Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Juventud

‘Distrito Joven’: la plataforma virtual de los jóvenes de la ciudad

 Distrito Joven plataforma virtual

 
• Regístrate en www.distritojoven.gov.co o descargando nuestra App móvil a través de los sistemas Android o App Store.

Bogotá, julio 11 de 2019. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Integración Social, presenta la plataforma virtual ‘Distrito Joven’, que busca promover oportunidades en cursos, talleres, becas, cultura, arte y recreación, para todos los jóvenes, entre 14 y 28 años, a través de la página www.distritojoven.gov.co.

Esta aplicación concentra las oportunidades que ofrecen las diferentes entidades del Distrito y el sector privado, permitiendo comunicar la oferta que tiene la ciudad para toda la juventud, de acuerdo con sus necesidades e intereses; y para potencializar sus habilidades y talentos como elementos claves en la agenda de desarrollo juvenil.

“Hoy el alcalde, Enrique Peñalosa, quiere invitar a todos los jóvenes de la ciudad a que se conecten a través de nuestro aplicativo ‘Distrito Joven’ el cual podrán descargar en sistemas Android o App Store. También a través de nuestra plataforma virtual www.distritojoven.gov.co pueden inscribirse y participar. Aquí lo que buscamos es que los jóvenes conozcan toda la oferta que tienen las diferentes instituciones y sectores del Distrito, pero además la oferta que tenemos desde el sector privado y la academia para todos los jóvenes de Bogotá”, aseguro Fady Villegas, subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social.
 
Distrito Joven plataforma virtual 2
 
Distrito Joven plataforma virtual 3

En este sentido, la plataforma pretende convertirse en un instrumento dinámico y eficaz para la promoción de oportunidades, permitiendo que los y las jóvenes participen del abanico de ofertas que Bogotá ofrece y de esta manera transformar sus realidades a través de la inclusión y construcción de tejido social.

Es importante destacar, que en esta aplicación web y móvil se encuentra de manera permanente la oferta institucional de las Casas de Juventud del distrito relacionadas con:

Producción musical.
Hip-Hop y Break Dance.
Danza.
Graffiti y Pintura.
Arte y Cultura.
Emprendimiento.
Circo.
Serigrafía y Estampado.

La iniciativa nace gracias a la estrategia de la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), de la nueva ‘Política Pública de Juventud 2030’, que busca impulsar las 12 atenciones integrales en educación, salud, prevención de maternidad y paternidad temprana, participación ciudadana, emprendimiento, recreación y deporte, cultura y líneas de atención de emergencia, entre otros temas, que permitirán responder las necesidades de los jóvenes en el Distrito.

Acceder a la plataforma Distrito Joven es muy fácil. Los jóvenes pueden ingresar a www.distritojoven.gov.co o descargar la aplicación desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita.

Finalmente, desde la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, se busca que los jóvenes de la ‘Nueva Bogotá’ puedan ascender profesional y personalmente, fortaleciendo su proyecto de vida que les permita el desarrollo integral para la felicidad y el ejercicio de la ciudadanía.

Para más información acércate a nuestras Casas de Juventud y pregunta por el gestor de juventud, quien te brindará y orientará frente a la inscripción y oferta de la nueva aplicación ‘Distrito Joven’, o comunícate directamente con la Secretaría Distrital de Integración Social, subdirección para la Juventud al teléfono al 3808330 ext. 64000.

 
 
Facebook

Bogotá tiene por primera vez una Ruta de Oportunidades Juveniles

 pieza grafica de juventud ruta de oportunidades

 
• Conoce las 12 atenciones de la Ruta de Oportunidades Juveniles haciendo clic aquí

Bogotá, julio 2 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con los 13 sectores de la administración Peñalosa, lanzan la primera Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), para los chic@s, entre 14 a 28 años, donde encontrarán diversa información sobre la oferta que tiene el Distrito para ellos.

La ruta, que se lanzó en localidades priorizadas de la ciudad como Usaquén, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, es una apuesta del Distrito para orientar, informar y remitir a los jóvenes en temas como documentos de identidad, salud, derechos humanos, sexuales y reproductivos, participación, educación, empleo, emprendimiento, cultura, arte, deporte, recreación y rutas inmediatas en caso de vulneración de uno o más derechos, entre otros.

Este modelo de atención integral está conformado por 12 atenciones, las cuales abordan diferentes ejes que permiten brindar orientaciones en torno a la promoción de derechos y empoderar a la juventud de la oferta que tiene el Distrito para ellos.

“Hoy el alcalde, Enrique Peñalosa, invita a todos los jóvenes, de 14 a 28 años, a que conozcan y se informen de nuestra Ruta de Oportunidades Juveniles que cuenta con 12 atenciones integrales, las cuales se transforman en 94 servicios que tienen las diferentes instituciones para que los jóvenes y su proyecto de vida se pueda ver beneficiado con toda la oferta que tiene nuestra ‘Bogotá Mejor para Todos’”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la Juventud de Integración Social.

El principal objetivo que tiene la entidad desde la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, es fortalecer la capacidad institucional del Distrito ordenando los servicios u ofertas de oportunidades y así mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a los derechos y las necesidades de los jóvenes por medio de procesos de orientación, remisión, información y seguimiento.

Es importante destacar que este proceso nace gracias al diagnóstico que se realizó para la formulación de la nueva ‘Política Pública de Juventud 2030’, a través de los diálogos realizados en las diferentes localidades permitiendo conocer las problemáticas con las cuales los jóvenes viven en su día a día.

En este sentido, también se tuvieron en cuenta dos instrumentos fundamentales entre los que se encuentra el documento de Agenda Pública y la Lectura de Realidades, que nos permitieron identificar el mayor índice de problemáticas a diferencia de las demás y las líneas estratégicas de intervención.

La oferta de la ruta está conformada por los sectores de Salud, Educación, Gobierno, Cultura, Seguridad, Desarrollo Económico, IDPAC, IDRD, Integración Social, Mujer y a nivel nacional ICBF, entre otros.

Conoce las etapas de la Ruta de Oportunidades Juveniles

2016: Para este año se inicio con la formulación de ruta con base a unas fichas técnicas que proporcionó la Personería, que se utilizaron como insumo para la construcción de las 12 atenciones. Es importante mencionar que el proyecto estratégico 1116 ‘Distrito Joven’ presenta como objetivo macro en la formulación e implementación de la nueva Política Pública de Juventud, la construcción Ruta de Oportunidades y una Ruta de Prevención.

2017: Se definieron las 12 atenciones integrales con las que contará la Ruta de Oportunidades Juveniles, que sintetizan las necesidades expresadas por los jóvenes y la articulación de la gestión del Distrito para atender a la población juvenil de la ciudad.

2018: La Secretaría Social realizó una valoración territorial y distrital por medio de encuestas con los diferentes servicios del Estado. También construyó y validó con los 13 sectores los planes de acción realizados por cada una de las cinco localidades priorizadas. En consecuencia a lo anterior cada sector se comprometió a darle cumplimiento al mismo por medio de la firma de un Acuerdo de Voluntades con los alcaldes locales.

Para este mismo año se realizó un mapeo de actores locales con el fin de formular una estrategia de relacionamiento para caracterizarlos de acuerdo a su influencia territorial, esto en el marco de divulgar la Ruta de Oportunidades con todos los jóvenes de Bogotá.

2019: Nos encontramos realizando el alistamiento y la implementación con los sectores distritales, a través de reuniones en las cinco localidades priorizadas, con el objetivo de concertar acciones y comprometerse para darle cumplimiento. Además, se realiza la territorialización y la implementación con todos los jóvenes de las Casas de Juventud y colegios a través de los foros locales con educación.

Como meta principal para este año se tiene la divulgación de la ruta en los diferentes medios de comunicación y a nivel territorial se planea realizar diferentes encuentros locales y distritales, ferias de servicios, jornadas de socialización, conversatorios en las universidades, talleres, entre otros mecanismos que permitan conocer la ROJ.

Finalmente, la Ruta de Oportunidades Juveniles se argumenta a través del ‘Plan Distrital de Desarrollo 2016 – 2020’ que se encuentra en el componente ‘Desarrollo integral para la felicidad y el ejercicio de la ciudadanía’, garantizando el fortalecimiento de capacidades y oportunidades de todos los jóvenes en el ejercicio de su autonomía plena para un mejor futuro libre de múltiples violencias, discriminación y falta de oportunidades.

Para más información:

1. Acércate a nuestras Casas de Juventud, para que los gestores territoriales puedan orientar, informar y remitir a las entidades del Distrito de acuerdo con tu necesidad.

2. También se puede acceder con la ayuda de los sectores, quienes brindan información y remiten al joven para que los gestores de juventud los caractericen y por tanto el gestor inicie con un seguimiento al caso.

3. Las rutas están a la vez disponibles en el siguiente link
http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/2757

 
 
Facebook

Concejo de Bogotá aprueba acuerdo para implementar y fortalecer estrategias digitales de prevención

 Foto de joven

 
Bogotá, junio 26 de 2019. Como un logro de los cabildantes estudiantiles fue considerada la decisión del Concejo de Bogotá, que aprobó el acuerdo 739 de 2019, que establece que la Administración Distrital debe implementar estrategias digitales de información, orientación y comunicación para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, de la paternidad y maternidad temprana y la promoción del bienestar emocional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Distrito Capital.

La aprobación de este acuerdo es un resultado del empoderamiento de los jóvenes estudiantes, quienes como protagonistas de su historia, tomaron la vocería y decidieron que sea el Distrito quien garantice que existan herramientas digitales que promuevan la prevención y atención de temas como la maternidad y la paternidad temprana, consumo de sustancias psicoactivas entre otras.

“Gracias al éxito que ha tenido la plataforma ‘Sexperto’ los mismos jóvenes se reunieron para exigirle a la Administración Distrital que mantenga y promueva más plataformas de este tipo para prevenir y tratar temas como la maternidad y la paternidad temprana, el uso y consumo de sustancias psicoactivas entre otros que son del resorte juvenil. Claramente este es un paso muy importante ya que son los mismos jóvenes los que están exigiendo este tipo de plataformas que han mostrado tener resultados positivos para la reducción de casos de los temas ya mencionados”, dijo Paula Sierra, gerente del proyecto de Maternidad y Paternidad Temprana de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En este sentido ‘Sexperto.co’, ‘Piénsalo.co’ y ‘Háblalo.co’, se convierten en poderosas herramientas con las que el Distrito busca que cientos de jóvenes conozcan y consulten sobre temas que aún no se atreven a tratar con padres, amigos o profesores, ya que son páginas que son atendidas y tratadas por profesionales especializados para atender población juvenil.

“La implementación de este acuerdo, le permitirá al Distrito continuar fortaleciendo los programas y a las Entidades trabajar en pro de los jóvenes que cada día buscan a través de las herramientas digitales formarse y cambiar de forma positiva su estilo de vida”, aseguró Sierra.

Es importante resaltar como parte de las estrategias que realiza el Distrito para atender a la población juvenil, el Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana, ha realizado procesos de información, formación y sensibilización a 10.153 profesionales del Distrito que han participado en los talleres sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos durante 2018 y 2019.

Además, se han realizado diferentes Ferias de sexualidad distritales, en las cuales, durante 2018, participaron 6.579 adolescentes y jóvenes de Bogotá y la pagina Sexperto.co ha recibido más de 1 millón de visitas de jóvenes interesados en conocer, aprender y lograr romper mitos sobre la sexualidad.

De esta forma, la Administración Distrital continuará trabajando articuladamente con el fin de fortalecer todos programas que aporten a la felicidad y adecuado desarrollo de los habitantes de Bogotá.

Para conocer en su totalidad el acuerdo haga clic acá

 
 
Facebook

‘Mundialito’ en Usme y Sumapaz por la vida, el territorio y la memoria histórica

 ‘Mundialito’ en Usme y Sumapaz

 
Bogotá, junio 17 de 2019. Con el objetivo de integrar procesos deportivos juveniles que se llevan a cabo en las localidades de Usme (rural) y Sumapaz, se realizó el ‘Encuentro Interlocal de fútbol’, el pasado 15 de junio, en la cancha de la vereda ‘San Juan de Sumapaz’, con la participación de cerca de 70 jóvenes, quienes le apostaron a realizar un intercambio de experiencias en torno al deporte y la sana convivencia.

Angélica Poveda, capitana del equipo femenino de la localidad de Usme, manifestó que, “mi pasión por el fútbol ha sido desde el colegio, participando en torneos escolares y de los barrios de la localidad quinta de Usme. He tenido la oportunidad de llevar a mi equipo al torneo ‘Copa Usme’ e interbarrios que se hacen en la zona urbana de Bogotá. El fútbol lleva a hacer grandes amistades, darnos a conocer como equipo rural y a tener un estilo de vida saludable”.

Este evento nace en el marco de los puntos más identificados por las y los jóvenes en los diálogos de Política Pública de Juventud (PPJ), donde han dicho en múltiples ocasiones y espacios que se promueve poco el encuentro a nivel interveredal y que se necesitan espacios en los cuales se pueda generar competencias deportivas en aras de fortalecer los procesos juveniles.

Además, esta jornada responde a la dimensión de la PPJ de: ‘Cultura, Recreación y Deporte’ en la línea de, “jóvenes capaces de disfrutar del juego y de todo aquello que implica mover el cuerpo, reír y gozar de actividades de ocio, de relacionarse con otros y formar vínculos”

También es importante destacar que este evento se realizó gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la subdirección para la juventud, el IDRD y la Fundación ‘Guiando Territorio’. En este sentido, es significativo señalar también que este evento interlocal no se hubiera logrado ejecutar sin la participación de los jóvenes la fundación, quienes pertenecen a Usme rural y a quienes hicieron presencia de la localidad 20 de Sumapaz.
 
‘Mundialito’ en Usme y Sumapaz 2
 
‘Mundialito’ en Usme y Sumapaz 3
 
‘Mundialito’ en Usme y Sumapaz 4

Dentro de la convocatoria se contó con un equipo masculino y un equipo femenino por localidad, buscando la visibilización de los procesos de mujeres en deportes tradicionalmente realizados por ‘hombres’ lo anterior en el marco de la igualdad y la equidad de género.

“Como territorio campesino se buscó promover un encuentro por la vida como ese ícono que caracteriza la riqueza ambiental de Usme y Sumapaz. También fue un encuentro por el territorio junto con la memoria histórica donde de una u otra forma existen lazos de amistad, que a pesar del tiempo no se han borrado sino que por el contrario se han venido fortaleciendo y esta vez fue un encuentro deportivo la excusa perfecta para revalidar esta premisa”, aseguró, Juan Javier Romero, gestor juvenil de la localidad de Sumapaz.

La convocatoria se realizó contactando a los dos principales procesos que han liderado temas deportivos en cada localidad. En Usme rural está la Fundación ‘Guiando Territorio’ donde el capitán del equipo, Robinson Poveda, fue el encargado de convocar a los jugadores y de organizar, junto con la capitana del equipo de Usme, las y los convocados al encuentro deportivo.

Por su parte, la localidad de Sumapaz colocó su ‘granito de arena’ con el equipo femenino compuesto por jóvenes deportistas de la cuenca del río Blanco y del río Sumapaz, quienes han sido promotoras en conjunto del deporte y han posicionado el fútbol de salón femenino a nivel local. También se contactó a Luis Alfredo Morales, quien ha sido durante años uno de los más constantes promotores del deporte en la localidad, junto con otros jóvenes, quienes se distinguen por su alto nivel competitivo.

La metodología del encuentro se organizó de la siguiente manera: un partido de ida el día 15 de junio en la cancha de fútbol de la vereda ‘San Juan’ y un partido de vuelta (final), que se realizara el día 29 de junio, en la cancha de la ‘Aurora’, ubicada en la localidad cinco de Usme. De llegar a un empate, se definirá el ganador desde el cobro del punto penal.

Resultados partido de ida:

Partido Masculino

Sumapaz 3 vs. Usme rural 0


Partido Femenino:

Sumapaz 4 vs. Usme rural 6


Finalmente, con este tipo de escenarios la administración Distrital busca que los jóvenes desarrollen habilidades y capacidades que les ayuden a construir ‘Una Bogotá Mejor Para Todos’, desarrollando encuentros de ilusiones, deseos, sueños y esperanzas de toda la comunidad campesina de la ruralidad. 

 
 
Facebook

Inscríbete y aprende a tomar fotografías para prevenir consumo de sustancias psicoactivas

 Curso infantil de fotografía

 
Bogotá, junio 17 de 2019. Con el objetivo de manifestar pensamientos y emociones a través de imágenes fotográficas ambientales, ‘Enfocando Vida’, abre las inscripciones totalmente gratis para los niños, niñas y jóvenes, entre los 12 y 18 años, participen y creen espacios importantes de esparcimiento, recreación e importancia ambiental en la ciudad con la ayuda de la fotografía.

Esta bonita iniciativa nace como un proyecto juvenil, que busca que, con la ayuda de imágenes creadas por los mimos niños y jóvenes, se realice uso responsable del tiempo libre, en el marco de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas desde cualquier localidad.

“Es nuestra responsabilidad como jóvenes, el ayudar y compartir nuestro conocimiento con otras personas. Muchos de los problemas sociales que se dan hoy en día es por falta de solidaridad entre nosotros como bogotanos y como colombianos. El pensar egoístamente nos ha llevado a esta situación de indiferencia y desigualdad en el país”, aseguró Tatiana Silva, cofundadora de ‘Re-Acción’.

Además, Silva argumenta que, “integrarnos como comunidad, fortaleciendo lazos, generando conocimiento y experiencias, se hace indispensable para el cambio en el pensamiento, y en nuestro caso de niños, niñas y jóvenes. Lo anterior para cambiar realidades, apoyando la educación y el arte”.
 
 

‘Re-Acción’ con su proyecto ‘Enfocando Vida’ como organización nace este año, con un grupo de 3 jóvenes que, con el apoyo de la Junta de Acción Comunal de ‘Bosques de la Hacienda’; plantean un proyecto, con el propósito de realizar una campaña de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, trabajando por la sociedad y el medioambiente, con base a una metodología teórico-práctica aplicable en cualquier cámara fotográfica o de teléfono móvil.

En marco de lo anterior y posterior a las sesiones teóricas que se desarrollan con los jóvenes de una manera muy lúdica, se acudirá a áreas ambientales de una gran importancia ecosistémica, no solo para la localidad de San Cristóbal sino para toda la ciudad, como medio para manifestar lo que se siente, se piensa y cómo desde nuestro roll de niños o jóvenes podemos hacer uso responsable del tiempo libre como ejemplo a seguir para nuestras próximas generaciones.

Conoce los fundadores de la organización ‘Re-Acción’:

●  Ricardo Carreño: Diseñador Gráfico, fotógrafo, especializado en Comunicación y Marketing Digital. Actualmente cofundador del grupo ‘Re-Acción’, una comunidad de innovación, emprendimiento e impulso social.

● Duban Pérez: Estudiante de Gestión y Desarrollo Urbano, cofundador de ‘Re-Acción’. Se desempeña en espacios para el entendimiento de la dinámica urbana, relacionados con temas de habitabilidad, movilidad, gobernabilidad y calidad de vida.

● Tatiana Silva Ruíz: Tecnóloga en gestión ambiental y servicios públicos, estudiante de Ingeniería ambiental y fotógrafa. Se desempeña en educación ambiental y senderismo por espacios y aulas ambientales. cofundadora del Grupo ‘Re-Acción’.

Es importante destacar que estos talleres se están realizando en el aula ambiental del Parque ‘Entre Nubes’ y la Reserva Forestal ‘El Delirio’, ubicada en la localidad de San Cristóbal, los días sábados de 3:00 p.m., a 5:30 p.m.

Finalmente, para participar o inscribirte a estos talleres lúdico-prácticos de fotografía puedes escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarte con la Secretaría Distrital de Integración Social, subdirección para la juventud, al teléfono al 3808330 ext. 64000. 

 
 
Facebook

Pinceladas del futuro

 Pinceladas del futuro

 
Bogotá, junio 14 de 2019. Inspirados en la conservación ambiental, 30 jóvenes y adolescentes del centro Forjar de Suba, de la Secretaría de Integración Social, demuestran que a través de la pintura, se pueden expresar sentimientos, conceptos e ideas, sin importar o no la experiencia o la técnica.

Lo importante es ir paso a paso y sobre todo, disfrutar del proceso, destacan los nuevos artistas del paisajismo, el degradé y la acuarela.

La iniciativa hace parte de las actividades pedagógicas para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de los adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), sancionados con la prestación de servicios a la comunidad y libertad asistida.

Una de las responsables del centro Forjar, donde se atienden a 100 adolescentes y jóvenes entre los 14 y los 22 años, Gina Veloza, profesional sociocomunitaria, destaca que las pinturas son una iniciativa que consiste en elaborarlas y entregarlas en forma simbólica a la comunidad, gracias al apoyo y articulación con la empresa Aguas de Bogotá.
 
Pinceladas del futuro 2

Se trata, dice, “de un trabajo de reconocimiento sobre los humedales, las problemáticas que se presentan en estos espacios y de cómo los adolescentes se sensibilizan con estas dificultades y cómo pueden ayudar a minimizarlas y a hacer parte de la recuperación de estos espacios naturales y el cuidado ambiental en general”.

Según Gina, es la segunda vez que se hace un ejercicio como estos y las obras de esa primera experiencia aún se encuentran intactas en los humedales, por lo que este año se realiza el mismo ejercicio para promover el cuidado del medio ambiente.

“Desde hace 3 meses por medio de encuentros pedagógicos se comenzó a sensibilizar a los jóvenes sobre la posibilidad de acercarnos a la comunidad y a los recursos naturales de la ciudad, siendo así como los jóvenes hicieron primero un reconocimiento de estos espacios y gracias a sus habilidades artísticas, el ejercicio se volvió restaurador y reparador, teniendo en cuenta los fines de la sanción que ellos cumplen en el centro Forjar.

Queremos que la comunidad los vea en una forma diferente y valoren el potencial que tienen”, destacó

Los jóvenes reciben durante los encuentros pedagógicos la orientación técnica que tiene que ver con colores, luz y sombra, y los profesionales sociales se encargan de orientarlos en la parte restaurativa que incluye el acercamiento a la comunidad, el plasmar los mensajes positivos de preservación y como ejercer ciudadanía a través de estos espacios de encuentro comunitario.

El trabajo en equipo de los beneficiarios del centro Forjar comienza a dejar sus frutos, pues mientras unos se dedican al arte, otros cumplen con sus jornadas escolares y laborales y otros en la organización de la galería de cuadros, cuando son invitados por entidades del orden distrital, a exponer sus trabajos.

“La articulación es lo más importante, al igual que el empeño, el trabajo y dedicación de los adolescentes, quienes se desprenden de las obras a pesar de ser suyas. Se las han reglado a la ciudad y a esto se suma que se ha apropiado de lo ambiental”, concluyó la servidora del centro.

Finalmente, uno de los adolescentes calificó como una gran oportunidad de acción y reparación el hecho que puedan aprender a pintar y exhibir sus trabajos. “Es muy emocionante entregar los cuadros, aportar algo bueno a la sociedad. De esta forma dejamos un mensaje positivo del cuidado del medio ambiente, la importancia de los humedales, su reparación y lo que todos debemos hacer como es el cuidar la ciudad. Yo aprendí a cuidar el medio ambiente, a tener paciencia pintando y demostrarme a mí mismo que también tengo habilidades artísticas”.

A través de los centros Forjar, la Secretaría Distrital de Integración Social ha logrado atender más de 1.500 adolescentes, quienes se encuentran vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA), y a quienes se les brinda oportunidades para el desarrollo integral, consolidando proyectos de vida individual, familiar y social, la gestión para el acceso a redes de servicios (salud, educación, formación para el trabajo generación de ingresos, cultura y acceso a servicios sociales), acompañamiento psicosocial, actividades pedagógicas para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA, promoción de prácticas restaurativas, acciones de reparación y servicio social y la promoción de la corresponsabilidad de las familias frente a la garantía de los derechos de los adolescentes y jóvenes vinculados al SRPA.

 
 
Facebook

Inscríbete en sesiones de emprendimiento de la Secretaría Social y el Banco Mundial

 sesiones de emprendimiento

 
• Diligencia el formulario de inscripción en: https://forms.gle/vrefVxUXkziGmRxr5
• Cupos limitados.
• Recibirán certificado de asistencia, si participan en al menos a 7 de las 10 sesiones de la capacitación.
• Refrigerio en cada sesión.
• Cierre de inscripciones 21 de junio.

Bogotá, junio 12 de 2019. La Secretaría de Integración Social invita a las formaciones de ‘Desbloqueando el Potencial Emprendedor’, una capacitación de emprendimiento nueva que le enseña a los emprendedores las habilidades necesarias para tomar mejores decisiones en sus negocios. Este programa está dirigido para cualquier persona que tenga un negocio o planee empezar un negocio en los próximos 3 meses.

El proyecto fue diseñado por investigadores del Banco Mundial y universidades e instituciones en el Reino Unido (Universidad de Oxford, London School of Economics, Instituto Karolinska), en colaboración con la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se busca beneficiar más a aquellos que hayan pasado por experiencias difíciles en el pasado, como desplazamiento, discriminación, violencia, entre otras.

“Hoy queremos invitar a todos los ciudadanos a que hagan parte de una alianza que estamos teniendo con el Banco Mundial para que participen en un proceso de emprendimiento no importa si tienes una idea de un producto o de un servicio, aquí lo que necesitamos es que juntos podamos trabajar y como dice el alcalde Peñalosa, podamos hacer de la ciudad ‘Una Bogotá Mejor para Todos’”, aseguró Fady Villegas, subdirector para la Juventud.

Por otro lado, el objetivo a nivel Distrital, es contar con la participación de las diferentes poblaciones que atiende la Secretaría Social y los diferentes sectores de la administración como: Juventud, adultez, vejez, Lgbti, discapacidad, víctimas e migrantes.

Descripción de las sesiones

• Sesión 1: Introducción al emprendimiento y definición de su visión emprendedora.
• Sesión 2: Generar ideas de negocios basadas en pasiones y fortalezas.
• Sesión 3: Posicionar su producto entendiendo sus clientes y competidores.
• Sesión 4: Desarrollar su estrategia de ahorro.
• Sesión 5: Desarrollar su estrategia de inversiones, acceso a crédito y entender el proceso de formalización.
• Sesión 6: Mantener a sus clientes fieles a través de buena atención y servicio al cliente.
• Sesión 7: Expandir la demanda buscando nuevos clientes y haciendo un estudio del mercado.
• Sesión 8: Aumentar su productividad manejando su tiempo e insumos más efectivamente.
• Sesión 9: Hacer planes efectivos para mejorar su negocio y motivar a la gente de su equipo.
• Sesión 10: Consolidar las lecciones aprendidas y crear un recordatorio para su yo futuro.

En marco de lo anterior, se busca utilizar técnicas de enseñanza innovadoras para animar a los emprendedores a aplicar las lecciones que aprendan en sus propios negocios, en vez de solo enfocarse en casos de estudio.

Al final del programa, esperamos que los participantes puedan usar las habilidades prácticas aprendidas para adoptar nuevas perspectivas (como la perspectiva de su cliente o competidor), especificar metas detalladas, y superar las barreras que se presentan para lograr el éxito del negocio.

Es importante que las personas que se inscriban al programa ‘Desbloqueando el Potencial Emprendedor’ tengan en cuenta que participaran de un proceso de selección. Los participantes que sean seleccionados y deseen participar en la capacitación deberán asistir a las 10 sesiones del programa. Cada sesión durará 3 horas y habrá una sesión por semana.

La herramienta de selección busca obtener más información de los participantes interesados para seleccionar quienes puedan beneficiarse más con la capacitación, teniendo en cuenta los cupos limitados. Además, el equipo usará la información de la herramienta para contactar a los participantes que serán seleccionados. Es muy importante que las preguntas en el formulario de contactos personales se llenen bien para poder contactar a los participantes durante el proceso de selección y asignación de sedes para la formación en el mes de julio.

Desde la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Social se tiene un objetivo muy claro y es lograr que las personas empiecen a tener ingresos propios y ser productivos, autosuficientes, superen barreras y puedan tener proyectos productivos para su vida.

Finalmente, para el mes de octubre se abrirá una segunda etapa para todas las personas que para esta oportunidad no se logren inscribir por temas académicos, laborales, personales o familiares.

Para más información comuníquese con nuestros gestores de juventud en cualquiera de nuestras Casas de Juventud o llamar directamente a la Secretaría Distrital de Integración Social, Subdirección para la Juventud al teléfono al 3808330 ext. 64000.

 
 
Facebook

De jóvenes para jóvenes: Bogotá trabaja en la generación de oportunidades

 foto de jovenes

 
Bogotá, junio 11 de 2019. Con el propósito de promover el fortalecimiento de proyectos de vida, a través de acciones encaminadas al empoderamiento de la Política Pública Juvenil y la garantía de los derechos de las juventudes para el goce efectivo de su ciudadanía, hoy en día cerca de 25 jóvenes de las diferentes localidades de la ciudad hacen parte del equipo de trabajo de la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social.

“Es muy grato pertenecer al equipo de juventud, ahora tengo más herramientas para llegar al territorio, pasé de ser voluntaria a ser gestora juvenil y lo mejor, en mi propia localidad reconocen mi trabajo y me visibilizan como líder juvenil”, aseguro Jessica Ochoa, gestora juvenil de la localidad de Ciudad Bolívar.

Desde los procesos realizados a través de nuestras Casas de Juventud y a nivel territorial, este grupo de jóvenes líderes de la ciudad se destacaron en los diferentes escenarios de la vida pública como:

Mesas Juveniles.
Comités Operativos de Juventud.
Plataformas Juveniles.
Procesos territoriales y eventos artísticos.
Además, que ayudaron a identificar el potencial de liderazgo, actitud, compromiso, energía y sobre todo las ganas para salir adelante trabajando en pro de su ciudad.

“Si me preguntan cómo llegue al equipo de trabajo de ‘Distrito Joven’, diría que estuve liderando la formulación de la Política Pública Juvenil 2030 a nivel local e incluso distrital de la mano del equipo de la Subdirección de Juventud que nos daba ‘carta blanca’ para proponer y llevar a cabo nuestras inquietudes”, aseguró Néstor Fonseca, de la subdirección para la Juventud.

Fonseca también aseguro que, “Fady Villegas (subdirector para la juventud), siendo subdirector en un cargo tan elevado se toma el tiempo para ser nuestro amigo, acercarse y preguntarnos sobre cómo estábamos y sobre nuestros sueños”.

Es importante destacar, que en la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, los jóvenes tienen un papel muy importante para Plan de Desarrollo, “con proyectos claros para aportar decididamente a la construcción planeada de sus familias, la inclusión productiva en la sociedad y la participación activa en las decisiones de la ciudad. Conocen y entienden sus derechos y deberes y viven en entornos que los protegen y alejan de las drogas y la violencia”, dijo Fonseca.

Conoce algunos de nuestros líderes a nivel territorial que hoy en día hacen parte de Distrito Joven:

Tatiana Gómez: Joven de la localidad de Ciudad Bolívar, técnica en Automatización Industrial de 25 años de edad, gestora juvenil de la localidad de Bosa.

Hace parte del colectivo ‘Reina Roja’, que trabaja en la localidad hace 5 años por medio del graffiti y las artes, además, de ser beneficiaria de la Casa de Juventud. Tatiana, participó en las estrategias de la Secretaría Social ‘Va Jugando’ y en ‘Enlazados por el Arte’ en búsqueda de la transformación social en su territorio.

Néstor Fonseca: Joven de 27 años, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, participante de la Casa de Juventud de Mártires, trabajador social de profesión. Actualmente pertenece al equipo de prevención de Nivel Central en la Subdirección de Juventud de Integración Social.

Integrante del Colectivo Juvenil ‘Pseudo’, que reúne a músicos y cantautores hace 5 años, con el objetivo de crear una cadena de afectos que les permita crecer como artistas independientes de forma conjunta, para abordar de manera integral todo lo que significa ‘Ser Joven’ con inquietudes musicales.

Juan Javier Romero: Gestor juvenil de la localidad de Sumapaz de 23 años de edad, Tecnólogo en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, actualmente se encuentra estudiando Ingeniería Sanitaria en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Comenzó en las escuelas de formación de política pública de juventud 2006 – 2016 más o menos cuando tenía 11 años. Participó en la Mesa Local de Juventud ‘Tinku Tigua’ (significa hombres y mujeres águila), y en el periódico ‘Agua Cañizo y Romero’. También en procesos a nivel veredal en su localidad buscando el intercambio de experiencias, voluntario del acueducto veredal ‘Asoaguas Claras’, facilitador en la fase de validación de los diálogos de la política pública de Juventud 2030 y hoy en día gestor juvenil de la localidad Rural de Sumapaz.

Jessica Ochoa: Trabajadora Social, de 27 años, de la localidad de Ciudad Bolívar, gestora juvenil de la Casa de Juventud ‘Ayelén’.

En su roll como joven participó de la Mesa Local de mujeres Jóvenes durante 5 años trabajando por la visibilización de la mujer, desde el arte y la cultura, promoción de los derechos y la política pública de mujer y género desde el festival anual ‘Mujeres Paz y Memoria’. También perteneció al proceso de voluntariado en el semillero ambiental ‘Bakata’ realizado en Casa de Juventud de Ciudad Bolívar y a la organización social ‘Siluetas de Paz’ para la visibilización del cuerpo como el primer territorio donde se construye paz.

Diferentes procesos e iniciativas juveniles hacen que ‘Distrito Joven’ continúe apostándole a la transformación social, emprendimiento, fortalecimiento de organizaciones juveniles, colectivos ‘Parches’ en sus diferentes procesos, disfrute de espacios de formación, desarrollo de capacidades y la generación de un impacto en cada uno de los territorios con la ayuda de todos los jóvenes de la ciudad.

Finalmente, Bogotá es una ciudad de oportunidades para los jóvenes, quienes cuentan con todo el apoyo de la alcaldía para la construcción de sus proyectos de vida, con el objetivo de garantizar sus derechos como ciudadanos y convertirlos en protagonistas para el desarrollo del país.

Mensajes para los jóvenes de Bogotá:

“Es para mí una realidad cuando, cada cosa por pequeña que hice y sembré en este momento dio sus frutos, hay que seguir caminando que en algún momento se verán los resultados”. Tatiana Gómez.

“Sigamos elevando nuestros sueños hasta que lleguen a lo más alto posible en las esferas de lo social, cada vez que levantamos nuestra voz con acciones concretas y articuladas entre sí en territorio estamos posibilitando que nuestra ciudad sea de verdad mejor para todos”. Néstor Fonseca.

“Que no olviden que los funcionarios públicos detrás de una chaqueta son personas con sueños, miedos, emociones, sentimientos, y que no son enemigos, son aliados, independiente de la forma de trabajo que tengan, están para servir a la comunidad y fortalecer los procesos juveniles de las localidades”. Jessica Ochoa.

“La participación juvenil es la que da color a los territorios, así que por pequeña que parezca la idea en cuanto se pueda hay que ponerla a andar”. Juan Romero. 

 
 
Facebook

Poniéndole freno a la infracción juvenil

 foto de escuela de equitacion policial

 
Bogotá, junio 10 de 2019. “Quiero decirle a la Policía y a la Secretaría de Integración Social, que todo lo que se haga por los jóvenes, se verá muy bien reflejado en un futuro. Esto es algo de gusto, pero de sonar de oído en oído de los jóvenes, se convierte en una gran oportunidad que vale la pena aprovechar”.

La expresión nace de un joven que venía cometiendo delitos y que hoy ve una nueva oportunidad de vida, gracias a una prueba piloto que la Escuela de Equitación Policial ‘Coronel Luis Augusto Tello Sánchez’. En convenio con la Secretaría de Integración Social y la Alcaldía Local de Suba, adelantan con 15 jóvenes infractores y pertenecientes al Centro Forjar de Suba una nueva oportunidad haciendo que se sientan útiles.

La iniciativa, que nace de la Subdirección para la Gestión Integral Local de la Secretaría y la Policía, consiste en capacitar a los jóvenes en herraje, manejo integral en cuidado y mantenimiento de equinos.
 
foto de escuela de equitacion policial 2
 
foto de escuela de equitacion policial 3
 
foto de escuela de equitacion policial 4

Los beneficiarios, a quienes les ha comenzado a cambiar la vida, hoy cuentan con todo el apoyo de un grupo de profesionales, entre los que se encuentran trabajadoras sociales, psicóloga, oficiales y hasta abogados de la policía Nacional.

Es el caso de Martha Cristina Aldana Casallas, asesora jurídica de la Escuela de Equitación Policial, quien califica el proyecto que se maneja con el centro Forjar, como una iniciativa de resocialización y acompañamiento con oferta laboral para los chicos entre los 15 a los 18 años.

“Ellos aprenden a paladear los caballo, hacen trenzados, el aseo a la pesebrera, mantenimiento a los equinos, ya saben que alimentación se le debe dar. Los jóvenes reciben nociones de como aprender a identificar el cólico, saben cuáles son los síntomas de un caballo enfermo y darle los primeros auxilios mientras llegan los veterinarios. Luego sigue el proceso de herrería que consiste en ponerle los ‘zapatos’ al caballo y gracias al mariscal de herrería que les enseña lo básico: ¿cómo quitarles los cascos?, ¿cuándo deben cambiarse?, ¿cómo deben hacerlo? y además la podología, es decir hay caballos que requieren unas herraduras especiales por que tuvieron alguna enfermedad o lesión en el casco y se les debe moldear de manera especial” dijo la profesional.

Por su parte el beneficiario del centro Forjar de Suba, no duda en calificar como ‘vacano’ lo que hace y dice que es una experiencia completamente diferente. “Uno de citadino tiene la oportunidad de algo campestre en la ciudad, sale uno de lo rutinario, de los trancones y estamos en contacto con la naturaleza, con los caballos en su hábitat y el montarlos, hacerles aseo y comprenderlos es muy chévere”, dice.

“Ellos al igual que uno se acostumbra. No actúo con miedo a pesar que son animales imponentes. Uno no cree pero la vida de mucha gente depende de los caballos y hay personas que las contratan para que les hagan el aseo en pesebreras afuera de Bogotá y es muy bien remunerado”, agrega el joven.

Para el Mayor de la Policía, Wilmar Leonardo Bernal Pérez, y director de la Escuela de Equitación Policial, se está aprovechando el tiempo libre de los muchachos y se les brinda una inclusión social, que consiste en darles una expectativa diferente por medio de capacitaciones, como una prueba piloto, que hasta el momento deja un balance exitoso.

“Buscamos que se capaciten en forma adecuada y no vuelvan a reincidir en sus infracciones y vean una expectativa de vida diferente. No faltan, no hay deserción y les gusta, además que hay afinidad con el equino, el aprendizaje es exitoso. Al principio el proceso de adaptación es difícil, hay resistencia de ellos porque por una infracción la policía los cogió y los privó momentáneamente de la libertad y tienen que llegar a sentarse frente a un uniformado. Pero en poco tiempo confirman que detrás de un uniforme también existe una persona que tiene las mismas necesidades de ellos, entonces nos hemos vuelto amigos, nos ven como profesores y no como Policías”, dice el Mayor.

De acuerdo con el director, los jóvenes tienen una gran oportunidad en la parte laboral pues ya se han recibido ofertas de clubes de equitación para palafreneros o cuidadores de caballos en diferentes competencias de equitación de Bogotá y Cundinamarca.

Otro de los beneficiarios destacó: “aquí estoy aprendiendo todo lo de los equinos, me gusta y nos deja una experiencia para el trabajo. Los caballos son peligrosos pero hay que saberlos tratar. Hay unos espacios que ellos tienen y hay que respetárselos. Nos toca pasar por donde no pateen, ellos ya nos tienen confianza y esto fue lo primero que nos enseñaron, a estar bien ellos y ellos con nosotros. Los caballitos nos conocen por el olor y cuando sienten nuestro aroma, relinchan porque ya nos conocen, esto es muy bueno para nuestro futuro”, dice.

Al final del proceso, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), les realiza un examen teórico y uno práctico y los certifica, con la oportunidad de ofertas laborales gracias a las ligas y los clubes de equitación afiliados a la Federación Colombiana de Ecuestre

Gracias a estos proyectos de inclusión social, Bogotá se ha convertido en una de las ciudades que cada vez tiene menos jóvenes participando en delitos. Al comparar las cifras de delincuencia juvenil, de 2015 con 2018, se evidencia que se presentó una disminución del 32%.

Cuando inició la administración Peñalosa, 7.930 menores de edad participaron en la comisión de delitos según los registros de la Fiscalía General de la Nación, mientras que en 2018 este indicador bajó a 5.384.

Las aprehensiones de adolescentes y jóvenes también disminuyeron 44%, en este mismo período. Mientras que en 2015 se presentaron 4.995 casos, en 2018 se registraron 2.809.

A través de los Centros Forjar, la Secretaría Distrital de Integración Social, ha logrado atender 1.577 adolescentes, quienes se encuentran vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA). Se logró la graduación de 2.240 jóvenes en formación técnica laboral como: atención en Call center, auxiliar administrativo, auxiliar en logística, mercadeo y ventas en establecimientos y auxiliar de cocina, desarrollando competencias laborales, habilidades y destrezas necesarias para la inclusión laboral e igualmente sensibilizó a 13.905 Jóvenes en prevención de consumo de sustancias psicoactivas (SPA), entre otros logros. 

 
 
Facebook

‘Dino’ agonizó en Australia y revivió en Los Mártires: historia de un aprendizaje de vida

 ‘Dino’ revivió en Los Mártires

 
Bogotá, mayo 28 de 2019. Diego Mercado es un joven de 33 años, colombiano, chef y residente en Australia por más de 10 años. Su pasión son las motos y el graffiti.

Y fue precisamente sobre uno de sus hobbies que Diego casi pierde la vida. Lo último que recuerda de ese día fue una curva larga de la cual nunca salió.

El joven sufrió un fuerte accidente en su moto. Duró varios meses en recuperación hasta llegar a ser zurdo por obligación, situación que lo hizo ser más fuerte, persistente y levantarse de nuevo, gracias a lo cual hoy valora su vida, su entorno y la necesidad de servir, tanto que comenzó a estudiar Trabajo Social en el país de los canguros.

Dentro de su recuperación decidió visitar de nuevo a su familia aquí en Colombia y dejar huella en la localidad de Los Mártires con su arte. Allí, los niños y las niñas del jardín ‘Samper Mendoza’, plasmaron, bajo su guía, un astronauta con unas mariposas en donde se refleja la importancia del maestro con sus enseñanzas, experiencias, valores y huellas en cada uno de los niños y niñas.
 
‘Dino’ revivió en Los Mártires 2
 
‘Dino’ revivió en Los Mártires 3

“Las mariposas son criaturas asombrosas de la naturaleza. Su poder trasformador y su belleza inspira a millones en el mundo pero también son un símbolo espiritual y fue lo que quise dejar plasmado en el jardín. Sinónimo de alegría y paz por su belleza y colorido”, resaltó Diego, quien vive ahora cada segundo como si fuera el último, ya sabe qué es eso.

Con un evento de inauguración del mural las familias de los niños y niñas, personal docente y funcionarios de la Subdirección Local de Los Mártires, se compartió su historia de vida dejando un mensaje a las familias de seguir adelante a pesar de las situaciones que se nos presentan en la vida y dejando un gran mural para la comunidad.

Para Diego, el graffiti rompe con un orden social, ideológico y estético. Son pequeñas obras de arte porque pueden liberar represiones individuales y colectivas, buscan entender la realidad, plantear actitudes y perspectivas en contra de los típicos esquemas de la conciencia social.
 

 
 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer