Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Alimentación

Integración Social recibió reconocimiento por sus iniciativas exitosas en la reducción del desperdicio de alimentos

Reducción desperdicios

 

• La Secretaría de Integración Social recibió cuatro de los seis premios otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico por sus exitosas iniciativas en la reducción del desperdicio de alimentos, en el evento de las ‘Semanas de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos 2024’.

• Las experiencias reconocidas incluyen programas que promueven la economía circular, la seguridad alimentaria y la inclusión social, beneficiando a poblaciones vulnerables y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Bogotá, D.C., octubre 24 de 2024. Mientras en Colombia se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, en Bogotá la cifra supera el 1’200.000 toneladas. Esta realidad ha llevado a que la Secretaría Distrital de Integración Social, en su compromiso con la implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, incluya acciones para la reducción del desperdicio de alimentos y la promoción del consumo responsable.

Así lo evidencian cuatro de los seis reconocimientos que la Secretaría de Desarrollo Económico otorgó a la Secretaría de Integración Social, por sus experiencias exitosas en el marco de las ‘Semanas de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos 2024’.


Foto de charla en el auditorio  Foto de personas recibiendo reconocimiento

 

Las experiencias significativas de la entidad en torno a la reducción del desperdicio de alimentos redundan en una sostenibilidad tanto ambiental como económica y social para las comunidades que participan en estos servicios.

Entre ellas se encuentran:

Comunidad de Vida La Victoria, que implementó un programa integral orientado a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, promoviendo una economía circular y dignificando a las personas exhabitantes de calle.

Comunidad de Vida El Rosario, con una estrategia articulada que incluye componentes pedagógicos en el marco de la comunidad de vida. Esta iniciativa ha permitido que los ciudadanos aprendan, se formen, se capaciten y adquieran conocimientos sobre elementos agronómicos, obteniendo certificaciones, consiguiendo empleo y promoviendo la inclusión social.

Centro Integrarte de Atención Interna, que creó la huerta La Cabaña, donde, mediante la reutilización de los desperdicios generados en el servicio de alimentación, se implementan procesos de producción de compost y lombricompuesto. En este proceso participan personas en condición de discapacidad, quienes han potenciado sus capacidades en los ámbitos de la agricultura y la alimentación.

Jardín Infantil Nuevos Pasos, con su programa integral de Ecoguardianes, que involucra a toda la comunidad del jardín. Este programa articula acciones en torno a la fabricación de materiales y juguetes a partir del reciclaje, así como a la creación de huertas verticales, compostaje y pilas verticales, donde los protagonistas son los niños y las niñas junto con sus familias.

De acuerdo con Carolina Chica Builes, directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico, las Semanas de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos 2024’ logró conectar la cadena de abastecimiento, la comunidad académica y el Distrito con la problemática sobre pérdidas y desperdicios de alimentos. “El 64% de las pérdidas se producen en etapas de producción, por cosecha, almacenamiento, procesamiento industrial y distribución mayorista, y el otro 36% corresponde a los desperdicios que se generan en las etapas de distribución, en los servicios de alimentación y, por supuesto, en nuestros hogares donde tenemos mucho por hacer para contribuir a disminuir esos millones de toneladas de alimentos que se desperdician o se pierden al año en Colombia”.

¿Qué hace Integración Social?

Zulma Fonseca, subdirectora de Nutrición de Integración Social, destacó que la entidad materializa la garantía, protección y restablecimiento de derechos mediante la atención integral de la población en los distintos momentos de su curso de vida, con el objetivo de reducir todas las formas de segregación social y las desigualdades económicas, espaciales y culturales.

“Contamos con servicios sociales que disponen de un componente alimentario y nutricional. En nuestras unidades operativas se preparan y suministran alimentos desarrollado estrategias en pro de la disminución del desperdicio de alimentos. Para la operación de todos los servicios de alimentación, se fortalece el talento humano, se hace un seguimiento a la operación del servicio, articulaciones con emprendimientos que promuevan la reutilización y reciclaje de los materiales, acciones de información, educación y comunicación y en las unidades operativas se adelanta el aprovechamiento de residuos orgánicos provenientes del servicio de alimentos a través del compostaje para generación de abonos orgánicos, que se emplea en las huertas para producción de alimentos, entre otros”.

El evento, realizado en articulación con la academia (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad Cooperativa, Fundación Universitaria San Mateo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Uniagraria, Los Libertadores, y el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA), permitió la realización de eventos virtuales, canjes de material reciclado por alimentos frescos de temporada, foros académicos, concursos, retos y 46 actividades paralelas distribuidas en las agendas de las ocho universidades. Además, se llevaron a cabo mercados campesinos dentro de las instituciones educativas, una actividad comercial en beneficio del campesinado de Bogotá y la región central, que generó ventas cercanas a los 44 millones de pesos.

 

En el Día Mundial de la Alimentación, Integración Social destaca cómo se han robustecido sus servicios para combatir el hambre en Bogotá

Día mundial de la alimentación

 

• La Secretaría de Integración Social destacó el fortalecimiento de los comedores comunitarios y escolares, que hoy brindan atención alimentaria a cerca de 880.000 personas semanalmente.

• Gracias a la estrategia 'Bogotá Sin Hambre 2.0', el Distrito ha ampliado su cobertura alimentaria, aumentando el número de comedores y las transferencias monetarias, con la meta de alcanzar 938.000 beneficiarios.

 

Bogotá, D.C., octubre 16 de 2024. Con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de erradicar el hambre y promover dietas saludables, este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema "Derecho a los alimentos para una vida y futuros mejores".

Esta fecha es promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y, precisamente en esta fecha, la Administración Distrital respalda y promueve los buenos hábitos alimenticios como también implementar estrategias de seguridad alimentaria para las poblaciones más vulnerables de Bogotá, a través de Bogotá Sin Hambre 2.0. Además, se conmemoró los 20 años de los comedores escolares del Programa de Alimentación Escolar (PAE) reafirmando el compromiso con las niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

 

Día mundial de la alimentación 2

 

Para el secretario Distrital de Integración Social, Roberto Ángulo, los comedores comunitarios, no solo ofrecen una comida caliente, sino que además fortalece su enfoque en la inclusión social a través del componente de Bien-Estar alimentario.

"Con 'Bogotá Sin Hambre 2.0', la ciudad ha aprendido a mejorar, no solo en lo relacionado con los comedores, sino también en los bonos y las transferencias monetarias. Durante la pandemia, las transferencias monetarias se expandieron, alcanzando un nivel nunca antes visto en Bogotá. Por ejemplo, en transferencias dirigidas a la reducción del hambre o la inseguridad alimentaria, estamos apuntando a 250.000 hogares, bien sea para personas con discapacidad, transferencias para pobres extremos de seguridad alimentaria o transferencias condicionadas de nutrición”, indicó el secretario.

 

Día mundial de la alimentación 3

 

Con esos resultados se demuestra lo robusto del esquema de 'Bogotá Sin Hambre 2.0'. Dentro de las metas del Plan de Desarrollo, el Distrito aumentará el número de comedores escolares de 223 a 248, y los comedores comunitarios pasarán de 115 a 165, lo que representa 75 nuevos espacios para la atención alimentaria.

Las secretarías de Integración Social y Educación han venido trabajando juntas comprometidas en abordar un problema que afecta a diversos grupos poblacionales y espacios.

“En Bogotá, alrededor de 880.000 personas reciben apoyo alimentario regular cada semana, incluyendo los beneficiarios del PAE, los jardines infantiles y los servicios de Integración Social, sin contar a quienes repiten en diferentes programas. Tras cruzar las bases de datos para evitar duplicidades, nuestra meta es alcanzar los 938.000 beneficiarios, fortaleciendo así la cobertura alimentaria en la ciudad”, resaltó Ángulo.

 

 

En Usme, beneficiarios del comedor comunitario el Bosque aprenden a cultivar sus propios alimentos

 

• 24 personas, que asisten al servicio, se reúnen una vez al mes para desarrollar las guías y establecer el cronograma para el cultivo, riego y cuidado de las plantas.

• El comedor comunitario ubicado en Usme atiende diariamente a 200 personas vulnerables de esa localidad.

Bogotá, D.C. octubre 11 de 2024. La ciudad cuenta actualmente con 115 comedores comunitarios instalados en las distintas localidades de Bogotá, de los cuales se encuentra el comedor comunitario El Bosque, ubicado en la localidad de Usme, en donde se fortalece de manera activa la implementación de su huerta comunitaria.

Al comedor asisten 200 participantes diariamente, entre estos hay 24 jóvenes, adolescentes y personas mayores, que se reúnen una vez al mes para desarrollar las guías y establecer el cronograma para el cultivo, riego y cuidado de las plantas.


foto de huerta  foto de comedor comunitario

 

“De esta forma se involucra a la población en procesos de agricultura urbana para que en un futuro lo realicen en casa y así puedan garantizar su seguridad alimentaria y, de igual forma, fortalecemos el tejido social”, dijo Leidy Johana Muñoz García, profesional social del comedor.

Este trabajo articulado, entre el comedor y la comunidad, ha permitido que los niños y las niñas se incentiven y los jóvenes al término de su horario escolar estén pendientes de la siembra.

Según Leidy, a finales de septiembre lograron una cosecha, que fue disfrutada con los participantes del comedor, “Productos como lechuga, papa, cilantro y acelgas, nos permitieron realizar una actividad, donde aprovechamos esos productos e hicimos unos rollos: Los forros fueron hojas de lechuga tratadas con toda la higiene, rellenos con puré de papa con cilantro; acompañados con limonada de hierba buena”.

Para Luz Mila Daza Gutiérrez, beneficiaria del comedor y conocedora del campo, esta iniciativa es importante especialmente para los jóvenes, porque con su participación no solo aprenden, sino que comienzan a querer los cultivos y a conocer de dónde salen los alimentos.

“A mí me encanta y yo siempre le meto la ficha porque me gusta sembrar y ya hemos cultivado lechuga verde, morada, crespa, acelga, zanahoria, papa, cubios, hierba buena, cilantro, tomate, uchuva y caléndula, entre otros alimentos”, aseveró Luz Mila.

Es importante resaltar estos procesos de agricultura urbana, que permiten activar en la ciudadanía su participación y apropiación del territorio, también el cuidado y protección del medio ambiente, permitiéndoles ser autores de su propio alimento, fomentando la autonomía alimentaria, la recuperación y transformación de espacios, en los cuales se encuentra el servicio de comedores comunitarios.

Mientras crece el interés por las huertas comunitarias, la Administración Distrital, en su Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura, tiene contemplado ampliar el número de comedores para la ciudad, pasando de 115 a 165.

 

Comedores comunitarios se amplían y componente de inclusión se mantiene y fortalece

 

• Con el nuevo Plan de Desarrollo, Bogotá pasará de 115 a 165 comedores comunitarios al finalizar la actual administración.

• Antes de terminar este 2024, la ciudad tendrá en servicio dos nuevos comedores, pasando de 115 a 117.

• Se fortalecerá el componente de inclusión social, bajo el nombre Bien-Estar alimentario y contará con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de perfil social (trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos), nutricionistas y pedagogos.

Bogotá, D.C. octubre 8 de 2024. Los comedores comunitarios, con el programa Bogotá sin Hambre 2.0, no solo seguirán siendo espacios que ofrecen una comida caliente en condiciones adecuadas, sino que además fortalecerán su enfoque en la inclusión social a través del renovado componente de Bien-Estar alimentario.

Por eso, la Secretaría de Integración Social informa que este componente se fortalecerá y mejorará la calidad de vida de los beneficiarios mediante la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles, además de brindar apoyo emocional y fomentar redes comunitarias. En línea con el Plan de Desarrollo, el número de comedores aumentará de 115 a 165, con el objetivo de beneficiar a 109 mil personas para el 2027, combatiendo la inseguridad alimentaria en la ciudad, reduciendo a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave, es decir, pasar del 4,2% al 2,2%.


foto de personas en comedores comunitarios  foto de hombre en comedor comunitario

 

Roberto Ángulo, secretario de Integración Social, desmintió los rumores sobre el cierre de comedores comunitarios y la eliminación del componente de inclusión social, afirmando: “Actores inescrupulosos están instrumentalizando a la población vulnerable, personas mayores y niños. Están protestando porque supuestamente vamos a cerrar comedores o les vamos a quitar el componente de inclusión social. Al respecto, quiero decirles que esto es falso”.

El secretario expuso tres mensajes: Primero, los comedores no se van a cerrar. Al contrario, en la apuesta del Plan de Desarrollo se aumentarán 50 comedores, pasando de 115 a 165. Incluso en 2024 hemos decidido adelantar el camino hacia la meta y queremos aumentar dos comedores. Segundo, el componente de inclusión social no se va a terminar. Lo que hicimos fue no pedirle participación a los operadores y asociados en este componente, sino asumirlo nosotros mismos en Integración Social. Tercero, los invito a que participen los operadores, a que compitan en el proceso que está abierto.

El 9 de octubre se acaba la recepción de comentarios, el 15 de octubre responderemos todos los comentarios, y hasta el 18 de octubre estaremos abiertos para que se puedan postular a los distintos sectores catastrales. El 12 de noviembre se adjudicará”.

La transformación de este componente tiene como objetivo proporcionar a los beneficiarios de todos los comedores las herramientas para tomar decisiones que fomenten una alimentación saludable y sostenible.

Para tal fin, se conformará un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de perfil social (trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos), nutricionistas y pedagogos.
Este nuevo componente tiene como propósitos principales:

  • Desarrollo de capacidades: Se enfocará en temas clave como la selección de alimentos, la economía del hogar, prácticas adecuadas de alimentación y nutrición, acceso a alimentos producidos de manera sostenible, y la promoción de la actividad física, entre otros.

  • Bienestar emocional: Incluirá estrategias prácticas que favorezcan el bienestar emocional, la conservación de la memoria alimentaria y la reflexión sobre los roles de cuidado y alimentación dentro de los hogares.

  • Redes comunitarias: Se fomentarán encuentros que fortalezcan los vínculos y conocimientos de la población beneficiaria, reconociendo sus características y necesidades específicas.

La implementación se llevará a cabo mediante sesiones educativas y de promoción social, con horarios flexibles acordados con los beneficiarios para adaptarse a sus necesidades y dinámicas. La participación será voluntaria y se basará en el interés de los asistentes.

El programa Bogotá Sin Hambre 2.0 contempla, durante la actual administración, entregar 50 nuevos comedores comunitarios, pasando en total de 115 a 165 empezado por cambiar y mejorar la ubicación de los existentes y la de los nuevos.

Esta localización será definida bajo criterios de equidad y eficiencia, lo que permitirá la entrada de nuevos operadores al tiempo que un servicio más próximo a quienes lo necesitan. Con esto, se pasará de 77 mil beneficiarios a 109 mil al final del cuatrienio.

 

Abierto proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Proceso comedores

 

• La Secretaría Distrital de Integración Social abrió el proceso competitivo SDIS-DCT092-011-2024 para operar 111 comedores comunitarios en Bogotá.


Bogotá, D.C., octubre 2 de 2024. La Secretaría Distrital de Integración Social abrió el proceso competitivo SDIS-DCT092-011-2024 de conformidad con lo establecido en el Decreto 092 de 2017, mediante el cual se invita a todas las entidades sin ánimo de lucro y organizaciones sociales para operar 111 comedores comunitarios en Bogotá.

La Secretaría Distrital de Integración Social invertirá $43.336.170.296 para la operación de 111 comedores comunitarios en Bogotá, que beneficiarán a 32.200 participantes, avanzando así, en el cumplimiento de los objetivos de reducción de la pobreza y el hambre en el Distrito Capital.

Hasta el próximo viernes 18 de octubre a las 11:00 a.m. será el plazo para los interesados en presentar ofertas en este proceso competitivo. Los términos del proceso están disponibles en la plataforma SECOP II a través del siguiente enlace:
https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.6825527&isFromPublicArea=True&isModal=False

 

Proceso comedores 2  Proceso comedores 3

 

Con la adjudicación del proceso, el Distrito avanza en su compromiso por una alimentación integral para la población en los sectores con situación de inseguridad alimentaria, pobreza, vulnerabilidad y/o fragilidad social en el marco del programa Bogotá Sin Hambre 2.0 y el Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”.

En esta gran apuesta, la secretaría implementa las primeras transformaciones claves para el fortalecimiento del servicio comedores comunitarios:

Implementación del índice de localización de servicios de integración social, que propende por la localización eficiente y equitativa de las infraestructuras donde se presta el servicio de comedores comunitarios.
Inicio de la ampliación de cobertura desde el 2024, con la oferta de 2 nuevos comedores comunitarios en las localidades de Ciudad Bolívar y Puente Aranda, con 250 cupos cada uno.
Nuevo componente del servicio, denominado "Bien-estar alimentario" que contribuirá al desarrollo de la capacidad de tomar decisiones sobre una alimentación saludable y sostenible, facilitando el ejercicio efectivo de la "ciudadanía alimentaria".

A través de los comedores comunitarios se entregará a las personas beneficiarias una comida caliente, tipo almuerzo; con un aporte del 40% de los requerimientos nutricionales necesarios, bajo condiciones de calidad e inocuidad de lunes a sábado.
La Secretaría de Integración Social espera adjudicar este proceso en el mes de noviembre.

 

 

Comedor comunitario de Engativá, un espacio de apoyo alimentario para Alexander

 

• Alexander Rodríguez es uno de los 77.000 beneficiarios que reciben apoyo en los comedores comunitarios de Bogotá, donde encuentra alivio alimentario y sustento diario.


Bogotá, D.C., octubre 2 de 2024. En el marco de la iniciativa ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la Secretaría de Integración Social reafirma el compromiso de garantizar alimentos a quienes más lo necesitan. Un ejemplo de ello es la historia de Alexander Rodríguez, un taxista que recorrió las calles de Bogotá durante décadas, hasta que una enfermedad ocular lo obligó a dejar atrás su oficio. Actualmente él es uno de los 77.000 beneficiarios que acceden a los servicios del comedor comunitario Garcés Navas de la localidad de Engativá.

Desde 1989 hasta 2003, Alexander conocía Bogotá de memoria, sin necesidad de GPS ni aplicaciones. Su taxi, una oficina con ruedas que amaba, lo acompañó en cada recorrido. Sin embargo, una rápida y devastadora degeneración macular lo dejó sin trabajo. Intentó desempeñarse en otros oficios, como la cría de conejos, pero la vista era indispensable, y la suya se apagaba poco a poco.

Desempleado y padre soltero, sin una red de apoyo, Alexander acudió al Comedor Comunitario de Engativá, donde fue aceptado. "Mi menú favorito es el sancocho de plátano, aunque también disfruto mucho las ensaladas. Antes no comía tantas verduras ni tan variadas", comenta con una leve sonrisa mientras disfruta un ajiaco que había anhelado desde que lo olió en la fila.

Para Alexander, asistir al comedor ha sido no solo un alivio económico, sino un respiro en medio de su proceso de adaptación a una nueva realidad. Su historia refleja la importancia de fortalecer y expandir este servicio esencial.

Actualmente, Bogotá cuenta con 115 Comedores Comunitarios, y la meta es clara: abrir 50 más para alcanzar un total de 165, con el fin de que muchas más personas como Alexander puedan encontrar en estos espacios un lugar donde no solo se nutran los cuerpos, sino también las esperanzas.

 

Madres gestantes y lactantes de Ciudad Bolívar, le apuestan a la lactancia materna

Lactancia Materna

 

• Las madres consideran la lactancia como, un acto de amor, que alimenta y salva la vida de sus hijos

• La Secretaría Distrital de Integración Social adelanta acciones que incentivan esta práctica en las familias beneficiarias de toda la ciudad.

 

Bogotá, D.C. 22 de agosto de 2024. Vanesa Carolina Herrera Ochoa es una de las tantas mujeres en Bogotá que, por no contar con la información suficiente para amamantar a su hijo, ha pasado momentos muy difíciles.

Le puede interesar: Con un simposio y bajo el lema ‘Cerrando Brechas’, se inició la celebración de la Semana Mundial por la Lactancia Materna en Bogotá

Pero hoy todo ha cambiado para esta joven de nacionalidad venezolana, gracias a los talleres que la Secretaría de Integración Social les brinda, sobre información, educación, comunicación y apoyo permanente. Actualmente, después de 15 días de nacido su hijo, logra brindarle la leche materna con mayor facilidad.

 

Lactancia materna 2 Lactancia materna 3

 

“No es fácil, pero lo estamos intentando, y tanto el bebé como yo, nos sentimos bien, por lo que considero este acto de amor como algo muy lindo, y cuando uno lacta a su hijo es muy bueno para ellos y los mantiene muy sanos”, exclamo Vanesa, mientras ubica adecuadamente al niño para darle seno.

Muchas madres desconfían de la capacidad que tienen para realizar esta práctica, por ello la Secretaría brinda permanentemente la información clara y pertinente, además de acompañar a las personas lactantes y sus familias en este proceso.

 Lactancia materna 4

 

“Es un proceso muy importante porque ayuda a fortalecer el vínculo con mi bebé y también es una forma de asegurarle un buen sistema inmunológico para su organismo. Además, se le aportan muchos nutrientes y se le asegura un buen crecimiento y desarrollo, no solo a nivel físico.”, dijo Lina Ortiz, una joven profesional residente en la localidad de Ciudad Bolívar.

Lina vive con su esposo, un hijo y dentro de pocos días será madre por segunda vez. “Yo decidí lactar a mi bebé desde cuando nazca, porque con el primero no lo puede hacer, porque estuvo varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos y se le brindo leche de formula, lo que para mí fue una frustración” afirmó.

 

 Lactancia materna 5

 

Y añadió “considero que una mujer que toma la decisión de ser mamá no debería dejar de lactar a su hijo por ningún motivo, porque eso es un acto de amor y además, uno está creando un vínculo directo con él”.

Promover, proteger y apoyar la lactancia materna es uno de los propósitos que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social, para ello adelanta en toda la ciudad, acciones que incentivan esta práctica en las familias beneficiarias. La lactancia materna es determinante para las condiciones de salud y bienestar durante los primeros días de vida. 

Gina Paola Arocha Zuluaga, nutricionista de la Subdirección de Nutrición de la Secretaría, mencionó que “La Subdirección de Nutrición en alianza con el sector privado, adelanta un proyecto que permite la prevención de la desnutrición crónica en niños y niñas, mediante la atención de familias vulnerables, específicamente de mujeres gestantes menores de 19 años o de bajo peso para la edad gestacional y de niñas y niños menores de dos años en la prevención del retraso en talla.

 

Lactancia materna 6 Lactancia materna 7

 

“Para nosotros, la lactancia exclusiva y continuada es importante, porque fortalece el vínculo, contribuye con nutrientes importantes para el sano crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y previene enfermedades en la primera infancia”, agregó la profesional.

La lactancia materna es el mejor alimento para las niñas y niños y garantiza un mejor comienzo de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, “todos los niños y niñas reciban este alimento de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y de manera continuada con alimentación complementaria adecuada, hasta los 2 años y más”.

Igualmente, la Secretaría de Integración Social cuenta con la estrategia denominada Salas Amigas de la Familia Lactante (SAFL), que tiene como objetivo aportar a la garantía del derecho humano a la alimentación desde el inicio temprano de la vida. También se promueve el derecho a practicar la lactancia materna libre de presiones sociales y comerciales.

 

 

Alcalde Galán presenta Bogotá Sin Hambre 2.0: “Nadie en Bogotá debe acostarse a dormir con hambre”

Bogotá Sin Hambre 6

 

Bogotá, D.C. 20 de agosto de 2024. El alcalde Carlos Fernando Galán presentó oficialmente el programa Bogotá Sin Hambre 2.0, una estrategia distrital para avanzar en la ruta para erradicar el hambre en la ciudad, enfocada en mejorar la oferta y en responder a la creciente demanda por alimentos.

“Nuestra meta para 2027 es reducir a la mitad el índice de inseguridad alimentaria grave, es decir que la población en inseguridad alimentaria grave en Bogotá pase del 4,2% al 2,2%”, señaló en una alocución pública el alcalde Galán.

Algunas de las estrategias de Bogotá Sin Hambre 2.0, será el incremento de transferencias monetarias para población en pobreza extrema, el fortalecimiento de los servicios sociales como los Comedores Comunitarios, aumento en la oferta de alimentos, la apertura de nuevos espacios de comercialización, el mejoramiento del Plan de Alimentación Escolar, PAE en los colegios públicos y las alianzas con el sector privado, comunitario y campesino.

 

Bogotá Sin Hambre Bogotá Sin Hambre 2

 

La inversión será de 4,6 billones de pesos en el cuatrienio con énfasis especial en niñas y niños. Se destaca en los recursos a invertir, los 3,6 billones en el PAE, más de 981.000 millones en bienestar alimentario, y se complementa con los 1,6 billones en transferencias monetarias con Ingreso Mínimo Garantizado.

“Bogotá sin hambre 2.0 es un programa robusto y eficaz. Somos conscientes que de discursos nadie se alimenta y por eso nuestro compromiso es ejecutar con disciplina estos cuatro años. Nadie en Bogotá debe acostarse a dormir con hambre, porque eso también es una forma de violencia y nuestro compromiso es avanzar en una Bogotá sin hambre.” agregó el mandatario.

 

Bogotá Sin Hambre 4 Bogotá Sin Hambre 3

 

Metas contra el hambre

  • Incentivar la oferta de alimentos, es decir lograr que en la ciudad se ofrezcan más y mejores alimentos. Esta meta estará liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico.
    • Generación de 35 mil espacios de comercialización con mercados campesinos; un aumento del 12% frente a la administración anterior.
    • Fortalecimiento técnico y comercial a 5.000 actores del sistema de abastecimiento y distribución alimentaria.
    • Intervención de 17 plazas distritales de mercado con embellecimiento y reforzamiento estructural.

 

Bogotá Sin Hambre 5 Bogotá Sin Hambre 7

 

  • Responder a la demanda de alimentación de los habitantes más pobres y vulnerables de Bogotá, bajo el liderazgo de la Secretaría de Integración Social.
    • Rediseñar todos los programas de transferencias del Distrito, a través del programa “Mejores transferencias, Más Bien-estar” que ya inició con cambios como las 9.000 personas con discapacidad beneficiarias de bonos canjeables por alimentos que se pasaron a transferencias monetarias, como lo estaban pidiendo hace muchos años, al igual que más de 36.000 personas mayores.
    • Aumentar el valor promedio de las transferencias del Distrito para pobres extremos. Hoy 37.000 hogares reciben $384.000 en promedio y pasarán a recibir un valor promedio de $505.000.
    • Aumentar la atención de las personas que asisten a servicios regulares de alimentación quienes reciben raciones de comida que aportan entre el 25% y el 100% de los requerimientos nutricionales diarios. Pasando de 924.494 a 982.249 beneficiarios.
    • Abrir y operar 50 nuevos comedores comunitarios, pasando en total de 115 a 165 cambiando y mejorando la ubicación de los comedores existentes y la de los nuevos. Esta localización será definida bajo criterios de equidad y eficiencia, lo que permitirá la entrada de nuevos operadores y un servicio más próximo a quienes lo necesitan. Se pasará de 77.000 beneficiarios a 109.000 en el cuatrienio.
    • Alianzas con el sector privado y organizaciones comunitarias: Se trata de ir más allá de donaciones y desarrollar modelos de operación en cada uno de los canales para mejorar el impacto y alcance del programa.

 

Bogotá Sin Hambre 8 Bogotá Sin Hambre 9

 

  • Garantizar la alimentación de niños y niñas, con el liderazgo de la Secretaría de Educación:
    • Brindar alimentación saludable al 100% de los estudiantes de colegios públicos distritales a través del Programa de Alimentación Escolar - PAE, con 909.000 raciones de comida servidas cada día.
    • Aumentar al 55% el porcentaje de raciones de comida caliente que actualmente se entrega en colegios. Actualmente la comida caliente corresponde a un 39,6% de las raciones entregadas. Se llegará a 490.000 raciones de comida caliente diarias servidas.
    • Entregar 30 comedores escolares nuevos a la ciudad, llegando en total a 242 en toda Bogotá.

A esto se debe sumar, igualmente, Misión Nutrición Bogotá, liderado por la gestora social, Carolina Deik. En la primera fase de este programa se han beneficiado más de 1.000 niños en Kennedy y Santafé con donaciones de cerca de 14 toneladas de comida. En la segunda fase, que inicia en septiembre, se llegará a 1.300 niños más. Habrá nuevas alianzas con el sector privado, como las que ya se han firmado con Ara, Éxito, Alquería, Corabastos, Bimbo, Rappi y Cruz Roja, entre otros.

 

 

Comunicado a la opinión pública

Comedores

 

Bogotá, D.C. 15 de agosto de 2024. Para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio de comedores comunitarios en 2024, la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo dos procesos competitivos de carácter público identificados en la Plataforma SECOP II con los números SDIS–DCT092-001-2024 y SDIS–DCT092-007-2024.

Durante estos procesos se recibieron 46 ofertas, para 109 lotes de comedores comunitarios; y 84 observaciones jurídicas, financieras y técnicas, las cuales fueron resueltas a través de la Plataforma Secop II. Para cada una de las ofertas presentadas se evaluaron 27 requisitos habilitantes técnicos, jurídicos y financieros.

Dentro de los requisitos jurídicos se verificaron los antecedentes disciplinarios, fiscales, penales y policivos de las 44 Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) y de sus representantes legales, sin encontrarse que estuvieran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad como lo indica la normatividad vigente.

En consecuencia, en abril de 2024, se adjudicaron y celebraron, con 44 ESAL, convenios de asociación para la operación de 109 comedores comunitarios con 31.700 cupos de atención por un plazo de 6 meses de operación.

Respecto a la denuncia realizada en el Concejo de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social informa que, en primera medida, para la operación de comedores comunitarios no se celebran Convenios de Asociación de manera directa, sino que se realizan procesos públicos, competitivos, con criterios de selección objetiva, de libre concurrencia, cuya información está publicada para consulta en la plataforma SECOP II.

 

Comedores 2

 

En segunda medida, para el caso de las ESAL Corporación Asís de Colombia y Corporación Sor Teresa de Calcuta, estas se presentaron al proceso competitivo, cumpliendo con los requisitos técnicos, financieros y jurídicos contenidos en la invitación pública.

Al igual que con todos los oferentes y representantes legales, se verificaron los antecedentes disciplinarios, fiscales, penales y policivos que emiten la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Personería Distrital y la Policía Nacional, encontrando que estas organizaciones y sus representantes legales (Zulay Patricia Ortiz y Carlos Alberto Camacho), no tienen ningún antecedente, y por tanto, no están incursos en causales de inhabilidades o incompatibilidades para presentarse o celebrar convenios de asociación en el marco de los procesos competitivos que adelanta la entidad.

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Integración Social ratifica que no ha celebrado ningún contrato con el señor Carlos Ramón González como persona natural.

Próximo proceso competitivo comedores comunitarios

En lo que tiene que ver con los procesos competitivos de la vigencia del actual Plan Distrital de Desarrollo, la Secretaría de Integración Social está avanzando en una estrategia para ampliar y dinamizar los procesos competitivos de operadores de comedores comunitarios fundamentado en los siguientes componentes:

  • Relocalización de al menos el 10% de los comedores comunitarios según el resultado del Índice de Localización de Servicios Sociales de Integración Social, herramienta que incorpora criterios de eficiencia y equidad espacial.
  • Implementación de un piloto de supervisión inteligente, con base en herramientas de Inteligencia Artificial, de las raciones alimentarias servidas en los servicios sociales de la Secretaría de Integración Social.
  • Alianzas con el sector privado para implementar otros modelos de operación y ampliar y mejorar la calidad de los servicios.
  • Rediseño del modelo de inclusión social que forma parte del servicio de comedores comunitarios.

Lo anterior se comenzará a aplicar a partir del próximo proceso competitivo cuya publicación se tiene prevista para el periodo de septiembre.

 

 

 

Con un simposio y bajo el lema ‘Cerrando Brechas’, se inició la celebración de la Semana Mundial por la Lactancia Materna en Bogotá

Simposio cerrando brechas

 
• La lactancia materna aporta múltiples beneficios tanto para los niños y niñas como para la persona lactante y su familia.

• Gracias a la alianza con el sector privado, la Secretaría de Integración Social adelanta el proyecto "Ruta para la Atención de la Desnutrición Crónica en Menores de Dos Años".


Bogotá, D.C., agosto 6 de 2024. La lactancia materna es la alimentación ideal para todos los niños y niñas desde el momento del nacimiento, idealmente de forma exclusiva hasta los primeros seis meses, complementada perceptivamente hasta los dos años o más. Esta recomendación fue destacada durante el Primer Simposio Distrital de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, organizado por el Comité Distrital de Lactancia Materna, con la activa participación de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El evento tuvo como objetivo actualizar y fortalecer los conocimientos en lactancia materna y alimentación complementaria perceptiva, en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto bajo el lema “Cerrando Brechas”.

María Paula Fajardo, nutricionista dietista y referente de lactancia materna de la Secretaría Distrital de Salud, señaló que el encuentro con profesionales de la salud y agentes educativos permitió fortalecer las capacidades del talento humano. Estas acciones se desarrollan conjuntamente con ONGs y otras instituciones a nivel nacional. Fajardo destacó que la lactancia materna "tiene múltiples beneficios para el crecimiento, desarrollo neurológico, desarrollo de competencias a largo plazo, prevención de la obesidad y, para la persona lactante, disminuye el riesgo de cáncer de ovario, entre otros factores protectores".

 

Simposio cerrando brechas 2

 

Por su parte, Zulma Fonseca, subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Integración Social, resaltó el encuentro como un ejercicio para promover la práctica de la lactancia materna, una adecuada alimentación complementaria, y el cuidado de la salud y nutrición de las personas gestantes y lactantes, así como de las niñas y niños durante sus primeros dos años de vida.

Fonseca afirmó que “la atención integral y de calidad de gestantes, personas en periodo de lactancia, niñas y niños menores de dos años constituye una ventana de oportunidad durante los primeros 1000 días de vida, un periodo fundamental para el desarrollo y bienestar de una sociedad".

En este sentido, desde la Subdirección de Nutrición de la SDIS se diseñó y validó la Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) 1.000 días, orientada al fortalecimiento del talento humano de la entidad en la promoción de prácticas apropiadas de alimentación y nutrición para personas gestantes, en periodo de lactancia, y niñas y niños menores de dos años.

 

Cerrando brechas  Cero Tolerancia 4

 

En el marco de la implementación de la estrategia IEC 1.000 días, actualmente, y en alianza con el sector privado, la Secretaría lidera un proyecto orientado a la atención del bajo peso para la edad gestacional, el riesgo de desnutrición aguda y el retraso en el crecimiento de niños y niñas durante los primeros 1.000 días de vida.

Esta ruta para la atención de la desnutrición crónica en menores de dos años se lleva a cabo en varias localidades de Bogotá: Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Bosa. Contribuye a la implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para Bogotá “Construyendo Ciudadanía Alimentaria 2019 – 2031”.

Zulma Fonseca destacó que una lactancia adecuada es fundamental para "prevenir los diferentes tipos de malnutrición, desde la desnutrición aguda, que es el bajo peso para la talla, el retraso en talla y el exceso de peso". Asimismo, enfatizó la importancia de garantizar que las niñas y niños sean amamantados, como un aspecto crucial para potenciar su crecimiento y desarrollo.

 

 

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Territorio 24 Junio 2026

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones

Suba supera la meta de hogares beneficiados con internet gratuito y alcanza 13.768 conexiones
- Dos beneficiarias de la estrategia Conexión Social destac...
Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Footer