Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Familia

Secretaría de Integración Social lanza modalidad de fortalecimiento familiar

foto de expositores del evento

La nueva estrategia busca que las niñas y los niños no estén institucionalizados, sino que permanezcan en el espacio familiar en las mejores condiciones afectivas.
 
Desde los Centros Proteger se construyen entornos protectores y seguros para que cada núcleo sean espacios de escucha y de comunicación asertiva.

Bogotá, noviembre 22 de 2021. En el desarrollo de la Semana Distrital del Buen Trato y en el marco del día contra la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes, la Secretaría Distrital de Integración Social lanzó la modalidad de atención de fortalecimiento a las familias en pérdida de cuidado parental.

La estrategia anunciada en el conversatorio atención a familias en riesgo de pérdida del cuidado parental en la ciudad busca identificar a las familias que se encuentran en el territorio y que por alguna circunstancia tiene el riesgo de perder la custodia de sus hijos.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia expresó que la nueva modalidad de fortalecimiento familiar responde a una coyuntura específica que se está viviendo como consecuencia de la pandemia. “Lo que hemos hecho con las familias que atendemos en riesgo de pérdida del cuidado parental es un proceso de formación que contribuya a fortalecer sus habilidades y capacidades para que tengan mayores herramientas para criar a sus hijos positivamente. Además de mejorar sus relaciones a través del diálogo y que esto coadyuve a incrementar el vínculo afectivo para que desarrollen mayor respeto y reconocimiento del otro. Por más familias fortalecidas vivamos la Semana del Buen Trato teniendo como foco la salud mental”.

La subdirectora para la Familia recalcó que la estrategia de fortalecimiento familiar busca que las niñas y los niños no estén institucionalizados, sino que permanezcan en el espacio familiar con sus personas más cercanas, pero en las mejores condiciones afectivas para que crezcan en pleno desarrollo.  

En el panel del conversatorio, Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS, María del Rosario del Río, directora de la Fundación Lumus y Nubia Bolívar, coordinadora de la facultad de trabajo social de la Universidad Nacional intercambiaron apreciaciones que dejaron varias reflexiones:

Hay un llamado a que el buen trato depende de todas las personas, para avanzar y fortalecer las relaciones ciudadanas en donde la institucionalidad reconoce unas necesidades, pero la ciudadanía no.
 
El buen trato invita a mirarnos desde adentro y aportar desde nuestra individualidad para generar ese cambio en favor de una buena relación con el otro.
 
Hay que reconocer al otro, su dignidad y la responsabilidad de no ser indiferentes, en el campo personal, familiar y profesional.

Finalmente, a manera de balance, Constanza Jaramillo, profesional especializada de la Secretaría de Integración Social y moderadora del espacio, destacó que en los Centros Proteger se busca atender integralmente a todas las niñas y niños en procesos de restablecimiento de derechos.  “Construimos entornos protectores y seguros para que cada núcleo sean unos nidos de escucha y de comunicación asertiva donde el común denominador es el amor. La Semana del Buen Trato nos convoca a dar y recibir, dar diálogo, respeto estar atento a la escucha de los niños y niñas en busca de fortalecer nuestras relaciones aún desde la precariedad”.

Durante el conversatorio tres personas beneficiarias del servicio Centro Proteger contaron su experiencia y manifestaron gratitud absoluta para con las ‘profes’ del servicio recordando que, pese a su alta vulnerabilidad, fueron tratados con la dignidad y el afecto que pensaron habían perdido en las gélidas calles donde fueron encontrados por el talento humano de la Secretaría de Integración Social.

Integración Social hace un llamado al buentrato y a la prevención de problemas de salud mental

 foto de tropa social en la semana del buen trato 1

 

 

En jornada lúdica y recreodeprotiva, niños, niñas, adolescentes y mayores abogan por un buen trato en las familias, en los colegios, jardines y demás espacios compartidos.  

 

Con el lema: El Buen Trato nos mantiene SaludableMENTE, el Distrito pone en agenda pública la problemática de la salud mental y su relación con un trato digno individual y colectivamente. 

 

En 2021 se reportaron 24.376 casos de maltrato infantil y de violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá.

 

Bogotá, 22 de noviembre de 2021. Tras un año y medio de medidas drásticas para evitar el contagio del Covid-19, el Parque Fontanar del Río de Suba fue el escenario para que más de 500 niños, niñas, jóvenes y adultos compartieran un espacio lleno de sonrisas juegos, música y lectura en una jornada lúdica en familia, prevista como una de las actividades de mayor relevancia en la Semana Distrital del Buen Trato.

 

Este parque albergó a sus invitados garantizando las medidas de bioseguridad que aún se mantiene, y los recibió inicialmente con el ritual “Saludo a los Elementales”,ofrecido por la Casa de Pensamiento de Suba, seguido de una variada programación bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

En el recorrido, los asistentes disfrutaron de actividades como el cine foro y la escuela para hombres, la vacuna de buen trato, picnic de la participación, tropa artística itinerante por los derechos culturales y la diferencia, sensibilización itinerante sobre buen trato Línea 106, actividades lúdicas y recreodeportivas, Unidad Móvil Casa Justicia, rumba por la salud, comparsas de jardines infantiles y gimnasia saludable

 foto de tropa social en la semana del buen trato 2

La subdirectora de Familia de la Secretaría de Integración Social, Omaira Orduz expresó que el buen trato nos ayuda a mejorar la salud mental ya que van de la mano y enfatizó que:Todos somos agentes para frenar los índices de suicidio; necesitamos regresar al parque, tener el fuego del amor en familia, escuchar al otro, desarrollar un diálogo, tener mayor comprensión y respeto”.

Sobre el balance de la jornada, Luisa Caino, quien disfrutó en compañía de su familia, indicó que “en esta jornada me sentí complacida ya que pude disfrutar con los míos una mañana divertida, única y muy saludable.

 

Las entidades distritales que hicieron presencia fueron:ICBF, Instituto Distrital de la Participación – IDEPAC, Secretaría de Cultura, Idartes, La Fundación para el Desarrollo Integral en Género y Familia, GENFAMI, Secretaría de Salud, Comisaría de Familia, Casa de Justicia, entre otras.

 

Cifras de mal trato

 

Otra actividad que le dio vida a esta Semana del Buen Trato fue el conversatorio ‘Sana que sanamente por un buen trato en la familia’ con la participación de profesionales en salud pública, pediatría, psicología y de la comunidad con el Cabildo Muisca de Suba y las Frailejonasde Sumapaz que plasmaron sus aportes en este espacio.

 

En este intercambio de saberes, Adriana Ardila, subdirectora de determinantes en Salud de la Secretaría de Salud, indicó que el mal trato deja huella especialmente en la salud mental y reveló las siguientes cifras del sistema de vigilancia: 24376 casos de maltrato infantil y de violencia intrafamiliar y sexual en este 2021.

 foto de tropa social en la semana del buen trato 3

Explicó que el 73 % corresponde a mujeres, el 60 % a menores de 18 años; 4,5 % a mayores y un 60 % (16.362 casos) corresponden a violencia sexual. La línea 106 de la Secretaria de Salud ha realizado 58.000 intervenciones en el ejercicio de escucha, de las cuales 1.628 tienen que vercon diferentes formas de violencia, indicó la profesional.

 

En este mismo escenario, Pedro Pablo Ochoa, director de Campos, Programas y Proyectos del Colegio Colombiano de Psicólogos dijo en su ponencia “estilo de vida salud mental y pandemia lecciones aprendidas” que “frente al tema que nos compete, la pandemia sí trajo algo diferentepues puso en la agenda de salud pública los problemas de salud mental.  Todos nos enfrentamos a situaciones de depresión, ansiedad, somatización, soledad y resiliencia.

 

Ochoa recalcó que la salud mental no es solo un tema individual que se supera con ejercicios de relajación o meditación, sino que tiene una serie de variables de contexto, sociales, económicas que influyen en la persona.

 

Algunas de las reflexiones de este panel moderado por la directora de Poblacional de la Secretaría de Integración Social, Patricia Bojacá fueron: diseñar, evaluar e implementar planes, programas de prevención y promoción de las conductas individuales y colectivas, intervenir las determinantes sociales, priorizar la salud mental en Colombia, y, finalmente, concluyeron que la seguridad económica y alimentaria son requisitos indispensables para preservar la salud mental en tiempos de pandemia.

 

La programación para este lunes 22 de noviembre continúa con las niñas y los niños del Consejo Consultivo, quienes en horas de la mañana dialogarán sobre la ley de Prohibición del Castigo Físico, un evento transmitido a través del Facebook Live de Secretaría de Integración Social.

foto de tropa social en la semana del buen trato 4

Personas mayores celebraron inicio de la Semana del Buen Trato

foto de personas mayores disfrutando de la semana del buen trato 1

120 participantes del Centro Día Bosque Popular de la Secretaría Distrital de Integración Social disfrutaron del sonido de las trompetas, tambores y clarinetes de la banda de la Armada Nacional.  

Durante la actividad se promulgaron valores como el respeto y la honestidad.  

Bogotá, noviembre 19 de 2021. En medio de trompetas, clarinetes, cajas redoblantes y platillos, cerca de 60 jóvenes pertenecientes a la Armada Nacional deleitaron a 120 personas mayores de la Comunidad de Vida Bosque Popular, servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social que alberga a esta población que, por diferentes circunstancias de la vida, quedan en situación de vulnerabilidad.

El grato encuentro intergeneracional amenizado al compás de la música y de la marcha de los militares tuvo aún más calidez con la presencia del sol que acompañó la jornada.  

Jimmy Álvarez, coordinador de la comunidad del Bosque Popular destacó la jornada como una actividad diferente y amena para los participantes del servicio.

“Volver a ver a la Armada Nacional en nuestro centro tras dos años de ausencia por la pandemia es muy emocionante para todos nosotros. En esta actividad promulgamos valores del buen trato como la honestidad, la prudencia, el respeto, valores que nos ayudan en el día a día a fortalecer los lazos de hermandad en nuestra comunidad”, dijo el funcionario.

foto de personas mayores disfrutando de la semana del buen trato 2

Rafael Roa, persona mayor que se beneficia del servicio, calificó como un acto sensacional la presencia de la banda.

“Verlos a ellos me hizo recordar cuando yo participé en la banda de guerra de mi colegio y tocaba el redoblante con esa energía”.  

Zunilda Becerra, otra de las ilustres huéspedes del centro se le erizó la piel y afirmó que nunca había tenido la posibilidad de ver a la banda de la Armada Nacional.

En medio de la revista musical las personas mayores con pancartas alusivas al buen trato recordaron que éste debe ser una constante para mantener la solidaridad y la cordialidad tal y como lo a firmó Carlos Caicedo, persona mayor con seis meses en el centro.

“Aquí la semana del buen trato es todos los días, las personas nos atienden con mucho afecto y comprensión. Quizás eso hace más llevadero no estar con los familiares”, dijo Caicedo.

Por su parte el Infante de Marina Hernández sostuvo que la experiencia fue muy enriquecedora.

Encontrar a estas personas mayores me hacen acordar de mis padres lo que me genera sentimientos de afecto y respeto. Estamos aquí con la mejor disposición y venimos con nuestras marchas para que ellos disfruten y tengan aún durante esta pandemia un momento de esparcimiento.

El centro Bosque Popular tiene preparado para la época decembrina unos encuentros entre participantes y familiares para fortalecer los lazos afectivos siempre viendo la vejez no como una antesala a la muerte sino como una dimensión importante que aporta a la sociedad.

foto de personas mayores disfrutando de la semana del buen trato 3

Durante una semana, Bogotá les dirá a sus habitantes: El Buen Trato nos mantiene SaludableMENTE

pieza grafica de la semana del buen trato

 

La salud mental de la población del Distrito será materia de reflexión entre el 19 y 25 de noviembre, en el marco de la Semana del Buen Trato que tendrá más de 200 actividades locales y 17 distritales.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual y la administración distrital hacen un llamado a la ciudadanía bogotana a mantener un buen trato por la salud mental, entendida como el bienestar físico, psicológico, social.

 

Bogotá, noviembre 18 de 2021.  Las medidas de aislamiento y confinamiento adoptadas por las autoridades como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, la pérdida de personas cercanas o familiares y las afectaciones al personal médico, entre otras situaciones, afectan considerablemente la salud mental de la ciudadanía, razón por la que la Secretaría Distrital de Integración Social promoverá, entre el 19 y 25 de noviembre, la semana del Buen Trato bajo el lema:El Buen Trato nos mantiene SaludableMENTE.

 

“Buen trato es esa capacidad de dar y recibir, dar diálogo, dar respeto, dar cariño, dar amor. Sabemos a través de las investigaciones, que el impacto de la pandemia ha sido muy fuerte para la salud mental, generando situaciones como la niñez aislada, adolescentes con altos niveles de ansiedad y depresión, mujeres con carga de trabajo doméstico y trabajo laboral en casa, etc. Esto ha hecho que la salud mental sea el centro de la Semana del Buen Trato promoviendo reflexión y conciencia en la ciudadanía sobre que no hay nada mejor que tener relaciones basadas en el respeto, el afecto y el diálogo”,manifestó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la SDIS.

 

En el marco de esta Semana, el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual y la administración distrital harán un llamado a la ciudadanía bogotana sobre lo que significa la salud mental desde el bienestar físico, psicológico, social.

 

Así mismo, el buen trato como trato digno y de resignificación de la vida con los vínculos, de forma individual y colectiva en el curso de vida, sus procesos de identidad, diversidad, sus condiciones, situaciones y su género.

 

Serán más de 200 actividades en las 20 localidades y 17 distritales, agendas académicas, artísticas y culturales que se desarrollarán en Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Integración Social.

 

Eventos distritales y locales

 

En la agenda figuran dos conversatorios que serán transmitidos a través de Facebook Live de la Secretaría de Integración Social: el de lanzamiento en horas de la mañana de la campaña previsto para el 19 de noviembre bajo el nombre de ‘Sana que Sana MENTE por el Buen Trato en Familia’, mientras que en la tarde se hará la presentación de la nueva modalidad fortalecimiento de las familias en riesgo de pérdida de cuidado parental Centros Proteger.

 

En la mañana del sábado 20 de noviembre, en la Plaza Fundacional de Engativá se dará apertura al Servicio Socio Jurídico para Personas Mayores, una actividad a cargo de la Tropa Mayor que acompañará estas acciones en una   feria de servicios para prevención y atención en violencias.

 

El parque Fontanar del Rio de la localidad Suba será,  el domingo 21 de noviembre, el escenario para una gran jornada lúdica y de sensibilización Distrital denominada Lúdicamente en Familia que incluirá caracaravana del auto cuidado, picnic de la participación, juego dime, Tropa Artística Itinerante por los Derechos Culturales y la Diferencia, sensibilización itinerante sobre Buen Trato línea 106, actividades lúdicas y recreodeportivas, cine foro miniserie Calma, Escuela para Hombres, transmichiquis, Unidad móvil Casa Justicia, rumba por la salud, comparsas de jardines infantiles y gimnasia saludable

 

El lunes 22 de noviembre, las niñas y los niños del Consejo Consultivo se reunirán en horas de la mañana para un diálogo sobre la ley de Prohibición del Castigo Físico, un evento que también será transmisión a través de Facebook Live de Secretaría de Integración Social.

 

La programación contempla otros eventos tales como: el conversatorio sobre el buen trato en el entorno escolar, encuentros de buen trato sobre la ley del castigo físico, lanzamiento de servicio socio-jurídico para personas mayores, pacto por el derecho a una vida libre de violencias de las mujeres, actividad psicofísica (yoga, pilates o Chicun): armonía mente-cuerpo, salud física y salud mental, conversatorio Prevención de las Demencias y Cuidado de la Salud Mental, taller Me Expreso a través de mis Emociones, jornada "Por la Salud Mental de las Familias de Usaquén" y "Yoga: la importancia del yo"

 

Marco legal

La Semana Distrital del Buen Trato se institucionaliza mediante el Acuerdo 329 de 2008 con el objetivo de promover acciones pedagógicas para sensibilizar a la ciudadanía en el reconocimiento y prevención de las situaciones de violencia intrafamiliar y sexual, generando conciencia sobre la importancia de dar y recibir buen trato, como elemento fundamental para la convivencia y la prevención de la violencia, principalmente contra las niñas, los niños, las mujeres y las personas mayores.

 

El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia y Explotación Sexual se crea mediante el Acuerdo 152 de 2005 como cuerpo consultor y asesor encargado de formular políticas que articulen los programas de las entidades responsables en Bogotá D.C. 

 

En el marco de la Semana del Buen Trato se conmemoran las siguientes fechas:  

 

19 de noviembre el Día internacional para la prevención del abuso contra niñas, niños y adolescentes
20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se acordó en Naciones Unidas el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño
25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

 

 

20 familias finalizaron su proceso de fortalecimiento familiar

foto de mujeres con diploma en la mano

  • El proceso busca fortalecer capacidades de las familias para que puedan crear ambientes protectores, así como la movilización de redes familiares, comunitarias, sociales e institucionales de apoyo.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, tiene a su cargo los seis (6) Centros Proteger.

En el marco de la transformación de los servicios de la Secretaría Distrital de integración Social (SDIS), los Centros Proteger desarrollaron una segunda modalidad de atención, actualmente las dos modalidades son: Atención integral a niños y niñas con medida de ubicación institucional y atención integral a familias en riesgo de pérdida de cuidado parental (nueva modalidad).

A través de una ceremonia realizada en el Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN), en una apuesta conjunta las Subdirecciones para la Infancia y Familia certificaron a 20 familias en riesgo de pérdida de cuidado parental, identificadas en los Centros Amar, Centros Abrazar y la Estrategia Móvil. Al culminar satisfactoriamente el proceso de intervención en el marco de la estrategia metodológica cuidándome cuidándonos.

El proceso busca fortalecer capacidades de las familias para que puedan crear ambientes protectores, así como la movilización de redes familiares, comunitarias, sociales e institucionales de apoyo, que existan en cada territorio y que sean necesarias en cada caso particular, con el fin de evitar el ingreso de niños y niñas a los sistemas de protección.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia destacó el compromiso de las familias durante las once sesiones en las que fueron guiados por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Secretaría de Integración Social.

“Lo que hemos hecho es identificar las familias que requieren apoyo y acompañamiento desde los territorios y aquí se suman a la estrategia ‘Cuidándome, Cuidándonos’, en la cual todo el equipo de los Centros Proteger en una apuesta interdisciplinaria acompañan a las familias para que desarrollen habilidades y capacidades que permitan la creación de espacios de protectores y de cuidado para niños y niñas y cada uno de los integrantes de las familias”, dijo la funcionaria.

La subdirectora para la Familia recalcó que el proceso es importante para que la Política Pública para las Familias se traduzca en derechos y en capacidades, donde las familias sean ese espacio seguro y protector de los niños y de las niñas, y que a su vez comprendan lo que implica el cuidado de todos los integrantes de las familias.

“Desde la subdirección para la Familia tenemos como una de las misiones prevenir la violencia intrafamiliar y otros riesgos que puedan tener los niños y las niñas, así como contribuir con la generación de espacios de confianza y de mayores capacidades en las familias. Hoy 20 familias terminan todo el proceso y queremos hacerles un reconocimiento a todas y cada una de ellas y a las cuales seguiremos acompañando en sus procesos”, agregó la funcionaria.

Deiníber Oliveros, madre cabeza de hogar, recibió su diploma de formación con alegría y expresó su gratitud con el equipo interdisciplinario de los Centros Proteger que lideró el desarrollo de la estratega metodológica.

“Agradezco al equipo interdisciplinario de los Centros Proteger que nos enseñaron varias temáticas en especial el cuidado y el buen trato hacia los hijos. Este aprendizaje me lo llevaré como un valor agregado para toda mi vida ya que nos hace mejores personas. Gracias a todos por no dejarnos solas durante esta pandemia”, expresó la participante.

Así mismo, los procesos de atención se construyen de manera conjunta con las familias partiendo del reconocimiento de sus capacidades, oportunidades y potencialidades, con el fin de trascender de una situación puntual a un proyecto de vida familiar que priorice la garantía de derechos de niños, niñas y sus familias desde los principios de corresponsabilidad, interés superior y prevalencia de derechos.

Desde el mes de junio del año en curso se inició la implementación de la modalidad de fortalecimiento familiar, las familias que han ingresado a esta modalidad han sido identificadas en los diferentes territorios, referenciadas por los diferentes proyectos y servicios de la entidad. Así mismo, se viene avanzando en la articulación con Comisarías de Familia y con otras redes intra e interinstitucionales, con el fin de ampliar la atención a familias en los territorios.

Agenda Distrital y Agendas Locales para la Semana Distrital del Buen Trato que será del 19 a 25 de noviembre de 2021

Semana Distrital del Buen Trato

Novedosa estrategia de los Centros Proteger: mejor opción para fortalecer lazos afectivos en familia

foto de reconocimiento a mujeres 1

  • Estrategia de fortalecimiento familiar otorga reconocimiento a mujeres jefes de hogar del Centro Amar Engativá.
  • Mujeres jefas de hogar con riesgo de perder el cuidado parental de sus hijos y nietos adelantaron este proceso que les generó mayores habilidades para ser más tolerantes, comprometidas y corresponsables.
  • La Subdirección para la Familia, el Centro proteger la María y la Subdirección de Infancia a través del Centro Amar Engativá coordinaron estas intervenciones.
  • Un equipo profesional integrando por nutricionista, médico, terapeuta, trabajadora social, profesional psicosocial y fonoaudióloga estuvo en el proceso de implementación de la estrategia

Con una emotiva jornada de reconocimiento a mujeres jefas de hogar familias del Centro Amar Engativá culminó el proceso de cualificación en fortalecimiento familiar, desarrollado por la Subdirección para la Familia y los Centros Proteger para que padres y cuidadores consoliden relaciones y lazos afectivos con sus hijos, e hijas y así prevenir la pérdida del cuidado parental.

Muchas familias atraviesan circunstancias que afectan los derechos de niños, niñas y adolescentes por conductas recurrentes de maltrato, negligencia, distanciamiento, falta de comunicación, desapego e indiferencia que pueden derivar en procesos de institucionalización.

Para promover y fortalecer los vínculos familiares, desde la Subdirección para la Familia y los Centro Proteger surgió la estrategia de Fortalecimiento Familiar.

Su implementación empezó en Centro Amar Engativá donde fueron escogidas cinco familias, todas mujeres jefas de hogar con diferentes dificultades en el cuidado parental de niñas, niños y adolescentes a su cargo.

La formación con una duración de 12 sesiones tuvo como objetivo iniciar un proceso para logar la recuperación de la confianza, fortalecer relaciones basadas en el respeto y tolerancia, afianzar lazos de afecto, recobrar el principio de corresponsabilidad y propiciar la creación de entornos protectores y armoniosos.

Yeimy Martínez, psicóloga de la Subdirección para la Familia y profesional del Centro Proteger ‘La María’, vivió de cerca la implementación de la estrategia en Centro Amar. “Nosotros tuvimos la oportunidad de recibir a las familias de Centro Amar, al comienzo llegaron con mucha resistencia al cambio, con cargas laborales y emocionales, pero con el paso del tiempo se dio una atención personalizada y se empezaron a ver los cambios”.

Y agregó: “Hoy se están graduando familias con sus capacidades fortalecidas, comprometidas con sus hijos, dispuestas al cambio y con conocimiento de los derechos y de saber cómo actuar para atender las necesidades de sus hijos e hijas”.

foto de reconocimiento a mujeres 2

Fortalece lazos

Edith Estela Cépeda, abuela y cuidadora de seis nietos, tres de ellos están en el Centro Amar Engativá quedó con esta responsabilidad, luego de que su hija se fuera de la casa hace cinco años.

La pandemia y la convivencia generaron situaciones complejas de relacionamiento con sus nietos, además de perder su empleo en casas de familia por días, situación que llevaron a Edith, incluso, a pensar dejar en manos de instituciones del Estado el cuidado de sus nietos.

Hoy, después de recibir la formación en fortalecimiento familiar, la situación se ha transformado. “Quiero agradecer a las profes y al Centro Amar, porque aprendí muchas cosas y cambié de una forma que ni yo me lo imaginaba”, expresa Edith, convencida de que haber tomado estas capacitaciones fue la mejor opción.

Añadió: “Ahora soy más tolerante, comprendo mejor las cosas, se cómo debo hablarles a los niños, me siento más tranquila y confiada. Yo no tengo más que agradecimientos con los talleres que nos dieron ya que me han ayudado mucho a mí y a otras familias”.

La estrategia hace parte de la transformación de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, en la cual un grupo de profesionales de los Centros Proteger de la Subdirección para la Familia se desplazan a los Centros Amar y Abrazar para brindar acompañamiento y, de esta forma, prevenir la institucionalización de niños, niñas y evitar que los cuidadores pierdan el cuidado parental

27 adolescentes recibieron certificación por participar en proceso de formación sobre prevención de las violencias en Bogotá

27 adolescentes recibieron certificación

- La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) articulada con el IDIPRON, llevaron a cabo el proceso de formación sobre prevención de violencias de la Estrategia Entornos protectores territorios seguros, inclusivos y diversos.

 

Octubre 04 de 2021. A través del acto simbólico: “El Amor Que Nos Cura” se realizó la clausura y certificación de participantes del proceso de formación sobre prevención de violencias de la Estrategia Entornos protectores territorios seguros, inclusivos y diversos.

 

En este evento, producto de la articulación entre el IDIPRON y la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social dejó como resultado que 27 adolescentes recrearan la transformación que vivieron durante las sesiones de orientación mediante un ritual, donde el fuego, el aire, la tierra, el agua mostraron la importancia de la circularidad, la integralidad, la organicidad y la interdependencia.

 

Un violín y una guitarra, interpretados por dos jóvenes que hicieron parte del proceso formativo, completaron el performance artístico que se realizó en la sede administrativa de IDIPRON, en Chapinero.

Carlos Marín, director de IDIPRON, resaltó la importancia de aunar esfuerzos: “Quisimos hacer esta alianza con la SDIS, como ente rector, para fortalecer a nuestros adolescentes. Más que una formación es una sensibilización frente a la importancia que cumple la familia en todo el proceso. Arrancamos capacitando a nuestros jóvenes ya que ellos y ellas se convertirán en voceros de esta Política Pública para las Familias”.

 27 adolescentes recibieron certificación 2

De igual forma el director resaltó tres principios fundamentales durante la ceremonia: la alegría, el afecto y la libertad, principios rectores para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Entidad.

“Por medio del arte, por medio de una pintura, de una canción, de una escritura podemos superarnos, podemos salir adelante, podemos superar nuestros problemas y podemos solucionar nuestros inconvenientes, nuestras dificultades en nuestro entorno familiar”, expresó Juan Bermúdez, adolescente graduado durante la ceremonia.

María Victoria Estrada, asesora pedagógica y metodológica de la Subdirección para la Familia, precisó que “fueron 11 sesiones compartidas con los jóvenes, sesiones que estuvieron habitadas por el fuego, el arte y la lectura del entorno. Hoy vivimos el cierre por medio de un performance, con el fin de transmutar todo lo que los jóvenes, a partir del proceso, transformaron en relación con las violencias. El arte estuvo presente, la propuesta pedagógica y metodológica de la Subdirección para la Familia se construye desde la participación, desde la cultura democrática, desde la ciudadanía y desde los lenguajes de expresión artísticas”

Como mecanismo articulador e integrador que permite mayor permanencia y adherencia, la Subdirección para la Familia invita a las familias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vincularse a los procesos de trabajo, intervención, formación, orientación y sensibilización que realizan las instituciones.

Desde la Política Pública para las Familias y el Plan Distrital de Prevención Creer y Crear para Prevenir las Violencias, la Administración Distrital trabaja día a día a través de la prevención y el desarrollo de capacidades para erradicar la violencia al interior de las familias.

27 adolescentes recibieron certificación 3

Ocho familias culminan procesos de fortalecimiento familiar en los Centros Proteger

foto de niños y niñas jugando 1

  • En la nueva modalidad de servicio de los Centros Proteger, las familias reciben capacitación, en el marco de la estrategia Cuidándonos - Cuidándome, con el objetivo de fortalecer capacidades que permite la creación de espacios protectores para los niños y las niñas de la ciudad.
  • Este proceso permite que los niños y las niñas de Bogotá permanezcan en sus familias en espacios seguros y protegidos en prevalencia de derechos, avanzando en procesos que permitan a las familias tener una crianza positiva.

Ocho familias en riesgo de pérdida de cuidado parental culminaron sus procesos de fortalecimiento familiar que permiten desarrollar y fortalecer capacidades en las familias, creando espacios protectores mediante intervenciones lideradas por equipos interdisciplinarios de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La subdirectora para la Familia, Omaira Orduz indicó, “estuvimos reconociendo a todas y cada una de las familias que culminaron el proceso de fortalecimiento familiar, estas familias han sido identificadas directamente en los territorios en articulación con los diferentes servicios de la entidad, identificando familias en situación de vulnerabilidad y en riesgo de pérdida de cuidado parental”.

foto de niños y niñas jugando 2

Además, la subdirectora precisó que a las familias se les convocó a los Centros Proteger para desarrollar un proceso del cual se afianza el vínculo afectivo y la relación en familia con todos los integrantes y así evitar que los niños y las niñas lleguen a ser institucionalizados.

La Secretaría Distrital de Integración Social tiene a su cargo los seis (6) Centros Proteger en las localidades de San Cristóbal, Mártires, Engativá, Puente Aranda y Antonio Nariño, en estas unidades operativas se atiende integralmente la demanda a niños y niñas con medida de ubicación institucional adoptada por autoridad competente, Defensor(a) de Familia o Comisario(a) de Familia,

Katherine Figuera, beneficiaria de los procesos de formación de los Centros Proteger expresó: “Quiero dar las gracias al Centro de Proteger por la ayuda que me dieron, tanto psicológica como emocionalmente, aprendí a valorarme como persona y también la educación y el aprendizaje que le brindaron a mi hijo”.

foto de niños y niñas jugando 3

Por su parte, Constanza Jaramillo, profesional de la Subdirección para la Familia y líder del servicio de Centros Proteger aseguró que las familias han desarrollado la estrategia de intervención Cuidándonos- Cuidándome, en el marco de la nueva modalidad de atención, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer capacidades que permitan la creación de espacios protectores en donde nuestros niños y niñas estén seguros y protegidos y no lleguen hacer institucionalizados.

En los seis Centros Proteger de la ciudad se ha venido desarrollando procesos de atención familiar que contribuyen al fortalecimiento y creación de capacidades de las familias, favoreciendo la interacción de sus miembros desde el afecto, el respeto, la confianza, el apego y la construcción de entornos familiares sanos y protectores que contribuyan al desarrollo de la resiliencia familiar, la gestión de emociones, la resignificación del rol de crianza, así como el fortalecimiento del tejido social con el apoyo de las redes familiares, sociales, comunitarias e institucionales.

“Hemos avanzado en dar a conocer las rutas de atención de cualquier situación que afecta a los niños y niñas o sus familias, nos hemos vinculado a la oferta institucional que ofrece todos los sectores del Distrito, buscando que las familias tengan garantizados sus derechos, hemos desarrollado procesos de fortalecimiento a las familias para que tengan capacidades y habilidades que les permitan consolidar proyectos de vida como sujetos colectivos de derechos”, concluyó la subdirectora para la Familia, Omaira Orduz.

Integración Social le otorgó a la Armada Nacional el sello ‘Empresa que Teje y Protege Familias’

sello ‘Empresa que Teje y Protege Familias’

  • La Armada Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea y el Ejercito Nacional han obtenido el sello ‘Empresa que Teje y Protege Familias’.

  • Lineamientos para la equidad de género, enfoque diferencial y la creación de la Oficina de Género hacen parte de las acciones que implementó la Armada Nacional en el proceso de obtención del sello.

Además de defender la Nación y cuidar los mares, la Armada Nacional de Colombia se comprometió con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social a cuidar las familias de las personas que integran la institución, prevenir hechos de violencia intrafamiliar y sexual y velar por sus derechos.

La Armada Nacional empezó en 2019 el proceso de obtención del sello ‘Empresa que Teje y Protege Familias’, acreditación que logró mediante resolución 2219 de 2019, de la Secretaría de Integración Social, por un tiempo de seis meses, que luego fue ampliada a dos años.

A través de este sello, la Secretaría de Integración Social reconoce a empresas públicas o privadas que incorporan en su cultura corporativa buenas prácticas orientadas a contribuir con la promoción de los derechos de las familias y a la prevención de las violencias al interior del hogar de sus colaboradores y colaboradoras.

“La entrega del sello a la Armada Nacional es inspiradora para las instituciones y empresas que aportan al bienestar de los trabajadores y sus familias a través de la implementación de programas sostenibles, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial”, dijo Patricia Bojacá, directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social”.

A su turno Omaira Orduz, subdirectora para la Familia aseguró que “a través de la resolución 0702 del 14 de mayo de 2021, otorgó por segunda vez el reconocimiento a la Armada Nacional Colombiana, como Empresa Líder para el uso del sello Empresa que Teje y Protege Familias, por una vigencia de dos años. La Armada se ha destacado por su compromiso y cumplimiento en procesos de formación y la implementación de buenas prácticas empresariales, relacionadas con la promoción del bienestar y los derechos de las familias, en el marco de la Política Pública para las Familias. Esto no es responsabilidad de una sola entidad, sino que compete a toda la sociedad, a los sectores público, privado y la ciudadanía”.

A la fecha, la Armada Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea y el Ejercito Nacional han obtenido el reconocimiento del sello como Empresas que Tejen y Protegen Familias. De esta manera, las empresas que se suman al proceso de obtención del sello contribuyen al desarrollo digno de las personas y a la transformación de patrones culturales hegemónicos y excluyentes.

Dentro de los principales logros de la Armada Nacional de Colombia para acceder a la obtención del sello en la categoría Empresa Líder, están los siguientes:

  • Implementación de la Política Publica de transversalización del enfoque de género para el personal uniformado de la fuerza pública.
  • Implementación de los lineamientos equidad de género, enfoque diferencial y violencia basada en género, con la creación de la Oficina de Género.
  • Desarrollo de campañas de divulgación y sensibilización al interior de la institución sobre los conceptos de equidad de género e igualdad de oportunidades, prevención de la violencia intrafamiliar, sexual y de género, diversidad familiar y prevención de violencias presentada al interior de la Fuerza Aérea.
  • Activación de rutas y protocolos de acuerdo a los lineamientos y procedimientos de las entidades que tienen competencia en la atención de las víctimas: Salud, Protección (ICBF, Comisaria) y Justicia (Fiscalía, Policía Judicial y Medicina Legal).
  • Implementación del teletrabajo para permitir al personal compartir más tiempo con sus familias.

Algunos de los beneficios de adquirir el sello son:

  • La percepción de solidez, confianza, solidaridad y calidad que impactan en la reputación y el valor de la marca.
  • La generación de sentido de pertenencia y satisfacción laboral, así como reducción de estrés y conflictos laborales, que se traduce en el mejoramiento del clima organizacional y el aumento en la productividad.
  • Retención del talento calificado, disminución del ausentismo y de costos asociados a reclutamiento y formación de nuevos talentos.

Para concertar una cita, una jornada de socialización o recibir más información sobre el sello Empresa que Teje y Protege Familias se puede escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Junio 2026

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty
• La jornada se realizará el próximo 25 de junio, de 8:00 a...
Footer