Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Alimentación

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

alimentacion

 

Bogotá, D.C., julio 24 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social informa que de conformidad con lo establecido en el Decreto 092 de 2017, se encuentra abierto el proceso competitivo SDIS-DCT092-009-2025, mediante el cual se invita a todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro y organizaciones sociales interesadas a presentar ofertas hasta el próximo martes 29 de julio a las 9:00 a.m. El link para conocer los términos del proceso está alojado en la plataforma SECOP II:

Vea el proceso: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.8465587&isFromPublicArea=True&isModal=False

Las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), que resulten adjudicatarias de este proceso competitivo a finales del mes de agosto, deberán “Aunar recursos técnicos, administrativos y financieros para contribuir al acceso a los alimentos a través de la entrega de un apoyo alimentario con un aporte nutricional definido por la Secretaría Distrital de Integración Social, para prevenir y mitigar la inseguridad alimentaria y promover adecuadas condiciones de nutrición de la población beneficiaria del servicio Comedores Comunitarios; en el marco del Proyecto 7953 “Generación del bien-estar alimentario y nutricional en Bogotá D.C.”. 


Foto usuarios de comedor comunitario Foto cocinera de comedor comunitario

 

La Secretaría Distrital de Integración Social invertirá $2.166.411.030 para la operación de 1.200 cupos distribuidos en 5 comedores comunitarios en las localidades de Ciudad, Bolívar, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.

Con la adjudicación de este proceso, el Distrito seguirá avanzando en su compromiso por una alimentación integral para población en territorios con situación de inseguridad alimentaria, pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social en el marco del programa Bogotá Sin Hambre 2.0 del Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura.

 

Bogotá cruzó la línea de meta de los 15K contra el hambre con la entrega del comedor comunitario Mirador II en Ciudad Bolívar

Comedor Comunitario CB

 

• Mirador II se convierte en el comedor comunitario # 15 en culminar la primera etapa de la carrera contra el hambre en Bogotá, con 300 cupos para beneficiar a 690 personas durante el cuatrienio.

• Ubicado en la calle 71Q # 27A – 30 Sur de la localidad de Ciudad Bolívar, este nuevo espacio destaca la articulación entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Junta de Acción Comunal por facilitar la infraestructura, la identificación de las personas vulnerables que requieren con urgencia el servicio.

• En un tiempo maratónico, Bogotá pasó de tener 117 a 129 comedores. En el caso de Ciudad Bolívar, ya hay 20 comedores comunitarios, tres puestos en marcha en la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, a través del programa Bogotá Sin Hambre 2.0.

 

Bogotá, D.C., julio 15 de 2025. La maratón de los 15K contra el hambre cruzó la línea de meta con la apertura de los 15 comedores. En esta primera etapa, Ciudad Bolívar cerró con broche de oro completando el recorrido con la entrega del Mirador II, el nuevo comedor comunitario que ofrece 300 cupos para beneficiar a 690 personas vulnerables, durante el cuatrienio.

Este nuevo espacio, ubicado en la calle 71Q # 27A – 30 Sur, tiene como énfasis destacar la articulación entre la Secretaría Distrital de Integración Social y la Junta de Acción Comunal por facilitar la infraestructura, la identificación de las personas vulnerables que requieren con urgencia el servicio, además de contribuir con la participación y corresponsabilidad para fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado de los comedores comunitarios.

Mujer cocineras del comedor comunitario en Ciudad BolivarBeneficiarios del Comedor comunitario en Ciudad Bolivar

 

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: "Este comedor es posible gracias al trabajo conjunto entre Integración Social, la organización operadora y la Junta de Acción Comunal, que consiguió el predio y las instalaciones. Sin ese esfuerzo comunitario, no estaríamos hoy aquí. 73 de los 129 comedores funcionan en instalaciones de Juntas de Acción Comunal. Son un pilar clave para que Bogotá sin Hambre 2.0 llegue a los barrios y se mantenga en el tiempo".

Deisy Dueñas, secretaria de la Junta de Acción Comunal Puestos del Paraíso indicó: “Nos estamos capacitando, nos estamos llenando de salud porque la alimentación es salud. Y gracias a esta gestión hoy tenemos una alimentación saludable. Somos una población vulnerable que hicimos un trabajo en equipo con la alcaldía local, e Integración Social para apoyar a 300 familias”.

En un tiempo maratónico, con este nuevo comedor, Bogotá pasó de tener 117 a 129 comedores. En el caso de Ciudad Bolívar, ya hay 20 comedores comunitarios, tres puestos en marcha en la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, a través del programa Bogotá Sin Hambre 2.0. Con el objetivo de cumplir con las metas programadas en 2025, en el marco del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, Integración Social publicó un nuevo proceso competitivo para cumplir la meta de 134 comedores al finalizar este año en curso.

Secretario y beneficiarios del Comedor Comunitario Personas en el comedor comunitario
  

15 comedores ubicados estratégicamente en nueve localidades

 Con zancada firme, con cronómetro en mano y en tiempo récord, Integración Social logró llegar a zonas con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria y pobreza en localidades como Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Usme, San Cristóbal, Los Mártires, Kennedy y Rafale Uribe Uribe. 

En Bosa, con los comedores San Antonio y Cañaveralejo, se habilitaron 550 cupos; en Usme, con Charalá y Bolonia, 700 cupos; en Kennedy, con El Jazmín y Mi Segundo Hogar, 550 cupos; en Suba, con Villa María, 250 cupos; en Rafael Uribe Uribe, con Marruecos y San Agustín, 400 cupos; en Los Mártires, con Cundinamarca y Santa Fe, 500 cupos; en Ciudad Bolívar, con Los Luceros, Mirador de La Estancia y Mirador II 850 cupos; y en San Cristóbal, con San Martín Sur, 300 cupos. Esta ampliación refuerza el compromiso de Bogotá con el acceso a una alimentación digna y equitativa en las zonas más vulnerables.

En lo que resta del cuatrienio (2024-2027), el Distrito continuará corriendo con la ampliación progresiva de comedores comunitarios en la ciudad, para alcanzar un total de 165 unidades de servicio.

 

 

Localidad de Bosa estrena nuevo comedor comunitario para 300 personas vulnerables

comedor comunitario

 

• El comedor San Antonio se suma a 14 comedores existentes en la localidad, brindando una comida caliente y nutritiva a más de 4.500 personas vulnerables.

•  La nueva unidad operativa acoge a 25 personas con discapacidad, así como a sus cuidadores y personas en inseguridad alimentaria.

• Con esta apertura, ya son 14 los nuevos comedores inaugurados por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán en un término de seis meses.


Bogotá, D.C., julio 7 de 2025. Desde hoy, la localidad de Bosa cuenta con nuevo comedor comunitario. De los 300 cupos habilitados en el comedor San Antonio, el 52 % de los beneficiarios están en situación de pobreza moderada, el 32 % enfrentan inseguridad alimentaria y el 8 % son personas con discapacidad.

La Secretaría Distrital de Integración Social lideró el proceso de focalización de esta población prioritaria, garantizando atención a quienes más lo necesitan, en el marco de la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0, contemplada en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá Camina Segura’. El nuevo comedor está ubicado en la KR 88I #69A–07 Sur.


foto panoramica de personas mayores asistentes al comedor foto de cocineras repartiendo los platos de comida



El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, destacó la puesta en marcha del comedor como una muestra del compromiso del gobierno distrital con la seguridad alimentaria. “Bosa es una localidad muy relevante. Ya tenemos 15 comedores con 4.500 cupos. Es una zona con desafíos importantes: uno de cada 100 niños menores de cinco años presenta desnutrición aguda, y el 11,5 % está en riesgo de padecerla”, afirmó.

El funcionario resaltó también la inclusión de personas con discapacidad: “Las personas con discapacidad tienen prioridad en la estrategia. En este comedor participan 25 personas con discapacidad: 6 con discapacidad múltiple, 8 física, 7 intelectual, 3 visual y 1 auditiva. Además, brindamos atención a 9 cuidadores de personas con discapacidad”.

Para quienes no pueden trasladarse al comedor, se ofrece apoyo alimentario para consumo en casa. Actualmente, dos personas acceden a esta modalidad, siempre que presenten certificado de discapacidad y cuenten con una red de apoyo que autorice el retiro de alimentos mediante documento escrito.

 


foto de personas mayores comiendo en el comedor comunitario foto de niño almorzando en el comedor comunitario



Las instalaciones del comedor San Antonio están adaptadas para el acceso de personas con movilidad reducida, incluyendo el uso de sillas de ruedas.

San Antonio es el comedor comunitario # 14 inaugurado por la actual administración y el # 129 en toda la ciudad, en el marco de la carrera 15K contra el hambre. Con 300 cupos, se espera atender a 690 personas durante el cuatrienio.

Del total de beneficiarios, 156 personas (52 %) están clasificadas en Sisbén B1-B7; 95 personas (32 %) en Sisbén C1-C9; y 46 personas (15 %) en Sisbén A1-A5, lo que refleja una cobertura integral de distintos niveles de vulnerabilidad.
 


foto de cuatro beneficiarios sentados en el comedor comunitario foto de persona mayor firmando una cartelera del comedor comunitario



En cuanto a la composición por edad: 115 personas tienen entre 18 y 59 años (38 %), 80 son mayores de 60 (27 %), 48 niños y niñas tienen entre 6 y 12 años (16 %), 22 son menores de 5 años (7,4 %) y 34 son adolescentes (14 %). Además, 7 personas son migrantes.

Con San Antonio y el comedor Cañaveralejo, ya son dos nuevas unidades operativas en Bosa durante 2025, lo que eleva a 15 el total de comedores en esta localidad y a 4.690 los cupos habilitados.

Las dos nuevas unidades hacen parte de la ampliación de cobertura realizada este año, orientada a atender a 550 personas en sectores catastrales con alta prevalencia de pobreza e inseguridad alimentaria.

 

Integración Social aclara información sobre caso de Carlos Ramón González y los comedores comunitarios

alimentacion

 

Bogotá, D.C., julio 4 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) reitera que, la selección de operadores para la prestación del servicio comedores comunitarios se realiza a través de procesos públicos competitivos, con criterios de selección objetiva, de libre concurrencia, cuya información está publicada para consulta en la plataforma SECOP II y en este sentido, no se celebran Convenios de Asociación de manera directa.

En el marco de estos procesos competitivos, se consultan los antecedentes disciplinarios, fiscales, penales y policivos de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y su representante legal que expiden la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Personería Distrital y la Policía Nacional.

Asimismo, se verifica que la Entidad Sin Ánimo de Lucro y su representante legal no estén incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad para presentarse o celebrar convenios de asociación con la entidad.


foto personas mayores comedor comunitario Personas en el servicio de comedores comunitarios

 

La Secretaría de Integración Social aclara que no existe vínculo contractual con el señor Carlos Ramón González como persona natural o representante legal de alguna Entidad Sin Ánimo de Lucro. 

Ahora bien, el señor González es miembro de la junta directiva de la Corporación Sor Teresa de Calcuta, organización que opera tres (3) comedores comunitarios, resultado de un proceso competitivo, razón por la cual, en el evento en que sea condenado por la comisión de delitos contra la Administración Pública, la SDIS dará aplicabilidad a lo establecido en la Ley 2014 de 2019: “Por medio de la cual se regulan las sanciones para condenados por corrupción y delitos contra la Administración pública, así como la cesión unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones”.

Finalmente, en el caso en el que se profiera una condena en contra del señor González, Integración Social ratifica el compromiso de mantener la continuidad del suministro de apoyos alimentarios a las 850 personas beneficiarias de dichos comedores comunitarios que eventualmente tengan que cerrarse. Igualmente se tiene previsto la entrega de paquetes alimentarios durante el tiempo en el que se surta el inicio de los nuevos convenios de asociación.

 

Nuevo comedor comunitario en Usme, localidad con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria severa

comedor comunitario

 

• En 2024, 12 de cada 100 gestantes presentan bajo peso gestacional y 1 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años presentó desnutrición aguda.

• La unidad operativa No. 13 de la actual administración, denominada Charalá, está destinada para 350 personas y es la segunda en la localidad quinta de Bogotá.

• En las próximas horas serán inaugurados dos comedores más en Bosa y Ciudad Bolívar.

Bogotá, D. C., julio 3 de 2025. En menos de un mes, la Secretaría Distrital de Integración Social pone en funcionamiento un segundo comedor comunitario en Usme, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en una de las localidades con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria severa.

La meta, a través de la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0, es brindar alimentación saludable a las familias más vulnerables de este sector. Por ello se puso en servicio el comedor Charalá, número 13 de la actual administración y el número 128 de la Secretaría Distrital de Integración Social, ubicado en la Carrera 2A No. 90-31 Sur, en beneficio de 350 personas y con una meta de 805 cupos durante el cuatrienio, distribuidos entre niños, niñas, jóvenes y personas mayores.


foto de mujer mayor sentada en comedor comunitario foto de secretario sentado con mujer mayor en el comedor comunitario



“El mensaje del alcalde Carlos Fernando Galán es que esta es una política prioritaria para esta administración. Con este comedor 13, ya tenemos el mayor crecimiento de comedores que ha tenido Bogotá en casi 20 años.

Es importante que ustedes también reciban el mensaje de que Usme es una localidad priorizada por la estrategia Bogotá Sin Hambre, debido a sus indicadores de hambre, que duplican los del resto de la ciudad.

Con este segundo comedor nuevo, ya tendríamos 14 en esta localidad, siendo la tercera con más comedores en todo Bogotá. Tenemos también las Transformaciones Rurales Integrales y estamos trabajando con varias entidades del Distrito. No vamos a descansar hasta bajar los indicadores de hambre de la localidad”, destacó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

Según la Encuesta Multipropósito (2021), Usme presentó la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y severa, con un 27,3 %, donde aproximadamente 13 de cada 100 personas se encontraban en inseguridad alimentaria severa. Esto ha llevado a la administración del alcalde Galán, en su carrera “15K contra el hambre”, a abrir dos nuevos comedores en menos de un mes: Bolonia y Charalá, alcanzando un total de 14 comedores comunitarios en la localidad, con 4.580 cupos.

En relación con el estado nutricional de la población residente en Usme, en 2024; 12 de cada 100 gestantes presenta bajo peso gestacional; 1 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años presentaron desnutrición aguda, mientras que el riesgo de desnutrición aguda se presentó en el 12,2 % de esta población. Adicionalmente, el retraso en talla afectó al 18,3 % de los menores de cinco años, y el riesgo de presentar retraso en talla se reportó en el 33,4% de los casos evaluados en IPS. (Fuente: SISVAN, 2024).

 


foto de cocineros entregando platos de comida a beneficiarios de comedor comunitario foto de secretario hablando a beneficiarios de comedor comunitario



Respecto a la población de 5 a 17 años, se presentó delgadez en el 2.9 % de los niños y adolescentes valorados, y 2% en la población adulta evaluada. El estado nutricional de la población mayor de 65 años, muestra que aproximadamente 12 de cada 100 presentan algún nivel de desnutrición. (Fuente: SISVAN, 2024).

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la alimentación de niños, niñas y adolescentes en la etapa escolar para un adecuado crecimiento, desarrollo del cerebro y rendimiento escolar, de manera articulada con la Dirección Local de Educación se identificaron los colegios oficiales cercanos al comedor Charalá que no cuentan con el servicio de comedor escolar (Colegio Estanislao Zuleta, Oswaldo Guayasamín y Virrey José Solis), donde se adelantaron jornadas de focalización exitosas.

En este momento, 54 niños y niñas menores de 12 años (28 %) y 26 personas adolescentes, (14 %), hacen parte del nuevo comedor. A ellos se suman 60 personas beneficiarias entre 18 y 59 años (32 %) y 49 personas mayores de 60 años (26 %).

De las personas focalizadas, 10 son migrantes y 10 más tienen una discapacidad; el 49 % se encuentran en pobreza moderada (93 personas en Sisbén B1-B7), un 28 % se encuentran en pobreza extrema (52 personas en Sisbén A1-A5) y un 23 % de los beneficiarios del nuevo comedor presentan inseguridad alimentaria (44 personas en Sisbén C1-C9).

El propósito de la administración distrital, contemplado en el Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura, es erradicar el hambre en la ciudad. Por ello, la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0 contempla el incremento de transferencias monetarias, el fortalecimiento de los servicios sociales, el aumento en la oferta de alimentos, la apertura de nuevos espacios de comercialización, el mejoramiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y alianzas con sectores privado, comunitario y campesino.

Con la ampliación de 2 comedores nuevos en 2025 en la localidad de Usme, actualmente se presta el servicio en 14 comedores comunitarios (Virrey Chuniza, La Fiscala, Juan José Rondón, Barranquillita, Lorenzo Alcantuz, El Líbano, San Luis Tenerife, Semillas de Antaño, Villa Rosita, Villa Alemania, Charalá, Bolonia, El Bosque y Usme), con un total de 4.580 cupos.

En conjunto, estos comedores suman 4.580 cupos, de los cuales 700 corresponden a la ampliación de cobertura realizada en 2025. Estos están ubicados en sectores catastrales con alta prevalencia de inseguridad alimentaria y pobreza.

Además, se busca reducir la inseguridad alimentaria facilitando el acceso físico a los alimentos mediante un almuerzo que cubre el 40 % del requerimiento diario de energía y nutrientes.

En los próximos días, serán inaugurados el comedor San Antonio en la localidad de Bosa (Carrera 88 I No. 69 A – 07 Sur) y el comedor Mirador II en Ciudad Bolívar (Calle 71Q No. 27 A – 30 Sur).

Al cierre de 2025, la Secretaría Distrital de Integración Social contará con 136 comedores comunitarios, más de 39 mil cupos y se proyecta beneficiar a cerca de 90 mil personas durante el cuatrienio, gracias a una inversión superior a los $100.000 millones en la operación de estas unidades operativas.

 

El Jazmín: Nuevo comedor comunitario en Kennedy, vecino del METRO

comedor

 

• El comedor El Jazmín, es el número 12 de la actual administración y atiende a la población pobre y vulnerable por inseguridad alimentaria que reside cerca de la primera estación del futuro metro de Bogotá.

• Comedor y Metro, verdaderos vehículos de movilidad social en beneficio de los más vulnerables de la localidad de Kennedy, sector que emerge como el epicentro de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

• Serán 15 nuevas unidades operativas antes de concluir junio y hacen parte del programa Bogotá Sin Hambre 2.0 que busca la erradicación del hambre contemplado en el Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”.

Bogotá, D.C, junio 25 de 2025. Se inauguró el comedor comunitario El Jazmín, el número 12 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.

Esta ubicado en la carrera 98ª número 42G 25 sur, de la localidad de Kennedy, a tan solo 10 minutos a pie de la estación 1 Gibraltar de la primera estación del metro, hoy en construcción.

La nueva unidad operativa cuenta con 250 cupos para atender 575 personas durante el cuatrienio y con él se amplía la cobertura, al pasar, de 117 a 126 comedores comunitarios en la ciudad.


foto de secretario con gerente del metro foto de cocineras de comedor comunitario



De esta forma la Secretaría de Integración Social viene mejorando sus procesos de localización de servicios sociales con criterios de equidad y eficiencia para llegar a las zonas donde más se necesita.

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo señaló que “quiero que nos quede muy claro que la política social de Bogotá le apuesta a la localidad de Kennedy. Con este nuevo comedor ya serían 13 en este punto de la ciudad y tendríamos 3.550 cupos. Esta localidad, además, tiene una posición estratégica por el metro y este va a conectar con 545 servicios sociales, de estos, 120 serán de Integración Social, algunos son: 47 jardines infantiles, 13 comedores, 9 comisarías de familia y 8 Centro Día para personas mayores”.

Agregó “Queremos resaltar la importancia que el alcalde Galán le ha dado a la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0 y es así como desde que se crearon los comedores comunitarios, en la época de Lucho Garzón, nunca habían crecido tanto, vamos a llegar a 165 en todo el cuatrienio y cerraremos este año con 134. Asimismo, trabajamos transferencias monetarias y otros canales como los de la Secretaría de Educación, los comedores escolares y los bonos canjeables por alimentos. Finalmente le apostamos a esta localidad con la construcción del Metro, porque el Metro va a ser en adelante un vehículo de cambio social en la ciudad”.


foto de secretario sentado en comedor comunitario con gerente del metro foto de funcionaria con participante de comedor comunitario


Por su parte, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, manifestó que "con el futuro Metro de Bogotá los beneficiarios de este comedor comunitario El Jazmín van a estar a 10 minutos de cualquier parte de la ciudad, porque llegando a la estación 1 vamos a estar a 27 minutos de la calle 72 en Chapinero, a 12 minutos del centro y a 10 minutos del hospital de Kennedy. Ustedes van a ser los primeros en ver el metro y uno de los trenes ya salió de la fábrica y llegará en septiembre para hacer las primeras pruebas. Además del impacto social tendremos en la primera estación un gran centro comercial”.

El 11% de los beneficiarios del comedor El Jazmín, es decir, 26 personas, son migrantes y en tan solo 15 días se logró adjudicar los 250 cupos. El 46% de los beneficiarios de esta unidad operativa se encuentran en pobreza moderada, es decir 112 personas en Sisbén B1-B7; el 34% presentan inseguridad alimentaria, lo que significan 84 personas en Sisbén C1-C9 y un 18% se encuentran en pobreza extrema, que son 45 personas en Sisbén A1-A5. 

Actualmente 101 personas beneficiarias del comedor tienen entre 18 y 59 años (42%); 59 son mayores de 60 años (24%); 59 son niñas y niños menores de 12 años de edad (24%) y 25 son adolescentes (10%) y 12 tienen discapacidad (5%).

De esta forma, la Secretaría sigue brindando atención integral a personas provenientes de diversos flujos migratorios, destacándose como una entidad clave en la transformación de la atención migratoria, reforzando en el distrito la inclusión de población migrante con más servicios sociales como parte de la visión de desarrollo de nuestra ciudad, siendo los comedores comunitarios uno de los servicios que cuenta con esta población como beneficiarios.

 

Villa María, el nuevo comedor comunitario inaugurado en Suba que prioriza la atención a las personas mayores

comedor

 

• 250 personas, especialmente, en zonas con alta prevalencia de inseguridad alimentaria y pobreza serán atendidas en el nuevo comedor comunitario #11, en el marco del programa Bogotá Sin Hambre 2.0.

• Uno de los principales enfoques de este nuevo servicio es la atención a las personas mayores, que representan el 46 % de la población beneficiaria.

Bogotá, D.C., junio 19 de 2025. Delfín Llanos, una persona mayor de 75 años, fue el primero en cruzar la puerta de Villa María, el undécimo comedor comunitario inaugurado por el Distrito en la localidad de Suba con capacidad para brindar alimentación saludable a 250 personas, especialmente, en zonas con alta prevalencia de inseguridad alimentaria y pobreza, según el Índice de Localización de Servicios de Integración Social (ILSIS).


foto de secretario sentado en el comedor foto de cocineras



La apertura de esta nueva unidad operativa marca un paso más en la meta de ampliar a 134 comedores en 2025, en el marco de la estrategia ‘Bogotá Sin Hambre 2.0’, del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó:
“Ya llevamos 11 comedores en el periodo del alcalde Galán y con esto llegamos a 125 acumulados. Nunca habíamos crecido así desde que existen los comedores. Con esto tendríamos 7 comedores en Suba. Para un total de 2.000 cupos. Esta localidad se está volviendo cada vez más una prioridad para Integración Social. Aquí tienen garantizado el 40 % de sus requerimientos nutricionales”.


foto de secretario hablando a los asistentes del comedor comunitario foto de persona mayor almorzando en comedor comunitario


Uno de los principales enfoques del nuevo comedor es la atención a las personas mayores, que representan el 46 % de la población beneficiaria. Entre las características de la población atendida en Suba el 58 % se encuentra en condición de pobreza moderada, el 28 % enfrenta inseguridad alimentaria y el 14 % vive en pobreza extrema.

“Nosotros hemos hecho unos análisis que nos dicen que las personas mayores prefieren venir a los comedores a que, por ejemplo, nosotros les demos la canasta alimentaria para que la preparen en la casa o incluso la transferencia monetaria. Muchas personas mayores nos han dicho: Nos gusta venir al comedor porque conversamos, socializamos, saludamos a los vecinos. Hablamos de temas que nos interesan, nos enteramos de cosas. Y eso es parte de lo que nosotros buscamos con estos espacios. Por eso creamos el componente de bienestar alimentario para que vengan a garantizar su ración de comidas, puedan tener acceso a información a talleres para buenas prácticas alimentarias”, agregó el secretario.


foto de secretario sentado en una mesa hablando con persona mayor foto de cocineras entregando los platos de comida


Suba

El comedor comunitario Villa María en Suba se convierte en séptimo comedor activo en dicha localidad. Lisboa, San Carlos de Tibabuyes, Toberín, Rincón Rubí, Caminos de la Esperanza, La Aguadita y Villa María completan un total de 2.000 cupos. En estos espacios, a parte de recibir una alimentación saludable, también los beneficiarios encuentran un lugar de socialización y bienestar emocional.

En 2024, según datos del DANE, Bogotá logró una reducción significativa en inseguridad alimentaria moderada o grave, pasando del 21,2 % al 13,9 %, y más de 564.000 personas superaron esta condición. Cifras que demuestran el esfuerzo y la lucha que tiene la administración distrital por combatir la inseguridad alimentaria. 

 

 

En Bogotá entra a operar el comedor comunitario # 10, ubicado en la localidad de Usme

usme

 

• El comedor Bolonia es el resultado de los procesos participativos y beneficia a 350 personas, alcanzando un total de 805 beneficiarios en el cuatrienio.

• La nueva unidad operativa es la primera en el marco de la estrategia de Transformaciones Rurales Integrales (TRI) y está situada cerca de los asentamientos ilegales Tocaimita y Compostela 1, 2 y 3.

• Usme amplía su cobertura, llegando a 4.580 cupos, brindando comida caliente tipo almuerzo, con un aporte del 40 % de los requerimientos.

Bogotá, D.C., junio 18 de 2025. Gracias a los procesos participativos y a la Estrategia de Transformaciones Rurales Integrales (TRI), familias vulnerables de cerca de diez barrios de la parte alta del sector oriental de la localidad de Usme son los nuevos beneficiarios del comedor comunitario Bolonia, número 10 de la actual administración y número 14 en Usme, como parte del programa Bogotá Sin Hambre 2.0, contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura”.

Son 350 cupos que se suman a los 200 del comedor San Agustín y 200 de Marruecos en la localidad de Rafael Uribe, más 300 del comedor San Martín en San Cristóbal, para un total de 1.050 beneficiarios tan solo en el sector suroriental de la ciudad, puestos al servicio en 15 días como parte de la erradicación del hambre en la ciudad.

Para la alta consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación, Isabelita Mercado, el comedor Bolonia tiene una gran importancia: "Ha sido fundamental su ubicación por estar al borde urbano-rural y en una zona priorizada por la estrategia de Transformaciones Rurales Integrales (TRI), que nos permite llegarles a las distintas comunidades, especialmente a familias que han llegado al borde urbano de la ciudad, desplazadas por la violencia. A través de este proceso participativo, fortalecemos el tejido social y promovemos el bienestar de la comunidad".


foto de madre con sus hijos en el comedor foto de secretario sentado en el comedor hablando con participantes al comedor



La nueva unidad operativa, ubicada en la calle 81C sur No. 6C-04 este, permite brindar comida caliente tipo almuerzo a población que, en su mayoría, son residentes de un sector de invasión, priorizados a través del Sisbén categorías A y B, es decir, población pobre y vulnerable con inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, se priorizó la ubicación del comedor Bolonia por estar en el borde urbano-rural, una zona priorizada por la Estrategia TRI y cerca de asentamientos ilegales (invasiones) como Tocaimita y Compostela 1, 2 y 3. "Es el comedor número 10 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, el 14 en esta localidad y el 124 en toda la ciudad. Este es un espacio no solo para consumir un alimento y compartir con sus familias, sino además para aprender sobre buenas prácticas de nutrición, a través de los talleres que se ofrecen sobre Bienestar Alimentario".

Resaltó igualmente la importancia del sitio donde está ubicado el comedor Bolonia:
"Esta es una localidad prioritaria, donde, a través de la Estrategia TRI, se ha elegido este sector catastral en el marco de los procesos participativos. No estamos aquí caprichosamente; fue focalizado así porque es especial y gracias a los procesos participativos que contribuyen a fortalecer el tejido social y promueven el bienestar de la comunidad".


foto de niña y niño comiendo en el comedor comunitario foto de secretario hablando a usuarios de nuevo comedor comunitario


El comedor comunitario Bolonia es el décimo de esta administración, ampliando la cobertura en Bogotá al pasar de 117 a 124 unidades operativas. Se tiene previsto, en los próximos días, poner en servicio el comedor Charalá, para un total de 14 comedores comunitarios en la localidad quinta de Usme.

El 50 % de los beneficiarios atendidos en el nuevo comedor se encuentra en pobreza moderada (157 personas en Sisbén B1-B7), el 27 % presenta inseguridad alimentaria (85 personas en Sisbén C1-C9) y un 23 % se encuentra en pobreza extrema (72 personas en Sisbén A1-A5).

De los beneficiarios, 111 personas tienen entre 18 y 59 años (35 %), 73 personas son mayores de 60 años (23 %), 83 son niños y niñas menores de 12 años (27 %) y 47 personas son adolescentes (15 %). De las personas focalizadas, 8 son migrantes y 8 tienen discapacidad.

Con la ampliación de dos comedores nuevos en la localidad de Usme, se llega a 14 (Virrey Chuniza, La Fiscala, Juan José Rondón, Barranquillita, Lorenzo Alcantuz, El Líbano, San Luis Tenerife, Semillas de Antaño, Villa Rosita, Villa Alemania, Charalá, Bolonia, El Bosque y Usme), con un total de 4.580 cupos.

 

 

Comedor comunitario #9: primero en el barrio Marruecos de Rafael Uribe Uribe

alimentacion

 

• Con una cobertura de 200 cupos, personas vulnerables, especialmente en zonas con alta prevalencia de inseguridad alimentaria y pobreza, serán atendidas en el nuevo comedor comunitario.

• Con esta apertura, ya es el noveno, completando 123 comedores en funcionamiento, en el marco de la estrategia ‘Bogotá Sin Hambre 2.0’, del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’.

• Actualmente, en la localidad hay 11 comedores comunitarios con un total de 2.650 cupos. Además, las personas que asisten a esta unidad pueden preguntar por otros servicios que hay para diferentes poblaciones vulnerables (niñas y niños, jóvenes, personas mayores, discapacidad, familias, entre otros), con el fin de brindar una atención integral.

Bogotá, D.C., junio 6 de 2025. Al sector del barrio Marruecos de la localidad de Rafael Uribe Uribe llegó el primer comedor comunitario con una cobertura de 200 cupos para que, durante el cuatrienio, 460 personas reciban el servicio, marcando un impacto en la atención a las personas más vulnerables y en la lucha contra el hambre en Bogotá.


foto niño escribiendo en una cartelera foto de 3 mujeres sentadas en el comedor comunitario



Durante la jornada, los ciudadanos dialogaron abiertamente y con---Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: "Estamos por primera vez con los servicios de la Secretaría de Integración Social en esta zona en específica del barrio Marruecos en Rafael Uribe Uribe. Queremos que este comedor comunitario se vuelva ese punto de encuentro en donde ustedes conversan con el Distrito, con Integración Social, que cada vez que tengan un problema nos lo digan para que nosotros veamos con nuestra oferta cómo podemos apoyarlos y resolverlos.

Rafael Uribe es prioritaria. La administración distrital tiene el foco en las localidades donde hay población en inseguridad alimentaria y Rafael Uribe es muy importante por eso".

Con esta apertura, ya es el noveno, completando 123 comedores en funcionamiento, en el marco de la estrategia ‘Bogotá Sin Hambre 2.0’, del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’.

 


foto del secretario hablando a las personas del comedor foto de madre con sus hijos en el comedor comunitario



En la localidad Rafael Uribe Uribe actualmente se presta el servicio en 11 comedores comunitarios: Resurrección, Palermo Sur, Providencia Alta, Ingles, Chircales, Govarova, Diana Turbay sector lanceros, Diana Turbay sector Comuneros, San Martín la fiscala Alta, San Agustín y Marruecos, con un total de 2.650 cupos.

San Agustín y Marruecos corresponden a la ampliación de cobertura realizada en el primer semestre de 2025, con capacidad para atender 400 personas, en sectores catastrales con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria y pobreza.

 


foto de dos madres con sus hijas en comedor comunitario foto de señora mayor y dos niños sentados en la misma mesa del comedor comunitario



En los comedores comunitarios de la Secretaría de Integración Social no solo se brinda alimentación saludable y balanceada, también los beneficiarios pueden consultar la oferta de servicios que tiene la entidad para las poblaciones con discapacidad, jóvenes, personas mayores, infancia, entre otros.

 

300 personas de la localidad de San Cristóbal se benefician desde hoy con la apertura de un nuevo comedor comunitario

Comedor

 

• El 35 % de los beneficiarios del comedor son niños, niñas escolares y adolescentes.

• Gracias a los 8 nuevos comedores, durante la presente administración, 2.100 personas vulnerables y en extrema exclusión, reciben diariamente una comida caliente en Bogotá.

• La meta a 2027 es reducir a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave, es decir que la población en esta condición pase del 4,2 % al 2,2 %.

 

Bogotá, D.C., junio 5 de 2025. Gracias a la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0, que busca reducir la inseguridad alimentaria en Bogotá, se ha logrado un avance significativo en la capital del país. Con la puesta en marcha del comedor número 8 de la Secretaría de Integración Social en la localidad de San Cristóbal, durante la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, ya son 2.100 nuevas personas vulnerables y en extrema exclusión las que reciben diariamente una comida caliente y nutritiva en Bogotá.

Hoy el turno les correspondió a los habitantes de los barrios El Rodeo, San Miguel, Península, Canadá y San Martín de Loba, quienes disfrutan del nuevo comedor comunitario San Martín Sur, con 300 cupos disponibles, ubicado en la Calle 41B Bis Sur No. 1D – 81 Este.


Foto de niña localidad San Cristobal Foto Secretario y Funcionarios SDIS con beneficiarios


El 55 % de los beneficiarios se encuentran en pobreza moderada (135 personas), un 23 % en pobreza extrema (57 personas) y el 22 % presentan vulnerabilidad por inseguridad alimentaria (53 personas).

Actualmente, el 35 % de los beneficiarios del comedor (85 personas) son niños, niñas escolares y adolescentes; el 7 % (16 personas) son menores de 5 años; otro 35 % (85 personas), adultos entre 18 y 59 años; seguidos por un 24 % (60 personas) de adultos mayores de 60 años.

Para la directora de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social, Ivon Carolina Camargo, “la alimentación de niños, niñas y adolescentes en la etapa escolar es muy importante, porque requieren de nutrientes necesarios para crecer, y tiene impacto sobre el desarrollo del cerebro y el rendimiento escolar. Es cuando aprenden a cómo relacionarse con la comida, toda vez que los alimentos consumidos en esta etapa, como los que se brindan en el comedor comunitario, determinarán la forma en la que los niños comerán en su vida adulta”.

foto cocinera del comedor comunitario foto Secretarios SDIS y cocineras del comedor

En la localidad cuarta se benefician actualmente 3.400 personas gracias a los 11 comedores comunitarios existentes: 20 de julio (cobertura 350 cupos), Atenas (350), Altos del Poblado (300), Puente Colorado (250), San Martín de Loba (350), La Gloria (300), Juan Rey (350), San Blas (400), Santa Inés (250), Suramérica (200) y San Martín Sur (300).

Cabe recordar, que en el pasado mes de diciembre entraron a operar 3 nuevos comedores para un total de 117, atendiendo a más de 44 mil personas en el 2024, y en lo corrido de 2025, ya son 8 para un total de 122 en toda la ciudad.

Nuevos comedores comunitarios 

Comedor

Localidad

Beneficiarios

Cundinamarca

Los Mártires

250

Los Luceros

Ciudad Bolívar

250

Mi Segundo Hogar

Kennedy

300

Santa Fe

Los Mártires

250

Cañaveralejo

Bosa

250

Mirador de La Estancia

Ciudad Bolívar

300

San Agustín

Rafael Uribe U

200

San Martín Sur

San Cristóbal

300

Foto comedor comunitario

La meta de la actual administración para 2027 es reducir a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave, es decir, que la población en inseguridad alimentaria grave en Bogotá pase del 4,2 % al 2,2 %.

Durante los próximos días, la Secretaría de Integración Social inaugurará los nuevos comedores comunitarios: Villa María (Suba), San Antonio (Bosa), El Mirador II (Ciudad Bolívar), Marruecos (Rafael Uribe Uribe), El Jazmín y Charalá (Kennedy) y Bolonia (Usme). La meta contemplada en el Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura es llegar a 165 al término de la actual administración.

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer