Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

Un amor que nació en las calles y se fortaleció en los servicios de Integración Social

servicios de Integración Social

  • José Javier y Johana son dos exhabitantes de calle que se enamoraron en las calles de Bogotá y gracias a los servicios y atención que encontraron en la comunidad de vida hogar El Camino de la Secretaría Distrital de Integración Social pudieron realizar un proceso de recuperación y de inclusión social.
  • Dentro de la unidad operativa El Camino, los participantes recibieron atención psicosocial, desarrollo personal, movilización de redes de apoyo y espacios de ampliación de capacidades para la consolidación de proyectos de vida.

José Javier Aguirre y Johana Cadavid son dos ciudadanos exhabitantes de calle que, en medio de las hostilidades y la adversidad de la calle, encontraron el amor, unidos por ese sentimiento, adelantaron proceso de recuperación en la comunidad hogar de vida El Camino de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Esta pareja realizó el proceso de recuperación dentro de los 110 cupos que hay para recibir a esta población, en medio de espacios de entretenimiento como canchas deportivas, biblioteca, área social y talleres para formación de desarrollo humano, además de acompañamiento familiar y atención con enfoque diferencial, José y Johana lograron avanzar en su proyecto de vida.

La historia de esta pareja empezó hace 11 años en una cárcel de Bogotá, él se encontraba privado de la libertad y ella visitaba al esposo de una amiga, allí los presentaron y pronto surgió una gran simpatía que, al poco tiempo, se convirtió en un inmenso amor.

servicios de Integración Social 2

Johana es bogotana, tiene 34 años, a los 13 años por rebeldía decidió huir de su hogar, José Javier nació en Manzanares, Caldas, tiene 50 años de edad y desde los 9 años se alejó de su casa, ambos conocen la rudeza y crueldad de la calle, cayeron en el consumo de sustancias psicoactivas y en prácticas como el rebusque para sobrevivir.

Recorrieron las calles con la problemática del consumo y habitabilidad en calle de la ciudad; el Cartucho, Cinco Huecos, la L, El Amparo.

Por discrepancias que involucraban otra persona, un día Johana estando embarazada decidió alejarse y poner fin a la relación, pasaron cinco años en que no supieron nada el uno del otro, José Javier había salido de prisión sin saber que Johana, su gran amor, había dado a luz una hermosa niña fruto de su relación.

Aunque sus vidas se habían separado, después de cinco años el destino los unió nuevamente, José Javier se enteró que habían tenido una hija, el reencuentro se dio cuando derribaron el Bronx, en el momento que se volvieron a ver se dieron cuenta que entre los dos no había terminado el amor y que, por el contrario, el sentimiento con la distancia creció.

Johana recuerda esos días y comenta llena de entusiasmo: “Yo la verdad no creí que lo iba a volver a encontrar, pero cuando nos volvimos a reencontrar, fue algo muy bonito, volví a sentir ese amor, esa simpatía que algún día me movió el corazón, ese día le pedí que me dejara quedar en su cuarto y desde ahí no nos hemos vuelto a separar, por otro lado, estoy muy agradecida por todo el apoyo que hemos recibido del hogar El Camino, sin ellos es muy difícil salir adelante”.

servicios de Integración Social 3

Durante un largo tiempo estuvieron viviendo en el sector de la plaza España, en el centro de la ciudad, allí cuidaban taxis y buscaban pasajeros para los trayectos, así sobrevivían, fue en este lugar donde conocieron el otro gran amor que los unió aún más, ‘la mona’ una perra Rottweiler a la que adoran y llevan a todo lugar.

Joanna y José Javier después de andar durante muchos años la calle, decidieron darse una oportunidad y aceptaron el apoyo que les brindó la Secretaría Distrital de Integración Social, ingresaron al centro para el desarrollo de capacidades La Academia, un hogar transitorio donde recibieron formación en artes y oficios, posteriormente llegaron a la comunidad hogar de vida El Camino donde iniciaron un proceso de recuperación.

Nilson Isnaldy Gutiérrez, líder de la comunidad hogar de vida El Camino aseguró, “El Camino es una de las modalidades del proyecto Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, desde aquí ofrecemos oportunidades para la dignificación e inclusión de las y los ciudadanos habitantes de calle, con atención para el desarrollo personal, movilización de redes de apoyo y ampliación de capacidades, le apostamos a brindar apoyo para la construcción de proyectos de vida”.

Ambos cuentan con red familiar, gracias a ello, la mamá de Johana cuida a su hija y aunque ambos ya salieron de El Camino José Javier expreso: “Aquí hemos aprendido a respetarnos como personas, a apreciar la vida, estamos muy agradecidos, a todos los profes y profesionales por lo mucho que nos han ayudado, sin ellos es imposible salir adelante, creemos que hay futuro para nosotros, sabemos que no es fácil, pero nuestro propósito es claro, seguir adelante, superar esas cosas que nos detienen y buscar un mejor futuro”.

Las Olimpiadas por la Vida integrarán a habitantes de calle que reciben atención de la SDIS

Olimpiadas por la Vida

  • Más de 160 ciudadanos habitantes de calle, que están en proceso de resocialización en las diferentes dependencias de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), participarán durante mes y medio de las primeras Olimpiadas por la Vida 2021.
  • Las competencias deportivas buscarán premiar las delegaciones que más trabajen en equipo durante las diversas competencias de fútbol, baloncesto, voleibol y juegos tradicionales que se van a llevar a cabo.
  • Hernán Córdoba, ciudadano habitante de calle que hoy está en proceso de resocialización en la 'Comunidad de Vida Hogar El Camino' es uno de los participantes de las Olimpiadas

Con la alegría que produce el día más especial del año, los ciudadanos habitantes de calle que están en procesos de resocialización en las diferentes unidades operativas de la Secretaría de Integración Social, se dieron cita en la Comunidad de Vida Hogar El Camino para dar inicio a las primeras Olimpiadas por la Vida 2021.

Son más de 160 hombres y mujeres dispuestos a reintegrarse a la sociedad que tendrán mes y medio de intensa actividad deportiva, con competencias de fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez y juegos tradicionales como trompo y rana.

Olimpiadas por la Vida 2

Al calor de las primeras competencias se conocen algunas historias de vida de quienes acuden a los centros de Integración Social, buscando ayuda para salir de las calles. Uno de ellos es Hernán Córdoba, hace muchos meses atrás el frío del pavimento de las vías bogotanas lo vieron deambular muchas veces anestesiado por el consumo de sustancias psicoactivas, tras una recaída en medio de largos años de lucha para dejar su adicción.

“Quise en algún momento morirme, yo me acostaba y le pedía a Dios que me llevara con él”, recuerda contando sobre aquellos días aciagos; amanecía en cualquier parte de Plaza España o los barrios La Favorita o Santa Fe. La noticia del fallecimiento de su madre lo empujó nuevamente a la adicción, terminó reciclando por la zona del Quiroga y el Restrepo, desde allí cada cierto periodo se iba en compañía del bazuco y el alcohol por algún recoveco del centro de la ciudad para despertar al día siguiente en cualquier vía pública, muchas veces sin darse cuenta que estaba totalmente empapado por la lluvia de la noche.

Olimpiadas por la Vida 3

En medio de la desesperanza decidió tocar las puertas de la 'Comunidad de Vida Hogar El Camino' de la Secretaría de Integración Social. “Aquí me enseñaron a subir mi autoestima, a aceptar la realidad y a valorarnos como personas”, dice Hernán para referirse a la forma como los profesionales de la entidad le están ayudando a superar su problema.

A sus 41 años y gracias al avance en su proceso terapéutico ha logrado retomar su propia confianza para verse en unos años superando definitivamente su adicción, reconstruyendo su vida y recuperando parte de su familia. No le gustaría volver a habitar las calles, “a mí me dio duro porque hay mucha gente que lo desprecia, no se duerme tranquilo porque se moja o tiene frío o porque cualquier persona puede llegar a matarlo”, reflexiona antes de integrarse nuevamente con sus compañeros de travesía.

Olimpiadas por la Vida 4

“Hoy la calle es un sitio muy violento que está recogiendo lo que pasa en el país”, afirma Daniel Mora, subdirector para la Adultez de Integración Social, Precisamente el peligro de vivir al borde de la zozobra ha motivado este mensaje de alerta dirigido a participantes de este evento. “El mensaje es llegar a acuerdos y estar tranquilos, por eso vamos a premiar a las delegaciones que trabajen en equipo”, explica el funcionario de Integración Social.

Como parte de las políticas de enfoque diferencial las delegaciones femeninas se hicieron notar en este comienzo de las Olimpiadas por la Vida. Para Paula Londoño, quien llegó recientemente a uno de los programas de la institución, destinados a esta población es tener la oportunidad de contar con un espacio de integración y recreación que complementa las terapias.

Olimpiadas por la Vida 5

Llegó al Centro de Desarrollo y Habilidades para Mujeres Habitantes de Calle del barrio Villa Javier por una decepción amorosa que la consumió en una profunda depresión, sin trabajo y sin ingresos dormía en las calles cerca a los CAI de policía hasta su ingreso a la institución.

Esta mujer que desde los 9 años comenzó el consumo de drogas perdió contacto con su familia desde hace más de 20 años, hoy, enfocada en una terapia de recuperación que combina con su nuevo trabajo ha logrado visualizar su proyecto de vida gracias a los servicios que recibe de la Secretaría de Integración Social.

Así fue el rescate social a mujeres habitantes de calle el Día del Amor y la Amistad

foto desecretaria hablandole a jovenes

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) a través de la Subdirección para la Adultez realizó una jornada de 72 horas de búsqueda activa para proporcionar a las mujeres en condición de calle los servicios integrales de la entidad.
  • La actividad benefició a ciudadanos con la entrega de 150 refrigerios reforzados calientes, 64 personas fueron remitidos a unidades operativas del Distrito, 12 familias atendidas en el parque Lourdes, ubicado en la localidad de Chapinero y 6 traslados de personas migrantes a albergue temporal.

En el Día del Amor y la Amistad, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó una búsqueda activa nocturna para brindarle a las mujeres, en condición de calle, los servicios institucionales con enfoque diferencial y atención necesaria en los procesos de desarrollo personal para mejorar su situación y mitigar los factores de riesgo.

La jornada arrancó desde muy temprano en el parque Lourdes con una feria de servicios, luego, en la noche, el equipo de troperos de la Subdirección para la Adultez junto con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro empezaron a recorrer el sector para identificar a personas vulnerables que se encuentran habitando calle y requieren los servicios de la entidad.

foto de funcionarios en la calle

“Escogemos distintos puntos donde encontramos personas en habitabilidad en calle, no solo el tradicional habitante de calle, sino también hay personas que no tienen para pasar una noche o pagar un hotel, nosotros miramos el grado de vulnerabilidad y los enrutamos en nuestros servicios sociales. La Tropa Social es una manera de abordar el territorio”, mencionó la secretaria.

La actividad de 72 horas de búsqueda activa de la Tropa Social de Rescate benefició a ciudadanos con la entrega de 150 refrigerios reforzados calientes, 64 personas fueron remitidos a unidades operativas del Distrito, 12 familias atendidas en el parque Lourdes y 6 traslados de personas migrantes a albergue temporal.

 

Daniel Mora, subdirector para la Adultez de Integración Social recalcó, “la noche del amor y la amistad es muy mística, después de año y medio de encerramiento, ya volviendo a la normalidad en medio de una pandemia, la Secretaría Distrital de Integración Social, desde la Subdirección para la Adultez, empezó a hacer un ejercicio zonas críticos donde hay familias vulnerables, con niños, mujeres embarazadas, con el objetivo de ofrecerles los diferentes servicios”.

El ejercicio de rescate social que se llevó a cabo la noche del amor y amistad tuvo toda una gran articulación, no solo fueron activados los servicios para población habitante de calle, también las atenciones para la Familia, Infancia, Discapacidad y Vejez hicieron presencia ofertando los servicios a las poblaciones que lo requerían.

Fue una noche solidaria en donde las personas en alto grado de vulnerabilidad se beneficiaron y fueron trasladados a las unidades operativas de la entidad y hoteles de la ciudad, determinando el estado que se encuentran los niños y niñas, vinculándolos a los distintos servicios de Integración Social.

foto de personas de la calle recibiendo ayudas

Amparo Rentería tienen 73 años, hizo parte de los servicios de Integración Social en un hogar de paso, pero decidió volver a las calles porque, según ella, le gusta la libertad. Sin embargo, el apoyo hacia ella no para, fue una de las personas identificadas y beneficiadas por la Tropa Social de Rescate en la noche de amor y amistad con los refrigerios que entrega el Distrito.

“En mi juventud fui modelo y deportista, por situaciones de la vida estuve en el hogar de paso, una casa muy bonita, todo ejemplar, el aseo, la comida excelente. Me salí porque me gusta la libertad, no me gusta el encierro. Esta noche este plato que me dieron es un manjar, no tenía sino $ 200 en mi monedero y tenía fatiga y filo, hoy tengo mi barriguita llena. Gracias a la Secretaría que no olvida a las personas mayores”, concluyó la ciudadana.

La Tropa Social alegra los corazones de la población habitante de calle

foto de habitante de calle

  • En un trabajo en territorio, el equipo de troperos de la localidad de Chapinero rescató a Pedro José Piñero, un habitante de calle que aceptó los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

  • En tres meses que lleva recibiendo los servicios, el participante muestra un avance en todo su proceso, se encuentra emocionado, muy dispuesto a acoplarse a las normas y procedimientos del hogar.

En un abordaje territorial y caracterización que realiza la Tropa Social de Rescate en todos los rincones de la ciudad se encontraba Pedro José Piñero, un habitante de calle que transitaba las frías calles de la localidad de Chapinero en un estado de deterioro físico y mental, pero con la presencia de ese equipo de personas vestidas con overoles blancos empezó a ver la luz en el camino.

En el momento que fue abordado por el equipo de profesionales de la Secretaría Distrital de Integración Social de la Subdirección para la Adultez, la alegría de Pedro se notó de inmediato con la invitación a que se vinculara a los servicios integrales que ofrece la entidad a esta población.

“Pedro fue muy permisivo y quería pertenecer a un centro de atención que requería de apoyo psicológico y de salud, debido a unas heridas graves en su cuerpo”, contó Nasly Segura, psicóloga de la localidad de Chapinero, y quien atendió en su momento el proceso de este ciudadano que se encontraba vulnerable.

foto de habitante de calle junto a escultura de jesus

A partir de ese momento, Pedro decide acceder al Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID) Proyecto de Vida, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación personal que le permitiera dejar atrás la habitabilidad en calle e iniciar un proceso de envejecimiento, garantizando sus derechos y vejez.

“Pedro llegó desde territorio hace tres meses, se evidencia un avance en todo lo que es su proceso, se encuentra emocionado, muy dispuesto a acoplarse a las normas y procedimientos del hogar, cuidando los arbolitos, es una persona muy colaboradora y siempre está con una sonrisa”, mencionó Carol Figueroa, coordinadora del CEDID.

Esta unidad operativa brinda una atención diferencial e integral a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y a quienes están en riesgo de estarlo como personas mayores con discapacidad, comunidad LGBTI, recuperadoras de oficio, entre otros.

“En el CEDID la educación es primordial para esta población, así que brindamos apoyo con la validación de estudios primarios, bachillerato o acceso de cursos especializados en sistemas, manipulación de alimentos, cocina y demás, atendemos personas de 29 años en adelante", agregó la funcionaria.

Exhabitantes de calle participan en la Semana por la Paz

Exhabitantes de calle

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

  • A través del arte y la cultura, exhabitantes de calle que se encuentran en el CEDID, expresaron la importancia y cómo se puede construir a la reconciliación de la paz.

 

Bogotá, 10 de septiembre de 2021.  En el marco de la Semana por la Paz, desde el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID) Proyecto de Vida, se llevó a cabo una actividad que busca identificar y visibilizar los procesos de inclusión social de las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle que son atendidos a través de las estrategias y modalidades del proyecto 7757 de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

La actividad permitió reflexionar sobre la importancia de la construcción y consolidación de la paz y de iniciativas buscando la resignificación y dignificación de los derechos de esta población.

 

Durante la actividad, los participantes realizaron procesos reflexivos movilizados desde el arte y la literatura, para que las personas habitantes de calle aporten ideas a la construcción de la paz en Colombia, partiendo de una mirada desde la vida en calle y las situaciones de violencia que han tenido que vivir, en un cartel inmenso en el que estaba pintada una paloma, los ciudadanos/as escribieron sus mensajes de cómo se puede construir a la reconciliación de la paz.

 

Juliana Chaparra Truque, exhabitante de calle, indicó: “Agradezco a la Secretaría Distrital de Integración Social porque gracias a estos espacios supe que en esta semana se celebra la conmemoración por la paz, todos los colombianos nos hemos sentido victimizados y más porque en la calle uno sufre de violencia, gracias a este proyecto pude ir a un hogar de la Secretaría”.

 

Por su parte, Daniel Mora, subdirector para la Adultez aseguró que la entidad continuará con el compromiso, por conmemorar, por seguir, por resignificar la paz como una palabra fundamental de lo que es la superación de la condición de la habitabilidad en calle.  

 

“Desde el CEDID juntamos ciudadanos exhabitantes de calle de las diferentes modalidades para encontrarnos alrededor de la paloma de la paz, del arte y con el Eje de Desarrollo de Capacidades logramos hacer una convocatoria que permitió, a través de lo artístico, dejar un mensaje que la paz no es una palabra, sino una lógica, un pensamiento y filosofía de vida”, agregó el subdirector.

 Exhabitantes de calle 2

Al respecto, el líder del equipo de Políticas Públicas para la Subdirección para la Adultez, Jaider Camilo Pérez, expresó que era importante hacer un trabajo desde la mirada de la calle, la cual también se ha visto afectada e influenciada por todo el conflicto del país y ha llevado a muchas personas a vivir en la calle.

 

“Una gran parte de personas llegó a la ciudad por desplazamiento del conflicto armado o por el rompimiento de unos vínculos del territorio donde habitaban, y creímos que era importante hacer un ejercicio de reflexión con ellas y ellos que son atendidos por el proyecto que aborda el fenómeno de habitabilidad en calle”, concluyó el líder.

 Exhabitantes de calle 3

 

 

 

 

Rubén, un exhabitante de calle que aprovechó los abordajes de la Tropa Social  

 Rubén, un exhabitante de calle

 

  • Gracias al trabajo que lleva a cabo el equipo de troperos en la localidad de Suba, varios habitantes de calle han decidido dejar la vida en calle y aceptar los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

  • Rubén Ortiz es uno de los beneficiados por la Tropa Social, realizó su proceso en un hogar de paso de la entidad y, actualmente, dice que cuenta con un nuevo proyecto de vida lejos del consumo.

 

Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2021. Rubén Ortiz, un exhabitante de calle aceptó los servicios de la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social y, ahora, cuenta su experiencia de cómo, gracias a la ayuda de los profesionales de la Subdirección para la Adultez de la entidad, logró superar sus adicciones y cuenta con un proyecto de vida.

