Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Adultez

El tráiler de la Tropa Social llegó al barrio San Bernardo para mitigar el hambre

foto de trailer de tropa social

 

  • 500 sopas fueron entregadas este sábado a población pobre y vulnerable en el sector de San Bernardo (Cra.10 con Calle 6), alimento que llegó al sector directamente en un camión de la Tropa Social en el marco de la estrategia Cocina Popular Itinerante.

 

  • Este nuevo medio de transporte visitará las diferentes zonas de la ciudad donde están personas en pobreza extrema que recibirán ayuda instantánea tal como la que se está entregando por el grupo de avanzada del sector social.

 

 

  • En total ya son 11.800 raciones de comida caliente y ayudas alimentarias que la Tropa Social ha dispuesto para el segmento poblacional con más necesidades, las cuales se incrementaron como consecuencia de la pandemia

 

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2021. En el marco de la nueva estrategia Cocina Popular Itinerante, la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración continuó con la entrega de comida caliente, esta vez un tráiler (vehículo) se dispuso desde tempranas horas de la mañana en el barrio San Bernardo para distribuir 500 sopas a la población más vulnerable.

“Familias, población migrante, habitantes de calle, han sido caracterizados y atendidos por nuestro equipo de troperos que todos los días recorren la ciudad para garantizar la restitución y el restablecimiento de los derechos de las personas con emergencia social. El apoyo institucional es importante en medio de la actual pandemia, en donde se ha evidenciado ciudadanos en pobreza extrema que requieren ayuda y atención diaria e inmediata”, expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Durante toda la mañana de este sábado, el vehículo ‘Activando Ciudadanía’ de la Tropa Social llevó a cabo la entrega de sopas calientes a la población vulnerable del sector. Habitantes de calle, cachivacheros, carreteros, entre otros, participaron en esta actividad.

foto de entrega de alimentos de la tropa social

“Integración Social entregó 500 sopas calientes y se sumó a la entrega de 300 tamales que hizo el IDIPRON. El tráiler lo ubicamos en la carrera décima con calle sexta para entregar los alimentos de la forma más limpia y adecuada. Esta entrega hace parte de la estrategia ‘Cocina Popular Itinerante’ y pretende suplir las necesidades alimentarias de la población vulnerable de ese sector”, aseguró Fabián Rico, líder de abordaje territorial de la Subdirección para la Adultez.

Alimento de esperanza

Poco a poco Raúl, María, David y Leonor junto con otras 496 personas más se acercaron al móvil de la Tropa Social para recibir de manos de los troperos los kits alimentarios, necesarios para mitigar el hambre que ha incrementado por causa de pandemia generada por el Covid-19.

Durante cerca de dos horas, uno a uno los comensales entre migrantes, habitantes de calle y población indígena confluyeron en la plazoleta occidental del barrio San Bernardo para saborear con alegría y esperanza la sopa caliente que los motiva a enfrentar una nueva jornada.

A la fecha, 11.800 personas en alta vulnerabilidad han recibido igual número de kits de comidas calientes, garantizando su seguridad alimentaria desde las cocinas populares.

foto de la tropa social entregando alimentos

La Tropa Social hace presencia en todos los territorios con oferta de servicios integrales, entrega de mercados y activación de rutas de atención distritales para las personas más vulnerables o en pobreza extrema. 

 foto panoramica de tropa social

 

 

 

 
Facebook

 

Distrito inicia atención a población habitante de calle en Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes 

foto de tropa social 1

 

  • Esta nueva unidad operativa, Balcanes, ubicada en la calle 11 sur con carrera 1b este, localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años. 

 

  • Un equipo de 50 profesionales serán los encargados de brindar atención integral a esta población. Este centro es referente en el país frente a la atención social y sanitaria para habitantes de calle.

 

  • Desde el 18 de febrero de este año, esta unidad operativa fue adecuada, en un tiempo récord de dos meses, para ser puesta en marcha.

 

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2021. El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes abrió sus puertas para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado. 

 

“Nos da mucho gusto estar en Balcanes entregando a la ciudad una nueva demostración de coherencia en nuestra política de equidad social y en la política de dignidad que reclaman las personas más vulnerables de Bogotá”, expresó el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez. 

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, en esta nueva unidad operativa, desarrolla procesos de atención sociosanitaria de carácter transitorio dirigido a la reducción de los factores de riesgo asociados a la habitabilidad en calle. 

 

“Este centro sociosanitario es para atender a ciudadanos y ciudadanas que por uno u otro motivo han tenido que habitar calle, que han tenido situaciones difíciles en su salud, tanto física como mental. Vienen a este espacio en un momento intermedio, después de que han recibido el tratamiento de salud, aquí se les hace acompañamiento post-operatorio o el post-tratamiento que han recibido para que, durante un tiempo, tener la atención psicosocial y a partir de allí ir a los otros servicios que tiene la Subdirección para la Adultez y el proyecto de fenómeno de habitabilidad en calle en la Secretaria Distrital de Integración Social”, explicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 foto de tropa social 2

Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender hasta 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años con comorbilidades crónicas, cuidados pre y post hospitalarios que requieren acompañamiento temporal, así como apoyo para el desarrollo de sus actividades básicas y de la vida diaria. Además, presta atención a personas mayores con patologías que los hacen más vulnerables al virus del Covid-19.   

 

La secretaria de Integración Social agregó que: “Este espacio es el fruto del trabajo articulado entre las secretarías de Salud e Integración social en donde se habilitó un predio para que la población habitante de calle y que fueron objeto de una intervención médica o de un tratamiento llegan a Balcanes para iniciar su proceso de recuperación”. 

 

Desde el 18 de febrero de este año, esta unidad operativa fue adecuada para convertirla en el Centro de Atención Sociosanitaria para habitantes de calle. Cabe recordar que este predio fue devuelto por la Secretaría Distrital de Salud a la Secretaría Distrital de Integración Social en noviembre de 2020, y las obras para su adecuación y puesta en marcha se realizaron en un tiempo récord de dos meses.

 

Integración Social lleva a cabo de manera eficiente los conceptos sociales y sanitarios dirigiéndolos a la atención de la población más vulnerable dentro de los más vulnerables en la ciudad. Por ello, Balcanes es un espacio que se encarga de cumplir oportunamente con el cuidado integral de un grupo de personas que, como cualquiera, en algún momento de la vida requieren seguir recomendaciones médicas o garantizar cuidados post-hospitalarios, pero que, en este caso, no pueden cumplir dada su habitabilidad en calle.  

 

La pandemia, generada por el Covid-19, puso al descubierto la urgencia que tenía Bogotá de contar con un servicio con estas características, el reto se hizo mayor al iniciar el proceso de adecuación de las instalaciones, así como los requerimientos técnicos para la operación de este servicio, un trabajo que fue articulado con la Secretaría de Salud.

 

“Este es un servicio especial, una modalidad que el año pasado dejó un reto y fue: ¿Qué va a pasar si hay habitantes de calle con Covid?, ¿Qué va a pasar si empiezan a morir en la calle? Este centro es el resultado de una mesa de trabajo que tuvimos interinstitucional. Empezamos a buscar lugares para poder abrir espacios que dieran respuesta a esa necesidad”, concluyó el subdirector para la Adultez, Daniel Mora.

 foto de tropa social 3

 
Facebook

 

Integración Social continúa con la entrega de comida caliente a población en extrema pobreza

foto de funcionaria entregando almuerzos

 

  • En la localidad Rafael Uribe Uribe, la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) entregó 500 raciones de comida caliente.

 

  • El Distrito, a través de las Cocinas Populares, ha entregado desde el 13 de abril al 16 de mayo, 9.900 raciones de comida caliente.

 

Bogotá, 18 de mayo de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social continúa entregando comida caliente a la población habitantes de calle, cachivacheros, vendedores ambulantes, migrantes, niñas, niños, jóvenes y carreteros que se encuentran en situación de extrema pobreza.

 

Esta vez, el turno fue para los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en la localidad Rafael Uribe Uribe. Durante el recorrido, que inició en la calle 22 sur con carrera 10 y finalizó en el separador vial de la avenida Primera de Mayo, fueron entregadas 500 sopas calientes.

 

Desde que Integración Social lleva a cabo la entrega de ayudas alimentarias, son muchas las personas que con su amor y entrega hacen esto realidad, pues la jornada que comienza desde muy temprano con la preparación de los alimentos, tiene como protagonistas no solo los que reciben el plato de comida, sino todo un grupo de personas que se encargan de la logística.

 foto de tropa social

La Tropa Social de la Secretaría de Integración Social no descansa ni un minuto en la caracterización e identificación de esta población que tanto necesita la ayuda. Las cocinas populares han entregado 9.900 raciones de comida caliente desde el 13 de abril hasta el 16 de mayo, han sido cinco fines de semana llegando a la población más necesitada.

 

Omar Molano, técnico operativo de la Subdirección para la Adultez de la SDIS, y un equipo de profesionales que integran la Tropa Social realizaron una caracterización previa en la que lograron identificar y abordar los lugares más vulnerables y sensibles de la zona y así poder hacer estas entregas de alimento.

 

“Es muy satisfactorio para nosotros hacer esta entrega de alimentos calientes, porque hay mucha gente que no tiene para el almuerzo, ni para un plato de comida al día, entonces valoran mucho esta ayuda que les brindamos”, dijo Molano.

 

José Miguel Gómez, vendedor ambulante de la zona, recibió este beneficio con gran alegría y agradecimiento, debido a la situación actual de la ciudad por el tercer pico de la pandemia, las ventas para él han sido muy bajas y casi nulas. Por eso, estos abordajes que adelanta la Tropa Social no solo buscan ayudar a la población habitante de calle, sino a toda la población que lo requiera.

 foto de habitante de calle recibiendo alimentos

“Agradezco mucho este plato de comida que dan en este momento donde la situación es cada vez más dura, las ventas son cada día más escasas por la falta de gente en las calles, a veces no tenemos para comer, de verdad agradezco esta ayuda que nos dan ustedes, no saben cómo la valoramos”, afirmó José Miguel.

 

Para mitigar el hambre en la población vulnerable, en este tercer pico de la pandemia, Integración Social seguirá realizando estas jornadas de entrega de comida caliente en las zonas que sean identificadas con emergencia social.

 foto de angel azul

 

 

 

 

 
Facebook

 

Con apoyos alimentarios la Tropa Social llegó a las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño  

foto de persona mayores recibiendo mercados

 

  • Más de 200 profesionales de la Tropa Social caracterizaron y entregaron ayuda humanitaria a las personas más vulnerables en Puente Aranda y Antonio Nariño.

 

  • Además de entregar raciones de comida caliente, el equipo de la Secretaría Distrital de Integración Social entregó mercados con alimentos no perecederos a las personas que tenían la posibilidad de preparar sus alimentos. 

 

Bogotá D.C., 11 de mayo de 2021. Con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de su calidad de vida a través de la entrega de apoyos alimentarios, la Tropa Social hizo presencia en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño en busca de las personas más vulnerables y que se encuentren en pobreza extrema,

Fueron más de 200 profesionales de la Tropa los que realizaron durante el fin de semana recorridos por cuadrantes para abarcar integralmente cada zona de las dos localidades.

El propósito era identificar, caracterizar, y ubicar a las personas en habitabilidad de calle, vendedores informales, cachivacheros, coroteros, recicladores, y personas que ejercen actividades sexuales pagas, para ofrecerles atención oportuna en el marco de la pandemia.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda, las personas que tenían la posibilidad de preparar sus alimentos en sus cocinas, el equipo de troperos entregó mercados con víveres no perecederos.

Cabe resaltar que la entrega de paquetes alimentarios continuará durante esta semana a las personas que en el proceso de caracterización fueron priorizadas por la Tropa Social.

Así mismo, se realizó un recorrido por el canal del Río Fucha, que atraviesa ambas localidades, en el que se entregaron alimentos calientes, ya preparados a las personas en habitabilidad en calle que pernoctan allí. La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro hizo presencia en esta zona y destacó el trabajo que se adelanta para mitigar la situación de las personas que por efectos de la pandemia están en una crítica situación.

foto de tropa social

Al respecto Mauricio Bustos, subdirector local de Puente Aranda y Antonio Nariño señaló: “Este es un ejercicio de grandes aprendizajes en ambas localidades. Las personas entendieron que la respuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social llega en los momentos difíciles como esta situación de pandemia”.

 

¿Cómo es el abordaje de la Tropa Social?

Los recorridos que lleva a cabo un equipo de más de 1.500 personas que integran la Tropa Social llegan a diferentes localidades de la ciudad para identificar las zonas con mayor concentración de población vulnerable o esté en emergencia social.

Una vez identificados y encuestados, el equipo hace una invitación para que acudan a los servicios de la Secretaría de Integración Social con el fin de realizar acciones enfocados en su restablecimiento de derechos mediante ejercicios de confianza, credibilidad, respeto y dignificación.

 foto de funcionaria de tropa social

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Dinero del cupo de endeudamiento que era para refacciones locativas, ahora será destinado para programas de seguridad alimentaria

foto de secretaria

 

  • En el gobierno de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se decide dar esta destinación a $37 mil millones según anuncio hecho por la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

  • Valiosa decisión tras conocerse las estadísticas del Dane sobre número de personas que entraron en pobreza extrema a causa de la pandemia.

 

  • 50.000 mercados serán entregados a personas en pobreza extrema por dos meses y 20.000 raciones de comida caliente recibirán las y los ciudadanos habitantes de calle.

 

  • 968 personas migrantes tendrán alojamientos permanentes por ochos días con alimentación, almacenamiento y kit de aseo.

 

Bogotá, 10 de mayo de 2021.- El dinero previsto para el mantenimiento y adecuación de las unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social, $37.000 millones de pesos, ahora serán destinados para atender las situaciones de hambre que vive la población en extrema pobreza, anunció la cabeza de entidad rectora de la política social, Xinia Navarro.

Esta es una medida puntual para enfrentar la crisis que se ha generado a casusa de la pandemia y que ha aumentado la pobreza extrema en Bogotá, según la secretaria Xinia Navarro: “Los $37.000 millones de pesos en cupo de endeudamiento que tenía la SDIS para hacer adecuaciones locativas a las sedes de la entidad, que es muy importantes hacerlas, se utilizarán para la seguridad alimentaria porque el hambre no da espera”, aseguró la funcionaria.

Canastas alimentarias, raciones de comida caliente, alojamientos temporales son algunos de los servicios que entregará la Secretaría de Integración Social a los ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en situaciones de extrema pobreza o por debajo de la extrema pobreza como habitantes de calle, migrantes, recicladores, cachivacheros, mujeres que prestan servicios sexuales, entre otros.

foto de habitantes de calle

De acuerdo con el Dane, la pobreza monetaria en el país, en el 2020, escaló hasta un 42,5%. Hoy hay 21′021.564 personas en condición de pobreza monetaria. Valga considerar que ya desde 2019 la pobreza monetaria en Colombia subió a 35,7% frente al 34,7% en el 2018.

“Nos autorizaron utilizar estos recursos para ofrecer alojamientos temporales y aumentar la atención, población migrante que hoy está en situación de calle y que también requiere una intervención de tipo humanitario en lo que tiene que ver con transporte para las personas que deben trasladarse a diferentes lugares”, indicó la secretaria Navarro.

La funcionaria agregó que “son recursos para enfrentar la emergencia de manera muy rápida las situaciones de hambre que puede haber en distintas poblaciones en extrema pobreza y por debajo de la extrema pobreza. Trabajamos por las personas más necesitadas”.

Por su parte, el director de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social, Boris Flomin explicó que, según la medición del Dane más de 82.000 personas clasificadas en el Sisbén 4 están en el nivel A (extrema pobreza), pero gracias a una metodología de focalización geográfica que llevó a cabo esta entidad social se encontró que también hay pobreza emergente que no está siendo identificada por las bases de datos del Sisbén.

“Se ha validado la información con los alcaldes locales y la cifra asciende a 116.000 personas en pobreza extrema o por debajo de la pobreza, esto es un reto enorme, es decir 37.000 millones para la atender esta población. Con los mercados la idea es llegar hasta 50.000 personas con dos entregas de ayudas humanitarias, esto será una atención en dos meses para apalear esta situación crítica que se está viviendo por la emergencia”, manifestó Flomin.

Combatir la pobreza con el cupo de endeudamiento

Con los $37.000 millones de pesos, la Secretaría de Integración Social entregará 50.000 mercados a personas en pobreza extrema por dos meses, repartirá 20.000 raciones de comida caliente para atender las y los ciudadanos habitantes de calle por debajo de la línea de pobreza extrema.

Además, entregará 37.732 bonos de emergencia y contención social, 1.968 personas recibirán alimentación, almacenamiento y kit de aseo y 8.631 migrantes contarán con el servicio de respuesta humanitaria, asesoría jurídica, psicosocial y atención a caminantes. 

En acción

A través de la Tropa Social, herramienta que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) de la Secretaría de Integración Social, se ha dado respuesta a las alertas sociales en más de 10 localidades con la entrega de comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBTI.

Durante los últimos cuatro fines de semana el sector social, ha venido desarrollando actividades con el objetivo de mitigar los conflictos sociales asociados a esta emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Más de 8.000 raciones de comida caliente y 5.000 ayudas alimentarias han sido entregadas (a la fecha) por la Tropa Social en Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba durante la última cuarentena, resultado del fruto de la búsqueda activa del equipo de troperos y troperas que recorren la ciudad.

 foto de tropa social

 

 

 

 

 
Facebook

 

Comida caliente de las cocinas populares llega a las manos de los más vulnerables

 foto de entrega de alimentos

 

  • El Sector Social continúa, en diferentes zonas de la ciudad, llevando alimento caliente a la población más vulnerable. Esta vez la Tropa Social estuvo en la Plaza España.

 

  • Alrededor de 300 habitantes de calle, carreteros, recicladores y familias en condición de habitabilidad en calle recibieron raciones de comida.

 

Bogotá, D.C, 10 de mayo de 2021. La Tropa Social del sector social avanza en su labor constante, llevando apoyo a las personas más vulnerables como habitantes de calle, carreteros o familias en pobreza extrema, ofertando los servicios sociales, entregando comida caliente y garantizando una alimentación saludable y nutritiva gracias a los servicios de las cocinas populares.

Más de 40 troperos y troperas de la Secretaría Distrital Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) llegaron a sectores como la Plaza España y La Carrilera en el barrio La Favorita de la localidad de Los Mártires, entregando más de 300 sopas calientes a las personas habitantes de calle que pernoctan en la zona.

“Estamos trabajando articulados desde el sector social, dignificando la calidad de vida de ciudadanos habitantes de calle, identificando población que pueda estar en riesgo de habitabilidad en calle y, lo más importante, llevando apoyo alimentario con la entrega de sopas como hoy se adelanta”, menciona Deisy Cadena, líder de la Tropa Social de Rescate de la SDIS en la zona del centro y quien a cargo de un equipo 15 troperos y troperas saludan, dialogan e invitan a las personas más vulnerables para que reciban el apoyo.

El sector de la Plaza España ha sido un punto en donde la SDIS constantemente hace presencia, brindando los servicios integrales a los ciudadanos habitantes de calle que tradicionalmente permanecen o llegan a esta zona, debido a las posibilidades que brinda el comercio en temas del reciclaje, y lo que esto significa para estas personas en la generación de algunos ingresos económicos.

foto de ayudas a personas vulnerables

Jonathan Casallas, es habitante de calle y lleva un poco menos de un año en la zona de Los Mártires y en especial en la Plaza España. Se dedica al reciclaje en la zona, lo que le permite reunir para pagar una habitación cuando puede. Todos los días acude a la ayuda de la Tropa Social de Rescate en la zona con los servicios de autocuidado y alimentación.

“Me informaron que hoy también estaría el equipo de Integración Social y el IDIPRON, entregando sopas y pues me acerqué a ellos, estoy muy agradecido por todo lo que hacen”, destaca Jonathan.

Asimismo, el equipo social adelantó recorridos por el sector de la Carrilera en el barrio La Favorita, en donde luego del saludo de bienvenida a los residentes del sector, se invitó a la comunidad habitante de calle y carreteros ubicados en la zona para que recibieran alimento caliente.

entrega de almuerzos a habitantes de calle

Jenny Zapata, integrante del equipo del IDIPRON se sumó a la búsqueda de población en los respectivos ‘cambuches’ y ‘parches’ en la zona, invitando a la población a participar de la jornada. “Estamos unidos con esta estrategia para traer alimentos a los que más lo necesitan y los más vulnerables”, resalta la funcionaria.

La Tropa Social hace presencia en todos los territorios con oferta de servicios integrales, entrega de mercados y activación de rutas de atención distritales para las personas más vulnerables o en pobreza extrema.

Hogares, familias, población migrante, habitantes de calle, entre otros grupos poblacionales, han sido caracterizados y atendidos por los equipos en calle, garantizando la restitución y el restablecimiento de sus derechos, así como el apoyo institucional en medio de la actual pandemia, en donde se ha evidenciado ciudadanos en pobreza extrema que requieren ayuda y atención diaria e inmediata.

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

La Tropa Social entregó 500 desayunos a población habitante de calle  

Tropa Social entregó 500 desayunos

 

 

  • Este sábado, la Tropa Social llegó a la localidad Antonio Nariño para entregar comida caliente a ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle.
  • Con las entregas realizadas este fin de semana se completarán alrededor de 8.500 raciones de comida caliente entregada a población pobre y vulnerable.
  • Durante cuatro últimos fines de semana, el sector social ha desarrollando actividades de entrega de alimento para mitigar las necesidades de las personas en extrema pobreza.

Bogotá, 8 de mayo de 2021. Al canal del Río Fucha, ubicado en la localidad Antonio Nariño, llegó la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social para continuar con el apoyo y asistencia a la población en pobreza extrema, brindando 500 desayunos completos a población habitante de calle y personas que por diferentes motivos hoy no tienen asegurada una alimentación y se encuentren en máxima emergencia social.

La nueva intervención en territorio de la Tropa Social estuvo liderada por la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, actividad en la cual la funcionaria destacó el esfuerzo que se adelanta para mitigar la situación de las personas que por efectos de la pandemia están en una crítica situación..

“Las personas que están en el canal del río Fucha están recibiendo comida caliente como sopa, tamal, desayuno, café, pan y, por medio de esta actividad podemos tener un acercamiento con ellos y tener otros tipos de dinámicas que pueda humanizar más la atención, que es uno de los propósitos de la alcaldesa Claudia López”, aseguró la secretaria.

Durante los últimos cuatro fines de semana el sector social, que conforman la Secretaría de Integración Social y el Idiprón, ha venido desarrollando actividades con el objetivo de mitigar los conflictos sociales asociados al fenómeno de habitabilidad en calle, situaciones en extrema pobreza y vulnerabilidad que se han presentado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 Tropa Social entregó 500 desayunos 2

De acuerdo con Navarro, “la Tropa Social ha caracterizado a 20.000 personas y creemos que podemos llegar a 30.000. Nos faltan cinco localidades que las aspiramos a recorrer en los próximos días y cumplamos con los polígonos que nos faltan. De momento hemos logrado datos muy precisos de las personas que habitan la calle y su ubicación más frecuente”.

Rostro a la pobreza

Más de 8.000 raciones de comida caliente y 5.000 ayudas alimentarias han sido entregadas por la Tropa Social en 10 localidades durante la última cuarentena. Este resultado, según explicó la secretaria, ha sido fruto de la búsqueda activa del equipo de troperos y troperas que recorren la ciudad.

 Tropa Social entregó 500 desayunos 2

“Las bases de datos son importantes, son una herramienta de focalización clave, pero lo más importante es el rostro de esas bases de datos, quien está detrás o quiénes ni siquiera están, son invisibles y ese es el ejercicio de la Tropa Social”, puntualizó la jefe de la entidad social. 

Las alertas sociales en los territorios han recibido respuestas oportunas en las localidades en donde la Tropa Social ha llegado. Y precisamente, cumpliendo con el proyecto 7757 de Implementación de estrategias y servicios integrales para el abordaje del fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá, estas actividades de acercamiento y entrega de comida caliente contribuye al enfoque diferencial, territorial y de género a los y las ciudadanos habitantes de calle para la garantía de sus derechos.

“Nosotros adelantamos en la localidad ejercicios de recorrido y abordaje territorial haciendo una identificación de los puntos de mayor concentración de población habitante de calle y, efectivamente, en esta localidad estamos constantemente haciendo la invitación a esta población para que acudan a nuestro servicio para hacer acciones enfocados en su restablecimiento de derechos mediante ejercicios de confianza, credibilidad, respeto y cordialidad con la población”, manifestó, Carlos Echeverri, tropero de la localidad.

Así mismo, Mauricio Bustos, subdirector local de Integración Social en la localidad de Antonio Nariño, contó cómo el servicio que se presta en la calle llega a ser satisfactorio y bien visto por la población.

“Es maravilloso ver cómo el trabajo que se hace tiene un impacto en las personas habitantes de calle. Hoy nos están preguntando si la actividad fue por una encuesta que les realizamos y nos dicen que no se imaginaban la capacidad de respuesta que tiene la Secretaría y eso habla bien de nuestro trabajo, porque seguramente lo que ellos comen ahora será lo que los acompañará hasta altas horas de la noche”, concluyó Bustos. 

 Tropa Social entregó 500 desayunos 4

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Así fue el torneo de ajedrez en el Centro Día – Noche El Dorado de la localidad de Engativá

torneo de ajedrez

 

  • Después de enfrentar varios contrincantes, en casi 29 partidas, Luis Eduardo, participante del servicio, logró consagrarse ganador del certamen.

 

  • Esta unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) alberga a 50 personas mayores que estuvieron en situación de calle y en condición de abandono.

 

  • Actualmente el hogar está promocionando a sus participantes el gusto por la lectura y el cine, facetas que han logrado interesar a las personas mayores.

 

Bogotá D.C.,5 de mayo 2021. En el Centro Día-Noche El Dorado, ubicado en la localidad de Engativá se llevó a cabo el primer torneo de ajedrez, gracias a esta actividad, Luis Eduardo Montaño, participante del servicio se reencontró con el milenario juego.   

 

Esta unidad operativa de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, no solo ofrecen un servicio integral a población necesitada, también es un espacio para que las personas mayores puedan recrearse y reencontrarse con antiguos pasatiempos.

 

Judith Arias, coordinadora del hogar, afirma: "En estos tiempos de confinamiento subir el ánimo de las personas mayores es primordial, estas actividades tienen un trasfondo emocional y anímico que los sintoniza con la vida y el equipo interpreta sus necesidades con la exposición de arte, el cine club, teatro y ahora el torneo de ajedrez. Hemos visto como han disfrutado y se sienten valorados".

 

Así lo corrobora Luis Eduardo Montaño, una persona mayor con una fascinación especial por el ajedrez, desde los nueve años de edad se enamoró de este singular juego que empezó a practicarlo por hobby y con el paso del tiempo se convirtió en una parte entrañable de su vida.

 torneo de ajedrez 2

Fue campeón juvenil y senior en algunos torneos locales, y hoy después de algunos años, vuelve a toparse con este juego de mesa. En su pasado participó en torneos y se ganó varios premios, lastimosamente a sus 54 años, sufrió un accidente automovilístico que afectó seriamente su movilidad y perdió su empleo. Luego al superar su condición laboral se desempeñó como docente de dibujo técnico, pero las cosas se complicaron con la emergencia sanitaria, llevándolo a una situación personal de abandono y habitabilidad en calle.

 

Desprotegido y sin saber a dónde ir, acudió al apoyo de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Engativá. Llegó a una unidad operativa de la Subdirección para la Adultez y al poco tiempo fue trasladado al hogar Día - Noche El Dorado, ya que por ser una persona mayor requería de una atención que garantizara su protección total.

 

“Volver a encontrarme con el ajedrez en este hogar fue muy grato, me hace feliz, me llena el corazón, cuando hicieron la ceremonia de entrega de premios y me dieron el trofeo recordé mis mejores años, yo admiré a Bobby Fisher, uno de mis jugadores favoritos, lloré el día que murió. Al ajedrez le debo los mejores momentos de mi vida”, narra emocionado Luis Eduardo, minutos previos a al momento de premiación.

 

Después de enfrentar varios contrincantes, en casi 29 partidas, Luis Eduardo logró consagrarse ganador del certamen, la cual en una pequeña ceremonia todos los participantes del evento recibieron una medalla como reconocimiento, así como el máximo galardón para el vencedor del torneo.

 

“No creí que este torneo de ajedrez despertara tanto entusiasmo entre las personas mayores y sobre todo me sorprendió el buen nivel de los jugadores, todos lo disfrutaron y muchos quedaron motivados para continuar aprendiendo, estas actividades rompen con la rutina y en estos tiempos tan difíciles resultan un fresco para el espíritu, me divertí mucho y ellos también”, dijo Diego Naranjo, artista acompañante en el Centro Día y organizador del torneo de ajedrez.

 

Cultura en El Dorado

 

En este momento, el hogar está promocionando a sus participantes el gusto por la lectura y el cine, facetas que han logrado interesar a las personas mayores, el ajedrez después de este torneo ha ganado muchos simpatizantes que ya han empezado a practicarlo, por eso el Centro Día Noche El Dorado tiene planeado organizar el segundo torneo de ajedrez, el juego rey, también conocido como el juego de caballeros.

 

El proyecto Compromiso con el Envejecimiento Activo y una Bogotá Cuidadora e Incluyente desarrolla espacios culturales y recreo deportivos para que las personas mayores vivan y disfruten sus gustos y preferencias, para lograrlo se cuenta con profesionales en artes escénicas, teatro, artes plásticas y pintura.

 

La Subdirección Local de Engativá cuenta con los Centros Día Cerezos, el Bosque y Luz de Esperanza, las personas mayores pueden acercarse a estas unidades operativas para vincularse y disfrutar de los servicios. El Centro Día-Noche El Dorado alberga a 50 personas mayores en situación en calle y condición de abandono que reciben atención integral por un grupo interdisciplinario que garantiza su bienestar.

 torneo de ajedrez 3

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Integración Social ampliará el servicio de Alojamiento y Acogida Transitoria

Acogida Transitoria

 

  • Entre enero y marzo, la Dirección Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha prestado el servicio a nacionales y migrantes.

 

  • Este es un servicio transitorio que permite por un tiempo determinado la acogida transitoria, para minimizar las condiciones de vulnerabilidad en población nacional y migrante.

 

  • Integración Social hace un trabajo interinstitucional, para que los beneficiados puedan acceder a otros servicios según las condiciones en que se encuentren los ciudadanos.

 

 

Bogotá, D.C., mayo 7 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social, ampliará el servicio de Alojamiento Transitorio, que desde el inicio de la pandemia ha atendido en acogida transitoria a población migrante y alojamiento transitorio en la ciudad de Bogotá.

 

“La ampliación de atención continuará durante el 2021, buscamos solventar el apoyo a hogares y personas que necesiten de manera transitoria un lugar donde quedarse unas noches, mientras activamos otras rutas de atención en derechos”, asegura el director territorial, Miguel Ángel Barriga.

 

El funcionario agregó que, “esta modalidad les permite a las personas que encontramos en la calle o que acaban de llegar, migrantes y ciudadanía en general que acaban de ser desalojados tener unos días de calma, donde puedan dormir dignamente y recibir alimentación y no estar bajo la lluvia. En ese espacio las niñas, niños, las personas gestantes, los adultos mayores, estarán bien”.

 

Orlando Coy, médico cirujano cartagenero recibió este servicio y asegura que Integración Social lo salvó a él y a sus acompañantes de estar en el infierno y por el contrario pasaron al cielo. Estuvieron cuatro meses varados y sin tener a dónde ir por falta de vuelos aéreos humanitarios hacia Leticia por causa de la pandemia.

 Acogida Transitoria 2

“Nosotros, no dormíamos porque nos sentíamos en peligro, porque el hotel donde estábamos se encontraba en un lugar deprimido. Pero cuando aparece Integración Social y nos dice que vamos a tener una oportunidad diferente para mejorar nuestra calidad de vida fue cuando pasamos del infierno del hotel donde estábamos a este dónde nos encontramos, esto es el cielo, de verdad es el cielo”, revela Coy.

 

Así mismo la población migrante se ha visto beneficiada. “Yo jamás me imaginé que me fueran a traer hasta aquí, jamás en la vida. Cuando llegamos en la noche miraba el hotel, porque me imaginaba era otra cosa. Le pregunté al señor que nos trajo con mi niña, si era en serio que ese era el lugar y me dijo que sí. Fue cuando de una vez me dijeron que mi habitación era la 207 y que acá iba a recibir desayuno, almuerzo, merienda y cena, y que, si mi bebe tomaba alimento que llamara a la cocina para que me hirvieran el agua todos los días para poder darle tetero a la niña”, cuenta Yuseida Guevara, migrante venezolana, quien llegó al Alojamiento Transitorio, después de pasar dos días y una noche a la intemperie en una de las plazas de la localidad de Bosa.

 

Para Félix Roberto Peña Bogolla, coordinador distrital del servicio de ‘Respuesta Social’, el Alojamiento Transitorio “es un beneficio que se ofrece a personas cuando han tenido una situación de desalojo, que no han podido generar los mecanismos en términos económicos para poder tener acceso a una vivienda digna y alimentación, y como respuesta, para que estas personas puedan salir de esa condición de vulnerabilidad y fragilidad que ciertas circunstancias les generó y puedan superarlas transitoriamente”.

 

El servicio se presta durante 5 días, máximo 4 noches y con el aumento de cobertura del servicio para el 2021, la SDIS como ente rector de las políticas sociales en Bogotá, reafirma su compromiso de garantizar los derechos y la posibilidad de que las personas con fragilidad y vulnerabilidad social puedan tener condiciones adecuadas, mientras superan los difíciles momentos por los que pasan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Una preparación con amor, el secreto de las sopas calientes

preparación con amor

 

  • Idaly López es el talento humano que hay detrás de la preparación de la comida caliente que reciben los y las habitantes de calle, cachivacheros, carreteros, migrantes, entre otros.

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), liderada por Xinia Navarro, ha entregado más de 6.000 raciones de comida caliente a población que se encuentra en extrema pobreza.

 

  • La Alcaldía Mayor y la SDIS, a través de las Cocinas Populares, buscan mitigar al máximo que la población más vulnerable pase hambre en medio de estas cuarentenas, generadas por la emergencia sanitaria.

 

  • La Tropa Social trabaja constantemente para identificar y suplir las necesidades de la población más vulnerable de Bogotá. 

 

Bogotá, mayo 3 de 2021.- Idaly López es una de las mujeres que le pone la sazón del amor a las sopas calientes que la Secretaría Distrital de Integración Social le entrega a la población habitantes de calle. Desde el hogar de paso Bakatá, esta mujer desde muy temprano empieza a preparar sus ingredientes, el principal, según cuenta ella, es el amor.

 

“Para que la comida quede sabrosa es necesario que un cocinero no solo sepa las recetas y las porciones, es esencial colocar el condimento adicional, cocinar con amor”, dice.

 

Desde las seis de la mañana, un equipo de 9 personas se ponen el delantal para arrancar a preparar la sopa de la esperanza. “Siguiendo rigurosamente todos los protocolos de manipulación de alimentos ejecutamos diferentes tareas en la preparación de las sopas y el proceso de empacado de los alimentos”, dice Idaly.

 preparación con amor 2

Mientras preparan los ingredientes y se alista la olla comunitaria, Idaly y sus compañeros cantan para subir el ánimo en medio de los problemas cotidianos que se acentúan con la pandemia.

 

“Si uno cocina achantado, el resultado no es el esperado, puede salir un seco o una sopa simple, pero si uno transmite alegría así quedan los alimentos, deliciosos, que las personas queden con ganas de repetir”, cuenta emocionada la chef de los habitantes de calle.      

 

Agrega que Dios le ha dado el privilegio de cocinar para personas en alta vulnerabilidad. “Hacer esta sopa es satisfactorio, la hacemos de corazón, la hacemos con el cariño de saber que hay gente que no ha comido en días y que al recibir esta sopa no solo saciaran el hambre, sino su estado de ánimo cambiará al menos por un par de horas”.

 

Más de 6.000 raciones de comidas entregadas

 

En la jornada del pasado domingo en las localidades Santa Fe, Barrios Unidos y Fontibón se entregaron 800 raciones de comida caliente a población que se encuentra en extrema pobreza como habitantes de calle, cachivacheros, migrantes, carreteros. En Santa Fe 300 personas recibieron tamales y en Barrios Unidos y Fontibón fueron 500 sopas calientes hechas con los mejores ingredientes por parte del equipo de la Subdirección para la Adultez de la SDIS.

 

En la olla comunitaria, ubicada en el hogar de paso Bakatá se prepararon hasta 500 sancochos que luego son repartidos a las personas en condición de vulnerabilidad que se encuentran en los territorios con mayor afectación emergencia social.

 preparación con amor 3

Desde que empezó el tercer pico de la pandemia, esta entidad del sector social, a través de la Tropa Social ha respondido a las alertas sociales en más de nueve localidades, (Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Barrios Unidos, Suba) entregando comida caliente y kits alimentarios a población en extrema pobreza, hogares con jefatura femenina, cachivacheros, paga diarios y comunidad LGBT. 

 

La semana pasada, llevábamos más de 6.400 raciones de comida caliente entregadas en las localidades: Santa Fe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Suba y Barrios Unidos. A la fecha aumentamos a más de 7.000 y abracando una localidad más como Fontibón.  

 

Es así como la Tropa Social trabaja 24 horas al día, siete días a la semana para llegar a zonas de difícil acceso y mitigar al máximo con la ‘sopa de la esperanza’ que la población más vulnerable pase hambre en medio de estas cuarentenas, generadas por la emergencia sanitaria.

 preparación con amor 4

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 26 Junio 2026

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable

El programa de Pasajes Gratis en Transmilenio fortalece el acceso al transporte público de la población vulnerable
En el primer año de operación bajo el nuevo esquema, pasaje...
Ingreso Mínimo Garantizado 25 Junio 2026

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica

Más de 650 personas participaron en espacios de Ingreso Mínimo Garantizado para fortalecer su inclusión social y económica
• Durante mayo, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado re...
Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Footer