Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Recibió su diploma de bachiller, tras 35 años en las calles: otra vida que vuelve a soñar

 foto de exhabitante de calle con diploma

 
Bogotá, 4 de diciembre de 2018. A John Alexander Mahecha, como dice él mismo, sus pulmones le “hablaron al oído y le suplicaron que no lastimara más su cuerpo”, como venía haciéndolo desde hacía 35 años atrás, cuando decidió cambiar el deporte y el estudio por el sofocante humo del bazuco y las drogas.

Luego de pasar parte de su vida en la calle, en medio de las miles de alucinaciones, producto de cientos de ‘bichas’ de bazuco fumadas, muchas noches en medio de largas ‘trabas’ en el ‘Bronx’ y algunas cuantas humillaciones durante sus días como ‘cotero’ en la plaza mayor de mercado de Bogotá, hoy logra dejar ese pasado atrás. No solo ha dejado las calles y el vicio. Adicional a este primer triunfo, ese día que decidió abandonar la droga también se propuso culminar el bachillerato que dejó tirado tiempo atrás.

Desde los trece años de edad, empezó a habitar la calle, trabajaba en los viejos pero tradicionales ‘San Andresitos’ de la ciudad; lugares en donde el comercio y las ventas ambulantes eran fuente de ingresos de muchas personas. Allí cuidaba carros y hacia ‘vueltas’. Luego de ese paso, decidió irse lejos de la ciudad. El rumbo nunca fue algo planeado. De pueblo en pueblo iba andando, hasta que finalmente llegó a San José del Guaviare.
 
foto de entregas de diplomas

“En ese lugar me dedicaba a ser ‘merquero’, conseguía droga para algunos carteles en esa época, pero me calenté con uno de los duros y me fui. Después de esos viajes, terminé siendo comerciante de todo lo que salía, claro sin los documentos al día, pero vivía de eso”, recuerda John hoy, un poco más consciente de las malas acciones de su pasado.

Retornó a la ciudad y su paso por la calle lo llevó casi hasta los 35 años de edad. Llegó finalmente a ser ‘cotero’ en ‘Corabastos’ por esas casualidades de la vida. “No era el trabajo que yo deseaba, pero allí podría cargar cosas, obedecer y conseguirme para mi vicio sin molestar a nadie, sin quitarle el dinero a otro”, comenta John afligido por ese pasado.

Aunque recibía dinero partiéndose el ‘lomo’ todo el día, cuando mencionan lo duro que es ese trabajo de ‘cotero’ recuerda que igual todo se lo fumaba. Iba al ‘Bronx’ a meterse sus ‘sustos’ hasta que finalmente su cuerpo le cobró tanto golpe de la vida.

“Yo me la pasaba por los lados de la localidad de Kennedy ya que me quedaba cerca del trabajo. Allí ya estaba muy enfermo. Vivía muy mal de los pulmones. Una vez me llegaron allá unos muchachos, dizque los ‘Ángeles Azules’. Ellos me decían que me podían ayudar a salir de la calle y volver a tener sueños y metas. De ahí me llevaron al hogar de paso ‘Bakatá’ donde empecé a recuperar mis hábitos de aseo, alimentación, volví a dormir en una cama caliente y los más importante recuperé el amor de mi familia.

Gracias al interés por salir adelante, John continuó su proceso de recuperación y decidió vincularse a los cursos de formación en artes y oficios que el ‘Centro Para el Desarrollo de Capacidades’, de la Secretaría Social, le ofrecía para participar meses atrás. Aprovechó también para inscribirse de nuevo y volver a empezar a estudiar, o mejor, poder finalizar su bachillerato como “Dios manda”.

Aunque toda una vida en calle, nunca perdió el gusto por leer y esto le ayudó mucho para no perderle el cariño a los libros y las tareas. John acepta que estudiar química, física y algo de matemáticas, le iba ‘sacando canas’, pero con mucho esmero, logró superar esos difíciles problemas matemáticos, pero simples para todo lo que él había afrontado en calle.

Hace algunos días atrás, recibió de manos del director del colegio donde validó sus estudios, su tan anhelado diploma de Bachiller. Noveno, décimo y once fueron lo grados que finalmente terminó con muchos honores logrando una meta más para su vida. Hoy hace parte de los 96 ciudadanos exhabitantes de calle vinculados a los centros de atención de la Secretaría Social quienes recibieron durante el último trimestre del año, formación en artes y oficios.

“Desde el Centro Para El Desarrollo de Capacidades se llevó a cabo la entrega de 96 certificados a ciudadanas y ciudadanos que han recibido formación ocupacional, todo gracias a las gestiones y articulaciones a nivel institucional con el SENA, Universidad Católica de Colombia, Biblioteca Virgilio Barco y el CDC de Bellavista; logrando capacitación en temas como natación, talla y pintura sobre madera, emprendimiento, auxiliar trabajador de la madera, manipulación de alimentos. Además, sistemas básico mantenimiento de celulares 1 nivel, servicio al cliente, alfabetización informática mercadeo y ventas. Torno y fresa, manejo básico de maquina plana y fileteadora, soldadura, diplomado en administración y gestión comunitaria y mantenimiento de bicicletas gama baja”, menciona Giovanny Jiménez, líder del Centro para el Desarrollo de Capacidades.

“Con esta formación he recibido más herramientas para al finalizar mi proceso de recuperación en la ‘Comunidad de Vida El Camino’ buscar un empleo. Tengo mi diploma de bachiller, quiero continuar estudiando y superándome cada vez más. Los días en que me dedicaba a trabajar como ‘cotero’ y cargaba bultos a mi espalda, pensaba en poder dejar un día todo esto, volver a estar tranquilo, sin el vicio y porque no, empezar de nuevo a estudiar. Hoy puedo decir que sí es posible volver a soñar, gracias a la ayuda que nos brinda la Secretaría Social a todos los habitantes de calle”, afirma John, hoy feliz posando para la foto con su diploma en la mano.

 
Facebook

El amor que todo lo puede, hasta sobrevivir en las calles

 foto de secretaria con exhabitantes de calle

 
Bogotá, noviembre 20 de 2018. Como dicen por ahí “el amor todo lo puede”. Hoy podemos decir que el amor puede hasta construir sueños, metas y con algo de voluntad, paciencia y convivencia en pareja; se puede volver a empezar.

La historia que se relata a continuación no solo nos da un ejemplo en la superación de ciertos problemas que a diario suceden en la vida, también nos enseña compartir en pareja, y que a pesar de las dificultades el amor supera cualquier barrera.

Trina mesa Alvarado a sus 47 años de edad, vive enamorada de su nueva vida y de su gran amor y ángel guardián ‘Wilmercito’, como tiernamente le dice a su pareja sentimental. Su vida no estuvo envuelta entre esos sueños de princesas por la búsqueda de su príncipe azul. Muy pequeña bajo el cuidado de su madre recibió lo que más pudo recibir de ellos. La adolescencia y las locuras de esa etapa de la vida llegaron con malos pensamientos y amistades que la fueron sacando del “camino bueno” al que estaba acostumbrada. Muchas fueron las malas decisiones que llegaron hasta el punto de tener problemas con sus familiares y finalmente huir de su hogar.

Como consecuencia de sus actos terminó mendigando en la calle, acompañada del vicio el cual tocó la puerta de su mente y se aferró por muchos años en su vida, manipulando cada segundo y llevándola a caer lo más bajo que puede un ser humano. “Empecé a consumir todo el tiempo, era lo único que hacía en el día”, comenta Trina meditando sobre ese pasado.

Como buena hija de tierras ‘cucuteñas’, heredó su pasión por el trabajo. Muy joven terminó laborando en una finca ubicada al Norte de Santander. Para su poca fortuna, las tierras de ese lugar, eran el cultivo de la muy famosa hoja de coca. Allí entre los hombres ‘raspachines’ de hoja de coca, ella adelantaba labores en la cocina.

Entre ‘trastos y trastos’, cada día era visitada por un hombre que trataba de hablarle. “Una vez llegó un joven, y pues pasó al desayuno. Le entregué el plato con algo de alimentos, él me miraba y me miraba, de ahí en adelante cada vez que pasaba al comedor, me empezaba a hablar y hablar, hasta que nos enamoramos”, recuerda Trina como resumidamente el amor llegó allí y conoció a su príncipe azul Wilmer.

Él era un hombre noble. Desde muy pequeño y a raíz de la muerte de su padre lo alejaron de sus familiares, viviendo con sus abuelos por un tiempo. Luego con mayor edad, volvió a casa de nuevo pero su madre ya convivía con una nueva persona y la convivencia con su nuevo padrastro no empezó a ser la mejor, hasta que finalmente decidió volver a la calle para siempre. Wilmer Fernando García no sabía lo que le esperaba.

Su decisión lo trajo a las calles bogotanas en donde llegó directamente al Barrio ‘Santa Inés’, lugar que en su momento crecía poco a poco el antiguo ‘cartucho’. Allí empezó a afianzarse con amigos del lugar en donde empezó a inhalar pegante. De ahí en adelante, su vida se volvió solo humo y humo. “Vivía todo el día con los duros, ayudaba haciendo mandados y lo que me daban me lo fumaba”, evoca Wilmer.

Ya muy adulto, decidió tomar rumbo hacia otras ciudades. Pasó un tiempo por Villavicencio luego al Guaviare. Prestó su servicio militar y se convirtió en soldado profesional, pero luego de unas fallas internas desertó. Su salida del Ejército lo devolvió de nuevo al vicio. Habitó de nuevo en la calle. Finalmente decidió iniciar un nuevo viaje hacia Cúcuta la ciudad en donde finalmente le traería el comienzo de una nueva vida al lado de su hermosa Trina.

“Perdone por la paliza”

El amor poco a poco también se fue cultivando entre Trina y Wilmer. Ya el paso por el comedor tenía otro tipo de afecto. Ella le preparaba su almuerzo y él exhausto de sus jornadas laborales, al caer la tarde, dejaba un último suspiro para compartir con su amada. El vicio también estuvo presente con ellos.

El amor trajo un bebé al hogar. Las peleas y las discusiones por parte de los familiares de Wilmer, obligaron a esta pareja a dejar esa tierra ‘cucuteña’ y viajar a la capital de país. Llegaron a la calle de nuevo. Ahora el ‘cartucho’ los recibía con los brazos abiertos y le abría las puertas al nuevo camino del ‘Bronx’.

“Vivir en pareja en el infierno del ‘Bronx’ no fue especialmente una luna de miel para nuestra relación. A través del reciclaje lográbamos conseguir para pagar una pieza. En el ‘Bronx’ fumábamos y a conseguir lo nuestro, siempre juntos, enfrentados a todo lo que podría pasar allí”, comenta Trina, recordando tantos años en calle pero bajo la protección de su gran amor.

Lo peor que ese amor pudo afrontar en pareja, fue una vez cuando producto de un ‘gancho ciego’ es decir una trampa, Wilmer se encontró una plata. Ese día se fue para el ‘Bronx’, allí aprovechó su cuarto de hora para jugar y disfrutar de las tragamonedas y fumar lo que quisiera. “De repente me cayeron los ‘sayayines’, inventando que yo me había robado un poco de cosas que por eso tenía plata, pues imagínese, de ahí me dieron ‘pata y puño’, me rompieron la cabeza, La mandíbula, la clavícula y una rodilla, esa era la manera de ellos de ajustar cuentas, así la gente fuera inocente”, afirma Wilmer abrazando por un momento a su amada y en silencio recordando aquel día.

Una vez terminaron de golpearlo, lo tiraron en la tradicional ‘Plaza España’ a pocas cuadras del ‘Bronx’ con unas cuantas bichas de droga disque para que así calmara el dolor de sus golpes. Ese día Trina pensó que su esposo no iba a salir vivo de allí. Ella apenas lo pudo recibir en sus brazos una vez se lo lanzaron a sus pies. Luego de eso, y pasando las heridas de su cuerpo, volvieron al ‘Bronx’ unos meses después; encontrándose con la sorpresa de ser recibidos por los mismos ‘sayayines’, quienes esta vez remediando el daño hecho, le regalaron unas bolsas de perico y 20 mil pesos y le gritaron “que disculpe la golpiza”.

Entre sustos, algunas bichas, trabajo, esfuerzo, honestidad y mucho amor, Wilmer y Trina han compartido más de 20 años juntos, salieron del ‘Bronx’ para nunca volver a un infierno así. Habitaron la calle y en un humilde ‘cambuche’ fueron tratando de olvidar algo de ese trágico pasado. Aunque la riqueza y el dinero no llegaba, siempre entre pareja han salido adelante. Tomaron la iniciativa de ingresar a un proceso de recuperación en el hogar de paso pero la angustia de separarse así fuera por horas, no los dejaban tranquilos.

“La Secretaría Social, desde el hogar de paso de la ‘calle 18’, viene adelantado dentro de la atención psicosocial, el fortalecimiento de la redes familiares. Se busca a través del ejercicio que las parejas tengan una inclusión habitacional y que consoliden su proyecto de vida. Para estas parejas, quienes son habitantes de calle que no acceden a los servicios por el temor a sus separación, por tal motivo se adelanta este acompañamiento para poder generar un proyecto de vida con una restitución de derechos y darle continuidad a las parejas”, indicó Fabio Forigua líder hogar de paso ‘Calle 18’.

Trina y Wilmer llevan un mes en el proceso como pareja desde el día que tomaron la decisión de abandonar la calle definitivamente y luego de tantos años. Solo desean poder finalizar sus procesos personales. Retornar al campo y dedicarse a la labores de la tierra, esta vez sembrando vegetales, cuidando animales y logrando cada día olvidar el pasado oscuro que como pareja vivieron.

 
Facebook

Exhabitantes de calle ganaron convocatoria para exponer sus obras en la galería ‘El Faro’

 foto de exposicion de arte - 1

 
Bogotá, octubre 25 de 2018. Alrededor de 200 propuestas de artistas reconocidos, no fueron impedimento para que un grupo de exhabitantes de calle, en proceso de recuperación de los centros de atención de la Secretaría Social, llegaran a ser elegidos dentro de los tres premios ganadores en la convocatoria ‘SERES’ liderada por la Secretaría de Cultura a través del IDARTES, al reconocer esa labor artística y vocación de los exhabitantes de calle con su obra ‘Rostros Invencibles’.

Los participantes, recibieron como premio de honor poder presentarse en la exhibición de su muestra artística en una importante galería de Bogotá como es ‘El Faro’.
 
foto de exposicion de arte - 2
 
foto de exposicion de arte - 3

De la misma manera, a los ganadores se les entregaron incentivos económicos en especie para invertir en materiales necesarios para continuar con su trabajo artístico.

Carlos González, Yuli Leal, Rubén Cortes, Manuel Hernández quienes asisten a los servicios de los hogares de paso de ‘Bakatá y Calle 18’ y con el acompañamiento del ‘Ángel Azul’ Eitnar Gachancipá, licenciado en artes plásticas y líder del grupo de artes del ‘Centro para el desarrollo de Capacidades’ de la Secretaría Social lograron llevar a cabo un sueño que desde las propias calles de la ciudad se fue transformando hasta hoy lograr formar el colectivo ‘Art Nomada’ y el triunfo antes mencionado.

Es importante resaltar que con ‘el profe’, como le dicen trabajan en diferentes áreas como artes plásticas, pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía.

“Para la participación en esta convocatoria, se pasó una propuesta para circular 15 esculturas de creación colectiva, con la participación de cuatro habitantes de calle y dos artistas jóvenes, estos últimos vinculados en los talleres de formación obligatoria que se realizaban en la Cámara de Comercio, requisito importante para el proceso de selección final” resaltó Eitnar.

Los jurados de la convocatoria revisaron las obras y a través de una pequeña explicación los artistas informaban sobre la técnica utilizada y el nombre de la escultura. El colectivo ‘Art Nomada’ estaba en la categoría de aficionados en donde el premio principal era lograr la oportunidad de exponer, en una galería de Bogotá con todos los gastos de montaje gratis (equipo de luces, pedestales, vinilos, presentación, alquiler de espacio, curaduría, mapa museográfico, catálogo etc.), sus respectivas obras.

En esta categoría se ganó con la presentación de la obra ‘Rostros Invencibles, exposición que a lo largo del primer semestre se trabajó con el proyecto ‘Art Nomada’.

Esta obra fue el desarrollo de figuras de rostros moldeados con la utilización de materiales encontrados como papel, tornillos, arena, arcilla, tela entre otros.

Las figuras no solo representan el arte sino expresan la alegría, voluntad y demás emociones que los exhabitantes de calle llevan en sus cuerpos cuando deciden volver a empezar una nueva vida alejados del consumo y las drogas.

La exposición de ‘Rostros Invencibles’ estará del 25 al 27 de octubre en la galería ‘El Faro’, ubicada en la carrera 3 # 12 c 98, a partir de las 9 a.m.

 
 
Facebook

Cultura ‘Prevencho’ un pequeño ‘Ángel Azul’ que recorre la ciudad con un mensaje a los bogotanos

 pieza grafica soy prevencho

 
Bogotá, octubre 24 de 2018. Los ‘Ángeles Azules’ también llegan a los colegios, almacenes de cadena, restaurantes, amas de casa, niños, niñas, jóvenes y demás ciudadanos; con un mensaje de prevención incidiendo en los factores que motivan el inicio de la habitabilidad en calle, en poblaciones en riesgo.

Cultura ‘Prevencho’ es el nombre de la ‘Estrategia de Prevención de la Habitabilidad en Calle’, que a través de metodologías pedagógicas y la implementación de talleres relacionados con el fenómeno, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar; hace un acercamiento a la ciudadanía con la actual situación de habitabilidad en calle generando espacios de dialogo y acompañamiento psicosocial a nivel individual y familiar a la población en alto riesgo.

Son más de 40 profesionales, quienes integran el equipo de Cultura ‘Prevencho’ y a diario comparten lugares de comunicación con la comunidad y diferentes líderes sociales socializando información sobre los servicios que la ‘Nueva Bogotá’ ofrece para los habitantes de calle a través de los hogares de paso, centros de formación, comunidades de vida así como el acompañamiento a los exhabitantes, quienes actualmente adelantan su vida normal cerca de sus familias y con una inclusión social y laboral.

Así mismo, la ‘Estrategia de Prevención de la Habitabilidad en Calle’, invita a residentes y vecinos para que se conviertan en multiplicadores de las acciones que el Distrito realiza en la prevención de la habitabilidad en calle transmitiendo un mensaje al interior de sus hogares, acompañando a sus hijos, evitando las situaciones que puedan conducir al consumo de drogas, explotación sexual o demás problemáticas cercanas.

“La estrategia Cultura ‘Prevencho’ se creó pensando en un personaje que le cuente de una manera clara y concisa a la ciudadanía y en especial a nuestros jóvenes, temas enfocados a la prevención de la habitabilidad en calle. En estos espacios se adelantan talleres con una duración máxima de dos horas que incluye material pedagógico atractivo para ellos enfocado en la prevención”, indicó el subdirector para la adultez de la secretaría social, David Leonardo Hernández Pinilla

Esta estrategia se suma a la ya existente relacionada con abordaje en calle que lleva servicios inmediatos a los habitantes de calle en lugares en donde los centros de atención no están cercanos y en donde se brinda una atención integral que incluye duchas, refrigerios, áreas de autocuidado y acompañamiento psicosocial.

Actualmente, el Distrito cuenta con 15 centros de atención para la atención de la población habitantes de calle, con más de 700 ángeles azules, que con vocación y entrega laboran las 24 horas del día.

 
 
Facebook

Exhabitante de la calle se reencontró con su familia después de 28 años

 Exhabitante reencontró a su familia

 
Bogotá, octubre 16 de 2018. “No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”. Como reza el refrán popular, y en el caso de don Pedro Luis Fajardo, el día anhelado llegó. Tras habitar y deambular por las calles de Bogotá durante 28 años, don Luis por fin logró el sueño anhelado, ese que se hacía inalcanzable, volver al seno familiar en su natal Ibagué.

Por esos vaivenes de la vida, estando joven Luis se involucró en el mundo del consumo de drogas y le tocó salir de su casa sin despedirse de nadie, dejando atrás seres amados y sueños por cumplir. Sin rumbo fijo y acompañado de la adicción a la marihuana viajó por muchos lugares hasta llegar a Bogotá.

Fueron 336 meses en donde ‘Don Lucho’, como le dicen las personas que lo distinguen, conoció la rudeza y el frío de las calles bogotanas. Calles que se volvieron su cotidianidad en un oficio que aprendió por la necesidad de sobrevivir, el reciclaje.

Con su rostro curtido por la intemperie y trajinado por el sol y el frío, además de una espesa barba don Luis aprendió a jugar ajedrez, deporte que le ayudaba a huir de su continua soledad y compartir al menos por un rato con otras personas.
 
Exhabitante reencontró a su familia 2
 
Exhabitante reencontró a su familia 3

Con una personalidad introvertida, pero con un dialecto que daba a entender que era una persona educada, ‘Don Lucho’ se encontró con la presentadora y periodista de RCN Noticias, Johana Amaya, quizás el ‘Hada Madrina’ de esta historia, quien le hizo un reportaje, nota que a la postre fue vital para que a cientos de kilómetros de Bogotá, sus hermanas Blanca y Carlina lo reconocieran.

Así mismo el equipo de ‘Ángeles Azules’ acogió a don Luis en uno de los centros de paso con el cariño y la calidez que caracterizan el servicio que se brinda la Secretaría Social a cientos de habitantes de calle en la ciudad.

Otro de los artífices para poder regresar a ‘Don Lucho’ con sus familiares fue Néstor Raúl Silva, reportero gráfico de la Secretaría Social, quien sin abandonar su cámara fotográfica, se trazó la meta de encontrar a don Luis, después de unos días que no se tenía información de él, ni llegaba a los lugares que frecuentaba.

Ya ubicado otra vez, el personal de la Secretaría Social lo trasladó al hogar de vida ‘El Camino’, lugar especializado para atender a los habitantes de calle, quienes quieren iniciar un proceso de desintoxicación de las drogas y recuperar sus hábitos de vida.

Y fue allí donde Blanca y Carlina con el corazón a tope llegaron para fundirse en un largo y fuerte a brazo con su hermano, ese que daban por muerto después de buscarlo infructuosamente en varias ciudades del país.

Esta vez lágrimas de alegría y emoción invadieron el ambiente de este esperado reencuentro. Allí ‘Don Lucho’ rompió su silencio. “Quiero agradecer a Johanita, fue muy rápida y efectiva, la verdad yo no creía que esto se pudiera dar y menos así. A los ‘Ángeles Azules’, muchachos no se rindan, continúen esta labor tan hermosa que hacen con gente como yo para que más personas tengan un final parecido. Yo sé que el trabajo de ustedes no es fácil pero en nombre de las personas que hemos tenido problemas con la droga y vivido en las calles, les doy infinitas gracias”, aseguró Don Luis, emocionado.

Para este tolimense este 26 de enero día de su cumpleaños 77, será muy diferente, ya que la rudeza de la calle no brinda celebraciones ni afecto en donde la soledad era su única compañera. Ahora podrá celebrar con el cariño de hermanos, hijos y demás familiares, así como lo soñó algún día. ‘Don Lucho’, ¡Bienvenido a casa!

 
 
Facebook

Habitantes de calle y sus animales de compañía disfrutarán de una atención integral en nuevos centros

 Habitantes de calle

 
Bogotá, octubre 16 de 2018. Los habitantes de calle con carretas o con animales de compañía, podrán disfrutar, en un mismo lugar de una atención integral y servicios especializados gracias a las acciones que viene adelantando el Distrito.

Con la publicación de los pliegos definitivos de condiciones, se da inicio al proceso para la adjudicación del proponente que llevará a cabo la gran labor de unir en un solo lugar a aquellos habitantes de calle con sus animales de compañía, o a los que tienen carretas brindando una restitución total en sus derechos y cuidado.

Siendo esta una de las propuestas del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, luego de la demolición y fin del ‘Bronx’, para ampliar la oferta institucional a la población de habitantes de calle, garantizando sus derechos y dignificación, la Secretaría Social inició el proceso para dar apertura a nuevos centros de atención para esta población.

Para el caso del hogar de paso para habitantes de calle y sus mascotas, se viene articulando, con el ‘Instituto de Protección y Bienestar Animal’, que dispondrán de todos los elementos necesarios para brindar a las mascotas los servicios integrales y el cuidado requerido, mientras que el ciudadano habitante de calle también recibe atención.

Con un cupo para 100 personas en las modalidades de hogar de paso, los habitantes de calle solos con animales de compañía o carreteros, accederán a servicios integrales dirigidos a la recuperación de hábitos de alimentación, sueño, aseo personal y autorregulación; con instalaciones que brinden espacios como dormitorios, áreas de baños y duchas, comedor y zonas para el acompañamiento psicosocial.

Antes de finalizar el presente año, el Distrito también entregará a la ciudad un hogar de paso para mujeres diversas, con un cupo inicial de 50 personas. El hogar de paso recibirá mujeres, a partir de los 29 años de edad, las cuales recibirán una atención especial enfocada a garantizar la restitución de sus derechos, su dignificación, vinculación a redes de apoyo y proyección de metas.

“Cumpliendo con las indicaciones que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño nos solicita, relacionada con la prestación de un buen servicio a los habitantes de calle y garantizando sus Derechos, la Secretaría Social está comprometida con el cumplimiento de estas metas, no solo a través de la oferta de servicios en calle y los actuales centros de atención sino adicionalmente poner en funcionamiento nuevas unidades operativas que brinden mayor coberturas y el acceso a poblaciones habitantes de calle con ciertas características”, resaltó Leonardo David Hernández Pinilla, subdirector para la adultez de la Secretaría Social.

Invitamos a todas las organizaciones interesadas, a revisar los pliegos y presentar sus propuestas antes del 17 de octubre, por medio de la ‘Plataforma Transaccional SECOP II’ citando el proceso Número SAMCLH-0162018 en donde encontrarán toda la información para la operación de los dos centros de atención que tendrán una cobertura correspondiente a los 150 cupos. Se espera que en el mes de noviembre se adjudiquen los contratos para la prestación del servicio de estas unidades de atención a la población habitantes de calle.

 
 
Facebook

Bogotá: ejemplo de política exitosa en habitantes de calle

 foto de auditorio con funcionarios publicos

 
• 15 ciudades invitadas: Guatemala, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas de Gerais, Asunción, Tegucigalpa, Santiago de Chile, Panamá, Montevideo, San Salvador, Lima, Madrid, Medellín y Cali, participan en el evento.
 
• El número de habitantes de calle en la ciudad, según el VII Censo de habitante de calle realizado en el 2017, se ha mantenido estable.

• La inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ para el cuatrienio para esta población es de $272.478 millones, desde el proyecto Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle.

Bogotá, octubre 3 de 2018. Bogotá es la anfitriona del ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el fenómeno de habitabilidad en calle’, con la presencia de 15 ciudades integrantes de la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI), el Gobierno Nacional, Instituciones Educativas, fundaciones, Organizaciones y Entidades Distritales; bajo el liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Madrid, Guatemala, Tegucigalpa, Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas Gerais, Asunción, Panamá, la Paz, Montevideo, San Salvador, Medellín, Cali y Bogotá; a través de paneles y conversatorios, participan en temas relacionados con el actual fenómeno de habitabilidad en calle y los avances que se generan de manera articulada en el marco de la prevención y atención integral en cada una de esta ciudades; con el ánimo de avanzar hacia la consolidación de programa de cooperación regional.

Durante tres días se hablará sobre el cuidado infantil, atención a las personas mayores, personas sin techo y en condición de drogodependencia y refugios municipales para población en situación en calle, entre otros temas, que hacen parte de las mesas de discusión del evento.

Bogotá presentará su exitosa estrategia “Ángeles Azules”

El Distrito realiza del evento y participa con los avances en la implementación de la ‘Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, así como sus acciones diarias a través de su equipo de ‘Ángeles Azules’, más de 700 servidores, quienes con vocación y amor atienden a los habitantes de calle, en los 15 centros de atención y caminan todos los sectores de la ciudad; 250 de ellos realizando recorridos de hasta 19 kilómetros diarios, 24 horas al día, 7 días a la semana.

En lo corrido del presente plan de desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, 8.677 personas se han vinculado a la estrategia de prevención de habitabilidad en calle. 12. 564 personas han participado en los centros de atención distrital con espacios dignos y adecuados para que los habitantes de calle comiencen un nuevo proyecto de vida.

Es importante resaltar que de 2.057 ciudadanos habitantes de calle, quienes han participado en procesos de superación del fenómeno, 512 terminaron con éxito por cumplimiento de metas. Esta es una gran noticia para la ciudad, porque una vida que salvemos de la calle es ya un logro para todos.

En la’ Bogotá Mejor Para Todos’, se redujeron los homicidios de habitantes de calle. Se pasó de 56 homicidios en el 2015, donde se tuvo la cifra más alta desde el pico de 2010 (65 homicidios), a 30 en 2016, y en el 2017 esa cifra bajó a 25.

Cifras

El número de habitantes de calle en la ciudad, según el ‘VII Censo de habitante de calle’ realizado en el 2017 por el DANE, se ha mantenido estable. Según cifras del censo, en el 2017 había 9.538 habitantes de la calle, de los cuales 8.477 son hombres y 1.061 mujeres.

El censo confirmó que no hubo incremento de esta cifra tras la intervención del ‘Bronx’, sin embargo, el fenómeno se hizo más visible en toda la ciudad. En el 2011, por cada 1.000 habitantes de Bogotá había 1,3 habitantes de calle. Para el 2017, había 1,2. La tasa se redujo en 9% mientras que la tasa de crecimiento de la población en Bogotá creció en promedio 8,2% durante el mismo período.

Todos los detalles del foro los puede consultar en la página www.integracionsocial.gov.co

 
 
Facebook

Hogar de paso ‘Bakatá’ y vecinos del ‘Voto Nacional’, de fiesta dieron apertura a la ‘Semana de la Habitabilidad en Calle’.

 foto de habitante de calle afeitandose

 
Bogotá, octubre 1 de 2018. Residentes, comerciantes del sector del ‘Voto Nacional’, exhabitantes de calle del hogar de paso ‘Bakatá’ y diferentes entidades distritales, le dieron apertura a la ‘Semana de la Habitabilidad en Calle’; ocho días en donde la ciudad no solo hablará sobre el fenómeno de habitabilidad en calle, sino donde también se adelantan acciones en los territorios, ampliando su oferta de servicios, prevención y sensibilización relacionada con los ciudadanos habitantes e calle.

Bingo, minitorneo de ´banquitas´, la presentación musical de la orquesta de la Policía Nacional y funciones artísticas, estuvieron alegrando la gran feria de servicios del Distrito, la cual brindó atención a comerciantes y residentes del sector del ‘Voto Nacional’, y en especial a los vecinos cercanos al Hogar de paso ‘Bakatá’, quienes a diario apoyan los servicios que desde el centro de atención se ofrecen a los habitantes de calle.

“Estas acciones permiten la integración de la comunidad con los ‘Ángeles Azules’ y los habitantes de calle que aceptan los servicios de la Secretaría Social, con el objetivo de poder entender más allá del fenómeno actual de habitabilidad en calle, y como lograr de manera articulada brindar posibilidades de cambio a estas problemáticas”, indicó Constanza Mejía, líder del hogar de paso y organizadora de la actividad.
 
foto de personas jugando ajedrez
 
foto de personas recibiendo informacion

La feria de servicios prestó atención en jornada de vacunación, actividades deportivas y recreación, ruta de atención y servicios de la Secretaría Social, esterilización y vacunación de mascotas, solicitud y tramite de documentos de identificación para habitantes de calle, muestras artísticas de elementos diseñados en los centros de atención y finalmente la música tradicional y folclórica dirigida por orquestas locales y distritales cerró la jornada.

“Soy comerciante y estamos en este momento compartiendo con los habitantes de calle. Me ha parecido una buena labor lo que está realizando la Alcaldía y el equipo de Integración Social, para sacar a estas personas de la calle. Verdaderamente se ha visto que le han metido la ´ficha´, y el empeño a su trabajo, así que realimente los felicito”, aseguró, Gina Paola Zamora, comerciante del ´Voto Nacional´.

Entidades como la Registraduría Nacional, Secretarías de Salud, Mujer y Social, así como el Instituto de Distrital de Protección Animal, el IDRD, la Personería y el IDIPRON, de manera activa se vincularon en la mañana de lunes para la prestación de servicios e integración familiar.

Por su lado, don William González, habitante de calle de 55 años de edad, expresó su alegría con estos servicios. “Me siento muy feliz de estar en este lugar con las profes y todo lo que nos han consentido hoy. Acabé de salir de una terapia de spa donde me relajé y me sentí muy tranquilo y relajado, también tenía las ´mechas´, largas y acá me peluquearon donde me quité casi 20 años de años. Le doy gracias a los ‘Ángeles Azules’, a Integración Social que nos ayuda y el Alcalde Peñalosa para que nos siga motivando para salir de las drogas”, expresó.

En el marco de la ‘Semana de la Habitabilidad en Calle’, la ciudad también recibirá a 17 delegaciones internacionales como Guatemala, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas Gerais, Asunción, Tegucigalpa, Santiago de Chile, Panamá, Montevideo, San Salvador, Lima, Buenos Aires, Madrid. La Paz, que participarán del 3 al 5 de octubre en el Primer ‘Foro Iberoamericano Sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’.

 
 
Facebook

Conozca más del próximo ‘I Foro Iberoamericano’, sobre atención a los habitantes de calle

 Foro Iberoamericano

 
Bogotá, septiembre 20 de 2018. La capital se alista para el ‘I Foro Iberoamericano de Habitantes de Calle’. Serán tres días en donde la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ presentará expertos y delegaciones internacionales y nacionales que implementan actualmente Políticas Públicas, programas, proyectos, estrategias, modelos de atención y servicios orientados a la prevención y el abordaje de la habitabilidad en calle y la atención integral de las poblaciones relacionadas con el fenómeno social en los principales centros urbanos, miembros de la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI).

Con la presencia de 13 ciudades como: Guatemala, Tegucigalpa, Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas Gerais, Asunción, Panamá, la Paz, Montevideo y San Salvador a través de paneles y conversatorios; Bogotá hablará sobre el actual fenómeno de habitabilidad en calle y los avances que se generan de manera articulada en el marco de la prevención y atención integral.

Pero si se pregunta cómo se puede vincular al evento, le contamos primero que es totalmente gratis y estará aquí muy cerca de todos. Por eso los invitamos para que visiten la página web de la Secretaría Social, www.integracionsocial.gov.co. Allí encontrarán un ‘banner’ relacionado con el ‘Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’, en donde podrán escoger los respectivos paneles y conversatorios al gusto del ciudadano.

Temas como centros de cuidado infantil, atención al adulto mayor, personas sin techo y en condición de drogodependencia y refugios municipales para población en situación en calle, entre otros, estarán sobre la mesa de discusión en el ‘Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’.

Adicional a estos invitados internacionales, les contamos que muchas organizaciones, entidades y expertos, atendieron el gran llamado de convocatoria realizada hace algunos meses atrás para hacer parte de la agenda del evento. Resultado a este llamado se suma la participación del Gobierno Nacional desde el Ministerio de Salud con el panel sobre ‘Propuesta para reducción del daño en población habitante de calle’.
De la misma manera a la convocatoria de expositores, las entidades privadas estarán aportando a estas experiencias. Así es como la Fundación ‘Procrear’ participará dos días en el foro, con sus plenarias sobre el ‘Centro de Escucha en Colombia y en América Latina’ y ‘El Bronx no era toda la Ciudad, la Ciudad no puede ser un Bronx’.

Por otro lado, se suman a los conversatorios, el SENA con temas sobre ‘Inclusión económica de población que supera la vida en calle’ y el Instituto de Bienestar y Protección Animal. Desde lo local, se vinculan dentro de la agenda programada, la Alcaldía de Los Mártires con temas relacionados con ‘Renovación Urbana y el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’. El Hospital Centro Oriente - Red Santa Clara -Unidad de Salud Mental abordará a la comunidad inscrita al evento reflexiones sobre ’La Segregación y la exclusión como discurso de la ciencia contemporánea’. La Alcaldía de la Candelaria en articulación con la Universidad Externado, presentará su panel ‘La aporofobia (odio a los pobres), como determinante de los homicidios de los habitante de calle en Bogotá 2004–2017. Finalmente, la fundación ‘Bloomberg’ participará activamente en los conversatorios y paneles.

El fenómeno de habitabilidad en calle, no solo se ve reflejado en la capital del país. Muchas ciudades en ejercicios anteriores han adelantado visita a los respectivos centros de atención de la Secretaría Social, logrando así ampliar la información de los servicios ofrecidos a esta población. Para esta oportunidad, Santiago de Cali y Medellín estarán presentes en el foro contando sus acciones para la atención a esta población.

La administración distrital presentará avances relacionados con el fenómeno de habitabilidad en calle con temas de acceso a la justicia móvil, estrategias de cultura ciudadana como ‘Habitar Mis Historias’. Los jóvenes del IDIPRON también presentarán sus laboratorios creativos de convivencia desde la Unidad de Protección Integral ‘La Rioja’. Temas de ‘Fortalecimiento en el Derecho a la Participación y Representación Política’ dirigido a las mujeres habitantes de calle coordinado por la Secretaría de la Mujer.

La Secretaría Social, como anfitriona del evento, presentará los avances en la implementación de la ‘Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle’. Así como sus acciones diarias a través de su equipo de ‘Ángeles Azules’ y la gran labor que con vocación y amor realizan a diario más de 700 servidores en los centros de atención y calle recorriendo todos los sectores de la ciudad; llevando una mano amiga a los habitantes de calle, dialogando con ellos, escuchando sus necesidades y lo más importante invitándolos a los servicios de los 15 centros de atención con los que cuenta el Distrito.

La oferta institucional brinda no solo atención integral en alimentación, aseo personal y dormitorios. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de iniciar procesos de recuperación para dejar la calle y minimizar el consumo. Para ello, se genera un acompañamiento psicosocial, basado en inclusión social, laboral, económica y formación educativa, artes, oficios entre otras acciones.

Seguiremos contando poco a poco todas las novedades y temas que tendrá este evento en la ciudad capitalina.

 
 
Facebook

Ciudadanos voluntarios comprometidos se unen a los ‘Ángeles Azules’ para salvar habitantes de calle.

 foto de angeles azules

 
Bogotá, septiembre 18 de 2018. Si por un día dejas a un lado las tareas diarias, y decides destinar ese tiempo para apoyar a aquellas personas más necesitadas, a quienes muchas veces, una mano adicional puede ayudar a lograr el cumplimiento de sus sueños y metas, ese día sentirás algo diferente dentro de ti.

Esta es la misión diaria que llevan actualmente más de 700 voluntarios, quienes han donado tiempo y dedicación para compartir con jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, LGBTI y exhabitantes y habitantes de calle en diferentes espacios, todos unidos como una sola familia.

Aunque la tarea no fue nada fácil de lograr. La idea del equipo de ‘Enlace social’, quienes a diario adelantan un acompañamiento a los exhabitantes de calle, es que estos finalicen sus procesos de recuperación y reciban el apoyo necesario para continuar con éxito y en compañía de sus familias, los nuevos proyectos que han decidido llevar luego de alejarse de las calles y el consumo de drogas.

“La propuesta inicia pensando en vincular a esas personas que han expuesto a través de las redes sociales de la entidad y en el voz a voz, el interés de donar parte de su tiempo para compartirlo con los ciudadanos habitantes de calle y apoyar las labores que adelantan los ‘Ángeles Azules’ en los centros de atención y abordaje”, resaltó Sergio Moreno, líder del equipo de ‘Enlace Social’ de la subdirección para la Adultez.

Las actividades de voluntariado, que en sus inicios contaron con el apoyo de instituciones educativas, se lograron posicionar desde la ‘Dirección Poblacional’ de la Secretaría Social, a través de la iniciativa que contenía información expuesta en las ferias de servicios, eventos institucionales, mesas temáticas locales y en cualquier otro escenario al contacto de la ciudadanía.

El voluntariado ahora cuenta con más de 700 personas interesadas en donar de su tiempo de 3 a 4 horas o en su defecto un fin de semana de descanso. Jóvenes y adultos, entre los 20 y 50 años, ya vienen apoyando acciones con los ‘Ángeles Azules’.

Labores como realizar actividades de logística, enseñanza personalizada y talleres abordando temas actuales y de interés para todos son parte del proceso. Además desde el equipo de ‘Enlace Social’ y ‘Abordaje en Calle’, se adelantan charlas pedagógicas sobre el acercamiento a la población habitante de calle, los servicios que se ofrece por parte del Distrito, y en especial en romper con los estigmas sobre esta población, acercándose más al dialogo orientado a un ejercicio de resignificación del fenómeno de habitabilidad en calle en términos de solidaridad ciudadana.

Los interesados pueden consultar en el siguiente link de inscripción aquí.
 

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer