Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

De las calles pasó a los servicios de Integración Social

foto de persona mayor habitante de calle 1

  • Esta es la historia de un ciudadano, habitante de calle, que decidió acogerse a los servicios integrales que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

  • En las diferentes unidades operativas por las que pasó aprendió a potencializar sus capacidades y actualmente, teje bolsos, estuches para celulares y mochilas, trabajo que le ayuda a su sustento diario.

Bogotá 27 de agosto de 2021. Arquímedes Niño Nocua es un ciudadano exhabitante de calle de Ciudad Bolívar, conoció los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social e ingresó, inicialmente, al Centro de Atención Transitorio, lugar que le ayudó a potenciar sus capacidades y habilidades en elaboración de artesanías.

Actualmente teje bolsos, estuches para celulares y mochilas. Durante su paso por este centro, también pudo perfeccionar la talla madera con la que diseña cebras, armadillos y toros que comercializa para su sustento.

La Secretaría Distrital de Integración Social, dentro de su portafolio de servicios cuenta con el proyecto Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, que busca atender, orientar y enrutar a los ciudadanos que habitan calle para que potencialicen sus capacidades y sean protagonistas de nuevas historias que impacten y redunden positivamente en la sociedad.

De igual manera, se ofertan el hogar de paso día, noche Bakatá, Centro de Desarrollo y Capacidades para mujeres, Sociosanitario Balcanes, Centros de Atención Transitorios y Comunidades de Vida que brindan atención integral a ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años.

foto de persona mayor habitante de calle 2

Nini Johana Ávila, referente local de este proyecto señala: “Con el señor Arquímedes se ha venido realizando un trabajo arduo desde calle. Varias acciones se han venido adelantando con él, se han desarrollado diálogos comunitarios y ha participado en las jornadas de autocuidado y escucha activa”.

El año pasado, Arquímedes estuvo en el CEDID- PV (Centro de desarrollo integral y diferencial – proyecto de vida), aproximadamente 16 meses. Allí recibió acompañamiento psicosocial, atención en salud, apoyo alimentario con calidad, afianzó redes sociales y comunitarias, participó en talleres artísticos y recibió alojamiento con todos los estándares de calidad y protocolos de bioseguridad.

“Amigos el consejo que yo les puedo dar es que ubiquen a las personas de Integración Social para que les den un cupo en estos sitios donde pueden estar bien. Allá se rehabilitan. Tienen que dejar las drogas. Les van a dar de todo, tiene que estar todos como hermanos, quererse todos. Los profesores y psicólogos les van a coger la buena y le van a dar sus permisos para salir a la calle y luego pueden regresar”, fueron las palabras que dio el ciudadano en muestra de agradecimiento.

La Subdirección local de Ciudad Bolívar continúa trabajando a diario en los diferentes territorios por las comunidades más vulnerables para mitigar sus problemáticas y mejorar sus condiciones de vida.

La segunda oportunidad de vida que le dio la Tropa Social de Rescate a dos habitantes de calle

foto de funcionarios hablando con habitantes de calle

  • Gracias a la jornada de caracterización e identificación que realiza el equipo de troperos de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), lograron mejorar las condiciones de vida de Jonathan y Harry, dos hermanos que se encontraban viviendo en cambuches en el canal del río Arzobispo de la localidad de Teusaquillo

Bogotá 26 de agosto de 2021. El canal del río Arzobispo en Bogotá es uno de los sitios que más frecuentan los habitantes de calle, allí varios de ellos arman cambuches y refugios. Mientras esta población se resguarda, el equipo de profesionales que conforman la Tropa Social de Rescate llega a brindar una mano amiga con los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social.

En este lugar de la ciudad viven dos hermanos provenientes del Chocó, Jonathan y Harry de 36 y 30 años respectivamente, quienes desde muy pequeños tuvieron que dejar su hogar para llegar a las frías calles de la capital. Durante el recorrido realizado por la Tropa Social de Rescate, Jonathan relató las diversas adversidades que ha tenido que enfrentar junto a su hermano menor para sobrevivir en esta ciudad.

Por ello, ante el acompañamiento que realizaron el subdirector local de Teusaquillo, Leandro Jiménez; la personera local, Natalia Rojas; el líder territorial, Jaime Muñoz junto a la tropa, invitaron a los dos hermanos para que se acogieran a un hogar de paso, de manera voluntaria.

Uno de ellos respondió: “Yo sí quiero salir de esto, este frío es muy duro, yo sí me quiero ir, pero la única condición es que mi hermano se vaya conmigo”.

Ante tal afirmación, Harry su hermano menor, de manera incrédula manifestó un rechazo inmediato, pero el equipo local de abordaje diferencial en calle, compuesto por seis personas y un mediador, pudieron dialogar más con él para conocer y aclarar todas sus inquietudes y así se logró que aceptara el traslado al hogar de paso Bakatá, ubicado en la Calle 10 # 17-53 de Bogotá.

¡Misión cumplida! Gracias al proyecto 7757 de la Secretaría Distrital de Integración Social, el cual hace parte del programa de movilidad social del Plan de Desarrollo, se logra transformar la historia de personas como Jonathan y Harry que buscan segundas oportunidades para tener una vida digna.

Política Pública

Dentro de la oferta institucional, Integración Social cuenta con una política pública para habitantes de calle, orientada a implementar acciones y estratégicas integrales, diferenciales, territoriales y transectoriales con el fin de mejorar la convivencia ciudadana, dignificar la vida de aquellos, garantizar sus derechos y contribuir a su inclusión tanto a nivel social como económico, político y cultural.

De ahí cuenta con varios servicios, entre ellos, los hogares de paso día y los hogares de paso noche en los que se brinda atención integral a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle para la retoma de hábitos de autocuidado, la promoción y prevención en salud, el fortalecimiento de auto esquemas y el desarrollo de habilidades y capacidades para mitigar los riesgos y daños asociados a la vida en calle.

Gracias a este servicio, Jonathan y Harry en el hogar de paso Bakatá podrán tener beneficios como la entrega de elementos de aseo personal y vestuario, alimentos, alojamiento y atención en salud, además de un acompañamiento psicosocial a nivel individual y grupal con el propósito de aportar a la calidad de vida de esta población y contribuir a la superación de los factores que influyen en el fenómeno de la habitabilidad en calle.

La Tropa Social de Rescate hizo presencia en las jornadas de autocuidado con entrega de sopas

foto de carretero con su mascota

  • A través de la Tropa Social de Rescate, la Secretaría Distrital de Integración Social continúa entregando comida caliente a todos los ciudadanos/as habitantes de calle.

  • Más de 200 sopas calientes fueron entregadas a la población más vulnerable ubicada en las localidades de Los Mártires y Puente Aranda.

Bogotá, 10 de agosto de 2021. ‘Kira’, una perrita que tiene aproximadamente seis meses de edad, fue adoptada por Wilson Castellanos, un ciudadano habitante de calle que se dedica al reciclaje diario en el sector de la localidad de Antonio Nariño, en donde en compañía de su mascota asiste sin falta a los servicios de baño, duchas y alimentación que ofrece, desde los centros de autocuidado, la Secretaría Distrital de integración Social a la población más necesitada.

Para Wilson, mantener su aseo personal y limpieza, a pesar de su vida diaria en calle, es una constante que practica desde el día que tomó la decisión de recorrer las calles. Ha estado en diferentes procesos de recuperación personal en el Distrito, los cuales nunca ha finalizado, según él, por su consumo y por el estilo de vida, la calle es su hogar, sitio de trabajo y vida.

Muy temprano, empujando la carreta que le permite recoger y acumular el reciclaje que recoge en la calle, llegó al Autocuidado Puente Aranda. Con una pequeña cobija, que comparte en las noches, abriga a su mascota ‘Kira’ que cuida con todo su amor y afecto. Un radio, con carga solar que adquirió hace algunos días atrás, también lo acompaña, un aparato que lo anima al ritmo de la salsa y merengue a trabajar en el reciclaje.

“Acá al autocuidado vengo todos los días, ante todo el aseo y trato siempre de estar bien, no me ha gustado hacer procesos, prefiero recibir mi baño diario y la ayuda que me brindan”, contó Wilson.

foto de funcionarios entregando almuerzos

Este ciudadano no solo aprovechó la jornada para asearse, sino que también recibió sopa caliente, según él, le ayuda a calentarse luego de una ducha y el frío que ha sentido en los últimos días en la capital bogotana.

Oswaldo Arias es otro ciudadano que lleva viviendo en la calle hace más de diez años. Ha recorrido los centros de atención con procesos personales, pero lastimosamente, como dice él, se han ido a ‘pique’ debido a algunas recaídas que le ha generado el consumo de sustancias psicoactivas.

En los últimos meses, Oswaldo ha asistiendo a los servicios de autocuidado que ofrece la entidad, con miras de iniciar un último intento como él mismo menciona, en la búsqueda de solucionar definitivamente su habitabilidad en calle y canalizar las ansiedades.

“Quiero invitar a todos los que habitan calle a que vengan a estos centros en donde nos apoyan, nos ofrecen ayuda para salir adelante y nos brindan como todos los días un alimento fresco, preparado con todo el amor y sabor para todos nosotros”, afirma Oswaldo, deleitándose de una deliciosa sopa de pasta, la cual recibió luego de un baño que lo despierta y pone vital.

Y es que, así como Wilson y Oswaldo, fueron más de 200 ciudadanos habitantes de calle que desde los servicios de Autocuidado del Voto Nacional y Puente Aranda, recibieron alimento caliente directamente desde la cocina del hogar de paso ‘Bakatá’, un lugar que prepara a diario alimentos que, posteriormente, en jornadas en calle, lideradas por los integrantes de la Tropa Social de Rescate de la SDIS, llevan a las personas más vulnerables o en pobreza extrema.

Labor social

Miguel León, líder del equipo de abordaje en calle de la Tropa Social de Rescate, junto a sus compañeros inician su labor desde muy temprano, coordinando y alistando todas las sopas calientes que se preparan.

foto de habitante de calle almorzando

“Nosotros llegamos a ‘Bakatá’, esperamos que desde la cocina nos entreguen las sopas servidas en recipientes debidamente cerrados y conservando los protocolos de bioseguridad para su transporte y debida entrega. Al autocuidado del Voto Nacional de Puente Aranda llegamos con estos alimentos calientes y se los entregamos a las personas que utilizan estos servicios. También, hacemos recorridos en calle, plazas y

parque donde identificamos la población vulnerable y ofrecemos los servicios y entregamos ayudas, en este caso, alimentos nutricionales para todos y todas”, afirmó, Miguel León.

Constantemente los equipos en calle de la SDIS ofertan servicios integrales a los ciudadanos habitantes de calle con la vinculación a procesos que les permiten adelantar acciones desde su autocuidado personal, acompañamiento profesional y, la invitación a dejar las calles, el consumo y acercarse de nuevo a una vida plena en compañía de sus seres queridos y con las posibilidades para surgir como cualquier otra persona, con herramientas que les permiten una inclusión social y laboral.

 
Facebook

Exhabitantes de calle expusieron sus obras de arte en MostrArte

foto de exposicion de arte

  • A través de una feria artesanal que se llevó a cabo en la Comunidad de Vida El Camino de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, los participantes mostraron sus manualidades y buscaron una forma de tener ingresos monetarios.
  • Con el objetivo de ofrecer más oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle, ‘MostrArte’ tendrá una tienda virtual con un catálogo en donde las personas que ingresen podrán elegir y separar los artículos que quieren comprar. 

Bogotá, 9 de agosto de 2021. La Comunidad de Vida El Camino, que atiende a 170 personas exhabitantes de calle, se transformó por unas horas en una gran vitrina artesanal en la que los participantes de esta población expusieron sus trabajos manuales y, no solo mostraron sus habilidades, sino aprovecharon para buscar un ingreso monetario que les permite materializar su proyecto de vida.

En MostrArte, Sergio Penagos, un exhabitante de calle se mostró feliz exhibiendo en su stand sus aretes elaborados bajo la técnica del puntillismo. Gracias a los procesos psicosociales que ha realizado en Integración Social, este ciudadano ha podido avanzar en la movilización social.

“Yo retome el proceso en El Camino, porque es un hogar de vida que brinda las herramientas necesarias para volver a resocializarme en la sociedad. Tenemos una opción laboral a través de nuestras capacidades y son potenciadas aquí, podemos demostrar que tenemos el talento para brindarle a la sociedad algo positivo por medio del trabajo que hacemos”, indicó Penagos.

Roberto Carlos Rincón es otro de los expositores que elabora figuras en alambre y lata. Aprendió este arte en la calle, pero gracias a las atenciones y servicios que ha recibido en el servicio potenció sus manualidades.

“Me cansé de estar hurtando, haciéndole daño a las personas y opté por hacer cosas que me hacen sentir bien y que permitan sobrevivir. Este espacio nos promueve, nos llena de satisfacción saber que apoyan nuestros talentos y que dan a conocer lo que hacemos. Recibir ingresos me impulsa a hacer cosas más creativas y exclusivas”, manifestó Rincón.

La feria no solo estuvo llena de arte y manualidades, también la música y el baile hicieron presencia. El grupo de teatro del centro para mujeres exhabitantes de calle La Maloka, una muestra de danza de El Camino y la batucada ‘Zaperoco’ fueron los encargados de ponerle ritmo y sabor a la actividad.

 foto de emprendedores

Tatiana Ortiz, líder del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades, explicó que, “esta primera feria ‘MostrArte’ es una representación del esfuerzo de los participantes de diferentes centros, El Camino, Cedid y Bakatá en esos espacios se brinda atención a los ciudadanos exhabitantes de calle para generar actividades productivas. Hacemos un ejercicio de perfilación, después pasamos a la potencialización de habilidades y competencias para llegar a mostrar lo que se hace y que tengan una generación de ingresos y aportar en sus procesos de desarrollo personal”.

Además, la profesional señaló que ‘MostrArte’ tendrá una tienda virtual con un catálogo en donde las personas que ingresen podrán elegir y separar los artículos que quieren comprar. “Esto nos va a permitir hacer un ejercicio más organizado en torno a las oportunidades. Estamos trabajando con fuerza en el ejercicio de las finanzas básicas para que nuestra población aprenda a manejar su dinero, producto de su trabajo”, destacó la líder.

Desde el eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades de la Subdirección para la Adultez de la SDIS se busca autonomía en las personas exhabitantes de calle con apoyo y acompañamiento por un tiempo determinado, para que luego puedan seguir ejerciendo sus actividades de manera libre, previa cualificación de los profesionales que hacen parte del servicio.

 
Facebook

 

Habitantes y exhabitantes de calle culminaron estudios de primaria y bachillerato en Integración Social  

culminaron estudios de primaria

 

  • 95 personas que hacen parte de los servicios sociales para habitantes y exhabitantes de calle en la Secretaría Distrital de Integración Social, se graduaron de estudios en primaria y bachillerato, durante la novena edición de esta ceremonia de promoción.

 

  • Con esta nueva graduación, la cifra se eleva a 233 ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle, quienes se certifican como bachilleres en Bogotá.

 

  • Estas personas cumplieron con los lineamientos del ciclo académico, a partir del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA) y un acuerdo de voluntades que existe con el Colegio Técnico José Félix Restrepo.

 

Bogotá, 13 de julio de 2021. Para un total de 95 personas habitantes y exhabitantes de calle en Bogotá, quienes actualmente reciben los servicios sociales de las diferentes unidades operativas en la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, se graduaron de sus estudios en primaria y bachillerato, durante la novena edición de esta ceremonia de promoción.

 

El evento, que se realizó de manera presencial con todas las medidas de bioseguridad en la Comunidad de Vida hogar el Camino, tuvo como objetivo reconocer la dedicación y los logros que estas personas han obtenido, luego de culminar este proceso. Esta iniciativa hace parte del eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades del proyecto 7757 ‘Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá’.

 

Daniel Mora, subdirector para la Adultez, aseguró durante el encuentro: “Desde la Comunidad de Vida el Camino, a pesar de la pandemia, de la crisis económica y de las dificultades que hay en la calle, en la Subdirección para la Adultez y el proyecto 7757, bajo la línea y la orientación de la secretaría Xinia Navarro, continuamos una labor de trabajo y desarrollo con las personas que hoy se están graduando. Pero, sobre todo, con el objetivo de traer a sus familias, a sus núcleos y redes de apoyo, para que vean que vale la pena el proceso de superar la habitabilidad en calle”.

 

Uno de los graduados, Carlos Andrés Rico Molano, exhabitante de calle que ahora tiene título de bachiller académico, aseguró: “Agradezco de manera especial a nuestros profesores de CIPREIA, por creer en nosotros, por tratarnos como los seres humanos que somos; por las enseñanzas, los cariños, las exigencias y la motivación. Sabemos que gracias a nuestro esfuerzo y su compromiso, hoy nos encontramos aquí y muchos hemos logrado avanzar en nuestro proceso de desarrollo personal”.

 culminaron estudios de primaria 2

233 nuevos bachilleres

 

Con esta nueva graduación, la cifra se eleva a 233 ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle, quienes se certifican como bachilleres. Las personas que recibieron estos certificados académicos cumplieron con los lineamientos del ciclo académico, a partir del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA) y el acuerdo de voluntades logrado con el Colegio Técnico José Félix Restrepo.

 

El proceso académico del primer semestre inició en enero con el proceso de inscripciones. La formación comenzó en febrero de manera virtual, dada la coyuntura genera por la COVID-19. Posterior a esto, hubo clases presenciales en cada uno de los centros con los respectivos protocolos de bioseguridad.

 

Dicha formación académica tuvo cinco etapas: inicial, básico, medio, intermedio, avanzado y profundización. Este proceso les ha permitido certificar sus estudios de básica primaria, básica secundaria y bachillerato académico. Once personas recibieron su título de básica secundaria y quince más, se titularon como bachilleres académicos.

 

Las personas que recibieron este reconocimiento hacen parte de los centros de atención Comunidad de Vida Hogar el Camino, Centro de Desarrollo Integral y Diferencial - Proyecto de Vida (CEDID-PV), hogar de paso Bakatá, Centro Socio sanitario Balcanes y ciudadanos que permanecen en calle o que han realizado inclusión laboral y/o familiar.

 culminaron estudios de primaria 3

Giovanni Jiménez Bautista, coordinador de la estrategia generación de oportunidades, expresó: “Se busca que los habitantes y exhabitantes de calle realicen sus procesos de validación, a través de un desarrollo personal en los centros, los servicios y modalidades del proyecto”.

 

Y agregó, además, que de esta forma se contribuye al aumento de perspectivas y oportunidades para estas personas, a partir del reconocimiento de sus capacidades, competencias y conocimientos. Puede haber nuevos logros en materia de empleabilidad, formación técnica, tecnológica, formación por competencias y complementaria, entre otras.  

 

Durante el evento, también se hizo la entrega de certificados correspondientes al curso de Economía Solidaria, proceso desarrollado con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad estatal adscrita al Ministerio del Trabajo.

 
Facebook

 

La Tropa Social sigue llevando alimento y apoyo a las personas más vulnerables de Bogotá

personas más vulnerables de Bogotá

 

  • El grupo de rescate social llegó a las localidades de Santa Fe (parque Las Cruces) y Los Mártires (zona de la Carrilera), para llevar comida a ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle en cada sector.

 

  • Troperos y troperas han identificado y caracterizado cerca de 25.814 personas en pobreza extrema en calle y a 55.379 hogares con jefatura femenina en la ciudad. El 70% de las mujeres, jefas de hogar identificadas, no han culminado su bachillerato o su primaria.

 

Bogotá, 11 de julio de 2021. La Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, se tomó el parque Las Cruces, en la localidad de Santa Fe y la zona de la Carrilera, ubicada en la localidad de Los Mártires, con el objetivo de brindar más de 500 sopas para ayudar a combatir el hambre de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle.

 

Yuli Franco, Mauricio González y César Moya, hacen parte de este equipo ejemplar. A las seis de la mañana iniciaron su jornada en la Cocina Popular del hogar de paso Bakatá, para recoger las sopas que se llevarían a todas las personas que permanecen en las calles de estos sectores.

 

“Hoy vamos al sector de La Carrilera, en la localidad de Mártires, que ha sido identificado con presencia de población migrante o recicladores y que no acceden a servicios institucionales con frecuencia”, aseguró Yuli Franco, miembro de la Tropa Social y quien, con más de ocho años de experiencia en la atención a población habitante de calle, siempre está presta a brindar su mejor sonrisa, saludo y apoyo a quienes más lo necesitan.

 

La Tropa Social ha identificado y caracterizado cerca de 25.814 personas en pobreza extrema en calle y a 55.379 hogares con jefatura femenina en la ciudad. Estas cifras tienen corte al 15 de junio de 2021. Así mismo, ha entregado 6.804 mercados a población vulnerable y 13.800 raciones de comida caliente a hombres y mujeres en pobreza extrema. El 70% de las mujeres, jefas de hogar identificadas, no han culminado su bachillerato o su primaria.

 personas más vulnerables de Bogotá 2

Yuli Franco comenzó sus primeros pasos en el abordaje a personas habitantes de calle,  años atrás,  cuando se unió a los equipos de trabajo de la Secretaría Distrital de Integración Social. Ha sido un acompañamiento que se brinda desde los centros de atención y en cada rincón de la ciudad, con el objetivo de brindar apoyo, amistad y la invitación a dejar las calles y el consumo, para quienes viven este tipo de condiciones y no tienen redes de apoyo.

 

Ella, como algunas de las personas que ingresaban en ese momento al equipo de calle, manifestó sentir nervios y expectativas por el trabajo. “Hace ocho años no tenía idea de la gente habitante de calle. Ahora, luego de tantas experiencias, emociones y hasta lágrimas, al ver y confirmar que sí se puede salir de las drogas y el consumo, mi percepción cambió. Sé que todas estas personas pueden salvarse. He tenido un gran aprendizaje que he llevado incluso, en mi familia, al cambio de imaginarios sobre los ciudadanos habitantes de calle”, agregó Yuli Franco.

 

La labor que Yuli adelanta desde hace mucho tiempo la ha compartido con su hijo, quien nació hace nueve años. Él la aplaude y valora el trabajo que su madre adelanta.

 

Una ardua, pero gratificante labor

 

Siendo casi las ocho de la mañana y luego de cargar más de once canastas llenas de recipientes con sopas, algunas bolsas de pan fresco y miles de cucharas, los casi diez hombres y mujeres que conformaron el grupo de la Tropa Social para este recorrido, iniciaron su travesía por sectores vulnerables como La Carrilera, el parque de las Cruces, La Favorita, entre otros, llevando alimentos.

 

“Por acá siempre César y los de la Tropa Social llegan, nos saludan y nos convidan a los centros de atención y a las ayudas del Distrito”, aseguró Jorman, migrante venezolano que se dedica al reciclaje y, en compañía de varios familiares, recibe ayuda por parte de César y el equipo, en el sector El Listón.

 

“En este sector encontramos ciudadanos migrantes y, el trabajo de la Tropa Social es llegar a esta población en riesgo. El agradecimiento de la gente es muy gratificante para nosotros, que aportamos cada día a que muchos de ellos puedan tener un alimento caliente. Algunos pueden durar días sin poder probar bocado y, cuando nosotros llegamos con ayuda, nos dan muchas gracias”, resaltó César Moya, quien no deja de emocionarse por los agradecimientos que ha recibido durante años.

 

Así como las personas que viven en pobreza extrema felicitan la labor que adelanta Integración Social, la comunidad que permanece en estos sectores también apoya esta gestión. Es el caso de Ana Rosa y Melba, como se hacen llamar, quienes se dedican al reciclaje formal en el sector de la Carrilera.

personas más vulnerables de Bogotá 3 

“Muy buenas estas acciones que se están haciendo con las personas que aguantan hambre en las calles. Que siga la Tropa Social así, con mucho cariño y amor, porque se ve que lo hacen con mucho aprecio”, agregó Ana Rosa, quien, al ofrecerle una deliciosa sopa, prefirió cederla a un habitante de calle, muy conocido en la zona.

 

La labor de la Tropa Social no se detiene. Cientos de profesionales siguen saliendo a las calles buscando a las personas más vulnerables para brindarles apoyo y, por supuesto, los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social. A través de los centros de atención, abordaje en calle y puerta a puerta; llevando ayudas humanitarias, alimentos calientes, mercados y demás apoyos a quienes más lo necesitan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

¿Cuáles son los nuevos desafíos de la vida laboral y acceso a tecnologías en una nueva normalidad?

nuevos desafíos de la vida laboral

  • El miércoles 7 de julio se realizará el foro 'Nuevos desafíos de la vida laboral y acceso a tecnologías en una nueva normalidad', evento virtual organizado por la Secretaría Distrital de Integración Social, que busca informar sobre diversos temas en materia laboral.
  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, asegura que, es fundamental informar a los y las trabajadoras sobre las posibilidades, recursos y derechos que tienen desde todos los escenarios a nivel laboral.

Bogotá, 6 de julio de 2021. Con el fin de informar a la ciudadanía sobre distintos aspectos fundamentales acerca de los derechos, nuevas modalidades y retos que hay en materia laboral, la Secretaría Distrital de Integración Social realizará el foro virtual 'Nuevos desafíos de la vida laboral y acceso a tecnologías en una nueva normalidad'. El encuentro será el miércoles 7 de julio, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., a través de YouTube live oficial de la entidad.

En este encuentro participarán distintas personas que hacen parte de entidades como el Ministerio del Trabajo en Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), POSITIVA ARL, la Universidad Libre de Colombia, la Universidad Externado de Colombia y la Secretaría Distrital de Integración Social, respectivamente.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, asegura: “Es fundamental que los y las trabajadoras conozcan sobre las posibilidades, recursos y derechos que tienen en medio de la nueva normalidad”.

Durante el foro se trabajarán tres módulos específicos: Normatividad en materia laboral, flujos de trabajo en una nueva normalidad e impacto psicosocial a nivel laboral en una nueva normalidad. Cada módulo trabajará temas específicos, dependiendo el caso. En el primer módulo se tratarán los temas sobre la normatividad vigente en Colombia a nivel laboral, la importancia de conocer los derechos laborales, además de los riesgos y beneficios del teletrabajo, coworking y trabajo en casa.

En el segundo módulo se hablará sobre el papel de las ARL en estas modalidades de trabajo (cobertura y acompañamiento), además de lo que significa la seguridad social para teletrabajadores y teletrabajadoras, y la importancia de las tecnologías de la información en la nueva normalidad; ventajas y riesgos cibernéticos.

El tercer módulo estará enfocado en diversos aspectos psicosociales, uno de ellos es el rol de la mujer trabajadora en tiempos de pandemia; el teletrabajo con enfoque diferencial y lo que implica ser teletrabajador y teletrabajadora, en un contexto social y familiar.

Mauricio Rubiano Bello, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo en Colombia y uno de los ponentes que serán parte del foro, precisó: “Hay tres propósitos principales de que las personas conozcan la normatividad colombiana en materia laboral. El primero es determinar cuál es el alcance de los derechos, pero también las obligaciones que se tienen. El segundo es, en la medida en que se conocen los derechos y deberes, es posible presentar ajustes en esas relaciones de trabajo y establecer condiciones. Y el tercero, establecer un análisis detenido sobre cada grupo poblacional para determinar las relaciones de trabajo”.

En esa medida, la ciudadanía debería conocer los derechos que tienen los y las trabajadoras, además de las garantías en el trabajo y los mecanismos de incentivos de mejoramiento o inspección, vigilancia y control.

Integración Social trabaja por los y las trabajadoras

La Secretaría Distrital de Integración Social ha tenido un papel esencial, en el marco de la emergencia generada por la COVID-19, como entidad que gestiona la mayoría de las ayudas a la población más vulnerable de Bogotá.

Ha sido un reto poder garantizar la prestación de los servicios sociales, que se ha podido cumplir gracias al compromiso y entrega de las y los colaboradores de la entidad quienes, aún desde la virtualidad, vienen dando su mayor esfuerzo para que las y los beneficiarios puedan recibir la atención en cada servicio.

Integración Social ha venido trabajando en el impulso de nuevas formas de organización laboral, consecuentes con la realidad que vive hoy el mundo, pero, sobre todo, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las y los colaboradores y sus familias. El teletrabajo, el trabajo en casa y el coworking se han convertido en una apuesta estratégica relevante frente a la política del talento humano de la entidad, y una oportunidad para implementar un Plan de austeridad en el gasto y reducción del espacio de trabajo como medidas de protección al empleo.

Esto ha permitido disminuir gastos administrativos para incrementar la inversión directa en los servicios sociales, mayor cobertura y más beneficios, con el enfoque de más territorio y menos escritorio. Implementar modalidades de trabajo como trabajo en casa, teletrabajo y coworking, permitió entregar pisos que estaban en arriendo y destinados a oficinas del nivel central, para reducir gastos administrativos. Estos recursos podrían ser transformados, por ejemplo, en más de 40.000 raciones de comida al mes para personas vulnerables, a través de las cocinas populares- comedores comunitarios.

 
Facebook

 

Una emprendedora que cumple sus sueños

emprendedora que cumple

  • Los cursos del CDC Arborizadora Alta le han permitido a Nazly potenciar sus conocimientos para sacar adelante su emprendimiento de confección de ropa deportiva.

  • La canasta alimentaria para la población afrodescendiente fue de gran ayuda para esta beneficiaria de los servicios de Integración Social recién llegó a Bogotá.

Bogotá D.C., 6 de julio de 2021. Nazly es una mujer emprendedora, amorosa con dos hijos y orgullosa de ser afrodescendiente. Llegó a Bogotá hace varios años huyéndole al conflicto armado y en búsqueda de un futuro comprometedor para su familia.

Viviendo en la capital, a través de una amiga se enteró de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social, ella y su familia se encontraban en inseguridad alimentaria, por ello pudo acceder a la canasta básica para hogares Afro.

La canasta básica para hogares afrocolombianos contiene alimentos tradicionales como el coco, el chontaduro, huevos, tubérculos rescatando su cultura, tradiciones y hábitos nutricionales.

“En Ciudad Bolívar entregamos cada mes 175 canastas básicas de alimentación a la población afrocolombiana y también entregamos 121 a hogares de la ruralidad, a través del servicio denominado un “Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá”, como respuesta social a las familias vulnerables con enfoque diferencial”, señala Óscar Sierra, subdirector Local de Ciudad Bolívar.

Nazly logró conseguir un empleo como operaria de maquina plana. Los primeros días realizaba actividades de control de calidad como revisar las costuras, los botones y cremalleras. Cuando sus compañeras cosían, disimuladamente miraba para ir aprendiendo las técnicas.

Sin importar su discapacidad en uno de sus ojos, trabajó durante un año y así adquirió experiencia en costura, control de calidad, diseño de prendas, elaboración de moldes, compra y selección de materia prima.

Con esa experiencia decidió inscribirse en el Centro de Desarrollo Comunitario CDC Arborizadora Alta para cualificarse en cursos de lencería para el hogar, certificado por el Sena. Ahora, gracias a los servicios del CDC, esta mujer trabaja en su propio emprendimiento dedicado a la fabricación de ropa deportiva.

Nazly asegura que, “uno a veces piensa que las cosas no se pueden lograr, pero con esfuerzo, empeño y mucho amor hay que proyectarse, hay que tener la idea de echar para adelante, por amor a los hijos que son nuestro motor. La canasta afro fue el impulso. Lo que ahorro en alimento es lo que invierto en mi proyecto”.

Actualmente, con la ayuda de sus hijos comercializa las prendas deportivas en las redes sociales de Instagram (Naslysilla Rivas Mosquera) y Facebook (confecciones serias) en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Gracias al apoyo nutricional y a los cursos del Centro de Desarrollo Comunitario de la Secretaría Distrital de Integración Social, ella puede invertir el dinero que antes presupuestaba para mercado en materiales para su emprendimiento.

Al igual, con la capacitación en lencería aprendió el uso de máquina plana, diseño de prendas y elaboración de moldes, logrando comercializar, no solo ropa deportiva, sino chaquetas para hombres, mujeres y niños.

 
Facebook

 

Bogotá avanza en la vacunación de personas en habitabilidad de calle

foto de hombre vacunandose

COMUNICADO DE PRENSA

 

- La Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Integración Social vacunarán a 5.000 personas habitantes de calle, en todas las localidades de Bogotá.

 

- Esta población recibirá la aplicación del biológico Janssen que es de una sola dosis.

 

- La Administración Distrital explica que la vacunación avanzará de manera progresiva en población de menor edad, acorde con las directrices que imparta el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Bogotá D.C., julio 2 de 2021. La Administración Distrital avanza en la implementación de estrategias que permitan vacunar rápidamente a la población que está en mayor riesgo de contagio y complicaciones por Covid-19.

 

Es por ello que la Secretaría de Salud en articulación con la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, avanzan en la vacunación de 5.000 personas habitantes de calle, inicialmente para mayores de 50 años.

 

“Esta población tiene unas condiciones de comorbilidades muy particulares y el riesgo que tienen de contagio de Covid-19 es muy alto. Esperamos vacunar rápidamente a todos los habitantes de calle, es un compromiso que tiene la ciudad con la ciudadanía”, manifestó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

 

Las entidades del sector social y de salud tomaron la decisión de vacunar con el biológico Janssen, que es para aplicación de una sola dosis, con el propósito de prevenir y/o disminuir el impacto en la morbilidad y letalidad por enfermedades respiratorias agudas, ocasionadas por el coronavirus.

 

“Desde la Secretaría de Integración Social realizamos jornadas continuas para entregar comida caliente a los ciudadanos habitantes de calle de toda la ciudad y, además hacemos jornadas de autocuidado donde entregamos información sobre las vacunas para generar confianza de estas personas (…) la vacunación de estas personas en condición de vulnerabilidad es una gran noticia para la ciudad”, señaló la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

A la fecha, se han identificado 100 personas de esta población vacunadas con el esquema completo contra el coronavirus. Además, para la inmunización con el biológico Janssen ya se han aplicado cerca de 100 dosis únicas en los centros de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 foto de mujer vacunandose

El Distrito está realizando actividades de información sobre mitos, riesgos y beneficios de la vacunación; verificación de aseguramiento en salud; así como vacunación y seguimiento de casos individuales. El resultado de este acompañamiento, por parte de entidades oficiales y organizaciones sociales, ha sido la finalización de los esquemas de vacunación multidosis de los primeros vacunados.

 

Para el proceso de vacunación, las Secretarías de Salud e Integración Social verifican la fecha de nacimiento y expedición del documento de identidad de cada persona seleccionada; además, en caso de ser necesario, se articulan con la Registraduría Nacional del Estado Civil para gestionar la verificación plena de la persona a vacunar.

 

La Administración Distrital dispuso de un espacio en los centros de atención para esta población, donde los habitantes de calle pueden recibir información sobre la vacunación, resolver las preguntas sobre la misma, lectura y explicación del consentimiento informado, recibir la vacunación y permanecer para la observación durante por lo menos 15 y hasta 30 minutos después de la vacunación.

 

“Esperemos darle un parte de tranquilidad a esta población que ha sido muy estigmatizada en la pandemia, con la vacuna ellos podrán aumentar su resistencia y avanzaremos en este proceso de vacunación de acuerdo a los criterios de la Secretaría de Salud”, concluyó Carlos Marín, director del IDIPRON.

 

Según el censo del Departamento Nacional de Estadística – DANE de 2017, en Bogotá viven más de 9.500 personas en condición de habitabilidad en calle.

 foto de profesional de la salud

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Ardua labor de la Tropa Social en los sectores aledaños a Portales de Las Américas y Suba

foto de secretaria y tropa social

 

 

La Tropa Social llegó a las localidades de Santa Fe (parque Las Cruces y parque Rincón), Kennedy (Portal de las Américas y barrio Margarita Sur) y Suba (Portal de Suba), para seguir caracterizando y atendiendo a las personas más vulnerables de cada sector.

 

La presencia en los Portales de Transmilenio es consecuencia de la nueva estrategia de la Alcaldía Mayor de llevar oferta social específica para estos dos lugares como consecuencia de crisis de las últimas semanas y contrarrestar desigualdades históricas.

 

El grupo de avanzada de la Secretaría de Integración Social ha identificado y caracterizado cerca de 25.814 personas en pobreza extrema en calle y a 55.379 hogares con jefatura femenina en la ciudad. El 70% de las mujeres, jefas de hogar identificadas, no han culminado su bachillerato o su primaria.

 

Bogotá, junio 27 de 2021. Este fin de semana se volva vivir una labor simultánea de caracterización y rutas de atención inmediata a personas que viven situación de vulnerabilidad económica y social, por parte de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social junto a entidades como la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, IDPAC, Secretaría de Gobierno y alcaldías locales, en las localidades de Santa Fe (parque Las Cruces), Kennedy (Portal de las Américas y barrio Margarita Sur) y Suba (Portal de Suba y Parque Ámberes del Rincón).

 

La presencia del equipo de avanzada y rescate de la Secretaría de Integración Social en los portales las Américas y Suba hace parte de la nueva estrategia de la Alcaldía Mayor según indicó la misma secretaria Xinia Navarro: “En el marco de las decisiones de la alcaldesa Claudia López en cuanto a los portales Américas y Suba, Integración Social en consonancia con la Secretaría de Gobierno, el IDPAC y la Secretaría General, implementa una estrategia para ofrecer oferta social específica para estos dos lugares. Esto incluye renta básica, apoyo alimentario, caracterización con la Tropa Social, jóvenes RETO, información sobre servicios de las entidades distritales, todo esto para superar las crisis generadas por las movilizaciones y las desigualdades que hay en Bogotá”, aseguró la funcionaria.

 

Así mismo la secretaria Xinia Navarro indicó que “seguimos en nuestras jornadas con la Tropa Social, entregando comida caliente a las personas de extrema pobreza. Estamos en la plazoleta del barrio tradicional Las Cruces (Santa Fe), nuestros equipos esperan con una sopa caliente a las personas y, una vez llegan, empezamos a brindarles toda la oferta de servicios para que puedan irse a algunos de nuestros servicios y, de esa manera, cruzar esa línea de extrema pobreza a un apoyo del Estado, seguimos por toda Bogotá, ofreciendo distintas opciones a las poblaciones más pobres”.

 

 

Por su parte, Miguel Ángel Barriga, director territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social aseguró: Se han atendido y e identificado cerca de 200 personas que se han acercado al Servicio Comunitario Territorial de Integración Social, junto con entidades como Alcaldías Locales, Secretaría de Seguridad, IDPAC y Secretaría de Gobierno. En esa medida, orientamos a las personas sobre las posibilidades que tienen para acceder a los servicios sociales; llevamos nuestros servicios sociales a los territorios”.

 

A las personas que se han identificado con niveles de alta vulnerabilidad en seguridad alimentaria, se les estáentregando alimentos directamente desde lasubdirecciones locales. También se han activado bonos de emergencia social y, para este fin de semana, se cumplió con la meta de entregar 1000 bonos.

 foto de habitante de calle

En el Portal de Suba se instaló una feria de servicios donde se han venido identificando y caracterizando a las personas más vulnerables, quienes necesitan apoyo de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social. Así mismo, en las localidades de Santa Fe (parque Las Cruces y parque Rincón) y Kennedy (Portal de las Américas y barrio Margarita Sur). De esta forma, ha sido posible dar respuesta inmediata.  

 

En particular, hemos entregado bonos canjeables por alimentos, bonos de emergencia social, además de referenciar servicios sociales de infancia, adulto mayor y ‘Estrategia RETO’, que está dirigida a jóvenes. Adicionalmente, en el parque Rincón, ubicado en la localidad Santa Fe, se está desarrollando una modalidad de servicio denominada ‘Servicio Comunitario Territorial’, donde hay diferentes ofertas propias de Integración Social y de otras entidades como la alcaldía local. La Tropa Social está presente”, agregó el director territorial de Integración Social.

 

Desde otro sector, en la localidad de Kennedy, Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social, agregó: “Hoy en el sector Margarita Sur se está haciendo una gran oferta de servicios por parte de la administración Distrital. Se encuentra la Secretaría Distrital de Integración Social ofreciendo los servicios en todos los niveles poblacionales; niños, adultos, adultos mayores, jóvenes y, por supuesto, todas las madres que quieran acceder a los diferentes servicios que esta secretaría está ofreciendo para ellos y para ellas”.

 

En esta actividad también están trabajando entidades como la Secretaría Distrital de Salud, quienes han venido realizando pruebas antropométricas, pruebas de COVID-19, entre otras, a las personas que requieren este tipo de servicios. También han apoyado la jornada los equipos de las alcaldías locales haciendo las articulaciones con los proyectos y programas que trabajan en cada localidad.

 

Acá estamos tomándonos diferentes sectores de Bogotá de una manera muy institucional. Nuestro objetivo es llevar toda la oferta de servicios a las personas que más los necesitan. En este caso, desde el sector Margarita Sur, estamos atendiendo a las personas, en el marco de lo que nuestra alcaldesa mayor de Bogotá ha querido hacer; acompañar a las familias y a los residentes que viven alrededor del Portal de las Américas”, agregó Luis Hernando Parra.

 

Esta oferta de servicios, además de llegar a distintos sectores vulnerables, es una oferta incluyente. En algunos casos, a través de videollamadas, el equipo de pobreza oculta ha abordado con Lengua de Señas a algunos habitantes de cada sector.

 

La Tropa Social ha identificado y caracterizado cerca de 25.814 personas en pobreza extrema en calle y a 55.379 hogares con jefatura femenina en la ciudad. Estas cifras tienen corte al 15 de junio de 2021. Así mismo, ha entregado 6.804 mercados a población vulnerable y 13.800 raciones de comida caliente a hombres y mujeres en pobreza extrema. El 70% de las mujeres, jefas de hogar identificadas, no han culminado su bachillerato o su primaria.

 

   

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer