Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

En jornada de entrega de comida caliente, habitante de calle acepta los servicios de Integración Social

entrega de comida caliente

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, ha entregado más de 6.000 raciones de comida caliente a población habitante de calle, migrantes, carreteros, cachivacheros y población indígena.
  • La Tropa Social trabaja constantemente por identificar y suplir las necesidades de la población más vulnerable de Bogotá. 
  • La Alcaldía Mayor y la SDIS, a través de las Cocinas Populares, buscan mitigar al máximo que la población más vulnerable pase hambre en medio de estas cuarentenas.

 

Bogotá, 3 de mayo de 2021. Un día especial vivieron cerca de 300 habitantes de calle que frecuentan el barrio Santa Fe, allí pese a la pertinaz llovizna fueron atendidos por integrantes de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes con la mejor disposición les brindaron una sopa caliente. 

 

Mitigando el hambre en medio del tercer pico de la pandemia estaba Tony Eduardo España, ciudadano venezolano quien con lágrimas y agobiado por la incertidumbre de la calle aceptó la ayuda de la entidad que lidera la atención social en el Distrito.  

 

Y es que la vulnerabilidad de los habitantes de calle y más en este momento de pandemia es mayor. El frío, el hambre y el temor a contagiarse de Covid-19 acechan a una población que reclama una mano amiga, pero gracias al trabajo del equipo de troperos y de los servicios integrales que ofrece Integración Social, Tony hoy decidió hacerle un cambio a su vida.

 

Mientras se entrega las sopas calientes a los demás ciudadanos y ciudadanas de esta población y sin saber que sucedía Tony se acercó descalzo, tiritando de frío y como los demás, guardando los protocolos de bioseguridad, hizo la fila para recibir su ración de comida. Luego de alimentarse, pidió a la Tropa Social ser rescatado de la calle.

 

“Quiero por favor que me ayuden, no quiero estar en la calle”, le dijo Tony a Fabian Rico, líder de abordaje territorial de la Subdirección para la Adultez. De inmediato se activó la ruta de atención que se establece para personas que como Tony deciden voluntariamente darse una oportunidad. 

 entrega de comida caliente 2

Esta atención incluye valoración médica general en un ‘triage’, traslado a un hotel transitorio donde en medio de condiciones dignas la persona descansa antes de ser atendido según sus necesidades específicas en un centro que tiene la Secretaría de Integración Social o el IDIPRON para iniciar allí una etapa definitiva de recuperación.

 

“Estoy muy agradecido con Integración Social porque me rescataron de las calles. Gracias a todos los de la Tropa Social por el trabajo que hacen con personas como nosotros. Hoy voy a tener un techo donde dormir, no voy a pasar frío, no voy a estar en las calles. Les agradezco de corazón, no los voy a defraudar”, manifestó emocionado y con la voz entrecortada Tony.

 

Raciones de comidas entregadas

 

La Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la SDIS, ha dado respuesta a las alertas sociales en más de nueve localidades, entregando comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBTI.

 

Durante estas semanas de cuarentena hemos dado respuesta a alertas sociales en más de nueve localidades, (Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Suba) entregando comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBT. 

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado 1.740 kit alimentarios, 6.400 raciones de comida caliente en las localidades: Santa Fe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Suba y Barrios Unidos. 

entrega de comida caliente 3 

Con este trabajo del abordaje territorial, esta entidad del sector social ha podido identificar y así poder llevar y entregar raciones calientes de comida provenientes de las ollas comunitarias.  Ya se han completado 6.400 raciones que se convierten en 6.400 razones de esperanza para iniciar un cambio de rumbo como el que decidió Tony.

 entrega de comida caliente 4

 

 

 

 
Facebook

La Tropa Social llegó hasta los rincones de la localidad de Bosa 

rincones de la localidad de Bosa

 

  • 589 personas identificadas en situación de pobreza extrema, en la localidad de Bosa, recibirán ayuda humanitaria por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). 

 

  • Las y los ciudadanos habitantes de calle, vendedores ambulantes, migrantes, personas trabajadoras del servicio sexual e integrantes de la comunidad LGBTI han sido caracterizados por la Tropa Social.  

 

Bogotá, D.C., 26 de abril de 2021. Luis Manuel es un ciudadano habitante de calle que vive a la orilla del río Tunjuelito, ubicado en la localidad de Bosa.  El reciclaje se ha convertido en su fuente de ingresos para poder medianamente subsistir, pero gracias a la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, este ciudadano ha recibido ayuda humanitaria que le ha servido para poder sobrellevar su situación de habitabilidad en calle y salvaguardar su vida en estos momentos de emergencia sanitaria que vive el país, a causa del Covid-19. 

 rincones de la localidad de Bosa 2

 “Sé lo que es vivir en las calles, por eso estoy dispuesto a dejarme ayudar y hoy con este apoyo me siento muy bien”, le dijo Luis Manuel a un tropero que se encarga de hacer los abordajes territoriales, identificando los casos de pobreza extrema que hay en Bogotá.  

 

Los recorridos que realiza la Tropa Social, en primera medida, identifican y caracterizan a las personas habitantes de calle, vendedores ambulantes, migrantes, personas del servicio sexual, comunidad LGBTI entre otros, determinando las necesidades pertinentes y llevando ayuda humanitariaAdemás, en medio de los abordajes, el equipo de troperos, hace la oferta de los servicios integrales que ofrece la entidad, así como la activación de rutas de atención distritales, garantizando el bienestar de las poblaciones más vulnerables. 

