Secretaría Distrital de Integración Social

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La Secretaría Distrital de Integración Social suspende provisionalmente la atención en el jardín infantil Oso de Anteojos en la localidad de Fontibón, como medida preventiva ante la ocurrencia de un accidente que afectó a un niño participante

 

 

  • En el jardín infantil Oso de Anteojos de la localidad de Fontibón, en el que un niño de 23 meses resultó con quemaduras de segundo grado, la Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS inmediatamente tuvo conocimiento del accidente, activó la ruta en salud en aras de garantizar la atención médica del niño participante.  
  • Así mismo, la SDIS puso este hecho en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.
  • El equipo de inspección y vigilancia de la SDIS adelanta un proceso de verificación de estándares de calidad con el fin de prevenir que hechos como el ocurrido no se repitan.   

 

Bogotá, marzo 31 de 2022.- Tras el caso presentado en el jardín infantil Oso de Anteojos de la localidad de Fontibón el pasado 28 de marzo, en el que un niño de 23 meses resultó con quemaduras de segundo grado, la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, activó de manera inmediata la ruta de atención en salud. El niño, que fue remitido a la Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, recibió la atención médica especializada requerida. 

Así mismo, la Secretaría puso el caso en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, como autoridad competente para garantizar y reestablecer los derechos del niño afectado. 

SDIS ordenó la visita de un equipo de inspección y vigilancia con el propósito de verificar el estado de las instalaciones y el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad del servicio. Se suspendió la atención en el jardín mientras se adelantan las acciones de mejora necesarias para evitar la ocurrencia de este tipo de accidentes. 

Adicionalmente, las profesionales responsables de la atención del niño afectado fueron apartadas del servicio mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes. 

La Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer Sourdis indicó que “El niño fue dado de alta y desde la SDIS estamos acompañando al niño y a su familia durante todo el proceso de atención médica y recuperación, de la mano de un equipo psicosocial”.

Intercambios culturales que aportan en la enseñanza de nuestros niños y niñas

 

  • En la Casa de Pensamiento Makade de San Cristóbal, una maestra comparte sus saberes ancestrales con los niños y niñas del establecimiento.
  • Los participantes de la casa son niñas y niños, miembros de diferentes culturas y tradiciones indígenas, la gran mayoría pertenecen a la comunidad del pueblo ‘Uitoto’.

 

Bogotá, D.C., 31 de marzo de 2022. Emma Madero Sierra, proveniente del pueblo indígena ‘Cubeo’ del departamento de Vaupés, es maestra desde hace 12 años en la Casa de Pensamiento Makade en San Cristóbal, lugar que la acogió y le ha brindado el espacio para compartir sus saberes con los más pequeños. 

Allí las niñas y niños, miembros de diferentes culturas y tradiciones indígenas, que en su gran mayoría pertenecen a la comunidad del pueblo ‘Uitoto’, tienen un equipo de maestras de la comunidad indígena, especializadas en estas enseñanzas. 

“En la Casa Makade hacemos un trabajo de articulación muy interesante con mis otras compañeras, como una especie de semana cultural, mostrando las diferentes culturas de los lugares de donde provenimos”, afirmó Emma. 

Las maestras de la Casa Makade de manera articulada organizan la planeación pedagógica, la mezcla de saberes entre docentes indígenas con otras que no pertenecen a ninguna otra cultura, logran que la diversidad en el conocimiento se convierta en todo un reto para la enseñanza de los menores. 

Una de las actividades que más llama la atención es la programación de dichas agendas educativas, que particularmente están dadas en una tradición cultural ‘Uitota’, y es a partir de los cinco tiempos ancestrales que, en otras palabras, son el navegador de la casa de pensamiento. Esos tiempos ancestrales son determinados por ‘Los Abuelos’ de la comunidad. 

‘Los Abuelos’ son los pilares de la Casa de Pensamiento Intercultural Makade, y son los que dan la orientación para aterrizar el conocimiento en la planeación pedagógica. 

Y es que, para el pueblo indígena, es fundamental la orientación de ‘Los Abuelos’, estas personas son seleccionadas por la misma comunidad, y tienen una formación desde una edad muy temprana, donde pasan una serie de requisitos para llegar a ese estadio. 

 

 

“En este momento están en el tiempo de la curación del ser, la naturaleza y el caminar de los niños. Este es un tiempo donde es conocido por existir enfermedad sobre los niños y niñas y de acuerdo a eso, Los Abuelos se encargan de hacer una prevención de las enfermedades a través de plantas medicinales, cantos, bailes y pinturas”, explicó Emma sobre lo que debe hacerse según el tiempo ancestral que está transcurriendo. 

Por su parte, Sara Fonseca Baquero, aseguró “es lo que dentro de la Casa Makade se conoce como una persona “no indígena”, sin embargo, es una maestra que llegó a este lugar, según ella, a tener grandes aprendizajes para su vida. Para nosotros desde lo tradicional se trabaja la formación, el aprendizaje, la mente, mientras que en la Casa de Pensamiento se trabaja lo esencial”. 

Para la docente de la Casa de Pensamiento es importante formar a los niños y niñas como buenas personas y ciudadanos que cuiden el ambiente y respeten la vida. 

“Yo siento que aquí soy esa pieza que articula la educación tradicional con la educación ancestral. La Casa Makade tiene una influencia positiva en la sociedad porque nos aterriza a la realidad. De una forma esencial podemos tener una gran vida, una vida tranquila, alejada del estrés matutino”, resaltó Sara destacando la importancia que tiene un recinto como la Casa de Pensamiento en una ciudad como Bogotá. 

Sin importar si la educación es ancestral o tradicional, las y los profesionales que hacen parte de la Secretaría de Integración Social brindan todo su conocimiento y experiencia para la formación de los menores de edad que acuden a estos centros educativos, con el objetivo de formarlos como ciudadanos funcionales y proactivos de la sociedad.

 

 

 

'Carnaval cultural ', una fiesta que invitó a la inclusión social y la no discriminación racial

 

  • Más de 100 personas compartieron en una jornada que invitó a la restitución de los derechos de todos y todas, sin importar su raza.
  • La actividad se desarrolló en el jardín infantil Santa Sofia de la localidad de Barrios Unidos, en el marco de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

Bogotá, D.C., 24 de marzo de 2022. Desde el Jardín Infantil Santa Sofía de la localidad de Barrios Unidos, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemoró a través de un carnaval lleno de bailes típicos, disfraces alusivos a las culturas afroamericanas y pancartas con mensajes para reivindicar los derechos e igualdades de las personas que han sufrido rechazo a causa de su origen, color de piel, rasgos, acento, nacionalidad o pertenencia a una determinada étnica. 

La actividad inició con un recorrido en la localidad de Barrios Unidos, con más de 100 personas, entre padres de familia, maestras, niños y niñas quienes hicieron parte de un colorido carnaval, allí sin lugar a duda, los protagonistas fueron los niños y niñas al ir disfrazados de indígenas, afrodescendientes, campesinos y gitanos, llevando a través de pancartas mensajes como: ¡La única raza que existe es la humana, todos somos hijos de la misma tierra!

Alejandra Vargas, madre de Sofi Cortés, de tan solo un año de edad, perteneciente del grupo de caminadores, manifestó lo feliz que la hace, no solo ver la calidad de los servicios que presta el jardín, sino darse cuenta cómo cada vez más le enseñan a los niños y niñas a ser mejores seres humanos a través de actividades como esta.

 

 

“Yo disfracé a mi hija de indígena y esta actividad me parece muy linda, no solo porque compartimos, sino porque hacemos un llamado a la comunidad a minimizar el racismo que hay entre las familias, en nuestra ciudad y a nivel mundial; un llamado a dignificar todas las vidas, a tener respeto sobre el otro y saber que nuestros hijos crecerán con las mejores bases para ser seres humanos con conciencia y respeto”, afirmó Alejandra.

Así mismo, Diana Romero, coordinadora del jardín infantil Santa Sofía de la Subdirección Local de Barrios Unidos agregó, “gracias a nuestra estrategia pedagógica realizada por todo el equipo profesional de maestras, queremos enseñar a los 212 niños y niñas vinculados al jardín, valores de inclusión, tales como: tolerancia, respeto, empatía y amor por la diferencia; lo hacemos a través de actividades lúdicas, canciones, juegos y creaciones artísticas, para que desde la temprana edad puedan desarrollarse con una conciencia plena sobre la libertad de expresión y los derechos fundamentales”. 

Al finalizar el recorrido local, las maestras del jardín realizaron una presentación de bailes típicos con música colombiana, con el objetivo de destacar a cantautoras afrodescendientes como: “Totola Monposina” y “Petrona Martínez”, artistas que han dejado un enorme legado a la cultura del país porque a través de sus canciones han reivindicado los derechos de toda una cultura.

 

 

Primer Foro Local de Tunjuelito “Abrazando la vida, defendiendo mi entorno”

 

 

 

 

Estos espacios buscan conocer a fondo las afectaciones del consumo de Sustancias Psicoactivas- SPA- en niños, niñas y adolescentes.
 
 
En el evento se presentaron acciones que se desarrollan desde la institucionalidad en favor de la prevención.
 
 
Por medio del dialogo interinstitucional se mostraronalgunas experiencias exitosas frente a la prevención del consumo de SPA.

 

Bogotá, marzo 25 de 2022. El Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia de Tunjuelito lideró el foro “Abrazando la vida, defendiendo mi entorno, Tunjuelito libre de drogas”, un espacio de sensibilización, articulación y movilización institucional, frente a las afectaciones del consumo de Sustancias Psicoactivas –SPA- en niñas, niños y adolescentes de la localidad. Este encuentro busca contribuir a la eliminación de esta vulneración de sus derechos.

 

Los objetivos de este foro son conocer las afectaciones del consumo de SPA desde la gestación hasta la adolescencia.Caracterizar la problemática local en cuanto al consumo, comercialización y abordaje a niñas, niños y adolescentes y colectivizar la propuesta sobre mitigación en el consumo de drogas y prevención del daño en niñas, niños y adolescentes.

 

Luis Hernando Parra Nope, subdirector para la Infancia, indicó que, “en estos foros lo que se busca es socializar y presentar las acciones que se desarrollen desde la institucionalidad en favor de la prevención de ocurrencia de esta vulneración de derechos, así como las atenciones que se brindan a sus participantes.

 

Distintos profesionales en el tema hicieron parte del desarrollo de la agenda como: David Santos Yate, referente de la Ruta de Sustancias Psicoactivas, enfermero profesional, especialista en gerencia de calidad de los servicios en salud (Subred Integrada de Servicios de Salud Sur) quien estuvo a cargo del panel sobre las Afectaciones del consumo de SPA desde la gestación hasta la adolescencia. John Alexander Castillo Espinosa, instructor integral antidrogas, Sub Estación de Tunjuelito (Policía Nacional), quien lideró el tema sobre la caracterización de la problemática local en cuanto al consumo y comercialización de sustancia psicoactivas en niñas, niños y adolescentes de Tunjuelito.

 

Para el tema de laboratorio Creativo y Reducción de Dañosla encargada fue Susana Fergusson, educadora comunitaria con énfasis en reducción de daños, ex asesora del Ministerio de Salud, del Interior, de Justicia, de la Caritas Alemana y de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay. (Fundación Gilberto Álzate Avendaño).  

 

Al finalizar el foro se consolidaron los insumos que permitirán construir una estrategia de intervención local articulada y efectiva desde la institución, la sociedad y la familia en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Avanza la socialización de resultados de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia

 

  • Esta política es una apuesta de ciudad para contribuir con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • El proceso evaluativo permitió conocer cómo está la ciudad y cuáles aspectos debe reforzar en materia de desarrollo, educación, espacios participativos, salud, entre otros.
  • La reformulación de la política se desarrollará en el marco de la metodología adoptada por el CONPES Distrital.

 

Bogotá, marzo 24 de 2022. Dentro de la estrategia de socialización y divulgación de los resultados y hallazgos de la evaluación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011- 2021, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó un Facebook Live con expertos en el tema, quienes, además, fueron entrevistados por el equipo encargado de la evaluación en el marco de ese proceso el cual se desarrolló durante el segundo semestre de 2021. 

La etapa de evaluación permitió recoger información técnica con la que se pudo establecer el panorama de Bogotá, los logros, deudas y desafíos, entre otros elementos indispensables para la reformulación de la nueva política, un reto de ciudad para los próximos años. 

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia, manifestó que, “la PPIA 2011 – 2021 llegó a su fin en noviembre del año pasado y este año tenemos el propósito de cumplir con la meta del Plan de Desarrollo Distrital relacionada con la formulación de la nueva Política de Infancia y Adolescencia para 2022- 2032. Es importante resaltar que, esta reformulación de la política se desarrollará en el marco de la metodología CONPES adoptada por el Distrito, lo que hará necesario crear espacios donde se den las discusiones de los elementos críticos, estratégicos y emergentes en el proceso de elaboración del documento diagnóstico que se requiere para la reformulación”. 

Luis Miguel Bermúdez, invitado al espacio, profesor de ciencias sociales y ética en el Colegio Gerardo Paredes, indicó que, “se debe valorar muchísimo el esfuerzo de la Política Pública, es una política que está muy bien pensada, muy acertada y abarca todos los puntos que se necesitan en la protección de niños, niñas y adolescentes. Fue un acierto pertinente en la escuela porque se necesitaba atacar esas formas de violencia teniendo en cuenta ese enfoque diferencial”. 

Por su parte, Alejandro Ruiz, de Aldeas SOS¸ comentó que, “me parece que los ejes de la política estuvieron muy bien pensados. Por ejemplo, Bogotá ha sido ejemplo en la atención de los niños víctimas del conflicto armado, muy bueno no solo en términos de apertura, sino también en términos de acogimiento, de empatía, de estar haciendo acompañamiento psicosocial y que ayuda a los niños a tener un contexto diferente”. 

 

Proceso de evaluación 

Para realizar esta evaluación participativa, en el segundo semestre de 2020 se realizó un primer ejercicio evaluativo por parte de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA–, mediante una consulta con los actores involucrados en la implementación de esta Política Pública, entre ellos niñas, niños y adolescentes, en un ejercicio participativo sobre los aspectos a tener en cuenta en la evaluación. 

Durante el 2021 la SDIS continuó con el proceso de evaluación de la Política de Infancia y Adolescencia, realizando durante el primer semestre una revisión en torno a la metodología para la evaluación de la PPIA a partir de los ejes de la política, por parte del equipo de política pública de infancia y adolescencia. 

En el segundo semestre, el proceso de evaluación contó con la participación de diferentes actores estratégicos de la implementación de la Política, los niños, niñas y adolescentes, entidades corresponsables, familias, sociedad civil y academia, en donde se realizaron: 1.170 encuestas a estudiantes 6° a 11° entre los 11 y los 17 años (32 colegios en total: 23 oficiales, 9 no oficiales). 953 encuestas a ciudadanos y ciudadanas “Sueños por la Niñez y la Adolescencia”. Y 2.553 encuestas a padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, se hicieron 43 entrevistas semiestructuradas a los actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. 27 grupos focales con actores estratégicos y niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, se utilizaron los 130 indicadores del Sistema de Monitoreo de Infancia y adolescencia SMIA anualizados de 2013 a 2019, e información de los informes al Concejo del SMIA, Planes de Acción, Planes de Desarrollo, entre otros.

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