proporciona atención integral a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos con medida de ubicación institucional. En los 6 centros existentes, se atienden actualmente a 185 niños y niñas de manera permanente. “Ellos y ellas hacen parte de la Secretaría porque el servicio lo prestamos las 24 horas. A las personas instructoras, profesionales y los niños y las niñas se les han garantizado en esta época de pandemia todos los elementos de bioseguridad que señalan los protocolos para que cuenten con los elementos de prevención”, indicó Omaira Orduz.

Las Comisarías de Familia son la primera instancia de acceso a la justicia que tienen los ciudadanos para garantizar el restablecimiento de sus derechos vulnerados por violencia intrafamiliar. En Bogotá existen 22 Comisarías de Familia diurnas que prestan atención presencial de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.; 10 semipermanentes que atienden de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.; 2 permanentes con atención las 24 horas; 1 en la zona rural de Sumapaz que opera de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.; dos comisarías móviles; y la línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.

Todas estas medidas son importantes porque la violencia al interior de las familias sigue siendo un grave problema. Según información del Sistema de Registro de Beneficiarios (SIRBE), en el período comprendido entre el 31 de marzo y el 31 de mayo de 2020, las Comisarías de Familia atendieron 4.728 consultas, de las cuales, 4.048 fueron por violencia intrafamiliar.

En la línea Una llamada de vida, se atendieron 1.473 consultas y de ellas 1.318 fueron por violencia intrafamiliar. De las localidades de Engativá (247), Suba (2014), Los Mártires (197), Kennedy (162) y Bosa (115) proviene el mayor número de consultas.

Cada una de las acciones desarrolladas se enmarca en la Política Pública para las Familias, teniendo en cuenta la garantía de derechos de las familias, el reconocimiento de su diversidad, la transformación de patrones culturales hegemónicos y excluyentes, que contribuyan a su seguridad económica y social, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

“Tanto en las Comisarías de Familia como en los Centros de Protección estamos reforzando la necesidad de cumplir, de manera rigurosa, los protocolos de prevención: lavado de manos, no aglomeración de personas mantener el aislamiento, uso de trajes de bioseguridad, y la limpieza y desinfección permanente de las áreas donde se encuentran los funcionarios”, manifestó Omaira Orduz, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social. 
 

 
 
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Secretaría de Integración Social celebró Día de la Familia llevando anchetas a hogares de funcionarios

 

 
• Sorpresivamente y puerta a puerta, funcionarios de la Secretaría de Integración Social recibieron una canasta de picnic para compartir con sus familias.

Bogotá, 30 de junio de 2020. Con gran sorpresa, funcionarios de la Secretaría de Integración Social recibieron el último fin de semana de junio un regalo en la puerta de sus hogares. Se trataba de una canasta de picnic para compartir en familia, con un mensaje de unión, amor, respeto y solidaridad en medio de la emergencia sanitaria que vive el país.

Esa fue la manera como la Subdirección de Gestión y Desarrollo del Talento Humano celebró el día de la familia en el primer semestre del año 2020, como parte de su plan de bienestar. Era también una manera de hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres que día a día con enorme amor y convicción dan lo mejor desde cada una de sus labores para continuar con la prestación de servicios sociales las 24 horas del día los 7 días de la semana.
 
 
Rostros de agradecimiento, alegría y orgullo por pertenecer a un excelente equipo de trabajo se evidenciaron durante esta jornada, donde se ratificó una vez más el compromiso de la Secretaría de Integración Social por el bienestar de esos funcionarios que con gran empeño trabajan en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la capital.
 

 
 
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