 

De acuerdo con Marina Avendaño, subdirectora Local de Bosa, “los troperos y troperas tienen una misión y es recorrer los territorios, abordando a todo ciudadano o ciudadana que necesite los servicios que tenemos para ellos desde el Distrito”.   

 rincones de la localidad de Bosa 3

La Secretaría Distrital de Integración Social recolecta la información, la analiza y determina los tipos de ayuda y de apoyo que se debe entregar a la persona necesitada, según la caracterización obtenida por la Tropa Social. Otro caso es el de María Claudia Olinarparticipante de la comunidad LGBTI y quien ha sido beneficiaria de los servicios integrales de la SDIS. 

 rincones de la localidad de Bosa 4

 “Me he sentido respaldada por ustedes con la colaboración de mercados y cursos de prevención sexualnos brindan los preservativos para la protección de nuestra salud, además de talleres para tener mejor entorno con la comunidad”, cuenta Claudia. 

 

Los recorridos de la Tropa Social en la localidad de Bosa han llegado a más de 580 personas que han sido caracterizadas en pobreza extrema y quienes recibirán la pertinente ayuda conforme a sus necesidades.  

 

Esta labor cada día sigue avanzando, todos los días el equipo de troperos llega a más ciudadanos y ciudadanos que tienen una emergencia social y esperan del apoyo de la Tropa Social para que lleguen a sus casas, sus barrios, sus localidades. Aún falta mucho por recorrer y la Tropa Social está dispuesta a realizar esta labor.  

 

rincones de la localidad de Bosa 5 

 

 

 

 
Facebook

 

Afecto y comprensión, condimentos de la comida caliente que brinda la Tropa Social a la población vulnerable

foto de tropa social 1

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, ha entregado más de 2.500 raciones de comida caliente a población habitante de calle, migrantes, carreteros, cachivacheros y población indígena.
  • La Tropa Social trabaja constantemente por identificar y suplir las necesidades de la población más vulnerable de Bogotá. 
  • La Alcaldía Mayor y la SDIS, a través de las Cocinas Populares, buscan mitigar al máximo que la población más vulnerable pase hambre en medio de estas cuarentenas, generadas por la emergencia sanitaria.

 

Bogotá, abril 26 de 2021.- Sin importar el día o la hora, si llueva o hace calor, la Tropa Social no descansa, es así como durante el fin de semana un grupo de valerosos hombre y mujeres afrontaron unas maratónicas jornadas en el marco de la atención a población vulnerable durante esta cuarentena, jornadas caracterizadas por el afecto en donde se brindó comida caliente a las personas participantes en las localidades de Bosa, Kennedy y Santa Fe.

 

Migrantes, cachivacheros, habitantes de calle, recicladores y población indígena que no logran suplir sus necesidades alimentarias han sido los principales beneficiados con estas acciones en las que participan conjuntamente Idipron y la Secretaría de Integración Social.

 

Fabián Rico líder de la estrategia de abordaje de la Secretaría de Integración hizo un balance de las jornadas: “Hemos entregado en las últimas semanas más de 2.500 raciones calientes donde se ha identificado población vulnerable en alto grado de vulnerabilidad. Continuaremos llegando a cada uno de los lugares donde la población requiera ser atendida en el marco de la emergencia social y sanitaria bajo las instrucciones de nuestra alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y de nuestra Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro”, indicó el funcionario.

 foto de tropa social 2

Los Mártires, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos y Suba son localidades que también han recibido la visita de la Tropa Social en donde además del alimento se caracteriza a las poblaciones lo que permitirá realizar unas acciones de atención y de posterior vinculación a los servicios de la SDIS.

 

Alicia Castillo, mujer afro quien vive en el sector de María Paz en la localidad de Kennedy, se mostró feliz y agradecida por la ración de comida caliente recibida.

 

“Esto es una bendición, la situación está muy complicada para todos nosotros. Recibir esta ración y comerla alimenta el alma y le cambia a uno hasta el estado de ánimo, lo hace estar alegre.  Agradezco a la Tropa Social por llegar hasta acá y brindarnos esta posibilidad”, dijo la beneficiaria.

 

El periplo de entrega de comida caliente del fin de semana comenzó en la localidad de Kennedy en el barrio María Paz, luego se trasladó a Bosa en la Autopista Sur con Avenida Villavicencio y finalizó en el corazón de Bogotá, el Parque Santander en la Localidad de Santa Fe. 

 foto de tropa social 3

De esta forma la Secretaría de Integración Social ratifica su continuo compromiso por prestar servicios a población vulnerable en los territorios donde no solo se alimenta el organismo sino también el espíritu.

 foto de tropa social 4

 

 

 

 
Facebook

 

Integración Social ofreció servicios a quienes habitaban debajo del puente vehicular de la Calle 100 con 15  

foto de funcionarios publicos

 

  • A pesar de la oferta de servicios, los ciudadanos dedicados al reciclaje que pernoctaban en la zona, no aceptaron la ayuda.

 

  • En lo corrido del año 2021, Integración Social ha atendido a más de 1.586 ciudadanos habitantes de calle a través de los centros integrales.

 

 

Bogotá, D.C., 23 de abril de 2021. Con una abordaje previo que incluyó una oferta de los servicios integrales que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, a través de la Tropa Social de Rescate a los ciudadanos habitantes de calle, garantizando la restitución de los derechos de esta población en extrema pobreza, la entidad se hizo presente en el sector de los puentes vehiculares ubicados a la altura de la Calle 100 con Carrera 15, y en donde se evidenció las difíciles condiciones a las que se estaban expuestos tres ciudadanos habitantes de calle y carreteros de oficio, que allí pernoctaban.

 

Con un equipo de la SDIS se adelantó el abordaje a los tres ciudadanos habitantes de calle que residían en una zona prohibida y no habitable reseñada.

 

Durante las jornadas se ofrecieron los servicios integrales de los hogares de paso en su modalidad de carreteros y animales de compañía, para que estas personas tomaran la decisión de ser trasladados y recibir servicios como alimentación, autocuidado, dormitorios libres de riesgos y especialmente la opción de poder iniciar un proceso de recuperación personal.

 foto de habitantes de calle

Y aunque los ciudadanos  no decidieron aceptar los servicios del Distrito, sí reconocieron el riesgo al que estaban expuestos al habitar en esas zonas, y más cuando generaban una gran acumulación de residuos probablemente inflamables, poniendo en riesgo a la comunidad vecina.

 

“Una vez se identifica el lugar de habita prohibida que había debajo del puente, la Tropa Social de Rescate informó a los ciudadanos que no podían continuar habitando en esa zona de riesgo, de manera inmediata se procedió a activar a las entidades distritales para que se encargaran de la recuperación del espacio público y el levantamiento adecuado de los residuos sólidos por parte de la UAESP”, destacó Fabián Rico, líder del equipo de abordaje de la SDIS.

 

Integración Social ha garantizado la atención integral a todos los ciudadanos habitantes de calle como carreteros de oficio y con animales de compañía, a quienes se les ofrece los hogares de paso con enfoque diferencial. Las mascotas reciben acompañamiento desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) con entrega de alimentos, desparasitación, vacunación entre otras acciones. Por otra parte, los ciudadanos habitantes de calle reciben servicios de autocuidado, dormitorios, alimentación nutricional y acompañamiento psicosocial, en salud, psiquiatría, trabajo social, entre otros.

 

“Si algún ciudadano identifica este tipo de situación en donde habitantes de calle o personas estén ocupando áreas no permitidas, informar a las alcaldías locales en donde se activará a las entidades del Distrito, llegando con apoyos y servicios como los centros de atención, ayudas monetarias y humanitarias, albergues, así como la recuperación del espacio público” destacó Jaime Andrés Vargas Vives, alcalde local de Usaquén.

 

El llamado a la ciudadanía por parte del Distrito también es realizar un adecuado proceso de manipulación de los residuos y elementos que se generan y desechan desde casa, ya que muchos de esos elementos son recogidos por habitantes de calle y carreteros de oficio los cuáles terminan acumulándose en sitios no permitidos.

 

Actualmente la SDIS, encabeza de la secretaria Xinnia Navarro, adelanta recorridos diarios en las diferentes localidades de la ciudad, caracterizando a esas personas en pobreza extrema, y llegando con servicios a esta población, que vive en este tipo de condiciones y para lo cual el Distrito tiene una oferta completa de apoyo para que se puedan acoger.

 

A la fecha, alrededor 1.586 personas ex habitantes de calle han sido atendidas en los centros de atención. Asimismo, en los territorios, se ha llevado atención con jornadas de desarrollo personal a los ciudadanos habitantes en donde más de 2.030 personas recibieron servicios de duchas, alimentación, atención psicosocial y la vinculación a los hogares de paso del Distrito.

 foto de angeles azules

 

 

 
Facebook

 

Personas mayores disfrutaron del primer taller virtual de estimulación neurocognitiva

foto de persona mayor

  • La Secretaría de Integración Social y Alianza Fundación Keralty desarrollaron este evento con la participación de 130 personas mayores.

 

  • Lectura, baile y danza fueron las actividades desarrolladas para la estimulación neurocognitiva de las personas mayores.

 

Bogotá, abril 23 de 2021.- Con una nutrida participación se llevó a cabo el taller de Estimulación Neurocognitiva para personas mayores, liderado por la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social en alianza con el programa 'Bogotá Contigo, Ciudad Compasiva' de la Fundación Keralty.

 

Para Oscar Murillo, líder de la Estrategia Redes del Cuidado Comunitario, el ejercicio demuestra la importancia de las nuevas tecnologías para promover la participación de las personas mayores: “100 personas conectadas en la Plataforma Zoom, y otras 27 vía Facebook, evidencia que las personas mayores pueden hacer uso de las tecnologías, y que es posible superar los mitos que consideran a esta población desbordada por la virtualidad. Las personas mayores necesitan espacios y herramientas de comunicación para superar la segregación y discriminación”, aseguró.

 

El líder agregó que el ejercicio tuvo como eje central la localidad de Teusaquillo, territorio que concentra un importante ejercicio de participación ciudadana de las personas mayores y en particular el Consejo Local de Sabios y Sabias, instancia rectora en lo local de la participación ciudadana de las personas mayores.

 

Durante cerca de dos horas, 130 personas mayores de las diferentes localidades de la ciudad plantearon inquietudes dirigidas a Yonatan Rojas, psicólogo especialista en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, quien despejó dudas de los presentes.

 

“Este ejercicio teórico práctico de estimulación neurocognitiva busca que, aun en aislamiento por la pandemia, las personas mayores se mantengan activas y tenga un proceso de envejecimiento digno, autónomo y con derechos”, destacó Murillo.

 

Constanza González, directora del programa comunitario Fundación Keralty, el ejercicio es más que gratificante: “A lo largo de este año seguiremos contando con el apoyo y participación de los voluntarios expertos que se han vinculado a nuestro programa de ciudades compasivas y que de manera generosa y auténtica desean compartir sus saberes y experiencias en diversos temas al servicio de las personas mayores”, indicó la directora.

 

El taller giró en torno a las apuestas que, desde la Subdirección para la Vejez, promueven la apropiación social del cuidado y el encuentro intergeneracional, ya que muchas de las personas mayores conectadas en la actividad estuvieron acompañadas de sus familias.

 

En el encuentro se estimularon con ejercicios prácticos temas como la memoria y la escucha entre otros.

 

Primer momento

 

Un primer momento del foro abordó el tema de la salud del cerebro y el bienestar mental. Allí se hizo énfasis en la lectura, actividad importante para estimular la atención y velocidad de procesamiento de ideas. Otra de acciones mencionadas fue la ejecución de un instrumento, actividad que potencia el cerebro y reduce el deterioro cognitivo.  La danza y cantar fueron recomendadas como acciones que ayudan a la frecuencia cardiaca y respiratoria lo que se traduce en bienestar cerebral por la oxigenación que allí se recibe.

 

Otra instancia del encuentro abordó el tema de la socialización de las personas mayores. “Los adultos mayores deben tener con quien hablar, realizar ejercicios de reminiscencia, de recordación para establecer un mecanismo de intercambio de ideas. La socialización es lo más importante para mantenerse cognitivamente activo, las personas que no tienen intercambio social frecuente (conversación) presentan procesos de deterioro cognitivo leve proceso inicial que desemboca a la demencia”, destacó Yonatan Rojas.

 

El experto agregó que una mascota es fundamental en procesos cognitivos: “Con una mascota se fijan unas rutinas, se a caminar, se le da de comer, se le atiende si está enferma.  El lenguaje no verbal que se maneja con una mascota también es importante para el cerebro, el reto continuo de entender otro ser que no habla nuestro idioma y lo que ello implica en un constante ejercicio de estimulación mental”.

 

En el taller se realizó un ejercicio de nemotecnia en donde las personas mayores participantes con palabras sueltas construyeron historias para estimular la función cerebral. Adicionalmente se hicieron ejercicios con recuerdos de canciones, de imágenes o de fechas como la del partido de Argentina y Colombia en donde cada persona mayor recordó las circunstancias de tiempo y espacio que vivía en ese momento.

 

Link Banco del Tiempo Mayor

 

https://docs.google.com/forms/d/1WF0-yVLRHARa2mg6jOed08HIOajBbEnneTdQdoQdvYc/edit?usp=drivesdk

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

2.030 personas habitantes de calle, atendidas por Integración Social en 2021

foto de angeles azules

 

  • De las personas atendidas por medio de jornadas de desarrollo personal y respuesta individual, 790 fueron hombres y 240 mujeres.
  • A su vez en unidades operativas de la subdirección de adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social han recibido los servicios 1.586 personas (1.394 fueron hombres y 192 mujeres).
  • La entrega de ayudas a esta población vulnerable es parte del compromiso adquirido por la alcaldesa Claudia López y la secretaria de Integración Social Xinia Navarro.

 

Bogotá, 23 de abril de 2021.- Durante el presente año con corte a 30 de marzo, desde la subdirección de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social y el IDIPRON, se registró que 1.586 personas ex habitantes de calle han sido atendidas en unidades operativas, de las cuales 1.394 fueron hombres y 192 mujeres. Entre tanto en atención en calle se han atendido 2.030 personas en jornadas de desarrollo personal y respuesta individual, 1.790 hombres y 240 mujeres.

 

“Este es un compromiso que se mantiene, que no hemos frenado desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Secretaría de Integración Social encabeza la doctora Xinia Navarro. Mantenemos nuestro ejercicio y esfuerzo de trabajo con la población más vulnerable de la ciudad, que son los y las ciudadanas habitantes de calle. Esta Secretaría ha logrado ofrecer y atender desde la estrategia de calle, esa estrategia que se acerca a los cambuches, que va a los parques, a las principales vías de la ciudad y hemos logrado atender 2030 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle del primero de enero hasta el 30 de marzo”, expresó Daniel Mora subdirector de Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Entre tanto, en los hogares de paso transitorio socio-sanitario comunidades de vida, alta  dependencia funcional, 1.586 personas tomaron la decisión de dejar la calle y superar esas condiciones de consumo, de desempleo y sobretodo de supervivencia en la calle y han iniciado procesos con la entidad. “Hoy tenemos una estrategia que arranca de la orientación de la alcaldesa mayor y es también empezar a identificar y caracterizar a la población que está en riesgo en calle, porque ahí no solamente hay ciudadanos habitantes de calle. Tenemos población migrante, población de personas mayores abandonadas, tenemos carreteros, recicladores, vendedores ambulantes, un sinfín de personas que por las condiciones del Covid, la pandemia, los cerramientos, están arrojados en la calle para sobrevivir y tienen que ser atendidos. Y ese es nuestro compromiso como sector social, atender a la población más vulnerable de la ciudad”, precisó Mora.

 

El servicio que se presta en la Subdirección de Adultez consta de 2 estrategias y 7 modalidades de atención dirigidas a personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo de 29 años en adelante:

 

 

MODALIDADES:

 

  1. Centro de autocuidado: Brinda atención básica (Alimentación, higiene personal, promoción en salud, acompañamiento psicosocial y acciones lúdico – pedagógicas), de baja permanencia y orientada a la dignificación de las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de calle o en riesgo de estarlo.

            Autocuidado Puente Aranda (Carrera 35 No. 10 -35)

            Autocuidado Voto Nacional (Calle 12 # 16-73)

 

  1. Hogar de paso día y hogar de paso noche: Brindar atención integral a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, encaminada a la retoma de hábitos de autocuidado, la promoción y prevención en salud, el fortalecimiento de auto esquemas y el desarrollo de habilidades y capacidades.

            Hogar De Paso Bakata (Calle 10 # 17 15)

            Hogar De Paso Los Mártires (Carrera 18 b # 23 a 41)

 

  1. Centro de desarrollo integral y diferencial – proyecto de vida: Brindar atención diferencial e integral, para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y en alto riesgo de estarlo, que contribuya al fortalecimiento de procesos de desarrollo personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar sus proyectos de vida. Énfasis en habitantes de calle persona mayor, con discapacidad, carreteros y con animales de compañía, sectores LGBTI y mujeres.

          Centro de desarrollo Integral y Diferencial- Proyecto de Vida CEDID-PV

          (Carrera 35 # 10 69)

 

  1. Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle: Generar procesos de desarrollo personal integral, para mujeres habitantes de calle, con enfoques de género y diferencial, mediante la ampliación de capacidades, generación de oportunidades, promoción en salud, prevención y atención de violencias y discriminaciones múltiples, que contribuyan al mejoramiento de su proyecto de vida. (Abre 2021)

 

  1. Atención sociosanitaria para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle: Desarrollar procesos de atención socio sanitaria de carácter transitorio, para las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, con morbilidades crónicas y de interés en salud pública, y cuidados post hospitalarios que requieren acompañamiento temporal para lograr la adherencia al tratamiento.

           Centro de Atención Sociosanitaria para Ciudadanas y Ciudadanos Habitantes de

           Calle BALCANES (calle 11 sur  # 1 B- 10 este)

 

  1. Comunidad de vida: Promover la dignificación de la vida de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, a través de procesos de atención integral dirigidos al desarrollo personal, la inclusión socio ocupacional y la movilización de redes de apoyo, contribuyendo con la deshabituación de la vida en calle y la inclusión social.

           Comunidad De Vida El Camino (Carrera 69 # 47-87)

 

  1. Centro de atención para personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva: Brindar atención integral a personas habitantes de calle, con alto deterioro a nivel físico, mental o cognitivo, orientada al mejoramiento de su calidad de vida, la restitución y garantía de los derechos.

 

ESTRATEGIAS:

 

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN: El fenómeno de habitabilidad en calle: Implementación de acciones encaminadas a la mitigación de los riesgos del inicio de la habitabilidad en calle, a partir del reconocimiento de los territorios, el desarrollo de capacidades de las personas que se encuentran en riesgo y el fortalecimiento de redes y entornos protectores en la ciudad de Bogotá.

 

ESTRATEGIA MÓVIL DE ABORDAJE EN CALLE: Desarrollo de acciones diferenciales que permitan dignificar la vida de las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de calle que permanecen en los territorios por medio de la atención integral en calle y la promoción de la ciudadanía activa. A partir de esta caracterización y con la estrategia Tropa Social “Pobreza Extrema”, se hacen jornadas en diferentes localidades de la ciudad donde previamente se identifica con un estudio de campo las zonas más vulnerables y sensibles a necesidades básicas como la alimentación. A partir de esto se hacen entregas de raciones alimentarias con servicios como las cocinas calientes que brindan un plato de comida caliente a esta población que tanto lo necesita, mitigando al máximo que muchos de ellos pasen el día sin comer nada.

 foto de funcionario con habitante de calle

 

 

 
Facebook

 

La Tropa Social entregó 300 sopas calientes en el barrio San Bernardo en la localidad de Santa Fe

Tropa Social entregó 300 sopas

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, entregó 300 sopas calientes a población habitante de calle, niños, niñas, carreteros, vendedores ambulantes y jóvenes en el barrio San Bernardo de la Localidad de Santa Fe.

 

  • La Tropa Social trabaja constantemente por identificar y suplir las necesidades de la población más vulnerable de Bogotá.

 

  • La Alcaldía Mayor y la SDIS, a través de las Cocinas Populares, buscan mitigar al máximo que la población más vulnerable pase hambre en medio de estas cuarentenas, generadas por la emergencia sanitaria.

 

Bogotá D.C., 14 de abril de 2021.  La Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), visitaron el barrio San Bernardo, ubicado en la localidad de Santa Fe, y entregaron 300 sopas calientes a ciudadanos/as habitantes de calle, carreteros, niños, niñas adolescentes, vendedores ambulantes y migrantes.  

El equipo de profesionales del sector social hizo presencia en el lugar e identificó la situación actual de vulnerabilidad que viven, no solo la población habitante de calle, sino también muchos de los residentes de la zona que, en muchas ocasiones, no tienen un plato de comida para alimentarse.

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, hizo presencia en el lugar y resaltó la importancia de esta labor social que busca dignificar a la población que más lo necesita.

“Empezamos llevando comida caliente a las personas de los sectores más vulnerables y todo gracias a las cocinas populares. La Tropa Social compuesta por la SDIS, el IDIPRON, el sector social y demás entidades del Distrito, liderada por nuestra alcaldesa, Claudia López, estamos en una intervención profunda en el centro de Bogotá, que implica llegar a los lugares más complejos desde el punto de vista de desigualdad y pobreza extrema para poder suplir necesidades alimentarias para que en esta cuarentena nadie pase hambre”.

Tropa Social entregó 300 sopas 2

Este servicio busca, a partir de diversas estrategias y modalidades de atención, disminuir los conflictos que se generan en relación con el fenómeno de habitabilidad en calle y aportar, por medio de un plato de comida o un servicio, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos expuestos a estas condiciones.

Arturo Alexander Meza, un habitante de calle oriundo de Venezuela, contó que, desde su llegada a Colombia en 2015, no ha podido rehabilitarse debido a que no ha contado con la fuerza de voluntad como él mismo dice. Sin embargo, agradece infinitamente estas jornadas porque asegura que puede tener, al menos, un plato de comida y recibir los diferentes servicios que le presta la Alcaldía Mayor y la SDIS.

Según Arturo, “he podido recibir atención médica digna en estos servicios como alimentación y aseo personal. Esta ayuda que nos presta la Alcaldía y la Secretaría de Integración Social la califico como muy buena y ojalá sigan ayudando con estos platos de comida y lugares de paso, porque nosotros los habitantes de calle la necesitamos mucho”.

Por su parte, Fabián Rico Sosa, coordinador de Abordaje Territorial de la Subdirección para la Adultez de la SDIS, explicó, “en el marco de la estrategia Mas Territorio Menos Escritorio, nos estamos tomando las calles, parques y los diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Por directriz de la alcaldesa Claudia López y la secretaria Xinia Navarro se llevó a cabo la actividad de Cocinas Populares y Comunitarias en el barrio San Bernardo, el principal propósito de la actividad es que no se pase hambre en las calles de Bogotá en medio de las cuarentenas, por eso llegamos a los sitios donde hay más personas vulnerables, habitantes de calle, vendedores informales, personas de la comunidad que no han podido suplir sus necesidades alimentarias”.

Al final de la jornada la comunidad mostró su agradecimiento y apoyo a los diversos trabajos que se prestan a favor de la ciudadanía más vulnerable y en situaciones de pobreza extrema.

La Secretaría de Integración Social sigue su continuo compromiso por prestar servicios que permitan caracterizar e identificar la población más vulnerable y expuesta y así seguir prestando estos beneficios sociales y alimentarios.

Tropa Social entregó 300 sopas 3

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

En 2020 Integración Social atendió a más de 6.000 ciudadanos habitantes de calle

6.000 ciudadanos habitantes de calle

 
● La Subdirección para la Adultez realizó más de 200 jornadas de autocuidado y escucha activa para la población habitante de calle. 

●  Alrededor de 1.200 mujeres habitantes de calle recibieron los servicios de la subdirección.

Bogotá, 24 de diciembre de 2020. Durante este 2020más de 6.000 personas entre ciudadanos y ciudadanas habitantes y exhabitantes de calle fueron atendidas en las nueve unidades operativas que tiene la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), labor efectuada de manera integral cumpliendo con un enfoque diferencial, territorial y de género.

De acuerdo con Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la entidad, “se ha brindado un apoyo y atención integral a la población habitante y ex habitante de calle, los más vulnerables entre los vulnerables. Con las dificultades que trajo esta pandemia se siguió atendiendo y nunca se frenó la atención integral, la ayuda y, sobre todo, la contención emocional para facilitar que esa vida de calle se convierta en una vida con unas oportunidades”.

A partir del 20 de marzo, desde que empezó la emergencia sanitaria, Adultez llevó a cabo adecuaciones y unos cambios en la atención a la población habitante de calle en cada uno de sus servicios.
 
6.000 ciudadanos habitantes de calle 2

“Una primera estrategia que se llevó a cabo fue un proceso de confinamiento y aislamiento a más de 1.200 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle en los servicios que tiene la subdirección”, agregó el subdirector.

Los servicios

Durante todo el año, esta entidad, liderada por la secretaria, Xinia Navarro realizó abordajes territoriales. En las jornadas de autocuidado se atendió población migrante, carreteros, habitantes de calle, a ellos se les ofreció el servicio de duchas, baños, ropa limpia, servicio de peluquería, alimentos y atención en salud. Los habitantes de calle que tienen animales de compañía recibieron atención por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Fueron, aproximadamente, 200 jornadas de desarrollo personal en calle y, de esas, más de 3.000 ciudadanos habitantes de calle participaron.

Además, el Eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades desarrolló una labor muy importante, 312 exhabitantes de calle culminaron sus procesos de formación académica.

El proceso de validación educativa se llevó a cabo gracias a la labor de los miembros del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), quienes a través de cartillas, evaluaciones y videos con las lecciones garantizaron un avance continuo en las clases no obstante en circunstancias tan adversas como lo fue la pandemia, permitiendo que de manera virtual los estudiantes culminaran sus estudios.

Participantes de diferentes unidades operativas realizaron 4 capítulos de Crónicas Virales, oportunidad con la que los beneficiarios de los servicios conocieron sus capacidades y habilidades en las artes audiovisuales y así pudieron experimentar otra forma de vida. Los ciudadanos de esta población actuaron, grabaron, escribieron los guiones y sugirieron la música.

En cada rincón de las 9 unidades operativas la música, el canto y las manualidades nunca pararon, fue una razón más para que los participantes se sintieran motivados en seguir adelante con el proceso de dignificación e inclusión social.

Tejer hamacas, manillas, bolsos, hacer figuras en origami, elaborar pesebres, arte country, hacer fichas gigantes de ajedrez, pintar, dibujar fueron algunas actividades realizadas por esta población y una muestra del gran potencial.

Por ello, la Subdirección para la Adultez pensando en visibilizar las capacidades de los participantes, realizó la primera feria de servicios, empleo y emprendimiento para esta población, cuyo objetivo fue ofrecer, a través de las entidades públicas y privadas, un portafolio de servicios a las y los ciudadanos habitantes y exhabitantes de calle y así mitigar los conflictos sociales asociados al fenómeno de habitabilidad en calle.

Mujeres atendidas

La Secretaría de Integración Social atendió, aproximadamente, 1.223 mujeres habitantes de calle en quienes se promovieron sus derechos en temas de salud, educación, dignidad humana e higiene en la experiencia menstrual con enfoques de género y diferencial.

