Secretaría Distrital de Integración Social

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• Hace parte de las acciones de la Secretaría Distrital de Integración Social en las zonas rurales de Bogotá

• Estrategia refuerza los lazos familiares a través de actividades que estimulan las costumbres e idiosincrasia de la región.

Bogotá, 17 de abril de 2020. Las familias del servicio Creciendo en Familia en la ruralidad de las veredas Nazarethy Betania de la localidad de Sumapaz realizan diariamente actividades educativas orientadas por el equipo de profesionales, llegando así a las zonas más apartadas de la capital con las herramientas apropiadas para el proceso de aprendizaje de niños y niñas de las zonas rurales.

Bajo la dinámica denominada ‘Retos familiares’,padres y madres como se ponen la ruana para hacer arepas, bailar, cantar y dibujar,entre muchas otras actividades.

“En este momento todas nuestras poblaciones están cubiertas y en el área rural seguimos con la atención de los niños, niñas y adolescentes, en un acompañamiento con el desarrollo de estrategias casa a casa, motivando la estimulación permanente, el aprovechamiento del tiempo libre y el acompañamiento a temas de riesgo de nutrición de menores y madres gestantes, entre otras actividades”, resalta Claudia Jimena Pastor, subdirectora local de Usme - Sumapaz.

Estas acciones fortalecen temas de crecimiento como motricidad, coordinación y desarrollo intelectual. Se busca con estos ejercicios reforzar sus costumbres e idiosincrasia rural con aspectos como la preparación de alimentos, el cuidado del medio ambiente y el rescate de tradiciones ancestrales de la región.

“Estamos agradecidos conestas actividades, han sido muy importantes para jugar e interactuar y compartir más tiempo junto a nuestros hijos.Esta estrategia ha superado nuestras expectativas como familia”, resalta Aleida Valbuena participante de la vereda Nazareth.

El servicio Creciendo en Familia en la Ruralidad continuará orientando remotamente a las familias de las zonas más apartadas, haciendo uso de las tecnologías de comunicación necesarias para seguir promoviendo espacios de desarrollo, unión familiar y previniendo casos de contagio durante la medida de aislamiento obligatorio.


 
 
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Bogotá, 13 de abril de 2020.  Con el ánimo de acompañar a todas las familias en medio de la cuarentena decretada como consecuencia de la propagación del COVID- 19 y garantizar el acceso a la justicia y protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, las Comisarías de Familia reforzaron sus canales de atención. En la actualidad atienden de forma presencial y a través de la línea 3808400.

Las Comisarías de Familia ubicadas en las 20 localidades de la ciudad están prestando sus servicios habituales:

• 22 Comisarías de Familia diurnas, de 7 a.m., a 4 p.m.
• 10 Comisarías de Familia semipermanentes, de 7 a.m., a 11 p.m.
• 2 Comisarías de Familia permanentes, 24 horas
• 2 Comisarías móviles de 7 a 4 pm ubicadas en sitios de la ciudad donde no tenemos presencia institucional
• 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz de 7 a.m., a 4 p.m.

Una parte del personal que trabaja en estos despachos realiza turnos de trabajo presenciales y otra de manera virtual. En ambos casos se garantizan los derechos de protección de las víctimas.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado elementos de bioseguridad entre los funcionarios de las Comisarías y de otros programas y continuará realizando la provisión de los mismos hasta superar la emergencia sanitaria.
 
Una llamada de vida

Teniendo en cuenta que para evitar el contagio se ha pedido que las familias se queden en casa y que esto puede provocar situaciones de violencia intrafamiliar, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) creó un mecanismo de atención telefónica.

Desde el 31 de marzo activó la estrategia “Una llamada de vida”, con la prestación del servicio a través de la línea telefónica 3808400 en horario de 7 a.m. a 11 p.m., de lunes a viernes.

A través de la línea se pueden resolver consultas de violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores. Todo esto teniendo como prioridad la legalidad y el blindaje que exigen los procesos a cargo de las Comisarías de Familia.

La Secretaría continuará avanzando en el desarrollo de herramientas tecnológicas, así como en distintos mecanismos que permitan que la ciudadanía acceda de forma fácil y segura a la justicia.

Conozca aquí el Directorio de Comisarías de Familia de Bogotá 

Para qué son las Comisarías de Familia

Estas cumplen una función legal para la garantía, protección, restablecimiento de los derechos de las familias, cuando se encuentran vulnerados por violencia intrafamiliar, brindando especial protección a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores. En estos despachos puede consultar casos como:

• Violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre una pareja que convive o comparte unidad doméstica.
• Cuando se presenten cualquiera de las violencias mencionadas entre padre y madre de hijos/as comunes.
• Cuando los casos suceden, al interior de la familia, hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niños o adolescentes.
• Cuando una persona mayor, al interior de la familia está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
• Cuando la violencia es en contra cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica se presenta violencia física, verbal, psicológica o sexual.
• O cuando suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros ascendientes o descendientes de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.
 

 
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Bogotá, 31 de marzo de 2020. Bajo el slogan ‘Una llamada de vida’ el Distrito activó a partir de este martes 31 de marzo un servicio de atención telefónica para la ciudadanía durante la cuarentena. Se trata de la línea 3808400, a través de la cual se atenderán de 7 a.m. a 11 p.m. consultas de temas relacionados con violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Esta es la manera como la Secretaría Distrital de Integración Social adapta la atención de las Comisarías de Familia a la situación de emergencia para garantizar a las víctimas de violencia intrafamiliar el acceso a la justicia y la protección de sus derechos, acatando también las medidas decretadas para evitar la propagación del virus Covid-19, que obliga a la ciudadanía a mantenerse en casa.

“Si tienen que hacer una denuncia no tienen que salir de su casa, sino que con una llamada pueden cambiar las condiciones dentro de su hogar con las acciones inmediatas de las autoridades”, señala Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración Social.

Si bien las Comisarías de Familia atienden alrededor de 15 mil casos mensuales de todo tipo de conflicto familiar, de violencia intrafamiliar se atendieron 3.020 casos en enero y, en febrero, 2.930.

Este nivel de atención cayó en el mes de marzo por el impacto del aislamiento y la cuarentena, que llevó la cifra a 1.875 casos atendidos. Para el viernes, sábado y domingo 20, 21 y 22 de marzo, muy pocas personas salieron a denunciar y los días siguientes, hasta el 26 de marzo, los números fueron muy bajos (66 casos atendidos).

De los 66 casos tramitados durante la primera semana de aislamiento y cuarentena, se registró un total de 73 víctimas de violencia intrafamiliar, entre ellas 54 mujeres (74%) y 19 hombres (26%), entre la población adulta, adolescentes, niñas, niños y adultos mayores. Con respecto a la ubicación de los casos presentados en este lapso, la localidad de Engativá ha sido la que más registró víctimas de violencia intrafamiliar, seguida por la localidad de Bosa y Kennedy.

Para la atención de estos y otros casos en la línea telefónica, serán 20 comisarios/as con sus equipos interdisciplinarios quienes recibirán las solicitudes de protección que requieran las víctimas de violencia intrafamiliar dando respuesta efectiva de sus solicitudes a través de un mecanismo virtual.

Con ellos habrá 200 personas gestionando acciones de protección a favor de estas víctimas.

Simultáneamente 20 comisarios/as y sus equipos continuarán atendiendo de manera presencial en sectores de fácil acceso y con mayor incidencia de casos de violencia intrafamiliar.

En ambos casos estarán desplegando acciones de articulación interinstitucional, gestión de redes de apoyo, asesoría, contención, acompañamiento, seguimiento y demás que minimicen el impacto negativo de los casos que se presenten, así como para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza en los mismos.

¿Cómo se prestará el servicio?
 

La ruta de atención comenzará con una llamada a la línea 3808400, que será atendida por una Comisaría de Familia. La persona que realice el contacto deberá informar sus datos personales, ubicación en la ciudad y los hechos de consulta.

La solicitud se registrará en una plataforma virtual, que asignará un número y trasladará a un comisario/a de familia, quien revisará la petición comunicándose telefónicamente con la víctima por si requiere información adicional. Verificados los requisitos legales, la Comisaría de Familia tramitará las diligencias y documentos necesarios para su protección.

Durante el tiempo decretado como emergencia sanitaria y, por supuesto una vez haya pasado, la Comisaría de Familia realizará seguimiento de los casos y continuará adelantando las acciones de ley para garantizar los derechos que han sido vulnerados.

Las Comisarías de Familia del Distrito cumplen una función legal para la garantía, protección, restablecimiento de los derechos de los miembros de las familias, cuando se encuentran vulnerados por violencia intrafamiliar, brindando especial protección a niñas, niños, mujeres y personas mayores.
 


Las Comisarías de Familia continúan su atención presencial en horarios habituales.

Consulte el directorio de Comisarías de Familia aquí


 
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Bogotá, 6 de abril de 2020. Más de 250 personas, maestras, educadoras especiales, responsables de los jardines infantiles, psicólogos, psicólogas, nutricionistas y otros funcionarios de la subdirección local Puente Aranda – Antonio Nariño y de las demás subdirecciones escucharon en videoconferencia el testimonio de Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, la mujer cuyo asesinato dio origen a la ley 1761 de 215, que reconoce el feminicidio como delito autónomo.

Adriana Cely es también profesional de la Secretaría de la Mujer y fue promotora de la ley, que pretende garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

En su conferencia “El impacto de la violencia contra las mujeres, en las niñas y los niños”, Adriana hace una sensibilización sobre el papel del funcionario público a la hora de atender las solicitudes ciudadanas y la importancia de brindar una atención adecuada y oportuna que puede salvar la vida de una persona.
 
 
“Esta videoconferencia la realizo a partir del relato de los hechos ocurridos desde que inició la tragedia de mi hermana. También hago un llamado a las maestras y a todos los profesionales que tienen contacto permanente con los niños y las niñas para desaprender lo aprendido y generar prácticas de respeto y equidad para reivindicar los derechos de las mujeres desde el núcleo fundamental de la sociedad: la familia”, destaca Adriana Cely.

Una de las recomendaciones dadas por la expositora para estos tiempos de aislamiento preventivo obligatorio es estar atentos a los grupos familiares y permanecer unidos en casa. De acuerdo con sus apreciaciones, se hace necesario un acompañamiento permanente a las familias para brindar estrategias que afiancen el respeto, la tolerancia y promuevan relaciones equitativas que fortalezcan los lazos familiares y que prevengan escenarios de violencia en contra de mujeres, niños y niñas.

Actividades virtuales como esta hacen parte del esfuerzo por garantizar los derechos de los niños y las niñas, promover el buen trato, y generar una cultura de nuevas masculinidades para contrarestar de desigualdad en nuestra sociedad.

Actualmente la Secretaría de Integración Social mantiene la prestación de servicios en sus Comisarias de Familia con atención todos los días, en los horarios de 7 a.m a 4 p.m. y dos (Capiv y Engativá 1) que funcionan de manera permanente, de domingo a domingo, las 24 horas del día.

De la misma manera, se logró poner en operación la línea de atención telefónica en las comisarías de familias 3808400 con 180 personas quienes están atentos a sus inquietudes y solicitudes.

Ver más información sobre las Comisarías de Familia, haciendo clic aquí 
 

 
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Bogotá, 26 de marzo de 2020. Teniendo en cuenta las medidas que está tomando la Administración Distrital para reducir el riesgo de contagio ante la propagación del Coronavirus en la ciudad, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) realizó una regulación de horarios de atención en las Comisarías de Familia con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y el efectivo acceso a la justicia a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Por lo pronto, las Comisarías de Familia diurnas, semipermanentes y permanentes continúan prestando servicio, entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados en Capiv y Engativá 1 con el mismo horario. Para el fin de semana del 28 y 29 de Marzo las comisarías de Familia prestaran el servicio de 7:00 a.m. y las 11:00 p.m. Esto para cumplir con la atención prioritaria y la protección de los derechos de las personas víctimas de violencia intrafamiliar.

Una parte del personal de estos despachos realiza turnos de trabajo presenciales para proteger su salud y la de la ciudadanía, mientras que otra parte realiza sus labores de manera virtual y/o teletrabajo, conforme lo requiera el/la Comisario/a de Familia.

Estas medidas fueron tomadas de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Decreto 460 del 22 de marzo de 2020, en que el Ministerio de Justicia dicta medidas para la atención en las Comisarías de Familia en el país en medio del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Existe violencia intrafamiliar cuando:

· Ocurre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre una pareja que convive o comparte unidad doméstica.

· Se presenta cualquiera de estas violencias entre padre y madre de hijos/as comunes.

· Suceden, al interior de la familia, hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niños o adolescentes

· Una persona mayor, al interior de la familia está en abandono o sufre violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.

· Contra cualquier miembro de la familia o de la unidad doméstica se presenta violencia física, verbal, psicológica o sexual.

· Suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial entre padres e hijos, así como entre otros ascendientes o descendientes de la familia, aunque no vivan bajo el mismo techo.

¿Qué función tienen las Comisarías de Familia?

· Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de las familias, cuando se encuentran vulnerados por violencia intrafamiliar, brindando especial protección a niñas, niños, mujeres y personas mayores en ejercicio de una competencia jurisdiccional.

· Recibir denuncias penales y ejercer funciones de policía judicial, en situaciones de violencia intrafamiliar y delito sexual, cuando éste ocurre contra niñas, niños o adolescentes.

· Adelantar diligencias de conciliación en asuntos de familia y definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, cuota de alimentos y regulación de visitas, de niñas, niños y adolescentes.

· Desarrollan programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delito sexual.

· Son autoridades especiales de policía para el trámite de medidas correctivas en comportamientos contarios a la convivencia por parte de adolescentes.

¿Cuántas Comisarías de Familia tiene Bogotá?

Bogotá cuenta con 37 Comisarías de Familia, distribuidas en las 20 localidades, algunas de ellas con 2, 3 o hasta 5 Comisarías de Familia, como es el caso de Kennedy, según sea la extensión del territorio y su población.

Directorio de Comisarías de Familia de Bogotá haciendo clic aquí

Protocolo de atención de Comisarías de Familia haciendo clic aquí
    

 
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