Secretaría Distrital de Integración Social

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Conversatorio: Participación en la primera infancia

 

  • Se identificaron los avances y las acciones realizadas que evidencian la participación en la primera infancia de Bogotá en los últimos diez años.
  • Las experiencias compartidas permiten ampliar los espacios de participación en la primera infancia.
  • Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la agenda pública que corresponde al proceso de formulación de la nueva Política de Infancia y Adolescencia 2022-2031.

 

Bogotá, mayo 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó el  conversatorio Participación de la Primera Infancia, a través de la Subdirección para la Infancia, con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a la construcción y aporte de elementos claves en materia de la nueva política pública, en el marco del reconocimiento de la participación como un derecho que facilita la realización de las niñas y niños en la primera infancia. 

El encuentro con directivos y expertas en temas de participación infantil permitió evaluar los procesos de participación de la primera infancia de Bogotá. Así mismo, identificó los avances y las acciones realizadas que evidencian la participación en la primera infancia en los últimos diez años y cómo estos espacios aportan a la construcción de la ciudad en materia de política pública.   

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, indicó que “las niñas y niños desde su nacimiento son sujetos de derechos, ciudadanas y ciudadanos, seres sociales, activos, con una identidad particular y características únicas, lo cual implica su derecho a la participación desde la primera infancia concibiéndolos como interlocutores válidos y legítimos”. 

Al conversatorio, transmitido por el Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, asistieron: Maritza Díaz Barón, antropóloga y educadora. Actualmente asesora de educación inicial en el Centro de Expresión Artística Mafalda y profesora de Antropología de la Pontifica Universidad Javeriana. 

Adriana Lucía Castro Rojas, psicóloga con maestría en psicología comunitaria, con experiencia en diseño, puesta en marcha, seguimiento, evaluación y sistematización de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo social. Actualmente, apoya a la Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional.   

Alejandra Forero Alvarado, maestra en artes plásticas y visuales, con maestría en lectura, libros y lectores infantiles y juveniles y estudios en Narrativas infantiles. Es la cocreadora del laboratorio de arte y diseño para niños Zorro Conejo, proyecto que lleva diez años diseñando y desarrollando experiencias y proyectos de creación fundamentados en las prácticas cotidianas de la infancia a través de la gráfica, la literatura infantil y el diseño de artefactos con niñas, niños, familias, maestros y gestores culturales en Bogotá y el resto país.

Edwin Alberto Ussa Cristiano, licenciado en biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magister en ciencias biológicas de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como director de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito. 

 

 

 

Así son los espacios de inclusión social de las Masculinidades Transformadoras en Engativá

 

  • La Estrategia ‘Entre Pares’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del colectivo de masculinidades realizó un taller de comunicación a personas con discapacidad auditiva.
  • Con aprendizajes que van desde entender el lenguaje de señas, se buscó llegar a todas las comunidades, minimizando las barreras de comunicación.

 

Bogotá, D.C., mayo 18 de 2022. En articulación con la Estrategia ‘Entre Pares’ de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social y con el propósito de fortalecer caminos de inclusión social, el colectivo de Masculinidades Transformadoras de la Subdirección Local de Engativá participó en el taller de lengua de señas colombianas.

El taller surgió de la necesidad de contar con herramientas que faciliten la comunicación en el diario vivir con personas con discapacidad auditiva, que hacen presencia en el transporte público, el barrio, supermercado o que, simplemente, se acercan y solicitan los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La sesión estuvo bajo la orientación de dos modelos lingüísticos (personas sordas) y una educadora especial con competencia en lenguaje de señas.

La actividad inició con la intervención de los asistentes para que resolvieran sus dudas e inquietudes relacionadas con las y los ciudadanos que hacen parte de la comunidad sorda, donde se reforzaron algunos conceptos y se transformaron algunas ideas que hacen parte de los imaginarios en la sociedad.

Posteriormente, los hombres del colectivo conocieron y aprendieron los saludos tradicionales como: ¡Hola, buenas tardes!, ¿Cómo estás?, ¡Buenas noches!, gracias y mucho gusto.

En esta parte de la sesión, los asistentes se familiarizaron con las palabras aprendidas y se empeñaron en iniciar la práctica de estos términos.

“Para nosotros como colectivo es muy significativo este tipo de espacios, hoy aprendimos mucho, sobre todo a sensibilizarnos con la población sorda, es muy grato poder encontrar profesionales de Integración Social que trabajan por los más vulnerables, estamos muy agradecidos con esta grata visita de la Estrategia Entre Pares”, comentó Leonardo Soler, funcionario del proyecto de Respuesta Social e integrante del colectivo en Engativá.

En otro segmento de la tarde, los participantes aprendieron el alfabeto, y conocieron que cada letra se asemeja a una figura que se hace con la mano, de esta manera, cada uno deletreo su nombre el cual fue reafirmado o rectificado por las modelos lingüísticas.

Luego. El equipo trabajó en la construcción de palabras compuestas referidas al nombre y le agregaron una seña, o cualidad individual que caracterizará a cada uno de los asistentes, este ejercicio, además de divertido, fue una parte del taller bastante interesante y entretenido.

Yudy Lorena Sarmiento, educadora especial con competencia de lenguaje de señas, expresó: “La Estrategia Entre Pares es una respuesta transversal a la población históricamente segregada, que es la población con discapacidad, adelantamos acciones con los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para derribar las barreras de segregación, generando independencia para que puedan participar en diferentes espacios con independencia y autonomía”.

El grupo de Masculinidades Transformadoras se reúne los últimos jueves de cada mes, para abordar distintos temas referentes a la igualdad, inclusión, equidad de género y eliminación de las violencias contra la mujer.

“Este taller nos ha mostrado formas de ver la inclusión, conocer este lenguaje tan especial y poder entenderlo, es como colocarse en los zapatos de esta comunidad, fue un momento muy productivo para nuestra vida cotidiana”, mencionó Ricardo Castellanos, funcionario del proyecto de discapacidad de la Subdirección Local.

El grupo de Masculinidades Transformadoras de la localidad de Engativá seguirá teniendo contenidos dirigidos a reorientar el que hacer de los hombres en la sociedad, es así como recientemente se socializaron temas de salud mental masculina, la Línea Calma, el Sistema Distrital de Cuidado y, próximamente, se tiene previsto abordar el rol del hombre en la lactancia y la paternidad en las masculinidades no hegemónicas, acciones que abren caminos hacia la construcción de un mundo mejor.

 

 

 

Bogotá gana premio nacional por atención a la primera infancia

 

  • Entre Pares, de la Subdirección para la Infancia fue seleccionada como una de las 10 mejores estrategias en los premios ‘Experiencias de Primera’ otorgado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

  • Fueron más de 700 iniciativas las que participaron en todo el país, pero el enfoque de inclusión permitió que los jueces reconocieran el trabajo que Entre Pares adelanta con niñas, niños y adolescentes con discapacidad y alteraciones en el desarrollo.

 

  • Entre Pares es una estrategia que desde 2009 acompaña el proceso de inclusión de la primera infancia, infancia y adolescencia con discapacidad, alteraciones en el desarrollo o con restricciones médicas.

 

Bogotá, D.C., mayo 11 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) recibió el premio ‘Experiencias de Primera’ que entregó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde la gran carpa Corferias, un reconocimiento que premia la labor que adelantan los profesionales para la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

 

La secretaria, Margarita Barraquer, fue la encargada de recibir el premio: “Llevamos 10 años trabajando porque las niñas y los niños con discapacidad sean incluidos en nuestros jardines infantiles. El equipo no para de trabajar por lograr que nuestros jardines sean espacios protectores para todos los niños y las niñas de primera infancia”, dijo.

 

Durante dos días, 10 y 11 de mayo, Entre Pares dio a conocer al país, a través de un stand, las experiencias que implementa en los jardines infantiles de la SDIS; un trabajo recursivo e innovador que los llevó a ser parte de los ganadores. En dicho espacio mostraron la silla de la inclusión, elaborada con el acompañamiento de fisioterapeutas, experiencias sensoriales y hasta cómo aprender lengua de señas colombiana, entre otras iniciativas.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia se mostró complacido con el premio: “Lo que buscamos es que las niñas y niños sientan la exploración del medio de una manera eficiente e incluyente”.

 

Entre Pares es una estrategia que desde 2009 acompaña el proceso de inclusión de la primera infancia, infancia y adolescencia con discapacidad, alteraciones en el desarrollo o con restricciones médicas.

 

Con ella se busca fortalecer la inclusión social, que todas las personas compartan, reconozcan, disfruten, crezcan y gocen de derechos en ambientes enriquecidos libres de discriminación y segregación.

 

Actualmente la Estrategia Entre Pares acompaña a 791 niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Bogotá.

 

Comienza el proceso de agendamiento de la Política Pública de Infancia y Adolescencia  

 

 

  • Esta nueva política contribuirá con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
  • Los subdirectores locales aportarán en la identificación desde sus territorios sobre lo que se puede mejorar para la infancia y la adolescencia.
  • La formulación de la política se desarrollará en el marco de la metodología adoptada por el CONPES Distrital.

 

Bogotá, D.C., mayo 11 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social realizó un encuentro con los subdirectores locales para avanzar en el proceso de formulación de la nueva Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá 2022-2031. La formulación se realizará siguiendo la guía de la metodología CONPES D.C. que ha sido establecida por la Secretaría de Planeación Distrital.

 

La participación de los subdirectores locales en este espacio fue necesaria en la medida en que se espera que, sus miradas sobre las situaciones que viven las niñas y los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia en sus localidades aporten en la identificación de los aspectos que es necesario que la política reconozca y los que son estratégicos para cambiar aquellas cosas que hacen que ellas y ellos no puedan gozar efectivamente de sus derechos.

 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, manifestó que, “El conocimiento que tienen los subdirectores de sus localidades es muy importante para el logro de una política pertinente que promueva el desarrollo integral y proteja los derechos de niñas y niños desde la primera infancia hasta la adolescencia”.

 

Los subdirectores locales coincidieron en trabajar articuladamente en mesas organizadas y lideradas por la Secretaría Distrital de Integración Social para conocer de primera mano los resultados de la evaluación de la Política y examinar los mecanismos para implementar en cada localidad, buscando el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad y contribuir con el proceso de formulación.

 

Es importante destacar que, previo a este ejercicio, se realizó en 2021 la etapa de evaluación, la cual permitió recoger información técnica con la que se pudo establecer el panorama de Bogotá, los logros, deudas y desafíos, entre otros elementos indispensables para la reformulación de la nueva política, un reto de ciudad para los próximos años.

 

 

Proceso de evaluación

 

Para realizar esta evaluación participativa, en el segundo semestre de 2020 se realizó un primer ejercicio evaluativo por parte de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA–, mediante una consulta con los actores involucrados en la implementación de esta Política Pública, entre ellos niñas, niños y adolescentes, en un ejercicio participativo sobre los aspectos a tener en cuenta en la evaluación.

 

Durante el 2021 la SDIS continuó con el proceso de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia, realizando durante el primer semestre una revisión en torno a la metodología para la evaluación de la PPIA a partir de los ejes de la política, por parte del equipo de política pública de infancia y adolescencia.

 

En el segundo semestre, el proceso de evaluación contó con la participación de diferentes actores estratégicos de la implementación de la Política, los niños, niñas y adolescentes, entidades corresponsables, familias, sociedad civil y academia, en donde se realizaron: 1.170 encuestas a estudiantes 6° a 11° entre los 11 y los 17 años (32 colegios en total: 23 oficiales, 9 no oficiales). 953 encuestas a ciudadanos y ciudadanas “Sueños por la Niñez y la Adolescencia”. Y 2.553 encuestas a padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, se hicieron 43 entrevistas semiestructuradas a los actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. 27 grupos focales con actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, se utilizaron los 130 indicadores del Sistema de Monitoreo de Infancia y adolescencia SMIA anualizados de 2013 a 2019, e información de los informes al Concejo del SMIA, Planes de Acción, Planes de Desarrollo, etc.

 

A Tunjuelito llegó ‘Crezco con mi Barrio’

 

  • La jornada de sensibilización a la comunidad sobre espacios seguros y amigables se realizó en articulación con la Secretaría del Hábitat y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
  • Con diferentes actividades lúdicas y pedagógicas, los estudiantes del Colegio del Sol se divirtieron y aprendieron.
  • El objetivo de la actividad es la de promover los espacios sanos, seguros y amigables para el disfrute pleno por parte de sus residentes.

 

Bogotá, mayo 7 de 2022. Las Secretarías Distrital de Integración, de Hábitat (Calles Mágicas) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y Crezco con mi Barrio, llevaron a cabo la intervención en los espacios públicos de los alrededores del Colegio Isla del Sol en la localidad de Tunjuelito. 

Esta estrategia sensibilizó a la comunidad y a estudiantes de la institución educativa para promover los espacios sanos, seguros y amigables para el disfrute pleno por parte de las niñas, niños, adolescentes, sus familias y la comunidad en general. En la actividad hicieron parte 30 niñas y niños y diez adultos. 

 

Luis Hernando Parra Nope, subdirector para la Infancia, indicó que, “estas actividades son importantes porque hablamos con los habitantes de la zona, comerciantes, niños, niñas y adolescentes, profesores de los colegios, entre otros, para saber cómo quieren que sean los espacios públicos para la primera infancia y adolescencia de Bogotá en cuanto a seguridad, cercanía, accesibilidad y oferta de servicios, entre otros temas”. 

Es importante destacar que, Bogotá es pionera en la implementación de esta estrategia, que ya se ha implementado en todas las localidades de la ciudad y ha recibido gran aceptación y acogida por parte de la ciudadanía en general. 

De esta manera se deja un mensaje muy importante para transformar los espacios públicos y generar comunidades garantes de derechos.

 

 

 

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