En las más de 200 jornadas de autocuidado que se llevaron a cabo este año, un equipo de profesionales se encargó no solo de hacer entrega de toallas higiénicas, sino de suministrar kit de aseo y ropa interior, así como capacitar a las mujeres en la importancia del cuidado menstrual y en derechos sexuales y reproductivos.

Además, las mujeres que se encontraban haciendo un proceso de dignificación e inclusión social en cada unidad operativa de Adultez nunca dejaron de recibir el material absorbente de cuidado menstrual y el kit de aseo. 
 
 
Facebook

Distrito cumple con sentencia sobre cuidado menstrual para ciudadanas habitantes de calle

Distrito cumple con sentencia

 
• Las Secretarías de Integración Social, de la Mujer, de Salud e IDIPRON cumplen con estrategia de cuidado menstrual para personas habitantes de calle en el Distrito. 

Bogotá, diciembre 21 de 2020. Desde el momento que la Corte Constitucional falló a favor de una ciudadana habitante de calle para el cumplimiento de atención en higiene menstrual, las Secretarías Distritales de Integración Social, de la Mujer, de Salud e IDIPRON, pusieron en marcha una estrategia de cuidado menstrual para mujeres en dicha situación.

La estrategia fue presentada el pasado 24 de junio ante la Corte Constitucional y el Juzgado 18 de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, tras un trabajo articulado entre Integración Social, y las secretarías de la Mujer, Salud y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). Las mismas entidades remitieron el pasado 31 de julio el II Informe de cumplimiento sobre Higiene Menstrual ordenado también en la Sentencia T-398-2019 y el Auto 001 de 2020.
 
Distrito cumple con sentencia 2

La estrategia es una respuesta interinstitucional a un mandato de la Corte Suprema que, a través de la Sentencia T-398-2019 y el Auto 0001 de 2020, ordenó a la Secretaría Distrital de Integración Social y a la Secretaría de la Mujer a diseñar una política pública territorial sobre higiene menstrual y personas con experiencias menstruales en calle, luego de que una ciudadana habitante de calle presentara una acción de tutela en la que alegaba que veía violado sus derechos fundamentales a la salud la dignidad humana y los derechos fundamentales a la salud porque carecía de toallas higiénicas para su periodo menstrual. 

En concordancia con lo establecido por la Corte, actualmente Bogotá cuenta con la Mesa para la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, como espacio interinstitucional de articulación y coordinación de la estrategia, integrada de manera permanente por la Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). A esta mesa se convocan diferentes entidades distritales e invitados de la sociedad civil y la academia cuando se requiere.

Con el fin de respetar y promover los derechos de las ciudadanas habitantes de calle en temas de salud, educación, dignidad humana, y la higiene en la experiencia menstrual con enfoques de género y diferencial, profesionales de la Subdirección para la Adultez llevaron a cabo este año más de 200 jornadas de autocuidado en las que se encargaron no sólo de hacer entrega de toallas higiénicas, sino de suministrar ropa interior y capacitar a las mujeres en la importancia del cuidado menstrual.

La Secretaría Distrital de Integración Social, así mismo, mediante la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) desarrolla en diferentes localidades de la ciudad, talleres pedagógicos denominados: ‘Educación en Calle Hábitos de Vida Saludable’. El objetivo es promover la dignificación de la ciudadanía habitante de calle, recalcando la importancia del autocuidado e higiene personal durante el periodo menstrual.

Adicionalmente, las mujeres que se encuentran en proceso de dignificación e inclusión social, en cada unidad operativa de Adultez, han recibido el material de cuidado menstrual de forma permanente.

IDIPRON, por su parte, durante noviembre de 2020, entregó 790 insumos para cuidado menstrual, garantizando en las Casas de Cuidado el suministro de éstos de forma constante. Incluso, con cooperación internacional se han gestionado 1.300 kits para cuidado menstrual.

La Secretaría Distrital de la Mujer en cumplimiento de la Sentencia, ha coordinado la estrategia de cuidado menstrual, y el alistamiento de los espacios de educación menstrual. Desde esta entidad se realizaron recorridos en el barrio Santafé con mujeres que habitan la calle y grupos focales con mujeres que han habitado calle y con personal que realiza atención a mujeres en calle de la SDIS para recolectar información para diseñar los módulos pedagógicos de los espacios de educación. Estos espacios se implementarán desde enero de 2021, siguiendo los tiempos establecidos por la Corte.

La Secretaría Distrital de la Mujer en aras de garantizar el proceso de participación de la sociedad civil, desarrolla espacios de articulación y trabajo conjunto con organizaciones sociales que trabajan en temas de derechos sexuales, reproductivos y menstruales. La participación y aportes de diferentes mujeres y organizaciones sociales son fundamentales para la dignidad menstrual de las personas que habitan en calle.

Finalmente, la Secretaría Distrital de la Mujer, consciente de la importancia de promover los derechos humanos de las mujeres en toda su diversidad, avanza en la construcción de una Estrategia de Cuidado Menstrual que responda a las necesidades y el cierre de brechas de todas las mujeres y personas con experiencias menstruales, desde un enfoque de género y diferencial. Lo anterior, como una de las acciones afirmativas priorizadas para el cuatrienio por la entidad.

Esta propuesta, que se articula con las Políticas Públicas Distritales para el Fenómeno de Habitabilidad de Calle y a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género del Distrito, es un instrumento de cuidado y vivencia digna de la menstruación que incorpora enfoques educativo, social y cultural.

El Distrito trabaja en la construcción de una metodología con enfoque de género y diferencial que aborde la ‘Educación Menstrual para el Autocuidado’ de mujeres y personas con experiencias menstruales en calle.

Así, la administración distrital reitera su compromiso con las mujeres y personas con experiencia menstruales en calle, brindando atención a quienes voluntariamente quieran recibir los suministros según sus necesidades en las unidades operativas o al entrar en contacto activo en la calle, con el equipo de profesionales de las entidades con competencia.  
    
 
Facebook

135 exhabitantes de calle culminaron sus procesos de formación académica

 foto de grado de exhabitantes de calle

 
• En ceremonia virtual los ciudadanos ex habitantes de calle recibieron sus diplomas que los acreditan por haber terminado estudios de primaria y bachillerato.

• El denominado eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades desarrolló la labor que finalizó con este gran logro académico.

• Todas las unidades operativas de la Subdirección para la Adultez participaron de la transmisión y los 135 participantes recibieron su diploma.

Bogotá, 4 de diciembre de 2020. Un total de 135 ciudadanos ex habitantes de calle que actualmente reciben los servicios de las diferentes unidades operativas de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, se graduaron de sus estudios en primaria y bachillerato en ceremonia virtual a la cual se vincularon todas las unidades operativas de la entidad.

El proceso de validación educativa se llevó a cabo gracias a la labor de los miembros del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), quienes a través de cartillas, evaluaciones y videos con las lecciones para que nadie se quedara atrasado en su aprendizaje en medio de la pandemia, ayudaron de manera virtual para que esta población culminara sus estudios.

La flexibilidad y virtualidad educativa dieron sus frutos y ahora 135 ciudadanos exhabitantes de calle lograron avanzar en su educación formal. Mediante esta modalidad vieron clases de ciencias, matemáticas, inglés, lenguaje, sociales, ciencias naturales y otras.
 
foto de participantes en el grado
 
foto de exhabitante de calle con el diploma

Daniel Mora, Subdirector para la Adultez, expresó la satisfacción por el logro alcanzado para las personas que culminaros sus estudios. “En este mes de diciembre damos una gran noticia: 135 ex habitantes de calle se graduaron en sus procesos de formación en primaria y bachillerato. En esa responsable acción que hace el Distrito en cabeza de la Alcaldía y la Secretaría de Integración continuamos apoyando a la población habitante de calle y promoviendo oportunidades para que mejoren la vida de ciudad”, dijo Mora.

Además, el subdirector resaltó la labor que lleva a cabo la estrategia del eje de desarrollo de capacidades. De acuerdo con Mora, “le está apuntando a este nuevo Plan de Desarrollo de un contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI a generar las capacidades de la población ciudadana de habitantes de calle por sus habilidades y ese conocimiento que muchas y muchos de ellos tienen desde que iniciaron su vida”.

Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVI-19, la SDIS experimento algunos cambios en la formación académica de esta población. Por ello, Tatiana Cely López, licenciada de CIPREIA, contó que, “el equipo de licenciados desarrolló gran parte del proceso a partir de guías de estudio elaboradas por el docente de cada área. Con las guías se desarrollaban los contenidos propuestos en el plan de estudio y teniendo en cuenta las dificultades de conectividad se elaboraron videos explicativos para cada una de las guías, estos luego se subían, de acuerdo a los tiempos estipulados para cada contenido, en el canal de Youtube de CIPREIA”.

La licenciada agregó que, “cuando tuvimos la oportunidad de ingresar a los hogares con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, se realizaron asesorías de manera presencial. De acuerdo al cronograma y a los tiempos estipulados por el colegio técnico José Félix Restrepo. Las guías desarrolladas fueron evaluadas por cada uno de los docentes, quienes a su vez realizaron el seguimiento en los diferentes hogares y que cada uno tiene a cargo”.

Los estudiantes recibieron sus respectivos certificados en una ceremonia de grado que fue transmitida por la plataforma Meet desde el Eje de ampliación de capacidades y generación de oportunidades, ubicado en la localidad de Los Mártires. Desde allí hubo una conexión con todas las unidades operativas de Adultez y así cada participante recibía su diploma de grado.

Según Ángela María Beltrán, exhabitante de calle y una de las graduadas con el título de bachiller académico, expresó su satisfacción y agradecimiento con Integración Social por ayudar en culminar sus estudios.

“Estoy agradecida con la Secretaría de Integración por haberme ofrecido este beneficio. No ha sido fácil por la pandemia y las circunstancias, pero agradecemos a todos los que intervinieron en esta etapa de nuestras vidas, fue muy importante saber que contábamos con el respaldo de personas que constituyen esta entidad de integración porque aportaron un granito de arena para poder cumplir nuestros sueños y objetivos”, dijo Ángela.

En la comunidad de vida el Camino se formaron 14 ciudadanos; en el Centro de Desarrollo Integral y Diferencial (CEDID), 14 fueron los graduados; hogar de paso Bakatá, 1 participante graduado; hogar de paso los Mártires, 3; comunidad de vida La Victoria, 26; comunidad de vida el Rosario, 17 recibieron diploma y; ciudadanos en condición de calle o que realizaron un proyecto de inclusión familiar o laboral fueron 60.

Por último, el subdirector explicó que, “con el equipo y en conjunto con el colegio José Félix Restrepo ofrecemos un curso de formación en bachillerato y básica primaria; con el SENA, procesos de formación técnica y capacitación en sistemas, programación, reparación de motos y; estamos con la Secretaría de Educación, implementando un proceso mucho más a largo aliento de estudios profesionales y universitarios”.
  

 
Facebook

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer