Secretaría Distrital de Integración Social

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 Documentos de Gestión 

 


 Documentos de Interés

Para promover efectivamente la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que hacen uso de los servicios prestados por esta Entidad, la administración distrital elaboró los siguientes documentos como insumo de consulta.



 
Documentos de Interés

Para promover efectivamente la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que hacen uso de los servicios prestados por esta Entidad, la administración distrital elaboró los siguientes documentos como insumo de consulta.


 

Registra tus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias

 

 

El Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, es una herramienta virtual por la cual usted podrá interponer quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias, felicitaciones, denuncias por corrupción, que puedan afectar sus intereses o los de la comunidad, con el objeto de qué las entidades Distritales emitan una respuesta oportuna, o den inicio a una actuación administrativa según sea el caso.


Video Instructivo
Para interponer peticiones, quejas, reclamos y sugerencias PQRS


Para hacer uso ingresa en el link disponible a continuación:

Estás a punto de ingresar a un sitio externo a la sede electrónica de la Secretaría Distrital de Integración Social, a partir de este momento es responsabilidad de Bogotá.gov.co el cumplimiento de las normas que regulan su relación. Cualquier solicitud asociada a dichos servicios deberá ser dirigida a Bogotá.gov.co

SDQS
 
Bogotá te Escucha

SDQS: Sistema Distrital de quejas y soluciones 


Definiciones:

Derecho de petición de interés general o particular

Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. 

 

Queja

Manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

 

Reclamo

Derecho a exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

 

Sugerencia

Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.

 

Felicitación

Manifestación por la satisfacción que experimenta un ciudadano con relación a la prestación de un servicio por parte de un entidad pública.

 

Denuncias por posibles actos de corrupción

Dar a conocer una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación.

 

Solicitud de información

Cuando se requiere  copias de algún proceso que se esté adelantando en Comisaría de Familia o cuando quieren saber cuáles son los requisitos y documentación para el acceso a los servicios sociales. 

 

 

Tiempos de respuesta:

Petición de interés general o particular, quejas, reclamos, sugerencias 15 días hábiles
Solicitud de información o solicitud de copia 10 días hábiles
Consulta 30 días hábiles
Requerimientos entre entidades 10 días hábiles
Solicitudes, quejas o reclamos por parte de los niños, niñas y adolescentes 10 días hábiles
Traslado por competencia 5 días hábiles
Denuncias por actos de corrupción  15 días hábiles

Encuentre aquí: las respuestas de los derechos de
petición y actos administrativos



 
 

Infancia

Migrantes

PreguntasRespuestas

¿Cuál es el proceso para tramitar mi PPT como migrante?

En la actualidad, la gestión del Permiso por Protección Temporal se encuentra limitada a personas mayores de 18 años que cuenten con un pasaporte debidamente sellado, con fechas comprendidas entre el 28 de mayo de 2021 al el 28 de mayo de 2023. Cabe destacar que los menores de edad tienen la posibilidad de solicitar dicho permiso, siempre y cuando demuestren estar en proceso de matriculación o ya se encuentren matriculados en una institución educativa.

Proceso para la Obtención del Permiso por Protección Temporal (PPT) para Menores de Edad y personas mayores habilitadas:

  • Preinscripción en el Registro Único de Migrantes y Visitantes (RUMV):Acceda a la página oficial de Migración.Localice la sección de preinscripción y complete los datos requeridos para el menor de edad, incluyendo información personal, datos del acta de nacimiento, cedula de indentificacion o pasaporte y otros detalles necesarios. Verifique cuidadosamente la precisión de la información antes de enviar la preinscripción.
  • Proceso Biometrico:Una vez completada la preinscripción, valide en la pagina oficial de Migracion, los puntos visibles donde puede tomar la biometria. Diríjase al lugar designado para la toma de biometrías, se realizarán procedimientos biométricos para la captura de datos biométricos, como huellas dactilares y fotografías.
  • Espera de Aprobación o Rechazo del Documento:Después de completar la biometría, espere la revisión y evaluación por parte de las autoridades migratorias.Se le notificará sobre la aprobación o rechazo del permiso por protección temporal a través de los medios de contacto proporcionados durante la preinscripción.
  • Impresión del Documento:En caso de aprobación, una vez que el documento esté en estado impreso, se le notificará sobre la disponibilidad del mismo. Acceda a la página oficial del proceso de impresión y valide en qué punto de atención específico puede reclamar el documento impreso.
  • Validación y Recolección del Documento:Verifique en la página indicada el punto de atención específico para la recolección del documento impreso. Acuda personalmente al punto de atención con la documentación requerida para validar su identidad y recoger el Permiso por Protección Temporal.

¿Qué es la respuesta de ayuda humanitaria?

El plan de respuesta humanitaria es el esfuerzo coordinado entre los socios de la comunidad humanitaria en Colombia y el gobierno distrital para la asistencia humanitaria, la contribución de soluciones duraderas para el restablecimiento de derechos y la estabilización socioeconómica de la población proveniente de flujos migratorios mixtos basado en un análisis conjunto de necesidades, brechas en la respuesta y prioridades humanitarias. La Secretaria Distrital de Integración Social aporta de manera significativa a las respuestas humanitarias del gobierno distrital a través del Proyecto 7730 Servicio para la Integración y los Derechos de Migrantes, Refugiados y Retornados y sus modalidades de atención.

¿Quiénes pueden recibir ayuda humanitaria por parte del gobierno distrital?

La Secretaria de Integración Social cuenta con el Proyecto 7730 Servicio para la Integración y los Derechos de Migrantes, Refugiados y Retornados para la entrega de ayudas humanitarias para la estabilización de las personas como estrategia para la contención de la emergencia social manifiesta.

La modalidad del servicio Ayuda humanitaria para la Estabilización están dirigidas a quienes se encuentren en emergencia social, es decir, las personas que por situaciones imprevistas estén es riesgo de vulnerabilidad o desprotección social que afecta la cobertura de las necesidades básicas propias o su núcleo familiar. La Secretaria Distrital de Integración Social a través de su Proyecto 7730 Servicio para la Integración y los Derechos de Migrantes, Refugiados y Retornados realiza la identificación del nivel de fragilidad, atención y entrega de beneficios que correspondan según la situación de la persona o núcleo familiar migrante para la entrega de beneficios.

¿Cómo puedo recibir ayuda humanitaria por parte de SDIS en Bogotá si soy migrante, refugiado/a o retornado/a?

Luego de la caracterización y la evaluación del índice de vulnerabilidad de las personas o núcleos familiares migrantes en los diferentes puntos de atención del Proyecto 7730 Servicio para la Integración y los Derechos de Migrantes, Refugiados y Retornados y su modelo itinerante según disponibilidad de recursos, alianzas y articulación con diferentes agencias de cooperación internacional, que por lo general son las que, bajo su autonomía y criterio, ofrecen ayuda humanitaria para los flujos migratorios mixtos que transitan o habitan la ciudad de Bogotá D.C.

Unidades operativas:

  • CEDID Centro Distrital para la Integración y los Derechos del Migrante, Refugiado y Retornado Carrera 80 #43 - 43sur, Barrio Britalia, Localidad Kennedy
  • Centro de Desarrollo Social, Calle 153#98ª – 60, Barrio Pinar de Suba, Localidad Suba.
  • Terminal de Transportes Modulo 5 CAI Social, Diagonal 23 # 69 – 60, Barrio Salitre, Localidad Fontibón
  • CAIDSG Zona Centro, Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género, Calle 21 # 14 -16, Barrio Santa Fe, Días: lunes y miércoles
  • CAIDSG Zona Sur, Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género Carrera 21 #25-06, Barrio Olaya, Localidad Rafael Uribe Uribe, Días: Martes, jueves y viernes
  • Línea de atención para la activación de servicios itinerantes: 310 879 1314
 

A continuación encontrará el Portafolio de Servicios de la Secretaria de Integración Social y la Guía de Trámites y Servicios.  

 

Subdirección para la adultez

 

Trámites

 

Nota: el sitio web de la sede electrónica es responsabilidad de la SECRETARÍA GENERAL. Cualquier solicitud deberá ser dirigida a "Secretaría Distrital de Integración Social". Al hacer click en el botón "Guía de trámites y servicios", usted ingresará a un sitio externo a la sede electrónica de la Secretaría Distrital de Integración Social, para dirigirse a la página Bogotá.gov.co. A partir de ese momento es responsabilidad de Bogotá.gov.co el cumplimiento de las normas que regulan su relación. Cualquier solicitud asociada a dichos servicios deberá ser dirigida a Bogotá.gov.co

Manual de servicios a la ciudadanía