 

Luego de tomar malas decisiones en su vida por culpa del alcohol y las drogas, Rubén viajó a Bogotá en busca de mejores oportunidades. Deambuló por siete meses en las calles capitalinas, durmió en parques, buscó refugio debajo de los puentes, vivió noches frías, lluviosas y desoladas en donde el sueño y el cansancio eran arma de doble filo, era dormir y no amanecer o pasar una noche desvelada y cuidar la vida de todo peligro.

Después de pasar muchas de esas noches difíciles y lograr conciliar el sueño en las horas de la mañana, un día, hace 6 meses, Rubén fue abordado por un equipo de personas que se identificaron como la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social, luego de un saludo cordial, le contaron acerca de los servicios de los cuales podría ser beneficiado.

“Ese día entendí que tenía que cambiar, así que me fui con ellos aceptando la invitación de estar en un hogar de paso, evitando los peligros a los que me exponía y buscando una vida mejor; allí me enseñaron la importancia del autocuidado, me ofrecieron un espacio para distraer la mente con ejercicio y otras actividades, me dieron ropa de cambio, escogía lo que me iba a poner y me ofrecieron la oportunidad de quedarme allí”, menciona Rubén.

Al pasar los meses, Rubén decide salir a las calles, pero esta vez en búsqueda de hacer algo mejor para su vida. “Llegue por accidente a una tienda de la localidad de Suba, conocí a Saúl Suescun, un reciclador con el que entable una buena amistad y de quien aprendí todo lo relacionado con el reciclaje, la manera de escoger y separar los residuos para trabajar con él”, dice Rubén, contando un poco cómo trataba de evitar, por todos los medios, no recaer en el consumo y la vida en las calles.

Reencuentro

Rubén y su gran amigo Saúl todos los días empezaron a trabajar duro, recorriendo algunos barrios de la localidad, reciclando y poniendo el material en una pequeña carreta que los acompaña.

“Mientras estábamos en nuestra labor, de nuevo hoy tuve la fortuna de ver aquellas personas de la Tropa Social, aquellos que me dieron la mano para salir del consumo donde estaba, esta vez llegaron con alimentos calientes y con su compañía hace que uno se sienta bien, reconocido como ser y persona”, dijo.

Y es que, como Rubén fueron cientos de personas que en condiciones vulnerables estuvieron beneficiadas de los equipos en territorio de Integración Social que llegan con alimentos calientes, directo de las cocinas populares del Distrito de las que se benefician muchas personas.

Patricia Borda, psicóloga e integrante de la Tropa Social de la localidad de Suba, hizo parte de la entrega de la comida caliente para la población más vulnerable que incluyó, en esta oportunidad, a recicladores y habitantes de calle que residen en el barrio Berlín de la localidad de Suba.

“Hoy estamos presente con la Tropa Social en calle, adicional a la entrega de ayudas humanitarias y mercados a los beneficiarios de los servicios de la entidad, estamos recorriendo cada sector, identificando, caracterizando y haciendo entrega de apoyo a este tipo de población vulnerable que no acude o no está en los servicios integrales”, destaca la funcionaria.

Para Rubén este fue de nuevo un encuentro personal, que le recordó que hay personas que ayudan a otros en esos momentos que más lo necesitan.

El reciclaje es toda una profesión que realizan, cuidando el medio ambiente con su labor y enseñándole a la gente que el reciclaje es un tema que le compete a todos. Rubén invita a todos y todas a recibir con los brazos abiertos a esa Tropa Social que día a día acompaña a las personas más vulnerables.

 

 

Gracias al apoyo de Integración Social, habitante de calle mejora sus condiciones de vida

habitante de calle mejora sus condiciones

  • La Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero promueve con la comunidad la donación de ropa, zapatos y utensilios de aseo para las jornadas de autocuidado que beneficia a las y los habitantes ciudadanos de calle.
  • Darwin Alberto Ávila recibió las ayudas de la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud y presentación personal.

Bogotá, D.C., 6 de septiembre de 2021. Una tarde, mientras caminaba por las calles de la localidad de Chapinero, Darwin Alberto Ávila Guerrero, un habitante de calle, fue abordado por la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social, este grupo de personas lo invitaron a asistir a una de las jornadas de autocuidado y escucha activa, con el fin de mejorar su salud y presentación personal.

 

Gracias a estas jornadas de autocuidado, Darwin pudo mejorar su salud y aspecto, con el cual logró encontrar el amor, esta vez de una mujer juiciosa y trabajadora, mientras se encontraba en su labor como recuperador ambiental. 

 

“Hace 3 años mientras estaba trabajando en una de mis rutas de reciclaje conocí a una chica que tenía un puestico de dulces y cigarrillos, por cosas de la vida comenzamos a hablar, me aconsejaba, con el tiempo nos hicimos muy amigos hasta llegar al punto de enamorarnos, ella es mi motivación junto a sus 4 niños que son como mis hijos, por los que trabajo duro día a día, y ahora con más empeño y alegría por el retoño que viene en camino”, narró Darwin, quien ahora más seguro de la vida, solo piensa en darle una mejor vida a sus hijos y hogar.

 

Actualmente, Darwin asiste sin falta a las jornadas de autocuidado y escucha activa, además continua sus labores como recuperador ambiental, con el objetivo de seguir ahorrando para comprar su ‘zorrito’, como él lo llama, y generar más ganancias, con las cuales brindará un mejor futuro a su nueva familia, quienes han sido su gran motivación para no volver a recaer en las drogas.

 

La Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital adelanta en los territorios acciones dirigidas a la población habitante de calle, con jornadas de autocuidado y escucha activa.

 

“Actualmente estamos realizando dos jornadas de autocuidado al mes en la localidad, logrando atender alrededor de 100 personas habitantes de calle que deciden no acudir a los centros de atención distritales y prefieren recibir este servicio en calle, promoviendo hábitos de higiene y cuidado para ellos”, afirmó Paola Méndez, referente del proyecto de habitabilidad en calle de la Subdirección Local de Chapinero.

 

En estos ejercicios es importante resaltar que, además del autocuidado, la entrega de kits de higiene personal, refrigerios y demás, se realiza acompañamiento psicosocial, salud y nutrición. La Subdirección Local para la Integración Social de Chapinero articula con la comunidad campañas de donaciones de ropa y alimentos, en beneficio de la salud y bienestar de los ciudadanos habitantes de calle de la localidad.

 

Un recuerdo superado

 

La historia de Darwin inició, alrededor de los 4 años de edad, cuando su madre lo abandonó en una de las calles capitalinas, sin protección y sin mencionar palabra alguna. A mediados del año 1986, apenas con 9 años de edad, fue rescatado de las calles por el sacerdote Javier de Nicoló, quién en su momento adelantaba acciones distritales enfocadas en la protección y restablecimiento de los derechos de muchos niños y niñas que habitaban calle.

 

Este suceso sería un nuevo comienzo en la historia de un niño renovado y feliz, pero tristemente no fue así, Darwin a tan corta edad, ya tenía problemas de drogadicción y tiempo después, la ansiedad y el consumo lo condujo de nuevo las frías calles bogotanas.

 

“Buscar el sustento todos los días no es fácil, a veces me dan ganas de llorar, y he llorado, pero he sabido salir adelante con la mano de Dios”, relató Darwin, recordando esos tiempos difíciles a tan corta edad, pero que hoy los ve como pruebas de superación, pues actualmente tiene una mejor calidad de vida gracias a la atención integral que recibe de Integración Social.

 

 

 

Al ritmo de batucada, la Tropa Social de Rescate socializó estrategias de prevención de habitabilidad en calle

ritmo de batucada

  • Las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme y Tunjuelito se articularon para llevar a cabo la comparsa interlocal que reunió, no solo a población habitante de calle, sino a funcionarios y la comunidad.

  • Los ciudadanos habitantes de calle, en proceso de recuperación, fueron los encargados en entregar un mensaje a la comunidad y a otros habitantes a participar de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En articulación con las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme y Tunjuelito, la Tropa Social de Rescate adelantó la comparsa interlocal que reunió, al ritmo de una batucada, a población habitante de calle, funcionarios y la comunidad.

Esta actividad se realizó con el fin de seguir entregando apoyo, servicios y atención integral a los ciudadanos habitantes de calle, además continuar con la generación de espacios que permiten salir de las cotidianidades de la calle y compartir momentos que normalmente esta población no tiene.

Junto a esta comparsa los equipos socializan con la comunidad las estrategias de prevención de habitabilidad en calle y abordaje en calle de la Secretaría Distrital de Integración Social, las cuales llegan con atención a los más vulnerables. “Con estas jornadas queremos que la comunidad conozca las acciones que hacemos desde el territorio”, dijo Ángela Ximena Delgado, integrante de la Tropa Social de Rescate de la localidad de Tunjuelito.

Durante la comparsa, Alexander Espitia, un habitante de calle, al ritmo de la batucada y la alegría que lo caracteriza, acompañaba al equipo local. Él, al

igual que otros compañeros, están adelantando procesos para dejar la calle y el consumo. “Tengo 29 años, estoy en el hogar de Los Mártires, allí estoy haciendo un proceso de desintoxicación desde hace un mes, para ingresar a otro hogar en un proceso más largo y salir siendo una persona apta para la sociedad. Vengo de la calle, en estos hogares nos colaboran en todo, nos dan alimento, nos dan acompañamiento”, aseguró el ciudadano.

Alexander vivió con su mamá hasta los 16 años, luego habitó solo por un tiempo hasta que empezó a compartir con su novia y pareja por casi siete años y de donde formaron un hogar en compañía de dos hijos. Pero su vida desde joven rodeada por las calles y el consumo, lo llevaron a hacer todo tipo de cosas en calle, entre ellas abandonar su familia y dedicarse por más de 10 años al consumo de sustancias psicoactivas.

Actualmente, y luego de algunos procesos frustrados para dejar el consumo, Alexander ingresó al servicio de autocuidado y hogar de paso, allí no solo pudo mejorar su aspecto físico con el paso por una ducha y un buen descanso, sino que está iniciando un camino lejos del consumo vinculado a los servicios y con el apoyo de los equipos profesionales de Integración Social.

ritmo de batucada 2

“En este proceso me he sentido bien, el apoyo que nos dan es muy bueno. Hay gente que no conoce los hogares y pierde la oportunidad de poder salir de esto, porque uno estando en la calle sólo piensa en la calle y uno se echa a la pena; por eso son importantes estas actividades como la comparsa, es la primera vez que salgo con ellos y es una forma de mostrar los hogares de paso en los barrios, la gente no conoce sobre estos hogares”, agregó Alexander quien de manera colorida y muy animado como él mismo lo dice, acompaña e informa sobre su proceso en los centros de atención del Distrito.

Con la comparsa inter local, los equipos de la Tropa Social de Rescate llegan a todos los territorios, informando sobre los servicios y atención que se adelanta con los habitantes de calle. El impacto que logró la comparsa llamó la atención de vecinos y residentes quienes, asombrados por la actividad, se acercaron y escucharon la información que los profesionales en compañía de los habitantes de calle en proceso les ofrecían.

“Sentimos que hay mayor atención de las personas cuando son los mismos habitantes de calle que les cuentan sobre sus procesos y cómo han dejado las calles y el consumo. Hoy con sombreros, cosas de colores y al ritmo de esta batucada, animamos las calles y llegamos a todas las personas con información importante”, destacó Ángela.

Los hogares de paso y los centros de desarrollo integral hacen parte de los servicios que, desde el proyecto de implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá de la SDIS ofrecen la Identificación, activación y fortalecimiento de redes familiares, sociales y comunitarias; promoción del autocontrol y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas; acompañamiento psicosocial; alojamiento en condiciones higiénicas y de seguridad; apoyo alimentario con calidad y oportunidad y desarrollo de talleres ocupacionales, artísticos y recreativos.

A la comparsa interlocal se sumaron otras entidades que llevaron su mensaje sobre el cuidado y preservación de lo público. Deisy Suárez,

gestora local de la Secretaría de Ambiente desde la oficina de participación, indicó que, “acompañamos a Integración Social y, también, realizamos actividades de sensibilización frente al manejo de los materiales recuperables, con los que muchos habitantes de calle dedican su tiempo y logran algunos ingresos económicos, para ellos es importante que conozcan sobre la correcta disposición de estos recursos, tanto ellos como la comunidad en general al momento de desechar estos elementos”.

Con este tipo de actividades como la comparsa interlocal se busca llegar a la comunidad desde diversas entidades, mostrando que esta población habitante de calle es importante, que con ellos se puede hacer un buen trabajo, necesitan otras oportunidades de vida y cómo ayudamos a dignificar su decisión de habitabilidad en calle desde nuestras acciones como ciudadanía.

Así fue el Primer Encuentro de Familias que busca la prevención de la habitabilidad en calle

foto de dialogos territoriales 1

  • La Subdirección para la Adultez junto con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social realizó el Primer Encuentro de Familias, en el marco de la Prevención de la Habitabilidad en Calle y la Transformación de Imaginarios.

  • Las 40 familias que participaron del evento, realizaron diferentes actividades lúdicas y recreativas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal.

La Subdirección para la Adultez junto con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo en el CDC de La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, el Primer Encuentro de Familias, una actividad que busca promover un escenario de esparcimiento desde el arte, la cultura y la recreación, con la intención de fortalecer entornos protectores que favorezcan la prevención de la habitabilidad en calle entre niñas, niños y sus familias.

En este lugar los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir espacios de escucha activa y de aprendizaje con sus familias, previo al ejercicio y con el liderazgo de los artistas del Eje de Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades, en donde las mujeres tuvieron sesiones de preparación y formación para el desarrollo de la temática a nivel plástico y desde la lectura de entornos protectores.

Según Marcela Mahecha, profesional del equipo de Políticas Públicas, “el evento para la familia surge como necesidad importante de articular acciones que favorezcan la formación y la sensibilización de las familias de Bogotá con relación a la prevención del fenómeno de habitabilidad en calle, porque en todos estos ejercicios de identificación, de realidad, de lo que hemos podido evidenciar, existen aún imaginarios marcados con relación a cómo las familias, primero están entendiendo el fenómeno y dos cómo podemos a través de ejercicios identificar miembros de familia, sobre todo jóvenes niños y adolescentes que estén en riesgo habitar calle”.

foto de dialogos territoriales 2

Las 40 familias que participaron realizaron diversas actividades de sensibilización como clase de rumba dirigida, estaciones creativas (moldeado con arcilla, origami, pintura, globoflexia y pinturitas) y sesión de cuentería para adultos, esta última actividad estuvo enfocada al trabajo con adultos en la identificación de entornos protectores y de riesgo, esto con el fin de sensibilizar frente a las dinámicas del fenómeno de habitabilidad en calle y contribuir en la transformación de imaginarios en torno al mismo.

Al respecto, la líder del Eje de Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades, Tatiana Ortiz, expresó: “Buscamos a través de un espacio lúdico recreativo y artístico, generar un espacio de reconocimiento de los factores protectores y de los factores que pueden colocar en riesgo a niños, jóvenes adolescentes y pues en términos generales de las personas que integran las familias”.

La Subdirección para la Adultez afirma que estos espacios son importantes para generar acercamiento con las familias, logrando la prevención al fenómeno de habitabilidad en calle. Se estima que estos encuentros se desarrollen una vez al año.

Además, la líder concluyó: “Estuvimos con un taller de cuentería, estaciones artísticas y con esos dos escenarios movilizamos a las personas para que comprendan los conceptos y si tienen alguna señal de alerta en torno a un familiar que pueda estar en riesgo de habitar calle poder generar la atención adecuada”.

Con un mural, exhabitantes de la calle embellecen el Centro Bakatá

foto de exhabitantes de calle artistas 1

  • 16 exhabitantes de calle participaron en la elaboración del mural ‘Los Momentos del Proceso’.

  • Esta iniciativa busca potenciar las habilidades y generar autonomía en los participantes que reciben los servicios de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

  • Este trabajo conjunto entre Integración Social e Idartes busca realizar más murales en los centros de atención de personas que estuvieron habitando call

Bogotá 27 de agosto de 2021. Luego de realizar algunos bocetos con carboncillo, Héctor Castellanos junto a otros 15 exhabitantes de calle, quienes adelantan su proceso de recuperación de hábitos en el Hogar Día Bakatá, recordaron sus habilidades con los trazos y las pinturas para dar vida a ´Los Momentos del Proceso’, mural que plasma los instantes más significativos de los participantes que buscan reencontrar lejos de las calles sus proyectos de vida.

Guiados por los profesores Alexander García, del eje de artes de la Secretaría de Integración Social y Juan Calos Millán de Idartes, los participantes culminaron un proceso que inició cuatro meses atrás en donde con entusiasmo recordaron la técnica del muralismo y la mágica mezcla de colores para lograr los tonos proyectados en la imagen.

Héctor Castellanos, uno de los alumnos más aventajados plasmó en el mural del Centro Bakata el primer momento de la habitabilidad en calle, 'el cambuche', según cuenta el profesor Alexander, quien trabaja desde hace 2 años en el proyecto de artes.

foto de exhabitantes de calle artistas 2

“Hoy es el cierre de un proceso muy bonito que se adelantó con participantes del hogar día Bakatá con la intención de plasmar los momentos más significativos dentro de su proceso de recuperación. Aquí está reflejado el cambuche de donde vienen o ‘parchaban’, posteriormente la situación por la que estaban atravesando con el costal al hombro y, finalmente, la decisión para cambiar y retomar su proyecto de vida en algo productivo y exitoso”, afirma García.

El ‘profe’ como lo conocen en el centro afirma que el talento brota por las venas de muchos de los participantes.

“Aquí a los centros de adultez llegan personas con variadas historias de vida, muchos de ellos han tenido incluso una labor profesional en las artes. Nadie está exento del fenómeno de la habitabilidad en calle, hemos tenido personas con algún tipo de reconocimiento, actores de televisión, cantantes y escritores que han caído en esto. Aquí siempre hay algo que recuperar, algo que reconocer, ellos aportan desde lo que saben, lo que hacemos es alimentar un poco la teoría porque la práctica la tienen, darles unos lineamientos y acompañarlos en su proceso y formación para que sean autónomos”, destaca el profesor.

foto de exhabitantes de calle artistas 3

Y es que este ejercicio que se adelanta de manera articulada entre Secretaría de Integración Social e Idartes, le permite a los exhabitantes de calle encontrar su parte más humana, algo que sin duda contribuye en el avance de sus procesos.

Para Juan Carlos Millán de Idartes. La experiencia es más que enriquecedora. “Es bastante significativo estar aquí en este proceso, se puede comprender de mejor manera la habitabilidad en calle, además permite identificar a los participantes como ciudadanos en donde uno se desprende de los prejuicios de la sociedad hacia el habitante de calle, aquí sabemos sus nombres, sus historias, sus anhelos, es un aprendizaje reciproco. Yo había trabajado con jóvenes del sistema penal adolescente y había encontrado habilidades en el arte, actitudes que aquí también encontré con las personas que alguna vez durmieron en la calle”.

El proyecto de muralismo de Integración Social e Idartes busca involucrar más centros de servicios a exhabitantes de calle y a través de sus participantes plasmar con destreza los sueños de personas que buscan retomar su camino a través del arte.

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer