Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

‘Granja agropecuaria’, el nuevo centro donde habitantes de calle sembrarán semillas de esperanza

 foto de funcionaria con exhabitantes de calle

 
Bogotá, septiembre 13 de 2018. Una ‘granja agropecuaria’ será el próximo centro de atención integral para ciudadanos habitantes de calle, sumándose a las 15 unidades que desde el Sector Social se encuentran disponibles ofreciendo servicios de recuperación personal con acompañamiento psicosocial, inclusión social, laboral, formación en artes, oficios y ahora, la incorporación del ‘agro’ como herramienta adicional para el éxito de los procesos.

Siendo una de las propuestas del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, luego de la demolición y fin del ‘Bronx’, en poder ampliar la oferta institucional a los habitantes de calle, garantizando sus derechos y dignificación; La Secretaría Social inició el proceso de formulación y propuesta para dar apertura a nuevos centros de atención para esta población.

Es así como desde la Subdirección para la Adultez, se viene adelantando el proceso de convocatoria pública, convocando a diferentes operadores que cumplan con los requisitos, la suficiencia técnica y económica para ejecutar la operación de estas unidades operativas.

Por primera vez en una administración distrital, la ‘Bogotá Mejor para Todos’, presentará un centro de atención a través de la modalidad de ‘granja agropecuaria’. Estas propuestas fueron producto de las mesas de trabajo adelantadas con la población directamente afectada, quienes manifestaron la necesidad de poder tener estos espacios que brinden la posibilidad de compartir en sana convivencia y aprendizaje relacionados con la agricultura.

Aprovechando el aprendizaje y las posibilidades que brinda la agricultura como herramienta importante en los procesos de recuperación personal, se implementará un centro de atención en donde el habitante de calle vinculado al servicio, no solo recibe servicios de alimentación, autocuidado y acompañamiento psicosocial, sino adicionalmente, se enfocará en el trabajo de la tierra y el aprovechamiento de la producción de los alimentos que de ella se produzcan.

“Trabajar con un tema basado en las ‘granjas agropecuarias’, ha sido producto de un análisis y acompañamiento profesional, que busca generar ambientes con diferentes rutinas de vida, ambientes tranquilos que pueden regular emociones, generar vitalidad y confianza en la personas. Este será un espacio que al encontrarse con la naturaleza es al mismo tiempo encontrarse el interior de la persona”, resalta Leonardo David Hernández, subdirector para la adultez de la Secretaría Social.

Se espera que iniciando el mes de noviembre se entregue esta unidad de atención a la población habitante de calle. De la misma manera se trabaja para la adjudicación de hogares de paso para habitantes de calle carreteros y sus mascotas de compañía, y un centro para mujeres diversas.

Actualmente el Distrito cuenta con hogares de paso, comunidades de vida, centro transitorio y de alta dependencia funcional, así como espacios para la formación en artes y oficios y acompañamiento a los egresados y sus familias.
 

 
 
Facebook

Información de interés

 Información de interés

 
La Secretaría Social, cumpliendo con su deber de notificación, informa que el señor José Olmes Plaza, contratista de la entidad, adscrito a la Subdirección para la Adultez adelantando actividades como promotor social para la atención de población habitantes de calle desde la subdirección local de San Cristóbal.

Actualmente el señor Plaza, se encuentra en una afectación de salud delicada y considerando importante informar a algún miembro de la familia y teniendo presente que en reiteradas ocasiones él ha manifestó no recordar alguna de estas personas; la entidad indica que se requiere de la presencia de alguno de sus familiares para adelantar el respectivo acompañamiento solicitado desde la unidad prestadora del servicio de salud, en donde se encuentra internado el ciudadano anteriormente mencionado.

Para mayor información, comunicarse a la Secretaría Social, Subdirección para la Adultez, informes 3279797 ext 1903.
 

 
 
Facebook

Cuentos, historias y poemas de ultratumba en ‘Habitante’, la revista hecha por exhabitantes de calle

 poemas de ultratumba

 
Bogotá, septiembre 5 de 2018. “Sueño porquerías, a media noche me levanto, miro el espejo, se refleja un espanto. A pesar del susto, no me interesa, me asomo a la ventana y veo un hombre sin cabeza. Dos esqueletos a las 3:00 a.m., se suben a mi cama y preguntan por mi hermana…”.

El cuento, titulado ‘Sueño Porquerías’, hace parte de la cuarta edición de la revista ‘Habitante’, una publicación hecha por y para exhabitantes de calle.

No contiene cuentos infantiles. Tampoco relatos agradables, a primera vista, ni mucho menos familiares. Los contenidos de ‘Habitante’, la revista producida por exhabitantes de calle, son relatos de ultratumba que cuentan lo que tuvieron que pasar en las calles antes de darse una nueva oportunidad. También hay poesías, historias, testimonios y hasta cartas dirigidas a las organizaciones al margen de la ley.

El proyecto inició en mayo de 2017 y hoy ya va por su 5ta edición. La sexta se lanzará el próximo 26 de octubre, en la biblioteca Virgilio Barco, en un evento donde se homenajeará a sus participantes con muestras de la revista, xerografía (impresión en seco), y una galería fotográfica.
 
poemas de ultratumba 2

Para producirla los mismos participantes realizan los cuentos o relatos, consiguen el papel reciclado y la mandan a imprimir. La reparten entre sus compañeros, quienes al leerla se sienten identificados y lo mejor, exorcizan sus demonios al escribir también.

Carlos Ramírez tiene 39 años, pasó de ellos cuatro en las calles. Cuando era habitante de calle ya escribía. Pensamientos, vivencias y recuerdos quedaban plasmados en servilletas sucias y cuanto cartón se le atravesaba. Podía quedarse dormido escribiendo. Dormía el sueño de los desprotegidos.

“Empecé con ayuda de Natalia. Cada uno de los participantes es exhabitante de calle y simplemente desde una perspectiva personal escribimos en la revista conceptos de libertad, democracia justicia con nuestras propias palabras. Después se hace el proceso editorial y la revista es el producto”, asegura Carlos, quien siempre carga un bolígrafo en su bolsillo. Ahora es su arma para escapar.

Natalia Rivera, es la tallerista de los muchachos. Según ella, “la idea surge desde el año pasado con el profe Pablo Cardona. Lo que hacemos es darle voz a los participantes y visibilizar sus pensamientos, sus sentimientos con temas que nosotros les proponemos. Nace como darle esa voz. Es una población muy oprimida, que nadie ve”, asegura Natalia, quien explica que la revista está acompañada por otros procesos.

Estos procesos se refieren al área de fotografía, de técnicas de impresión y de talleres de escrituras, en donde participan regularmente un promedio de 10 personas, participantes del hogar ‘Bakatá’, la comunidad de vida ‘El Camino’, y el Centro de Atención Transitoria.

“Del contenido son muchas emociones encontradas, porque parte de cada tomo o biografía parte de la biografía de cada uno. Obviamente la biografía no son cosas muy felices, son historias bastantes complejas y partiendo de eso, no solamente queremos que ellos vuelvan a traer, esos pensamientos, esa vida pasada, sino que también empiecen a abordar otros tipos de temas, que nos competen a todos como ciudadanos, como la democracia y eso”, agrega Natalia, quien cuida a ‘Habitante’, como uno de sus mayores tesoros.

“Pues ahí va un cuaderno con las composiciones, que seguro al infierno yo me llevaré una llamada de fuego, se expande en el camino, yo corro lo más pronto, el diablo se me vino… pero soy un ser humano, un tipo inteligente. Saco mi navaja y le hago frente. Le digo yo: -¿qué quiere usted conmigo? Me dice tu alma, tu cuerpo es desperdicio”. Autor, Sínico.

 
 
Facebook

Hernando, el exhabitante de calle carpintero, quien talla y pule su proyecto de vida

 exhabitante de calle carpintero

 
Bogotá, septiembre 4 de 2018. Hernando Tascón, experto en el trabajo de la madera, luego de tantos años fabricando improvisadas ‘pipas’ y fumándose unos buenos ‘porros’ de bazuco, pasó a tallar pino y roble pero esta vez para crear artesanías y elementos para el hogar.

De raíces caleñas, llegó a Bogotá hace más de 12 años. Allí en la ciudad de Cali la buena vida que vivió gracias al trabajo que adelantaba en marquetería y carpintería quedó en tinieblas cuando empezó a cambiar su propio dinero producto de su ardua labor por ‘bichas’ y vicio. Conoció las drogas y los malos caminos entre la parranda, el trago y la diversión.

“Yo me vine de Cali. Allí ya consumía, pero me dijeron que me viniera para Bogotá a hacer un trabajo. Me traje unas herramientas para adelantar las cosas pero acá me robaron todo y no pude trabajar y llegué a la calle, conocí para mi mala fortuna ‘El Bronx’ y de ahí en adelante todo fue oscuro”, comenta Hernando, quien frotando sus manos suavemente trata de olvidar ese pasado.

Estuvo divagando en muchas calles de la ciudad. Luego de bastante tiempo –no recuerda cuánto-, paró el ‘chorro’, como dice él mismo, y decidió contactarse con sus familiares en Cali a donde retornó de nuevo a su hogar. Allí duró tres años libre del vicio y concentrado en las labores diarias de la carpintería.
 
exhabitante de calle carpintero 2

Luego de este tiempo regresó de nuevo a la ciudad capitalina y de nuevo esas viejas amistades lo llevaron a tener una recaída en donde de nuevo empezó a fumar bazuco. “Yo ya no quería nada de eso, entonces, pues me puse a andar por la calle y un día me encontré a los ‘Ángeles Azules’, quienes me llevaron al hogar de paso de la ‘Carrera 35’ y pues ahí decidí quedarme y empezar un proceso”, resalta Hernando.

Una hija muy pequeña había dejado atrás en su hogar. Por culpa del vicio perdió su familia. Ahora, luego de ingresar al hogar de paso volvió a ubicar a su hermosa hija. Ella vive en el exterior, pero desde allí, todos los días viene apoyando su proceso de recuperación. “Mi hija es mi adoración. Volví a hablar con ella gracias a los profesionales del hogar que lograron encontrarla. Ahora ella me dice que me ponga juicioso porque quiere que yo me vaya a vivir a su lado, eso me pone contento y motivado”, dice Hernando, recordando a su hija.

Hernando es restaurador de maderas. Aprovechó un curso en articulación con el SENA que adelantó en el hogar de paso. Gracias a ese aprendizaje perfeccionó su estilo y técnica para darle vida y belleza a algunos palos y trozos de madera que ahora convierte en un verdadero arte.

Hoy ofrece sus obras artísticas en el seminario de las ‘Nuevas Masculinidades’, realizado en el ‘Centro de Atención Transitorio’ de la Secretaría Social. Casitas de madera, balones rompecabezas, bancas, cavas para vinos, cofres y materas son algunas de las artesanías, que junto a sus compañeros han elaborado.

Además de mostrar sus productos, Hernando fue invitado a participar del seminario. Allí alrededor de sus compañeros de procesos, atendieron, opinaron y hasta conversaron sobre un tema que para muchos hombres, y debido al actual ‘machismo’ en la actual sociedad no se trata todos los días. “Yo tengo una hija, yo no fui malo en mi hogar, siempre ayudaba, caí en el vicio pero siempre trato de ser respetuoso con mi familia. Ahora veo como muchos de nosotros los hombres maltratan y doblegan a las mujeres, o se creen los ‘duros’ y no debe ser así. Hoy estamos hablando de cómo comportarnos y salir adelante”, afirma Hernando que muy atento en el seminario, toma apuntes de las conferencias en un cuaderno que lo acompaña, y en donde también dibuja los próximos diseños para sus artesanías.

Para Hernando tallar la madera es darle vida a algo que no existe. Trata de no pintarla o dañarla mucho. Piensa que debe respetarla y mostrar lo linda que es, gracias al regalo que brinda la ‘madre tierra’ y la naturaleza. Observa su trabajo y lo compara con la vida que actualmente está llevando. No consume hace un año vicio. No maltrata de nuevo su cuerpo y mente, siente que es como un pedazo de esa madera a la que debe empezar a cuidar.

Hoy él habla sobre su rol no solo con la vida, sino con la convivencia a las mujeres y su entorno. Practicará todos y cada uno de los consejos que recibió gracias a los panelistas invitados al seminario. “Estos temas no se hablan en la calle, eso es muy duro el día a día. Allí nadie valora a nadie. Pero uno acá en los hogares cambia por dentro y por fuera. Es volvernos más personas, es tener más respeto por nuestros compañeros, vecinos y demás”, sentencia Hernando. Le queda mucha vida por tallar y debe hacerlo con amor.

 
 
Facebook

Hombres, exhabitantes de calle, discuten sobre su rol en las ‘Nuevas Masculinidades’

 Nuevas Masculinidades

 
Bogotá, 4 de septiembre de 2018. Desde el ‘Centro de Atención Transitorio’ se adelantó el ‘Primer Seminario sobre Nuevas Masculinidades’ dirigido a los ciudadanos hombres que se encuentran vinculados a los servicios; con el fin de comprometerlos en el trabajo por la igualdad desde una perspectiva de equidad de género, la cual invita a un cambio en las actitudes y prácticas individuales y colectivas de los hombres en la forma de concebirse y relacionarse con consigo mismo, con las mujeres y con los demás hombres.

Uno de los temas que se escucha actualmente en la sociedad es el relacionado con la ‘Nuevas Masculinidades’ buscando generar reflexiones sobre lo que significa ser hombre, comprendiendo la superación de desigualdades existentes en el trato de mujeres y hombres, superando la igualdad y la equidad de género.

Para los Centros de Atención de habitantes de calle de la Secretaría Social, este tema no puede pasar por alto entendiendo que es necesario analizar los actuales comportamientos y buscar espacios de reflexión que lleven a mejorar las relaciones personales.
 
Nuevas Masculinidades 2

El seminario, que contó con la participación de 200 hombres vinculados a los servicios, durante el 4,5 y 6 de septiembre, ofreció el mejor espacio para dialogar sobre aquellos temas que se convierten en un tabú en la sociedad y que pocas veces están sobre la mesa de discusión. Convivencia y manejo de emociones, liderazgo en la toma de decisiones, diversidad, educación para la vida y proyectos innovadores, fueron algunos de los contenidos que se analizaron en los casi tres días de actividades y plenarias programadas.

“La idea del seminario fue generar un momento de convivencia, diálogo y reflexión con los exhabitantes de calle hombres buscando un cambio en las actitudes y prácticas sobre las formas de relación con otras personas, enfocados a la equidad de género”, explicó Leonardo Hernández, subdirector para la adultez, quien dio apertura al evento.

Las plenarias contaron con presentaciones culturales, obras de teatro, cuenteros, ‘musicoterapia’, ejercicios de roles, trabajo de autocuidado e imagen personal y una serenata musical que cerró la actividad.

Como panelistas invitados al seminario se presentaron: ‘La Compañía ‘Circense’’, de Ciudad Bolívar, con su obra ‘El arte como nueva alternativa de cambio’. Por otro lado,

Valentina Gamez Rodríguez, socióloga de la Universidad Nacional, con estudios de posgrado en estudios feministas y de género, quien abordó el tema ‘somos femeninos - masculinos, somos humanos’.

‘In Vía Films’ un grupo de actores colombianos que contaron vivencias personales a los asistentes. También se vinculó al seminario ‘Suso Junior’ y el humor ‘trasformando roles’.

Por otra parte Mauricio González, psicólogo especialista en farmacodependencia, compartió información sobre la dependencia al consumo y como superarla. John Leonardo Mora Rodas, hombre transformista quien dirige talleres vivenciales sobre la diversidad, se presentó con su plenaria ‘Los mitos sobre la masculinidad’, y por último Sabrina Barrero, actriz, productora escénica y visual, presentó la obra de teatro titulada ‘Las hermanitas del misterio’.

Durante el pasado mes de junio del presente año, el ‘Centro de Atención Transitorio’, también reunió en esa oportunidad a cientos y cientos de mujeres exhabitantes de calle, quienes en un encuentro similar denominado ‘MujerEs, Empoderadas y Emprendedoras’, discutieron todos los temas relacionados con este género y se presentaron propuestas para mejorar la convivencia hacia la mujeres. Para esta oportunidad, fueron los hombres quienes entregaron a la ciudad sus opiniones sobre la ‘Nuevas Masculinidades’ y su rol en la sociedad.

 
 
Facebook

Exhabitantes de calle representarán a Bogotá en ‘Festival de Poesía y Manualidades’

 Festival de Poesía y Manualidades

 
Bogotá, agosto 30 de 2018. Francisco Yepes y Reinaldo Jaramillo tienen en común más de lo que uno se puede imaginar. Ambos nacidos en el Eje Cafetero llegaron hace muchos años a Bogotá y padecieron el flagelo de habitar las calles de la ciudad. Paradójicamente ‘Pacho’ y ‘Rey’ fueron acogidos en los centros que tiene la Secretaría Social para estas personas. 

Ahora gracias al apoyo de la entidad en donde fortalecieron sus capacidades, representarán a Bogotá en el concurso nacional ‘Colombia Expresa y Colombia Juega’, a desarrollarse en Tumaco.

Para Francisco Yepes el haber habitado las calles en Bogotá le dejó muchas enseñanzas. Así lo refleja en su mirada cálida que resalta sobre un rostro curtido por el frío y la rudeza de la calle.

Aunque prefiere no hablar mucho sobre esa experiencia Francisco recibió el cariño de los profesionales de la Secretaría Social, a donde llegan las personas que habitan las calles y en donde fortaleció su habilidad por la declamación, hábito inculcado desde niño por su mamá desde las épocas en que cursaba su primaria en la concentración ‘Jorge Robledo’.

En su memoria reposan cerca de 50 poemas de autores tan destacados como Pablo Neruda y Rubén Darío, entre otros. Poesías que recita con gran expresión corporal y memoria impecable. Estas cualidades lo han hecho merecedor a representar al Distrito Capital en el concurso ‘Colombia Expresa’, evento que reúne a los mejores exponentes del país en la materia.

Para Reinaldo Jaramillo vivir la habitabilidad en calle le hizo desarrollar el aprovechamiento de objetos que para los demás serían basura. Gracias a ello y el apoyo recibido por la Secretaría Social ‘Rey’ fabrica tableros de parqués con gran creatividad y reciclando material desaprovechado. Este arte ha calificado a Reinaldo para representar a Bogotá en Colombia Juega y que busca premiar a los mejores en su campo.

Tanto ‘Pacho’ como ‘Rey’ viajan con la ilusión de ganar y el ego arriba por representar a una ciudad que como ellos dicen “nos dio todo y ahora le queremos devolver algo”. Por ahora estos beneficiarios del Centro Día Cundinamarca ultiman detalles para representarnos del 1 al 5 de octubre, en la ciudad de Tumaco.
 

 
 
Facebook

Bogotá, sede del ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’

 foto de angeles azules

 
Bogotá, agosto 27 de 2018. Temas como prevención, atención psicológica, desintoxicación, rehabilitación de adicciones, generación de ingresos, empleo y derecho a la ciudad, son algunas de las propuestas que se discutirán en el próximo ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, 

El evento reunirá experiencias exitosas, modelos de atención, Políticas Públicas y demás acciones relacionadas con el actual Fenómeno en cada una de los lugares que conforman la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI), y todas aquellas en donde el habitante de calle requiere de toda la atención en la prestación de servicios y así minimizar el daño producido por el consumo de drogas.

Entre el 3 y el 5 de octubre la capital de país, le abrirá las puertas a expertos y delegaciones del mundo las cuales vienen adelantando programas dirigidos a la atención y prevención relacionada con el fenómeno de habitabilidad en calle, que viene afectando aproximadamente a más de 150 millones de personas en el mundo, es decir un 2% de la población mundial.

El intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y opiniones tendrán como objetivo generar un equipo de trabajo y programa de cooperación regional entre las ciudades miembros de la red.
Partiendo de los lineamientos contemplados en la ‘Política Pública para el Fenómeno de la Habitabilidad en Calle’ de Bogotá y de la ‘Estrategia de Prevención y Apoyo de IDIPRÓN’, así como de los principios de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El ‘Foro Iberoamericano’ se ha organizado en seis grandes ejes temáticos: 1. Desarrollo humano y atención social integral; 2. Atención integral e integrada en salud; 3. Seguridad humana y convivencia ciudadana; 4. Desarrollo económico sostenible; 5. Movilización ciudadana y redes de apoyo social; y, 6. Desarrollo urbano inclusivo.

La Alcaldía de Bogotá y las entidades que atienden la población habitante de calle como son: La Secretaría Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud -IDIPRÓN, así como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en articulación con la Secretaría General y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales acaban de cerrar el proceso de convocatoria, la cual invitó a todas la ciudades vinculadas a la (UCCI) a participar en el ‘Foro Iberoamericano’ presentando sus propuestas y experiencias vividas en cada territorio.

Para el proceso de selección de las mismas se tendrá en cuenta la selección de aquellas experiencias que estén generando un impacto positivo, innovación social, tecnológica, institucional y organizacional entre otras características que resalten el proyecto o programa adelantado por cada ciudad. Así como aquellas relacionadas con los ejes temáticos proyectados.

El ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, que incluye plenarias abiertas y conversatorios, tendrá también visitas guiadas con el fin de conocer las experiencias que desde la ciudad de Bogotá se vienen adelantando a través del trabajo desde la prestación de los servicios sociales y la articulación con otras entidades.

A finales del mes de Agosto, se darán a conocer las respectivas delegaciones seleccionadas y la agenda de trabajo, así mismo, se dará inicio a los procesos de preinscripción de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, publicas y privadas, expertos, catedráticos, exhabitantes de calle y demás personas que deseen asistir al ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’.
 

 
 
Facebook

Ducha, corte y ‘cambio extremo’ para habitantes de calle en unidades móviles

 cambio extremo

 
Bogotá, agosto 9 de 2018. “Este vicio es como el diablo, cada vez lo tiene a uno ahí metido”. Karen, una joven mujer apenas asimila el día. No ha terminado de peinarse y ya está pensando en el ‘pipazo’, como ella lo llama. Trata de razonar, se siente diferente luego del baño. Se peina con dificultad pero como si no lo hubiera hecho hace días. En su rostro apenas tiene señales de los meses que lleva viviendo en la calle.

Apenas son las 6:30 de la mañana. Un grupo de ‘Ángeles Azules’ llegan caminando. Algunos camiones con enseres también buscan zona de parqueo muy cerca de la Av. Caracas a la altura de la calle 59. En pocos minutos se han montado ocho carpas y más de 60 sillas fueron acomodadas. Cuatro unidades de duchas y lavamanos portátiles ya tienen conexión de agua potable.

Se decora con algunas bombas, afiches con frases motivadoras y por último se hace una limpieza en el entorno del lugar en donde se dará inicio a la prestación del servicio.
 
cambio extremo 2
 
cambio extremo 3

Así se da inicio a la primera de cientos de jornadas de atención en calle que a través de unidades móviles prestarán servicios de autocuidado personal a muchos habitantes de calle que no acuden a los hogares de paso, pero que pueden recibir en estos lugares ayuda inmediata. Un equipo de duchas, baños, lavamanos, entrega de elementos de aseo, peluquería, vacunación, área de talleres y acompañamiento psicosocial son algunos de los servicios que se estarán ofreciendo a los habitantes de calle en diferentes territorios de la ciudad.

Karen y otros tantos compañeros de calle se preparan para la jornada. El frio de la mañana no es impedimento para darse un buen baño de agua, tratar de peinar el pelo enredado, afeitar y arreglar la barba y algunos bigotes que salen a diestra y siniestra en el rostro. Las duchas ya están llenas, Karen espera su turno. “La vida en calle no es muy buena, decidí andar con este demonio del vicio y pues toca rebuscarla todos los días, tener como siempre el apoyo de los ‘Ángeles Azules’, quienes siempre nos buscan así sea para darnos un baño y arreglarnos. Eso lo motiva a veces a uno, pero que va, siempre me quedo ahí, esperando a ver cuándo dejo este vicio”, afirma.

“Como resultado de los lineamientos que nos ha dado el Alcalde Enrique Peñalosa relacionado con la atención a los habitantes de calle, se adelantó una licitación pública y se contrató la operación de la ‘Estrategia Territorial’, que consiste en un trabajo en cada localidad para llevar los servicios de atención en donde el Distrito llega a ellos con jornadas de desarrollo personal”, aseguró Myriam Cantor subdirectora para la adultez de la Secretaría Social, quien lideró la jornada.

Luego de un buen baño, Karen se siente mejor. Aunque reconoce que por el día de hoy no asistirá a los hogares de paso, está segura que llegará el día en que pueda vencer el demonio del vicio que la esta consumiendo tan joven. Su pareja sentimental que también habita la calle, la espera en la zona de peluquería, con un ‘look’ diferente quiere atraer más a su chica a quien quiere mucho y la cuida de todas las personas.

Así como ella, más de 80 habitantes de calle recibieron atención integral. Los servicios que estarán rodando por todas las localidades, están acompañados también por la oferta de servicios de los hogares de paso a través de los ‘Ángeles Azules’, quienes recorren cada sector de la ciudad, llevando una mano amiga y confirmando que si se puede volver a soñar.
 

 
 
Facebook

Abecé de la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’: recorriendo la ciudad se salvan vidas

 foto de angeles azules

 
Bogotá, agosto 1 de 2018. Conscientes de que el fenómenos de habitabilidad en calle es dinámico, se incluyó en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ un nuevo modelo de abordaje, el cual organiza la gestión pública y privada con el objetivo de ampliar y diversificar la oferta de servicios a esta población. Se trata de la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’ que llega a las diferentes zonas de cada localidad con acciones de trabajo pedagógico, servicios y activación de rutas de atención.

Es así como desde la subdirección para la Adultez, de la Secretaría Social, se adelantó una licitación pública convocando a un operador que cumpliera con los requisitos y la suficiencia técnica y económica para ejecutar esta estrategia. El operador ‘Cenasel’, que cumplió con todos los procesos exigidos para dar inicio al plan de trabajo, fue el que se encargará de aplicarla.
 
foto de ciudadano con angeles azules

Para esta estrategia se han planteado tres acciones básicas.

Jornadas en calle para el desarrollo personal: la cual convoca a los habitantes que regularmente no desean aceptar los servicios de los hogares de paso o de acuerdo a la ubicación geográfica los centros de atención no se encuentran dentro del perímetro cercano. Por esta razón se ofrecen los servicios de autocuidado personal que incluyen áreas de duchas portátiles para su aseo con entrega de elementos de insumos como: cepillo de dientes, jabón de baño, toalla, crema dental y ropa interior, entre otros.

Así mismo, se hace entrega de refrigerio básico motivando la buena nutrición en el ciudadano. Las acciones cuentan con un acompañamiento psicosocial enmarcado en el refuerzo de autoimagen y la invitación para minimizar el consumo y la habitabilidad en calle a través de la oferta de los centros de atención.

Estas jornadas estarán programadas durante 17 meses en calle y tendrán prioridad en sectores periféricos como Usme, Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar y Tunjuelito; resaltando que también se darán acciones en calle en localidades que cuentan con centros de atención cercanos como Santa Fe - Candelaria, Los Mártires y Puente Aranda.

Recorridos para la activación de las rutas: Para esta actividad un grupo de ‘Ángeles Azules’ realizan recorridos fomentando los servicios que el Distrito brinda a la población habitante de calle, activando las diferentes rutas de atención de acuerdo a las necesidades identificadas al momento del abordaje como, por ejemplo, si se identifica que un ciudadano habitante de calle presenta situaciones que afectan su salud personal, entonces se articula con la entidad pertinente para la prestación de la atención.

De la misma manera, se generan procesos de educación en calle, es decir adelantar talleres de desarrollo personal en el punto donde se encuentre un ciudadano habitante de calle sensibilizando al individuo sobre la oferta de servicios de los centros de atención, y como pueden ayudar en poder generar soluciones de vida para dejar la calle y el consumo a través de la vinculación a los servicios.

Educación en calle: Por último y no menos importante, se encuentran dentro de la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’ dos actividades, que vinculan no solo al habitante de calle sino lo relacionan con su entorno y la ciudadanía en general.

Taller de desarrollo: Espacios en donde los ‘Ángeles Azules’ abordan a los ciudadanos habitantes de calle para promover su adecuada relación con la ciudad, es decir, orientarlos hacia una mejor convivencia con las demás personas. Para esto es muy importante resaltar que estos talleres se enfocan hacia un mejor comportamiento consigo mismo y el entorno.

Diálogos comunitarios: Para estas actividades se hace un acercamiento entre los directamente involucrados, generando un espacio de concertación de la habitabilidad en calle y cómo evitar generar problemas con otros. Durante el día, habitantes de calle realizan un diálogo con los vecinos y residentes en diferentes sectores de la ciudad no solo para canalizar sus respectivas situaciones, sino adicionalmente para generar una mejor convivencia aceptando las personas y sus problemáticas.

Esta estrategia conformada por un equipo profesional con más de 60 ‘Ángeles Azules’, estará rodando por la ciudad, no solo en su implementación sino apoyando la oferta institucional para la población habitante de calle.
 

 
 
Facebook

'Guanábana music', el grupo musical de exhabitantes de calle, que contagia vida con sus ritmos tropicales

 foto de Guanábana music

 
Bogotá 31 de julio de 2018. ‘Guanábana Music’ es un grupo musical que, aunque aún no suena en la radio comercial, y no ha culminado su primer trabajo discográfico, ya se escucha en las calles y en los centro de atención para habitantes de calle de la Secretaría Social. 

Ésta idea nace desde los dormitorios del hogar de paso ‘Bakatá’. La reunión de varios habitantes de calle, quienes en proceso de recuperación dieron a conocer sus diferentes talentos en los respectivos cursos de artes y oficios que se lideran al interior del ‘Centro para el Desarrollo de Capacidades’.

La primera muestra musical del grupo fue tipo concierto privado en donde alegraban las tardes de actividades culturales en los hogares de paso. La ‘Batucada’, que entre tamboras y ritmos ‘afrocaribeños’ brasileros llevaban sabor y alegría. Fue uno de los mayores atractivos musicales en las presentaciones. Era tal la admiración de los demás asistentes a las actividades y el detonante para que la idea de organizar una mejor banda tuviera forma. Entre ensayos y algunas audiciones, muchos exhabitantes de calle fueron integrando el grupo. Aunque algunos de ellos, no continuaron el proceso y volvieron a las calles, otros se quedaron como lo fue Rafael Cuero, Álvaro Cuesta, Adrián Acevedo y Cristian Hernández cuatro de ellos, quienes le han dedicado no sólo un compromiso al grupo ‘Guanábana’, sino adicionalmente a sus procesos de recuperación personal.
 
foto de ex habitantes de calle

Bajo la batuta de Luisa Luna, integrante del centro de capacidades quien todos los días adelanta formación artística para cientos de exhabitantes de calle vinculados a los servicios, el grupo fue tomando forma. Desde muy niña en las calles del centro de la ciudad fue aferrándose al arte y a la música. Es madre soltera, ha trabajado con población vulnerable entre niños, niñas y jóvenes. Lidera día a día su amor al estudio y ad portas de su grado como profesional en ‘Licenciatura en Artes’, hoy lidera éste grupo de artistas que poco a poco se alejan de las calles y el vicio, no solo en la recuperación de sus hábitos personales, sino además comparten una nueva vida gracias a la música.

Los cuatro mosqueteros de la música

Aunque el proceso no fue fácil, ya que las recaídas personales de algunos integrantes iniciales del grupo le daba algo de inestabilidad, el compromiso de cuatro de ellos a su trasformación personal fue dando las bases para consolidar una agrupación. Conozcamos más de sus recorridos personales y como luego de dejar la ‘pipa’ y rondar por las calles, hoy le cantan y le dan sabor ‘latino’ a sus vidas y composiciones.

Álvaro Cuesta con 39 años de edad, lleva actualmente un proceso en el ‘Centro de Atención Transitorio’. Antes de su paso por la calle estudió algo de ‘Filosofía y Humanidades’, dibujante de profesión, también tiene un curso de mesa, cocina y fue ‘Barman’ de un lugar reconocido. Fue viajero por varios años donde conoció muchas ciudades de nuestra bella Colombia. Se acerca a la música desde muy pequeño, alrededor de la fuerte violencia que se vivía en las calles. Aprendió a tocar guitarra y a componer sus letras, basado en todo lo que observaba en su diario vivir. Como buen caminante que fue, llevó sus canciones y las cuerdas de su guitarra a cada rincón donde estaba.

Rafael Cuero es de la ciudad de Cali. Llegó a Bogotá hace muchos años. La música desde pequeño lo acompaño al ritmo de la percusión y las artes. Siempre su gusto estuvo relacionado con cantar y tocar instrumentos. No menciona mucho de su pasado, pues solo quiere disfrutar el presente. “Lo que más me animó de ingresar por primera vez a un proceso de recuperación son todas las cosas que nos enseñan acá, no sólo a cuidar nuestro cuerpo y dignidad sino adicional a aprender desde volver a estudiar como explorar los talentos que tenemos como cualquier ciudadano”, comenta Rafael muy emocionado.

Adrián Acevedo es netamente bogotano. Adiestrador canino en su formación personal. Aunque de joven apenas cantaba algunas canciones de Camilo Sesto y la música romántica. Se apasionaba también por grupos de rock que lo llevaron a querer más la música. Entre ellas bandas como ‘Def leppard’, ‘Metallica’ y ‘Guns and Roses’ han sido sus grupos favoritos. Actualmente es uno de los vocalistas de ‘Guanábana’, talento que fue descubriendo y formando gracias a los cursos y talleres a los que se ha vinculado en el Hogar de paso.

Cristian Beltrán es profesional en artes gráficas. Desde los 15 años fue consumido por las drogas y la calle. Ha tenido procesos de recuperación pero las recaídas constantes no han sido su mejor aliado. El arte bohemio lo lleva en sus melodías, entre buen ritmo salsero y una que otra canción romántica ha organizado su repertorio de canciones. Aprende muy rápido de su líder Luna, quien le enseña las técnicas vocales, y lo ha invitado a combinarlas con un instrumento musical para el cual ya le está dedicando más tiempo para aprender a tocar.

“Aunque hay otros integrantes adicionales que están en proceso de formación, estos cuatro artistas han sido los pregoneros de la agrupación. ‘Guanábana Music’, nombre que nace de la idea de poder disfrutar de las canciones que hacemos, que están escritas desde las historias de vida en la calle pero con un ritmo más tropical, rumbero y muy alegre que quiere llegar a la ciudadanía llevando un mensaje de evitar llegar a las calles y el vicio”, resalta Luna, líder del grupo y quién ha diario motiva a más exhabitantes de calle a vincularse a la orquesta.

‘Guanábana Music’, se prepara para darle forma a un trabajo musical que muy pronto estará en las manos de muchas personas. Al lado de ellos ya existen algunos artistas reconocidos que vienen acompañando sus primeros pasos en la música. Entre ellos el compositor y músico César López, quien los acompañó hace pocos días en su primer debut en tarima como teloneros en el lanzamiento de ‘Metamorfosis’ otro grupo de exhabitantes de calle que vienen produciendo música hace más de un año.
 

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer